Base de datos : IBECS
Búsqueda : "0214-8919" [ISSN]
Referencias encontradas : 87 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 9 va a la página                      

  1 / 87 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 157018
Autor: Sociedad española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Título: XII Congreso Nacional de Hospitales. El Hospital y la salud, más allá de la gestión / XII National Congress of Hospitals
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);12(2):51-111, abr.-jun. 2001.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Descriptores: hospitales/tendencias
hospitales
administración hospitalaria/instrumentación
administración hospitalaria/métodos
administración hospitalaria/tendencias
carteles como asunto
-economía hospitalaria/organización & administración
ética institucional
sistemas de distribución hospitalaria/organización & administración
planificación hospitalaria/métodos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: congreso
Responsable: BNCS


  2 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 36929
Autor: Sanz Villorejo, Jesús.
Título: Enfermeras gestoras / Nurse managers
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);15(3):79-80, jul. 2004.
Idioma: Es.
Descriptores: enfermeros/organización & administración
enfermeros
bioética
liderazgo
organización y administración
asistencia de enfermería/organización & administración
educación de enfermería continuada/normas
educación de enfermería continuada/organización & administración
-competencia profesional
enfermeros clínicos/educación
enfermeros clínicos/organización & administración
enfermeros clínicos
enfermeros/organización & administración
enfermeros/normas
enfermeros
ética
ética en enfermería/educación
Responsable: ES1.1 - BNCS


  3 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 36930
Autor: Cidoncha Moreno, MA.
Título: Autoevaluación en la unidad de cirugía vascular: una herramienta de mejora / Self-evaluation in a vascular surgery unit: a tool for improvement
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);15(3):81-84, jul. 2004. tab.
Idioma: Es.
Resumen: Introducción: La mejora de la calidad de la atención ha constituido, y constituye, una gran preocupación para los profesionales sanitarios. Todo lo que no se registra en enfermería es como si no se hiciera; de ahí estriba la importancia de adecuar los registros a la realidad asistencial. Objetivo: Mejorar el registro de la valoración y evolutivo de enfermería. Material y método: Creación de unos ítems de valoración de los registros. Evaluación mensual de 3 historias con los nuevos criterios, por la supervisora de la unidad junto a una enfermera de forma rotatoria. Resultados y conclusiones: Áreas fuertes: valoración en el momento del ingreso de los antecedentes personales, alergias, prótesis, valoración social y motivo de ingreso, además de la individualización del plan de cuidados; áreas débiles: valoración en el momento del ingreso del estado psicológico, concordancia entre el evolutivo y el plan de cuidados en la necesidad de aprendizaje. La creación y seguimiento periódico de los procesos favorece la mejora de los registros de enfermería. Esto permite hacer partícipe a la enfermera de su propia evaluación para realizar una mejora de calidad continua (AU)
Descriptores: programas de autoevaluación/métodos
programas de autoevaluación/organización & administración
servicios de salud/normas
servicios de salud/organización & administración
calidad de la atención sanitaria/tendencias
calidad de la atención sanitaria/organización & administración
calidad de la atención sanitaria
asistencia de enfermería/normas
asistencia de enfermería/organización & administración
asistencia de enfermería
valoración de enfermería/organización & administración
valoración de enfermería/normas
-calidad de vida
bienestar social/tendencias
facilitación social
motivación
registros médicos/legislación & jurisprudencia
registros médicos/normas
Responsable: ES1.1 - BNCS


  4 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 36931
Autor: Moreno Preciado, M.
Título: La asistencia al paciente inmigrante: un reto para los gestores sanitarios / Healthcare for the immigrant patient: a challenge for health administrators
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);15(3):85-92, jul. 2004. tab, ilus.
Idioma: Es.
Resumen: Introducción: La presencia de población extranjera en España requiere, por parte de los profesionales y gestores sanitarios, un conocimiento profundo de esta nueva realidad. Objetivo: Este artículo tiene como objetivo revisar el estado actual del contexto migratorio en las instituciones sanitarias y la realización de algunas propuestas para mejorar la asistencia sanitaria a estos colectivos. Material y método: Exposición y análisis de diferentes estudios que estoy realizando en el marco de una línea de investigación sobre salud e inmigración, en la Universidad Europea de Madrid. Resultados: Los alumnos de enfermería y los profesionales sanitarios coinciden en afirmar que el cuidado del paciente inmigrante es complejo y problemático, considerando que los inmigrantes hacen un mal uso del sistema sanitario. Entre las preocupaciones de los profesionales, destaca la prevención de enfermedades de importación. Se constata un exceso de paternalismo hacia el paciente inmigrante, al que se considera de forma generalizada como persona pobre o marginal. Conclusiones: Creo necesario que los gestores sanitarios promuevan la investigación transcultural y la puesta en marcha de programas específicos de formación (AU)
Descriptores: emigración e inmigración/tendencias
asistencia médica/normas
asistencia médica/organización & administración
asistencia médica
organización y administración
enfermería transcultural/educación
enfermería transcultural/métodos
enfermería transcultural/normas
comparación transcultural
diversidad cultural
recopilación de datos/métodos
encuestas sobre atención a la salud
estudiantes de enfermería/clasificación
-emigración e inmigración/clasificación
emigración e inmigración/legislación & jurisprudencia
hospitalización/legislación & jurisprudencia
educación en salud/métodos
educación en salud/normas
Límites: adulto
femenino
masculino
seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES1.1 - BNCS


  5 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 36932
Autor: Ayuso Murillo, D; Gómez Picard, P; García Mozo, A; Marrugat Brossa, M; Salas Moreno, M; Erroz Arbe, M. J; Balaguer Albarracín, F.
Título: Evaluación de la puesta en marcha de la Comisión de Cuidados en el Hospital Universitario Son Dureta / Evaluation of the initiation of the Committee on Care in the University Hospital Son Dureta
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);15(3):93-97, jul. 2004.
Idioma: En.
Resumen: Introducción: Con la intención de impulsar la implantación del modelo y metodología de cuidados en el marco teórico conceptual de Virginia Henderson, en el Hospital Son Dureta, se decide constituir la Comisión de Cuidados, como órgano de decisión de todos los aspectos relacionados con la actividad cuidadora. Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la puesta en marcha de la Comisión de Cuidados, sobre los indicadores de calidad, registros y metodología de cuidados en el hospital. Material y método: Realizamos un estudio comparativo de los resultados obtenidos durante 14 meses, 7 meses antes de la puesta en marcha de la Comisión de Cuidados en el año 2002, y 7 meses después de su puesta en marcha en el año 2003. Las variables de estudio fueron las siguientes: porcentaje de informes de enfermería realizados al alta, porcentaje de informes de valoración realizados al ingreso, la incidencia de úlceras por presión, la tasa de caídas, el número de procedimientos y protocolos realizados y revisados, y la formación teórica ofrecida. Resultados y conclusión: De los resultados obtenidos en ambos períodos, podemos concluir que la puesta en marcha de la Comisión de Cuidados, ha supuesto una mejora en los cuidados realizados por los profesionales, aumentando el número de registros cumplimentados, tanto los de valoración al ingreso como los informes de enfermería al alta, mejorando los indicadores de calidad; debido, en gran medida, al incremento en la participación e implicación, de los profesionales de enfermería del hospital (AU)
Descriptores: hospitales universitarios/tendencias
hospitales universitarios
hospitales universitarios/normas
/métodos
EVALUACION/métodos
garantía de calidad de la atención sanitaria/normas
garantía de calidad de la atención sanitaria/organización & administración
garantía de calidad de la atención sanitaria
evaluación de procesos (atención sanitaria)/organización & administración
calidad de la atención sanitaria/organización & administración
calidad de la atención sanitaria
indicadores de calidad de vida
indicadores de salud
organización y administración/organización & administración
-sistema de registros/normas
registros/normas
organización y administración
Límites: femenino
masculino
seres humanos
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: ES1.1 - BNCS


  6 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 36933
Autor: Villalobos Hidalgo, J.
Título: Copago y sociedad del bienestar / Copayment and welfare society
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);15(3):98-101, jul. 2004.
Idioma: Es.
Descriptores: bienestar social/clasificación
bienestar social/legislación & jurisprudencia
bienestar social/tendencias
costes de la atención a la salud/clasificación
costes de la atención a la salud/legislación & jurisprudencia
costes de la atención a la salud/tendencias
financiación de la asistencia sanitaria
-prestación sanitaria/métodos
prestación sanitaria/normas
prestación sanitaria
reforma de la atención a la salud/métodos
reforma de la atención a la salud/organización & administración
reforma de la atención a la salud/normas
Responsable: ES1.1 - BNCS


  7 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 5967
Autor: Marques, J. A ; Peiró, S; Medrano, J; Librero, J; Meneu, R; López Reneo, R.
Título: Variabilidad en la práctica clínica. Disponibilidad de recursos y utilización de procedimientos quirúrgicos / Variability in clinical practice.Resources availability and use of surgical procedures
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);12(4):196-201, oct. 2001. tab.
Idioma: Es.
Resumen: Objetivo: Conocer el nivel de variabilidad en el uso de una serie de procedimientos quirúrgicos en la provincia de Alicante y el grado en que los recursos disponibles pueden condicionar su aparición. Métodos: Estudio transversal descriptivo de las tasas estandarizadas por edad y sexo de intervenciones quirúrgicas seleccionadas realizadas a lo largo de 1994 y 1995 en las diferentes áreas de salud de la provincia de Alicante, seguido de un análisis ecológico de la variabilidad utilizando una serie de indicadores de la misma. Los casos se han obtenido realizado a partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) al alta hospitalaria, registros de intervenciones realizadas en unidades de cirugía sin ingreso y en centros concertados. Se estudian un total de 20 procedimientos quirúrgicos, elegidos por ser, en general, de elevada utilización y de diferente variabilidad. Se valoró la asociación entre las tasas estandarizadas y la oferta de servicios, a partir del número de médicos especialistas, de camas disponibles y de horas de quirófano, por cada una de las especialidades y áreas de salud, mediante regresión simple o multivariante. Resultados: Las áreas de salud 1, 2 y 8 ofrecen las tasas más bajas de utilización de intervenciones. Por el contrario, las áreas 7 y, especialmente, la 5, presentan en general tasas de uso de procedimientos más elevadas que el resto de demarcaciones. La cesárea, gastrectomía, histerectomía y apendectomía resultaron las intervenciones con menor variabilidad, mientras que las intervenciones de rinoplastia, cataratas, artroscopia de rodilla y cirugía del recto, presentaron la variabilidad más elevada. La relación entre recursos y tasas de intervenciones mostró, en muchos casos, asociación positiva aunque no siempre estadísticamente significativa. La relación entre tasas y lista de espera únicamente resultó significativa para la artroscopia de rodilla. Conclusiones: Las tasas de utilización de los procedimientos quirúrgicos analizados muestran variaciones sistemáticas, en su mayoría, importantes. Esta variación tiende a ser superior en la cirugía electiva que en las intervenciones urgentes o por procesos neoplásicos. La asociación entre la disponibilidad de recursos y la tasa de intervenciones es siempre positiva cuando es significativa. Paradójicamente, también fue positiva la asociación entre el número de pacientes en lista de espera y el ratio poblacional de recursos, cuando hubo significación estadística. El impacto poblacional de la variabilidad fue considerable, especialmente en procedimientos con variabilidad y grado de utilización elevados. (AU)
Descriptores: intervenciones quirúrgicas/métodos
intervenciones quirúrgicas
recursos en salud
-estudios transversales
Límites: femenino
masculino
seres humanos
Responsable: ES1.1 - BNCS


  8 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 5965
Autor: Ortega Serrano, J.
Título: Consecución de proyectos ambiciosos de gestión mediante el control organizado del caos. Cómo pasar en un día de una demora de ocho meses para la primera visita a una demora de 48 horas / The attainment of ambitious management projects via the organized control of chaos. How to reduce in one day a delay of eight months for the first visit to a delay of 48 hours
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);12(4):175-183, oct. 2001. tab, graf.
Idioma: Es.
Resumen: Fundamento: El carácter cambiante de las necesidades a solucionar por las organizaciones sanitarias obliga con bastante frecuencia al cambio de planteamientos organizativos. Con el fin de evitar las demoras excesivas para la primera visita del Facultativo Especialista, se instituyó en el Centro de Especialidades adscrito al Hospital un proyecto de citación inmediata en menos de 48 horas, decidiendo su implementación radical, a pesar de asumir la generación inicial de un proceso de caos. Método: Todos los pacientes nuevos eran citados para ser visitados en 24-48 horas. Las visitas sucesivas se citaban por los propios médicos en su consulta. Las visitas citadas con anterioridad eran respetadas. Para paliar el caos creado, se puso en marcha un sistema continuado de información a todas las personas implicadas, previendo además las áreas donde sería necesario aumentar o redistribuir recursos. Resultados: Dadas las características del proyecto, los objetivos se alcanzaron desde el primer día. El caos generado fue muy importante, pero las medidas de control fueron suficientes para controlarlo. De una demora media inicial de 62 días se pasó inmediatamente a una demora de dos días, si bien con problemas de funcionamiento. Un año después se mantenía en 5,9 días, sin ningún tipo de problema. Conclusiones: La introducción radical de cambios organizativos en un sistema sanitario conduce a una situación inicial de caos. Sin embargo, con medidas de control adecuadas, ésta puede ser la mejor fórmula para alcanzar objetivos ambiciosos de gestión. (AU)
Descriptores: administración hospitalaria
atención secundaria
visitas al consultorio médico
listas de espera
Límites: seres humanos
Responsable: ES1.1 - BNCS


  9 / 87 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id: 5964
Autor: Oteo Ochoa, LÁ; Silva Sánchez, D; Garrido Casas, J; Pérez Torrijos, G; Hernández Yánez, J.
Título: Dimensiones de satisfacción en las unidades de VIH/SIDA en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid / Satisfaction dimensions for HIV/AIDS units in Madrid public hospitals
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);12(4):161-174, oct. 2001. tab.
Idioma: Es.
Resumen: El nivel de satisfacción de los usuarios ha sido considerado como un indicador relevante para medir la calidad de la asistencia sanitaria. La mayoría de las encuestas realizadas en el proceso transaccional comparten criterios y dimensiones del servicio, al objeto de establecer perfiles y ratios de calidad que permitan una evaluación comparada. Los cuestionarios como herramienta operativa para la medida de la calidad deben contemplar atributos esenciales que reflejen los juicios de valor resultantes del gradiente entre expectativas y percepciones de los usuarios. El instrumento de medida de la satisfacción utilizado en este trabajo ha mostrado una adecuada consistencia interna y fiabilidad, lo cual ha permitido proponer a partir del análisis factorial cuatro dimensiones de satisfacción; entorno físico, asistencia sanitaria, atención sociosanitaria y servicios auxiliares. La valoración global de las Unidades VIH/SIDA en los hospitales analizados ha sido positiva, siendo los profesionales más directamente implicados en el proceso asistencial los mejor ponderados. Los resultados obtenidos, proporcionan información de valor para evaluar la calidad percibida en las Unidades de VIH/SIDA, gestionar eficientemente los servicios asistenciales y mejorar el bienestar de los pacientes en su proceso de integración social en la comunidad (AU)
Descriptores: satisfacción del paciente
síndrome de inmunodeficiencia adquirida/terapia
hospitales públicos
calidad de la atención sanitaria
calidad de la atención sanitaria
-encuestas y cuestionarios
España
Límites: adulto
femenino
masculino
seres humanos
Responsable: ES1.1 - BNCS


  10 / 87 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id: 5962
Autor: Guerrero Fernández, M; Alfonso Sánchez, J. L; Bixquert Montagud, V; Ferrándiz Gomis, R.
Título: Las premisas para la Gestión Clínica / The premises for the Clinical Administration
Fuente: Gest. hosp. (Ed. impr.);12(3):150-154, jul. 2001.
Idioma: Es.
Resumen: La gestión clínica se ha impuesto como una nueva herramienta para gestión de los servicios sanitarios, basada en la gestión de procesos, que garantizando la práctica clínica apropiada, centrando la gestión en los pacientes, aporta un mayor grado de participación y autonomía de los profesionales clínicos en la gestión de los recursos sanitarios. Sin embargo, a pesar de las bondades teóricas de la herramienta una serie de premisas se han de cumplir antes de su implantación, para poder garantizar unos correctos resultados. Desde el desarrollo de un correcto Plan de Salud, hasta una fuerte inversión en tecnologías de la información, hasta la modificación de esquemas organizativos de diferentes empresas proveedoras de servicios sanitarios, son premisas necesarias para la gestión clínica (AU)
Descriptores: gestión de recursos
administración de los servicios de salud
Límites: seres humanos
Responsable: ES1.1 - BNCS



página 1 de 9 va a la página                      
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud