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Id: ET5-2183 IBECS-Express
Autor: García-Garzón, Eduardo; Nieto, María Dolores; Garrido, Luis Eduardo; Abad, Francisco José.
Título: Bi-factor Exploratory Structural Equation Modeling Done Right: Using the SLiDapp Application / Aplicando Bi-factor ESEM: Uso de la Aplicación SLiDapp
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):607-614, nov. 2020. tab, graf, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.179.
Resumen: BACKGROUND: Due to its flexibility and statistical properties, bi-factor Exploratory Structural Equation Modeling (bi-factor ESEM) has become an often-recommended tool in psychometrics. Unfortunately, most recent methods for approximating these structures, such as the SLiD algorithm, are not available in the leading software for performing ESEM (i.e., Mplus). To resolve this issue, we present a novel, user-friendly Shiny application for integrating the SLiD algorithm in bi-factor ESEM estimation in Mplus. Thus, a two-stage framework for conducting SLiD-based bi-factor ESEM in Mplus was developed. METHOD: This approach was presented in a step-by-step guide for applied researchers, showing the utility of the developed SLiDApp application. Using data from the Open-Source Psychometrics Project (N = 2495), we conducted a bi-factor ESEM exploration of the Generic Conspiracist Beliefs Scale. We studied whether bi-factor modelling was appropriate and if both general and group factors were related to each personality trait. RESULTS: The application of the SLiD algorithm provided unique information regarding this factor structure and its ESEM structural parameters. CONCLUSIONS: The results illustrated the usefulness and validity of SLiD-based bi-factor ESEM, and how the proposed Shiny app could make it eaiser for applied researchers to use these methods

ANTECEDENTES: los modelos bi-factoriales de ecuaciones estructurales exploratorias (bi-factor ESEM) se han convertido en una herramienta clave en psicometría. Desafortunadamente, las últimas alternativas para su estimación no se encuentran disponibles en el software principal usado para su aproximación (i.e., Mplus). Para solucionar este problema se presenta una aplicación Shiny (SLiDApp) que permite integrar los resultados del algoritmo SLiD en un modelo bi-factor ESEM estimado en Mplus. Para ello, se diseñó una estrategia de dos pasos para aproximar estos modelos. MÉTODO: este enfoque se ilustró a través de una guía paso por paso de cómo usar la aplicación diseñada y el análisis de un modelo bi-factor ESEM basado en SLiD de la Escala de Creencias Conspirativas Genéricas usando datos del Open-Source Psychometrics Project (N = 2495). Se analizó la relación de los factores generales y de grupo con los cinco factores de personalidad. RESULTADOS: los resultados mostraron cómo el algoritmo SLiD proveía de información única acerca de la estructura factorial y los parámetros estructurales. CONCLUSIONES: este estudio demostró la utilidad tanto de los modelos bi-factoriales ESEM basados en SLiD cómo de la app propuesta. Se espera así que esta aplicación facilite el uso de dichos métodos por parte de investigadores aplicados
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Id: ET5-2182 IBECS-Express
Autor: Sánchez-García, Manuel; Lozano-Rojas, Óscar M; Díaz-Batanero, Carmen; Carmona-Márquez, José; Rojas-Tejada, Antonio J; Fernández-Calderón, Fermín.
Título: Spanish Adaptation of the Protective Behavioral Strategies Scale-20 (S-PBSS-20) and Evaluation of its Psychometric Properties in University Students / Adaptación Española de la Escala de Estrategias Conductuales de Protección-20 (S-PBSS-20) y Evaluación de sus Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):598-606, nov. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.172.
Resumen: BACKGROUND: Protective behavioral strategies (PBS) have shown utility in reducing alcohol-related negative consequences. The Protective Behavioral Strategies Scale (PBSS) is one of the most widely used and well-validated instruments for evaluating these strategies. However, a Spanish adaptation of this or any other measure of PBS is not available. We aimed to provide a Spanish version of PBSS-20 and examine its psychometric properties. METHOD: We recruited 538 undergraduate students from three Spanish universities (mean age = 21.2; females = 78%). Measures included the Spanish-PBSS-20 (S-PBSS-20), Young Adult Alcohol Consequences Questionnaire (YAACQ), Daily Drinking Questionnaire, and frequency of alcohol use, drunkenness, and binge drinking. RESULTS: Our results support the use of the original 3-factor structure of the PBSS-20. Internal consistency reliability ranged between 0.71-0.77, and evidence of validity was provided according to the expected relationships with other variables. Exploratory factor analyses provided evidence of convergent/discriminant validity of S-PBSS-20. CONCLUSIONS: The results suggest that PBSS-20 is a useful instrument for assessing protective behavioral strategies in alcohol users. The S-PBSS-20 could be useful for research on alcohol-related protective behavioral strategies and consequences, and could also inform the design of educational interventions for promoting the use of protective strategies and reducing alcohol-related negative consequences

ANTECEDENTES: las estrategias conductuales de protección (ECP) han mostrado utilidad para reducir las consecuencias negativas del alcohol. La Escala de Estrategias Conductuales de Protección (PBSS) es uno de los instrumentos más utilizados y validados para evaluar estas estrategias. Sin embargo, no contamos con una adaptación española de este u otro instrumento para medir ECP. OBJETIVO: aportar una versión española de la PBSS-20 y analizar sus propiedades psicométricas. MÉTODO: participaron 538 estudiantes de tres universidades españolas (edad media = 21,2; mujeres = 78%), administrándose el Cuestionario de Consecuencias del Consumo de Alcohol en Jóvenes Adultos (YAACQ) y el Cuestionario de Consumo Diario de alcohol. Se recogió información sobre frecuencia de consumo, borracheras y atracón. RESULTADOS: los resultados apoyan el uso de la PBSS-20 original con una estructura de tres factores. La fiabilidad como consistencia interna osciló entre 0.71-0.77 y se aportaron evidencias de validez según las relaciones teóricas esperadas. El análisis factorial exploratorio aportó evidencias de validez convergente/discriminante. CONCLUSIONES: los resultados apoyan la utilidad de la PBSS-20 para medir ECP en consumidores de alcohol. La S-PBSS-20 puede ser útil tanto para la investigación sobre ECP, como para orientar intervenciones educativas de promoción de estas estrategias y de reducción de consecuencias negativas asociadas al alcohol
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Id: ET5-2181 IBECS-Express
Autor: Fuente, Javier de la; Abad, Francisco J.
Título: Comparing Methods for Modeling Acquiescence in Multidimensional Partially Balanced Scales / Comparación de Métodos Para Modelar la Aquiescencia en Escalas Multidimensionales Parcialmente Balanceadas
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):590-597, nov. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.96.
Resumen: BACKGROUND: The inclusion of direct and reversed items in scales is a commonly-used strategy to control acquiescence bias. However, this is not enough to avoid the distortions produced by this response style in the structure of covariances and means of the scale in question. This simulation study provides evidence on the performance of two different procedures for modelling the influence of acquiescence bias on partially balanced multidimensional scales: a method based on exploratory factor analysis (EFA) with target rotation, and a method based on random intercept factor analysis (RIFA). METHOD: The independent variables analyzed in a simulation study were sample size, number of items per factor, balance of substantive loadings of direct and reversed items, size and heterogeneity of acquiescence loadings, and inter-factor correlation. RESULTS: The RIFA method had better performance over most of the conditions, especially for the balanced conditions, although the variance of acquiescence factor loadings had a certain impact. In relation to the EFA method, it was severely affected by a low degree of balance. CONCLUSIONS: RIFA seems the most robust approach, but EFA also remains a good alternative for medium and fully balanced scales

ANTECEDENTES: la inclusión de ítems directos e inversos en escalas es una estrategia comúnmente utilizada para controlar el sesgo de aquiescencia. No obstante, esto es insuficiente para evitar las distorsiones producidas por este estilo de respuesta en la estructura de covarianzas y medias de la escala. El presente estudio de simulación aporta evidencia sobre el rendimiento de dos procedimientos para controlar la influencia del sesgo de aquiescencia en escalas multidimensionales parcialmente balanceadas: un método basado en análisis factorial exploratorio con rotación target (EFA), y un método basado en el análisis factorial confirmatorio con intercepto aleatorio (RIFA). MÉTODO: las variables independientes del estudio de simulación fueron: tamaño muestral, número de ítems por factor, balanceo de los pesos sustantivos de los ítems directos e inversos, tamaño y heterogeneidad de los pesos en aquiescencia, y correlación entre factores. RESULTADOS: el método RIFA tiene mejor funcionamiento en general, especialmente para las condiciones balanceadas, aunque la varianza de los pesos de aquiescencia tuvo impacto en su rendimiento. El método EFA se ve principalmente afectado en la situación de bajo balanceo. CONCLUSIONES: el RIFA parece la aproximación más robusta, aunque el EFA se mantiene como una alternativa a considerar para escalas con balanceo medio o completo
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Id: ET5-2180 IBECS-Express
Autor: Angulo-Brunet, Ariadna; Viladrich, Carme; Pallarès, Susana; Borrueco, Marta; Ramis, Yago; Torregrossa, Miquel; Cruz, Jaume.
Título: Can Multi-Item Measures and Single-Item Measures be Trusted to Assess Self-Determination Theory Constructs in the Elderly? / ¿Son fiables las Medidas Multi-Ítem y las Mono-Ítem Para Evaluar los Constructos de la Teoría de la Auto-Determinación en Personas Mayores?
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):583-589, nov. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.159.
Resumen: BACKGROUND: Measuring complex constructs, such as those from self-determination theory models, is challenging in the elderly due to the response process, particularly in collective data gathering. In order to examine this construct in physical activity settings we aimed at determining whether single-item measures were as good as pre-existing multi-item measures. For that reason, we developed seven single-item measures targeting perceived interpersonal styles, basic needs satisfaction, and well-being. METHOD: We gathered evidence of validity and reliability for multi-item measures and single-item measures based on a sample of 128 elderly adults. Another sample of 62 elderly adults provided test-retest reliability for the single-item measures. RESULTS: Favourable evidence of the expected internal structure, concurrent validity, and reliability was obtained for competence- and relatedness-supportive styles, and for satisfaction of the basic psychological need of relatedness, fairly good evidence was obtained for subjective vitality, whereas mixed evidence was obtained for autonomy-supportive style and the satisfaction of the basic psychological needs of autonomy and competence. CONCLUSIONS: Single-item measures proved to be psychometrically sound substitutes for their multi-item counterparts, but the autonomy constructs need to be reconsidered. Furthermore the response process and consequences of testing should play a prominent role when devising questionnaires for the elderly

ANTECEDENTES: medir constructos complejos como los de la Teoría de la auto-determinación es un reto en personas mayores debido al proceso de respuesta. Para examinar estos constructos en actividad física nuestro objetivo fue comparar si las medidas mono-ítem eran igual de óptimas que las medidas multi-ítem pre-existentes. Por ello, desarrollamos siete medidas mono-ítem relacionadas con el estilo interpersonal, la satisfacción de las necesidades básicas y la vitalidad. MÉTODO: obtuvimos evidencias de validez y fiabilidad para las medidas multi-ítem y las medidas mono-ítem en una muestra de 128 personas mayores. Con otra muestra de 62 personas examinamos la fiabilidad test-retest para las medidas mono-ítem. RESULTADOS: se obtuvo evidencia favorable relativa a la estructura interna, validez concurrente y fiabilidad para apoyo a la competencia y a la relación, y para satisfacción de la relación y vitalidad, mientras que para apoyo a la autonomía, satisfacción de la autonomía y de la competencia fue no conclusiva. CONCLUSIONES: las medidas mono-ítem se han comportado como buenos sustitutos psicométricos para sus medidas multi-ítem homólogas, pero es necesario reconsiderar los constructos de autonomía, y además el proceso de respuesta y las consecuencias de la evaluación deben desempeñar un papel preeminente cuando se crean cuestionarios para personas mayores
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Id: ET5-2179 IBECS-Express
Autor: Postigo, Álvaro; García-Cueto, Eduardo; Cuesta, Marcelino; Menéndez-Aller, Álvaro; Prieto-Díez, Francisco; Lozano, Luis Manuel.
Título: Assessment of the Enterprising Personality: A Short Form of The BEPE Battery / Evaluación de la Personalidad Emprendedora: Versión Corta de la Batería BEPE
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):575-582, nov. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.193.
Resumen: BACKGROUND: Enterprising personality is related to business creation and success. The objective of this study was the development and psychometric analysis of a reduced version of the BEPE Battery for the Evaluation of Enterprising Personality. METHOD: We used a sample of 1,170 people, 60% women, with a mean age of 42.34 years (SD = 12.96). We carried out psychometric analyses within the frameworks of Classical Test Theory and Item Response Theory models. RESULTS: The short version (BEPE-16) consists of 16 items, demonstrating an essentially unidimensional structure. The reliability was excellent (α= .94; Ω= .94) and evidence of validity was found in relation to various variables: Measure Of Entrepreneurial Talents And Abilities (META test) (r=.71), extraversion (r=.57), conscientiousness (r=.50), neuroticism (r=-.54). The correlation between scores from the BEPE-16 and the original version was very high (r=.95). CONCLUSIONS: The BEPE-16 reduced version for the evaluation of enterprising personality demonstrated good psychometric properties, both in terms of reliability and validity. As such, it can be used in place of the original when the professional or research circumstances require it

ANTECEDENTES: la personalidad emprendedora está relacionada con la creación y éxito empresarial. El objetivo del presente trabajo es el desarrollo y análisis psicométrico de una versión reducida de la Batería BEPE para la Evaluación de la Personalidad Emprendedora. MÉTODO: se empleó una muestra de 1.170 participantes, 60% mujeres, con media de 42,34 años y desviación típica de 12,96. Se llevaron a cabo análisis psicométricos dentro del marco de la Teoría Clásica de los Test y de los modelos de Teoría de Respuesta a los Ítems. RESULTADOS: la versión corta desarrollada (BEPE-16) consta de 16 ítems, mostrando una estructura esencialmente unidimensional. La fiabilidad fue excelente (α= ,94; Ω= ,94), y se obtuvieron evidencias de validez en relación con distintas variables: Test META de tendencias y capacidades empresariales (r=,71), extraversión (r=,57), responsabilidad (r=,50), neuroticismo (r=-,54). La correlación entre las puntuaciones de la versión corta BEPE-16 y la versión original fue muy elevada (r=,95). CONCLUSIONES: la versión reducida BEPE-16 para la evaluación de la Personalidad Emprendedora muestra unas buenas propiedades psicométricas, tanto en lo relativo a la fiabilidad como a la validez; por tanto, puede utilizarse en vez de la original cuando el contexto profesional y de investigación lo demande
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Id: ET5-2178 IBECS-Express
Autor: Gámez-Guadix, Manuel; Wachs, Sebastian; Wright, Michelle.
Título: "Haters back off" Psychometric Properties of the Coping with Cyberhate Questionnaire and Relationship with Well-being in Spanish Adolescents / Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Afrontamiento del Ciberodio y su Relación con el Bienestar en Adolescentes Españoles
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):567-574, nov. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.219.
Resumen: BACKGROUND: Cyberhate is a growing form of online aggression against a person or a group based on race, ethnicity, nationality, sexual orientation, gender, religion, or disability. The present study aims to examine psychometric properties of the Coping with Cyberhate Questionnaire, the prevalence of coping strategies in Spanish adolescents, differences in coping strategies based in sex, age, and victim status, and the association between coping with cyberhate and adolescents' mental well-being. METHOD: The sample consisted of 1,005 adolescents between 12 and 18 years old (Mage = 14.28 years, SD = 1.63; 51.9% girls) who completed self-report measures on coping strategies, victimization status, and mental well-being. RESULTS: The results of confirmatory factor analyses showed a structure for the Coping with Cyberhate Questionnaire composed of six factors, namely Distal advice, Assertiveness, Helplessness/ Self-blame, Close support, Technical coping, and Retaliation. It demonstrated acceptable internal consistency. The three most frequently endorsed coping strategies were Technical coping, Close support, and Assertiveness. In addition, lower Helplessness/Self-blame, and higher Close-support, Assertiveness, and Distal advice were significantly related to adolescents' better mental well-being. CONCLUSION: Prevention programs that educate adolescents about how to deal with cyberhate are needed

ANTECEDENTES: el ciberodio es una forma creciente de agresión online contra una persona o un grupo por motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad. El presente estudio examina las propiedades psicométricas del Cuestionario de Afrontamiento del Ciberodio, la prevalencia de estrategias de afrontamiento en adolescentes, las diferencias en función del sexo, la edad y el estatus de víctima, y la asociación entre las estrategias de afrontamiento del ciberodio y el bienestar. MÉTODO: la muestra estuvo compuesta por 1.005 adolescentes entre 12 y 18 años (edad media = 14,28 años, DT = 1,63; 51,9% chicas) que completaron autoinformes sobre estrategias de afrontamiento, victimización y bienestar psicológico. RESULTADOS: los análisis factoriales confirmatorios mostraron una estructura para el Cuestionario de Afrontamiento de Ciberodio de seis factores: Consejo distal, Asertividad, Indefensión/Autoculpa, Apoyo cercano, Afrontamiento técnico y Venganza, con una consistencia interna adecuada. Las estrategias de afrontamiento con mayor frecuencia fueron el Afrontamiento técnico, el Apoyo cercano y la Asertividad. Finalmente, una menor Indefensión/Autoculpa y un mayor Apoyo cercano, Asertividad y Consejo distal se relacionaron significativamente con un mayor bienestar de los adolescentes. CONCLUSIÓN: es necesario implementar programas de prevención que eduquen a los adolescentes en cómo afrontar con el ciberodio
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Id: ET5-2177 IBECS-Express
Autor: Marrero, Rosario J; Fumero, Ascensión; González-Villalobos, José Ángel; Hernández-Cabrera, Juan Andrés; Fonseca-Pedrero, Eduardo.
Título: Psychometric Properties of the Schizotypal Personality Questionnaire (SPQ) in a Mexican Population: Invariance Across Gender and Age / Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Personalidad Esquizotípica (SPQ) en Población Mexicana: Invarianza en Función del Género y la Edad
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):559-566, nov. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.216.
Resumen: BACKGROUND: The present study tested the factorial structure of the Schizotypal Personality Questionnaire (SPQ) in Mexican adults. Although this instrument has been validated in different cultural contexts, there are no studies to date that analyze its psychometric properties in a Mexican sample. METHOD: 307 adults completed the SPQ, seven participants were removed for being at high risk of psychosis. The final sample was made up of 300 participants (M = 34.58, SD = 13.77), of whom 62.8% were female. Raine's three-factor model and Stefanis et al.'s four-factor model were tested. RESULTS: The results indicated that both factor structures had a good fit to the data. However, the best evidence was for the three-factor solution. Configural, metric, and scalar invariance according to gender and age for the three-factor model was displayed. Further analyses showed women scored slightly higher in excessive social anxiety but this result was not statistically significant. Younger participants had higher scores on ideas of reference, excessive social anxiety, no close friends, and odd speech than the older group. CONCLUSIONS: These findings provide support for the use of the SPQ in the Mexican population

ANTECEDENTES: el presente estudio probó la estructura factorial del Cuestionario de personalidad esquizotípica (SPQ) en una muestra de adultos mexicanos. Aunque este instrumento ha sido validado en diferentes contextos culturales, no se han encontrado estudios que analicen las propiedades psicométricas en una muestra mexicana. MÉTODO: el SPQ fue cumplimentado por 307 adultos, aunque siete participantes fueron eliminados por estar en alto riesgo de psicosis. La muestra final incluyó 300 participantes (M = 34.58, SD = 13.77), de los cuales el 62,8% eran mujeres. Se probó la estructura factorial con tres factores, según la propuesta de Raine, y con cuatro factores según sugiere Stefanis et al. RESULTADOS: los resultados indicaron que ambas estructuras factoriales se ajustaban bien a los datos. Sin embargo, se encontró un mejor ajuste para la solución de tres factores. Este modelo demostró invariancia configuracional, métrica y escalar en función del sexo y la edad. Además, se encontró que las mujeres obtuvieron puntuaciones ligeramente más altas en ansiedad social, aunque no fue significativo. Los adultos jóvenes mostraron mayor puntuación en ideas de referencia, ansiedad social, sin amigos cercanos y discurso extraño comparados con el grupo de adultos mayores. CONCLUSIONES: estos hallazgos apoyan la utilidad del SPQ en población mexicana
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Id: ET5-2176 IBECS-Express
Autor: Sanz, Susana; Luzardo, Mario; García, Carmen; Abad, Francisco José.
Título: Detecting Cheating Methods on Unproctored Internet Tests / Métodos de Detección del Falseamiento en Test Online
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):549-558, nov. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.86.
Resumen: BACKGROUND: Unproctored Internet Tests (UIT) are vulnerable to cheating attempts by candidates to obtain higher scores. To prevent this, subsequent procedures such as a verification test (VT) is carried out. This study compares five statistics used to detect cheating in Computerized Adaptive Tests (CATs): Guo and Drasgow's Z-test, the Adaptive Measure of Change (AMC), Likelihood Ratio Test (LRT), Score Test, and Modified Signed Likelihood Ratio Test (MSLRT). METHOD: We simulated data from honest and cheating candidates to the UIT and the VT. Honest candidates responded to the UIT and the VT with their real ability level, while cheating candidates responded only to the VT, and different levels of cheating were simulated. We applied hypothesis tests, and obtained type I error and power rates. RESULTS: Although we found differences in type I error rates between some of the procedures, all procedures reported quite accurate results with the exception of the Score Test. The power rates obtained point to MSLRT's superiority in detecting cheating. CONCLUSIONS: We consider the MSLRT to be the best test, as it has the highest power rate and a suitable type I error rate

ANTECEDENTES: las pruebas de selección en línea sin vigilancia (UIT) son vulnerables a intentos de falseamiento para obtener puntuaciones superiores. Por ello, en ocasiones se utilizan procedimientos de detección, como aplicar posteriormente un test de verificación (VT). El objetivo del estudio es comparar cinco contrastes estadísticos para la detección del falseamiento en Test Adaptativos Informatizados: Z-test de Guo y Drasgow, Medida de Cambio Adaptativa (AMC), Test de Razón de Verosimilitudes (LRT), Score Test y Modified Signed Likelihood Ratio Test(MSLRT). MÉTODO: se simularon respuestas de participantes honestos y falseadores al UIT y al VT. Para los participantes honestos se simulaban en ambos en función de su nivel de rasgo real; para los falseadores, solo en el VT, y en el UIT se simulaban distintos grados de falseamiento. Después, se obtenían las tasas de error tipo I y potencia. RESULTADOS: Se encontraron diferencias en las tasas de error tipo I entre algunos procedimientos, pero todos menos el Score Test se ajustaron al valor nominal. La potencia obtenida era significativamente superior con el MSLRT. CONCLUSIONES: consideramos que MSLRT es la mejor alternativa, ya que tiene mejor potencia y una tasa de error tipo I ajustada
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Id: ET5-2175 IBECS-Express
Autor: Acosta-Rodríguez, Víctor M; Ramírez-Santana, Gustavo M; Hernández Expósito, Sergio; Axpe Caballero, Ángeles.
Título: Intervention in Syntactic Skills in Pupils with Developmental Language Disorder / Intervención en Habilidades Sintácticas en Alumnos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):541-548, nov. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2020.160.
Resumen: BACKGROUND: The main objective of this research has been to verify the effectiveness of an intervention program on syntactic skills of pupils with typical development and with developmental language disorder. METHOD: A total of 99 five-year-old pupils from schools of Tenerife (Spain) participated. The CELF-4 Recalling Sentences, Formulated Sentences, and Sentence Structure subtests were used. The intervention program consisted of 40 sessions implemented by teachers and speech language therapists. Three levels of practice were organized: in the ordinary classroom (large group and small group) and in the support classroom. RESULTS: Pupils diagnosed with developmental language disorder initially performed worse on syntax than those with typical development. In addition, the goodness of an intervention program was verified especially for Recalling sentences, and, to a lesser extent, for Sentences Structure, which improves in the experimental group with typical development as well as in the control and experimental groups with language development disorder. CONCLUSIONS: A collaborative and inclusive intervention program that uses implicit techniques favors the improvement of certain aspects of the syntactic processing of pupils with developmental language disorder

ANTECEDENTES: el objetivo principal de esta investigación ha sido verificar la efectividad de un programa de intervención sobre las habilidades sintácticas de los alumnos con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. MÉTODO: participaron 99 alumnos de cinco años de colegios de Tenerife (España). Se utilizaron los subtests del CELF-4 Recordando oraciones, Formulación de oraciones y Estructura de oraciones. El programa de intervención consistió en 40 sesiones implementadas por profesores y logopedas. Se organizaron tres niveles de práctica: en el aula ordinaria (grupo grande y grupo pequeño) y en el aula de apoyo. RESULTADOS: los resultados indicaron que los alumnos diagnosticados con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaron inicialmente un peor rendimiento en la sintaxis que aquellos con desarrollo típico. Además, se comprobó la bondad de un programa de intervención especialmente en Recordando oraciones, y en menor medida, para Estructura de oraciones, que mejora en el grupo experimental con desarrollo típico y en los grupos control y experimental con trastorno del desarrollo del lenguaje. CONCLUSIONES: un programa de intervención de naturaleza colaborativa e inclusiva que recurre a técnicas implícitas favorece la mejora de determinados aspectos del procesamiento sintáctico de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje
Responsable: BNCS


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Id: ET5-2174 IBECS-Express
Autor: Viejo, Carmen; Leva, Beatriz; Paredes, Jorge; Ortega-Ruiz, Rosario.
Título: Bullying and Psychological Dating Violence: The Relation Between two Aggressive Peer-Behaviours / Bullying y Violencia Psicológica en el Cortejo: Relación Entre dos Comportamientos Agresivos Entre Iguales
Fuente: Psicothema (Oviedo);32(4):533-540, nov. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.7334/psicothema2019.223.
Resumen: BACKGROUND: Previous research has suggested that bullying could be related to teen dating violence; there may be a psycho-developmental transition between bullying and other forms of violence during adolescence as an evolution of the aggressive pattern. This study attempts to identify the role of bullying as a risk factor for psychological violence in adolescents' dating relationships, and the relationship between these two aggressive behaviours. METHOD: The participants were 3,144 adolescents from Valencia (50.6% girls), enrolled in Primary Education (50.4%) and Secondary Education (49.6%). RESULTS: The results showed rates of involvement in bullying as high as 46.2%, while the rates of psychological dating aggression were 31.4%. The multinomial logistic regression analysis identified aggression in bullying as a predictive variable for psychological aggression during dating, while the predictors of victimization were also linked to those for victimization in bullying. After analysing the interactions, the results showed that particularly in boys, previous experience of indirect perpetration of bullying is a risk variable of later psychological dating aggression, and that this kind of experience in Primary School is a significant predictor variable for both aggression and victimization in dating. CONCLUSIONS: The results are discussed in terms of the psycho-developmental pattern of these aggressive behaviours

ANTECEDENTES: trabajos previos apuntan a una posible relación, como transición psico-evolutiva, entre el bullying y otras formas de violencia durante la adolescencia, en términos de evolución en la manifestación del mismo patrón de comportamiento agresivo. Este estudio trata de identificar el rol del bullying como factor de riesgo para la violencia psicológica en las relaciones sentimentales adolescentes y la relación que se da entre ambos comportamientos agresivos. MÉTODO: 3.144 jóvenes valencianos (50,6% chicas) de Educación Primaria (50,4%) y Secundaria Obligatoria (49,6%) participaron en el estudio. RESULTADOS: las tasas de implicación en bullying alcanzaban el 46,2% y las de violencia psicológica en el cortejo el 31,4%. Análisis de regresiones logísticas multinomiales identificaron como variable predictora de la perpetración psicológica en el cortejo la agresión previa en bullying, mientras que las predictoras de la victimización fueron las relacionadas con la victimización en bullying. El análisis de las interacciones muestra que la experiencia previa en perpetración indirecta de los chicos es una variable predictora de la perpetración psicológica, así como la experiencia en Primaria es una variable predictora significativa para ambas formas de implicación. CONCLUSIONES: estos resultados son discutidos en términos del carácter psicoevolutivo del comportamiento agresivo durante la adolescencia
Responsable: BNCS



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