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Id: ET2-7410 IBECS-Express
Autor: Gámiz Poveda, G; García Miralles, I; Constanza Pacheco, M.
Título: ¿Es sólo mutismo? A propósito de un caso / Is it only Mutism? Case-based Review
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(3):35-43, jul.-sept. 2020. ilus.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n3a5.
Resumen: El mutismo selectivo fue descrito por primera vez hace más de 100 años. Forma parte de un grupo heterogéneo de alteraciones que tienen en común la presencia de anomalías del comportamiento social que comienzan durante el período de desarrollo. En la última edición del DSM-5 ha sido clasificado en la categoría de Trastornos de ansiedad. Presentamos un caso clínico de una paciente que fue derivada a nuestra consulta de Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil por incapacidad para hablar en los contextos escolar y social a pesar de hablar con aparente normalidad con los familiares más cercanos, acompañado de fracaso escolar. Repasamos brevemente algunas de las características generales del trastorno: factores de riesgo, el diagnóstico según los sistemas de clasificación actuales más importantes y las estrategias para el abordaje. Posteriormente exponemos el caso clínico con el desarrollo de las sucesivas entrevistas clínicas, el análisis de la información aportada por la madre adoptiva, la exploración del estado mental, el resumen de las exploraciones neuropsicológicas e informes escolares y una discusión final

Selective mutism was first described more than 100 years ago. It belongs to an heterogeneous group of conditions that share in common the presence of anomalies in social behavior starting during the developmental period. In DSM-5, it has been classified in the category of Anxiety Disorders. We present a clinical case of a patient that was referred to our child and adolescent Mental Health Unit due to a lack of speech in school and social contexts in spite of speaking with apparent normality in the presence of closest relatives, also accompanied by school failure. We present some of the general characteristics of the disorder: risk factors, diagnostic features according to the most important current classification systems and treatment strategies. We also describe the case, including clinical interviews, analysis of the information shared by the adoptive mother, exploration of the mental state, summary of neuropsychological explorations and school reports, and provide a final discussion
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Id: ET2-7409 IBECS-Express
Autor: García Murillo, L; Díaz de Neira, M; Azul Forti-Buratti, M; Palanca Maresca, I.
Título: Una presentación no tan atípica: autismo en mujeres / Not an Atypical Presentation: Autism in Women
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(3):29-34, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n3a4.
Resumen: A pesar del conocimiento que tenemos en la actualidad de la amplia variedad de sintomatología y fenotipos de pacientes que engloban los Trastornos del Espectro Autista, algunos de estos fenotipos siguen sin estar claramente descritos en las clasificaciones psicopatológicas. Se propone un caso clínico de una paciente adolescente que consulta por sintomatología depresiva, descubriéndose tras la evaluación y durante la evolución un Trastorno del Espectro Autista subyacente que había pasado desapercibido

Despite current knowledge about the wide variety of symptoms and phenotypes of patients that meet criteria for Autism Spectrum Disorder, some of these phenotypes are still not clearly described in psychopathological classifications. A clinical case of a teenage patient who consults for depressive symptoms is proposed. After the evaluation, an underlying Autism Spectrum Disorder that had gone unnoticed was discovered
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Id: ET2-7408 IBECS-Express
Autor: Albaladejo Gutiérrez, E; Pérez Valiente, E; Espín Jaime, JC.
Título: Elaboración de un modelo de herramienta de gestión (Ficha de Transición) para pacientes en transición desde los Servicios de Salud Mental del Niño y el Adolescente hacia la Salud Mental de Adultos / Development of a Management Tool Model (Transition Card) for Patients in Transition from the Child and Adolescent Mental Health Services to Adult Mental Health
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(3):20-28, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n3a3.
Resumen: INTRODUCCIÓN: En los últimos años ha crecido la preocupación y el interés, tanto en profesionales como en usuarios de los servicios de salud mental, por el proceso de transición que experimentan los pacientes desde las Unidades de Salud Mental del Niño y el Adolescente (USM-NA) a los servicios de Salud Mental de Adultos (CSM). Como resultado de ello, desde principios de siglo han surgido en distintos países numerosos estudios y proyectos para analizar esta situación y poder diseñar un modelo de mejores prácticas para la transición que asegure la continuidad de la atención y el trabajo realizado, aportando la mayor estabilidad posible a nuestros pacientes. OBJETIVO: Siguiendo con esta línea de actuación, el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020 en su Línea estratégica 2 (Atención a la salud mental en niños y adolescentes) se plantea como objetivo la Implantación de Programas de Transición de los Servicios de Salud mental de Niños y Adolescentes a los de Adultos. Se siguieron las recomendaciones del Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020 en su Línea estratégica 2 y se realizaron reuniones de trabajo por un grupo de profesionales sensibilizados e implicados de forma voluntaria en la mejora de la atención a los pacientes en transición. RESULTADOS: Se presenta la Ficha de Transición que hemos diseñado como herramienta base del programa de transición en nuestra área de atención, siendo el resultado del trabajo multidisciplinar (trabajo social, enfermería, psicología y psiquiatría) de los profesionales, tanto de los CSM como de la USM-NA, que conforman el Grupo para la Transición del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental (AGCPSM) del Hospital 12 de Octubre

INTRODUCTION: During the last years there has been growing concern and interest, in both professionals and users of the mental health services, for the transition process experienced by patients from Child and Adolescent Mental Health (CAMHS) to Adult Mental Health Services (AMHS). As a result, since the beginning of the century, numerous studies and projects have emerged in different countries to analyze this situation and to enable the design of a best-practice model for the transition that ensures the continuity of the attention and the accomplished work, providing the greatest possible stability to our patients. Objetive: Following this line of action, the Strategic Plan for Mental Health of the Community of Madrid 2018-2020 in its Strategic Line 2 (Mental health care in children and adolescents) sets the objective of the Implementation of Services Transition Programs of Mental Health of Children and Adolescents to those of Adults. RESULTS: We present the Transition Card that we have designed, base tool of the transition program in our attention area, as a result of the multidisciplinary work (social work, nursing, psychology and psychiatry) of the professionals, both of the AMHS and the CAMHS, who make up the Group for the Transition of the Area of Clinical Management of Psychiatry and Mental Health (AGCPSM) of Hospital 12 de Octubre
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Id: ET2-7407 IBECS-Express
Autor: Sagué-Vilavella, Maria; Anmella, Gerard; Pons Cabrera, Maria Teresa; Madero Gómez, Santiago; Vázquez Vallejo, Mireia; Soler Catà, Victòria; Solé Roigé, Eva; Méndez Blanco, Iria.
Título: Urgencias psiquiátricas infanto-juveniles: ¿Quiénes son los hiperfrecuentadores? / Psychiatric Emergencies in Children and Adolescents: Who are the Frequent Attenders?
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(3):8-19, jul.-sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n3a2.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La hiperfrecuentación en los servicios de urgencias impacta en la calidad asistencial y el consumo de recursos. Los datos disponibles en relación al colectivo infanto-juvenil hiperfrecuentador en urgencias de psiquiatría son escasos, a pesar del aumento de visitas en los últimos años. OBJETIVO: Caracterizar la hiperfrecuentación infanto-juvenil de urgencias de psiquiatría de un hospital terciario durante el año 2017. MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo, diseño caso-control. Se seleccionaron todos los usuarios menores de edad visitados en nuestras urgencias de psiquiatría y de nuestro sector durante el 2017. Se obtuvieron datos sociodemográficos y clínicos mediante explotación de datos asistenciales y revisión de historias clínicas. La hiperfrecuentación se estableció como ≥5 visitas/año. Se realizó un análisis descriptivo univariado y uno comparativo bivariado entre personas hiperfrecuentadoras y no hiperfrecuentadoras. RESULTADOS: La muestra incluyó 550 personas menores de edad, siendo hiperfrecuentadoras un 3,8% (n=21). Las hiperfrecuentadoras fueron de nacionalidad extranjera en mayor proporción (28,6% vs 13,1%, p = 0,04), sin otras diferencias significativas. Entre el colectivo hiperfrecuentador, el trastorno de conducta fue el diagnóstico principal más prevalente (33,3%), recibía tratamiento psicofarmacológico habitual el 100% (antipsicóticos un 95,2%) y existían factores de vulnerabilidad social en una elevada proporción (distocia sociofamiliar 61,8%, institucionalización 48%). CONCLUSIONES: La hiperfrecuentación infanto-juvenil en urgencias de psiquiatría es una realidad. Se trata de una población socialmente vulnerable, altamente medicada y en la que destaca la problemática conductual. Este colectivo requiere de una atención compleja y multidisciplinar, donde los recursos de soporte social juegan un papel clave

INTRODUCTION: Frequent attenders to the emergency department affect quality of care and imply resource overuse. Data regarding child and adolescent psychiatric frequent attendance to the emergency department is scarce, although their number of visits is growing. OBJECTIVE: To characterize child and adolescent frequent attenders in the psychiatric emergency department of Hospital Clínic de Barcelona during the year 2017. METHODS: Retrospective observational study, case-control design. We selected all minors who attended our psychiatric emergency department in 2017 that belonged to our catchment area. We collected sociodemographic and clinical data through automatic extraction and manual review of electronic medical records. Frequent attendance was established as ≥5 visits/year. We performed a descriptive analysis of frequent attenders and a bivariate analysis comparing frequent attenders versus non-frequent attenders. RESULTS: Our sample included 550 children and adolescents, of which 3.8% (n=21) were frequent attenders. There were significantly more foreigners among frequent attenders (28.6% vs 13.1%, p = 0.04), without other differences between groups. Among frequent attenders, conduct disorders were the most prevalent main diagnoses (33.3%), all had at least one psychotropic medication prescribed (antipsychotics in 95.2%) and social vulnerability factors were present for most of them (family conflict in 61.8%, 48% living in residential care institutions). CONCLUSIONS: Child and adolescent frequent attendance to the psychiatric emergency department is a reality. They are a socially vulnerable and highly medicated subgroup, with a preponderance of conduct problems. They are in need of a comprehensive and multidisciplinary approach, were social services are a key feature
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Id: ET2-7406 IBECS-Express
Autor: Graell Berna, Montserrat.
Título: Trastornos de alimentación en la infancia y adolescencia. Nuevas perspectivas para nuevos tiempos
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(3):3-7, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n3a1.
Resumen: No disponible
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Id: ET2-6620 IBECS-Express
Autor: Cruylles, Susana; Rolón, M; Sabaté, N; Kim, C; Alsina, Y; Carrión, VG.
Título: Intervención temprana tras los terremotos de Puerto Rico en enero de 2020: resiliencia, prevención y promoción de la salud mental infantojuvenil / Early Intervention After the Earthquakes in Puerto Rico in January 2020: Resilience, Prevention and Promotion of Child and Adolescent Mental Health
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(2):23-29, abr.-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n2a3.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El artículo describe un modelo de intervención temprana para la prevención de patología, y promoción de la resiliencia, tras los terremotos de la isla de Puerto Rico en enero de 2020. El 7 de enero de 2020 un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter, sacudió la isla de Puerto Rico. Como consecuencia, gran parte de la población sufrió desplazamientos de sus domicilios y cierres de muchas escuelas. Todo ello sobre lo ya anteriormente vivido, como el Huracán María en 2017, aumentando así su carga de estrés alostática. Tras la ayuda inicial de los cuerpos de rescate, se detecta la necesidad de apoyo psicológico a la población y a profesionales proveedores de dicho apoyo. MÉTODOS: Contando con una precaria infraestructura, se decide realizar una intervención con el objetivo de proporcionar información del impacto del estrés traumático en el organismo, así como ejercicios prácticos de mindfulness dirigidos a dichos profesionales. El programa integra lecciones de la Terapia de Claves Traumáticas y ejercicios del currículo Pure Power. RESULTADOS: Se confirma, a través de un cuestionario de satisfacción, la necesidad de este tipo de programas, y se valora extrapolar el modelo a otras poblaciones de riesgo similares, en términos de evitar las consecuencias del trauma, disminuir la carga alostática, y prevenir y promocionar la salud mental. Se sugiere realizar próximas formaciones de ampliación de este programa, para confirmar su efectividad y mantenimiento en el tiempo

INTRODUCTION: This article describes an early intervention model for the prevention of pathology, and for the promotion of resilience, after the earthquakes on the island of Puerto Rico in January 2020. On January 7, 2020, an earthquake of magnitude 6.4 on the Richter scale struck the island of Puerto Rico. As a consequence of the seismic movement, an important part of the population, suffered displacements from their homes and closing of schools. In addition to what they previously lived through, such as Hurricane Maria in 2017, increasing their burden of allostatic stress. After initial help from the rescue forces, a need to provide psychological support to the population and to the professionals involved in giving that psychological support, was detected. METHODS: Starting from a precarious infrastructure, it was decided to implement an intervention with the objective of providing information on the impact of traumatic stress on the individual, along with practical mindfulness exercises. The program integrated lessons from Cue-Centered Therapy with exercises from the Pure Power curriculum. RESULTS: Through a satisfaction questionnaire, the need of these type of programs was confirmed. The implementation of these prevention programs should be considered when planning to intervene with other similar populations at risk. Thus, avoiding the consequences of trauma, reducing the allostatic load in the individual, and preventing and promoting mental health and resilience. The discussion introduces the need to develop follow-up procedures, to confirm the effectiveness and maintenance over time
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Id: ET2-6619 IBECS-Express
Autor: Mardomingo, María Jesús; Rodríguez Ramos, Prudencio; Gastaminza, Xavier.
Título: Historia de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA) en su setenta aniversario / History of the Spanish Association of Child and Adolescent Psychiatry on its 70th Anniversary
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(2):7-22, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n2a2.
Resumen: La Asociación española de psiquiatría del niño y del adolescente (AEPNyA) se fundó en Barcelona en el año 1950 como una sociedad médica que tenía como objetivo el estudio de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes. Su desarrollo corre en paralelo con la de la psiquiatría infantil europea. Los fundadores fueron hombres y mujeres ilustrados, comprometidos con su tiempo y con la salud mental, la educación y los derechos de la infancia. Este artículo aborda los hitos principales de la historia de AEPNyA y distingue tres periodos: los comienzos, la fase de afianzamiento y el tiempo de la madurez. Los autores desean rendir un homenaje a los miembros fundadores y a todos aquellos que han contribuido al desarrollo de la Asociación

The Spanish Association of Child and Adolescent Psychiatry (AEPNyA) was founded in 1950 in Barcelona as a medical society, and was one of the first Societies for Child Psychiatry in Europe. Its founders were learned men and women who were concerned not only with children's psychiatric disorders, but also with their education and rights. The history of child psychiatry in Spain is intertwined with the development of this field throughout Europe. Over the course of its history, the AEPNyA has gone through several stages: its beginnings, its development, and its more established stage. This article pays tribute to the founders of the AEPNyA and to all those that have made a contribution to its development
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Id: ET2-6618 IBECS-Express
Autor: Lázaro García, Luisa.
Título: Salud mental, psicopatología y poblaciones vulnerables
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(2):3-5, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsijv37n2a1.
Resumen: No disponible
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Id: 193563
Autor: Real-López, M; Fuertes-Saiz, A; Prades Salvador, N; Ruiz-Palomino, E; Ramos-Vidal, C.
Título: Episodio maníaco tras la administración simultánea de 4 vacunas: relación temporal frente a relación causal. A propósito de un caso / Manic episode after the simultaneous administration of 4 vaccines: temporal relationship versus causal relationship. A case report
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(1):34-41, ene.-mar. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n1a5.
Resumen: Ante un cambio radical en el comportamiento en un varón de 17 años, a las 12 horas de administrar, en el mismo día, las vacunas contra el Meningococo C, Hepatitis B, Triple Vírica y Varicela, y la detección de un cuadro maníaco a la semana, se sospechó que se tratase de un cuadro de encefalitis post-vacunal. A pesar de la ausencia de hallazgos patológicos en las exploraciones complementarias realizadas, y aunque en la literatura científica no se haya demostrado una asociación temporal a día de hoy, no podemos aceptar ni descartar con certeza la sospecha diagnóstica dado que no contamos con la serología infecciosa o un estudio de anticuerpos en líquido cefalorraquídeo. Los efectos secundarios graves tras vacunaciones no han quedado claramente demostrados, lo que sí está ampliamente demostrado es que la inmunidad adquirida es uno de los mayores logros de la medicina que ha ayudado a erradicar enfermedades potencialmente mortales

A radical behavioral change was observed in a 17-year-old male 12 hours after having received vaccines for Meningococcus C, Hepatitis B, Triple Viral and Varicella on the same day. Moreover a manic episode was detected one week later. It was suspected that this was a case of post-vaccinal encephalitis. In spite of the absence of pathological findings in the complementary explorations carried out and although a temporal association has not been demonstrated to date in the scientific literature, we can not be certain of this diagnostic suspicion since we do not have the infectious serology or a study of antibodies in central spinal fluid. Serious side effects after vaccinations have never been clearly demonstrated, while it has been widely demonstrated that the acquired immunity from these vaccines is one of the greatest achievements of medicine, and this has helped to eradicate life-threatening diseases
Descriptores: trastorno bipolar/inducido químicamente
efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos
vacunas víricas/efectos adversos
-trastorno bipolar/psicología
Neisseria meningitidis serogrupo C/inmunología
hepatitis B/inmunología
vacuna antivaricela/efectos adversos
psicopatología/métodos
Límites: seres humanos
masculino
adolescente
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 193562
Autor: Torres Varona, FJ; Rodríguez Criado, N; Mesian Pérez, I.
Título: Aripiprazol intramuscular de liberación prolongada como potenciación de sertralina en una adolescente con Trastorno obsesivo-compulsivo. A propósito de un caso / Aripiprazole Long-Acting Intramuscular Injection Augmentation of Sertraline in Obsessive-Compulsive Disorder in Adolescence. A case report
Fuente: Rev. psiquiatr. infanto-juv;37(1):29-33, ene.-mar. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.31766/revpsij.v37n1a4.
Resumen: El Trastorno obsesivo-compulsivo constituye una patología grave e incapacitante. El tratamiento de primera línea no consigue una remisión completa en casi la mitad de los pacientes. En adultos se ha demostrado la utilidad del tratamiento coadyuvante con aripiprazol en estos casos. En adolescentes la evidencia al respecto es escasa, aunque se han publicado algunos resultados prometedores. Tampoco se dispone de evidencia suficiente sobre la eficacia y seguridad de los antipsicóticos inyectables de liberación prolongada en población adolescente, por lo que sólo se recomiendan en trastornos psicóticos con respuesta insuficiente por falta de adherencia. Sin embargo, algunos autores proponen extender su utilización a otras patologías. Se presenta el caso de una paciente adolescente con trastorno obsesivocompulsivo resistente al tratamiento de primera línea, en la que la utilización coadyuvante de aripiprazol inyectable de liberación prolongada permite un buen control de la clínica obsesiva y contribuye a evitar nuevas descompensaciones

Obsessive-compulsive disorder is a severe and disabling pathology. First-line treatment does not achieve full remission in almost half of patients. In adults, the efficacy of the adjuvant treatment with aripiprazole has been demonstrated in these cases. There is not enough evidence in the adolescent population, although some promising results have been published. Scant evidence is available on the efficacy and safety of long-acting injectable antipsychotics in adolescents. Their use is recommended only in psychotic disorders with insufficient response due to lack of adherence. However, some authors suggest their use in other pathologies. The case of an adolescent patient with obsessive-compulsive disorder resistant to first-line treatment is presented. The adjuvant use of long-acting injectable aripiprazole allows for good control of the obsessive symptoms and helps prevent future episodes
Descriptores: trastorno obsesivo compulsivo/farmacoterapia
aripiprazol/administración & dosificación
sertralina/administración & dosificación
preparaciones de acción retardada/farmacocinética
-inyecciones intramusculares/métodos
aripiprazol/farmacocinética
sertralina/farmacocinética
recrudecimiento de los síntomas
Límites: seres humanos
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS



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