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Texto completo SciELO España
Id: ET2-7449 IBECS-Express
Autor: Amezcua, Manuel; Pozuelo Zurera, Sandra; Collado García, José Carlos; Amezcua González, Ana; Herrera Justicia, Sonia.
Título: Ranking Cuiden Citación de Revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica: resultados del año 2019 / Ranking Cuiden Citation of the most cited Enfermería Journals in Ibero- America: results of the year 2019
Fuente: Index enferm;29(1/2):96-99, ene.-jun. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento

The objective is to analyze the results of the Ranking Cuiden Citación-2019 with the most cited Nursing magazines in Latin America. It includes 51 publications from six countries (Brazil, Colombia, Spain, Uruguay, Portugal and Cuba) that have registered bibliometric impact in the last period analyzed. Two indicators are analyzed: Immediate Impact Cuiden (RIC) and Immediateness Index. In addition, other nursing journals cited inside and outside the Ibero-American Scientific Space (ECI) are identified. Noteworthy are the Brazilian magazines, which occupy the main positions in the repertoire, the Esc Anna Nery R Enferm magazine being the most cited with a RIC of 2,216. The highest index of imediacy is recorded by the journal Enferm Clínica. Five cited journals appear with the possibility of being incorporated as source journals in subsequent analyzes. There is a certain stagnation in the rate of growth of dating in recent years, without which we can still speak of saturation. The number of journals with an impact remains stable, with a slight downward trend
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: ET2-7448 IBECS-Express
Autor: Olmos Gómez, María del Carmen; Pais Roldán, Paula; Tierno Antón, Alberto.
Título: Situación de la formación Universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España / University training situation in first aid for future teachers in Spain
Fuente: Index enferm;29(1/2):91-95, ene.-jun. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: La comunidad sanitaria (profesionales de la medicina, enfermería, etc.) se centra, cada vez más, en concienciar sobre la importancia y la utilidad de los primeros auxilios, en la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, especialmente en menores. Es por ello que la formación en primeros auxilios para el personal docente se considera de suma importancia, lo que además se apoya en la recomendación de impartir estos contenidos desde los propios centros educativos y comenzar incluso desde cortas edades. OBJETIVO PRINCIPAL: analizar la situación actual respecto a la formación universitaria en primeros auxilios ofertada a los futuros docentes de los grados públicos de Educación Infantil y Educación Primaria del territorio español. METODOLOGÍA: estudio transversal descriptivo de análisis de documentos. RESULTADOS PRINCIPALES: un 28% de los 194 grados analizados han incluido en sus planes de estudio asignaturas o contenidos específicos sobre primeros auxilios. En estos casos, los formadores responsables de estos contenidos suelen ser titulados en medicina o enfermería. CONCLUSION PRINCIPAL: concluimos que aún no existe un consenso ni compromiso unánime, por parte de las universidades, por incluir los primeros auxilios como contenidos esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación

The community of healthcare providers (doctors, nurses, etc.) focuses more and more on increasing awareness about the importance and usefulness of first aid when dealing with accidents and critical health situations, especially in minors. That is why first aid training for teachers is considered to be the utmost importance, which is also leant by the recommendation to provide these contents from the schools and to start even at a young age. MAIN AIM: analyse the current situation with respect to the University training in first aid offered within publicly provided degrees to future teachers of infant primary education in Spanish territory. METHODOLOGY: the study was a cross-sectional descriptive content analysis of relevant documents. RESULTS: show that 28% of the 194 degrees analysed included plans or specific content about first aid within the course. In those cases, the responsible trainers of these contents are usually Graduates of Medicine or Nursing. CONCLUSION: there is still no consensus or unanimous commitment on behalf of universities to include first aid as essential content in the training of future education professionals
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7447 IBECS-Express
Autor: Germán-Bés, Concepción.
Título: Vendrán virus más peligrosos y solo un ecosistema saludable nos salvará / More dangerous viruses will come and only a healthy ecosystem will save us
Fuente: Index enferm;29(1/2):86-86, ene.-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7446 IBECS-Express
Autor: Blázquez Lozano, Nieves.
Título: Covid-19: cómo cuidar y no sucumbir en el intento / Covid-19: how to take care and not succumb in the attempt
Fuente: Index enferm;29(1/2):85-85, ene.-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7445 IBECS-Express
Autor: Padilla Pimentel, Shahony Guadalupe; Vega López, Paulina Esmeralda.
Título: Una mirada a través de la visita domiciliaria de enfermería / A look through the nursing home visit
Fuente: Index enferm;29(1/2):84-84, ene.-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7443 IBECS-Express
Autor: Scorsolini-Comin, Fabio.
Título: Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Brasil / Mentoring program with nursing students in the context of the pandemic of COVID-19 in Brazil
Fuente: Index enferm;29(1/2):79-83, ene.-jun. 2020. ilus.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO PRINCIPAL: Reflexionar sobre la implementación de un programa de tutoría durante el contexto de la pandemia COVID-19. METODOLOGÍA: Descripción de un programa de tutoría llevado a cabo de forma remota con estudiantes de dos cursos de enfermería en una universidad pública brasileña. Con un equipo de 10 tutores, profesores de estos cursos y con capacitación en enfermería y psicología, se ofreció tutoría para todas las clases de los dos cursos, con reuniones virtuales semanales. RESULTADOS PRINCIPALES: Este programa opcional abre la posibilidad de comparar cuestiones relacionadas con el estudio remoto, la salud mental y también la identidad profesional. A partir de la evaluación inicial sobre la implementación del programa de tutoría, se ofrecen recomendaciones para la composición de estrategias similares. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: Se refuerza la importancia de estos programas en el escenario actual, especialmente en un curso de salud que se ha destacado en la primera línea para combatir la pandemia

OBJECTIVE: To reflect on the implementation of a mentoring program during the context of the COVID-19 pandemic. METHOD: Description of a mentoring program carried out remotely with students from two nursing courses at a Brazilian public university. With a team of 10 tutors, professors of these courses and with training in nursing and psychology, it was allowed to offer tutoring for all classes of the two courses, with virtual meetings held weekly. MAIN RESULTS: In this optional program, it is possible to compare issues related to remote study, mental health and also professional identity. From the initial assessment on the implementation of the mentoring program, recommendations for the composition of similar strategies are offered. MAIN CONCLUSION: The importance of these programs in the current scenario is reinforced, especially in a health course that has been highlighted on the front line to combat the pandemic
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7442 IBECS-Express
Autor: Ligeti Stuardo, Paula; Fasce Henry, Eduardo; Veliz-Rojas, Lizet.
Título: Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad en Chile / Self-directed learning and academic motivation in nursing students from a university of Chile
Fuente: Index enferm;29(1/2):74-78, ene.-jun. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO PRINCIPAL: Analizar la relación entre aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería. METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo, correlacional, transversal. Participaron 134 estudiantes (U). Se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI) de Fisher, Tague y King, Escala de Motivación académica (AMS), y un cuestionario para obtener datos para caracterizar la muestra. Para el análisis de datos se utilizó el soft-ware SPSS. 0.19. RESULTADOS PRINCIPALES: Existió una asociación estadísticamente significativa entre el aprendizaje autodirigido con la motivación intrínseca con estimulación de la experiencia, hacia el logro y a saber y con motivación extrínseca de regulación identificada; y la motivación tuvo una asociación inversamente proporcional. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: Los estudiantes más autodeterminados, es decir, los que tienen mayores motivaciones intrínsecas son los que tienen mayor nivel de autonomía

OBJECTIVE: Analyse the relation between self-directed learning and academic motivation in nursing students. METHODS: Quantitative, correlational, cross-sectional study. 134 students participated (U). The Self-Directed Learning Scale (SDLR) of Fisher, Tague& King, the Academic Motivation Scale (AMS) and the socio-demographic questionnaire were used,to characterize the sample. The SPSS software is used to analyze the data. 0.19. RESULTS: There was a statistically significant association between self-directed learning with: intrinsic motivation with stimulation of the experience towards achievement and knowledge, and with extrinsic motivation of identified regulation; and the demotivation had an inversely proportional association. CONCLUSIONS: The most self-determined students, that is, those with the highest intrinsic motivations, had the highest level of autonomy
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Id: ET2-7441 IBECS-Express
Autor: Brigidi, Serena; Birosta, Jordi.
Título: La sensibilización en temas de violencias de género en estudiantes de Enfermería / Awareness on issues of gender-based in violence in nursing students
Fuente: Index enferm;29(1/2):69-73, ene.-jun. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumen: JUSTIFICACIÓN: Se presentan los resultados de la encuesta sobre la sensibilización en materia de género, violencias y salud realizada durante el proyecto "Violencias sexuales según el paradigma de las violencias de género: un proyecto de aprendizaje servicio" llevado a cabo con el alumnado de 1er curso de Enfermería (2017-2018), de la Universitat de Vic. OBJETIVO: Identificar si la participación del alumnado de Enfermería en el proyecto supone una disminución de su tolerancia ante situaciones de violencias de género, que les permita identificar de forma más eficaz actitudes y comportamientos sexistas en su entorno. MÉTODO: Se llevó a cabo un diseño pre-test y post-test con grupo único basado en un muestreo de conveniencia por cuotas en estudiantes del primer curso de Enfermería. Se recogieron un total de 96 respuestas y, sucesivamente, 64. RESULTADOS: Se ha observado una falta de educación en materia de género dentro de los espacios formales de aprendizaje, además, dicha ausencia se relaciona con la percepción que se construye entorno al riesgo. Como resultados se generan y refuerzan estereotipos que no corresponden a la evidencia científica existente. No se destacan diferencias significativas entre hombres y mujeres. CONCLUSIONES: El proyecto ha incluido una formación en cuestiones de género, violencias y salud. Dicho aprendizaje-servicio ha aumentado el grado de sensibilización en materia de género evidenciando una importante disminución de la tolerancia ante situaciones de violencias y una mayor identificación de actitudes y comportamientos sexistas en su entorno. Estos elementos se consideran competencias enfermeras fundamentales para detectar y atender situaciones de violencias en Atención Primaria y Urgencias

JUSTIFICATION: The results of the survey on awareness of gender, violence and health carried out with first year students of Nursing (2017-2018) at University of Vic. OBJECTIVE: Identify if the participation of Nursing students in the project involves a decrease in their tolerance of situations of gender violence, which allows them to more effectively identify sexist attitudes and behaviours in their environment. METHOD: A pre-test and post-test design was carried out with a single group based on a sampling of convenience by quotas with the students of Nursing. A total of 96 responses were collected and, successively, 64. RESULTS: A lack of gender education has been observed within formal learning spaces in nursing students and that this absence is related to the perception that is built around risk. These generate and reinforce stereotypes that do not correspond to the scientific evidence we handle.No significant differences between men and women are highlighted. CONCLUSIONS: The project has included training in gender, violence and health issues.This service-learning has increased the degree of gender awareness, showing a significant decrease in tolerance in situations of violence and a greater identification of sexist attitudes and behaviours in their environment. These elements are considered fundamental nursing competencies to detect and attend situations of gender-based violence in primary and emergencies
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7440 IBECS-Express
Autor: Cárdenas Hidalgo, Mariana Clementina.
Título: COVID-19: la lucha invisible contra la ignorancia y el estigma
Fuente: Index enferm;29(1/2):67-68, ene.-jun. 2020.
Idioma: es.
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Id: ET2-7439 IBECS-Express
Autor: Terrero Varilla, Mercedes.
Título: ¿Regresaremos a casa? Cuando el coronavirus se hace presente en Atención Primaria
Fuente: Index enferm;29(1/2):65-66, ene.-jun. 2020.
Idioma: es.
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