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Id: ET5-1470 IBECS-Express
Autor: Hervías Ortega, Federico; Romero López-Alberca, Cristina; Marchena Consejero, Esperanza.
Título: Adicción A La Pornografía En Internet: Análisis De Un Caso Clinico / Internet porn addiction: Analysis of a clinical case
Fuente: Psicol. conduct;28(1):161-180, 2020. tab, graf, ilus.
Idioma: es.
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1469 IBECS-Express
Autor: Navarro Gómez, Noelia.
Título: Terapia De Aceptación Y Compromiso Aplicada A Un Caso De Tricotilomanía / Acceptance and commitment therapy applied to a case of trichotillomania
Fuente: Psicol. conduct;28(1):137-159, 2020. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Dentro de las terapias de tercera generación, la terapia de aceptación y compromiso (ACT por sus siglas en inglés) se ha consagrado como una de las más eficaces dados sus excelentes resultados y la multitud de áreas a las que puede aplicarse. En líneas generales, dicha terapia, pretende romper con el patrón de evitación experiencial, que supone responder literalmente al contenido de los eventos privados aversivos. El presente estudio presenta una intervención con ACT en un problema de tricotilomanía en una paciente, L., de 17 años. Tras 10 sesiones de intervención en las que se trabajan todos los componentes de ACT (desesperanza creativa, distanciamiento, clarificación de valores, yo como contexto, contacto con el momento presente, etc.), se observan más acciones encaminadas a la consecución de los valores y aunque no se informa una reducción del malestar, L. es capaz de contemplar los eventos privados sin responder literalmente ante la presencia de estos

Within third-generation therapies, acceptance and commitment therapy (ACT) has been enshrined as one of the most effective, given its excellent results and the multitude of areas to which it can be applied. In general, this therapy is intended to break the pattern of experiential avoidance, which means responding literally to the content of aversive private events. The present study presents an intervention with ACT in a problem of trichotillomania in a patient, L., 17 years of age. After 10 intervention sessions in which all the components of ACT are worked on (creative hopelessness, defusion, clarification of values, self as context, contact with the present moment, etc.), there are more actions aimed at achieving the values, and although a reduction in discomfort is not reported, L. is able to contemplate private events without literally responding to their presence
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1468 IBECS-Express
Autor: Terán-Mendoza, Oscar Eduardo; Mendoza, Norelis Josefina; Martínez-Rodríguez, Javier Ignacio; Ruiz-Sánchez de León, José María; Coromoto Mendoza-Caripá, Leomari; Silva-Gasch, Daniel Enrique.
Título: Validez Transcultural Del "Cuestionario De Quejas De Memoria En La Vida Cotidiana" (Mfe-30): Fiabilidad Y Análisis De Factores En Población Venezolana / Cross-cultural validity of the Memory Failures Everyday Questionnaire (MFE-30): Reliability and factor analysis in Venezuelan population
Fuente: Psicol. conduct;28(1):115-136, 2020. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumen: Las quejas de memoria son un motivo de consulta recurrente en adultos jóvenes y mayores que acuden a centros asistenciales y deberían ser evaluadas con instrumentos que muestren propiedades psicométricas óptimas. El "Cuestionario de fallos de memoria en la vida cotidiana" (MFE-30) permite medir los olvidos y errores que las personas perciben diariamente; sin embargo no existen informes de sus propiedades psicométricas en el contexto latinoamericano. El objetivo de este estudio fue analizar la fiabilidad y validez del instrumento en población venezolana. Se llevó a cabo un análisis exploratorio en una muestra compuesta por personas de población general y problemas de adicción a sustancias (n = 300) y el análisis confirmatorio en una muestra de estudiantes universitarios (n = 303). Los resultados reflejan una estructura de tres dimensiones que explican el 48,5% de la varianza. Se observan buenos indicadores de fiabilidad (alfa= 0,92), correlaciones significativas con pruebas de despistaje cognitivo y capacidad para discriminar entre grupos. En conclusión, puede considerarse como una medida válida y fiable, permitiendo su uso emergente a nivel clínico y de investigación

Memory complaints are a reason for recurring consultation both among young adults and older adults who attend health centers, therefore they should be evaluated with instruments that show optimal psychometric properties. The Memory Failures Everyday Questionnaire (MFE-30) allows measuring the forgetfulness and mistakes that people perceive daily; however there are no reports of its psychometric properties in the Latin American context. The aim of this study was to analyze the reliability and validity of the instrument in Venezuelan population. An exploratory analysis was carried out in a sample composed of general population and individuals with substance addiction problems (n = 300); and a confirmatory analysis was made in a sample of university students (n = 303). The results reflect a three-dimensional structure that explains 48.5% of the variance. Good indicators of reliability are observed (alfa = .92), significant correlations with cognitive screening tests and ability to discriminate between groups. In conclusion, it can be considered as a valid and reliable measure, allowing its emergent use at clinical and research level
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1467 IBECS-Express
Autor: Guerra, Cristóbal; Montiel, Irene; Pereda, Noemí; Pinto-Cortez, Cristian.
Título: Invarianza factorial de una escala breve para Evaluar abuso sexual online en adolescentes de España y chile / Factorial invariance of a brief scale to evaluate online sexual abuse in adolescents in Spain and Chile
Fuente: Psicol. conduct;28(1):95-113, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: El auge de Internet ha traído nuevas formas de victimización infantojuvenil, entre las que destaca el abuso sexual online. El estudio de esta forma de victimización es cada vez más frecuente a nivel mundial, pero existe escasez de instrumentos breves, en lengua española, que además ofrezcan buenas propiedades psicométricas. El objetivo del estudio fue examinar la estructura e invarianza factorial intercultural de una escala breve de abuso sexual online. Participaron 1.502 adolescentes de España y Chile de entre 15 y 17 años. Los resultados de los análisis factoriales exploratorios con una proporción de la muestra española (n = 698) sugieren que la escala de 12 ítems posee un único factor y adecuada consistencia interna. Los análisis factoriales confirmatorios con una segunda proporción de la muestra española (n = 402) y con la muestra chilena (n = 402) corroboran la estructura unifactorial en ambos países. Los análisis apoyan la invarianza factorial configuracional, pero se desecha la existencia de invarianza factorial estricta. Se discuten las implicaciones de los resultados al utilizar la escala y hacer comparaciones entre ambos países

The extended use of the Internet has produced new forms of victimization for children and youth, among which online sexual abuse stands out. The study of this form of victimization is frequent worldwide, but there is a lack of brief instruments in Spanish language which also offer good psychometric properties. The objective of the present study was to examine the factorial structure and intercultural factorial invariance of a brief scale of online sexual abuse. The participants were 1,502 adolescents from Spain and Chile between 15 and 17 years. The results of exploratory factor analyses with a proportion of the Spanish sample (n = 698) suggest that the 12-item scale has a single factor structure and adequate internal consistency. Confirmatory factor analyses with a second proportion of the Spanish sample (n = 402) and with the Chilean sample (n = 402) corroborate the unifactorial structure in both countries. The results support the configurational factorial invariance, but not the strict factorial invariance. We discuss the implications of the results when using the scale in both countries and making comparisons between them
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1466 IBECS-Express
Autor: Alonso, Cristina; Romero, Estrella.
Título: Estudio Longitudinal De Predictores Y Consecuencias Del Ciberacoso En Adolescentes Españoles / Longitudinal study of predictors and outcomes of cyberbullying in Spanish adolescents
Fuente: Psicol. conduct;28(1):73-93, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: El ciberacoso en adolescentes es un campo de gran actualidad y, sin embargo, todavía poco conocido en términos de predictores y consecuencias. En este estudio, una muestra incidental de 624 adolescentes (55% chicas, 45% chicos; de entre 12 y 19 años de edad) fue evaluada en dos ocasiones distanciadas por un periodo de un ano, para medir el ciberacoso, así como los posibles predictores de personalidad (cinco grandes, estilos de apego) y las consecuencias psicosociales (autoestima, bienestar emocional, consumo de drogas, conducta agresiva). Los resultados indican que la baja amabilidad predice aumentos en la ciberagresion mientras que el apego miedoso/preocupado predice aumentos en la cibervictimizacion; además, la ciberagresion predice un descenso de la autoestima y un aumento del consumo de alcohol mientras que la cibervictimizacion predice un aumento en el consumo de alcohol y tabaco. Este estudio sugiere que se pueden identificar predictores del ciberacoso y que este se asocia con resultados desfavorables a lo largo del tiempo, lo cual debe ser tenido en cuenta por los programas de intervención

Cyberbullying in adolescents is considered as a highly relevant topic nowadays, and yet little is still known in terms of predictors and outcomes. In this study, an incidental sample 624 adolescents (55% girls, 45% boys, ranging between 12 and 19 years of age was evaluated on two occasions separated by a one-year period, to measure cyberbullying, as well as possible personality predictors (big five, attachment styles) and possible psychosocial outcomes (selfesteem, emotional well-being, drug use and aggressive behaviour). The results indicate that low agreeableness predicts an increase in cyberaggression while fearful/preoccupied attachment predicts an increase in cybervictimization. In addition, cyberaggression predicts a decrease in self-esteem and an increase in alcohol consumption; cybervictimization predicts an increase in alcohol and tobacco consumption. Therefore, this study suggests that predictors of cyberbullying can be identified, and that cyberbullying is associated with unfavourable outcomes over time, which should be considered by intervention programs
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1465 IBECS-Express
Autor: Rodriguez-Menchon, Miriam; Espada, Jose P; Morales, Alexandra; Orgiles, Mireia.
Título: Psychometric properties of the family allocentrismidiocentrism Scale with spanish adolescents / Propiedades psicométricas de la "Escala de colectivismo-individualismo familiar" con adolescentes españoles
Fuente: Psicol. conduct;28(1):59-72, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumen: Family allocentrism is defined as a specific collectivist attribute referring to the family in which family goals are given priority over personal ones. There is evidence that the relationship with the family contributes to psychological wellbeing. However, reliable measures for family allocentrism evaluation are needed. The objective of this study was to validate the Family Allocentrism-Idiocentrism Scale (FAIS; Lay et al., 1998) with Spanish adolescents and to examine its psychometric properties. A total of 695 students aged between 13 and 18 years participated. Confirmatory factor analysis supported the one-dimensional structure of the original model. The indices of internal consistency and test-retest reliability were adequate. The validity analyses showed positive and significant correlations with measures of collectivism, and negative or low correlations with measures of individualism and depression. Older adolescents were found to have lower levels of family allocentrism and general collectivism. No sex differences were found. This study validates an instrument to assess family allocentrism in a vulnerable population in the development of psychological problems

El colectivismo familiar se define como un atributo colectivista especifico hacia la familia en el que se priorizan las metas familiares frente a las personales. Existen evidencias de que la relacion con la familia contribuye al bienestar psicológico. Sin embargo, se carece de medidas fiables para evaluar el colectivismo familiar. El objetivo de este estudio fue validar con adolescentes españoles la "Escala de colectivismo-individualismo familiar" (FAIS; Lay et al., 1998) y examinar sus propiedades psicométricas. Participaron 695 escolares de entre 13 y 18 años de edad. El análisis factorial confirmatorio apoyo la estructura unidimensional del modelo original. Los índices de consistencia interna y fiabilidad test-retest fueron adecuados. Los análisis de validez ofrecieron correlaciones positivas y significativas con medidas de colectivismo, y negativas o bajas con medidas de individualismo y depresión. Se encontró que los adolescentes de mayor edad presentaban menores niveles de colectivismo familiar y colectivismo general. No se encontraron diferencias en función del sexo. Este estudio valida una herramienta dirigida a evaluar colectivismo familiar en una población vulnerable en el desarrollo de problemas psicológicos
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1464 IBECS-Express
Autor: Flujas-Contreras, Juan M; García-Palacios, Azucena; Gómez, Inmaculada.
Título: Intervención En Flexibilidad Parental A Través De Una Intervención Grupal En Familias / Intervention in parental flexibility through a group family training
Fuente: Psicol. conduct;28(1):35-57, 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo del presente estudio fue valorar la eficacia de una intervención en familias a través de estrategias de las terapias de tercera generación para el fomento de la flexibilidad psicológica en las madres. Participaron siete madres de entre 31 y 50 años de edad. Para valorar los efectos de la intervención se emplearon instrumentos de flexibilidad psicológica parental, evitación, regulación emocional, estrés parental y satisfacción con la vida, al finalizar la intervención y a los tres meses. Se evaluó el estado de ánimo y afrontamiento como medida de proceso. Se valoraron los efectos en los hijos con la escala de fortalezas y dificultades. La intervención tuvo una duración de cuatro sesiones de dos horas cada una. Los resultados muestran efectos positivos en flexibilidad psicológica y regulación emocional de las madres y en los hijos se observa una reducción de síntomas emocionales y de hiperactividad. Así se aportan pruebas sobre la eficacia de la intervención en familias a través de terapias de tercera generación

The aim of the present study is to evaluate the preliminary efficacy of a family intervention with third-wave therapy strategies to promote parental psychological flexibility. Seven mothers aged 31-50 years participated. To assess the effects of the intervention, parental psychological flexibility, avoidance, emotional regulation, parental stress, and satisfaction with life instruments were used at the end of the intervention and at 3 months follow-up. Mood and coping were assessed as the process measure. The effects on their children were assessed with the scale of strengths and difficulties. Intervention comprised four two-hour sessions. Results showed positive effects in the psychological flexibility and emotion regulation of mothers. In children, there was a reduction in emotional symptoms and hyperactivity. This study provides preliminary evidence of the efficacy of third-wave based family interventions
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1463 IBECS-Express
Autor: Roige-Castellvi, Joana; Morales-Hidalgo, Paula; Voltas, Nuria; Hernandez-Martinez, Carmen; Vigil-Colet, Andreu; Canals, Josefa.
Título: Predictive value of child behavior checklist/6-18, Youth self-report and conners 3 adhd index for Adhd in school-aged children / Valor predictivo del Listado de comportamientos infantiles/6-18, el Autoinforme juvenil y el Índice de TDAH de Conners 3 para el TDAH en niños en edad escolar
Fuente: Psicol. conduct;28(1):19-34, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumen: The best predictors of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) were examined using Conners 3 ADHD Index (Conners 3 AI) (teacher and parent reports), Child Behaviour Checklist for ages 6-18 (CBCL/6-18) and Youth Self Report for ages 11-18 (YSR/11-18) in a sample of 350 schoolchildren from the Epidemiological Project on Neurodevelopmental Disorders (EPINED) (n = 2,818). The diagnosis was made on the basis of the DSM-5 criteria and the three presentations of ADHD were categorised as non-diagnosis (n = 175), subclinical (n = 56) or clinical (n = 118). Discriminant analyses showed that the CBCL attention problems scale was the best predictor, correctly classifying almost 80% of cases (78.4% unadjusted model; 79.2% model adjusted for IQ and socioeconomic level). The slow cognitive time scale was the best predictor of inattention presentation (68.7% unadjusted; 71.0% adjusted) and the DSM scale of attention problems was the best predictor of hyperactive-impulsive (71.1% unadjusted; 78.0% adjusted) and the combined (68% unadjusted; 71.0% adjusted) presentation. Predictors did not differ between models for two (nondiagnostic and clinical) or three diagnostic categories (non-diagnostic, subclinical and clinical)

Se examinaron los mejores predictores del trastorno de deficit de atencion e hiperactividad (TDAH) considerando el Indice de TDAH de Conners 3 (Conners 3 AI), el Listado de comportamientos infantiles/6-18 (CBCL/6-18) y el Autoinforme juvenil/11-18 (YSR/11-18) en 350 escolares. El diagnostico se realizó con base en los criterios DSM-5 y se consideraron las categorías de no-diagnostico (n = 175), subclinico (n = 56) y clínico (n = 118) con las tres presentaciones de TDAH. Los análisis discriminantes mostraron que la escala de problemas de atención del CBCL fue el mejor predictor, clasificando correctamente casi el 80% de los casos (78,4% modelo no ajustado; 79,2% modelo ajustado por el cociente intelectual y nivel socioeconomico). Para la presentación de inatención el mejor predictor fue la escala de tiempo cognitivo lento (68,7% no ajustado; 71,0% ajustado) y para las presentaciones hiperactivo-impulsivo (71,1% no ajustado; 78,0% ajustado) y combinada (68% no ajustado; 71,0% ajustado) la escala DSM de problemas de atención. Los predictores no difirieron entre los modelos para dos (no-diagnostico y clínico) o tres categorias diagnosticas (no-diagnostico, subclinico y clinico)
Responsable: BNCS


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Id: ET5-1462 IBECS-Express
Autor: Sotot-Sanz, Victoria; Piqueras, José A; García-Olcina, Mariola; Rivera-Riquelme, María; Rodríguez-Marín, Jesús; Alonso, Jordi.
Título: Relación Entre Conducta Suicida Y Síntomas Interiorizados En Niños Y Adolescentes / Relationship between suicide behaviors and internalizing symptoms in children and adolescents
Fuente: Psicol. conduct;28(1):5-18, 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El suicidio en niños y adolescentes es un grave problema de salud. La presencia de sintomatología interiorizada está asociada con conducta suicida. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre esta sintomatología y las conductas de suicidio en esa población. 1499 participantes (8-18 años) completaron un protocolo online. Se aplicaron análisis de regresión y análisis de procesos de mediación (modelo 4). El 11,90% de niños y el 21,30% de los adolescentes presentaron conductas de suicidio. Los mayores valores de odd ratio se encontraron con las variables de depresión mayor (DM) (OR = 3,56; IC 95% = 2,53-4,10) y trastorno de pánico/agorafobia (TPA) (OR = 3,09; IC 95% = 2,05-4,66). El modelo 4 con DM mediando entre TPA y la conducta suicida, explicó un 17% de la varianza de la conducta suicida en adolescentes. Según los datos, los adolescentes con sintomatología interiorizada (en concreto síntomas de TPA y DM) tienen mayor riesgo de conducta suicida. Por tanto, es necesario impulsar programas para detectar de forma temprana la sintomatología emocional ansiosa y depresiva para prevenir el suicidio

Suicide in children and adolescents is a serious health problem. The presence of internalizing symptomatology is associated with suicidal ideation and behavior. Our aim was to investigate this association. A total of 1499 participants completed an online questionnaire. Regression analysis was used to investigate the association between internalizing symptomatology and suicidal behavior and conditional process analysis (model 4). The prevalence of suicidal behavior in Spanish children and adolescents was 11.9% and 21.3%, respectively. In multivariate analysis, the highest odd ratio values were found for major depression (MD) (OR = 3.56, 95% CI = 2.53-4.10) and panic disorder/Agoraphobia (PDA) (OR = 3.09, 95% CI = 2.05-4.66). The regression model with DM showed that PDA symptoms had a significant indirect effect, through depression symptoms, on suicide behaviors, accounting for 17% of the total variance explained in adolescents. Therefore, it is necessary to implement early identification and intervention programs to address anxious and depressive symptomatology and prevent suicide in adolescents
Responsable: BNCS


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Id: FGT-5514 IBECS-Express
Autor: Ruiz García, Antonio; Valero Aguayo, Luis.
Título: Intervención mediante exposición multimedia en un caso de fobia infantil a las avispas / Intervention through multimedia exposure in a case of child wasp phobia
Fuente: Psicol. conduct;28(2):343-361, 2020. graf.
Idioma: es.
Resumen: Se presenta el caso clínico de un adolescente de 13 años, estudiante de secundaria, con una fobia específica de tipo animal, a las avispas (DSM-5). Se realizó un diseño de caso único A-B con seguimiento y se realizó un tratamiento de exposición progresiva. La evaluación incluyó los cuestionarios FSSC-R, STAI-E/R, FSQ-avispas y EI y un test de evitación conductual multimedia en el que se tomaron medidas de ansiedad subjetiva y de tasa cardíaca ante los diversos estímulos presentados. La intervención duró seis sesiones con cuatro fases de exposición multimedia: fotografías, vídeos, avispas simuladas y avispas reales. Se observó un descenso en las puntuaciones de los cuestionarios específicos de ansiedad y de las valoraciones subjetivas de ansiedad a lo largo de las sesiones. No hubo cambios en la tasa cardíaca. El seguimiento a los 9 y a los 16 meses mostró que se mantenían los resultados obtenidos con la terapia. El tratamiento resultó con éxito y al terminar el adolescente podía estar sin paralizarse y sin sentir ansiedad frente a las avispas reales

The clinical case of a 13-year-old high school student with wasp phobia is presented; its characteristics would correspond to a diagnosis of specific phobia of animal type (DSM-5). An A-B single case design with follow-up was performed, and a progressive exposure treatment was performed in different phases. A prepost assessment was also performed with the specific questionnaires (FSS-R, STAIE/ R, FSQ-wasp, and EI) and a multimedia behavioural avoidance test in which measures of subjective anxiety and heart rate were taken during the stimuli presentations. The intervention was designed to run for six sessions in four phases of multimedia exposition: photographs, videos, simulated and real wasps. The results showed a decrease in the scores of specific anxiety questionnaires, also the subjective assessment of anxiety progressively decreased throughout the sessions. There was no change in heart rate. A follow-up was also carried out at 9 and 16 months, where the results obtained with the therapy were maintained. The treatment was successful and at the end the adolescent could be confronted with real wasps without being paralysed or anxious
Responsable: BNCS



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