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Id: ET6-2326 IBECS-Express
Autor: Pérez-Elvira, Rubén; Oltra-Cucarella, Javier; Carrobles, José Antonio.
Título: Effects of quantitative electroencephalogram normalization using 4-channel live z-score training neurofeedback for children with learning disabilities: Preliminary data / Efectos de normalización del electroencefalograma cuantitativo utilizando neurorretroalimentación de puntuaciones Z de 4 canales en tiempo real para niños con trastornos de aprendizaje: datos preliminares
Fuente: Psicol. conduct;29(1):191-206, ene.-abr. 2021. tab, ilus, graf.
Idioma: en.
Resumen: Children with learning disabilities (LD) can have difficulties in reading at word level, text comprehension, writing or arithmetic. Several studies have shown the efficacy of neurofeedback (NF) in improving learning skills through brainwave operant conditioning in children with LD. The aim of this work was to show the efficacy of live z-score NF training (LZT) for quantitative electroencephalogram (QEEG) normalization in school children with LD. Twenty-eight children aged 10-15 years with LD participated. Ten 30-min sessions of QEEG-guided LZT using patient's highly preferred feedback were applied. After 10 sessions of QEEGguided LZT, participants showed statistically significant improvements in QEEG normalization and a statistically significant small to medium improvement in the Cognitive and Emotional Checklist. The results suggest that LZT-NF produces a tendency towards normalization of brain waves in children with LD, and might be advised as a therapeutic alternative or coadjuvant along with cognitive interventions

Los niños con trastornos de aprendizaje (TA) pueden manifestar dificultades en la lectura a nivel de palabra, comprensión de textos, escritura o matemáticas. Algunos estudios han mostrado la eficacia de la neurorretroalimentación (NR) en la mejora de las habilidades de aprendizaje a través del condicionamiento operante de las ondas cerebrales en niños con TA. El objetivo de este trabajo fue mostrar datos preliminares de la eficacia de la neurorretroalimentación de puntuaciones z en tiempo real (LZT) para la normalización del electroencefalograma cuantitativo (QEEG) en escolares con TA. Participaron 28 niños de entre 10-15 años de edad con TA. Se aplicaron diez sesiones de 30 minutos de LZT guiado por QEEG utilizando retroalimentación de alta preferencia de los sujetos. Tras 10 sesiones de LZT guiado por QEEG, los participantes mostraron mejoras estadísticamente significativas en la normalización del QEEG y una mejora de pequeña a media estadísticamente significativa en la "Lista de comprobación cognitiva y emocional". Los resultados sugieren que LZT-NR produce una tendencia hacia la normalización de las ondas cerebrales en niños con TA, y podría suponer una alternativa terapéutica o coadyuvante junto con la intervención cognitiva
Responsable: BNCS


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Id: ET6-2325 IBECS-Express
Autor: Meda-Lara, Rosa M; Juárez-Rodríguez, Pedro; Santos-Ávila, Fabiola de; Solís-Cámara Reséndiz, Pedro; Palomera-Chávez, Andrés; Hernández-Rivas, María Isabel; Yeo-Ayala, Carmen; Herrero, Marta.
Título: Validación del "Índice de calidad de vida, versión en español" (QLISp) en una muestra mexicana / Validation of the Quality of Life Index, Spanish Version (QLI-Sp) in a Mexican sample
Fuente: Psicol. conduct;29(1):167-189, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: El objetivo de este estudio fue la validación del "Índice de calidad de vida, versión en español" (QLI-Sp), con una muestra no aleatoria de 3384 estudiantes del nivel técnico y universitario que informaron estar sanos, además, se recogieron datos de 386 estudiantes que informaron tener hipertensión. Se utilizó una batería de pruebas psicológicas que median calidad de vida, bienestar psicológico, satisfacción con la vida y estrés académico. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio ratificaron la naturaleza unifactorial del QLI-Sp apoyando su uso para medir percepción de calidad de vida en estudiantes universitarios. La fiabilidad fue adecuada (alfa= 0.93). Para explorar más la validez del QLI-Sp, se examinaron los datos de 396 estudiantes que informaron hipertensión. El grupo relativamente sano tuvo puntuaciones más altas en todos los ítems del QLI-Sp en comparación con el grupo hipertenso. El modelo final indicó que la calidad de vida se relaciona de manera positiva con el bienestar psicológico (autopercepción, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida) y la satisfacción con la vida, y de manera negativa con el estrés académico

The objective of this study was the validation of the Spanish version of the Quality of Life Index. A non-random sample of 3384 technical and university level healthy students was selected, in addition, data were collected from 386 students who reported being hypertensive. A battery of psychological tests that mediate quality of life, psychological well-being and life satisfaction as well as a measure of academic stress were included. The exploratory and confirmatory factor analysis confirmed the unifactorial nature of the QLI-Sp and support its use to measure perception of quality of life in university students. The reliability was adequate ( alpha=0.93). To further explore the validity of the QLI-Sp, data from 396 students who reported being hypertensive were examined. The relatively healthy group had higher scores on all QLI-Sp items relative to the hypertensive group. In the final model, positive correlations were found between the QLI-Sp items with psychological well-being (self-perception, autonomy, mastery of the environment, purpose in life), with satisfaction with life and negative correlation with academic stress
Responsable: BNCS


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Id: ET6-2324 IBECS-Express
Autor: Castro Prados, Ariadna; Valero Aguayo, Luis.
Título: Aplicación de la terapia de interacción padres-hijos (PCIT) en dos niñas con problemas de conducta / Application of parent-child interaction therapy (PCIT) to two girls with behavioral problems
Fuente: Psicol. conduct;29(1):145-165, ene.-abr. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8321108s.
Resumen: La terapia de interacción padres-hijos (PCIT) es una forma de terapia conductual para intervenir sobre diversos problemas que aparecen en la población infantil. Trabaja directamente con los padres y la interacción en casa con sus hijos. Este artículo describe la aplicación de la PCIT en una niña de 7 años con trastorno negativista desafiante (TND) y su hermana de 3 años con problemas de comportamiento. Se ha utilizado un diseño de caso único A-B con líneas base concurrentes. Se han evaluado las conductas problemáticas y positivas de ambas niñas a través de autorregistros, observaciones del juego y observaciones naturales en casa grabadas en vídeo. También se han registrado las conductas de interacción positivas y negativas de los padres en vídeo. El tratamiento duró tres meses (12 sesiones). Se observó una evolución progresiva en las líneas base y en las medidas pre y postratamiento de las conductas problema de ambas niñas. Además, se produjo la reducción del estrés y el aumento de la satisfacción y autoeficacia de los padres con relación a sus propias habilidades

Parent-child interaction therapy (PCIT) is a form of behavioral therapy to deal with various behavioral problems in children. It works directly with parents and their home interactions with their children. In this paper the application of PCIT to a seven-year-old girl with oppositional defiant disorder (ODD) and her three year old sister with behavioral problems is described. A single-case A-B design with concurrent baseline was used. The positive behaviors and problems were assessed for both young girls using self-monitoring and parent video recordings during playtime and home interactions. The treatment was developed in 12 sessions during three months. A progressive evolution was observed in both girls' baseline and in pre- and post-treatment measures of the problem behaviors. Finally there was a reduction of stress and an increase in the self-efficacy of the parents' abilities
Responsable: BNCS


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Id: ET6-2323 IBECS-Express
Autor: Javier-Juárez, Sandra Paola; Hidalgo-Rasmussen, Carlos Alejandro; Díaz-Reséndiz, Felipe de Jesús; Vizcarra-Larrañaga, María Beatriz.
Título: Abuso cibernético en el noviazgo y relación intrafamiliar en adolescentes estudiantes mexicanos / Cyber dating abuse and intrafamily relationships in adolescent Mexican students
Fuente: Psicol. conduct;29(1):127-143, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8321107s.
Resumen: El alcance de la tecnología ha permitido que comportamientos abusivos en las relaciones de noviazgo sean vividos a través de medios electrónicos e internet. El objetivo del estudio fue determinar la existencia de asociación entre el abuso cibernético en el noviazgo (ACN) y la relación intrafamiliar (RI) en adolescentes estudiantes mexicanos ajustada por sexo, consumo de alcohol y violencia cara a cara en el noviazgo. Participaron 394 adolescentes con edades de entre 15 y 18 años (62,4% mujeres). Se encontró que el 62,2% de los participantes fueron víctimas de control/vigilancia y el 35% de agresión directa. Todas las dimensiones de RI obtuvieron puntuaciones intermedias. El modelo de ecuaciones estructurales mostró una asociación negativa entre el ACN y la RI con una fuerza de asociación pequeña (β= -0,18; p< 0,01). Sería recomendable en programas de prevención del ACN fortalecer en la familia la comunicación, la unión, el apoyo y la solución asertiva de conflictos. Futuros estudios podrían añadir al modelo otras variables que expliquen al ACN

The scope of technology has allowed abusive behaviors in dating relationships to be experienced through electronic media and the internet. This study aimed to determine the existence of an association between cyber dating abuse (CDA) and intra-family relations (IR) in Mexican adolescent students adjusted for sex, alcohol use and face-to-face dating violence. The sample comprised 394 students between 15 and 18 years of age (62.4% women). It was found that 62.2% of the participants were victims of control/monitoring and 35% of direct aggression. All IR dimensions obtained intermediate scores. The structural equation model showed a negative association between CDA and IR with a small strength association (β= -.18, p< .01). It would be advisable in CDA prevention programs to strengthen communication, union, support, and assertive conflict resolution in the family. Future studies should include other variables in the model to explain the CDA
Responsable: BNCS


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Id: ET6-2321 IBECS-Express
Autor: Huescar Hernandez, Elisa; Moreno-Murcia, Juan Antonio; Cid, Luis; Monteiro, Diogo; Rodrigues, Filipe.
Título: Examining the dark side of motivation on life satisfaction in college students: does grit matter? / Explorando el lado oscuro de la motivación sobre la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios: ¿importa la constancia?
Fuente: Psicol. conduct;29(1):111-125, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.51668/bp.8321106s.
Resumen: Despite the fact that teachers can have an important effect on the regulation of student behavior, the existing scientific literature has hardly explored the simultaneous influence of personal traits and social factors to promote student well-being. This study examined the mediating role of amotivated behavior and the relationship with teacher controlling behaviors, grit, and satisfaction with life. A total of 474 college students (female = 135; male = 339) participated in the study. All participants completed a multi-section survey assessing the constructs under analysis. Results from the structural model analysis displayed acceptable fit and amotivation played a mediating role in the relationship between grit-perseverance and life satisfaction but not for gritpassion. These findings provide evidence regarding adequate teacher behavior and the importance of measuring student grit in the classroom setting. These findings provide new insights into the understanding of teacher motivational behaviors and student learning processes that influence student behavioral regulations and affective outcomes

A pesar de que los docentes pueden ejercer un efecto importante sobre la regulación del comportamiento de los estudiantes, la literatura científica existente ha explorado poco la influencia simultanea de los rasgos personales y los factores sociales para promover el bienestar de los estudiantes. Este estudio examino el papel mediador de la desmotivación y las relaciones con el comportamiento controlador percibido del docente y la constancia del estudiante para mejorar la satisfacción con la vida. Participaron 474 estudiantes universitarios (339 hombres y 135 mujeres), que rellenaron los cuestionarios sobre las variables incluidas en el estudio. Los resultados del análisis del modelo de ecuaciones estructurales mostraron un ajuste adecuado, mostrando el papel mediador de la desmotivación en la relación entre la dimensión perseverancia de la constancia y la satisfacción
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Id: ET6-2320 IBECS-Express
Autor: Frutos, Jonatan.
Título: Análisis multidimensional del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) mediante el método bifactor-ESEM / The factorial structure of the attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): an analysis through the bfactor-ESEM method
Fuente: Psicol. conduct;29(1):95-110, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8321105s.
Resumen: En este estudio se han puesto a prueba diferentes modelos de primer orden y bifactor del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), mediante el análisis factorial confirmatorio (CFA) y el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM). Se estimaron nueve modelos, cinco de primer orden (CFA y ESEM) y cuatro modelos bifactor (Bi-CFA y Bi-ESEM bi y tridimensional) para una muestra de 871 niños (465 varones y 406 mujeres) de entre cinco y 14 años de edad, a través de una escala construida con los 18 síntomas del TDAH propuestos en el DSM-5, respondida por padres y docentes. Los resultados indicaron que ambos modelos Bi-ESEM muestran un mejor ajuste sobre el resto, siendo el de tres factores específicos el que presentó un mejor ajuste con un factor G fuertemente definido

In this study, different first-order and bifactor models of attention déficit hyperactivity disorder (ADHD) have been tested using confirmatory factor analysis (CFA) and exploratory structural equation modeling (ESEM). Nine models were estimated for a sample of 871 children (465 males and 406 females) aged between five and fourteen years old through a scale constructed with the 18 ADHD symptoms proposed in the DSM-5, completed by parents and teachers. The models were divided into five first-order models (CFA and ESEM) and four bifactor models (Bi-CFA y Bi-ESEM). The results indicated that both Bi-ESEM models show a better fit over the rest, with three specific factors showing the best fit with a strongly defined G factor
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Id: ET6-2319 IBECS-Express
Autor: Navarro, Noelia; Trigueros, Rubén.
Título: Generación de estigma hacia la esquizofrenia en estudiantes universitarios desde la teoría del marco relacional: una réplica Experimental / Generation of stigma toward schizophrenia in university students from the theory of the relational framework: An experimental Replication
Fuente: Psicol. conduct;29(1):73-93, ene.-abr. 2021. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8321104s.
Resumen: El presente estudio pretende realizar un análogo experimental a los procesos estigmatizantes relativos a la esquizofrenia, replicando parcialmente el estudio de Weinstein, Wilson, Drake y Kellum (2008). Participaron 65 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años (M = 22,45; DT = 2,65), quienes fueron entrenados para responder a estímulos arbitrarios (triángulos o estrellas) que se relacionaron o no con el estigma hacia la esquizofrenia a través de un procedimiento de emparejamiento a la muestra (MTS). El impacto de este breve condicionamiento fue evaluado con el "Test de asociación implícita" (IAT) y el "Cuestionario de actitudes de los estudiantes hacia la esquizofrenia" (CAEE). Los resultados sugieren que esta breve historia experimental es suficiente para generar transferencia de funciones estigmatizantes a estímulos arbitrarios inicialmente neutros, t(65) = 2,89; p < 0,05; d = 0,45, lo que iría en concordancia con los postulados de la teoría del marco relacional

The present study aimed to carry out an experimental analog to the stigmatizing processes related to schizophrenia, partially replicating the study by Weinstein, Wilson, Drake and Kellum (2008). 65 University students between 18 and 25 years of age (M = 22.45, SD = 2.65) were trained to respond to arbitrary stimuli (triangles or stars) that were related or not to the stigma towards schizophrenia through a match-to-sample procedure (MTS). The impact of this brief conditioning was evaluated with the "Implicit Association Test" (IAT) and the "Questionnaire of students' attitudes towards schizophrenia" (CAEE). The results suggest that this brief experimental history is enough to generate transfer of stigmatizing functions to initially neutral arbitrary stimuli, t(65) = 2.89, p < .05, d = 0.45, which would be in accordance with the postulates of the relational frame theory
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Id: ET6-2318 IBECS-Express
Autor: Moreno Encina, Alba; Moraleda Merino, Jessica; Graell-Berna, Montserrat; Villa-Asensi, Jose Ramon; Alvarez, Tamara; Lacruz-Gascon, Tatiana; Sepulveda Garcia, Ana Rosa.
Título: Modelo de interiorización y exteriorización para explicar el inicio de la psicopatología de los trastornos alimentarios en la adolescencia / An internalizing and externalizing model to explain the psychopathology onset of the eating disorders at adolescence
Fuente: Psicol. conduct;29(1):51-72, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8321103s.
Resumen: La etiología de los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) es compleja y múltiples modelos han intentado conceptualizarla. El objetivo de este estudio fue determinar si los comportamientos interiorizados y exteriorizados son factores de riesgo generales de psicopatología o específicos de los TCA y que componentes sintomatológicos del TCA están relacionados con estos comportamientos. Para ello, se utilizó un diseño transversal caso-control para comparar los TCA de inicio (n = 50) con tres grupos de control: un grupo con patología psiquiátrica (trastornos depresivos [TD], n = 40), otro con patología psicosomática (asma, n = 40) y un grupo control sin patología (n = 50). La muestra está compuesta por 180 mujeres adolescentes de 12-18 años y sus familias emparejadas por edad y estatus socioeconómico. Los resultados obtenidos indican que la interiorización es un factor de riesgo general para la psicopatología de TCA y TD, y que en los TCA está asociada específicamente con la obsesión por la delgadez, la ineficacia, la conciencia interoceptiva, la depresión, la ansiedad rasgo y la sintomatología obsesivo-compulsiva. Así, se entiende la elevada comorbilidad de los TCA con otros comportamientos interiorizados

The etiology of eating disorders (ED) is complex, and multiple models have attempted to conceptualize it. The objective of this study was to determine whether internalizing and externalizing behaviors are general proximal risk factors for psychopathology or specific for ED, and which symptomatic components of ED are related to these behaviors. Hence, a cross-case-control design was used to compare eating disorders at onset (n = 50) with three control groups: a group with psychiatric pathologies (depressive disorders [DD], n = 40), a group with psychosomatic pathology (asthma, n = 40), and a control group without pathologies (n = 50). The entire sample is made up of 180 adolescent women aged 12-18 years and their families matched by age and socioeconomic status. The results obtained indicate that internalization is a general risk factor for the psychopathology of ED and mood disorders, and that in ED it is specifically associated with a drive for thinness, ineffectiveness, interoceptive awareness, depression, trait-anxiety and obsessive-compulsive symptomatology. Thus, the high comorbidity of ED is associated mainly with other internalizing behaviors
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Id: ET6-2317 IBECS-Express
Autor: Momeñe, Janire; Estévez, Ana; Pérez-García, Ana María; Olave, Leticia; Iruarrizaga, Itziar.
Título: Estilos de afrontamiento, esquemas disfuncionales y síntomas psicopatológicos relacionados con la dependencia emocional hacia la pareja agresora / Coping styles, dysfunctional schemes and psychopathological symptoms related to emotional dependence on the aggressor partner
Fuente: Psicol. conduct;29(1):29-50, ene.-abr. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8321102s.
Resumen: Los estilos de afrontamiento, los esquemas disfuncionales y la sintomatología psicopatológica podrían resultar factores de vulnerabilidad que incrementan la probabilidad de que una persona desarrolle dependencia emocional hacia la pareja agresora. Delimitar los factores de riesgo es fundamental para su prevención y tratamiento. Consecuentemente, el presente estudio tuvo como objetivos principales analizar la relación entre los factores señalados, así como el papel mediador de los tres primeros en la relación entre la dependencia emocional y la violencia recibida. La muestra estuvo conformada por 657 mujeres procedentes de población clínica y general, con edades que oscilaron entre los 18 y 66 años (M= 23,38; DT= 8,24). Los resultados reflejaron la predominancia del empleo de estilos de afrontamiento inadecuados, tales como pensamiento desiderativo, aislamiento social y autocrítica, síntomas psicopatológicos de depresión, ansiedad, sensibilidad interpersonal, obsesión compulsión e ideación paranoide, así como esquemas de abandono y subyugación. Asimismo, estos factores explicaron una parte de la relación entre la dependencia emocional y la permanencia en relaciones violentas

Coping styles, dysfunctional schemes and psychopathological symptoms could be factors of vulnerability that increase the probability that a person develops emotional dependence on an aggressive partner. Delimiting the risk factors is fundamental for its prevention and treatment. Consequently, the main objectives of the present study were to analyze the relationship between the above-mentioned factors, as well as the mediating role of the first three in the relationship between emotional dependence and received violence. The sample was made up of 657 women from the clinical and general population, with ages ranging from 18 to 66 years of age (M= 23.38, SD= 8.24). The results reflected the predominance of inadequate coping styles, such as desiderative thinking, Estudio financiado anxiety, interpersonal sensibility, obsession-compulsion and paranoid ideation, as well as abandonment and subjugation schemes. These factors also explained part of the relationship between emotional dependence and staying in violent relationships
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Id: ET6-2316 IBECS-Express
Autor: Marco, José H; Cañabate, Montse; Pérez, Sandra; Guillén, Verónica; Botella, Cristina; Baños, Rosa.
Título: El modelo de elaboración del sentido en personas con trastornos alimentarios (MESTA): un análisis preliminar del modelo / The meaning making model of eating disorders (MESTA): a preliminary analysis of the model
Fuente: Psicol. conduct;29(1):5-28, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.51668/bp.8321101s.
Resumen: Según estudios previos el sentido en la vida está asociado negativamente con la psicopatología, el riesgo de suicido y la inestabilidad emocional en personas con trastornos alimentarios (TA). El objetivo de este estudio fue analizar el papel mediador del sentido de la vida y sus dimensiones en la relación entre la insatisfacción corporal y la sintomatología del TA y aportar pruebas que apoyen un modelo de elaboración del sentido de los trastornos alimentarios (MESTA). 292 personas diagnosticadas con TA (93,5% mujeres) contestaron el "Test de propósito en la vida" (PIL), el "Test de actitudes hacia la comida" (EAT) y el "Cuestionario multidimensional de relaciones entre el cuerpo y el yo" (MBSRQAS). Se realizaron análisis de mediación múltiple. El sentido en la vida medió la asociación entre la insatisfacción corporal y la psicopatología del TA. La dimensión de Satisfacción y sentido tuvo un papel mediador mayor. El sentido en la vida podría ser una variable importante en el mantenimiento de los TA. El MESTA puede ser un modelo útil para la comprensión de la psicopatología de los TA

Studies of people with eating disorders (ED) have indicated that meaning in life is negatively associated with psychopathology, suicide risk, and emotional instability in people with ED. The aim of this study was to analyze the mediating role of meaning in life and its dimensions in the relationship between body dissatisfaction and the symptoms of ED, and to provide evidence that supports the meaning making model of eating disorders (MESTA, in Spanish). 292 Participants diagnosed with ED completed the Purpose in Life Test (PIL), the Eating Attitudes Test (EAT), and the Multidimensional Body-Self Relations Questionnaire (MBSRQ-AS). Multiple mediation analyses were performed. Meaning in life was a mediator between body dissatisfaction and ED psychopathology. The dimension of Satisfaction and meaning in life had a greater mediating role. Meaning in life could be an important variable in the maintenance of ED. The MESTA could be a useful model for understanding the psychopathology of ED
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