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Id: ET2-7391 IBECS-Express
Autor: Lasmarías Martínez, Cristina; Velasco Sanz, Tayra; Carrero Planes, Virginia; Granero-Moya, Nani.
Título: Planificación compartida de la atención: la COVID-19, ¿una oportunidad? / Shared care planning: COVID-19, is it an opportunity?
Fuente: Med. paliat;27(3):267-268, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1164/2020.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7390 IBECS-Express
Autor: Librada, Silvia; Huarte, Pilar; Fernández, Ana.
Título: La importancia de la comunidad y el voluntariado en un estado de pandemia / The role of community and volunteering in a state of pandemic
Fuente: Med. paliat;27(3):265-266, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1170/2020.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7389 IBECS-Express
Autor: Benito, Enric; Múgica, Borja; Álvarez, Roberto.
Título: El autocuidado en los profesionales sanitarios durante la pandemia: una oportunidad para su cultivo / Healthcare professionals self-care in pandemic times: an opportunity for self-development
Fuente: Med. paliat;27(3):263-264, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1165/2020.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7388 IBECS-Express
Autor: Boceta-Osuna, Jaime; García-Llana, Helena; Altisent, Rogelio.
Título: Reflexiones éticas desde la experiencia práctica de la crisis COVID-19 / Ethical reflections from the practical experience of the COVID-19 crisis
Fuente: Med. paliat;27(3):255-262, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1187/2020.
Resumen: El objetivo de este artículo es realizar una reflexión ética en base a documentos generados durante la pandemia por COVID-19, aportando conclusiones sobre lo aprendido y lo que nos falta por aprender. Se desarrollarán seis áreas de acción: priorización de los recursos, consulta presencial y telemedicina, la (des)protección de los profesionales, la atención en los centros de mayores, la respuesta social y la atención en los últimos días. Ante la falta de recursos, la autoridad pública puede establecer criterios que limiten, sin suprimirlo, el derecho a la protección de la salud de algunos. Se puede justificar la asignación según la capacidad de recuperación del paciente, sin discriminar por edad o discapacidad. Las consultas telemáticas ayudan a mantener la relación clínica, pero requieren de tiempo y entrenamiento. La relación clínica tiene exigencias deontológicas, y requiere mejorar la tecnología y las habilidades de relación telemática. La metáfora bélica y del heroísmo genera presión y confusión sobre el alcance del deber, ante la grave desprotección sufrida por los profesionales. Se debe realzar el valor de la interdependencia y la responsabilidad, no "romantizar" el riesgo, y compensar a los profesionales y sus familias. En las residencias de mayores predominan grandes centros, organizados por tareas, con poca autonomía y privacidad. Debemos decidir qué modelos queremos, y podemos pagar, y qué riesgos compartidos asumimos desde valores comunes. La sociedad civil puede responder a las crisis (democracia es "gobierno del pueblo", que debe protagonizar la vida pública, no los políticos). El acompañamiento al morir son derechos reconocidos. Su limitación excepcional no puede ser una privación total. La planificación anticipada requiere hablar de los miedos y los valores con los pacientes y sus familias. Es un proceso deliberativo que debemos recuperar en la era de la COVID-19

The aim of this article was to conduct an ethical reflection based on documents generated during the COVID-19 pandemic, providing conclusions about what has been learned and what we still have to learn. Six areas of action will be developed: prioritization of resources, face-to-face consultation and telemedicine, (un)protection of professionals, care in nursing homes, social response, and last days care. Facing lack of resources, public authority can establish criteria that limit the right to health protection. The allocation can be justified according to the patient's ability to recover, without discriminating by age or disability. Telematic consultation can keep patient-clinician relationship, but requires time and training. The clinical relationship has deontological requirements, and requires improving technology and telematic communication skills. The war metaphor generates pressure and confusion over the scope of duty in the face of the serious lack of protection suffered by professionals. The value of interdependence and responsibility must be enhanced, not "romanticizing" the risk, and compensating professionals and their families. Nursing homes in our country are predominantly large centers, organized by tasks, with little autonomy and privacy. We must decide which models we want and can afford, and which shared risks we assume from common values. Civil society can respond to crises (democracy is the "government of the people", which must begin in public life, not in politicians. Accompaniment at death is a recognized right). Exceptional limitation of resources cannot be total deprivation. Advanced care planning requires talking about fears and values with patients and their families. It is a deliberative process we must recover in the COVID-19 era
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7387 IBECS-Express
Autor: Gómez-Batiste, Xavier; Leiva, Juan P; Tuca, Albert; Beas, Elba; Montoliu, Rosa M; Gálvez, Rafael; Trelis, Jordi; Santaeugenia, Sebastià; Amblàs, Jordi.
Título: Organización paliativa durante la pandemia de la COVID-19 y propuestas para la adaptación de los servicios y programas de cuidados paliativos y de atención psicosocial ante la posibilidad de reactivación de la pandemia y época pos-COVID-19 / Palliative organization during the COVID-19 pandemic and proposals to adapt palliative and psychosocial care services and programs in the face of potential pandemic reactivation and the post-COVID-19 world
Fuente: Med. paliat;27(3):242-254, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1184/2020.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La irrupción brusca e intensa de la COVID-19 en nuestra sociedad ha provocado un elevado sufrimiento en pacientes y familias, así como una elevada presión en profesionales y servicios. Sus peculiares características han hecho emerger la atención paliativa como uno de los ejes principales de su abordaje. Este hecho ha provocado una reestructuración de equipos y servicios de cuidados paliativos y atención psicosocial. OBJETIVOS: Describir la respuesta inicial de diversos equipos de cuidados paliativos y atención psicosocial ante la pandemia por la COVID-19, así como elaborar una serie de recomendaciones ante la posibilidad de una nueva reactivación de la pandemia. MATERIAL Y MÉTODOS: Tras una revisión narrativa de la literatura se elaboró un cuestionario con los elementos organizativos más destacados. Este cuestionario se envió a diversos expertos y referentes en cuidados paliativos en España. En una segunda fase, y tras el análisis de los resultados del cuestionario, se elaboraron una serie de recomendaciones. RESULTADOS: Los elementos destacados de la revisión de la literatura fueron: 1) preparación y protección de equipos; 2) presencia de los cuidados paliativos en el sistema; 3) intervención en pacientes agudos; 4) desarrollo de planes asistenciales; 5) provisión de medicación esencial; 6) voluntariado; 7) docencia, y 8) participación de la sociedad. Respondieron 26 de los 31 expertos. Los resultados muestran una respuesta organizativa variable, desde implicación y liderazgo hasta reducción de estructuras, de acuerdo con su posición previa en el sistema. Dentro de las propuestas para afrontar una nueva ola de la pandemia se encuentran: 1) evaluación del estado de los equipos; 2) valorar el grado de adaptación y respuesta a la crisis; 3) conocer las nuevas necesidades; 4) promover una intervención proactiva; y 5) reprogramar los actuales planes de cuidados paliativos. CONCLUSIONES: El presente trabajo muestra la respuesta inicial global de los equipos paliativos ante la pandemia por la COVID-19 y propone una serie de recomendaciones sobre las que plantear intervenciones futuras que respondan a la futura realidad pos-COVID-19

INTRODUCTION: The sudden and intense COVID-19 outbreak has caused in our society a lot of suffering in patients and families alike, and has also put high pressure on professionals and services. Its peculiar characteristics have led to the emergence of palliative care as one of the main axes for its approach. This fact has led to a restructuring of palliative care and psychosocial care teams and services. AIMS: To describe the initial response of various palliative care and psychosocial care teams to the COVID-19 pandemic, as well as to draw up a series of recommendations regarding the possibility of a new reactivation of the pandemic. MATERIAL AND METHODS: After a narrative review of the literature, a questionnaire was prepared with the most outstanding organizational elements. This questionnaire was sent to various experts and opinion leaders in palliative care in Spain. In a second phase, and after analyzing the results of the questionnaire, a series of recommendations were issued. RESULTS: The highlighted elements of the literature review were: 1) equipment preparation and protection; 2) the presence of palliative care in the health system; 3) intervention in acute patients; 4) development of care plans; 5) provision of essential medication; 6) volunteering; 7) teaching; and 8) civil society participation. A total of 26 out of 31 experts responded. The results show a variable organizational response, from involvement and leadership to reduction of structures, according to the the position previously held in the system. Among the proposals to face a new wave of the pandemic are: 1) evaluating the state of equipments; 2) assessing the degree of adaptation and response to the crisis; 3) satisfying new needs; 4) promoting proactive intervention; and 5) reprograming current palliative care plans. CONCLUSIONS: This work shows the initial global response of palliative teams to the COVID-19 pandemic, and issues a series of recommendations on which future interventions to respond to post-COVID-19 reality should be based
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Id: ET2-7386 IBECS-Express
Autor: Amblàs-Novellas, Jordi; Martínez-Gómez, Raquel; Blasco-Rovira, Montserrat.
Título: La atención paliativa en las residencias durante la pandemia COVID-19 (o cuando el coronavirus llamó a la puerta del ámbito más vulnerable del sistema) / Palliative care in nursing homes during the COVID-19 pandemic (or when coronavirus knocked at the door of the system's most vulnerable setting)
Fuente: Med. paliat;27(3):234-241, jul.-sept. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1169/2020.
Resumen: La pandemia de COVID-19 ha sido especialmente agresiva en el ámbito residencial, entorno donde la mortalidad supone más del 50 % del total de las muertes por esta enfermedad. Pero las repercusiones (físicas y emocionales) que esta crisis ha condicionado, tanto en los residentes como en sus familias y en los profesionales, van mucho más allá de estos datos. En primer lugar, y mediante la revisión de la (escasa) bibliografía existente, de los (escasos) datos disponibles en nuestro país y de la (intensa) experiencia vivida por parte de alguno de estos profesionales, en el presente artículo revisamos el impacto de la pandemia en este ámbito. En segundo lugar, se describen algunas propuestas desarrolladas con el objetivo de aportar respuesta a esta crisis, desde la perspectiva de los cuidados paliativos. Finalmente, y partiendo de las evidencias publicadas y de la propia experiencia, los autores formulan una serie de recomendaciones específicas y pragmáticas sobre la atención paliativa en el ámbito residencial, a corto, medio y largo plazo

The COVID-19 pandemic has been very aggressive in nursing homes, where mortality accounts for more than 50% of all deaths from this disease. But the physical and emotional repercussions go far beyond these data, both for residents and their families, and for professionals. Firstly, we review the impact of the pandemic in nursing homes based on a review of the existing literature, the data available in Spain, and the experience lived by some of these professionals. Secondly, some proposals developed by organizations with the objective of providing a response to this crisis from the palliative care perspective are described. Finally, and based on the published evidence and their own experience, the authors provide a series of specific and pragmatic recommendations on palliative care in nursing homes for the short, medium and long term
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Id: ET2-7385 IBECS-Express
Autor: Cuervo Pinna, Miguel Ángel; Gisbert Aguilar, Amparo; López-Casero Beltrán, Natalia.
Título: Atención en domicilio a pacientes no COVID-19 en la era COVID: tres experiencias diferentes / Home care for non-COVID-19 patients in the COVID era: three different experiences
Fuente: Med. paliat;27(3):226-233, jul.-sept. 2020. graf.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1168/2020.
Resumen: La población con enfermedad avanzada al final de la vida, la más vulnerable, ha sufrido sobremanera la escasa atención presencial durante la pandemia. Describimos tres experiencias diferentes en relación con la atención domiciliaria de esta población no COVID

The population with advanced disease at the end of life, the most vulnerable one, has suffered greatly from the limited in-person care during the pandemic. We describe three different experiences in relation to home care for this non-COVID population
Responsable: BNCS


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Id: ET2-7384 IBECS-Express
Autor: Barbero Biedma, Elisabeth; Oliva Arias, Carolina; López Maestro, Marta; Rodríguez García, María del Carmen.
Título: La función del trabajo social "sanitario" durante la pandemia por COVID-19 / The role of social health work during the COVID-19 pandemic
Fuente: Med. paliat;27(3):217-225, jul.-sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1191/2020.
Resumen: OBJETIVO: Este artículo pretende revisar la narrativa de la literatura existente en referencia al Trabajo Social Sanitario (TSS) durante la pandemia de COVID-19, aportando la literatura escrita hasta el momento y dar a conocer tres experiencias en población y servicios de atención paliativa diferentes, mostrando el impacto sanitario y social para las personas afectadas, sus familias y para el resto de la comunidad. Metología: Revisión de la literatura publicada sobre la intervención del TSS en tiempos de COVID-19 en el ámbito de los cuidados paliativos. RESULTADOS: Destacar la dificultad en encontrar publicaciones con respecto a experiencias del TSS ante la pandemia, más allá de las recomendaciones de intervención desde los consejos generales de trabajo social y los propios colegios oficiales. Compartir tres experiencias de intervención del TSS, en el ámbito de los cuidados paliativos en tiempos de COVID-19, que pongan en relevancia la efectividad de los planes de contingencia elaborados, que fueron clave para poder dar cobertura a las necesidades detectadas en población adulta e infantil desde experiencias concretas, así como compartir propuestas de futuro tras el análisis de los resultados obtenidos

OBJECTIVE: This article aims to review the narrative of the existing literature in reference to Social Health Work (TSS) during the COVID-19 pandemic, providing the literature written so far and publicizing three different experiences in population and palliative care services, showing the health and social impact for the affected people, their families and for the rest of the community. METHODOLOGY: Review of the published literature on the intervention of the TSS in times of COVID-19 in the field of palliative care. RESULTS: Highlight the difficulty in finding publications regarding TSS experiences in the face of the pandemic, beyond the recommendations for intervention from the general councils of Social Work and the official schools themselves. Share three experiences of intervention by the TSS, in the field of palliative care during the time of COVID19, that highlight the effectiveness of the contingency plans developed, which were key to being able to cover the needs detected in the adult and child population since concrete experiences, as well as sharing future proposals after analyzing the results obtained
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Id: ET2-7383 IBECS-Express
Autor: Maté-Méndez, Jorge; Lleras de Frutos, María.
Título: Profesionales sanitarios: afrontando el impacto emocional por la COVID-19 en un centro monográfico de cáncer / Healthcare professionals: dealing with the emotional impact of COVID-19 in a cancer monographic center
Fuente: Med. paliat;27(3):209-216, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1186/2020.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El impacto psicológico de la pandemia de la COVID-19 es incuestionable, especialmente entre los grupos de mayor vulnerabilidad. Uno de estos grupos es el de profesionales sanitarios. El objetivo es describir la puesta en marcha de un plan de intervención psicológica destinado en la protección de la salud mental de los profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19 realizada por la Unidad de Psicooncología, en un hospital monográfico de cáncer. MÉTODO: Proceso de tres fases: 1) revisión narrativa de la literatura; 2) descripción de la elaboración de un plan de atención y soporte psicológico a profesionales, tanto individual como grupal; 3) descripción de la puesta en práctica del plan centrado fundamentalmente en facilitar un espacio reparador y normalizador del sufrimiento, legitimando y normalizando sus reacciones emocionales, proporcionando estrategias simples para hacer frente a la situación. RESULTADOS: Se realizaron 67 intervenciones en 20 espacios grupales, y 20 intervenciones individuales, lideradas por profesionales especialistas en Psicología Clínica. Participaron profesionales de la medicina, enfermería, auxiliares de enfermería y de administración. El miedo a contagiarse o contagiar a otro se consideró la principal manifestación, junto con el miedo a la atención inadecuada de los pacientes. El malestar emocional al inicio de la pandemia se puntuó con una EVA de 5/10 (pésimo-excelente). El 100 % de los profesionales que asistieron a las sesiones consideraron que les ayudaron mucho, puntuando con una EVA de 8/10. Asimismo, mostraron una satisfacción muy alta (9/10). El 100 % consideraron que este tipo de sesiones deberían realizarse de nuevo en situaciones similares futuras. CONCLUSIONES: El plan de soporte psicológico ofrecido a los sanitarios durante la pandemia impresiona (subjetivamente) terapéutico. Se recomiendan realizar estrategias de atención y prevención permanentes y estables con el objetivo de proteger la salud mental de colectivos más vulnerables, así como estudios específicos en caso de nuevas pandemias

INTRODUCTION: The psychological impact of the COVID-19 pandemic is unquestionable, especially among the most vulnerable groups. Healthcare workers conform one of these groups. The aim of this paper is to describe the implementation of a psychological intervention plan designed to protect the mental health of healthcare professionals during the COVID-19 crisis, carried out by the Psycho-Oncology Unit in a monographic cancer hospital. METHOD: This is a 3-phase process: 1) narrative review of the literature; 2) description of the development of a plan of care and psychological support for professionals, both individually and in groups; 3) description of the implementation of the plan focused primarily on providing a restorative space for suffering relief, and for both legitimizing and normalizing emotional reactions providing simple strategies to cope with the situation. RESULTS: A total of 67 interventions were performed for 20 groups and 20 individuals by a clinical psychologist. Medical, nursing, nursing assistance, and administrative staff participated. Fear of self contagion or contagion to another was considered the main manifestation, together with fear of inadequate patient care. Emotional distress at the onset of the pandemic was assessed with an EVA score of 5/10 (very bad-excellent). In all, 100 % of the professionals who attended the sessions felt that they were very helpful, scoring an EVA of 8/10. They also showed very high satisfaction levels (9/10). A total of 100 % considered that this type of session should be done again in similar situations in the future. CONCLUSIONS: The psychological support plan offered to healthcare workers during the pandemic is (subjectively) therapeutic. Permanent prevention strategies focused on protecting mental health in the most vulnerable groups are recommended, as well as specific studies in case of a new pandemic
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Id: ET2-7382 IBECS-Express
Autor: Lacasta-Reverte, María Antonia; Torrijos Zarcero, Marta; López-Pérez, Yolanda; Carracedo Sanchidrián, Diego; Pérez Manrique, Teresa; Casado Sanmartín, Carlos; Rocamora González, Cristina; Blanco Rosado, Laura; Iglesias Gutiérrez, Noelia; Vidal Bermejo, Enma; Trigo Varela, Daniel; Martí-Esquitino, Jesus.
Título: Impacto emocional en pacientes y familiares durante la pandemia por COVID-19. Un duelo diferente / Emotional impact on patients and families during the COVID-19 pandemic. A different kind of bereavement
Fuente: Med. paliat;27(3):201-208, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.20986/medpal.2020.1188/2020.
Resumen: OBJETIVO: Favorecer que cada persona elabore su duelo de forma natural, prevenir factores de riesgo e identifi car a los deudos que necesiten una atención específica. MÉTODO: Estudio descriptivo. Doscientas ocho familias fueron atendidas entre el 11 de marzo y el 20 de mayo de 2020 por duelo por la COVID-19, de acuerdo con un protocolo establecido. RESULTADOS: La edad media de los fallecidos fue de 76 años. El 58 % eran hombres. Los familiares atendidos fueron hijo/a (54 %), cónyuge o pareja (20 %), hermano/a (2 %). En relación con el lugar de fallecimiento, el 41 % en plantas de hospitalización, el 27 % en Urgencias, el 22 % en la planta de cuidados paliativos y el 10 % en UCI. El tipo de atención fue en el 53 % de los casos telefónica, en el 16 % presencial, en el 12 % telefónica y presencial y en el 3 % a través de videollamada. En un 63 % de las veces se realizó apoyo, asesoramiento puntual o atención específica mientras que en el 37 % se ofreció apoyo y disponibilidad. En lo referente "despedida final", el 49 % de los familiares pudieron despedirse, el 31 % no pudo. El tipo de duelo de los familiares atendidos fue inicialmente normal en el 71 %, mientras que un 16 % fue clasificado como de riesgo. CONCLUSIONES: La información y comunicación efectiva con los familiares afectados, la formación en la muerte y el duelo de los profesionales implicados y la disponibilidad de atención psicológica se consideran de gran importancia en una situación COVID-19. La experiencia muestra que la "Atención al duelo" debe estar a disposición de la población general afectada. Una buena organización y planificación ha de incorporar protocolos de actuación y seguimiento que incluyan una adecuada valoración y atención en los diferentes niveles desde el apoyo, la prevención y la detección precoz de posibles complicaciones en el duelo, y si es necesario la intervención especializada

OBJECTIVE: To allow each individual to undergo bereavement in a natural way, to prevent risk factors, and to identify bereaved people who need specific attention. METHOD: A descriptive study. Two hundred and eight families were attended to between March 11 and May 20, 2020 for Covid-19 according to an established protocol. RESULTS: Average age of the deceased relatives was 76 years. Fifty-eight percent were men. The family members who were cared for included: son or daughter (54 %), spouse or partner (20 %), brother or sister (2 %). Regarding the place of death, 41 % were in hospitalization wards, 27 % in the emergency room, 22 % in the palliative care ward, and 10 % in the ICU. The method of care was in 53 % of cases over the telephone, in 16 % in person, and in 12 % both over the telephone and in person; in 3 % of cases it was by video call. In 63 % of cases, support, specific advice or care was provided, whereas in 37 % support and availability were offered. In terms of "final goodbye", 49 % of all family members were able to say goodbye, while 31 % were unable to do so. The type of grief observed in the family members attended to was initially considered to be normal for 71 % of cases, whereas 16 % were classified as at risk. DISCUSSION: Effective information to and communication with affected relatives; that involved professionals be trained in dealing with death and grief so as not to cause harm, as well as in palliative care; and availability of psychological care are deemed of great importance in a COVID-19 scenario. Experience shows that "bereavement care" should be available to the general affected population. Proper organization and planning must incorporate action and follow-up protocols that include adequate assessment and care at different levels, from support, prevention and early detection of possible complications of bereavement to specialist intervention when necessary
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