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Texto Completo
Id: -101
Autor: Rojas-Torres, Luis; Furlan, Luis A; Sánchez-Rosas, Javier; Rojas-Rojas, Guaner.
Título: Construcción y validación de la Escala de Afrontamiento de la Ansiedad durante los Exámenes / Developing and Validation of the Anxiety Coping during Tests Scale
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):81-90, may-aug. 2022. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2022a9.
Resumen: Las estrategias de afrontamiento permiten regular la ansiedad experimentada durante situaciones evaluativas y continuar su resolución. El objetivo de este estudio fue construir una escala para medir el uso de estrategias que permiten afrontar la ansiedad durante un examen escrito, delimitadas a aquellas que permiten continuar resolviendo el examen. El instrumento construido fue aplicado a 184 personas (101 mujeres, 82 hombres y 1 persona no identificada con esas categorías (Medad = 17.27, DE = 0.70) y consideró las experiencias en el examen de admisión a una Universidad. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio se evidenció una estructura de tres factores que representaron las estrategias: aceptación, puesta en perspectiva y afrontamiento activo. Cada factor definió una subescala, las cuales presentaron evidencias de confiabilidad: consistencias internas aceptables y correlaciones test-retest positivas y significativas. Se aportaron evidencias de validez favorables mediante análisis de jueces, análisis de ecuaciones estructurales, diferencias según género y correlaciones parciales con ansiedad ante los exámenes. Se concluyó que la escala propuesta es apropiada para medir el afrontamiento de la ansiedad durante exámenes.

Coping strategies are a useful tool to regulate the anxiety experienced in evaluative situations.Based on that, the objective of this study was to develop a scale to measure the use of strategies in order to cope anxiety during tests, delimiting those which allow to continue solving the test. The developed instrument was applied to 184 people (101 women, 82 men and 1 unidentified person with these categories (Mage = 17.27, SD = 0.70) and it considered the experiences in the admission test to a University. The Exploratory Structural Equation Modeling showed a three-factor structure, which represented the strategies: acceptance, putting into perspective and active coping. Each factor defined a subscale, which presented evidence of reliability: acceptable internal consistencies and significant test-retest correlations. Favorable evidence of validity was provided through the analysis of experts, structural equation analysis, gender differences, and partial correlations with test anxiety. It was concluded that the proposed scale is suitable to measure the coping with during tests.
Descriptores: ciencias de la salud
adaptación psicológica
escala de ansiedad ante pruebas
estrés psicológico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 203079
Autor: Blanco, Luis Humberto; Díaz-Leal, Ana Citlalli; Blanco, Humberto; Aguirre, Susana Ivonne; Blanco, José René; Nájera-Longoria, Raúl Josué; Jurado-García, Perla Jannet.
Título: Evidencias de validez y confiabilidad del Inventario de Trastornos de Ansiedad Generalizada en universitarios mexicanos / Evidence of validity and reliability of the Generalized Anxiety Disor-ders Inventory in Mexican university students
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):138-144, may-aug. 2022. tab.
Idioma: es.
Resumen: El presente estudio analiza las propiedades psicométricas, en hombres y mujeres universitarios, de la versión española propuesta por Blanco et al. (2017) para el Inventario de Trastornos de Ansiedad Generalizada. La mues¬tra total fue de 1220 participantes; 640 mujeres y 580 hombres, con una edad media de 20.40 años (DE= 1.92) y 20.54 años (DE= 2.04) respectivamente. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que una estructura trifactorial (síntomas cognitivos, trastornos del sueño y síntomas somáticos) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones; sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores síntomas cognitivos y síntomas somá¬ticos.

The present study analyses the psychometric properties, in university men and women, proposed for Blanco et al. (2017) to the Spanish version of the Generalized Anxiety Disorder Inventory. The overall sample consisted of 1220 subjects: 640 women and 580 men, with a mean age of 20.40 years (SD= 1.92) and 20.54 years (SD= 2.04) respectively. Psychometric analysis showed that a tri-factorial structure (cognitive symptoms, sleep disorders and somatic symptoms) was viable and adequate for both populations (men and woman) according to the established psychometric requirements. The results showed that factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups; however, there are differences between groups for the means of factors cognitive anxiety and somatic symptoms.
Descriptores: ciencias de la salud
adaptación psicológica
trastornos de ansiedad
ansiedad
síntomas inexplicables médicamente
trastornos del sueño-vigilia
trastornos intrínsecos del sueño
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203078
Autor: Muro, Anna; Cladellas, Ramón; Mir, Iolao; Gomà-i-Freixanet, Montserrat.
Título: The role of personality and destination in the optimal adaptation of international students to host universities / El papel de la personalidad y el destino en la óptima adaptación de estudiantes internacionales a las universidades de intercambio
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):131-137, may-aug. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2022a15.
Resumen: Recent studies suggest that the optimal adaptation of exchange students to the host-university is associated to students' personality, and suggest that lowering anxiety, higher sociability and higher sensation seeking is observed in students with successful adaptations. However, this pattern has only been studied in American or German universities. Accordingly, this study aimed to replicate previous results using a sample of Euro-pean-international undergraduates of the Erasmus Exchange Programme studying in Barcelona. Analyses of variance showed that exchange-students scored higher than locals in Sociability, Activity and in Boredom Susceptibility, but no differences were seen in Anxiety levels. Regression analyses reported that the persona-lity variable that best predicted studying abroad in Barcelona was, on a broad level, Sociability; on a narrower level, Parties and Friends and Boredom Susceptibility accounted for 38% of the study abroad variance. Results confirm that exchange students show a differential personality profile, but it differs in some traits when com-pared to American samples. It is discussed how the destination or university allocation and cultural characte-ristics might mediate the observed differences among samples. It is also discussed the relevance of including both student's personality and destination characteristics in the study-abroad assessment programmes to facilitate students' adaptation and avoid stress-related or adaptation problems.

Estudios recientes en universidades estadounidenses sugieren que la adaptación óptima de los estudiantes de intercambio a la universidad de destino está asociada, en parte, a su personalidad, sugiriendo que los es¬tudiantes internacionales más aventureros, sociables y emocionalmente estables se adaptan mejor a su des¬tino. El presente estudio pretende constrastar los resultados anteriores en una muestra de universitarios del Programa Europeo de Mobilidad Erasmus, estudiando en una universidad de Barcelona. Los análisis de va-rianza mostraron que los estudiantes de intercambio obtuvieron puntaciones más altas que los locales en sociabilidad, actividad y susceptibilidad al aburrimiento, pero no se observaron diferencias en los niveles de ansiedad. Los análisis de regresión informaron que la dimensión de personalidad que mejor diferenciaba a los estudiantes Erasmus de los locales fue la Sociabilidad; en un nivel más específico, el rasgo Fiestas y Amigos y la Susceptibilidad al Aburrimiento explicaron el 38% de la varianza de la personalidad característica de los alumnos internacionales. Los resultados confirman que los estudiantes de intercambio muestran un perfil de personalidad diferente respecto a los locales, pero difiere en algunos rasgos en comparación con las muestras estadounidenses. Se discute cómo el destino o la asignación de la universidad y las características culturales pueden mediar las diferencias observadas respecto estudios anteriores. También se destaca la relevancia de in¬cluir tanto la personalidad del estudiante como las características del destino en los programas de evaluación de estudios en el extranjero para facilitar la adaptación de los estudiantes y evitar problemas de adaptación relacionados con el estrés.
Descriptores: ciencias de la salud
estrés psicológico
adaptación psicológica
personalidad
evaluación de la personalidad
desarrollo de la personalidad
Límites: seres humanos
adulto joven
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203077
Autor: Moral Castro, Raquel; Pérez Dueñas, Carolina.
Título: Inteligencia Emocional y Ansiedad en tiempos de pandemia: Un estudio sobre sus relaciones en jóvenes adultos / Emotional Intelligence and Anxiety during the COVID-19 Pandemic: A study on their relationships in young adults
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):122-130, may-aug. 2022. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2022a14.
Resumen: Antecedentes y objetivos: La pandemia de COVID-19 ha provocado que gran parte de la población experimente ansiedad. Los niveles de Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y regulación emocional pueden ser factores clave para modular los niveles de ansiedad y prevenir trastornos emocionales. El objetivo es analizar cómo influyen los niveles de IEP y las formas de regulación emocional de reappraisal y supresión en la ansiedad experimentada. Materiales y métodos: 99 participantes de 18 a 35 años cumplimentaron el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA-B) para ansiedad, el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) para IEP, el Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) para regulación emocional y un cuestionario sociodemográfico y de situaciones relacionadas con el COVID-19. Resultados: Los factores de IEP medidos predicen los niveles de ansiedad, puntuaciones altas en atención y bajas en claridad y reparación predicen distintas respuestas de ansiedad y en distintas situaciones en porcentajes variables. Los factores de reappraisal y supresión no predicen los niveles de ansiedad. Las mujeres experimentan más ansiedad que los hombres y aquellas personas con familiares o amigos que han sufrido COVID-19 experimentan menos ansiedad. Conclusiones: Niveles altos en atención y bajos en claridad y reparación son factores de riesgo para experimentar distintos tipos de ansiedad en distintas situaciones, mientras que las formas de regulación emocional de reappraisal y supresión no parecen ser relevantes. Factores sociodemográficos como ser mujer o experiencias relacionadas con el COVID-19 parecen ser factores de riesgo o protectores que deben ser estudiados para prevenir la ansiedad en contextos de pandemia.

Background and objectives: The COVID-19 pandemic has caused a large part of the world population to experience anxiety. The levels of Perceived Emotional Intelligence and emotional regulation can be key factors in modulating the levels of anxiety experienced and preventing the emotional disorders. The aim is to analyze how the IEP levels and forms of emotional regulation of reappraisal and suppression influence the anxiety experience. Materials and methods: 99 participants aged between 18 and 35 completed the Inventory of Anxiety Situations and Responses (ISRA-B) to analyze anxiety, the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) for IEP, the Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) for emotional regulation and a sociodemographic questionnaire and situations related to the experience with COVID-19. Results: The measured IEP factors predict anxiety levels, high attention and low clarity and repair predict different anxiety responses and in different situations in variable percentages. Reappraisal and suppression factors do not predict anxiety levels. Women experience more anxiety than men and those who have had relatives or friends who have suffered from COVID-19 experience less anxiety. Conclusions: High levels of attention to feelings and low levels of clarity and emotional repair are risk factors for experiencing different types of anxiety in different situations, while the forms of emotional regulation of reappraisal and suppression do not seem to be relevant, sociodemographic factors such as being a woman or one's own experiences in relation to COVID-19 seem to be risk or protective factors that should be studied to prevent anxiety in pandemic contexts.
Descriptores: ciencias de la salud
adaptación psicológica
estrés psicológico
infecciones por Coronavirus
coronavirus humano 229E
coronavirus humano OC43
virus del SRAS
ansiedad
trastornos de ansiedad
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 203076
Autor: Maestre-Lorén, Francesc; López-i-Martín, Xavier; Castillo-Garayo, José A; Cosentino, Marco.
Título: Stress and coping in times of pandemic: Longitudinal follow-up of a group of medical patients / Estrés y afrontamiento en tiempos de pandemia: Seguimiento longitudinal de un grupo de pacientes médico
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):115-121, may-aug. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2022a13.
Resumen: The Covid-19 pandemic has impacted the mental health and medical care of patients with pre-existing conditions. We longitudinally evaluated perceived stress, psychological distress, and coping strategies in 50 patients with medical diseases, finding that, 6 months after baseline evaluation, perceived stress and psychological distress were increased, and that less use was made of active coping strategies. Age (younger patients), previous psychological problems, and altered medical treatments emerge as risk factors. Proactive detection of psychopathological suffering is essential to prevent a parallel mental health pandemic from unfolding. Covid-19 has had an impact on patients with medical diseases, expressed in increased psychological vulnerability that may interfere in their disease course. While telematic monitoring is an important factor in reducing impact, early detection of psychopathological symptoms is crucial to ensuring adherence to treatments and to developing effective biopsychosocial approaches.

La pandemia de Covid-19 ha afectado la salud mental y la atención médica de pacientes con afecciones preexistentes. Se evaluó longitudinalmente la percepción de estrés, malestar psicológico y estrategias de afrontamiento en 50 pacientes con patologías médicas, encontrándose que, 6 meses después de la evaluación inicial, el estrés percibido y el malestar psicológico se incrementaron, mientras que se redujo el uso de estrategias de afrontamiento activas. La edad (pacientes más jóvenes), los problemas psicológicos previos y la alteración del tratamiento médico emergen como factores de riesgo. La detección proactiva del sufrimiento psicopatológico es esencial para evitar que se desarrolle una pandemia paralela de salud mental. La Covid-19 ha tenido un impacto en pacientes con enfermedades médicas, expresado en una mayor vulnerabilidad psicológica que puede interferir en el curso de su enfermedad. Si bien el monitoreo telemático es un factor importante para reducir el impacto, la detección temprana de los síntomas psicopatológicos es crucial para garantizar la adherencia a los tratamientos y para desarrollar enfoques biopsicosociales efectivos.
Descriptores: ciencias de la salud
coronavirus humano 229E
coronavirus humano OC43
virus del SRAS
adaptación psicológica
trastornos de estrés postraumático
estrés psicológico
trastornos de estrés traumático
análisis de vulnerabilidad
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203075
Autor: Gordillo, Rodolfo; Gonzalez, Paloma; del Barrio, Victoria; Ramos, Rodolfo.
Título: Uso de la Teleterapia para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad, TOC y TEPT, Durante la Pandemia por COVID-19 en España / Use of Teletherapy for the Treatment of Anxiety Disorders, OCD and PTSD, During the COVID-19 Pandemic in Spain
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):108-114, may-aug. 2022. tab, ilus, graf.
Idioma: es.
Resumen: La proporción de teletratamiento llevada a cabo por psicólogos durante la pandemia por COVID-19 para el TAG, fobia específica, agorafobia, ansiedad social, pánico, TOC y TEPT, así como si la experiencia en teleterapia tiene un efecto significativo en la demanda no han sido estudiadas. Los resultados indican que el TAG con un 69.2%, es el trastorno que más teletratamiento ha recibido y la fobia con un 60.5%, el que menos. El pánico, la ansiedad social, TEPT, TOC y agorafobia tuvieron una demanda media del 67.2%, 66.8%, 64.0%, 63.5% y 62.2%, respectivamente. La experiencia en teleterapia resultó significativa. El teletratamiento para psicólogos con experiencia aumentó una media del 93.9% respecto al 35.7% de aquellos sin experiencia. Un 22.8% de psicólogos no realizó teletramiento de la ansiedad. Estos resultados puede ser útiles para desarrollar programas específicos de prevención e intervención telemática para los trastornos de ansiedad ante futuras pandemias por coronavirus.

The distribution of teletreatment carried out by psychologists during the COVID-19 pandemic for GAD, specific phobia, agoraphobia, social anxiety, panic, OCD and PTSD, and whether experience in teletherapy has an significant effect on demand have not been studied. The results indicate that GAD with 69.2% has been the disorder that has received the most teletherapy and phobia with 60.5%, the least. Panic, social anxiety, PTSD, OCD, and agoraphobia had a demand of 67.2%, 66.8%, 64.0%, 63.5%, and 62.2%, respectively. The experience in teletherapy was significant. Tele-treatment for experienced psychologists increased an average of 93.9% compared to 35.7% for those without experience. 22.8% of psychologists did not carry out anxiety teletherapy. These results may be useful to develop specific prevention and telematic intervention programs for anxiety disorders in the face of future coronavirus pandemics
Descriptores: ciencias de la salud
teleterapia
trastornos fóbicos
fobia social
psicología
evaluación del resultado de intervenciones terapéuticas
intervención en la crisis (psiquiátrica)
tratamiento asistido por ordenador
asesoramiento a distancia
-prevención de enfermedades
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: artículo clásico
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203074
Autor: Jordi Fernández-Castro; Cladellas, Ramón; Gómez-Romero, María José; García, Auri; Iruarrizaga, Itziar; T. Limonero, Joaquín.
Título: Psychological impact of COVID-19 pandemic: Effects of optimism and uncertainty on distress during the lockdown in Spain / Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: efectos del optimismo y la incertidumbre sobre el malestar emocional durante elconfinamiento en España
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):100-107, may-aug. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2022a11.
Resumen: The objective of this study is to make a quick assessment of the psychological resources and emotional distress of the general population locked down during the COVID-19 pandemic (in Catalonia, Spain), and to observe their evolution over the course of two waves during lockdown: at two weeks and at one month (April 1th to 3th and April 17th to 19th). The longitudinal study collected data from 29,231 participants aged 18 or older through an online platform who answered questions which evaluated: optimism, uncertainty, perceived competence, self-efficacy, emotional distress, current job situation, sadness and anger in conjunction with sociodemographic variables. The main results indicated that general beliefs about the future, uncertainty, and optimism, together with beliefs about one's own conduct, such as perceived competence when facing the situation or self-efficacy to maintain routines, could predict the emotional distress experienced by an individual. A clear gender pattern was found. Between the two waves, optimism, perceived competence to manage the situation and self-efficacy to maintain routines decrease, uncertainty grows, and emotional distress remains. Taking these results into account we can prevent possible emotional scars and offer coping strategies to overcome the pandemic and the future situations of confinement in a more efficient way.

El objetivo de este estudio es realizar una valoración rápida de los recursos psicológicos y y el malestar emocional de la población general durante el encierro por la pandemia de COVID-19 (en Cataluña, España), y observar su evolución a lo largo de dos oleadas durante el confinamiento: a las dos semanas y al mes (del 1 al 3 de abril y del 17 al 19 de abril). El estudio longitudinal recopiló datos de 29.231 participantes de 18 años o más a través de una plataforma en línea que respondieron preguntas que evaluaban: optimismo, incertidumbre, competencia percibida, autoeficacia, malestar emoción, situación laboral actual, tristeza e ira y variables sociodemográficas. Los principales resultados indicaron que las creencias generales sobre el futuro, la incertidumbre y el optimismo, junto con las creencias sobre la propia conducta, como la competencia percibida ante la situación o la autoeficacia para mantener las rutinas, pueden predecir el malestar emocional que experimenta un individuo. Se encontró un patrón de género claro. Entre las dos olas, el optimismo, la competencia percibida para manejar la situación y la autoeficacia para mantener las rutinas disminuyen, creciendo la incertidumbre y persistiendo el malestar emocional. Teniendo en cuenta estos resultados podemos prevenir posibles secuelas emocionales y ofrecer estrategias de afrontamiento para superar la pandemia y las futuras situaciones de confinamiento de una forma más eficiente.
Descriptores: ciencias de la salud
infecciones por Coronavirus
adaptación psicológica
-coronavirus humano 229E
coronavirus humano OC43
coronavirus NL63 humano
Límites: seres humanos
adulto joven
Tipo de Publicación: artículo clásico
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 451 IBECS  
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Texto Completo
Id: 203073
Autor: Pulido Guerrero, Edgar Guillermo; Jiménez Ruiz, Luz Karine; Redondo Marín, Miladys Paola; Lora Carrillo, Lesby Johanna; Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen.
Título: Análisis Factorial Confirmatorio de una escala de autoconcepto para población universitaria colombiana / Confirmatory Factor Analysis of a Self-Concept Scale for a Colombian University Population
Fuente: Ansiedad estrés;28(2), may-aug. 2022. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2022a10.
Resumen: l propósito de la investigación fue obtener evidencia psicométrica de la escala de Valoración del autoconcepto con población universitaria de una ciudad colombiana, denominada con la sigla EVA-42 y previamente desarrollada por los autores del presente estudio, con base en el modelo de autoconcepto de Shavelson. Para ello, se realizó un muestreo por conglomerados de 500 universitarios de sexo femenino y masculino, de edades entre 16 y 54 años a quienes se aplicó de manera digital el EVA-42. Se estimaron los indicadores de bondad de ajuste mediante Análisis factorial confirmatorio y correlaciones entre las sub-escalas del EVA42 y otro instrumento de medición de autoconcepto denominado AF5 para realizar evidencia de validez de criterio concurrente; así mismo, se estimaron coeficientes de fiabilidad por consistencia interna y se establecieron baremos mediante centiles. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio soportan una estructura pentafactorial con CMIN/DF=1.758, RMSEA=.039, TLI=.950, CFI=.958 y NFI=.908, así como valores de Spearman-Brown y a>.8 para la fiabilidad de todas las subescalas. Se concluye que el instrumento es adecuado para la medición del autoconcepto con población universitaria colombiana.

he purpose of the research was to obtain psychometric evidence of a measuring self-concept with the university population of a Colombian city, called EVA-42 and previously developed by the authors based on the Shavelson self-concept model. To do this, a cluster sampling of 500 university students to whom the EVA-42 was applied digitally was carried out. Indicators of goodness of fit were estimated using CFA and correlations between the subscales of the EVA-42 and another instrument for measuring self-concept called AF5; Likewise, reliability coefficients were estimated by internal consistency and scales were established using centiles. The AFC results support a penta-factorial structure with CMIN / DF = 1.758, RMSEA = .039, TLI = .950, CFI = .958 and NFI = .908, as well as Spearman-Brown values and a> .8 for reliability of all subscales. It is concluded that the instrument is adequate for measuring self-concept with the Colombian university population.
Descriptores: ciencias de la salud
análisis factorial estadístico
identificación social
-matemáticas
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


  9 / 451 IBECS  
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Texto Completo
Id: 203072
Autor: Rojas-Torres, Luis; Furlan, Luis A; Sánchez-Rosas, Javier; Rojas-Rojas, Guaner.
Título: Construcción y validación de la Escala de Afrontamiento de la Ansiedad durante los Exámenes / Developing and Validation of the Anxiety Coping during Tests Scale
Fuente: Ansiedad estrés;28(2):81-90, may-aug. 2022. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/anyes2022a9.
Resumen: Las estrategias de afrontamiento permiten regular la ansiedad experimentada durante situaciones evaluativas y continuar su resolución. El objetivo de este estudio fue construir una escala para medir el uso de estrategias que permiten afrontar la ansiedad durante un examen escrito, delimitadas a aquellas que permiten continuar resolviendo el examen. El instrumento construido fue aplicado a 184 personas (101 mujeres, 82 hombres y 1 persona no identificada con esas categorías (Medad = 17.27, DE = 0.70) y consideró las experiencias en el examen de admisión a una Universidad. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio se evidenció una estructura de tres factores que representaron las estrategias: aceptación, puesta en perspectiva y afrontamiento activo. Cada factor definió una subescala, las cuales presentaron evidencias de confiabilidad: consistencias internas aceptables y correlaciones test-retest positivas y significativas. Se aportaron evidencias de validez favorables mediante análisis de jueces, análisis de ecuaciones estructurales, diferencias según género y correlaciones parciales con ansiedad ante los exámenes. Se concluyó que la escala propuesta es apropiada para medir el afrontamiento de la ansiedad durante exámenes.

Coping strategies are a useful tool to regulate the anxiety experienced in evaluative situations.Based on that, the objective of this study was to develop a scale to measure the use of strategies in order to cope anxiety during tests, delimiting those which allow to continue solving the test. The developed instrument was applied to 184 people (101 women, 82 men and 1 unidentified person with these categories (Mage = 17.27, SD = 0.70) and it considered the experiences in the admission test to a University. The Exploratory Structural Equation Modeling showed a three-factor structure, which represented the strategies: acceptance, putting into perspective and active coping. Each factor defined a subscale, which presented evidence of reliability: acceptable internal consistencies and significant test-retest correlations. Favorable evidence of validity was provided through the analysis of experts, structural equation analysis, gender differences, and partial correlations with test anxiety. It was concluded that the proposed scale is suitable to measure the coping with during tests.
Descriptores: ciencias de la salud
adaptación psicológica
escala de ansiedad ante pruebas
estrés psicológico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


  10 / 451 IBECS  
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Texto Completo
Id: 203071
Autor: Also Fontanet MD, Antonieta; Kostov PHD, Belchin; Benavent Àreu MD, Jaume; Pinyol Martínez MD, Montserrat; Sotoca Momblona PHD, Josep Miquel; Benabarre Hernández MD PHD, Antoni; Sisó-Almirall MD PHD, Antoni.
Título: Pilot psychotherapy program for the deprescription of benzodiazepines for anxiety disorders
Fuente: Ansiedad estrés;28(1):74-80, jan.-apr. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/anyes2022a8.
Resumen: Background: The objective was to implement a pre-experimental pilot psychotherapy program for benzodiazepine deprescription in patients with anxiety disorders in primary care. Methods: Before-after clinical trial without a control group performed in two urban health centers. Patients aged 18-60 years with a diagnosis of anxiety disorder on benzodiazepine treatment were included. The program consisted of seven sessions of individual psychotherapy, and an individualized deprescription schedule. The Goldberg test and SF-12 questionnaire were administered in the first, third and final sessions. Results: Of the 123 patients included, 107 (87%) finished the study, of whom 93 (86.9%) were women, with a mean age of 44.7 years. Most had generalized anxiety disorder diagnosed in the past year. After completing the program, benzodiazepines were withdrawn in 54 out of 86 participants (62.8%); in 14 (16.3%) the dose was decreased, in 6 (7.0%) the dose was maintained and in 12 (13.9%) the dose was increased. There were significant improvements in the mental dimension of the SF-12 and the Goldberg test score.Conclusions: The intervention was useful in deprescibing benzodiazepines, reducing anxiety and improving the quality of life. Introducing such a program in primary care could allow a better approach to anxiety disorders, avoiding polypharmacy.

Introducción: El objetivo fue implementar un programa piloto preexperimental de psicoterapia para deprescribir benzodiacepinas en pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. Método: Ensayo antes-después sin grupo control realizado en dos centros de salud urbanos. Pacientes de 18 a 60 años con trastorno de ansiedad en tratamiento con benzodiacepinas. El programa fueron 7 sesiones de psicoterapia individual y pauta individualizada de deprescripción. Se administró el test de Goldberg y QoL(SF-12) en primera, tercera y última sesión. Resultados: Participaron 123 pacientes, 107(87%) finalizaron el estudio, siendo 93(86.9%) mujeres, con una edad media de 44.7 años. La mayoría presentaban trastorno de ansiedad generalizada diagnosticado en el último año. Tras completar el programa, en 54(62.8%) de los 86 pacientes analizados se pudieron retirar benzodiacepinas, en 14(16.3%) se disminuyó la dosis, en 6(7.0%) se mantuvo y en 12(13.9%) se aumentó. Asimismo, se observó una mejoría significativa en la dimensión mental del SF-12 así como en la puntuación del test de Goldberg. Conclusiones: El programa ha demostrado ser una herramienta útil para deprescribir benzodiacepinas, disminuir la ansiedad y mejorar la calidad de vida. Implementar dicho programa en Atención Primaria permitiría un mejor abordaje de los trastornos de ansiedad, evitando la polifarmacia.
Descriptores: ciencias de la salud
ansiedad
benzodiacepinas
atención primaria de la salud
psicoterapia
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: artículo clásico
Responsable: ES15.1 - BNCS



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