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Texto Completo
Id: 199766
Autor: Sanders, Samantha; Coppin, Shenede; Moulson, Hannah; Meola, Joanna; Meyrick, Jane.
Título: What adaptions are effective to cognitive behavioural interventions for adults with long-term conditions and medically unexplained symptoms? A systematic review / ¿Qué adaptaciones son efectivas para las intervenciones cognitivo-conductuales en adultos con condiciones a largo plazo y síntomas médicamente inexplicables? Una revisión sistemática
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):188-201, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.07.002.
Resumen: AIM: Improving Access to Psychological Therapies (IAPT) services were set up in the United Kingdom in 2008. Recent service expansion now accommodates patients with long-term conditions (LTC) and medically unexplained symptoms (MUS) through the use of cognitive-behaviour therapy (CBT). A systematic review is yet to be completed to identify specific adaptions that may be effective for improving outcomes. Many countries are building upon this model within the United Kingdom; therefore, the findings can inform developing services internationally. METHODS: Electronic databases were searched and studies were screened against an inclusion/exclusion criteria. Studies evaluating the effectiveness of CBT interventions on mental health outcomes for adults with LTC/MUS within primary care were included. Data were extracted for analysis and a narrative synthesis was conducted. Quality assessments were made using the Effective Public Health Practice Project tool. RESULTS: Of 14,380 papers, eight papers were included within the review. Moderate to strong evidence found CBT adaptions were effective in improving outcomes, including the specific focus on the LTC/MUS within treatment, the inclusion of collaborative care or implementing a range of therapeutic skills. Weak methodology was associated with selection bias, lack of blinding and reporting around the validity and reliability of data collection tools. CONCLUSIONS: CBT adaptions may be effective at improving mental health outcomes for those with LTC/MUS in the short term. Due to the small amount of studies included within the review, conclusions remain tentative. It is unclear as to whether interventions can sustain outcomes and provide financial gains in the long term

OBJETIVO: En 2008 se establecieron en el Reino Unido servicios de mejora del acceso a las terapias psicológicas (IAPT). La reciente ampliación de los servicios permite ahora atender a los pacientes con afecciones a largo plazo y síntomas médicamente inexplicados mediante el uso de la terapia cognitivo-conductual. Todavía no se ha completado un examen sistemático para identificar adaptaciones específicas que puedan ser eficaces para mejorar los resultados. Muchos países están aprovechando este modelo en el Reino Unido; por consiguiente, los resultados pueden servir de base para el desarrollo de servicios a nivel internacional. MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas y se examinaron los estudios en función de un criterio de inclusión/exclusión. Se incluyeron estudios que evaluaban la efectividad de las intervenciones de TCC en los resultados de salud mental para adultos con LTC/MUS dentro de la atención primaria. Se extrajeron los datos para el análisis y se realizó una síntesis narrativa. Las evaluaciones de la calidad se realizaron utilizando la herramienta del Proyecto de Práctica de Salud Pública Efectiva. RESULTADOS: De 14.380 trabajos, ocho fueron incluidos en la revisión. La evidencia moderada a fuerte encontró que las adaptaciones de la TCC fueron efectivas para mejorar los resultados, incluyendo el enfoque específico en el LTC/MUS dentro del tratamiento, la inclusión de la atención colaborativa o la implementación de una gama de habilidades terapéuticas. La metodología débil se asoció con el sesgo de selección, la falta de cegamiento y la presentación de informes sobre la validez y la fiabilidad de las herramientas de recopilación de datos. CONCLUSIONES: Las adaptaciones de la TCC pueden ser efectivas para mejorar los resultados de salud mental de aquellos con LTC/MUS a corto plazo. Debido a la pequeña cantidad de estudios incluidos en la revisión, las conclusiones siguen siendo tentativas. No está claro si las intervenciones pueden sostener los resultados y proporcionar ganancias financieras a largo plazo
Descriptores: terapia cognitivo-conductual/métodos
síntomas inexplicables médicamente
asistencia a largo plazo/psicología
-factores de tiempo
resultado del tratamiento
evaluación del desenlace (asistencia sanitaria)
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199765
Autor: Padrós Blázquez, Ferran; Montoya Pérez, Karina Salud; Bravo Calderón, Marcelo Archibaldo; Martínez Medina, María Patricia.
Título: Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en población general de México / Psychometric properties of the Beck Anxiety Inventory (BAI) in the general population of Mexico
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):181-187, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.08.002.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Una de las escalas más utilizadas para evaluar la ansiedad es el BAI (Beck Anxiety Inventory) que ha mostrado adecuadas propiedades psicométricas; sin embargo, no hay consenso sobre su estructura interna. Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la estructura interna del BAI haciendo uso del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) por primera vez en México, así como la bondad de los ítems que la componen y su consistencia interna. Además, se presentan datos descriptivos de los niveles de ansiedad en población general de Michoacán (México). MATERIAL Y MÉTODOS: Se administró la escala BAI al mismo tiempo que se solicitaron datos sociodemográficos (sexo, edad, estado civil y escolaridad) a 1,245 personas adultas. Primero, se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con la mitad de la muestra; posteriormente, con la segunda mitad de la muestra y a través de un AFC, se pusieron a prueba los modelos factoriales obtenidos en estudios mexicanos previos, la solución unifactorial, así como el modelo obtenido en el AFE. RESULTADOS: Se observó una elevada consistencia interna de la escala total (alfa = .911); sin embargo, ningún modelo de los probados en el AFC resultó satisfactorio. CONCLUSIONES: Puede concluirse que el BAI, a pesar de mostrar una estructura interna inestable, es adecuado para evaluar la presencia de sintomatología de ansiedad en población general de Michoacán (México). Es importante señalar que hasta un 24.9% de la muestra presentó niveles de ansiedad moderada o severa

INTRODUCTION AND OBJECTIVES: One of the most widely used scales to assess anxiety is the BAI (Beck Anxiety Inventory) that has shown adequate psychometric properties; however, there is no consensus on its internal structure. This work aimed to study the internal structure of the BAI using Confirmatory Factor Analysis (AFC) for the first time in Mexico, as well as the goodness of the items that make it up and its internal consistency. In addition, descriptive data of anxiety levels in the general population of Michoacán (Mexico) are presented. MATERIAL AND METHODS: The BAI was administered and the sociodemographic data (sex, age, marital status, and education) were requested from 1,245 adults. First, an Exploratory Factor Analysis (EFA) was carried out with half the sample. Using the second half of the sample, the factorial models obtained in previous Mexican studies, the single factor solution and the model obtained in the AFE were tested through a CFA. RESULTS: A high internal consistency of the total scale was observed (Alpha = .911); however, no model of those tested in the CFA was satisfactory. CONCLUSIONS: It can be concluded that the BAI, despite showing an unstable internal structure, can adequately assess the presence of anxiety symptoms in the general population of Michoacán (Mexico). It is important to note that up to 24.9% of the sample presented moderate or severe anxiety levels
Descriptores: ansiedad/diagnóstico
escalas de valoración psiquiátrica/normas
-estudios transversales
psicometría
análisis factorial estadístico
valores de referencia
México
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199764
Autor: Mariana Marin, Angelica; Rubio-Valdehita, Susana; Díaz-Ramiro, Eva Maria.
Título: Trait-anxiety and job psychosocial conditions as determinants of mental health in nursing / La ansiedad rasgo y las condiciones psicosociales del trabajo como determinantes de la salud mental en la enfermería
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):167-173, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.07.005.
Resumen: BACKGROUND AND OBJECTIVE: Job stress can have important consequences on the physical, mental or social health of the workers. A considerable number of studies have shown that the nursing community is especially vulnerable to suffering stress due to their work characteristics. The purpose of this research was to determine the relationship between perception of psychosocial risk factors at work, trait-anxiety and mental health in nursing. METHOD: Two hundred and ten nurses from various public hospitals in Madrid Province have participated in this study. The perception of psychosocial risk factors was evaluated with DECORE and NASA-TLX questionnaires, trait-anxiety was measured by STAI questionnaire and mental health by GHQ-28 questionnaire. RESULTS: The results of the multiple regression analysis revealed that trait-anxiety was the variable most related to mental health. To explore the isolated association between working conditions and nurses' mental health, partial correlations controlling the nurses' trait-anxiety level were calculated and significant correlations were found between mental health and some psychosocial risk factors like organizational support, cognitive and temporal demands and control/autonomy at work. CONCLUSION: Trait-anxiety influences the relations between working conditions and nurse's mental health, but regardless of the trait-anxiety level of nurses, the adverse psychosocial conditions of the workplace are directly associated with poorer mental health

ANTECEDENTES: El estrés experimentado en el ámbito laboral puede tener importantes consecuencias para la salud tanto física como mental y/o social de los trabajadores. Un número considerable de investigaciones han demostrado que el colectivo de enfermería es especialmente vulnerable al estrés debido a las características particulares de su labor. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre la percepción de riesgos psicosociales, la ansiedad rasgo y la salud mental en profesionales de la enfermería. MÉTODO: En este estudio han participado 210 profesionales de enfermería de varios hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid. La percepción de los factores psicosociales de riesgo se ha evaluado mediante los cuestionarios DECORE y NASA/TLX, el nivel de ansiedad rasgo se ha valorado con el cuestionario STAI y la salud mental, con el cuestionario GHQ-28. RESULTADOS: El resultado del análisis de regresión múltiple ha revelado que la variable con mayor correlación con la salud mental fue la ansiedad rasgo. Para evaluar la relación, independientemente de la ansiedad rasgo, entre las condiciones laborales y la salud mental de las/los enfermeras/os, se calcularon las correlaciones parciales, controlando el nivel de ansiedad rasgo, y se encontraron correlaciones significativas y positivas entre una peor salud mental y la mayor presencia de factores psicosociales de riesgo, tales como menor apoyo organizacional, demandas cognitivas y temporales más altas y peor nivel de control en el trabajo. CONCLUSIONES: La ansiedad rasgo influye en la relación entre las condiciones laborales y la salud mental del personal de enfermería, pero independientemente del nivel de ansiedad rasgo, las condiciones laborales adversas se relacionan de forma directa con un peor nivel de salud mental
Descriptores: enfermeros/psicología
ansiedad/diagnóstico
salud mental
desgaste profesional/diagnóstico
-estudios transversales
escalas de valoración psiquiátrica
factores de riesgo
encuestas y cuestionarios
análisis de regresión
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199763
Autor: Cano-Vindel, Antonio; Muñoz-Navarro, Roger; Moretti, Luciana S; Medrano, Leonardo A.
Título: Propiedades psicométricas del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad Breve (ISRA-B) / Pyschometric properties of the Brief Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA-B)
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):155-166, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.07.004.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La ansiedad es la reacción emocional más estudiada, que nos pone en alerta ante la posibilidad de obtener un resultado negativo, por lo que resulta adaptativa en la gran mayoría de las ocasiones, aunque también está en la base de los trastornos emocionales más prevalentes. Por ello, su evaluación ha generado mucha investigación y transferencia. El Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) fue desarrollado en España, incluye 22 situaciones (S) y 24 respuestas (R) de ansiedad, que al cruzarlas se forman 224 reactivos (del tipo «en tal S, experimento esta R»). Desde hace más de tres décadas ha sido ampliamente utilizado en la investigación, así como en la práctica, y se han publicado estudios sobre sus propiedades psicométricas en diferentes países. Una versión más breve (ISRA-B) de 46 ítems, sin contenidos cruzados S × R, sino una escala de 22 S y otra de 24 R, con las que evalúan las mismas ocho facetas de la ansiedad, ha mostrado buenas propiedades psicométricas también; sin embargo, existen menos publicaciones psicométricas en población española. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del ISRA-B en España. MÉTODO: Para ello se contó con 3,346 voluntarios (36.4% hombres), con edades de 15 a 94 años (media: 30.3; DE: 14.6). RESULTADOS: Los resultados confirmaron excelente consistencia interna para Total (.94) y subescala R (.91), buena para S (.89) y sistemas de respuesta Fisiológico (.86) y Cognitivo (.84), y aceptable para Motor (.70). También se encontró buena estabilidad test-retest al cabo de un mes (.78) y buena validez externa al correlacionar .87 con el ISRA original. La estructura factorial del ISRA-B obtenida se adecuó al modelo de Lang de tres sistemas de R y al modelo de Endler de interacción S × R, en los que se basa. Asimismo, se presentan los datos normativos, por sexo y grupo. CONCLUSIÓN: Se concluye que el ISRA-B es válido y confiable, mejora su aplicabilidad respecto al ISRA original, conservando sus propiedades psicométricas

INTRODUCTION AND OBJECTIVES: Anxiety is the most studied emotional reaction, which alerts us of the possibility of obtaining a negative result, making it adaptive in the vast majority of cases, although it is also one of the underlying factors of the most prevalent emotional disorders. Therefore, its assessment has generated a lot of research and transfer. The Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA) was developed in Spain and it includes 22 situations (S) and 24 responses (R) of anxiety, by which 224 items are formed by crossing them (i.e., «in such Situation, I experience this Reaction»). For more than three decades, it has been widely used in research and practice, and its psychometric properties have been published in different countries. A shorter, 46-item version (ISRA-B), with a 22 S scale plus another of 24 R was developed. The same eight facets of anxiety were assessed, showing good psychometric properties as well. However, there are few publications on the psychometric data using Spanish population. The objective of this study was to analyze the psychometric properties of ISRA-B in Spain. METHODS: Three thousand three hundred and forty six volunteers (36.4% men), aged 15 to 94 years (mean: 30.3; SD: 14.6) were included. RESULTS: The results confirmed excellent internal consistency for the Total (.94) and the Responses subscale (0.91), good for the Situations (0.89), as well as the Physiological (, 86) and Cognitive (0.84) response systems, and acceptable for the Motor (0.70). Good test-retest stability was also found after two months (0.78) and good external validity when correlated with the original ISRA (0.87). The results confirm the factor structure of the ISRA-B, adjusted to Lang's triple response system model and to Endler's S × R interaction model, on which it is based. Likewise, the normative data are presented, differentiated by sex and group. CONCLUSIONS: It is concluded that the ISRA-B is a valid and reliable instrument, which improves its applicability compared to the original ISRA by simplifying its format and number of items, while preserving its psychometric properties
Descriptores: trastornos de ansiedad/diagnóstico
escalas de valoración psiquiátrica/normas
-psicometría
análisis factorial estadístico
valores de referencia
reproducibilidad de los resultados
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199762
Autor: Anyan, Frederick; Ingvaldsen, Sigrid Hegna; Hjemdal, Odin.
Título: Interpersonal stress, anxiety and depressive symptoms: Results from a moderated mediation analysis with resilience / Estrés interpersonal, ansiedad y síntomas depresivos: resultados de una mediación moderada con resiliencia
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):148-154, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.07.003.
Resumen: INTRODUCTION AND OBJECTIVES: Interpersonal stress factors contribute to common mental health problems measured as anxiety and depression. Recently, it is emerging that anxiety precedes depression but not the reverse, and markedly increase in response to stress giving way to depression. As such, anxiety itself could be a predictive risk factor, and mediate the associations between stress and depression. While resilience protects against exposure to stress and common mental health problems, it is unclear to what extent different resilience factors are differentially involved in protection against anxiety and depressive symptoms. This study explored complex theoretical associations between interpersonal stress, anxiety and depressive symptoms and resilience factors. MATERIALS AND METHODS: Participants (N = 210 adults) completed the Resilience Scale for Adults (RSA), Patient Health Questionnaire (PHQ-9), Generalized Anxiety Disorder Questionnaire (GAD-7) and the Stressful Life Events Questionnaire (SLE) in a cross-sectional survey. Hierarchical linear regressions and moderated-mediation analyses were performed using PROCESS macro. RESULTS: Interpersonal stress explained more variance in depressive than anxiety symptoms. Support was found for the mediating effect of anxiety symptoms in the relationship between interpersonal stress and depressive symptoms. Resilience factors are differentially involved in protection against anxiety and depressive symptoms. CONCLUSION: Exposure to interpersonal stress is not only directly associated with depressive symptoms but also indirectly through high scores on anxiety symptoms. Uneven functioning and differential impact of resilience factors can help us understand the mixed successes in implementing resilience-based interventions for positive mental health and judiciously allocate scarce and finite resources for intervention

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Los factores de estrés interpersonal contribuyen a problemas comunes de salud mental como ansiedad y depresión. Recientemente, se está demostrando que la ansiedad precede a la depresión, pero no al revés, y que aumenta notablemente en respuesta al estrés dando paso a la depresión. Como tal, la ansiedad en sí misma podría ser un factor de riesgo predictivo y mediar las asociaciones entre el estrés y la depresión. Si bien la resiliencia protege contra la exposición al estrés y los problemas comunes de salud mental, no está claro en qué medida los diferentes factores de resiliencia están involucrados de manera específica en la protección contra la ansiedad y los síntomas depresivos. Este estudio exploró asociaciones teóricas complejas entre estrés interpersonal, ansiedad, síntomas depresivos y factores de resiliencia. Instrumentos y MÉTODO: Los participantes (N = 210 adultos) completaron la Escala de Resiliencia para Adultos (RSA), el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9), el Cuestionario de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y el Cuestionario de Eventos Vitales Estresantes (SLE) en una encuesta transversal. Se realizaron regresiones lineales jerárquicas y análisis de mediación moderada utilizando PROCESS. RESULTADOS: El estrés interpersonal explicó más variaciones en los síntomas depresivos que en los de ansiedad. Se pudo demostrar el efecto mediador de los síntomas de ansiedad en la relación entre el estrés interpersonal y los síntomas depresivos. Los factores de resiliencia intervienen de manera diferencial en la protección contra la ansiedad y los síntomas depresivos. CONCLUSIONES: La exposición al estrés interpersonal no solo se asocia directamente con los síntomas depresivos, sino también indirectamente, a través de puntuaciones altas en los síntomas de ansiedad. El funcionamiento desigual y el impacto diferencial de los factores de resiliencia pueden ayudarnos a comprender los resultados mixtos obtenidos en la implementación de intervenciones basadas en resiliencia para la salud mental positiva, y asignar juiciosamente los recursos escasos y finitos para la intervención
Descriptores: relaciones interpersonales
estrés psicológico/psicología
resiliencia psicológica
trastornos de ansiedad/psicología
trastorno depresivo/psicología
-estudios transversales
escalas de valoración psiquiátrica
modelos lineales
encuestas y cuestionarios
salud mental
factores sexuales
factores etarios
factores de riesgo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199761
Autor: González-Ochoa, Raquel; Córdova-Plaza, Rosío; Hernández-Pozo, María del Rocío; Sánchez-Silva, Diana María; Barranca-Enríquez, Antonia; Romo-González, Tania.
Título: Psychological factors as coping skills to attenuate the gestational stress response / Factores psicológicos como medidas de afrontamiento para modular la respuesta al estrés gestacional
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):136-147, jul.-dic. 2020. graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.07.001.
Resumen: OBJECTIVE: Although in the 1940s there was an important decrease in global maternal/infant mortality rates, by the 1990s these rates had become stagnant. Many strategies to decrease maternal/infant mortality had been used, which included the prevention of pregnancy complications. Several studies showed an association between these complications and the stress perceived during pregnancy. However, there are some discrepancies which challenge this association. We believe that these discrepancies are due to the lack of understanding about the pregnant stress response and consequently the ways it is measured. The aim of this study was to understand how pregnant women perceive motherhood, pregnancy stressors and the psychological factors that attenuate the stress response. MATERIALS AND METHODS: A qualitative study was conducted that explores the perception of gestational stress in 32 pregnant women who were recruited in different Health Centers. Semi-structured interviews were carried out which were conducted by the PhD student in charge of the project and each interview lasted 15-20 min. Since the interviews were audio-recorded they were transcribed and the information was then categorized according to the three issues raised in the objective (motherhood, pregnancy stressors, and psychological factors that attenuate the stress response). RESULTS AND CONCLUSIONS: We found that the gestational stress response and also its magnitude are influenced not only by how women perceive the aspects, but also and most importantly by its articulation. Likewise, results show that gestational stress is only attenuated when women perceive and cope with both the positive and negative aspects of pregnancy and motherhood

OBJETIVO: Si bien en 1940 hubo una disminución importante en las tasas globales de mortalidad materno/infantil, hacia 1990 estas tasas se estancaron. Desde entonces se han utilizado muchas estrategias para disminuir la mortalidad materno/infantil, las cuales incluyen la prevención de las complicaciones del embarazo. Varios estudios mostraron una asociación entre estas complicaciones y el estrés percibido durante el embarazo. Sin embargo, hay algunas discrepancias que desafían esta asociación. Creemos que estas discrepancias se deben al poco entendimiento que tenemos sobre la respuesta al estrés durante el embarazo y, en consecuencia, en la forma en que esta se mide. Es por ello que el objetivo de este estudio es comprender cómo las mujeres embarazadas perciben la maternidad, los estresores propios del embarazo y los factores psicológicos que modulan la respuesta al estrés. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo que explora la percepción sobre el estrés gestacional en 32 mujeres embarazadas que eran derechohabientes de los centros de salud. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron realizadas por la estudiante de doctorado encargada del proyecto, y cada una tuvo una duración de 15 a 20 min. Puesto que las entrevistas fueron audiograbadas, se transcribieron y se categorizó la información de acuerdo con los 3 temas planteados en el objetivo (percepción de la maternidad, estresores propios del embarazo y factores psicológicos moduladores de estrés). RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Encontramos que la respuesta del estrés gestacional y su magnitud son influidas no solo por la percepción que tiene la mujer de estos aspectos, sino sobre todo por su articulación. Además, los resultados muestran que el estrés gestacional solo se atenúa cuando las mujeres perciben y enfrentan tanto los aspectos positivos como los negativos del embarazo y la maternidad
Descriptores: adaptación psicológica
embarazo/psicología
estrés psicológico/psicología
-investigación cualitativa
entrevistas como asunto
edad gestacional
apoyo social
Límites: seres humanos
femenino
embarazo
Responsable: BNCS


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Id: 199760
Autor: Reyna-Martínez, Mónica; González Ramírez, Mónica Teresa; Vanegas Farfano, Minerva Thalía.
Título: Adaptación de la escala de apoyo social familiar y de amigos (AFA-R) como medida del apoyo social de pareja en mujeres mexicanas embarazadas / Adaptation of the Social Support from Parents and Friends Scale (AFA-R) as a measure of social partner support in Mexican pregnant women
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):129-135, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.06.004.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El apoyo social representa un factor protector para la mujer embarazada, contribuyendo al afrontamiento favorable de estresores. De ahí la importancia del apoyo social de la pareja, ya que su involucramiento propicia la adaptación de la mujer al embarazo, repercutiendo en su salud física y psicológica. El objetivo del estudio fue adaptar y evaluar la estructura interna de la escala AFA-R como medida del apoyo social familiar y de pareja. MATERIAL Y MÉTODOS: Participaron 284 mujeres mexicanas embarazadas. El muestreo por conveniencia se realizó en clínicas del sector salud. Se realizaron análisis de consistencia interna, análisis factorial exploratorio (AFE) (n = 100) y análisis confirmatorio (AFC) (n = 184). RESULTADOS: Se obtuvo un alfa de .927 y evidencia de validez de criterio evaluada con medidas de estrés (rs = -.391) y ansiedad (rs = -.401). El AFE determinó una estructura bifactorial que explica el 68.07% de la varianza. El AFC mostró buena confiabilidad compuesta (CR > .8) y adecuada validez convergente (AVE > .5) en ambas variables latentes. CONCLUSIONES: Se confirma la estructura bifactorial para valorar el apoyo social familiar y de pareja en mujeres embarazadas con la versión adaptada del AFA-R

BACKGROUND AND AIMS: Social support represents a protective factor for pregnant women, contributing to the favorable coping of stressors. Hence the importance of a partner's social support, since their involvement promotes a woman's adaptation to pregnancy, affecting her physical and psychological health. The objective of the study was to adapt and evaluate the internal structure of the AFA-R scale as a measure of family and partner's social support. MATERIAL AND METHODS: Two hundred and eighty fourMexican pregnant women participated. Sampling for convenience was performed in health sector clinics. Internal consistency analysis, exploratory factor analysis (EFA) (n = 100) and confirmatory analysis (CFA) (n = 184) were performed. RESULTS: An alpha of .927 was obtained, and evidence for criteria validity was assessed with stress measures (rs = -.391) and anxiety (rs = -.401) The exploratory factor analysis (EFA) determined a bifactorial structure that explains 68.07% of the variance. Confirmatory factor analysis (CFA) showed good composite reliability (CR > .8) and an adequate average variance was extracted (AAV > .5) from both latent variables. CONCLUSIONS: The bifactorial structure is confirmed to assess family and partner's social support in pregnant women with the AFA-R's adapted version
Descriptores: apoyo social
embarazo/psicología
familia/psicología
estrés psicológico
ansiedad
-estudios transversales
análisis factorial estadístico
encuestas y cuestionarios
valores de referencia
México
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
femenino
embarazo
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


  8 / 434 IBECS  
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Texto Completo
Id: 199759
Autor: Caycho-Rodríguez, Tomás; Cabrera-Orosco, Isabel; Barboza-Palomino, Miguel; Ventura-León, José; Arias Gallegos, Walter L; Carranza Esteban, Renzo Felipe.
Título: Evaluación psicométrica de la versión en español del Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) en universitarios / Psychometric evaluation of the Spanish version of Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) in university students
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):120-128, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.06.003.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La ira está relacionada con la salud mental y física, por lo que su evaluación es importante para muchas ciencias de la salud donde se han implementado intervenciones para la regulación de la ira. En ese sentido, el objetivo del estudio fue traducir al español, evaluar la estructura factorial, confiabilidad e invariancia factorial con respecto al género del Dimensions of Anger Reactions (DAR-5), así como examinar la validez convergente y discriminante del DAR-5 con base en sus correlaciones con otra medida de propensión a la ira, bienestar, atención plena y ansiedad en estudiantes universitarios. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un análisis factorial confirmatorio para explorar la estructura interna de la escala y un análisis factorial multigrupo para probar la invariancia a través de género en una muestra de 420 estudiantes universitarios (Medad = 21.14, DT = 3.01) que contestaron las siguientes escalas: el DAR-5, Escala de propensión a la ira de García (APS-G), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS-5), Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2). RESULTADOS: Los resultados indicaron que el DAR-5 es un instrumento esencialmente unidimensional y que proporcionan puntajes precisos (omega = .86 para la muestra total, omega = .87 para la submuestra de mujeres y omega = .86 para la submuestra de hombres). Se comprobó la invarianza configural, métrica y escalar del DAR-5, lo que lleva a asumir que mide el mismo constructo en hombres y mujeres. Asimismo, elevados niveles de ira se asociaron con una mayor ansiedad generalizada y una disminución de la satisfacción con la vida y la atención plena. CONCLUSIÓN: El DAR-5 es una medida de ira confiable, válida e invariante entre los estudiantes universitarios y puede recomendarse como un indicador de ajuste psicológico en esta población

INTRODUCTION AND OBJECTIVES: Anger is related to mental and physical health, so its evaluation is important for many health sciences where anger management interventions have been implemented. In this sense, the objective of the study was to translate into Spanish, evaluate the factor structure, reliability and factor invariance regarding the gender of the Dimensions of Anger Reactions (DAR-5), as well as examine the convergent and discriminant validity of DAR-5 based on its correlations with another measure of anger propensity, well-being, mindfulness, and anxiety in college students. MATERIAL AND METHOD: A confirmatory factor analysis was performed to explore the internal structure of the scale and a multigroup factor analysis to test the invariance through gender in a sample of 420 university students (Mage = 21.14, DT = 3.01) who answered the following scales: DAR-5, Garcia's Anger Propensity Scale (APS-G), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS-5), Satisfaction with Life Scale (SWLS), and Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2). RESULTS: The results indicated that the DAR-5 is an essentially one-dimensional instrument and that it provides precise scores (Omega = .86 for the total sample, Omega = .87 for the subsample of women and Omega = .86 for the subsample of men). The configurational, metric and scalar invariance of the DAR-5 was verified, which leads to the assumption that it measures the same construct in men and women. Likewise, elevated levels of anger were associated with increased generalized anxiety and decreased life satisfaction and mindfulness. CONCLUSIONS: The DAR-5 is a reliable, valid and invariant measure of anger among university students and can be recommended as an indicator of psychological adjustment in this population
Descriptores: estudiantes/psicología
ira
encuestas y cuestionarios/normas
traducción
-psicometría
análisis factorial estadístico
escalas de valoración psiquiátrica
factores sexuales
reproducibilidad de los resultados
España
satisfacción personal
Límites: seres humanos
masculino
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adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199758
Autor: Gómez-Romero, María José; Tomás-Sábado, Joaquín; Montes-Hidalgo, Javier; Brando-Garrido, Cecilia; Cladellas, Ramon; Limonero, Joaquín T.
Título: Procrastinación académica y riesgo de conducta suicida en jóvenes universitarios: el papel de la regulación emocional / Academic procrastination and risk of suicidal behavior in university students: The role of emotional regulation
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):112-119, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.06.002.
Resumen: ANTECEDENTES Y OBJETIVO: El suicidio es la primera causa de muerte evitable entre los jóvenes de 15 a 24 años. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de la conducta suicida (CS) en estudiantes universitarios, analizar la relación entre la regulación emocional (RE), la procrastinación académica (PA) y la CS, y si la RE podría actuar como una variable moduladora entre ambas. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional transversal con una muestra incidental de 350 estudiantes universitarios de 21.13 años (DT = 6,15) de edad, rango entre los 17 y 28 años, que participaron voluntariamente respondiendo las escalas de procrastinación académica de Tuckman, de conducta suicida revisada (SBQR) y la Subescala de regulación emocional percibida. RESULTADOS: Un 16.3% de los estudiantes presentaba riesgo de CS. Se observaron correlaciones positivas entre la PA y la CS, y negativas entre la RE, la CS y la PA. Los sujetos que presentaban altos valores en RE mostraban menor CS y PA. Las mujeres presentaban mayores niveles de RE. Los análisis de regresión descartaron el posible efecto moderador de la RE entre la PA y la CS, aunque ambas variables (PA y RE) mantenían una relación directa, pero no interactiva con la CS. CONCLUSIONES: La CS presenta una alta incidencia. La RE y la PA tienen un efecto directo sobre la CS. La RE parece ejercer un papel protector de la CS y de la PA. Se propone diseñar programas de aprendizaje centrados en la RE en el ámbito sanitario y educativo

BACKGROUND AND OBJECTIVE: Suicide is the leading preventable cause of death among young people aged 15-24. The aim of this study was to calculate the prevalence of suicidal behavior (SB) in university students, to study the relationship between emotion regulation (ER), academic procrastination (AP) and SB, and analyze whether the ER could act as a modulating variable of the SB. MATERIALS AND METHODS: A cross-sectional observational study was conducted with an incidental sample of 350 university students of 21.13 years (SD = 6.15) of age and with a range between 17 and 28 years who voluntarily participated in the study. The students answered the Trait Meta Mood Scale-24 perceived emotional regulation subscale, the Tuckman Academic Procrastination Scale and the revised Suicidal Behavior Scale. RESULTS: Sixteen point three percent of the students presented risk of BS. Positive correlations were observed between AP and SB, and negative between ER, SB and AP. Subjects with high ER values showed lower levels of SB and AP. The regression analyses performed discarded the possible moderating effect of ER on AP and BS, although both variables (AP and ER) had a direct but non-interactive relationship with SB. CONCLUSIONS: High incidence of BS among university students was observed. Both ER and AP have a direct effect on SB. ER seems to play a protective role against SB and PA. Emotion regulation learning programs could be designed to promote health and improve education
Descriptores: procrastinación
estudiantes/psicología
ideación suicida
-estudios transversales
escalas de valoración psiquiátrica
encuestas y cuestionarios
factores de riesgo
factores sexuales
análisis de regresión
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 199757
Autor: Dorantes Argandar, Gabriel; Barrales Díaz, Claudio Rodolfo; Ferrero Berlanga, Javier; Madrigal Arroyo, Minor David; Maegli Quezada, María Andreé; Marroquín Gracias, Lía Pamela; Tortosa Gil, Francisco; Villalobos Ruano, Paola Alejandra.
Título: Driver stress in five Spanish-speaking countries: Construct validity of the LatinSET / Estrés en conductores de cinco países hispanoparlantes: validez de constructo para el LatinSET
Fuente: Ansiedad estrés;26(2/3):107-111, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.06.001.
Resumen: INTRODUCTION: Driver stress is a phenomenon many have studied in probably all five continents. It has been the focus of curiosity for all sorts of disciplines, and science has been unable to curb it, much less park it. OBJECTIVES: This study aims to generate a unique scale that can be used in Spanish speaking countries regardless of culture or geography. Method and Materials: A sample of 1954 drivers from Mexico, Guatemala, Costa Rica, Chile and Spain was comprised. Through this study, the original 21 items of the ISET (Stressful Situations in Transit Inventory, in Spanish) were used to carry out both an Exploratory Factorial Analysis as well as a Confirmatory Factorial Analysis. RESULTS: As a result, a 9 item scale was created that is valid for use in Spanish countries. CONCLUSIONS: Although further research is warranted, the LatinSET is now valid for its use in Spanish-speaking countries

INTRODUCCIÓN: El estrés en conductores es un fenómeno que muchos han estudiado en probablemente los cinco continentes del mundo. Ha sido el enfoque de estudio de una gran variedad de disciplinas, pero la ciencia no ha podido desgranarlo, ni mucho menos eliminarlo por completo. OBJETIVOS: Este estudio tiene como objetivo generar una nueva escala que pueda ser usada en países de habla hispana sin importar la cultura o la geografía. MATERIAL Y MÉTODOS: Una muestra de 1,954 conductores de México, Guatemala, Costa Rica, Chile y España fue recolectada. A través de este estudio, el juego original de 21 ítems del ISET (Inventario de Situaciones Estresantes en el Tránsito) fueron utilizados para llevar a cabo análisis factorial exploratorio y confirmatorio. RESULTADOS: Como resultado, una escala de 9 ítems fue creada que es válida para su uso en países hispanoparlantes. CONCLUSIONES: A pesar de que se requiere de más estudios relevantes, el LatinSET está listo para ser usado
Descriptores: conducción de automóviles/psicología
estrés psicológico/psicología
escalas de valoración psiquiátrica/normas
-análisis factorial estadístico
México
Guatemala
Costa Rica
Chile
España
reproducibilidad de los resultados
lenguaje
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS



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