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Id: 192302
Autor: Pujadas Sánchez, María Dolores; Pérez Pareja, Francisco Javier; García-Pazo, Patricia.
Título: Estrés y control percibido en trabajadores de emergencias / Perceived stress and control in emergency workers
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):52-58, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2019.12.005.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Por su propia naturaleza, la emergencia implica situaciones de elevado riesgo. El objetivo del trabajo es analizar la relación del estrés generado y el grado de control percibido en personal de emergencias con las variables sexo, edad, nivel de estudios, rama profesional y antigüedad y, a su vez, comparar estos resultados con los datos baremados del Inventario de Respuestas de Afrontamiento en Adultos (CRI-A) en población general española. MATERIAL Y MÉTODOS: En el estudio participaron 120 profesionales y voluntarios de diferentes instituciones civiles y militares del área de emergencias. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y la escala baremada sobre estrés y control percibido del inventario CRI-A mediante la representación mental de una situación extrema. RESULTADOS: Ninguna de las variables sociodemográficas obtuvo diferencias significativas con relación a la intensidad de estrés generado. Respecto al grado de control percibido, los hombres reportaron mayores puntuaciones promedio que las mujeres. En la comparación de ambas muestras, el personal de emergencias mostró diferencias significativas respecto a la población española en general, con menores puntuaciones medias en el nivel de estrés y también en el grado de control percibido. CONCLUSIONES: Ante la controversia encontrada en la bibliografía respecto al sexo y al estrés generado y al grado de control percibido, la evidencia muestra diferencias en favor de los hombres. En consecuencia, se propone que se implemente formación en gestión emocional y percepción del riesgo. En cuanto a las diferencias encontradas respecto a la población general, también se propone que se establezcan planes de educación enemergencias

INTRODUCTION AND OBJECTIVES: By its very nature, emergencies involve high-risk situations. The aim of this study is to analyse the relationship between the stress generated and the degree of control perceived in emergency personnel with the variables of sex, age, level of studies, professional branch and seniority and, in turn, to compare these results with the data from the Inventory of Coping Responses in Adults (CRI-A) in the general Spanish population. MATERIAL AND METHODS: The study involved 120 professionals and volunteers from different civil and military institutions in the emergency area. A sociodemographic questionnaire was used, as well as the scale on stress and perceived control of the CRI-A Inventory through the mental representation of an extreme situation. RESULTS: None of the sociodemographic variables obtained significant differences in relation to the intensity of the stress generated. Regarding the degree of perceived control, men reported higher average scores than women. When comparing both samples, emergency personnel showed significant differences with respect to the Spanish population in general, with lower average scores in the level of stress and also in the degree of perceived control. CONCLUSIONS: Given the controversy found in the literature regarding sex and the stress generated and degree of perceived control, the evidence shows differences in favor of men. Consequently, it is suggested that training in emotional management and risk perception be implemented. As for the differences found with respect to the general population, it is also suggested that education plans be established in emergencies
Descriptores: estrés psicológico/psicología
técnicos de urgencias médicas/psicología
personal de emergencias/psicología
adaptación psicológica
-factores socioeconómicos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 192301
Autor: González Corona, Fran; Estaún Ferrer, Santiago; Cladellas Pros, Ramón.
Título: Música como reductor de ansiedad: Un estudio piloto / Music as an anxiety reducer: A pilot study
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):46-51, ene.-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.02.001.
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de escuchar una música subjetivamente agradable/desagradable para el oyente sobre los niveles de ansiedad medida mediante el inventario STAI Rasgo/Estado. Veinte participantes indicaron las músicas que les eran subjetivamente agradables/desagradables. Se les administró el STAI, pre- y postaudición en la situación experimental. Los resultados indican que la audición de música modifica la percepción del propio estado de ansiedad generando estados de ánimo positivo y reducción de la ansiedad cuando la audición es de música agradable y los efectos contrarios si es desagradable; además, incrementa ligeramente el nivel de ansiedad cuando la situación es de silencio. Por lo tanto, los gustos musicales son una herramienta importante para la psicoterapia, hacer frente a la ansiedad, e inducir el estado de ánimo

The aim of this research is to analyse the effects of listening to subjectively pleasant/unpleasant music for the listener on the levels of anxiety measured by the STAI trait/sate inventory. Twenty participants indicated the music that was subjectively pleasant/unpleasant. The STAI was administered before and after listening to music in the experimental situation. Results seem to indicate that listening to music modifies the perception of state anxiety, generating a positive mood and reducing anxiety after listening to pleasant music and the opposite effects with unpleasant music; the silent condition produced slightly higher levels of anxiety. Therefore, musical preferences are a very useful tool for psychotherapy in order to cope with anxiety and mood induction
Descriptores: trastornos de ansiedad/psicología
trastornos de ansiedad/terapia
musicoterapia/métodos
-proyectos piloto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 192300
Autor: García Navarro, Claudia; Gordillo León, Fernando; Pérez Nieto, Miguel Ángel.
Título: Análisis de las consecuencias cognitivas y afectivas de la violencia de género en relación con el tipo de maltrato / Analysis of the cognitive and affective consequences of gender violence in relation to the type of abuse
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):39-45, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.01.003.
Resumen: La violencia de género evidencia la desigualdad, la subordinación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que podrían generar déficits neuropsicológicos y síntomas psicopatológicos. Con el objetivo de analizar estas consecuencias se realizó una investigación en la que participaron 34 mujeres (17 víctimas de violencia de género, con edades entre los 25 y los 60 años). Las herramientas de evaluación utilizadas se han dividido en 2: por un lado, pruebas neuropsicológicas para medir la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria: TMT A, TMT B, letras y números, cubos de Corsi, HVLT y d2; por otro lado, pruebas psicopatológicas para medir la ansiedad, la depresión, el abuso y el estrés postraumático: STAI, BDI-II, ISA y EGEP-5. Los resultados mostraron que el abuso está relacionado con mayores déficits neuropsicológicos y numerosos síntomas psicopatológicos. Además, los niveles altos de estrés se relacionaron con una peor memoria de trabajo. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en relación con el tipo de abuso en los síntomas psicopatológicos, pero sí en algunas variables neuropsicológicas como la memoria a largo plazo y la memoria visual de trabajo. Los datos obtenidos apuntan a la necesidad de centrar la atención en la causa de estas diferencias que podrían estar relacionadas con el abuso físico y psicológico, así como en los efectos que estos déficits cognitivos y el incremento en los niveles de ansiedad y depresión tienen sobre la calidad de vida de las mujeres maltratadas

Gender violence demonstrates the inequality, subordination and the power in relations of men over women, which could generate neuropsychological deficits and psychopathological symptoms. In order to analyze these consequences, an investigation was carried out with 34 women (17 victims of gender-based violence aged between 25 and 60). The assessment tools used for this research study have been divided into 2: on the one hand, neuropsychological measures composed of: TMT A, TMT B, letters and numbers, Corsi cubes, HVLT and d2 Attention Test. These tools have been used to measure processing speed, attention and memory. On the other hand, psychopathological tests STAI, BDI-II, ISA and EGEP-5 have been used to measure anxiety, depression, abuse and post-traumatic stress respectively. After the data analysis, the results demonstrated that the abuse is related to greater neuropsychological deficits and psychopathological symptoms. In addition, high levels of stress were associated with a worse working memory. Furthermore, no significant differences were found in relation to the type of abuse in psychopathological symptoms, but they appeared in some neuropsychological variables such as long-term memory and working visual memory. The data obtained in this study point out the necessity to focus the attention on the cause of these differences since they could be related to physical and psychological abuse, as well as the effects that these cognitive deficits and the increase in levels of anxiety and depression have on battered women's quality of life
Descriptores: trastornos cognitivos/psicología
trastornos del humor/psicología
violencia de género/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 192299
Autor: Rodríguez-Mora, Álvaro; López Díaz, Rocío.
Título: Rasgos de personalidad y variables asociadas a la ansiedad escénica musical / Personality traits and variables associated with music performance anxiety
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):33-38, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.01.002.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La ansiedad escénica musical (AEM) es una sintomatología que afecta a un gran número de músicos y que afecta a su ejecución. Los rasgos de personalidad así como variables sociodemográficas parecen influir en este padecimiento. OBJETIVO: Analizar qué rasgos de personalidad influyen en la AEM y determinar si puede ser predicha por el sexo, la familia del instrumento practicado, actuar como solista o el tipo de formación recibida. Materia y método: La muestra estuvo compuesta por 72 músicos, entre 16 y 54 años (M = 24.11; DE = 9.03). Se les administró el KMPAI-E para medir la ansiedad escénica y el NEO-FFI para medir la personalidad. Se realizó una correlación bivariada y un análisis de regresión múltiple. RESULTADOS: Los resultados mostraron una correlación positiva entre la AEM y el neuroticismo (p < .01) y negativa con la extraversión (p < .01) y la responsabilidad (p < .05). Asimismo, se determinó como variables predictivas de la AEM, la familia instrumental y el sexo. Según el sexo, hubo diferencias significativas (p < .01) en AEM, siendo las mujeres quienes obtuvieron mayores puntuaciones. Respecto a la familia instrumental, existió diferencia significativa con la cuerda pulsada (p < .05). Ser solista y el tipo de formación no predijo la AEM. CONCLUSIONES: Una personalidad con tendencia al neuroticismo e introversión parece tener influencia en la AEM. Asimismo, el hecho de ser mujer y practicar los instrumentos de cuerda pulsada podrían predecir la AEM

INTRODUCTION: Music Performance Anxiety (MPA) is a symptomatology that affects a large number of musicians and their execution. Personality traits such as sociodemographic variables seem to influence this condition. OBJECTIVE: Analyze which personality traits influence the MPA and determine whether it can be predicted by sex, the family of the instrument practiced, acting as a soloist, or the type of training received. MATERIAL AND METHOD: The sample was composed of 72 musicians, between 16 and 54 years old (M = 24.11, SD = 9.03). They were administered the KMPAI-E to measure stage anxiety and NEO-FFI to measure personality. A bivariate correlation and a multiple regression analysis were performed. RESULTS: The results showed a positive correlation between MPA and neuroticism (p < .01) and a negative correlation with extraversion (p < .01) and responsibility (p < .05). Likewise, the instrument family and sex were determined as predictive variables of MPA. In terms of sex, there were significant differences (p < .01) in MPA, with women obtaining the highest scores. Regarding the instrument family, there was a significant difference with the plucked string (p < .05). Being a soloist and the type of training did not predict MPA. CONCLUSIONS: A personality prone to neuroticism and introversion seems to have an influence on the MPA. Likewise, the fact of being a woman and practicing plucked string instruments could predict MPA
Descriptores: personalidad
ansiedad/psicología
música/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 192298
Autor: Merino, Laura; Martínez-Pampliega, Ana.
Título: La relación entre hermanos/as y su adaptación en contextos de alto estrés familiar / Sibling relationship and children's adjustment to contexts with high level of family stress
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):27-32, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2020.01.001.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El objetivo es analizar el papel moderador de las relaciones fraternales en el impacto del funcionamiento familiar sobre el bienestar de los/as hijos/as, especialmente con alto estrés familiar. Método y materiales: Los participantes son 61 progenitores con 2 o más hijos/as menores de 18 años, comparando grupo clínico y de contraste. Las variables analizadas son: funcionamiento familiar, estrés, comunicación y satisfacción familiar, problemas de conducta, rendimiento académico y relación entre hermanos. RESULTADOS: Los resultados confirman que la relación fraternal amortigua el impacto del funcionamiento familiar en la adaptación de los/as hijos/as, especialmente del hijo/a mayor. Además, este efecto moderador es mayor en familias con alto nivel de estrés familiar. CONCLUSIÓN: Así, se subraya la importancia de fomentar la relación positiva entre hermanos/as como factor protector

INTRODUCTION AND OBJECTIVES: The main aim is to analyze the moderating role of sibling relationships on the impact of family functioning on children's wellbeing, especially with high levels of family stress. MATERIALS AND METHODS: In this study 61 parents with2 or more under-18 years-old children were assigned to either the clinical or comparative group. These variables are measured: family functioning, family stress, communication and satisfaction, behavior problems, academic performance and sibling relationship. RESULTS: The results confirm that sibling relationship moderates the impact of family functioning in the adaptation of the children, buffering this impact especially in the eldest son/daughter. Moreover, this moderating effect is greater in families with higher levels of family stress. CONCLUSIÓN: The relevance of fostering positive sibling relationships as a protective element is highlighted
Descriptores: estrés psicológico/psicología
relaciones entre hermanos
satisfacción personal
rendimiento académico
comunicación
padres
-encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: BNCS


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Id: 192297
Autor: Gómez-Maqueo, Emilia Lucio; Monjarás Rodríguez, María Teresa.
Título: Relación entre los tipos de afrontamiento y el estrés cotidiano en preescolares / Relationship between types of coping and everyday stress in preschoolers
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):20-26, ene.-jun. 2020. ilus.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2019.12.004.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Los resultados de Trianes y Morales (2010) en población infantil muestran un uso diferencial de estrategias de afrontamiento según el problema o situación planteada. Frydenberg, Deans y O'Brien (2012) concluyen que no todas las respuestas son efectivas para todas las situaciones, sino que el individuo va construyendo su repertorio de afrontamiento a través del tiempo. Sin embargo, existe poca investigación en población preescolar, por lo que el objetivo del presente estudio fue conocer si existe relación entre las diferentes áreas de estrés cotidiano en preescolares (familiar, escolar, social y fantasías) y los tipos de afrontamiento que utilizan (emocional, disfuncional, evitación y funcional). MÉTODO: Los materiales empleados fueron las escalas de estrés cotidiano (Monjarás y Lucio, 2018) y el afrontamiento para preescolares. Participaron 115 preescolares y se analizaron las correlaciones. RESULTADOS: Los resultados mostraron que existe relación entre las diferentes áreas de estrés cotidiano y los tipos de afrontamiento emocional, disfuncional y evitativo. No se encontró relación con las diferentes áreas de estrés cotidiano y el tipo de afrontamiento funcional. Se observó que los tipos de afrontamiento emocional y de evitación son los que presentan las correlaciones más altas con las diferentes áreas de estrés cotidiano. Coincidiendo con Frydenberg (2017), el afrontamiento no puede ser clasificado de forma universal como adaptativo y desadaptativo en población preescolar

INTRODUCTION: Trianes and Morales (2010) report that children show a differential use of coping strategies according to the problem or situation. Frydenberg, Deans and O'Brien (2012) conclude that not all responses are effective for all situations, given that children are building their coping repertoire, over time. However, there is little research in this subject with preschoolers, so the objective of this study was to know if there is a relationship between the different areas of daily stress in preschoolers (family, school, social and fantasies) and the coping styles (emotional, dysfunctional, avoidance and functional) they use. METHOD: The materials used were the Daily Stress Scales (Monjarás y Lucio, 2018), and Coping for Preschoolers. One hundred and fifteen preschoolers participated and correlations were analyzed. RESULTS: There is a relationship between the different areas of daily stress and the emotional, dysfunctional and avoidance coping styles. No relationship was found between the different areas of daily stress and functional coping. Emotional and avoidance coping styles show the highest correlations with the different areas of daily stress. In accordance with Frydenberg (2017), coping styles cannot be classified universally as adaptive and maladaptive during the preschool years
Descriptores: adaptación psicológica
estrés psicológico/psicología
actividades de la vida diaria/psicología
miedo/psicología
-encuestas y cuestionarios
México
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: BNCS


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Id: 192296
Autor: Meléndez, Juan C; Delhom, Iraida; Satorres, Encarnación.
Título: Las estrategias de afrontamiento: relación con la integridad y la desesperación en adultos mayores / Coping strategies: Relationship with integrity and despair in older adults
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):14-19, ene.-jun. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2019.12.003.
Resumen: ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Adaptarse con éxito al envejecimiento facilita la consecución de la integridad. Las estrategias de afrontamiento son clave en este proceso de adaptación, y dependiendo del tipo de estrategias que se apliquen, se puede conseguir la integridad o bien caer en la desesperación. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la edad con las dimensiones de integridad y desesperación en una muestra de adultos mayores. MATERIALES Y MÉTODOS: Se evaluaron las estrategias de afrontamiento, la integridad y la desesperación en una muestra de 325 adultos mayores sanos. Se realizaron regresiones lineales múltiples para estudiar qué variables estaban relacionadas con la integridad y la desesperación. RESULTADOS: La integridad mostró relaciones significativas y positivas con las estrategias reevaluación positiva, focalización en solución de problemas y género, y negativa con la búsqueda de apoyo; la desesperación mostró relaciones positivas con la autofocalización negativa y la expresión emocional abierta y negativa con la edad. CONCLUSIONES: Las estrategias orientadas al problema facilitan la consecución de la integridad facilitando el proceso adaptativo, mientras que algunas estrategias orientadas a la emoción son desadaptativas y fomentan la desesperación

BACKGROUND AND OBJECTIVE: Adapting successfully to aging facilitates the achievement of integrity. Coping strategies are key in this adaptation process and, depending on the type of strategies applied, integrity or despair can be achieved. The aim of this study was to analyze the relationship between coping strategies and age with the dimensions of integrity and despair in a sample of older adults. MATERIALS AND METHODS: Coping strategies, integrity and despair were assessed in a sample of 325 healthy older adults. Multiple linear regressions were performed to study which variables were related to integrity and despair. RESULTS: Integrity showed significant and positive relationships with positive reappraisal and focusing on the problem strategies and gender, and negative with seeking social support; despair showed positive relationships with negative self-focus and over emotional expression, and negative with age. CONCLUSIONS: Problem-oriented strategies facilitate the achievement of integrity by facilitating the adaptive process, while some emotion-oriented strategies are maladaptive and encourage despair
Descriptores: adaptación psicológica
anciano/psicología
salud del anciano
envejecimiento/psicología
-encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 192295
Autor: Portillo González, Cristina; Marín Martín, Carolina; Hervás Torres, Gonzalo.
Título: Aplicación individual del tratamiento transdiagnóstico a un caso de ansiedad generalizada / Individual application of the transdiagnostic treatment to a case of generalized anxiety disorder
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):9-13, ene.-jun. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2019.12.002.
Resumen: OBJETIVO: Se describe el caso clínico de una mujer, C.G, de 22 años con trastorno de ansiedad generalizada, con el propósito de evaluar el efecto del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los trastornos emocionales para reducir la ansiedad. MÉTODO: Se trata de un diseño de caso único, pre- postramiento. Los instrumentos de evaluación utilizados para el diagnóstico y posterior establecimiento del tratamiento fueron el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (Spielberger, Gorusch, y Lushene), la Escala de Valoración de la Ansiedad de Hamilton (Hamilton, 1959; Lobo et al., 2002), el Cuestionario de Preocupaciones del Estado de Pensilvania (Comeche, Díaz, y Vallejo, 1995; Meyer, Miller, Metzger y Borkovec, 1990), y el Inventario de Depresión de Beck (Beck, Steer, y Brown, 2011). La intervención fue la aplicación del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los trastornos emocionales (Barlow et al., 2015) en 23 sesiones de 50 minutos. Finalmente se volvió a evaluar con los mismos instrumentos previos al tratamiento. RESULTADOS: Conforme a las pruebas postratamiento, en concreto Cuestionario de Preocupaciones del Estado de Pensilvania (Comeche, Díaz, y Vallejo, 1995; Meyer, Miller, Metzger y Borkovec, 1990), C.G. ya no reúne los criterios ni alcanza la puntuación (de 77 a 40) para el diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada. CONCLUSIONES: Tras el tratamiento, se observa una clara mejoría con una reducción significativa en el número de anticipaciones, lo que confirma la eficacia del tratamiento transdiagnóstico para este caso

OBJECTIVE: The clinical case of a 22-year-old woman, C.G, with generalized anxiety disorder is described, with the purpose of evaluating the effect of the Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of emotional disorders to reduce anxiety. METHOD: This is a single case design, pre-post treatment. The evaluation instruments used for the diagnosis and subsequent establishment of the treatment were the State-Trait Anxiety Inventory (Spielberger, Gorusch, and Lushene), the Hamilton Anxiety Assessment Scale (Hamilton, 1959; Lobo et al., 2002), the Pennsylvania State Concerns Questionnaire (Comeche, Díaz, and Vallejo, 1995; Meyer, Miller, Metzger and Borkovec, 1990), and the Beck Depression Inventory (Beck, Steer, and Brown, 2011). RESULTS: According to post-treatment tests, specifically Pennsylvania State Concerns Questionnaire (Comeche, Díaz, and Vallejo, 1995; Meyer, Miller, Metzger and Borkovec, 1990), C.G. It no longer meets the criteria or reaches the score (from 77 to 40) for the diagnosis of generalized anxiety disorder. CONCLUSIONS: After the treatment, a clear improvement is observed with a significant reduction in the number of anticipations, which confirms the effectiveness of the transdiagnosis treatment for this case
Descriptores: trastornos de ansiedad/terapia
terapia cognitivo-conductual
-resultado del tratamiento
Límites: seres humanos
femenino
adulto joven
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


  9 / 417 IBECS  
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Id: 192294
Autor: Villarejo, Sonia; Martinez-Escudero, Jose Antonio; Garcia, Oscar F.
Título: Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos / Parenting styles and their contribution to children personal and social adjustment
Fuente: Ansiedad estrés;26(1):1-8, ene.-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2019.12.001.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Este estudio analiza la relación entre los estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente) con el patrón de ajuste personal y social, a corto y largo plazo, en hijos adolescentes y adultos. MATERIAL Y MÉTODOS: La muestra fue de 2,119 hijos españoles (59.2% mujeres), 623 adolescentes (12-18 años), 591 jóvenes adultos (19-35 años), 509 adultos de mediana edad (36-59 años) y 396 adultos mayores (60 años o más). Las familias se clasificaron en una de las cuatro tipologías parentales (indulgente, autorizativa, autoritaria y negligente) según sus puntuaciones en las dos dimensiones principales (aceptación/implicación y severidad/imposición). El ajuste personal y social de los hijos se midió con autoconcepto familiar, autoestima, agresividad, prejuicio sexista e internalización de valores sociales de universalismo. RESULTADOS: Los resultados mostraron un patrón común a corto y largo plazo entre los estilos parentales y el ajuste personal y social. El estilo indulgente se relacionó con iguales o incluso mejores puntuaciones en ajuste personal y social que el estilo autorizativo, mientras que las puntuaciones más bajas correspondieron a los estilos parentales autoritario y negligente. CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio se discuten considerando la relevancia del contexto cultural donde se produce la socialización parental

INTRODUCTION AND OBJECTIVES: This study analyzes the relationship between parental styles (indulgent, authoritative, authoritarian, and neglectful) with the short- and long-term pattern of personal and social adjustment in children, teenagers and adults. MATERIAL AND METHODS: The sample consisted of 2,119 Spanish children (59.2% female), 623 adolescents (12-18 years), 591 young adults (19-35 years), 509 middle-aged adults (36-59 years) and 396 older adults (60 years or more). Families were classified into one of four parental typologies (indulgent, authoritative, authoritarian and neglectful) based on their scores in the two main dimensions (acceptance/implication and severity/imposition). Children's personal and social adjustment was measured with family self-concept, self-esteem, aggressiveness, sexist prejudice, and internalization of social values of universalism. RESULTS: The results showed a common short- and long-term pattern between parental styles and personal and social adjustment. The indulgent style was associated with equal or even better scores on personal and social adjustment than the authoritative style, while the lower scores corresponded to the authoritarian and neglectful parental styles. CONCLUSIONS: The findings are discussed considering the relevance of the cultural context in which parental socialization occurs
Descriptores: responsabilidad parental/psicología
relaciones padres-hijos
adaptación social
concepto de sí mismo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 190737
Autor: Calderón-de la Cruz, Gustavo; Merino-Soto, César; Medina-Zuñiga, Pamela Rosa.
Título: Validez estructural de la Escala de Apoyo Social en el Trabajo en peruanos / Structural validation of Social Support at Work Scale in Peruvians
Fuente: Ansiedad estrés;25(2):148-154, jul.-dic. 2019. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.anyes.2019.08.001.
Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El presente estudio obtuvo las primeras evidencias de la validez de la estructura interna e invarianza de la Escala de Apoyo Social en el Trabajo, una medida integrada en la batería de pruebas UNIPSICO para la evaluación de factores psicosociales de los recursos. MATERIAL Y MÉTODO: Participaron 177 ingenieros (74% varones) de 19 a 64 años provenientes de la ciudad de Lima, Perú. Se examinó la estructura interna mediante 2 modelamientos: el enfoque no paramétrico de la Teoría de Respuesta al Ítem y el modelamiento SEM; se probó el funcionamiento diferencial de ítems según el sexo y la confiabilidad fue estimada con los coeficientes alfa de Cronbach y Omega. RESULTADOS: Se verificó una fuerte estructura unidimensional de la Escala de Apoyo Social en el Trabajo con ambos enfoques (cargas factoriales entre .46 y .82); no se detectó funcionamiento diferencial respecto al sexo y los coeficientes de la confiabilidad fueron aceptables y muy similares (.79). CONCLUSIONES: La Escala de Apoyo Social en el Trabajo presenta resultados satisfactorios en cuanto a validez y confiabilidad y apertura hacia futuras investigaciones en el contexto peruano

INTRODUCTION AND OBJECTIVES: This study obtained preliminary evidence for the validity of the internal structure and invariance of the Social Support at Work Scale, an integrated measure in the battery of UNIPSICO tests for the evaluation of psychosocial factors of resources. MATERIAL AND METHOD: 177 engineers participated (74% males) aged 19 to 64 years old from the city of Lima, Peru. The internal structure was examined through two models: the nonparametric approach of the Item Response Theory and SEM modeling; the differential functioning of items according to sex was tested and the reliability was estimated with Cronbach's alpha and Omega coefficients. RESULTS: A strong one-dimensional structure of the Social Support at Work Scale was verified with both approaches (factor loads between .46 and .82); no differential functioning was detected with respect to sex and the reliability coefficients were acceptable and very similar (.79). CONCLUSIONS: The Social Support at Work Scale presents satisfactory results in terms of validity and reliability and opens the door to future research in the Peruvian context
Descriptores: apoyo social
ambiente de trabajo
condiciones de trabajo
trabajadores/psicología
-Perú
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS



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