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Id: FGT-4985 IBECS-Express
Autor: Zuppardo, Linda; Rodríguez Fuentes, Antonio; Pirrone, Concetta; Serrano, Francisca.
Título: Las repercusiones de la Dislexia en la Autoestima, en el Comportamiento Socioemocional y en la Ansiedad en Escolares / Dyslexia impact on self-esteem, socioemotional behavior, and anxiety during the schooling period
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):175-183, jul.-dic. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2020a4.
Resumen: Más allá de las repercusiones neurobiológicas, cognitivas y académicas que acarrea la dislexia, se conocen poco las consecuencias en otras dimensiones del desarrollo humano, como las emocionales y de comportamiento socioemocional. Niños y adolescentes con dislexia (n = 41) fueron comparados con compañeros de su misma clase sin dificultades (n = 25), mediante pruebas estandarizadas que evaluaban la autoestima, la ansiedad y los problemas de comportamiento socioemocional. Los resultados, derivados del análisis estadístico con t de Student, mostraron que los alumnos con dislexia manifestaban un nivel menor de autoestima y mayor en problemas de comportamiento que sus iguales sin dificultades. Si bien presentaron más ansiedad en general, las diferencias resultaron significativas únicamente en ansiedad social y de separación. Por su repercusión a nivel escolar urge considerar las medidas para remediar las secuelas asociadas a las dificultades de aprendizaje, trabajando directamente las dimensiones emocionales afectadas y reduciendo las dificultades académicas de estos escolares, así como reflexionando sobre las metodologías didácticas en el grupo clase

Most research about dyslexia and comorbid learning difficulties has focused on neurobiological, cognitive, and academic effects. However, less is known about the dyslexia impact on other aspects of human development, as socioemotional or affective dimensions (i.e., self-esteem, anxiety, or socioemotional behavior). These dimensions were tested in students with dyslexia (n = 41), compared to students without learning difficulties (n = 25). Standardized measures of self-esteem, anxiety, and socioemotional behavior were used. Results of the analysis with Student's t indicated higher scores in the control group than in students with dyslexia in both self-esteem and socioemotional behavior. Results regarding anxiety showed that students with dyslexia would present more anxiety, particularly in social anxiety and separation anxiety. This study highlights the need for intervention measures to be applied at school, working in parallel learning difficulties with affective and socioemotional dimensions in students with dyslexia
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Id: FGT-4984 IBECS-Express
Autor: Fernández-Martín, Francisco D; Arco-Tirado, José L; Hervás-Torres, Mirian.
Título: Grit as a Predictor and Outcome of Educational, Professional, and Personal Success: A Systematic Review / La tenacidad como predictor y resultado del éxito educativo, profesional y personal: revisión sistemática
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):163-173, jul.-dic. 2020. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a11.
Resumen: Given the recent relevance of non-cognitive skills for consequential outcomes in the educational, personal, and professional domains, the objective of this systematic review was to synthesize the quality of the evidences on grit as predictor and outcome of educational, professional, and personal success. A pre-specified systematic review protocol was designed and implemented to synthesize the qualitative finding. A systematic literature search was conducted across diverse platforms and databases. A narrative content analysis was adopted to analyze the results. The final sample of studies reviewed was 90. The following analytical themes were identified: grit as a predictor of educational, professional, and personal success, and grit as outcome of demographic, educational, professional, and personal success. The results suggest that the evidences of effectiveness of grit as a predictor are largely stronger than those of grit as outcome. Additionally, our findings unveil that research on this construct is off to a good start, even though higher-quality research is needed

Dada la reciente importancia de las habilidades no cognitivas para obtener resultados significativos en los ámbitos educativo, personal y profesional, el objetivo de esta revisión sistemática es sintetizar la calidad de la evidencia de la tenacidad como predictor y resultado del éxito educativo, profesional y personal. Se diseñó y aplicó un protocolo de revisión sistemática preespecificado para sintetizar los resultados cualitativos. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de literatura en diversas plataformas y bases de datos. Se adoptó un análisis del contenido narrativo para analizar los resultados. La muestra final de estudios revisados fue de 90. Se identificaron los siguientes temas analíticos: tenacidad como predictor del éxito educativo, profesional y personal y tenacidad como resultado del éxito demográfico, educativo, profesional y personal. Los resultados indican que la evidencia acerca de la eficacia de la tenacidad como predictor es en gran medida mayor que de la tenacidad como resultado. Además, nuestros hallazgos revelan que la investigación sobre este constructo es prometedora, aunque necesita mejorar su calidad
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Id: FGT-4983 IBECS-Express
Autor: Leiva, Loreto; Rojas-Andrade, Rodrigo; Vargas, Belén; Squicciarini, Ana M.
Título: Identifying Adjustment Difficulties in Chilean Schools: Psychometric Properties of the Teacher Observation of Classroom / La detección de las dificultades de ajuste en las escuelas chilenas: propiedades psicométricas de la entrevista de observación de los profesores en clase
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):155-162, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a6.
Resumen: For preventive interventions in school mental health to be effective, it is essential to have valid and reliable screening instruments that can detect students in need of more support. In order to do this, the present study is aimed at assessing the psychometric properties of the Teacher Observation of Classroom Adaptation, an interview for teachers that measures school adjustment difficulties. The study evaluated 10,287 adolescents participating in a Chilean public program for improving mental health in schools. Of the total sample, 5,815 (56.5%) students were in 6th grade and were 12.91 years old on average (SD = 1.391). Exploratory factor analyses were used to identify four dimensions (behavioral, learning, social, and autonomyrelated difficulties), which were tested using structural equations. Reliability analyses show that all factors have high levels of internal consistency and differ according to age, grade, and extreme poverty. The article discusses the results obtained, their implications, and the importance of performing screening in schools through rigorously assessed psychometric instruments

Para que las intervenciones preventivas en salud mental escolar sean efectivas es esencial contar con instrumentos de detección válidos y confiables, que puedan identificar a los estudiantes que necesitan apoyo. Por ello, este estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Teacher Observation of Classroom, entrevista para maestros que mide las dificultades de ajuste escolar. El estudio evaluó a 10,287 adolescentes que participaban en un programa público chileno para mejorar la salud mental en las escuelas. Del total de la muestra, 5,815 (56.5%) estudiantes estaban en sexto grado y tenían un promedio de 12.91 años (DE = 1.391). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para identificar cuatro dimensiones (dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, las relaciones sociales y la autonomía), las cuales fueron confirmadas a través de ecuaciones estructurales. Los análisis de confiabilidad mostraron que todos los factores tenían un elevado nivel de consistencia interna y diferían según la edad, el grado y la pobreza extrema. El manuscrito analiza los resultados obtenidos, sus implicaciones y la importancia de realizar pruebas de detección en las escuelas a través de instrumentos psicométricos rigurosamente evaluados
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Id: FGT-4982 IBECS-Express
Autor: Márquez, Esperanza; Holgado, Daniel; Maya-Jariego, Isidro.
Título: La Convergencia en la Evaluación Socioacadémica por parte de Docentes y Estudiantes durante la Implementación de un Programa Psicoeducativo para la Prevención del Trabajo Infantil / Convergence in socio-academic evaluation by teachers and students during the implementation of a psycho-educational program for the prevention of child labor
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):145-154, jul.-dic. 2020. tab, graf, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2020a3.
Resumen: La confluencia en las expectativas de los padres y los docentes incide en el desarrollo socioacadémico de los menores. Por otro lado, las evaluaciones de los profesores influyen en la autoevaluación y el rendimiento de los estudiantes. Durante la implementación de un programa psicoeducativo para la prevención del trabajo infantil, comparamos la evaluación de las habilidades sociales por parte de los docentes con la autoevaluación de los menores y la valoración subjetiva del rendimiento académico por parte de los docentes con las calificaciones académicas obtenidas por los menores en el curso anterior. También exploramos la valoración cualitativa del trabajo infantil por parte de los docentes y de los padres. Los resultados pusieron de manifiesto una elevada consistencia interjueces en la evaluación de las habilidades sociales y una coincidencia moderada en la valoración del rendimiento académico. La evaluación de los profesores reflejó una visión más integrada de los aspectos sociales y académicos, en comparación con los menores. Combinando el análisis de correlaciones parciales con la visualización de redes, el factor de agresividad se reveló como el indicador con mayor centralidad en la evaluación socioacadémica de los menores, tanto para los docentes como para los estudiantes. Finalmente, los profesores mostraron mayor sensibilidad que los padres sobre las consecuencias negativas del trabajo infantil

The confluence in the expectations of parents and teachers affects children's socio-academic development. Teacher evaluations also influence student self-assessment and performance. During the implementation of a psychoeducational program for the prevention of child labor, two aspects of children development were compared: the evaluation of social skills by teachers with self-assessment of minors and subjective assessment of academic performance by teachers with academic qualifications obtained by minors in the previous course. We also explored thequalitative assessment of child labor by teachers and parents. The results showed a high inter-judge consistency in the evaluation of social skills and a moderate coincidence in the assessment of academic performance. The evaluation of teachers reflected a more integrated view of social and academic aspects, compared to minors. Combining the analysis of partial correlations with visualization of networks, the aggressiveness factor was revealed as the indicator with thegreatest centrality in children's socio-academic evaluation, both for teachers and students. Finally, teachers showed greater sensitivity than parents towards negative consequences of child labor
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Id: FGT-4981 IBECS-Express
Autor: Pérez-Fuentes, María del Carmen; Núñez, Andrea; Molero, María del Mar; Gázquez, José J; Rosário, Pedro; Núñez, José C.
Título: The Role of Anxiety in the Relationship between Self-efficacy and Math Achievement / El papel de la ansiedad en la relación entre la competencia percibida y el rendimiento en matemáticas
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):137-143, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a7.
Resumen: This study aims to improve current understanding of how the relationship between perceived math ability and math achievement may be mediated or moderated by levels of anxiety about math, considering intellectual abilities, gender, and school year. In this study, participants were 2,245 Spanish students (7th to 10th grade). All completed the FennemaSherman Mathematics Attitudes Scales and the Sternberg Triarchic Abilities Test. The main results showed that (I) perceivedcompetence is a potent predictor of achievement (the higher the perceived competence, the better the performance in mathematics), (II) anxiety about mathematics significantly mediates the relationship between perceived competence and math achievement (although the effect is small), and (III) levels of anxiety condition the intensity of the effect of perceived competence on math achievement (at high levels of anxiety the effect size of the relationship between perceived competence and achievement is large, whereas at low levels of anxiety the effect is small)

El estudio tiene como objetivo mejorar el conocimiento actual sobre cómo la relación entre la capacidad matemática percibida y el rendimiento matemático puede estar mediada, o moderada, por el nivel de ansiedad ante las matemáticas, teniendo en cuenta las habilidades intelectuales, el género y el curso escolar. En el estudio participaron 2,245 estudiantes españoles de 7º a 10º grado. Todos completaron las Escalas de Actitudes Matemáticas Fennema-Sherman y la Escalade Inteligencia Triárquica de Sternberg. Los principales resultados mostraron que (I) la competencia percibida es un potente predictor de rendimiento matemático (cuanto mayor es la competencia percibida mejor es el rendimiento en matemáticas), (II) la ansiedad ante las matemáticas media significativamente la relación entre la competencia percibida y el rendimiento matemático (aunque el efecto sea pequeño) y (III) el nivel de ansiedad condiciona la intensidad del efecto de la competencia percibida en el rendimiento matemático (a un nivel de ansiedad elevado el tamaño del efecto de la relación entre la competencia percibida y el logro es grande, mientras que a un nivel bajo el efecto es pequeño)
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Id: FGT-4980 IBECS-Express
Autor: Grijalva-Quiñonez, Christian S; Valdés-Cuervo, Angel A; Parra-Pérez, Lizeth G; García Vázquez, Lizeth G.
Título: Parental Involvement in Mexican Elementary Students' Homework: Its Relation with Academic Self-Efficacy, Self-Regulated Learning, and Academic Achievement / La participación de los padres en los deberes de los estudiantes de Educación Primaria en México: su relación con la autoeficacia académica, el aprendizaje autorregulado y el logro académico
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):129-136, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a5.
Resumen: This study analyzed the relationship between the types of parental involvement in homework, psychological resources, and academic achievement in Mexican elementary students. In total, 823 children participated, 51% were female, and 49% males. The age of participants ranged from 9 to 12 years old (M = 11.12, SD = 0.63). Structural equations were calculated. The first model indicated parental autonomy support had a direct positive relation with academic self-efficacy and self-regulated learning; it also had an indirect positive effect on academic achievement. On the other hand, parental control was directly and indirectly negatively related to academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement. The second model showed that children psychological resources and academic achievement influenced types of parental involvement in homework. A multi-group analysis indicated that gender did not moderate the proposed relations in the model. Overall findings suggest a reciprocal relationship between parental involvement in homework and children academic functioning

El estudio analizó la relación entre los tipos de involucramiento parental en las tareas, los recursos psicológicos y el desempeño académico en niños mexicanos. En total participaron 823 estudiantes, 51% niñas, and 49% niños. La edad de los participantes variaba desde los 9 a los 12 años (M = 11.12, DE = 0.63). Se calcularon dos modelos estructurales. El primero indicó que el apoyo parental a la autonomía posee una relación directa positiva con la autoeficacia académica y el aprendizaje autorregulado, además de mostrar que afecta indirectamente de forma positiva el desempeño académico. Por otra parte el control parental afecta directa e indirectamente de forma negativa la autoeficacia académica, el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico. En el segundo modelo se encontró que los recursos psicológicos y el desempeño académico del niño influyen en el tipo de involucramiento parental en las tareas. Un análisis multigrupo indicó que el género no modera las relaciones propuestas en el modelo. De forma global los hallazgos sugieren una relación recíproca entre el involucramiento parental en las tareas y el funcionamiento académico del niño
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Id: FGT-4979 IBECS-Express
Autor: Prado-Morales, Mirtha del; Simón-Rueda, Cecilia; Aguirre-Camacho, Aldo; Alonso-Tapia, Jesús.
Título: Parental Involvement and Family Motivational Climate as Perceived by Children: A Cross-cultural Study / La implicación parental y el clima de motivación en la familia tal y como lo perciben los niños: estudio transcultural
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):121-128, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a8.
Resumen: The culture of a country may influence parental involvement in a student's learning, making it more or less adequate. To test this possibility, this study analyzes the cross-cultural validity of the learning-oriented Family Motivational Climate model (FMC) as an index of parental involvement in students' academic job and the FMC questionnaire (FMC-Q), as a way of operationalizing it. A total of 583 Spanish and 448 Cuban students filled in the FMC-Q and the questionnaire of perceived motivational changes resulting from parental practices. Confirmatory, cross-validation, and multi-group factor analyses revealed that the model showed a good fit to the data, both in the Spanish and in the Cuban samples. Besides, FMC predicted the 74% of the variance of students' motivational change. However, the results also revealed differences between the two samples in the FMC model set up, as Spanish and Cuban students did not put down the same significance to several indicators of the model. These facts imply the need to take cultural differences into account when designing interventions aimed at changing parental involvement practices

La cultura de un país puede influir en la participación de los padres en el aprendizaje de los estudiantes, consiguiendo que sea más o menos adecuada. Para poner a prueba esta posibilidad, este estudio analiza la validez transcultural del modelo de clima motivacional familiar (FMC), orientado al aprendizaje como índice de participación de los padres en el trabajo académico de los estudiantes, y del cuestionario FMC (FMC-Q), como modo de operacionalizarlo. Un total de 583 estudiantes españoles y 448 cubanos cumplimentaron el FMC-Q y el cuestionario de cambios motivacionales percibidos atribuidos a las prácticas de los padres. Los análisis factoriales confirmatorios de validación cruzada y multigrupo revelaron que el modelo mostró un buen ajuste en los datos, tanto en las muestras españolas como en las cubanas. Además, el FMC predijo el 74% de la variación en el cambio motivacional de los estudiantes. Sin embargo, los resultados también mostraron diferencias en la configuración del modelo FMC en las dos muestras, ya que los estudiantes españoles y cubanos no atribuyeron la misma importancia a varios indicadores del modelo. Estos hechos implican que hay que tener en cuenta las diferencias culturales al diseñar intervenciones dirigidas a cambiar las prácticas de participación de los padres
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Id: FGT-4978 IBECS-Express
Autor: Alonso-Tapia, Jesús; Quijada, Ana; Ruiz, Miguel; Ulate, María A; Biehl, María L.
Título: A Cross-cultural Study of the Validity of a Battery of Questionnaires for Assessing School Climate Quality / El perfil de clima escolar: estudio transcultural de la validez de una batería de cuestionarios para evaluar el clima escolar
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):109-119, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a2.
Resumen: This paper studies the validity of the School Climate Battery of Questionnaires for Secondary and High School Teachers (SCBQ-SHST). The battery includes five questionnaires: Quality of Leadership, Quality of Teachers' Support, School Motivational Orientation, Quality of Students' Attitude, and Quality of Parental Support. A total of 178 teachers from Costa Rica were compared with 343 Spanish teachers. Confirmatory factor analyses showed that the questionnaires allow assessing teachers' perceptions of the different dimensions of school climate in a valid and reliable way in both Spain and Costa Rica. Differences in the perception of Spanish and Costa Rican teachers about school climate shown by multigroup confirmatory factor analyses are discussed as well as theoretical and practical implications

Este artículo estudia la validez de la Batería de cuestionarios sobre clima escolar para profesores de Secundaria y Bachillerato (BQCE-SB). La batería incluye cinco cuestionarios: calidad de liderazgo, calidad de apoyo docente, orientación motivacional del centro, calidad de las actitudes de los estudiantes y calidad del apoyo de los padres. Un total de 178 docentes de Costa Rica se compararon con 343 docentes españoles. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que los cuestionarios permiten evaluar de manera válida y confiable las percepciones de los docentes sobre las diferentes dimensiones del clima escolar, tanto en España como en Costa Rica. Se discuten las diferencias en la percepción de los docentes españoles y costarricenses sobre el clima escolar que muestran los análisis factoriales confirmatorios multigrupo, así como sus implicaciones teóricas y práctica
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Id: FGT-4977 IBECS-Express
Autor: Valencia Naranjo, Nieves; Robles-Bello, María Auxiliadora.
Título: Dynamic Assessment in Preschoolers with Down Syndrome and Nonspecific Intellectual Disability / La evaluación dinámica en preescolares con síndrome de Down y discapacidad intelectual de tipo inespecífico
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):101-107, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a9.
Resumen: Enhancing cognitive abilities is relevant when devising treatment plans. This study examined the performance of preschoolers with Down syndrome and nonspecific intellectual disability in cognitive tasks (e.g., nonverbal reasoning and short-term memory) as well as in improving cognitive functions by means of a learning potential methodology. The two groups with intellectual disability showed similar performance on verbal short-term memory tasks and rule-based categorization, with differences recorded in visual short-term memory tasks. Their performance was below that of typically developing children comparable in chronological age. Groups' cognitive performance improved significantly between pre- and post-intervention, with particularly significant gains in the nonspecific group. Factors that may potentially affect children's performance before and during learning potential assessment are discussed

La mejora de las capacidades cognitivas es relevante a la hora de diseñar planes de tratamiento. En este estudio se ha examinado el rendimiento en tareas cognitivas de niños preescolares con síndrome de Down en comparación con niños con discapacidad intelectual inespecífica (por ejemplo, el razonamiento no verbal y la memoria a corto plazo), así como en la mejora de las funciones cognitivas mediante una metodología de potencial de aprendizaje o evaluación dinámica. Los dos grupos con discapacidad intelectual mostraron un rendimiento similar en las tareas de memoria a corto plazo, verbales y en categorización, registrándose diferencias en las tareas visuales de memoria a corto plazo. Su rendimiento fue inferior al de los niños de desarrollo típico comparable en edad cronológica. El rendimiento cognoscitivo de los grupos mejoró considerablemente de la situación pretest a la de postest, con ganancias particularmente significativas en el grupo inespecífico. Se analizan los factores que pueden afectar potencialmente al rendimiento de los niños antes y durante la evaluación del potencial de aprendizaje
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Id: FGT-4976 IBECS-Express
Autor: Robles-Bello, María Auxiliadora; Sánchez-Teruel, David; Camacho-Conde, José A.
Título: Variables that Predict the Potential Efficacy of Early Intervention in Reading in Down Syndrome / Las variables que predicen la eficacia potencial de la intervención temprana en la lectura en el síndrome de Down
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);26(2):95-100, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a1.
Resumen: It is known that alterations in Down syndrome (DS) occur at cognitive and language levels that affect the acquisition of reading and academic skills. The aim of this study is to know which neuropsychological variables predict the potential efficacy of early intervention in reading in this population with a program traditionally used with this population. Thirty-eight children of around 5 years of age with DS who were immersed in an early childhood care program participated in the study, 20 of them were immersed in a reading program. Significant differences were found at neurocognitive and linguistic level, especially in the experimental group at neurocognitive level, with achievements in reading and writing at early ages. In addition to this, two variables were found to predict reading acquisition. As conclusion, the effectiveness of the reading program and its benefits at neuropsychological and psycholinguistic levels in the development of this group of children with DS at an early age was revealed

Se sabe que en el síndrome de Down (SD) se producen alteraciones a nivel cognitivo y del lenguaje que afectan la adquisición de habilidades académicas y de lectura. El objetivo de este trabajo ha sido conocer qué variables neuropsicológicas predicen la eficacia potencial de la intervención temprana en la lectura en esta población con un programa que se usa tradicionalmente con la misma. En el estudio participaron 38 niños con SD de alrededor de 5 años que estaban inmersos en un programa de cuidado de la primera infancia, de los cuales 20 estaban inmersos en un programa de lectura. Como resultados, se observan diferencias significativas a nivel neurocognitivo y lingüístico, especialmente en el primero en el grupo experimental, con logros en lectura y escritura a edades tempranas. Además, hay dos variables que predicen la adquisición de la lectura. En conclusión, se comprueba la efectividad del programa de lectura y sus beneficios a nivel neuropsicológico y psicolingüístico en el desarrollo de este grupo de niños con SD a una edad temprana
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