Base de datos : IBECS
Búsqueda : "1135-755X" [ISSN]
Referencias encontradas : 269 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 27 va a la página                         

  1 / 269 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199713
Autor: Iriarte-Redín, Concha; Soriano-Ferrer, Manuel; Hidalgo-Alés, Beatriz.
Título: Impact of Fragile X Syndrome on Their Families / Impacto del Síndrome de X frágil en sus familias
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):93-99, ene. 2021.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a12.
Resumen: The aim of the present study is to describe the behavioral and emotional disturbances in the Fragile X Syndrome (FXS) and to analize the impact of having a member with FXS on different aspects of family functioning. A sample of 79 parents with a member with FXS and 80 parents with a member with typical development participated in the study. Results showed that between 17% and 66% of children and adolescents with FXS displayed significant behavioral and emotional disturbances and fewer prosocial behaviors. In addition, after controlling for behavioral and emotional difficulties, our results showed that families affected by FXS experienced a more negative impact on feelings about parenting, finances, siblings, and the degree of difficulty of living with a child or adolescent with FXS, and greater family adaptability and cohesion than the comparison group. In conclusion, our results highlight that it is important to consider these differences in clinical practice when supporting and counselling families affected by FXS

El objetivo del presente estudio es describir las alteraciones conductuales y emocionales en el síndrome de X frágil (SXF) y analizar las reperecusiones de tener un miembro con SXF en diferentes aspectos del funcionamiento familiar. Participaron 79 padres con un miembro con SXF y 80 padres con un miembro con desarrollo típico. Los resultados mostraron que entre el 17% y el 66% de los niños y adolescentes con SXF mostraron trastornos conductuales y emocionales significativos y menos comportamientos prosociales. Además, después de controlar las dificultades emocionales y de comportamiento, nuestros resultados mostraron que las familias afectadas por SXF experimentaron un impacto más negativo en los sentimientos relativos a la crianza de los hijos, las finanzas, los hermanos y el grado de dificultad de vivir con un niño o adolescente con SXF y más capacidad de adaptación familiar y cohesión que el grupo de comparación. Como conclusión, nuestros resultados destacan que en la práctica clínica es importante tener en cuenta estas diferencias al apoyar y asesorar a las familias afectadas por SXF
Descriptores: síndrome del cromosoma X frágil/psicología
familia/psicología
conducta problemática/psicología
síntomas afectivos/psicología
-conducta adolescente/psicología
encuestas y cuestionarios
características de la familia
factores socioeconómicos
perfil del impacto de la enfermedad
Límites: seres humanos
masculino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  2 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199712
Autor: Ferraces Otero, María J; Lorenzo Moledo, Mar; Godás Otero, Agustín; Santos Rego, Miguel A.
Título: Students' Mediator Variables in the Relationship between Family Involvement and Academic Performance: Effects of the Styles of Involvement / Las variables mediadoras de los estudiantes en la relación entre implicación familiar y rendimiento académico: el efecto de los estilos de implicación
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):85-92, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a19.
Resumen: The present study is aimed at observing the degree to which family support and control determine academic performance in Mathematics and Language, and at understanding how this relationship is mediated by a series of factors related to students' motivation (self-efficacy), their study habits, the learning environment perceived at school, their school satisfaction, and a history of school retention. On this premise, a study was proposed in 44 Compulsory Secondary Education (CSE) schools, selecting 1,316 students (938 enrolled in the first, and 378 in the second year). Data confirm that both parental support and control directly influence academic performance in both subjects, but also indirectly through the mediator variables, which in the case of support are environment, satisfaction, study habits and self-efficacy, whereas in the case of control they are habits and retention

El presente estudio tiene como objetivo observar en qué medida el apoyo y el control de la familia determinan el rendimiento académico en Matemáticas y Lengua y comprender cómo esta relación está mediada por una serie de factores relacionados con la motivación (autoeficacia) de los estudiantes, sus hábitos de estudio, el ambiente de aprendizaje percibido en la escuela, su satisfacción escolar y su historial de repeticiones. Con esta premisa, se propuso un estudio en 44 escuelas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), seleccionando 1,316 estudiantes (938 matriculados en el primer año y 378 en el segundo). Los datos confirman que tanto el apoyo como el control de los padres influyen directamente en el rendimiento académico en ambas materias, pero también indirectamente a través de las variables mediadoras, que en el caso del apoyo son el ambiente, la satisfacción, los hábitos de estudio y la autoeficacia, mientras que en el caso del control son los hábitos y la retención
Descriptores: rendimiento académico/psicología
familia/psicología
estudiantes/psicología
matemáticas
lenguaje
-educación primaria y secundaria
encuestas y cuestionarios
análisis de clases latentes
satisfacción personal
autoeficacia
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  3 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199711
Autor: Postigo, Álvaro; Cuesta, Marcelino; Fernández-Alonso, Rubén; García-Cueto, Eduardo; Muñiz, José.
Título: Temporal Stability of Grit and School Performance in Adolescents: A Longitudinal Perspective / La estabilidad temporal de la tenacidad y el rendimiento escolar en adolescentes: una perspectiva longitudinal
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):77-84, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a4.
Resumen: Grit is a construct that is related to perseverance and passion for achieving set goals. Its relationship to school performance has been widely researched although the results are not conclusive. The aim of this study was to examine the temporal stability of grit and its relationship to adolescents' school performance. A sample of 5,371 students were evaluated at two time points, four years apart. At first evaluation, mean age was 9.9 years old (SD = 0.41), at the second it was 13.87 (SD = 0.82). A longitudinal design was used, and the data were analysed using analysis of variance, factor analysis, and structural equations models. Adolescents' academic grit and school achievement fall between ages of 10 and 14. Adolescents with higher levels of grit had higher academic achievement. The two constructs are correlated, which is why interventions aimed at improving academic grit could be important in improving school performance

La tenacidad es un constructo relacionado con la perseverancia y la pasión por conseguir los objetivos propuestos. Su relación con el rendimiento académico ha sido ampliamente investigada, si bien los resultados no son concluyentes. El objetivo del presente trabajo es analizar la estabilidad temporal de la tenacidad y su relación con el rendimiento académico de los adolescentes. Se utilizó una muestra de 5,371 estudiantes, que fueron evaluados en dos momentos temporales separados por un periodo de cuatro años. En la primera evaluación la media de edad fue de 9.9 años (DT = 0.41) y en la segunda, de 13.87 (DT = 0.82). Se utilizó un diseño longitudinal, analizando los datos mediante análisis de varianza, análisis factorial y modelos de ecuaciones estructurales. La tenacidad y rendimiento académico de los adolescentes descienden entre los 10 y los 14 años. Los que tenían mayor nivel de tenacidad académica mostraron mejores resultados escolares. Ambos constructos están correlacionados, por lo que el uso de programas de intervención para mejorar la tenacidad académica podría ser clave para mejorar su rendimiento académico
Descriptores: rendimiento académico/psicología
estudiantes/psicología
motivación
-estudios longitudinales
educación primaria y secundaria
inventario de personalidad
factores etarios
psicometría
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  4 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199710
Autor: Ruiz-Alfonso, Zuleica; León, Jaime; Santana-Vega, Lidia; González, Cristina.
Título: Teaching Quality: Relationships between Students' Motivation, Effort Regulation, Future Interest, and Connection Frequency / La calidad didáctica: un modelo explicativo del aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):67-76, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a18.
Resumen: The purpose of this study was to examine the relationship between teaching quality and students' expectancy-value motivation, effort-regulation, future interest, and connection frequency in mathematics in 1,113 high school students. Data were analyzed using multilevel structural equation modeling, and findings showed support for the hypotheses tested. First, we found that teaching quality - specifically, teaching for relevance, acknowledge negative feelings, participation encouragement, using a non-controlling language, provide optimal challenge, focus on the process, structure the class, provide positive feedback, and caring - predicted students' expectancy-value motivation. Second, students' connection frequency, effort, and future interest in math were predicted, at individual and class level, by students' task-expectancy motivation. Third, students' connection frequency, effort, and future interest were predicted, at individual and class level, by their task-value in math. Finally, findings were discussed in terms of their applications for educational practice and methodological suggestions for future research

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la calidad didáctica del profesorado y las expectativas, el valor atribuido a las tareas, el esfuerzo, el interés hacia la asignatura y la frecuencia de las conexiones entre contenidos o situaciones de aprendizaje en 1,113 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos fueron analizados evaluando un modelo multinivel de ecuaciones estructurales en el que la calidad didáctica - enfatizar la utilidad de los contenidos de clase, reconocer los sentimientos negativos, fomentar la participación, utilizar un lenguaje no controlador, ajustar los contenidos al nivel del alumnado, centrarse en el proceso, estructurar las clases, ofrecer feedback positivo y demostrar preocupación hacia los discentes - predijo las expectativas y el valor. A su vez, las expectativas y el valor predijeron el esfuerzo, las conexiones y el interés del alumnado hacia la asignatura. Se examinan los resultados en términos de su aplicación para la práctica educativa
Descriptores: evaluación de la enseñanza/métodos
enseñanza/normas
aprendizaje
estudiantes
-motivación
educación primaria y secundaria
satisfacción personal
análisis de niveles múltiples
España
matemáticas
análisis de clases latentes
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  5 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199709
Autor: Moreno, José David; León, José A; Kaakinen, Johanna K; Hyönä, Jukka.
Título: Relevance Instructions Combined with Elaborative Interrogation Facilitate Strategic Reading: Evidence from Eye Movements / Las instrucciones de relevancia en combinación con la interrogación elaborativa facilitan la lectura estratégica: evidencias desde los movimientos oculares
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):51-65, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a20.
Resumen: The aim of the present study was to examine effects of relevance instructions and elaborative interrogation on the processing of and memory for expository texts. Eye movements of 132 undergraduate students were tracked while they read expository texts. After reading each text, they produced an oral summary. Participants were divided into four experimental conditions that differed by the presence or absence of the why question and the specific or general relevance instruction they received. Results showed that readers who received the why question embedded in the texts and also received the specific instruction of answering the question demonstrated more strategic reading, as reflected in their first-pass and look-back reading times and also in their better recall of question-relevant information. These results can be readily applied to real-life learning contexts, as they suggest that employing specific relevance instructions in combination with elaborative interrogation may elicit more efficient and strategic reading

El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de las Instrucciones de relevancia y de Interrogación elaborativa en el procesamiento y el posterior recuerdo de textos expositivos. A tal fin se registraron los movimientos oculares de 132 estudiantes universitarios mientras leían textos expositivos. Después de leer cada texto, realizaron un resumen oral del mismo. Se asignó a los participantes a cuatro condiciones experimentales que se diferenciaban por la presencia o ausencia de una pregunta de tipo "por qué" y la instrucción específica o general de relevancia que recibieron. Los resultados mostraron que los lectores que recibieron la pregunta de tipo "por qué" insertada en los textos y que también recibieron la instrucción específica de contestar a la pregunta mostraron unos patrones de lectura más estratégicos, como quedó reflejado en sus tiempos de lectura inicial y de refijaciones y también en su mejor recuerdo de la información relacionada con la pregunta. Estos resultados pueden aplicarse fácilmente a contextos reales de aprendizaje, ya que sugieren que emplear instrucciones específicas de relevancia en combinación con interrogación elaborativa puede facilitar y potenciar estilos de lectura más eficientes y estratégicos
Descriptores: lectura
movimientos oculares/fisiología
comprensión/fisiología
-recuerdo mental/fisiología
aprendizaje/fisiología
estudiantes/psicología
psicología educacional
factores de tiempo
rendimiento académico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
Responsable: BNCS


  6 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199708
Autor: Martínez-López, Emilio J; Ruiz-Ariza, Alberto; Torre-Cruz, Manuel de la; Suárez-Manzano, Sara.
Título: Alternatives of Physical Activity within School Times and Effects on Cognition. A Systematic Review and Educational Practical Guide / Las alternativas de actividad física en horario escolar y sus efectos en la cognición. Una revisión sistemática y guía práctica educativa
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):37-50, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a16.
Resumen: This review analyses educational intervention studies that have researched the effects of physical activity in school on schoolchildren's cognition. Twenty-nine intervention studies carried out between January 2005 and the end of June 2019 were retrieved from five databases. Fourteen papers analysed the physically activity in academic lessons (PAAL) method, nine analysed the effects of active lesson breaks (ALB), two analysed active recess (AR) intervention, and three analysed combined physical activity (CPA) interventions consisting of two or more types of physical activity. Physical activity in school time has acute and chronic positive effects on cognition in children. In all the interventions (PAAL, ALB, AR, and CPA) short-term high-intensity physical activity sessions improved cognitive performance. Medium- to long-term moderate vigorous physical activity sessions also produced improvements in cognitive performance. The implications of including CPA programmes in the school timetable are discussed and practical guidelines with recommendations are offered

Esta revisión analiza los estudios de la intervención educativa que han investigado los efectos de la actividad física en el contexto escolar en la cognición del alumnado. Veintinueve estudios de intervención llevados a cabo entre enero de 2005 y finales de junio de 2019 fueron seleccionados de 5 bases de datos diferentes. Catorce artículos analizaron el método de lecciones académicas físicamente activas (PAAL), nueve analizaron los efectos de descansos activos (ALB), dos analizaron las intervenciones de recreos activos (AR) y tres analizaron las intervenciones de actividad física combinada (CPA) compuestas al menos por dos o más tipos de actividad física. Los hallazgos muestran que la actividad física en horario escolar tiene efectos positivos agudos y crónicos en la cognición de los estudiantes. En todas las intervenciones (PAAL, ALB, AR y CPA) las sesiones de actividad física de gran intensidad y breves en el tiempo mejoraron el rendimiento cognitivo. A medio-largo plazo, las sesiones de actividad física de intensidad moderada-vigorosa también produjeron mejoras en el rendimiento cognitivo. Se discute la implicación de incluir programas de CPA durante el horario escolar y se ofrece una guía práctica con sugerencias educativas para la implantación de estos estímulos en el contexto educativo
Descriptores: directrices como asunto
educación y formación física/métodos
ejercicio físico/psicología
cognición/fisiología
-educación y formación física/normas
pruebas neuropsicológicas
rendimiento académico
aprendizaje/fisiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


  7 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199707
Autor: González-Yubero, Sara; Lázaro-Visa, Susana; Palomera, Raquel.
Título: ¿Qué Aporta la Inteligencia Emocional al Estudio de los Factores Personales Protectores del Consumo de Alcohol en la Adolescencia? / How does emotional intelligence contribute to the study of personal protective factors for alcohol consumption in adolescence?
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):27-36, ene. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2020a13.
Resumen: Diversos organismos alertan sobre el incremento del consumo de alcohol y de su uso extendido en los adolescentes. Algunas investigaciones dan cuenta de la relevancia que posee la inteligencia emocional (IE) como nuevo constructo que puede ayudar a explicar esta problemática. El objetivo de este estudio es analizar la contribución de la IE rasgo y habilidad a la comprensión del consumo de alcohol respecto a otros factores protectores personales previamente estudiados como la autoestima, la autoeficacia y la asertividad. Esta investigación desarrolla una metodología de corte cuantitativo y de tipo correlacional en una muestra de 799 estudiantes. Los resultados revelan que los factores de percepción emocional, claridad emocional, reparación emocional, autoestima y asertividad se asociaron de manera significativa e inversamente con las conductas de consumo de alcohol, al contrario que el componente de atención emocional. Estos hallazgos proporcionan nueva evidencia empírica que podría orientar intervenciones preventivas a edades tempranas

A lot of public bodies have warned against an increase in alcohol intake and its extended use among adolescents. Some studies have revealed the relevance of emotional intelligence (EI) as a novel construct that may be useful in explaining this problem. The objective of this study is to analyze the contribution of trait and ability EI to the understanding of alcohol consumption with respect to other personal protective factors such as self-esteem, self-efficacy, and assertiveness previously studied. A correlational and quantitative methodology was used on a sample of 799 students. The results suggest that the factors of emotional perception, emotional clarity, emotional repair, self-esteem, and assertiveness were significantly and inversely related to alcohol consumption behaviors, unlike the emotional attention component. These findings offer new empirical evidence that may assist in establishing preventive interventions targeting young people
Descriptores: inteligencia emocional
consumo de alcohol en menores de edad/psicología
estudiantes/psicología
conducta adolescente/psicología
-factores protectores
concepto de sí mismo
autoeficacia
asertividad
consumo de alcohol en menores de edad/prevención & control
encuestas y cuestionarios
pruebas psicológicas
factores de tiempo
factores sexuales
factores etarios
factores de riesgo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


  8 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199706
Autor: Urraca-Martínez, M Luz; Sastre-Riba, Sylvia; Viana-Sáenz, Lourdes.
Título: World Perception and High Intellectual Ability: A Comparative Study / Percepción del mundo y alta capacidad intelectual: un estudio comparativo
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):21-25, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a15.
Resumen: From a neuroconstructivist point of view and a developmental model of high intellectual abilities (HIA), the aim of this study is to understand the world perception of high intellectual children, which results from their cognitive complexity and other traits such as their high context sensitivity. An intentional sample of N = 80 boys and girls, of which a group of n = 40 children with HIA (n = 40), aged 7, 9, and 11 years old has been studied and compared with a paired control group of n = 40 students with typical intelligence. BADyG and TCTT tests were administered to determine their intellectual profiles multidimensionally. They were also given the Autobiography Questionnaire Form U in order to capture their world perception. The multivariate analysis of variance (GLM) shows an earlier and more advanced world perception among HIA participants, with higher fluency and abstraction in perceiving problems and solutions compared to subjects with typical intelligence. The coefficient of generalizability is high (.822). The conclusions suggest the relevance to design educational programs for an ethical guide of moral sensitivity differentially wide and early in HIA students

Desde un modelo neuroconstructivista de desarrollo de la alta capacidad intelectual (ACI) estudia la percepción del mundo de escolares con HIA, resultante de su complejidad cognitiva y gran sensibilidad hacia el entorno. La muestra intencional es de N = 80, un grupo de niños y niñas con HIA (n = 40) de 7, 9 y 11 años y otro grupo control apareado con inteligencia típica (n = 40). Extraídos los perfiles intelectuales multidimensionales mediante los tests BADyG y TTCT, se mide la conciencia del mundo mediante el Cuestionario Autobiográfico Forma U. Se valida el instrumento, se categorizan respuestas y se controla la calidad de los datos. El análisis de varianza multivariado (GLM) presenta diferencias estadísticamente significativas intragrupo e intergrupo, mostrando una avanzada conciencia social entre escolares con HIA con mayor fluidez y abstracción en percibir problemas y soluciones que los sujetos con inteligencia típica. El coeficiente de generalizabilidad es alto (.822). Se concluye que es importante diseñar programas educativos que guíen éticamente la temprana y diferencial sensibilidad moral de los aprendices con HIA
Descriptores: niño superdotado/psicología
inteligencia/fisiología
percepción/fisiología
estudiantes/psicología
Cosmovisión
-pruebas de inteligencia
encuestas y cuestionarios
factores etarios
moral
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: BNCS


  9 / 269 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199705
Autor: Bombi, Anna S; Cannoni, Eleonora; Gallì, Francesco; Di Norcia, Anna.
Título: Children's Pictorial Representation of Their Interactions with Teachers / Las representaciones gráficas de los niños sobre su interacción con los maestros
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):13-20, ene. 2021. ilus, tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a14.
Resumen: In this article we use children's drawings to discover which pupil-teacher interactions are represented as positive or negative by boys and girls of different school grades. We also explore whether there is a correspondence between these representations and teachers' evaluation of the relationship with their pupils. Participants were 245 primary school pupils (from 2nd to 5th grade, 7-11 years of age) and their teachers. Each child did two drawings (P and N, positive and negative situations) of him/herself with their teacher. Teachers compiled the Italian version of the Student-Teacher Relationship Scale (STRS). The four categories identified in the drawings were subjected to non-parametric tests. Scores in the STRS were subjected to analyses of variance, in which the independent variables were the drawings categories. The results confirm the usefulness of drawing to access the point of view of pupils about their interactions with teachers, and demonstrate some convergence with teachers' point of view

En este artículo se utilizaron dibujos de niños para descubrir qué interacción alumno-maestro se representa como positiva o negativa por niños y niñas de diferentes niveles educativos. Además, exploramos si existía correspondencia entre las representaciones gráficas de los alumnos y la evaluación realizada por los profesores de su relación con los alumnos. Los participantes fueron 245 alumnos de primaria (2º a 5º de primaria, 7-11 años) y sus maestros. Cada niño elaboró dos dibujos (P y N, situación positiva y negativa) de él o ella con su maestro. Los profesores compilaron la versión italiana de la Student-Teacher Relationship Scale (STRS). Las cuatro categorías identificadas en los dibujos fueron analizadas con pruebas no paramétricas. Los resultados del STRS se sometieron a un análisis de varianza en el cual las variables independientes eran las categorías de los dibujos. Los resultados de este estudio confirman la utilidad de los dibujos para entender el punto de vista de los alumnos sobre su interacción con el maestro, demostrando, a su vez, la confluencia de las representaciones gráficas de los niños con el punto de vista de los profesores
Descriptores: estudiantes/psicología
maestro de escuela/psicología
relaciones interpersonales
arte
-educación primaria y secundaria
factores sexuales
factores etarios
percepción
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  10 / 269 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: 199704
Autor: Martínez-Fernández, M Belén; Díaz-Aguado, M José; Chacón, José C; Martín-Babarro, Javier.
Título: Student Misbehaviour and School Climate: A Multilevel Study
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);27(1):1-11, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a10.
Resumen: This study examines how teacher perceptions of student misbehaviour correlate with their perceptions of school climate and student self-reports, using multi-informant two-level multilevel modelling. School climate questionnaires completed by 4,055 teachers and 16,017 students (1rd to 4th year of compulsory secondary education from 187 schools) showed that teachers' characteristics are marginally related to perceived disruption. Fair rules and support of students' families acted as protective factors, while a lack of educational leadership was a risk factor. Furthermore, the student variable of pro-violence messages from parents acted as a moderator for leadership and rules, while perceived coercive treatment from teachers acted as a moderator for family support of teachers

Esta investigación examina en qué medida la percepción del profesorado sobre el comportamiento disruptivo correlaciona con la percepción del clima escolar y los autoinformes del alumnado, mediante una modelización multi-informante y multinivel. Los cuestionarios sobre el clima escolar, cumplimentados por 4,055 profesores y 16,017 estudiantes (de 1º a 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a 187 centros educativos), muestran que las características de los profesores se relacionan solo marginalmente con la disrupción percibida. La existencia de unas reglas justas y el apoyo de las familias de los estudiantes se mostraron como factores de protección, mientras que la ausencia de un adecuado liderazgo en el equipo directivo aparecía como factor de riesgo. Además, los mensajes que los alumnos reciben de sus padres a favor de la violencia actuaron como moderadores del liderazgo y las reglas, mientras que el trato coercitivo de los profesores que percibían los estudiantes actuó de moderador del apoyo de la familia hacia el profesorado
Descriptores: estudiantes/psicología
conducta problemática/psicología
escuelas
ambiente social
maestro de escuela/psicología
-análisis de niveles múltiples
relaciones familiares/psicología
Distribución por Edad
factores etarios
percepción
autoinforme
liderazgo
violencia/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS



página 1 de 27 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud