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Id: 204203
Autor: Rueda, Pilar; Pérez-Romero, Nuria; Cerezo, M. Victoria; Fernández-Berrocal, Pablo.
Título: The Role of Emotional Intelligence in Adolescent Bullying: A Systematic Review / El papel de la inteligencia emocional en el acoso escolar adolescente: una revisión sistemática
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(1):53-59, ene. 2022. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a29.
Resumen: Bullying is a problem within the school context and with important consequences for the victim. The scientific literature has shown that emotional intelligence (EI) enhances the role of cohabitation within the school context. This systematic review aims to analyze the evidence of the role of EI in bullying. Results show greater levels of emotional perception in students involved in bullying and lower levels of emotional understanding and regulation compared to students not involved in these behaviors. In addition, gender differences in their levels of EI were found among students involved in bullying. The results reveal the importance of designing and implementing programs of EI in the school context as prevention and action against bullying. (AU)

El acoso escolar o bullying tiene lugar en el contexto escolar y tiene importantes consecuencias para la víctima. La literatura ha mostrado ampliamente que la inteligencia emocional (IE) tiene un rol favorecedor de la convivencia en el contexto escolar. Por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue analizar la evidencia que existe sobre el papel de la IE en el acoso escolar. Los resultados señalan que hay un mayor nivel de percepción emocional en el alumnado implicado en el acoso (tanto agresor como víctima) y menor en comprensión y regulación en comparación con el alumnado que no está implicado en estas conductas. Además, se observaron diferencias en el grado de IE de los estudiantes implicados en acoso según el género. Los resultados indican la importancia que tiene diseñar e implementar programas de desarrollo de la IE en el contexto educativo como prevención y actuación en el acoso escolar. (AU)
Descriptores: inteligencia emocional
acoso/psicología
adolescente
-revisiones sistemáticas como asunto
escuelas
educación
acoso/prevención & control
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 204202
Autor: Sandoval, Jennifer; Becerra, Nicolás; Buholzer, Yoselin; Morales, Saúl; Figueroa, Carla.
Título: Working Memory, Attention, and Inhibitory Control in Adolescents with Suicidal Behavior: A Pilot Study / La memoria de trabajo, la atención y el control inhibitorio en los adolescentes con conducta suicida: un estudio piloto
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(1):47-52, ene. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a28.
Resumen: Suicide in people between the ages of 15 and 24 is one of the top three causes of death. The aim of this research is to compare and associate performance in working memory, attention, and inhibitory control with the presence of suicidal behavior in adolescents. Research design was cross-sectional and the convenience sample consisted of 65 adolescents from the city of Temuco, Chile. The instruments used for data collection were: 1) the Okasha Suicidality Scale, 2) span of direct and indirect digits, and 3) the Stroop test. The results show that 49.3% of the adolescents had suicidal ideation. In terms of the groups, an association and significant differences were found in the Stroop test; this occurred specifically in the female sex (p < .05). In the rest of the tasks that measured memory and attention, no differences were observed (p > .05). It is concluded that suicidal behavior is associated with a lower performance in inhibitory control tasks for females. (AU)

El suicidio en personas entre 15 y 24 años es una de las tres primeras causas de muerte. El objetivo de este trabajo ha sido determinar la asociación de la memoria de trabajo, la atención y el control inhibitorio con la presencia de conducta suicida en adolescentes. Se ha utilizado un diseño de investigación transversal y una muestra por conveniencia compuesta por 65 adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile. En la recolección de datos se utilizaron :1) la Escala de Suicidalidad Okasha, 2) la amplitud de dígitos directos e indirectos y 3) el test de Stroop. En el 49.3% de los adolescentes se presentó ideación suicida, encontrando diferencias significativas en el test de Stroop, esto ocurre específicamente en el sexo femenino (p < .05). Se concluye que la conducta suicida está asociada a un desempeño más bajo en tareas de control inhibitorio para el sexo femenino. (AU)
Descriptores: función ejecutiva
ideación suicida
inhibición psicológica
adolescente
-emociones
trabajo
memoria
atención
Chile
estudios transversales
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 204201
Autor: Cocca, Michaela; Cocca, Armando.
Título: Testing a Four-factor Model for the Teachers' Sense of Efficacy Scale: An updated Perspective on Teachers' Perceived Classroom Efficacy / Evaluación de un modelo de cuatro factores para la Teachers' Sense of Efficacy Scale: una perspectiva actualizada sobre la percepción de los maestros de su eficacia en el aula
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(1):39-46, ene. 2022. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a3.
Resumen: The Teachers' Sense of Efficacy Scale (TSES) is one of the most diffused tools for assessing teachers' self-efficacy. Despite a strong background, professionals brought concerns on TSES structural feasibility due to changes experienced by education in the last decade. The aim of this study is to test an alternative structure of TSES (A-TSES) that includes a fourth factor, efficacy in student misbehaviour. A sample of 775 teachers were asked to fill TSES. Results showed that, while the original TSES is a good fit for the dataset, A-TSES represents a more appropriate model. Future research should focus on testing A-TSES in different educational systems, as well as on delving into the development of its four-factor structure for future practical application. (AU)

La Escala sobre el sentido de autoeficacia de los profesores (TSES) es uno de los instrumentos más usados para la medición del sentido de eficacia de los maestros. A pesar de su amplio respaldo científico, los cambios sufridos por la educación en la última década han llevado a los expertos a cuestionar la viabilidad de su actual estructura. El objetivo de este trabajo es poner a prueba una estructura alternativa a la TSES (A-TSES) que incluye un cuarto factor, la eficacia en el mal comportamiento de los estudiantes. Los resultados obtenidos de una muestra de 775 maestros muestran que aunque la estructura original de la TSES puede ser considerada buena la A-TSES representa un modelo más robusto. En futuro, la investigación en este campo debería enfocarse en poner a prueba la A-TSES en diferentes sistemas educativos, al mismo tiempo que será necesario profundizar en el análisis de la estructura de cuatro factores para futuras aplicaciones prácticas. (AU)
Descriptores: evaluación de la enseñanza
conducta infantil
escuelas
maestro de escuela
-eficacia
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 204200
Autor: Dueñas, Jorge M; Morales-Vives, Fabia; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana M.
Título: Spanish Adaptation of the Family Involvement Questionnaire - High School: Version for Parents / La adaptación española del Cuestionario de Implicación Familiar - bachillerato: versión para padres
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(1):31-38, ene. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2020a21.
Resumen: Many studies highlight the importance of parental involvement in the academic performance of children and adolescents across subject areas. In view of the lack of instruments in Spain to assess family involvement of parents of adolescents, we undertook this study to develop the Spanish adaptation of the Family Involvement Questionnaire - High School version (FIQ-HS). The sample consisted of 928 parents (85.7 % females) with adolescent sons and daughters. Exploratory and confirmatory factor analyses substantiated the expected three-factor structure (home-school communication, school-based activities, and home-based activities), though seven poorly functioning items were removed. The results show that this instrument has adequate psychometric properties, good reliability, and convergence with another measure of family adaptability and cohesion. Therefore, the FIQ-HS is adequate for the assessment of family involvement in Spanish parents. (AU)

Muchos estudios subrayan la importancia de la implicación familiar en el rendimiento académico de niños y adolescentes en diferentes materias. Teniendo en cuenta la falta de instrumentos en España para evaluar la implicación familiar de los padres de adolescentes, se ha llevado a cabo este estudio para desarrollar una adaptación española del instrumento Family Involvement Questionnaire - High School version (FIQ-HS). La muestra constó de 928 padres (85.7% mujeres) con hijos e hijas adolescentes. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio confirmaron la estructura esperada de tres factores (comunicación hogar-escuela, actividades basadas en la escuela y actividades basadas en el hogar), aunque se eliminaron siete ítems que presentaban mal funcionamiento. Los resultados muestran que este instrumento presenta unas adecuadas propiedades psicométricas, buena fiabilidad y convergencia con otra medida de adaptabilidad familiar y cohesión. Por lo tanto, el FIQ-HS es adecuado para evaluar la implicación familiar de los padres españoles. (AU)
Descriptores: encuestas y cuestionarios
adaptación
relaciones familiares
-España
participación de las partes interesadas
estudios de evaluación como asunto
familia
estudiantes
análisis factorial estadístico
psicometría
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 204199
Autor: Míguez-Álvarez, Carla; Cuevas-Alonso, Miguel; Cruz, Mário.
Título: The Relationship between Metacomprehension and Reading Comprehension in Spanish as a Second Language / La relación entre la metacomprensión y la comprensión lectora en español como segunda lengua
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(1):23-29, ene. 2022. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a26.
Resumen: The importance of reading proficiency in a second language (L2) is growing worldwide. Reading in a L2 involves many questions about the abilities of reading comprehension, including metacomprehension, a core reading ability in native speakers (L1) that allows them to be aware of their reading comprehension level and to regulate their learning. However, its link to L2 has not been sufficiently researched. This study examines the relationship between the reading comprehension scores of diverse texts and metacomprehension, assessed by the ECOMPLEC test and PROLEC-R reading task, in Portuguese students studying Spanish as a L2. Similar to the results found in L1 research, we found a significant relationship between reading comprehension and metacomprehension in expository and discontinuous texts: students with low reading comprehension scores overestimated their metacomprehension while metacomprehension abilities of students with high reading comprehension abilities were more accurate. These results provide a frame of reference for future studies on metacomprehension in L2.

El dominio de la lectura en una segunda lengua (L2) tiene cada vez más importancia a nivel global. La lectura en una L2 implica muchas cuestiones sobre las capacidades de comprensión lectora, como la metacomprensión, una habilidad de lectura fundamental en hablantes nativos (L1) que les permite ser conscientes de su nivel de comprensión lectora y les ayuda a regular su aprendizaje. Sin embargo, su papel en una L2 no ha sido lo suficientemente investigado. El presente estudio examina la relación entre las puntuaciones de comprensión lectora de varios tipos de textos y la metacomprensión, evaluada a través de la batería ECOMPLEC y la tarea de lectura de la batería PROLEC-R en estudiantes portugueses que estudian español como L2. De manera similar a los resultados encontrados en investigaciones en L1, hemos descubierto una relación significativa entre la comprensión lectora y la metacomprensión en textos expositivos y discontinuos: los estudiantes con bajas puntuaciones de comprensión lectora sobreestimaron su capacidad de metacomprensión, mientras que las habilidades de metacomprensión de los estudiantes con puntuaciones altas en comprensión lectora fueron más adecuadas. Los resultados proporcionan un marco de referencia para futuros estudios sobre metacomprensión en L2.
Descriptores: comprensión
pruebas del lenguaje
metacognición
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 204198
Autor: Ozyildirim, Gulnar.
Título: Time Spent on Homework and Academic Achievement: A Meta-analysis Study Related to Results of TIMSS / El tiempo dedicado a la tarea y al rendimiento académico: un estudio metaanalítico relacionado con los resultados de TIMSS
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(1):13-21, ene. 2022. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a30.
Resumen: Homework is a common instructional technique that requires extra time, energy, and effort apart from school time. Is homework worth these investments? The study aimed to investigate whether the amount of time spent on homework had any effect on academic achievement and to determine moderators in the relationship between these two terms by using TIMSS data through the meta-analysis method. In this meta-analysis study, data obtained from 488 independent findings from 74 countries in the seven surveys of TIMSS and a sample of 429,970 students was included. The coefficient of standardized means, based on the random effect model, was used to measure the mean effect size and the Q statistic was used to determine the significance of moderator variables. This study revealed that the students spending their time on homework at medium level had effect on their academic achievement and there were some significant moderators in this relationship.

La tarea es una técnica instructiva común que requiere tiempo extra, energía y esfuerzo aparte del horario escolar. ¿Vale la pena hacer estas inversiones? El objetivo del estudio era investigar si el tiempo dedicado a la tarea tenía algún efecto en el rendimiento académico y determinar los moderadores de la relación entre estos dos términos mediante el uso de datos TIMSS a través del método de metaanálisis. En este estudio de metaanálisis se incluyeron los datos obtenidos de 488 hallazgos independientes de 74 países en las siete encuestas de TIMSS y una muestra de 429,970 estudiantes. Se utilizó el coeficiente de medias estandarizadas, basado en el modelo de efecto aleatorio, para medir el tamaño medio del efecto y el estadístico Q para determinar la significación de las variables moderadoras. El estudio reveló el hecho de que los estudiantes que dedican su tiempo a la tarea en el nivel medio tiene efecto en su rendimiento académico y hubo algunos moderadores significativos de esta relación.
Descriptores: gestión del tiempo
rendimiento académico
metaanálisis como asunto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: metaanálisis
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 204197
Autor: Alonso-Tapia, Jesús; García Herraiz, Nieves.
Título: Assessment of Goal Orientations from the ôPerson-Situation Interactionö Perspective / Evaluación de las orientaciones a metas desde la perspectiva de la ôinteracción persona-situaciónö
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(1):1-11, ene. 2022. ilus, tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a15.
Resumen: The objective of this study is twofold: to analyze the role of different task situations in the activation of goals and goal orientations and, to make it possible to achieve such an objective to support theoretically, develop, and previously validate the Situated Goals Questionnaire for secondary and high school students (SGQ-SHS). A total of 1,010 Secondary and High School Students from Madrid (Spain) participated in the study. Data analysis using confirmatory techniques, as well as ANOVA and regression techniques, showed the effect of the type of task on the degree to which students declare to pursue different goals û as suggested by the person-situation interaction model û, the relationship between goals, expectancies, and self-regulation styles, as well as the validity of the measures developed for predicting achievement (self-estimated mean grade).

El objetivo de este estudio es doble: estudiar el papel de las situaciones definidas por las diferentes tareas en la activación de metas y de orientaciones a metas por objetivos y, para hacer posible la consecución de dicho objetivo, apoyar teóricamente, desarrollar y validar previamente el Cuestionario de Metas Situadas para Estudiantes de Secundaria y Bachillerato (MESI-SB). Un total de 1,010 estudiantes de Secundaria de Madrid (España) participaron en el estudio. Los datos analizados mediante técnicas confirmatorias, así como técnicas de ANOVA y regresión, pusieron de manifiesto que el efecto del tipo de tarea influye en el grado en que los estudiantes declaran perseguir diferentes objetivos ûcomo sugiere el modelo de interacción persona-situaciónû, la relación entre los objetivos, las expectativas y los estilos de autorregulación, así como la validez de las medidas desarrolladas para predecir el logro (calificación media autoestimada).
Descriptores: motivación
objetivos
-estudios de evaluación como asunto
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203634
Autor: López-Larrosa, Silvia; Periscal, Claudia.
Título: El Conflicto entre los Padres, la Seguridad Emocional y el Autoconcepto de los Adolescentes / Interparental conflict, emotional security, and adolescents' self-concept
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(2):185-193, jun. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2021a17.
Resumen: Según la teoría de la seguridad emocional, una meta fundamental para los adolescentes es sentirse seguros en su familia. El conflicto interparental destructivo mina su seguridad emocional pero pocos trabajos relacionan este conflicto con la seguridad emocional y la autopercepción de los adolescentes. El objetivo de este estudio era relacionar estas dimensiones. Participaron 196 adolescentes españoles de ambos sexos con una media de edad de 15.24 años. Se utilizó la escala CPIC, que mide el conflicto familiar, la SIFS, que evalúa la seguridad emocional e identifica una dimensión de seguridad y dos de inseguridad (preocupación y desvinculación), y el cuestionario SDQ II, que evalúa el autoconcepto académico y no académico. Los adolescentes de ambos sexos más desvinculados de su familia tenían menores puntuaciones en autoconcepto general, autoconcepto académico, autoestima y relaciones con los padres. Se extraen implicaciones para la intervención educativa y psicológica por la importancia de las relaciones y de la autopercepción en el desarrollo adolescente.

According to the Emotional Security Theory, feeling safe in the family is a main goal for adolescents. Interparental conflict threatens adolescents' emotional security but there are few studies that relate interparental conflict, emotional security, and adolescents' self-perceptions. Our aim was to relate these dimensions. Participants were 196 adolescents of both sexes with a mean age of 15.24 years. The CPIC scale was used to measure perceived interparental conflict, the SIFS was used to measure emotional security, identifying one secure dimension and two insecure dimensions (preoccupation and disengagement), and the SDQ II, that was used to measure academic and non-academic self-concept. Adolescents of both sexes who were more emotionally disengaged had lower scores on general self-concept, general academic self-concept, self-esteem, and relationships with parents. These results have implications for educational and psychological interventions due to the role played by relationships and self-perceptions in adolescents' development.
Descriptores: adolescente
conflicto familiar/psicología
encuestas y cuestionarios
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203633
Autor: Garrido, Dunia; Carballo, Gloria; Valverde, Patricia.
Título: Los Hermanos de Niños con Autismo: Habilidades Lingüísticas y Motrices más allá de los Tres Años / Siblings of children with Autism: Linguistic and motor skills beyond three years of life
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(2):209-216, jun. 2022. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.5093/psed2022a3.
Resumen: Los hermanos de niños con trastorno del espectro autista (H-TEA) pueden mostrar dificultades tempranas en habilidades lingüísticas y motrices, aunque pocos estudios examinan estas habilidades en niños más mayores. Analizamos dichas habilidades en niños entre 4 y 7 años para saber si las dificultades permanecen, y conocer su magnitud. Se examinó el lenguaje expresivo, receptivo, motricidad fina y gruesa en 43 niños: 25 H-TEA y 18 hermanos de niños con desarrollo típico (H-DT) en diferentes pruebas estandarizadas. Los resultados indican que hay diferencias significativas (todas con ps < .05) entre ambos grupos, mostrando el grupo H-TEA peor desempeño lingüístico receptivo en comprensión gramatical y en motricidad, en dimensión de puntería y motricidad global. Se concluye que ser conscientes de esas dificultades lingüísticas y motrices y detectarlas, ayudará a los niños en su desarrollo global. Son necesarios estudios en H-TEA en etapas de infantil y primaria para saber cómo afectarán estas diferencias al ámbito escolar.

Siblings of children with autism spectrum disorder (Sib-ASD) may show difficulties in language and motor skills at a very early age. However, few studies have evaluated these skills in older children. We analyze these skills in children between 4 and 7 years old to test whether these difficulties still exist and, if so, to describe how this magnitude is. We examined expressive and receptive language, and fine and gross motor skills of 43 children: 25 Sib-ASD and 18 siblings of children with typical development (Sib-TD) through several standardized tests. The results show that there are significant differences (all with ps < .05) between groups, showing a worse performance in grammatical comprehension, and related to motor skills in ball skills and overall motor skills in Sib-ASD. It is discussed that the fact of being aware of and identify these difficulties will help these children in their global development. Thus, more studies on sib-ASD in infancy and primary school are needed, in order to know how these differences might affect their school performance.
Descriptores: trastorno del espectro del autismo
lenguaje del niño
barreras de comunicación
trastornos del desarrollo del lenguaje/psicología
hermanos/psicología
escala de Richter
Límites: niño
Tipo de Publicación: estudio clínico
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203632
Autor: Amr Rey, Omaya; Sánchez-Delgado, Purificación; Salvador Palmer, Mª Rosario; Ortiz De Anda, Mª Cibrian; Paredes Gallardo, Vanessa.
Título: Exploratory Study on the Prevalence of Speech Sound Disorders in a Group of Valencian School Students Belonging to 3rd Grade of Infant School and 1st Grade of Primary School / Estudio exploratorio sobre la prevalencia de trastornos fonológicos en un grupo de escolares valencianos de tercer grado de educación infantil y primero de primaria
Fuente: Psicol. educ. (Madr.);28(2):195-207, jun. 2022.
Idioma: en.
doi: 10.5093/psed2022a1.
Resumen: Dyslalia or sound speech disorder is the most common speech production difficulty among school children. This epidemiological study aims to know the prevalence of SSD in school children and to analyze the relationship between articulatory disorders and bad oral habits, age, gender and socioeconomic situation. Two hundred and ninety children between 4 and 7 years old were evaluated by means of the Marc Monfort Test, a myofunctional test, and a questionnaire was applied to families. The results show that 51.4% of the schoolchildren present SSD. The most frequent type of error is distortion followed by substitution. Multiple dyslalia is more frequent than simple dyslalia. The relation of dependence between phonetic alterations and masculine gender is observed, as well as a decrease of articulation disorders as age increases and a significant relation between bad oral habits and the presence of dyslalia.

La dislalia o trastorno fonológico es la dificultad en la producción del habla más frecuente entre escolares. Este estudio epidemiológico pretende conocer la prevalencia de TF en escolares y analizar la relación de las alteraciones articulatorias y los malos hábitos orales, la edad, el género y la situación socioeconómica. Se evalúan 290 niños y niñas entre 4 y 7 años mediante el Test de Marc Monfort, un examen miofuncional y la aplicación de un cuestionario a las familias. Los resultados muestran que el 51.4% de los escolares presentan TF. El tipo de error más frecuente es el de distorsión, seguido del de sustitución. Es más frecuente la dislalia múltiple que la simple. Se observa la relación de dependencia entre las alteraciones fonéticas y el género masculino, así como una disminución de trastornos de articulación a medida que aumenta la edad y una relación significativa entre los malos hábitos orales y la presencia de dislalias.
Descriptores: trastorno fonológico
trastorno fonológico/diagnóstico
Responsable: ES15.1 - BNCS



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