Base de datos : IBECS
Búsqueda : "1575-1813" [ISSN]
Referencias encontradas : 930 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 93 va a la página                         

  1 / 930 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-206 IBECS-Express
Autor: Dominguez-Lara, Sergio Alexis.
Título: Sobre la importancia de los grupos normativos en estudios de prevalencia / About the importance of the normative groups in prevalence studies
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):190-190, mayo-jun. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.06.002.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


  2 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-205 IBECS-Express
Autor: Solís García del Pozo, Julián.
Título: Formación médica continuada en los hospitales comarcales / Continuing medical education in local hospitals
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):189-189, mayo-jun. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.04.017.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


  3 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-204 IBECS-Express
Autor: Ventura-León, José Luis.
Título: Validez basada en la estructura interna: reanálisis al artículo de Dávila y Nevado / Validity based on internal structure: re-analysis of the article by Davila and Nevado
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):188-189, mayo-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.04.008.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


  4 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-203 IBECS-Express
Autor: García-Puig, Juan; Vara-Pinedo, Francisco; Vargas-Núñez, Juan Antonio.
Título: Implantación del Examen Clínico Objetivo y Estructurado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid / Implementation of the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) in the Madrid Autonomous University Medical School
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):178-187, mayo-jun. 2018. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.01.003.
Resumen: El examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) evalúa las competencias adquiridas por los estudiantes al terminar el grado de medicina. La competencia es el conjunto de conocimientos y habilidades para resolver un problema profesional, con una actitud adecuada. La Conferencia de decanos de las 40 facultades de medicina de España ha establecido que todos los estudiantes del grado de medicina que finalizasen sus estudios en el curso 2015/2016 deberían superar una prueba (ECOE) que evaluase 8 competencias clínicas: anamnesis; exploración física; comunicación; habilidades técnicas; juicio clínico, manejo diagnóstico y tratamiento; prevención y promoción de la salud; relaciones interprofesionales; y aspectos éticos y legales. La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid se ha incorporado a este proyecto y ha organizado su primer ECOE para los 197 alumnos de 6.º curso, con 25 estaciones o pruebas. Este trabajo describe las 7 etapas o procesos esenciales que se han seguido para la instauración del ECOE y que puede resultar de utilidad para la comprensión de este complejo examen y su implantación

The Objective Structured Clinical Examination (OSCE) evaluates clinical skills of medical students at the end of medical school training. Professional competence is the set of knowledge and clinical skills that helps to solve professional problems with the correct attitude. The Conference of Deans from all 40 Schools of Medicine in Spain agreed that all students completing their medical training in the 2015/16 academic year should take an exam to assess 8 competency areas: medical history, physical examination, communication skills, clinical judgment, diagnosis, management and treatment, prevention and health promotion, inter-professional relationships, and ethical and legal aspects. The Madrid Autonomous University Medical School took part in this national project, and conducted its first OSCE, with 25 tests, for the 197 students that concluded their training in 2016. This paper describes the 7 stages, or essential processes followed in order to establish the OSCE. This experience may be useful for the understanding and implementation of this complex competence evaluation process
Responsable: BNCS


  5 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-202 IBECS-Express
Autor: Moreto, Graziela; González Blasco, Pablo; Piñero, Agustina.
Título: Reflexiones sobre la deshumanización de la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos para la educación afectiva del estudiante de medicina / Reflections on dehumanisation in medical education: Empathy, emotions, and possible pedagogical resources for the emotional education of the medical student
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):172-177, mayo-jun. 2018.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2016.12.013.
Resumen: La medicina vive tiempos de vertiginoso crecimiento técnico y, al mismo tiempo, nunca se han alcanzado niveles tan bajos de despersonalización en la relación médico paciente. La empatía es un elemento fundamental para construir una relación médico paciente eficaz, y se constituye en un puente entre la medicina basada en evidencias y la práctica clínica centrada en el paciente. Los estudios que evalúan la empatía muestran su desgaste a lo largo de los años de formación médica. Este hecho ha impulsado el desarrollo de herramientas que evalúen la empatía como la escala de Jefferson y la escala multidimensional de reactividad interpersonal adaptada por Davis. El desafío consiste en promover estrategias que puedan desarrollar la empatía y evitar su deterioro, lo que en definitiva implica la búsqueda de una educación de la afectividad del estudiante, las emociones y sentimientos intrínsecamente relacionados con la empatía. La academia y los estudiosos de la educación médica se esfuerzan por encontrar respuestas al desafío de mejorar la educación de las emociones del estudiante y su consecuente desarrollo afectivo. Entre la variedad de posibilidades educativas surge la música, las narrativas, la literatura, la ópera y, de modo especial, la educación con el cine

While medicine is going through a phase of increasing technical growth, it is also a time of increasing depersonalisation in the doctor-patient relationship. Empathy is a required element to build this relationship, and is a bridge between evidence-based medicine and patient centred clinical practice. Studies that have appraised empathy demonstrate its erosion during the undergraduate years. This fact has boosted the development of tools for assessing empathy, such as the Jefferson Scale of Physician Empathy, or the Interpersonal Reactivity Index adapted by Davis. However, the real challenge is how to promote strategies aimed at promoting empathy and to prevent its erosion. This, in short, requires strategies on how to educate student emotions and feelings that are intrinsically related to empathy. Educational tools for this purpose are emerging in the teaching scenario, represented by literature, music, poetry, narrative medicine, opera and, especially Cinematic Education. Academic and Medical Educators find it difficult to find effective answers for the current mandatory challenge of promoting empathy in the training of medical students
Responsable: BNCS


  6 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-201 IBECS-Express
Autor: Rodríguez Salvador, Juan José; Arboniés Ortiz, Juan Carlos.
Título: El feedback como herramienta docente en la formación clínica: parte 2 / Feedback as a teaching tool in clinical training: part 2
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):166-171, mayo-jun. 2018. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2018.04.001.
Resumen: La supervisión de los médicos en formación exige la realización de entrevistas tutor-residente; sin embargo, ni los tutores ni los docentes clínicos sienten que hayan recibido apenas formación para poder llevarlas a cabo eficazmente. En esta segunda parte describimos cómo realizar una sesión de tutorización proporcionando feedback constructivo y satisfactorio tanto para el aprendiz como para el docente (feedback formal). Proponemos estructurar la entrevista tutor-residente en 10 pasos sencillos que permitan completarla con resultados positivos e ilustramos el proceso mediante un relato. Finalmente, invitamos a los tutores y docentes clínicos a dedicar tiempo y esfuerzo al entrenamiento y práctica del feedback

Supervision of the training of physicians requires conducting tutor-resident interviews; nevertheless, neither the tutors nor the clinical teachers feel that they have received hardly any training to be able to carry them out effectively. In this second part we describe how to conduct a tutorial session providing constructive and satisfactory feedback for both the learner and the teacher (formal feedback). We propose to structure the tutor-resident interview in 10 simple steps that allow to complete it with positive results and we illustrate the process through a story. Finally, we invite the tutors and clinical teachers to dedicate time and effort to the training and practice of feedback
Responsable: BNCS


  7 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-200 IBECS-Express
Autor: Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel.
Título: Utilidad de una herramienta informática para la adquisición de competencia en razonamiento clínico en logopedia / Usefulness of a computer tool for acquiring skills in clinical diagnostics in speech therapy
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):162-165, mayo-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.005.
Resumen: El presente trabajo muestra los resultados de una experiencia piloto con una herramienta informática diseñada específicamente para el entrenamiento en diagnóstico clínico denominada Language Assessment Training System (LATS) mediante la resolución de casos clínicos virtuales. El objetivo del estudio fue demostrar la utilidad del LATS para la adquisición de la competencia diagnóstica clínica. La muestra del estudio estuvo formada por 60 estudiantes de 4.º grado de logopedia (edad media=25,2 y Dt=4,11). El estudio siguió un diseño A-A. Los resultados muestran que las competencias en diagnóstico clínico mejoran sustancialmente tras el entrenamiento con la herramienta LATS. Se presenta el estudio y se analizan los resultados del mismo

This study presents the results of a pilot experiment using a computer tool specifically designed to teach clinical diagnostics to students in Speech and Language Therapy. This computer-based tool, called Language Assessment Training System (LATS) focuses on resolving virtual clinical cases. The aim of the present study was to demonstrate the usefulness of LATS in acquiring clinical competences in diagnosing speech and language disorders. An experimental study was carried out to test this aim. A group of 60 participants took part in this experiment. These participants were 4th year students of the Speech and Language Therapy course. They had a mean age of 25.2 (SD=4.11) years. The study was conducted on the basis of an A-A design. The results were analysed and interpreted, and show that their skills have improved with the use of this tool
Responsable: BNCS


  8 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-199 IBECS-Express
Autor: Cernuda Martínez, José Antonio; Ferrero Fernández, Elena; Castro Delgado, Rafael; Arcos González, Pedro.
Título: Conocimientos teóricos y habilidades prácticas autopercibidas en medicina de urgencia y emergencia de los médicos de Atención Primaria de Salud de Asturias / Self- perceived theoretical knowledges and practice skills in Emergency Medicine by physicians of Asturias Primary Health Care
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):153-161, mayo-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.015.
Resumen: OBJETIVO: Conocer la formación recibida por los médicos de atención primaria de salud (APS) de Asturias y estimar su grado de conocimiento teórico y habilidad práctica autopercibida en 49 procedimientos de medicina de urgencia y emergencia (MUE). MÉTODO: Estudio observacional de corte transversal de una muestra aleatoria y representativa de 213 médicos (n) sobre los 851 médicos (N) de la plantilla de APS de Asturias acerca de procedimientos de MUE mediante un cuestionario estructurado en 2 dimensiones. RESULTADOS: La formación recibida en MUE se percibe de nivel medio (6 sobre 10), el conocimiento teórico general es de nivel medio (5,9 sobre 10), con diferencias significativas según el procedimiento estudiado (rango de 2 a 9 sobre 10). También se percibe como de nivel medio la habilidad práctica general en MUE (media de 5,5 sobre 10). Se percibe tener un mejor grado de conocimiento teórico que de habilidad práctica para actuar en situaciones de urgencia y emergencia. En Asturias el porcentaje medio de adquisición de las competencias en los procedimientos estudiados es bajo (24,87% para conocimientos teóricos y 21,93% en habilidades prácticas) y disminuye con los años trabajados. CONCLUSIONES: La formación en MUE de los médicos de APS en Asturias es heterogénea y percibida como de nivel medio, con deficiencias en procedimientos relevantes. Es necesario que las administraciones sanitarias evalúen adecuada y periódicamente estos conocimientos y habilidades en los médicos para ser capaces de garantizar un nivel de calidad asistencial adecuado a la urgencia y emergencia

OBJECTIVE: To determine the training received by the physicians of Primary Health Care (APS) of Asturias and estimate their self-perceived level of theoretical knowledge and practical skills in 49 procedures Emergency Medicine procedures (MUE). METHOD: A cross-sectional study was conducted on a randomised and representative sample of 213 physicians (n) from the total of 851 APS physicians (N) of Asturias on MUE procedures using a structured questionnaire in two dimensions. RESULTS: Training received in MUE is perceived as medium level (6 out of 10), general theoretical knowledge as intermediate level (5.9 out of 10), with significant differences according to the procedure studied (range 2 to 9 out of 10). General practical skills in MUE are also perceived as average level (mean of 5.5 out of 10). It is perceived to have a better level of theoretical knowledge than practical ability to face emergency situations. In Asturias the mean percentage of acquisition of competences in the procedures studied is low, (24.87% for theoretical knowledge and 21.93% for practical skills) and decreases with the years employed. CONCLUSIONS: Education in MUE of APS physicians in Asturias is heterogeneous, and is perceived as average level, with deficiencies in relevant procedures. Health administrations need to adequately and periodically evaluate this knowledge and skills in physicians to be able to guarantee the level of quality emergency healthcare
Responsable: BNCS


  9 / 930 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-198 IBECS-Express
Autor: Torrecilla Abril, Maravillas; Cartagena Martínez, Esther; Crespo Mateos, Ana Patricia; Oyarzabal Arocena, Milagros; Pérez Ortiz, Clara Isabel.
Título: Formación en investigación para tutores y tutoras de una Unidad Docente Multiprofesional provincial de Atención Familiar y Comunitaria / Research training for tutors of a Provincial Multiprofessional Teaching Unit for Family and Community Care
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):146-152, mayo-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.007.
Resumen: OBJETIVO PRINCIPAL: Evaluar el grado de satisfacción y la progresión de los conocimientos adquiridos tras la realización del curso de metodología de la investigación y describir el perfil socio laboral de los tutores que eligen formarse en esta competencia. DISEÑO: Estudio observacional descriptivo. EMPLAZAMIENTO: Unidad Docente Multiprofesional provincial de Atención Familiar y Comunitaria, Atención Primaria. PARTICIPANTES: Tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria asistentes al curso. Criterios de selección: ser tutor de residentes de último año durante el periodo 2015-2016 y asistir al 75% del curso. MEDICIONES PRINCIPALES: Grado de satisfacción mediante un cuestionario de satisfacción recogido tras el curso, nivel de conocimientos mediante un test antes y después. Variables sociolaborales: edad, años de tutorización, sexo, áreas sanitarias y profesión. RESULTADOS: Veintiún tutores cumplieron criterios de inclusión. La mediana de años de tutorización fue 4 años (1-9). El grupo de edad más representado fue mayor de 50 años (57,1%). La satisfacción global de curso fue 4,21±0,23 sobre 5. El número de aprobados en el test de conocimientos previos fue 9 (47,36%) y al finalizar el curso 15 (88,23%). La variable que se asoció de forma significativa con participar en el curso fue: años de tutoría (< 5 años) con una OR de 3,46 (1,14-10,55) y una p = 0,025. CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos muestran alta satisfacción e incremento de conocimientos en investigación. La incorporación de contenidos en investigación en los planes de formación de los tutores podría ser clave para la implementación de actividades por parte de los equipos de los centros docentes

MAIN OBJECTIVE: To evaluate the level of satisfaction and progression of the knowledge acquired after conducting a research methodology course, and to describe the socio-occupational profile of the Tutors who chose to graduate in this competency. DESIGN: Descriptive observational study. SITTING: Multiprofessional Teaching Unit of Family and Community Care, Primary Care. PARTICIPANTS: Medicine and Nursing Family and Community Tutors attending the course. Selection criteria: To be a Senior Tutor for the period 2015-2016 and attend 75% of the course. MAIN MEASUREMENTS: Level of satisfaction measured using a questionnaire completed and collected after the course, as well as the level of knowledge using a before and after test. Other variables collected were, age, years of tutoring, gender, health areas, and profession. RESULTS: A total of 21 Tutors fulfilled inclusion criteria. The median years of tutoring was 4 years (1-9). The most represented age group was older than 50 years (57.1%). Overall course satisfaction was 4.21±0.23 out of 5. The number of those who passed in the previous knowledge test was 9 (47.36%), with 15 (88.23%) at the end of course. The variable that was significantly associated with participating in the course was: years of tutoring (<5 years), with an OR of 3.46 (95% CI; 1.14 - 10.55, P=.025). CONCLUSIONS: The results obtained show a high level of satisfaction and increased knowledge in research. The incorporation of contents of research into tutor training plans could be key to the implementation of activities by the teams of the teaching centres
Responsable: BNCS


  10 / 930 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto Completo
Id: ET6-197 IBECS-Express
Autor: Castro Rodríguez, Yuri; Yoplac-Lopez, Brandon; Carpio-Tello, Alonso; Sihuay-Torres, Kamila; Cósar-Quiroz, José.
Título: Percepción del plagio académico en estudiantes de Odontología / Perception of academic plagiarism by dentistry students
Fuente: Educ. med. (Ed. impr.);19(3):141-145, mayo-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.003.
Resumen: El crédito otorgado a los autores permite evitar los casos de plagio y fraude intelectual. El presente estudio tuvo como objetivo describir la percepción y conducta de estudiantes universitarios sobre el plagio académico. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo que incluyó a 184 estudiantes del pregrado de la carrera de odontología, a quienes se les administró un cuestionario estructurado sobre la percepción del plagio como delito, el nivel de conocimiento sobre el plagio, la paráfrasis y la conducta a seguir en caso de encontrar artículos científicos duplicados. RESULTADOS: Con un promedio de edad de 20,6±2,8 años, el 68,5% de estudiantes percibe como un delito el plagio. El 53,3% de estudiantes conoce completamente lo que es el plagio, el 23,4% lo conoce parcialmente y un 23,4% lo desconoce; este conocimiento es mayor en estudiantes de los últimos años (p > 0,05). El 38% desconsideraría utilizar un artículo duplicado, pues lo perciben como un fraude académico. Un 8,2% de estudiantes sí lo utilizaría por considerarlo un duplicado de otro estudio. CONCLUSIÓN: Se puede concluir que la percepción sobre el plagio como un delito es relativamente alta, con un nivel de conocimiento regular de lo que es el plagio académico y un pobre nivel de conocimiento sobre lo que es la paráfrasis

Credit given to authors helps avoid cases of plagiarism and intellectual fraud. The aim of this study is to describe the perception and behaviour of university students on academic plagiarism. MATERIALS AND METHODS: A descriptive, retrospective study was designed involving 184 students from undergraduate Dentistry students. They completed a structured questionnaire with the items: perception of plagiarism as a crime, the level of knowledge about plagiarism, paraphrasing, and how to react in case of finding duplicate scientific articles. RESULTS: The students had a mean age 20.6±2.8 years of, and 68.5% of students perceived plagiarism as a crime. Just over half (53.3%) of students fully understand what plagiarism is, with 23.4% partially knowing, and the other 23.4% did not know about it. This knowledge is greater in final year students (P>.05). More than one-third (38%) would not use a duplicate paper because they perceive it as an academic fraud article, but 8.2% of students consider they would use it as a duplicate of another study. CONCLUSION: It can be concluded that the perception of plagiarism as a crime is relatively high, with an average level of knowledge of what academic plagiarism is, and poor level of knowledge about what paraphrasing is
Responsable: BNCS



página 1 de 93 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud