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Id: 199847
Autor: Valls, Èlia; Sánchez-Moreno, José; Bonnín, C Mar; Solé, Brisa; Prime-Tous, Mireia; Torres, Imma; Brat, Mercè; Gavin, Patricia; Morilla, Ivette; Montejo, Laura; Jiménez, Esther; Varo, Cristina; Torrent, Carla; Hidalgo-Mazzei, Diego; Vieta, Eduard; Martínez-Arán, Anabel; Reinares, María.
Título: Effects of an integrative approach to bipolar disorders combining psychoeducation, mindfulness-based cognitive therapy and functional remediation: study protocol for a randomized controlled trial / Efectos de un abordaje integral para el trastorno bipolar combinando la psicoeducación, terapia cognitiva basada en el mindfulness y rehabilitación funcional: protocolo para un ensayo clínico controlado y aleatorizado
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):165-173, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.05.005.
Resumen: INTRODUCTION: Bipolar disorder is related to a high level of personal, familial, social and economic burden. There is a need for feasible adjunctive psychological interventions easy to implement in clinical practice in order to enhance aspects that medication alone cannot achieve. This study aims to evaluate the impact of a 12-session adjunctive integrative program designed for patients with bipolar disorder. METHODS: This is a single-blind prospective, randomized controlled trial involving a total of 132 outpatients with bipolar disorder who will be recruited from the Hospital Clinic of Barcelona. All participants will be randomly assigned to two arms. All the patients will receive treatment as usual (TAU) but in addition the experimental group will receive an integrative approach consisting of 12-sessions of 90 min each in which contents of psychoeducation for patients have been combined with a session for family members, and complemented with aspects related to health promotion, mindfulness training, and strategies for cognitive and functional enhancement. The whole sample will be assessed at baseline, after completion (3-months) and at 12 months from baseline regarding demographic and clinical variables, psychosocial and cognitive functioning, wellbeing and quality of life. The primary outcome measure will be improvement in psychosocial functioning. CONCLUSIONS: If the integrative approach is effective, it would allow clinicians to cover different areas that may be affected by bipolar disorder, by means of a brief intervention that can therefore be easily generalized to clinical practice

INTRODUCCIÓN: El trastorno bipolar se asocia a un nivel elevado de carga personal, familiar, social y económica. Existe la necesidad de intervenciones psicológicas complementarias factibles y fáciles de implementar en la práctica clínica para mejorar aspectos que la medicación no consigue alcanzar. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa integral de 12 sesiones complementario al tratamiento farmacológico para pacientes con trastorno bipolar. MÉTODOS: Ensayo clínico aleatorizado, controlado, a simple ciego. Serán reclutados del Hospital Clínic de Barcelona 132 pacientes ambulatorios diagnosticados de trastorno bipolar. Los participantes serán asignados aleatoriamente a dos grupos. Todos los pacientes recibirán el tratamiento habitual (TAU) pero, además, el grupo experimental recibirá un abordaje integral que consistirá en 12 sesiones de 90 min en las que se han combinado los contenidos de psicoeducación para pacientes con una sesión para familiares, complementándose con aspectos relacionados con la promoción de la salud, el entrenamiento en atención plena y estrategias para la potenciación cognitiva y funcional. La muestra completa será evaluada al inicio del estudio, a los 3 meses y a los 12 meses de seguimiento respecto a variables sociodemográficas y clínicas, de funcionamiento psicosocial y cognitivo, bienestar y calidad de vida. El principal resultado esperado será la mejoría en el funcionamiento psicosocial. CONCLUSIONES: Si el abordaje integral es efectivo, permitiría a los clínicos cubrir diferentes áreas que pueden verse afectadas por el trastorno bipolar, mediante una breve intervención que, por lo tanto, puede generalizarse fácilmente a la práctica clínica
Descriptores: trastorno bipolar/terapia
atención plena/métodos
terapia cognitivo-conductual/métodos
estimulación cognitiva/métodos
-atención integral de salud/métodos
tratamiento combinado/métodos
estudios prospectivos
educación de pacientes como asunto/métodos
evaluación del resultado de intervenciones terapéuticas
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: BNCS


  2 / 308 IBECS  
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Id: 199846
Autor: Martínez-González, Agustín Ernesto; Andreo-Martínez, Pedro.
Título: Prebióticos, probióticos y trasplante de microbiota fecal en el autismo: una revisión sistemática / Prebiotics, probiotics and fecal microbiota transplantation in autism: a systematic review
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):150-164, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.06.002.
Resumen: En los últimos años ha habido un aumento en los estudios sobre las implicaciones de la microbiota intestinal (MI) en niños con trastorno del espectro autista (TEA). La hipótesis es que existe una posible relación entre el estado emocional, la abundancia y/o la proporción de diferentes colonias bacterianas intestinales, aunque no haya cambios en la cantidad total, a través del llamado eje microbiota-intestino-cerebro. En este sentido, la MI disbiótica podría ser un factor que contribuye a la aparición del TEA. En este artículo de revisión sistemática se analizan los resultados de la intervención mediante prebióticos (polvo de zanahoria, vitamina A, goma guar parcialmente hidrolizada, galactooligosacáridos, etc.), probióticos (fundamentalmente: Lactobacillus, Bifidobacterium, etc.) y trasplante de microbiota fecal en niños con TEA. En general, los resultados de los estudios iniciales sugieren cambios en los síntomas TEA, síntomas gastrointestinales y composición de la MI intestinal tras las intervenciones. Sin embargo, los resultados deben tomarse con cautela dado que son muy pocos los estudios que analizan la eficacia de los tratamientos a largo plazo y las diferentes combinaciones de los mismos

In recent years, there has been an increase in studies of the implications of the gut microbiota (GM) in children with autism spectrum disorder (ASD). There is a hypothesis which propose a relationship between the emotional state and the abundance of intestinal microbes through the so-called microbiota-intestine-brain axis. In this sense, dysbiotic GM could be a contributing factor to the appearance of ASD. This systematic review article analyzes the results of the intervention using prebiotics (carrot powder, vitamin A, partially hydrolyzed guar gum, galactooligosaccharides, etc.), probiotics (mainly: Lactobacillus, Bifidobacterium, etc.) and transplantation of fecal microbiota in ASD children. In conclusion, the results of the initial studies suggest changes in ASD symptoms, gastro-intestinal symptoms and GM composition after the interventions. However, the results should be taken with caution because there are very few studies that analyze the efficacy of long-term treatments and the different combinations of them
Descriptores: trastorno autístico/fisiopatología
trastorno del espectro del autismo/fisiopatología
microbiota intestinal/fisiología
trasplante fecal/métodos
-prebióticos/administración & dosificación
probióticos/administración & dosificación
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


  3 / 308 IBECS  
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Id: 199845
Autor: Catalan, Ana; Díaz, Aida; Angosto, Virxinia; Zamalloa, Iker; Martínez, Nuria; Guede, David; Aguirregomoscorta, Fernando; Bustamante, Sonia; Larrañaga, Lorea; Osa, Luis; Maruottolo, Claudio; Fernández-Rivas, Arantza; Bilbao, Amaia; Gonzalez-Torres, Miguel Angel.
Título: ¿Influye el trauma infantil en el reconocimiento de las emociones faciales independientemente del diagnóstico de trastorno mental grave? / Can childhood trauma influence facial emotion recognition independently from a diagnosis of severe mental disorder?
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):140-149, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2018.10.003.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El reconocimiento de las expresiones faciales (REF) es un componente fundamental en la interacción social. Sabemos que dicho REF se encuentra alterado tanto en los pacientes con trastorno mental grave (TMG) como en los que padecen antecedentes de trauma infantil. MATERIAL Y MÉTODOS: Pretendemos analizar la posible relación entre la existencia de trauma en la infancia más allá de la presencia de un TMG, medido mediante la escala CTQ y el reconocimiento de las expresiones faciales, en una muestra con tres tipos de sujetos (n=321): controles sanos (n=179), pacientes con TLP (n=69) y primeros episodios psicóticos (n=73). Así mismo, se recogieron variables clínicas y datos sociodemográficos. Se analizó dicha relación mediante una técnica de regresión multivariante ajustando por el sexo, la edad, el CI, el consumo actual de tóxicos y el grupo al que pertenece el sujeto. RESULTADOS: El trauma sexual y/o físico en la infancia se relacionó de forma independiente de la existencia de TMG con un peor ratio de REF total, además de con una peor tasa de reconocimiento en las expresiones de felicidad. Además, los sujetos con antecedentes de trauma en la infancia atribuyeron con mayor frecuencia expresiones de enfado y miedo a las caras neutras y felices, independientemente de otras variables. CONCLUSIONES: La existencia de trauma en la infancia parece influir de manera independiente al TMG en la capacidad de los sujetos de reconocer expresiones faciales. Dado que el trauma es un factor prevenible y con un tratamiento específico, se debería prestar atención a la existencia de este antecedente en las poblaciones clínicas

INTRODUCTION: Facial emotion recognition (FER) is a fundamental component in social interaction. We know that FER is disturbed in patients with severe mental disorder (SMD), as well as those with a history of childhood trauma. MATERIAL AND METHODS: We intend to analyze the possible relationship between the existence of trauma in childhood irrespective of a SMD, measured by the CTQ scale and facial expression recognition, in a sample of three types of subjects (n=321): healthy controls (n=179), patients with BPD (n=69) and patients with a first psychotic episode (n=73). Likewise, clinical and socio-demographic data were collected. The relationship was analyzed by a technique of multivariate regression adjusting for sex, age, IQ, current consumption of drugs and group to which the subject belonged. RESULTS: Sexual and/or physical trauma in childhood related independently to the existence of SMD with a worse total FER ratio, as well as to a worse rate of recognition in expressions of happiness. Furthermore, the subjects with a history of childhood trauma attributed expressions of anger and fear more frequently to neutral and happy faces, irrespective of other variables. CONCLUSIONS: The existence of trauma in childhood seems to influence the ability of subjects to recognize facial expressions, irrespective of SMD. Trauma is a preventable factor with specific treatment; therefore, attention should be paid to the existence of this background in clinical populations
Descriptores: trauma psicológico/psicología
emociones/clasificación
expresión facial
trastornos mentales/psicología
reconocimiento facial
-supervivientes adultos del maltrato infantil/psicología
abuso sexual infantil/psicología
maltrato infantil/psicología
trastorno de personalidad antisocial/psicología
trastornos relacionados con sustancias/psicología
pruebas psicológicas/estadística & datos numéricos
psicometría/métodos
estudios de casos y controles
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Responsable: BNCS


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Id: 199844
Autor: Ortega, Laura; Montalvo, Itziar; Solé, Montsé; Creus, Marta; Cabezas, Ángel; Gutiérrez-Zotes, Alfonso; Sánchez-Gistau, Vanessa; Vilella, Elisabet; Labad, Javier.
Título: Relación entre el maltrato infantil y la adaptación social en una muestra de jóvenes atendidos en un servicio de intervención precoz en psicosis / Relationship between childhood trauma and social adaptation in a sample of young people attending an early intervention service for psychosis
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):131-139, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.05.001.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El maltrato infantil se ha asociado a un mayor riesgo de psicosis, a una mayor severidad en síntomas psicopatológicos y a un peor pronóstico funcional en pacientes con un trastorno psicótico. El presente estudio pretende evaluar la relación entre el maltrato infantil, psicopatología y la adaptación social en una muestra de primeros episodios psicóticos (PEP) y de estados mentales de alto riesgo (EMAR). MATERIAL Y MÉTODOS: La muestra incluyó 114 jóvenes (18-35 años, 81 PEP y 33 EMAR) atendidos en un Servicio de Intervención Precoz en Psicosis. Se evaluaron síntomas positivos, negativos y depresivos con las escalas PANSS y Calgary de Depresión; los antecedentes de maltrato infantil con el Childhood Trauma Questionnaire; la adaptación social con la Escala Autoaplicada de Adaptación Social (SASS). Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para explorar relaciones entre psicopatología, maltrato infantil y dimensiones de la SASS en toda la muestra (incluyendo PEP y EMAR). Se repitió un análisis SEM exploratorio en la submuestra de PEP. RESULTADOS: Los EMAR presentaron más negligencia emocional y peor adaptación social, comparados con los PEP. El SEM muestra que el maltrato se asocia con una peor adaptación social en todos los dominios, de forma directa en dominios que implican relaciones interpersonales, y por una vía mediada por síntomas depresivos en los dominios que implican ocio y trabajo e intereses socioculturales. CONCLUSIONES: El maltrato infantil tiene un efecto negativo sobre la adaptación social en jóvenes en fases tempranas de las psicosis. Los síntomas depresivos son mediadores de una peor adaptación en aspectos funcionales relacionados con el ocio y el trabajo

INTRODUCTION: Childhood trauma has been associated with an increased risk of psychosis, a greater severity of psychopathological symptoms, and a worse functional prognosis in patients with psychotic disorders. The current study aims to explore the relationship between childhood trauma, psychopathology and social adaptation in a sample of young people with first episode psychosis (FEP) or at-risk mental states (ARMS). MATERIAL AND METHODS: The sample included 114 young people (18-35 years old, 81 FEP and 33 ARMS) who were attending an Early Intervention Service for Psychosis. Positive, negative and depressive symptoms were assessed with the PANSS and the Calgary Depression Scale; history of childhood trauma was assessed with the Childhood Trauma Questionnaire; social adaptation was assessed with the Social Adaptation Self-evaluation Scale (SASS). Structural equation modeling (SEM) was used to explore the relationship between childhood trauma, psychopathology and SASS dimensions in the global sample (including FEP and ARMS). An exploratory SEM analysis was repeated in the subsample of FEP patients. RESULTS: ARMS individuals reported more emotional neglect and worse social adaptation compared to FEP. SEM analysis showed that childhood trauma is associated with a worse social adaptation, in a direct way with domains involving interpersonal relationships, and mediated by depressive symptoms with those domains involving leisure, work and socio-cultural interests. CONCLUSIONS: Childhood trauma has a negative effect on social adaptation in young people with early psychosis. Depressive symptoms play a mediation role in this association, especially in domains of leisure and work
Descriptores: maltrato infantil/psicología
supervivientes adultos del maltrato infantil/psicología
resiliencia psicológica/clasificación
trastornos psicóticos/epidemiología
trastornos mentales/epidemiología
-factores de riesgo
síntomas psíquicos/análisis
depresión/epidemiología
adaptación social
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS


  5 / 308 IBECS  
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Id: 199843
Autor: Pina-Camacho, Laura; Boada, Leticia; Díaz-Caneja, Covadonga M; García-Alcón, Alicia; Burdeus, Mónica; Serrano-Drozdowskyj, Elena; Fraguas, David; Moreno, Carmen; Parellada, Mara.
Título: The Positive and Negative Syndrome Scale for Schizophrenia Autism Severity Scale (PAUSS) in young people with autism and schizophrenia / Escala PAUSS (escala de gravedad del autismo derivada de la PANSS - escala de síndrome positivo y negativo para la esquizofrenia) en una muestra de jóvenes con autismo y esquizofrenia
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):118-130, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.05.006.
Resumen: INTRODUCTION: Schizophrenia spectrum disorders (SSD) share symptoms with autism spectrum disorders (ASD). Autistic phenotypic profiles in SSD may be associated with a poor prognosis. We aimed to assess the evidences for reliability and convergent validity of the Positive and Negative Syndrome Scale for Schizophrenia (PANSS) Autism Severity Scale (PAUSS) in a sample of young people with ASD and SSD, and to use the PAUSS to explore correlates of "autistic profiles" in the SSD sample. MATERIALS AND METHODS: ASD (n=33, age=13-27 years) and SSD subjects (n=26, age=16-35 years) underwent PANSS, Autism Diagnostic Observation Schedule-Generic (ADOS-G), Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R), and Social Responsiveness Scale (SRS) assessments. We derived PAUSS total/domain scores from the PANSS and applied these back-to-back with ADOS calibrated severity scores (CSS), ADI-R current behavior algorithm (CBA) scores, and SRS scores. RESULTS: Our results show evidence for an acceptable PAUSS score reliability and convergent validity both in the ASD and SSD samples. PAUSS total and socio-communication scores significantly correlated with ADOS Overall/Social Affect CSS, both in ASD and in SSD. SSD with higher PAUSS scores ("autistic-SSD") showed Overall/Social Affect CSS scores positioned in between ASD and "non-autistic SSD". The PAUSS total score was significantly associated with global functioning in SSD (adjusted R2=0.311). CONCLUSIONS: There seems to be evidence for the reliability and validity of PAUSS scores for quantifying autism symptom severity transdiagnostically and to identify "autistic phenotypes" in adolescents/young adults with SSD

INTRODUCCIÓN: Los trastornos del espectro de la esquizofrenia (TEE) comparten síntomas con los trastornos del espectro del autismo (TEA). En individuos con TEE, perfiles fenotípicos "autistas" parecen estar asociados con un peor pronóstico. Nuestro objetivo fue evaluar la evidencia de fiabilidad y validez convergente de la PAUSS (escala de gravedad del autismo derivada de la escala de síndrome positivo y negativo para la esquizofrenia [PANSS]) en una muestra de jóvenes con TEA y TEE, y utilizar la PAUSS para explorar correlatos de "perfiles autistas" en la muestra de TEE. MATERIALES Y MÉTODOS: En sujetos con TEA (n = 33, edad = 13-27 años) y TEE (n = 26, edad = 16-35 años) se llevaron a cabo las siguientes evaluaciones: la PANSS, la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - Genérica (ADOS-G), la Entrevista para el Diagnóstico del Autismo-Revisada (ADI-R), y la Escala de Sensibilidad Social (SRS). Se derivaron de la PANSS las puntuaciones totales/dominio de la PAUSS y se correlacionaron con las puntaciones CSS (gravedad total calibrada) del ADOS, con las puntuaciones del algoritmo de comportamiento actual (CBA) del ADI-R y con las puntuaciones de la SRS. RESULTADOS: Nuestros resultados muestran una evidencia de fiabilidad y validez convergente de la PAUSS aceptables tanto en la muestra TEA como en la TEE. Las puntuaciones totales y del dominio social-comunicación de la PAUSS correlacionaban positiva y significativamente con las puntuaciones CSS total y afectividad social, respectivamente, tanto en la muestra TEA como en la TEE. Los individuos TEE con puntuaciones PAUSS más elevadas ("TEE autistas") mostraban puntuaciones CSS total y afectividad social situadas entre las de los individuos TEA y los "TEE-no autistas". En individuos TEE, la puntuación total PAUSS mostraba una asociación significativa con el funcionamiento global (R2 ajustado = 0.311). CONCLUSIONES: Parece haber evidencia de fiabilidad y validez de las puntuaciones de la PAUSS para cuantificar la gravedad de sintomatología autista a nivel transdiagnóstico, así como para identificar "fenotipos autistas" en adolescentes / adultos jóvenes con TEE
Descriptores: esquizofrenia/diagnóstico
esquizofrenia infantil/diagnóstico
trastorno autístico/diagnóstico
escalas de valoración psiquiátrica/estadística & datos numéricos
trastorno del espectro del autismo/diagnóstico
-esquizofrenia/complicaciones
trastorno autístico/complicaciones
índice de la gravedad de la enfermedad
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 199842
Autor: Parellada, Mara.
Título: El destino del diagnóstico de síndrome de Asperger. ¿Qué le depara el futuro al síndrome de Asperger? / What does the future hold for Asperger syndrome?
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):115-117, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2019.05.002.
Resumen: No disponible
Descriptores: síndrome de Asperger/diagnóstico
trastornos mentales/clasificación
-síndrome de Asperger/clasificación
Clasificación Internacional de Enfermedades/tendencias
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
diagnóstico diferencial
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: editorial
Responsable: BNCS


  7 / 308 IBECS  
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Id: 198688
Autor: Hernández-Calle, Daniel; Martínez-Alés, Gonzalo; Román-Mazuecos, Eva; Rodríguez-Vega, Beatriz; Bravo-Ortiz, María Fe.
Título: Prevención sobre predicción: el reto del psiquiatra en la valoración de riesgo autolítico en urgencias / Prevention over prediction: the psychiatrist challenge of suicide risk assessment in the emergency departmen
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(4):232-233, oct.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2019.12.003.
Resumen: No disponible
Descriptores: servicios de urgencia psiquiátrica
intento de suicidio/psicología
suicidio/prevención & control
-valor predictivo de las pruebas
sensibilidad y especificidad
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  8 / 308 IBECS  
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Id: 198687
Autor: Álvarez Muñoz, Francisco Javier; Rubio-Aparicio, María; Gurillo Muñoz, Pedro; García Herrero, Ana María; Sánchez-Meca, Julio; Navarro-Mateu, Fernando.
Título: Suicidio y demencia: revisión sistemática y metaanálisis / Suicide and dementia: systematic review and meta-analysis
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(4):213-227, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.04.012.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Analizar la posible relación entre demencia en el anciano y el posterior desarrollo de ideas, intentos y/o suicidios consumados. MÉTODOS: Revisión sistemática y metaanálisis. Criterios de selección: estudios que analizaran la relación entre demencia y suicidio. Estrategia de búsqueda: i) en PubMed, EMBASE, CINAHL, IME y LILACS hasta diciembre de 2018; ii) búsqueda manual de la bibliografía de artículos seleccionados; iii) contacto con principales autores. Revisión independiente por pares para la selección de artículos y extracción de datos según protocolo de registro, incluyendo la evaluación del riesgo de sesgos. Cálculo del índice del tamaño del efecto mediante razón de ventajas (RV) y su intervalo de confianza del 95% (IC 95%) (modelo de efectos aleatorios). La heterogeneidad se evaluó con forest plots, Q de Cochran e índice I2. Valoración del sesgo de publicación mediante funnel plots (método «trim-and-fill») y el test de Egger. El análisis de variables moderadoras se realizó mediante un modelo de metarregresión múltiple de efectos mixtos. RESULTADOS: Se identificaron 37 estudios y 47 unidades básicas de estudio. Tamaño del efecto de la asociación de demencia con: ideación suicida RV=1,37 (IC 95%: 0,78-2,39); intento de suicidio: RV=2,24 (IC 95%: 1,01-4,97); y suicidio consumado: RV=1,28 (IC 95%: 0,77-2,14). Se descartó un posible sesgo de publicación. CONCLUSIONES: Se identifica una tendencia hacia la aparición de eventos suicidas, especialmente intento de suicidio en personas con demencia. Sería recomendable una mayor atención y cuidado tras un diagnóstico reciente de demencia, especialmente con adecuada valoración de comorbilidades, que pudieran influir en aparición y desenlace de eventos suicidas

INTRODUCTION: To analyse the possible relationship between dementia in the elderly and the subsequent development of suicide ideation, attempts and / or completed suicides. METHODS: Systematic review and meta-analysis. Selection criteria: studies that analysed the relationship between dementia and suicide. Search strategy: i) in PubMed, EMBASE, CINAHL, IME and Lilacs until December 2018; ii) manual search of the bibliography of selected articles; iii) contact with leading authors. Article selection and data extraction according to a predefined protocol, including bias risk assessment, were performed by independent peer reviewers. The effect size index was calculated using Odds Ratio (OR) and its 95% confidence interval (random-effects model). Heterogeneity was evaluated with forest plots, Cochran's Q and I2 index. Assessment of publication bias using funnel plots ("trim-and-fill" method) and the Egger test. The analysis of moderating variables was performed using a multiple meta-regression under a mixed-effects model. RESULTS: 37 studies and 47 basic units of study were identified. Effect size of the association of dementia with: Suicidal Ideation OR = 1.37 (95% CI: .78-2.39); Suicide Attempt: OR = 2.24 (95% CI: 1.01-4.97); and Completed Suicide: OR = 1.28 (95% CI: .77-2.14). Possible publication bias was ruled out. CONCLUSIONS: A trend towards suicidal events is identified, especially suicide attempts in people with dementia. Greater attention and care are recommended after a recent diagnosis of dementia, especially with adequate assessment of comorbidities, which could influence the occurrence and outcome of suicidal events
Descriptores: demencia/complicaciones
demencia/psicología
suicidio/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
anciano
Tipo de Publicación: metaanálisis
revisión sistemática
Responsable: BNCS


  9 / 308 IBECS  
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Id: 198686
Autor: Fonseca-Pedrero, Eduardo; Ortuño-Sierra, Javier; Pérez-Albéniz, Alicia.
Título: Dificultades emocionales y conductuales y comportamiento prosocial en adolescentes: un análisis de perfiles latentes / Emotional and behavioural difficulties and prosocial behaviour in adolescents: a latent profile analysis
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(4):202-212, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.01.002.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El propósito de este estudio fue identificar subgrupos de adolescentes con dificultades emocionales y conductuales mediante análisis de perfiles latentes. También se analizó el patrón diferencial de ajuste personal, socioafectivo y escolar entre los perfiles latentes identificados. MATERIALES Y MÉTODOS: Mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados se seleccionaron un total de 1.506 estudiantes, 667 varones (44,3%). La media de edad fue de 16,15 años (DT=1,36). Se utilizaron el Cuestionario de Capacidades y Dificultades, el Índice de Bienestar Personal-versión escolar, la Escala breve de Afecto Positivo y Negativo, el Cuestionario de Pródromos de Psicosis Breve, la Escala Paykel de Suicidio, la Test Matrices de Razonamiento, el Cuestionario de Ciberbullying Breve y un test ad hoc para la evaluación del rendimiento académico. RESULTADOS: El 7,7% de los adolescentes obtuvo puntuaciones de riesgo en dificultades de salud mental. Se identificaron 3 conglomerados de participantes denominados: bajo riesgo, externalizante e internalizante. Estos 3 perfiles demostraron un patrón diferencial en cuanto a ajuste socioemocional y rendimiento académico. CONCLUSIONES: Identificar y validar grupos de jóvenes de riesgo para problemas emocionales y comportamentales permite poner en marcha medidas de promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas mentales. Futuros estudios deberían seguir analizando longitudinalmente a los jóvenes identificados con problemas emocionales y conductuales e incorporar nuevas formas de evaluación e intervención

INTRODUCTION: The purpose of this study was to identify homogenous subgroups of adolescents with emotional and behavioural difficulties using latent profile analysis. The relationship between the latent profile classes and socio-emotional and school adjustment was also analysed. MATERIALS AND METHODS: A total of 1,506 students, 667 men (44.3%) were selected by random cluster sampling. The mean age was 16.15 years (SD=1.36). The instruments used were the Strengths and Difficulties Questionnaire, the Personal Wellbeing Index-School Version, The 10-item Positive and Negative Affect Schedule for Children, the Prodromal Questionnaire Brief, the Paykel Suicide Scale, the Cyberbullying-Brief Questionnaire, the Penn Matrix Reasoning Test, and the school performance assessment. RESULTS: A total of 7.7% of adolescents obtained risk scores for mental health difficulties. We identified 3 mental health subgroups named: Low risk, Externalizing, and Internalizing. These 3 latent classes demonstrated a differential pattern in terms of socio-emotional adjustment and academic performance. CONCLUSIONS: To identify and validate risk groups of youths for emotional and behavioural problems allows implementing measures to promote emotional well-being and prevent mental health problems. Future studies should continue to analyse young people with emotional and behavioural problems longitudinally and to incorporate new forms of assessment and intervention
Descriptores: conducta adolescente/psicología
rendimiento académico/psicología
agresión/psicología
acoso/psicología
emociones
-encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


  10 / 308 IBECS  
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Id: 198685
Autor: López-Goñi, José Javier; Goñi-Sarriés, Adriana; Azcárate-Jiménez, Leire; Sabater-Maestro, Pablo.
Título: Repetición de conductas suicidas en urgencias psiquiátricas en pacientes sin intentos previos, index y repetidores: un estudio prospectivo / Suicidal behaviour recurrence in psychiatric emergency departments of patients without a prior suicide attempt, index and reattempters: a prospective study
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(4):192-201, oct.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2018.07.003.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La incidencia de la repetición de conductas suicidas no ha variado en los últimos años. Es necesario aportar evidencias sobre la incidencia de la conducta suicida en población psiquiátrica y su seguimiento. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio multicéntrico caso-control, prospectivo. La muestra se compuso de 440 pacientes atendidos en los servicios de urgencias de psiquiatría. Se aplicó la Escala de acontecimientos vitales adversos de Brugha y la Escala Columbia de cribado del riesgo suicida. La muestra se dividió en tres grupos: pacientes sin intentos de suicidio previos, pacientes index y pacientes con más de un intento. A los dos años se revisaron las historias clínicas de dichos pacientes analizando la presencia de conducta suicida. RESULTADOS: El 49,1% (n=216) repitieron atención en urgencias de psiquiatría en el periodo de seguimiento. El 2,7% fallecieron por suicidio. Se ha encontrado un perfil diferencial entre los tres grupos estudiados. El grupo de los repetidores fue el que más atenciones recibió con relación a conductas suicidas (11,0%; χ2=30,3; g.l.=2; p < 0,001). El 6,1% (n=10) de los pacientes que nunca habían tenido un intento realizaron su primer intento, y el 21,7% (n=60) del resto de la muestra lo repitieron. El mayor riesgo de intento fue en los 30días siguientes a la atención en urgencias. Pasado ese tiempo, la distribución del riesgo varía en cada grupo. Tres ítems de la Escala Columbia predicen las conductas suicidas. CONCLUSIONES: Es necesario valorar el riesgo de conductas suicidas en todos los pacientes que acuden a urgencias de psiquiatría y durante su seguimiento. Este debería ser más intenso en los primeros meses para quienes no tienen intentos previos, y a más largo plazo para quienes ya lo han intentado

INTRODUCTION: There has been little change in the incidence of suicidal behaviour and reattempts in recent years. Evidence is needed on the incidence of suicidal behaviour in the psychiatric population and its follow-up. MATERIAL AND METHOD: A prospective multi-centre case-control study. The sample covered the cases of 440 patients seen as psychiatric emergencies. For this purpose, we used the Vital Adverse Event Scale by Brugha and screening with the Columbia Scale. The sample was divided into three groups: patients without prior suicide attempts, patients with an index attempt and patients with more than one attempt. At two years, the clinical histories of these patients were reviewed, assessing for suicidal behaviour. RESULTS: A total of 49.1% (n=216) of the patients required urgent psychiatric care during the follow-up period, and 2.7% eventually committed suicide. The data shows a differential profile between the three groups analysed. Among them, the group of reattempters required the highest number of interventions regarding suicide behaviour (11.0%; χ2=30.3; d.f.=2; P<.001). Eventually, 6.1% of the patients without prior suicide attempts tried to commit suicide for the first time, and 21.7% (n=60) of the remaining sample repeated their prior attempts. The highest risk of attempt was in the thirty days following the urgent intervention. After this period, risk distribution varied for each group. Three items from the Columbia Scale predict suicide behaviour. CONCLUSIONS: The results show the need for assessing suicidal behaviour for all patients who receive psychiatric urgent care, including during the follow-up period. A more thorough control should be performed during the first months for patients without prior suicide attempts, and longer periods for those patients who have already tried to commit suicide
Descriptores: trastornos mentales/psicología
ideación suicida
-estudios de casos y controles
factores socioeconómicos
estudios prospectivos
factores de riesgo
incidencia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
Responsable: BNCS



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