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Id: ET1-6708 IBECS-Express
Autor: Valls, Èlia; Sánchez-Moreno, José; Bonnín, C Mar; Solé, Brisa; Prime-Tous, Mireia; Torres, Imma; Brat, Mercè; Gavin, Patricia; Morilla, Ivette; Montejo, Laura; Jiménez, Esther; Varo, Cristina; Torrent, Carla; Hidalgo-Mazzei, Diego; Vieta, Eduard; Martínez-Arán, Anabel; Reinares, María.
Título: Effects of an integrative approach to bipolar disorders combining psychoeducation, mindfulness-based cognitive therapy and functional remediation: study protocol for a randomized controlled trial / Efectos de un abordaje integral para el trastorno bipolar combinando la psicoeducación, terapia cognitiva basada en el mindfulness y rehabilitación funcional: protocolo para un ensayo clínico controlado y aleatorizado
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):165-173, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.05.005.
Resumen: INTRODUCTION: Bipolar disorder is related to a high level of personal, familial, social and economic burden. There is a need for feasible adjunctive psychological interventions easy to implement in clinical practice in order to enhance aspects that medication alone cannot achieve. This study aims to evaluate the impact of a 12-session adjunctive integrative program designed for patients with bipolar disorder. METHODS: This is a single-blind prospective, randomized controlled trial involving a total of 132 outpatients with bipolar disorder who will be recruited from the Hospital Clinic of Barcelona. All participants will be randomly assigned to two arms. All the patients will receive treatment as usual (TAU) but in addition the experimental group will receive an integrative approach consisting of 12-sessions of 90 min each in which contents of psychoeducation for patients have been combined with a session for family members, and complemented with aspects related to health promotion, mindfulness training, and strategies for cognitive and functional enhancement. The whole sample will be assessed at baseline, after completion (3-months) and at 12 months from baseline regarding demographic and clinical variables, psychosocial and cognitive functioning, wellbeing and quality of life. The primary outcome measure will be improvement in psychosocial functioning. CONCLUSIONS: If the integrative approach is effective, it would allow clinicians to cover different areas that may be affected by bipolar disorder, by means of a brief intervention that can therefore be easily generalized to clinical practice

INTRODUCCIÓN: El trastorno bipolar se asocia a un nivel elevado de carga personal, familiar, social y económica. Existe la necesidad de intervenciones psicológicas complementarias factibles y fáciles de implementar en la práctica clínica para mejorar aspectos que la medicación no consigue alcanzar. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa integral de 12 sesiones complementario al tratamiento farmacológico para pacientes con trastorno bipolar. MÉTODOS: Ensayo clínico aleatorizado, controlado, a simple ciego. Serán reclutados del Hospital Clínic de Barcelona 132 pacientes ambulatorios diagnosticados de trastorno bipolar. Los participantes serán asignados aleatoriamente a dos grupos. Todos los pacientes recibirán el tratamiento habitual (TAU) pero, además, el grupo experimental recibirá un abordaje integral que consistirá en 12 sesiones de 90 min en las que se han combinado los contenidos de psicoeducación para pacientes con una sesión para familiares, complementándose con aspectos relacionados con la promoción de la salud, el entrenamiento en atención plena y estrategias para la potenciación cognitiva y funcional. La muestra completa será evaluada al inicio del estudio, a los 3 meses y a los 12 meses de seguimiento respecto a variables sociodemográficas y clínicas, de funcionamiento psicosocial y cognitivo, bienestar y calidad de vida. El principal resultado esperado será la mejoría en el funcionamiento psicosocial. CONCLUSIONES: Si el abordaje integral es efectivo, permitiría a los clínicos cubrir diferentes áreas que pueden verse afectadas por el trastorno bipolar, mediante una breve intervención que, por lo tanto, puede generalizarse fácilmente a la práctica clínica
Responsable: BNCS


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Id: ET1-6707 IBECS-Express
Autor: Martínez-González, Agustín Ernesto; Andreo-Martínez, Pedro.
Título: Prebióticos, probióticos y trasplante de microbiota fecal en el autismo: una revisión sistemática / Prebiotics, probiotics and fecal microbiota transplantation in autism: a systematic review
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):150-164, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.06.002.
Resumen: En los últimos años ha habido un aumento en los estudios sobre las implicaciones de la microbiota intestinal (MI) en niños con trastorno del espectro autista (TEA). La hipótesis es que existe una posible relación entre el estado emocional, la abundancia y/o la proporción de diferentes colonias bacterianas intestinales, aunque no haya cambios en la cantidad total, a través del llamado eje microbiota-intestino-cerebro. En este sentido, la MI disbiótica podría ser un factor que contribuye a la aparición del TEA. En este artículo de revisión sistemática se analizan los resultados de la intervención mediante prebióticos (polvo de zanahoria, vitamina A, goma guar parcialmente hidrolizada, galactooligosacáridos, etc.), probióticos (fundamentalmente: Lactobacillus, Bifidobacterium, etc.) y trasplante de microbiota fecal en niños con TEA. En general, los resultados de los estudios iniciales sugieren cambios en los síntomas TEA, síntomas gastrointestinales y composición de la MI intestinal tras las intervenciones. Sin embargo, los resultados deben tomarse con cautela dado que son muy pocos los estudios que analizan la eficacia de los tratamientos a largo plazo y las diferentes combinaciones de los mismos

In recent years, there has been an increase in studies of the implications of the gut microbiota (GM) in children with autism spectrum disorder (ASD). There is a hypothesis which propose a relationship between the emotional state and the abundance of intestinal microbes through the so-called microbiota-intestine-brain axis. In this sense, dysbiotic GM could be a contributing factor to the appearance of ASD. This systematic review article analyzes the results of the intervention using prebiotics (carrot powder, vitamin A, partially hydrolyzed guar gum, galactooligosaccharides, etc.), probiotics (mainly: Lactobacillus, Bifidobacterium, etc.) and transplantation of fecal microbiota in ASD children. In conclusion, the results of the initial studies suggest changes in ASD symptoms, gastro-intestinal symptoms and GM composition after the interventions. However, the results should be taken with caution because there are very few studies that analyze the efficacy of long-term treatments and the different combinations of them
Responsable: BNCS


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Id: ET1-6706 IBECS-Express
Autor: Catalan, Ana; Díaz, Aida; Angosto, Virxinia; Zamalloa, Iker; Martínez, Nuria; Guede, David; Aguirregomoscorta, Fernando; Bustamante, Sonia; Larrañaga, Lorea; Osa, Luis; Maruottolo, Claudio; Fernández-Rivas, Arantza; Bilbao, Amaia; Gonzalez-Torres, Miguel Angel.
Título: ¿Influye el trauma infantil en el reconocimiento de las emociones faciales independientemente del diagnóstico de trastorno mental grave? / Can childhood trauma influence facial emotion recognition independently from a diagnosis of severe mental disorder?
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):140-149, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2018.10.003.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El reconocimiento de las expresiones faciales (REF) es un componente fundamental en la interacción social. Sabemos que dicho REF se encuentra alterado tanto en los pacientes con trastorno mental grave (TMG) como en los que padecen antecedentes de trauma infantil. MATERIAL Y MÉTODOS: Pretendemos analizar la posible relación entre la existencia de trauma en la infancia más allá de la presencia de un TMG, medido mediante la escala CTQ y el reconocimiento de las expresiones faciales, en una muestra con tres tipos de sujetos (n=321): controles sanos (n=179), pacientes con TLP (n=69) y primeros episodios psicóticos (n=73). Así mismo, se recogieron variables clínicas y datos sociodemográficos. Se analizó dicha relación mediante una técnica de regresión multivariante ajustando por el sexo, la edad, el CI, el consumo actual de tóxicos y el grupo al que pertenece el sujeto. RESULTADOS: El trauma sexual y/o físico en la infancia se relacionó de forma independiente de la existencia de TMG con un peor ratio de REF total, además de con una peor tasa de reconocimiento en las expresiones de felicidad. Además, los sujetos con antecedentes de trauma en la infancia atribuyeron con mayor frecuencia expresiones de enfado y miedo a las caras neutras y felices, independientemente de otras variables. CONCLUSIONES: La existencia de trauma en la infancia parece influir de manera independiente al TMG en la capacidad de los sujetos de reconocer expresiones faciales. Dado que el trauma es un factor prevenible y con un tratamiento específico, se debería prestar atención a la existencia de este antecedente en las poblaciones clínicas

INTRODUCTION: Facial emotion recognition (FER) is a fundamental component in social interaction. We know that FER is disturbed in patients with severe mental disorder (SMD), as well as those with a history of childhood trauma. MATERIAL AND METHODS: We intend to analyze the possible relationship between the existence of trauma in childhood irrespective of a SMD, measured by the CTQ scale and facial expression recognition, in a sample of three types of subjects (n=321): healthy controls (n=179), patients with BPD (n=69) and patients with a first psychotic episode (n=73). Likewise, clinical and socio-demographic data were collected. The relationship was analyzed by a technique of multivariate regression adjusting for sex, age, IQ, current consumption of drugs and group to which the subject belonged. RESULTS: Sexual and/or physical trauma in childhood related independently to the existence of SMD with a worse total FER ratio, as well as to a worse rate of recognition in expressions of happiness. Furthermore, the subjects with a history of childhood trauma attributed expressions of anger and fear more frequently to neutral and happy faces, irrespective of other variables. CONCLUSIONS: The existence of trauma in childhood seems to influence the ability of subjects to recognize facial expressions, irrespective of SMD. Trauma is a preventable factor with specific treatment; therefore, attention should be paid to the existence of this background in clinical populations
Responsable: BNCS


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Id: ET1-6705 IBECS-Express
Autor: Ortega, Laura; Montalvo, Itziar; Solé, Montsé; Creus, Marta; Cabezas, Ángel; Gutiérrez-Zotes, Alfonso; Sánchez-Gistau, Vanessa; Vilella, Elisabet; Labad, Javier.
Título: Relación entre el maltrato infantil y la adaptación social en una muestra de jóvenes atendidos en un servicio de intervención precoz en psicosis / Relationship between childhood trauma and social adaptation in a sample of young people attending an early intervention service for psychosis
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):131-139, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.05.001.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El maltrato infantil se ha asociado a un mayor riesgo de psicosis, a una mayor severidad en síntomas psicopatológicos y a un peor pronóstico funcional en pacientes con un trastorno psicótico. El presente estudio pretende evaluar la relación entre el maltrato infantil, psicopatología y la adaptación social en una muestra de primeros episodios psicóticos (PEP) y de estados mentales de alto riesgo (EMAR). MATERIAL Y MÉTODOS: La muestra incluyó 114 jóvenes (18-35 años, 81 PEP y 33 EMAR) atendidos en un Servicio de Intervención Precoz en Psicosis. Se evaluaron síntomas positivos, negativos y depresivos con las escalas PANSS y Calgary de Depresión; los antecedentes de maltrato infantil con el Childhood Trauma Questionnaire; la adaptación social con la Escala Autoaplicada de Adaptación Social (SASS). Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para explorar relaciones entre psicopatología, maltrato infantil y dimensiones de la SASS en toda la muestra (incluyendo PEP y EMAR). Se repitió un análisis SEM exploratorio en la submuestra de PEP. RESULTADOS: Los EMAR presentaron más negligencia emocional y peor adaptación social, comparados con los PEP. El SEM muestra que el maltrato se asocia con una peor adaptación social en todos los dominios, de forma directa en dominios que implican relaciones interpersonales, y por una vía mediada por síntomas depresivos en los dominios que implican ocio y trabajo e intereses socioculturales. CONCLUSIONES: El maltrato infantil tiene un efecto negativo sobre la adaptación social en jóvenes en fases tempranas de las psicosis. Los síntomas depresivos son mediadores de una peor adaptación en aspectos funcionales relacionados con el ocio y el trabajo

INTRODUCTION: Childhood trauma has been associated with an increased risk of psychosis, a greater severity of psychopathological symptoms, and a worse functional prognosis in patients with psychotic disorders. The current study aims to explore the relationship between childhood trauma, psychopathology and social adaptation in a sample of young people with first episode psychosis (FEP) or at-risk mental states (ARMS). MATERIAL AND METHODS: The sample included 114 young people (18-35 years old, 81 FEP and 33 ARMS) who were attending an Early Intervention Service for Psychosis. Positive, negative and depressive symptoms were assessed with the PANSS and the Calgary Depression Scale; history of childhood trauma was assessed with the Childhood Trauma Questionnaire; social adaptation was assessed with the Social Adaptation Self-evaluation Scale (SASS). Structural equation modeling (SEM) was used to explore the relationship between childhood trauma, psychopathology and SASS dimensions in the global sample (including FEP and ARMS). An exploratory SEM analysis was repeated in the subsample of FEP patients. RESULTS: ARMS individuals reported more emotional neglect and worse social adaptation compared to FEP. SEM analysis showed that childhood trauma is associated with a worse social adaptation, in a direct way with domains involving interpersonal relationships, and mediated by depressive symptoms with those domains involving leisure, work and socio-cultural interests. CONCLUSIONS: Childhood trauma has a negative effect on social adaptation in young people with early psychosis. Depressive symptoms play a mediation role in this association, especially in domains of leisure and work
Responsable: BNCS


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Id: ET1-6704 IBECS-Express
Autor: Pina-Camacho, Laura; Boada, Leticia; Díaz-Caneja, Covadonga M; García-Alcón, Alicia; Burdeus, Mónica; Serrano-Drozdowskyj, Elena; Fraguas, David; Moreno, Carmen; Parellada, Mara.
Título: The Positive and Negative Syndrome Scale for Schizophrenia Autism Severity Scale (PAUSS) in young people with autism and schizophrenia / Escala PAUSS (escala de gravedad del autismo derivada de la PANSS - escala de síndrome positivo y negativo para la esquizofrenia) en una muestra de jóvenes con autismo y esquizofrenia
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):118-130, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rpsm.2020.05.006.
Resumen: INTRODUCTION: Schizophrenia spectrum disorders (SSD) share symptoms with autism spectrum disorders (ASD). Autistic phenotypic profiles in SSD may be associated with a poor prognosis. We aimed to assess the evidences for reliability and convergent validity of the Positive and Negative Syndrome Scale for Schizophrenia (PANSS) Autism Severity Scale (PAUSS) in a sample of young people with ASD and SSD, and to use the PAUSS to explore correlates of "autistic profiles" in the SSD sample. MATERIALS AND METHODS: ASD (n=33, age=13-27 years) and SSD subjects (n=26, age=16-35 years) underwent PANSS, Autism Diagnostic Observation Schedule-Generic (ADOS-G), Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R), and Social Responsiveness Scale (SRS) assessments. We derived PAUSS total/domain scores from the PANSS and applied these back-to-back with ADOS calibrated severity scores (CSS), ADI-R current behavior algorithm (CBA) scores, and SRS scores. RESULTS: Our results show evidence for an acceptable PAUSS score reliability and convergent validity both in the ASD and SSD samples. PAUSS total and socio-communication scores significantly correlated with ADOS Overall/Social Affect CSS, both in ASD and in SSD. SSD with higher PAUSS scores ("autistic-SSD") showed Overall/Social Affect CSS scores positioned in between ASD and "non-autistic SSD". The PAUSS total score was significantly associated with global functioning in SSD (adjusted R2=0.311). CONCLUSIONS: There seems to be evidence for the reliability and validity of PAUSS scores for quantifying autism symptom severity transdiagnostically and to identify "autistic phenotypes" in adolescents/young adults with SSD

INTRODUCCIÓN: Los trastornos del espectro de la esquizofrenia (TEE) comparten síntomas con los trastornos del espectro del autismo (TEA). En individuos con TEE, perfiles fenotípicos "autistas" parecen estar asociados con un peor pronóstico. Nuestro objetivo fue evaluar la evidencia de fiabilidad y validez convergente de la PAUSS (escala de gravedad del autismo derivada de la escala de síndrome positivo y negativo para la esquizofrenia [PANSS]) en una muestra de jóvenes con TEA y TEE, y utilizar la PAUSS para explorar correlatos de "perfiles autistas" en la muestra de TEE. MATERIALES Y MÉTODOS: En sujetos con TEA (n = 33, edad = 13-27 años) y TEE (n = 26, edad = 16-35 años) se llevaron a cabo las siguientes evaluaciones: la PANSS, la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - Genérica (ADOS-G), la Entrevista para el Diagnóstico del Autismo-Revisada (ADI-R), y la Escala de Sensibilidad Social (SRS). Se derivaron de la PANSS las puntuaciones totales/dominio de la PAUSS y se correlacionaron con las puntaciones CSS (gravedad total calibrada) del ADOS, con las puntuaciones del algoritmo de comportamiento actual (CBA) del ADI-R y con las puntuaciones de la SRS. RESULTADOS: Nuestros resultados muestran una evidencia de fiabilidad y validez convergente de la PAUSS aceptables tanto en la muestra TEA como en la TEE. Las puntuaciones totales y del dominio social-comunicación de la PAUSS correlacionaban positiva y significativamente con las puntuaciones CSS total y afectividad social, respectivamente, tanto en la muestra TEA como en la TEE. Los individuos TEE con puntuaciones PAUSS más elevadas ("TEE autistas") mostraban puntuaciones CSS total y afectividad social situadas entre las de los individuos TEA y los "TEE-no autistas". En individuos TEE, la puntuación total PAUSS mostraba una asociación significativa con el funcionamiento global (R2 ajustado = 0.311). CONCLUSIONES: Parece haber evidencia de fiabilidad y validez de las puntuaciones de la PAUSS para cuantificar la gravedad de sintomatología autista a nivel transdiagnóstico, así como para identificar "fenotipos autistas" en adolescentes / adultos jóvenes con TEE
Responsable: BNCS


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Id: ET1-6703 IBECS-Express
Autor: Parellada, Mara.
Título: El destino del diagnóstico de síndrome de Asperger. ¿Qué le depara el futuro al síndrome de Asperger? / What does the future hold for Asperger syndrome?
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(3):115-117, jul.-sept. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2019.05.002.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 194436
Autor: Prieto de Paula, José María; Martín-Luquero Ibáñez, Miguel; Martín Guerra, Javier; Cepedello Pérez, Sandra; Franco Hidalgo, Silvia; Prieto Dehesa, Mario; Martín Asenjo, Miguel.
Título: Clozapina y hepatitis aguda / Clozapina and acute hepatitis
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(1):49-50, ene.-mar. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2019.01.006.
Resumen: No disponible
Descriptores: clozapina/efectos adversos
trastornos hepáticos provocados por fármacos y productos químicos/diagnóstico
antipsicóticos/efectos adversos
-trastornos hepáticos provocados por fármacos y productos químicos/sangre
enfermedad aguda
Límites: persona de mediana edad
Tipo de Publicación: carta
informes de casos
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 194435
Autor: Salazar de Pablo, Gonzalo; González-Pinto, Ana.
Título: Importancia de la formación en técnicas de desescalado para la prevención y tratamiento de los episodios de agitación / Importance of training in de-escalation techniques for the prevention and management of agitation
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(1):48-49, ene.-mar. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2019.02.004.
Resumen: No disponible
Descriptores: agitación psicomotora/terapia
agitación psicomotora/prevención & control
capacitación del personal
personal sanitario/educación
-farmacoterapia
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 194434
Autor: Muquebil Ali Al Shaban Rodríguez, Omar Walid; Bermúdez Rivera, Juan; Hevia Maroto, Ángeles; Menéndez Miranda, Isabel; Martínez Jambrina, Juan José.
Título: Perfil de seguridad cardiovascular de la tianeptina / Cardiovascular safety profile of tianeptine
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(1):47-48, ene.-mar. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.rpsm.2019.04.002.
Resumen: No disponible
Descriptores: antidepresivos tricíclicos/uso terapéutico
tiacepinas/uso terapéutico
depresión/farmacoterapia
enfermedades cardiovasculares/farmacoterapia
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 194433
Autor: Fernández-Candil, Juan; Castelltort Mascó, Laura; Fàbregas Julià, Neus; Urretavizcaya Sarachaga, Mikel; Bernardo Arroyo, Miquel; Valero Castell, Ricard.
Título: Anaesthesia in electroconvulsive therapy. Special conditions / Anestesia en terapia electroconvulsiva. Condiciones especiales
Fuente: Rev. psiquiatr. salud ment. (Barc., Ed. impr.) = Rev. psiquiatr. salud ment;13(1):36-46, ene.-mar. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.1016/j.rpsm.2018.05.002.
Resumen: OBJECTIVES: Electroconvulsive therapy (ECT) is one of the main techniques available for the treatment of such serious mental illnesses as schizophrenia and drug-resistant depression. The pre-anaesthetic assessment appropriate for patients with various mental disorders or pathologies does not differ substantially from that of any patient prior to undergoing anaesthesia for a surgical procedure. The present review aims to propose guidelines to achieve a higher level of safety and effectiveness during ECT in the most frequent situations, in accordance with the current literature. METHODS: We conducted a search on the role of anaesthesia in ECT in the Ovid MEDLINE, PubMed, and SciELO (Scientific Electronic Library Online) databases, with special attention to the populations undergoing this type of therapy. The search was carried out between 1978 and December 2016. RESULTS: We included the 96 articles that contained the most important recommendations for the preparation of this guide. CONCLUSIONS: We propose these guidelines in order to achieve a higher level of safety and effectiveness during ECT in special conditions. We also summarize the most important attitude to be taken into account by the anaesthesiologist in these cases

OBJETIVOS: La terapia electroconvulsiva (TEC) es una de las principales técnicas disponibles para el tratamiento de enfermedades mentales tan graves como la esquizofrenia y la depresión resistente al tratamiento farmacológico. La evaluación preanestésica adecuada en pacientes con diversos trastornos mentales o enfermedades no difiere sustancialmente de la de otros pacientes antes de recibir anestesia para un procedimiento quirúrgico. La presente revisión tiene como objetivo proponer pautas para lograr mayor nivel de seguridad y efectividad durante la TEC en las situaciones más frecuentes, de acuerdo con la bibliografía actual. MÉTODOS: Se realizó una búsqueda sobre el papel de la anestesia en la TEC en las bases de datos Ovid MEDLINE, PubMed y Scientific Electronic Library Online (SciELO), con especial hincapié en las poblaciones que reciben este tipo de terapia. La búsqueda se realizó entre 1978 y diciembre de 2016. RESULTADOS: Se incluyeron los 96 artículos que contenían las recomendaciones más importantes para la preparación de esta guía. CONCLUSIONES: Proponemos estas pautas para lograr mayor nivel de seguridad y efectividad durante la TEC en condiciones especiales. También resumimos la actitud más importante que debe tener en cuenta el anestesiólogo en estos casos
Descriptores: anestesia/normas
terapia electroconvulsiva/métodos
trastornos mentales/terapia
complicaciones del embarazo/terapia
-enfermedades cardiovasculares
terapia electroconvulsiva/efectos adversos
enfermedades del sistema nervioso
guías de práctica clínica como asunto
embarazo
enfermedades respiratorias
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
anciano
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS



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