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Búsqueda : "1989-4007" [ISSN]
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Id: 230855
Autor: Andrade, Joana; Gonçalves, Rui A; Abrunhosa, Catarina; Castro-Rodrígues, Andreia de.
Título: Evidence-based Interventions Targeting Remand Prisoners: A Systematic Review and Meta-analysis / Intervenciones basadas en la evidencia dirigidas a reclusos en prisión preventiva: revisión sistemática y meta-análisis
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);16(1):49-59, Jan. 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2024a5.
Resumen: Background/Aim: Official data show that nearly three million people are awaiting trial in prison. Despite this group representativeness, few interventions have been developed and assessed for these prisoners, even though literature has been showing that they present specific vulnerabilities. Nevertheless, no previous literature review had covered this topic. Considering this, the present review aims to gather evidence on the programs focused on this population, analyzing their intervention targets and their effectiveness. Method: The search identified a total of 7,143 studies. After removing the duplicates, 2,199 were screened using the title and abstract, according to the inclusion criteria. The full-text screening comprehended 45 articles, of which 37 were excluded. This resulted in 8 studies for inclusion in the final analysis, of which four were pharmacological studies. Results: Overall, meta-analysis results exhibited that treatment of remand prisoners (RPs) has an extraordinarily large positive effects, exceeding 92%. Our study confirmed that RPs would benefit from treatment, and therefore intervention programs should be established. Conclusions: Besides, our findings underlined the scarce resources to address the difficulties of the remand population, reinforcing the importance of assessing these individuals' needs to develop effective responses to them. (AU)

Introducción/Objetivo: Los datos oficiales muestran que casi tres millones de personas se encuentran en prisión a la espera de juicio. A pesar de la representatividad de este grupo, se han desarrollado y evaluado pocas intervenciones para estos presos, a pesar de que las publicaciones científicas han venido demostrando que presentan vulnerabilidad específica. Sin embargo, ninguna revisión anterior de la literatura había abordado este tema. Teniendo esto en cuenta, la presente revisión pretende reunir evidencias sobre los programas dirigidos a esta población, analizando sus objetivos de intervención y su efectividad. Método: La búsqueda identificó un total de 7,143 estudios. Tras eliminar los duplicados, se seleccionaron 2,199 mediante el título y el resumen, de acuerdo con los criterios de inclusión. El cribado del texto completo comprendió 45 artículos, de los cuales 37 fueron excluidos. Esto dio lugar a 8 estudios para su inclusión en el análisis final, de los cuales 4 eran estudios farmacológicos. Resultados: En general, los resultados del meta-análisis mostraron que el tratamiento de los presos preventivos tiene enormes efectos positivos, superiores al 92%. Nuestro estudio confirmó que los presos preventivos se beneficiarían del tratamiento, por lo que deberían establecerse programas de intervención. Conclusiones: Los resultados subrayan los escasos recursos que hay para abordar las dificultades de la población en prisión preventiva, reforzando la importancia de evaluar las necesidades de estos individuos para desarrollar respuestas efectivas a las mismas. (AU)
Descriptores: prisioneros/psicología
política informada por la evidencia
INTERVENCION PSICOSOCIAL
-práctica basada en pruebas
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: metaanálisis
revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 230854
Autor: Chen, Fangzhou; Garcia, Oscar F; Alcaide, Marta; Garcia-Ros, Rafael; Garcia, Fernando.
Título: Do We Know Enough about Negative Parenting? Recent Evidence on Parenting Styles and Child Maladjustment / ¿Sabemos suficiente sobre el estilo parental negativo? Pruebas recientes sobre los estilos parentales y la inadaptación de los hijos
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);16(1):37-48, Jan. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2024a4.
Resumen: Background: There are serious doubts as to whether parental strictness, one of the two main dimensions of parental style, can be a negative or positive component of parenting in traditional societies. Method: Parenting style (authoritarian, authoritative, indulgent, and neglectful) was captured from strictness and warmth dimensions and child maladjustment was assessed with problems of self-esteem and self-concept (academic, social, emotional, family, and physical) studied worldwide. The sample was composed of 1,282 Chinese participants (676 females, 52.7%), 581 adolescent children (age ranging from 12-18 years, 45.3%), and 701 young adult children (age ranging from 19-31 years, 54.7%). A 4 × 2 × 2 factorial MANOVA was applied for all outcomes using parenting style, sex, and age as the independent variables. Results: The statistical analysis plainly indicated that authoritarian (strictness but not warmth) and neglectful (neither strictness nor warmth) parenting styles were associated with higher maladjustment in terms of lower self-esteem and self-concept scores. Indulgent (not strictness but warmth) and authoritative (strictness and warmth) parenting were positive parenting styles acting as protective factors against self-esteem and self-concept problems. The authoritative style (strictness and warmth), but not the authoritarian parenting style (strictness but not warmth), was the most positive parenting for academic self-concept, but only among adolescents. Conclusions: Interestingly, completely contrary to expectations that authoritarian parenting might be a positive parenting in traditional societies, present findings suggest that the authoritarian style might be a negative parenting related to child maladjustment. (AU)

Antecedentes: Existen serias dudas sobre si la severidad parental, una de las dos dimensiones principales del estilo parental, puede ser un componente negativo o positivo de la socialización en las sociedades tradicionales. Método: El estilo parental (autoritario, autorizativo, indulgente y negligente) se evaluó a partir de las dimensiones de severidad y afecto, y el desajuste de los hijos por medio de problemas de autoestima y autoconcepto (académicos, sociales, emocionales, familiares y físicos) estudiados en todo el mundo. La muestra estaba compuesta por 1,282 participantes chinos (676 mujeres, 52.7%), 581 hijos adolescentes (de 12 a 18 años, 45.3%) y 701 hijos adultos jóvenes (de 19 a 31 años, 54.7%). Se aplicó un MANOVA factorial 4 × 2 × 2 para todos los criterios utilizando el estilo parental, el sexo y la edad como variables independientes. Resultados: El análisis estadístico indicó claramente que el estilo parental autoritario (severidad sin afecto) y el negligente (ni severidad ni afecto) estaban relacionados con un mayor desajuste, como indican las menores puntuaciones de autoestima y autoconcepto. El estilo indulgente (afecto sin severidad) y el autorizativo (severidad y afecto) fueron estilos parentales positivos que actuaron como factores protectores contra los problemas de autoestima y autoconcepto. El estilo autorizativo (severidad y afecto), pero no el autoritario (severidad sin afecto), fue el más positivo para el autoconcepto académico, pero sólo en los adolescentes. Conclusiones: En contra de las expectativas de que el estilo parental autoritario podría ser positivo para la socialización en las sociedades tradicionales, los presentes resultados sugieren que la socialización autoritaria es un estilo parental negativo relacionado con problemas de desajuste de los hijos. (AU)
Descriptores: crianza del niño/psicología
relaciones padres-hijos
autoritarismo
afecto
-maltrato infantil
concepto de sí mismo
China
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 230853
Autor: Arrojo, Sara; Martín-Fernández, Manuel; Lila, Marisol; Conchell, Raquel; Gracia, Enrique.
Título: The Perceived Severity of Adolescent Dating Violence (PS-ADV) Scale: A Validation Study / Escala de Percepción de la Gravedad de la Violencia en el Noviazgo en Adolescentes: un estudio de validación
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);16(1):27-36, Jan. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2024a3.
Resumen: Objectives: Dating violence is a widespread social problem with increasing prevalence among adolescents. The perceived severity of dating violence is an important factor related to key aspects of this type of violence, such as acceptability, justification, attitudes toward intervention, and victims' willingness to seek help. The aim of this study was to validate an instrument to assess the perceived severity of dating violence in a sample of adolescents: the Perceived Severity of Adolescent Dating Violence (PS-ADV) scale. Method: Two groups of high school students, one with 621 adolescents (47.2% females) and another with 300 (50% females), aged 13-18 years were selected by a two-stage stratified sampling procedure. Results: The results indicated that the PS-ADV scale has excellent internal consistency (α = .89) and a clear one-factor latent structure (CFI = .96, TLI = .94, RMSEA [90% CI] = .074 [.062, .087]). For validity, the PS-ADV scores were related negatively to victim-blaming attitudes and ambivalent sexism (hostile and benevolent sexism), and positively to empathy (empathic concern, perspective taking, fantasy). Conclusions: This study provides evidence that the PS-ADV scale is a psychometrically sound measure for assessing the perceived severity of dating violence among adolescents. (AU)

Objetivos: La violencia en el noviazgo es un problema social generalizado con una prevalencia cada vez mayor entre los adolescentes. La gravedad percibida de la violencia en el noviazgo es un factor importante relacionado con aspectos clave de este tipo de violencia, como la aceptabilidad, la justificación, las actitudes hacia la intervención y la disposición de las víctimas a buscar ayuda. El objetivo de este estudio fue validar un instrumento para evaluar la gravedad percibida de la violencia en el noviazgo en una muestra de adolescentes: la escala de Percepción de la Gravedad de la Violencia en el Noviazgo en Adolescentes (PS-ADV). Método: Se seleccionaron dos grupos de estudiantes de secundaria, uno con 621 adolescentes (47.2% mujeres) y otro con 300 (50% mujeres), en edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, mediante un procedimiento de muestreo estratificado en dos etapas. Resultados: Los resultados indicaron que la escala PS-ADV tiene una excelente consistencia interna (α = .89) y una clara estructura latente de un factor (CFI = .96, TLI = .94, RMSEA [90% CI] = .074 [.062, .087]). En cuanto a la validez, las puntuaciones del PS-ADV se relacionaron negativamente con las actitudes de culpabilización de la víctima y el sexismo ambivalente (sexismo hostil y benevolente) y positivamente con la empatía (preocupación empática, toma de perspectiva, fantasía). Conclusiones: El estudio demuestra que la escala PS-ADV es una medida psicométricamente sólida para evaluar la gravedad percibida de la violencia en el noviazgo entre los adolescentes. (AU)
Descriptores: violencia contra la mujer
violencia contra la pareja/psicología
/psicología
DISCRIMINACION PERCIBIDA/psicología
-actitud
Límites: seres humanos
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: ESTUDIO DE VALIDACION
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 230852
Autor: Molero, María M; Martos, África; Pérez-Fuentes, María C; Tortosa, Begoña M; Sisto, Maria; Simón, María M; Gázquez, José J.
Título: Humanization, Adaptation to Change, and Mental Health in Teachers in Three European Countries / Humanización, adaptación al cambio y salud mental en docentes de tres países europeos
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);16(1):17-25, Jan. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2024a2.
Resumen: Background: The aim of this study was to explore the relationships between humanization, adaptability to change, and mental health in European teachers (Spanish, Portuguese, and Italian teachers), as well as the relationship between humanization and mental health in teachers through the analysis of the mediating role of adaptability to change. Method: A cross-sectional descriptive study was conducted with teachers from three European countries (Spain, n = 263; Portugal, n = 344; and Italy, n = 287). The Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS), General Health Questionnaire (GHQ-28), and the Adaptation to Change Questionnaire (ADAPTA-10) were administered. Results: In all three countries, negative associations were observed between humanization and the presence of problematic symptoms. With respect to the adaptability to change factors, humanization showed negative associations with the emotional factor and positive associations with the cognitive-behavioral factor. Comparative mean analysis revealed differences in humanization, the emotional factor of adaptability to change, and the presence of problematic symptoms. Finally, the mediation models showed the absence of a direct effect in the relationship between humanization and the presence of GHQ-28 symptomatology when it was mediated by the emotional factor (Spanish and Portuguese sample). In the Italian sample, the direct effect of humanization-GHQ-28 symptomatology was significant, with a smaller proportion of the indirect effect of the emotional factor acting as a mediator. On the other hand, when considering the cognitive-behavioral factor as a mediator, the same result was obtained for all three countries: a negative direct effect between humanization and GHQ-28 symptomatology, with no mediation by the cognitive-behavioral factor. Conclusions: The need to improve training in humanization competencies lies in the potential protective function that these competencies can have ... (AU)

Antecedentes: El objetivo del trabajo fue explorar la relación entre humanización, capacidad de adaptación al cambio y salud mental en docentes europeos (españoles, portugueses e italianos) y la relación entre humanización y salud mental en docentes mediante el análisis del rol mediador de la capacidad de adaptación al cambio. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con docentes de tres países europeos (España, n = 263, Portugal, n = 344 e Italia, n = 287). Se administró la Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS), el General Health Questionnaire (GHQ-28) y el Cuestionario de Adaptación al Cambio (ADAPTA-10). Resultados: En los tres países se obervó una asociación negativa entre humanización y la presencia de sintomatología problemática. Con los factores de adaptación al cambio la humanización presentó una asociación negativa con el factor emocional y positiva con el cognitivo-conductual. Del análisis comparativo de medias se obtuvieron diferencias en humanización, el factor emocional de adaptación al cambio y la presencia de sintomatología problemática. Finalmente, los modelos de mediación mostraron la ausencia de un efecto directo en la relación entre humanización y la presencia de sintomatología GHQ-28 cuando esta se encontraba mediada por el factor emocional (muestra española y portuguesa). En la muestra italiana fue significativo el efecto directo de la humanización-sintomatología GHQ-28, con menor proporción del efecto indirecto del factor emocional actuando este como mediador. Por otro lado, tomando como mediador el factor cognitivo-conductual, se obtuvo el mismo resultado para los tres países: un efecto directo negativo entre la humanización y la sintomatología GHQ-28, no estando este mediado por el factor cognitivo-conductual. Conclusiones: La necesidad de mejorar la formación en competencias de humanización reside en la potencial función protectora que pueden ejercer sobre la salud mental de los docentes. (AU)
Descriptores: adaptación social
adaptación psicológica
resiliencia psicológica
salud mental
profesorado
-humanización de la atención
estudios transversales
epidemiología descriptiva
encuestas y cuestionarios
España
Italia
Portugal
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 230851
Autor: Deeb, Haneen; Vrij, Aldert; Leal, Sharon; Giorgianni, Dora; HypÜová, Petra; Mann, Samantha.
Título: Exposing Suspects to Their Sketches in Repeated Interviews to Elicit Information and Veracity Cues / Exponiendo en entrevistas repetidas a los sospechosos a sus esquemas para obtener información e indicios de veracidad
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);16(1):1-15, Jan. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2024a1.
Resumen: Background/Aim: has shown that sketching while narrating facilitates the elicitation of information and verbal veracity cues in single interviews. We examined if these effects are retained when suspects are shown their sketch after one week in a repeated interview. Method: Participants (N = 173) completed a mock mission and then told the truth or lied about it in an immediate interview (interview 1). Participants either verbally reported the mission (Free recall condition) or sketched it while describing what they were sketching (sketch condition). After one week, all participants were asked for a free recall without sketching (interview 2). Half of the participants in the Sketch condition had access to their sketch while they verbally reported the event whereas the remaining half did not access the sketch. Results: Truth tellers provided more information than lie tellers in both interviews, and sketching elicited more information than a free recall but only in Interview 1. Participants who had access to their sketch in interview 2 repeated more information than those who did not have access, but accessing the sketch did not have an effect on veracity cues. Conclusions: Thus, sketching enhanced the elicitation of information in Interview 1 and access to the sketch in interview 2 seemed helpful for recalling previously reported information. (AU)

Antecedentes/objetivo: La investigación ha revelado que el uso de esquemas mientras se lleva a cabo una narración facilita la obtención de información y de indicios verbales de veracidad en una entrevista. Analizamos si estos efectos se mantienen cuando se somete a los sospechosos a su esquema de los hechos en entrevistas repetidas (una semana después). Método: Los participantes (N = 173) completaron una misión simulada y luego contaban la verdad o mentían sobre la misma en una entrevista realizada de modo inmediato (entrevista 1). Los participantes o bien referían verbalmente la misión (condición de recuerdo libre) o la esquematizaban (condición de esquematización). Después de una semana se pidió a todos los participantes un recuerdo libre sin esquematizar (entrevista 2). La mitad de los participantes de la condición de esquematización podían acceder a su esquema mientras referían verbalmente el suceso y la otra mitad no tenía acceso al esquema. Resultados: Los que contaban la verdad daban más información que los que mentían en ambas entrevistas y el esquema facilitaba más información que el recuerdo libre aunque tan solo en la entrevista 1. Aquellos participantes que tenían acceso a su esquema en la entrevista 2 repetían más información que quienes no tenían acceso, aunque el acceso no tenía efecto alguno en indicios de veracidad. Conclusiones: En conclusión, los esquemas incrementaron la obtención de información en la entrevista 1 y el acceso al esquema en la entrevista 2 resultó útil para recordar la información relatada previamente. (AU)
Descriptores: detección de mentiras/psicología
ENGANO
entrevista psicológica
-TERAPIA DE ESQUEMAS
entrevistas como asunto/métodos
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 225603
Autor: Magalhães, Eunice; Camilo, Cláudia.
Título: Maltreatment history and internalizing and externalizing symptoms in out-ofhome care: a three-level meta-analysis / La historia del maltrato y los síntomas internalizantes y externalizantes en acogimiento fuera del hogar: un meta-análisis de tres niveles
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);15(2), jul./dic. 2023. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2023a10.
Resumen: Background/Aim: Young people in care may show significant mental health difficulties because of previous adverse experiences, such as maltreatment or violence. However, no meta-analyses have been conducted on this topic. We aim to identify the role of previous maltreatment in current symptoms of children and adolescents in out-of-home care. Method: A search in Academic Search Complete, PsycArticles, PsycInfo, Psychology and Behavioral Sciences Collection, ERIC, Medline, Web of Science and Scopus databases was conducted. Studies were included if they were empirical and quantitative, involved school-aged children and adolescents, assessed maltreatment before placement in care and current internalizing and externalizing symptoms. Multiple effect sizes were extracted from each primary study, and a three-level meta-analysis for each type of maltreatment associated with internalizing and externalizing symptoms was conducted. Results: The search yielded 122 effects sizes from 28 studies. Results indicated significant overall effects of general maltreatment (r = .260), abuse (emotional/physical) (r = .135) and sexual abuse (r = .247) on internalizing symptoms. In relation to externalizing symptoms, overall effects of abuse (emotional/physical) (r = .097) and sexual abuse (r = .187) were identified. The overall effect sizes of neglect were neither significant for internalizing or externalizing symptoms. A set of moderators was tested, and significant effects were found for the type of maltreatment measure on internalizing symptoms and for gender on externalizing symptoms. Conclusions: This study provides new insights beyond previous systematic reviews, as we were able to disentangle the associations between maltreatment and internalizing and externalizing symptoms in out-of-home care. (AU)

Antecedentes/Objetivos: Los niños y adolescentes de protección presentan problemas significativos en la salud mental debidos a experiencias previas adversas como el maltrato o la violencia. A pesar de ello no se han realizado meta-análisis sobre esto. Se diseñó una revisión meta-analítica con el objetivo de conocer el papel que desempeña el maltrato sufrido en los síntomas que experimentan los niños y adolescentes en acogida fuera del hogar. Método: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Academic Search Complete, PsycArticles, PsycInfo, Psychology y Behavioral Sciences Collection, ERIC, Medline, Web of Science y Scopus. Se incluyeron los estudios que eran empíricos y cuantitativos, concernían a niños y adolescentes en edad escolar, evaluaban el maltrato antes de que fuesen dados en acogida y también los síntomas actuales internalizantes y externalizantes. De cada estudio primario se extrajeron varios tamaños del efecto y se ejecutaron meta-análisis de tres niveles para cada tipo de maltrato asociado con síntomas internalizantes y externalizantes. Resultados: La búsqueda arrojó 122 tamaños de efecto provenientes de 28 estudios. Los resultados mostraron efectos generales significativos del maltrato general (r = .260), el abuso (físico/emocional) (r = .135) y el abuso sexual (r = .247) en los síntomas internalizantes. En cuanto a los síntomas externalizantes se encontraron efectos globales del abuso (emocional/físico) (r = .097) y abuso sexual (r = .187). Los tamaños del efecto globales de la negligencia fueron no significativos tanto ni para los síntomas internalizantes como para los externalizantes. También se estudiaron los efectos de moderadores, hallándose efectos significativos del tipo de medida del maltrato en los síntomas internalizantes y del género en los síntomas externalizantes. Conclusiones: ... (AU)
Descriptores: abuso sexual infantil
maltrato infantil
salud mental
-maltrato físico
Límites: seres humanos
niño
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 225602
Autor: Pineda, David; Muris, Peter; Martínez-Martínez, Ana; Piquera, José A.
Título: Prevalence of child sexual abuse in Spain: a survey study / Prevalencia del abuso sexual infantil en España: un estudio de encuesta
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);15(2), jul./dic. 2023. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2023a9.
Resumen: Background/aim: Child sexual abuse (CSA) is a pervasive issue that affects children and adolescents worldwide, and Spain is no exception. Despite its high impact, there is a lack of comprehensive data on the prevalence of CSA in Spain. This study aims to update the current state of the prevalence of CSA, providing a comprehensive picture of the prevalence of sexual abuse from data using varying defining criteria. Method: A cross-sectional design was conducted, including a total of 1,323 participants, aged between 18 and 70 years (M = 28.40, SD = 10.31) responded to a measure of exposure to child sexual abuse. Results: The results exhibited that the prevalence of CSA was 9.2% for male and 22.1% for female participants, significantly higher for them. In terms of prevalence rate, females reported more frequently than males having suffered a more severe form of sexual abuse when they were 13 to 18 years old, with a large magnitude of the effect. Another notable finding was that the occurrence of global CSA with and without intercourse was significant, not a trivial effect. Conclusions: Consequently, there is a need for increased awareness, education, and resources to prevent and address CSA. The results of this study highlight the need for continued research to better understand the extent of CSA and to develop evidence-based interventions to protect children and adolescents from CSA victimization. (AU)

Antecedentes/objetivo: El abuso sexual infantil (ASI) es un problema generalizado que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo, y España no es una excepción. A pesar de su gran repercusión, faltan datos completos sobre la prevalencia del ASI en España. El estudio pretende actualizar el estado actual de la prevalencia del ASI, proporcionando una imagen completa de la prevalencia del abuso sexual a partir de datos que utilizan diferentes criterios de definición. Método: Se realizó un diseño transversal, incluyendo un total de 1,323 participantes, en edades comprendidas entre 18 y 70 años (M = 28.40, DT = 10.31) respondieron a una medida de exposición a abuso sexual infantil. Resultados: Los resultados mostraron que la prevalencia de ASI fue del 9.2% para los hombres y del 22.4% para las mujeres, significativamente mayor para ellas. En cuanto a la tasa de prevalencia, las mujeres declararon con mayor frecuencia que los hombres haber sufrido una forma más grave de abuso sexual cuando tenían entre 13 y 18 años, con tamaño del efecto grande. Otro hallazgo a destacar fue que la existencia de ASI global con y sin coito resultó significativa, esto es, la prevalencia no es trivial. Conclusiones: Se concluye que hace falta una mayor concienciación, la educación y recursos para prevenir y abordar el ASI. Los resultados de este estudio ponen de relieve la necesidad de seguir investigando para comprender mejor el alcance del ASI y desarrollar intervenciones con fundamento empírico para proteger a los niños y adolescentes de la victimización de ASI. (AU)
Descriptores: víctimas de crímenes
abuso sexual infantil/prevención & control
abuso sexual infantil/psicología
abuso sexual infantil/estadística & datos numéricos
psicología
-España
prevalencia
estudios transversales
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 225601
Autor: Quevedo-Blasco, Raúl; Pérez, María José; Guillén-Riquelme, Alejandro; Hess, Tatiana.
Título: Civil liability for clinical misdiagnosis of suicidal intention: procedure and guidelines to minimize fatal diagnostic error / La responsabilidad civil por el diagnóstico clínico erróneo de la intención suicida: procedimiento y pautas para minimizar el error diagnóstico mortal
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);15(2), jul./dic. 2023. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2023a8.
Resumen: Background/Objectives: A fatal diagnostic error of suicidal intention, i.e., an error implying death or serious injuries (i.e., incapacitating, chronic injury) to the patient, may have civil liability (punishable error) for the clinician. The Scale for Suicidal Ideation (SSI) is the reference psychometric instrument used to measure suicidal intention. A meta-analytical review was designed with the aim of estimating the true reliability of the SSI in general and in different settings (moderators) with the aim of correcting unreliability raw scores. Method: A total of 90 primary studies reporting SSI's reliability (internal consistency) was found in the literature, yielding a total of 92 effect sizes. Bare-bones meta-analysis of correlation coefficients correcting effect by sampling error were run. Results: The results showed an overall mean true internal consistency of .8904, 95% CI [.8878, .8930], meaning that 42.6% of the population standard deviation is error and 18.11% of an individual's measure is error. Additional estimations (moderators) of SSI's reliability for gender (men: .8873, women: .8808) adaptation version (English: .9212, Korean: .9052, Chinese: .8402, Italian: .9163, Persian: .8612), and population (subclinical: .8769, general: .9230, mental illness: .9040) were obtained. All mean true estimations were under the desirable standard for applied settings where critical decisions are made, .95. Furthermore, for populations with risk of suicide, such as prison inmates and militaries, mean true reliability could not be computed as k was insufficient. Conclusion: Implications of true reliabilities obtained for the estimation of individuals' true scores and population standard deviations are discussed. Examples of computation of true scores to minimize fatal diagnosis errors were performed for both known reliability and unknown reliability settings (e.g., risk populations). (AU)

Antecedentes/Objetivo: Un error diagnóstico mortal de intención suicida, es decir, un error que implique la muerte o lesiones graves (es decir, incapacitantes, crónicas) para el paciente, puede tener responsabilidad civil (error punible) para el clínico. La Escala de Ideación Suicida (SSI) es el instrumento psicométrico de referencia utilizado para medir la intención suicida. En este estudio se diseñó una revisión metaanalítica para medir la fiabilidad real de la SSI en general y en diferentes ámbitos (moderadores), con el fin de corregir las puntuaciones brutas por la falta de fiabilidad de la medida. Método: En la búsqueda de estudios se encontró un total de 90 estudios primarios que trataban de la fiabilidad (consistencia interna) del SSI, lo que arrojó un total de 92 tamaños del efecto. Se ejecutaron meta-análisis del tipo bare-bone corrigiendo el efecto por el error de muestreo. Resultados: Se obtuvo una consistencia interna verdadera media global de .8904, IC 95% [.8878, .8930], es decir, el 42.6% de la desviación estándar de la población es error y el 18.11% de la medida de un sujeto es error. Se obtuvieron estimaciones adicionales (moderadores) de la fiabilidad del SSI para el género (hombres: .8873, mujeres: .8808), versión de adaptación (inglés: .9212, coreano: .9052, chino: .8402, italiano: .9163, persa: .8612) y población (subclínica: .8769, general: .9230, enfermedad mental: .9040). Todas las estimaciones verdaderas medias estaban por debajo del estándar deseable para entornos aplicados donde se toman decisiones críticas, .95. Además, para las poblaciones de riesgo de suicidio, como reclusos y militares, no se pudo calcular la fiabilidad media verdadera, ya que k era insuficiente. Conclusiones: Se discuten las implicaciones de la fiabilidad verdadera obtenida para la estimación de las puntuaciones verdaderas de los individuos y las desviaciones típicas de las poblaciones. ... (AU)
Descriptores: errores diagnósticos/ética
errores diagnósticos/legislación & jurisprudencia
intento de suicidio/legislación & jurisprudencia
responsabilidad civil
-reproducibilidad de los resultados
sesgo
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: metaanálisis
revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 225600
Autor: Li, Chunlin; Otgaar, Henry; van Daele, Tessa; Muris, Peter; Houben, Sanne T. L; Bull, Ray.
Título: Investigating the memory reports of retractors regarding abuse / Investigando la memoria de testigos que se retractan en casos de abuso
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);15(2), jul./dic. 2023. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2023a7.
Resumen: Background: Legal cases and research have shown that due to suggestive therapeutic interventions, people can start to remember abuse that they never experienced. Some of these people eventually retract their claims of abuse. This study examined the memory reports of self-defined retractors of abuse and the prevalence of nonbelieved memories. Method: In this study, a retrospective survey method was used to investigate 56 individuals who had retracted their claims of abuse. We examined details, plausibility, beliefs, and recollections of the abuse before and after retraction, as well as the reasons for withdrawing their belief and the outcomes of both recovered and retracted memories. Results: Twenty-four participants took significantly longer to retract the memories than to initially recover them. The belief in the occurrence of the abusive event and personal plausibility scores were significantly lower after the retraction, whereas the recollection scores were similar before and after the retraction. The main reason for withdrawing the belief in the abuse-related memory was the emergence of external evidence putting doubt on the retractors' claims. After the withdrawal of the memories, some retractors (n = 17, 70.83%, 95% CI [52.6%, 0.89%]) believed that they gained more benefits (e.g., giving them a new chance to re-build their lives and to establish new relationships with others). Conclusion: While the reliability of retractors' reports is unclear, these findings support related work on retractor memory reports and highlight the presence of nonbelieved memories within retractors' memory reports. (AU)

Antecedentes: Los casos judiciales y la investigación han demostrado que debido a intervenciones terapéuticas sugestivas, los pacientes pueden recordar abuso que no han sufrido. Algunos de estos se retractan de las denuncias de abuso. En esta investigación se analizan las memorias de testigos que se retractaron de las denuncias de abusos y la prevalencia de memorias implantadas. Método: Se investigó mediante un método de encuesta retrospectiva a 56 pacientes que se retractaron de la denuncia de abuso. Se analizaron los detalles, la verosimilitud, creencias y recuerdos del abuso antes y después de retractarse, así como los motivos por los que desistieron de la creencia en el abuso y los resultados de las memorias recuperadas y retractadas. Resultados: 24 participantes tardaron significativamente más en asumir la memoria de retractación de la denuncia que en la recuperación inicial de la memoria de abuso. La creencia sobre la realidad del evento de abuso y la plausibilidad de este fueron significativamente menores después de retractarse, mientras que los recuerdos eran semejantes antes y después de retractarse. El motivo principal para retractarse de la creencia en el recuerdo relacionado con el abuso fue la aparición de la prueba externa que sembró dudas en la declaración de quienes se retractaron. Tras haber desistido del recuerdo implantado, algunos de los que se retractaron (n = 17, 70.83%, 95% CI [52.6%, 0.89%]) manifestaron haberse beneficiado (e.g., les había dado una nueva oportunidad para reconstruir su vida y establecer nuevas relaciones con otros). Conclusión: Aunque no está clara la fiabilidad de los informes de los testigos que se retractan, los resultados avalan la investigación de la memoria de los testigos que se retractan y destacan la presencia de memorias implantadas en las declaraciones de los que se retractan. (AU)
Descriptores: represión psicológica
recuerdo mental
-memoria
trastornos de la memoria
encuestas y cuestionarios
estudios retrospectivos
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 225599
Autor: Leal, Sharon; Vrij, Aldert; Deeb, Haneen; Dabrowna, Oliwia; Fisher, Ronald P.
Título: Combining the Devil's advocate approach and verifiability approach to assess veracity in opinion statements / Combinando los enfoques de abogado del diablo y verificabilidad para evaluar la veracidad de declaraciones basadas en opiniones
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);15(2), jul./dic. 2023. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2023a6.
Resumen: Aim: We examined the ability to detect lying about opinions with the Devil's Advocate Approach and Verifiability Approach. Method: Interviewees were first asked an opinion eliciting question to argue in favour of their alleged personal view. This was followed by a devil's advocate question to argue against their alleged personal view. Since reasons that support rather than oppose an opinion are more readily available in people's minds, we expected truth tellers' responses to the opinion eliciting question to include more information and to sound more plausible, immediate, direct, and clear than their responses to the devil's advocate question. In lie tellers these patterns were expected to be less pronounced. Interviewees were also asked to report sources that could be checked to verify their opinion. We expected truth tellers to report more verifiable sources than lie tellers. A total of 150 participants expressed their true or false opinions about a societal issue. Results: Supporting the hypothesis, the differences in plausibility, immediacy, directness, and clarity were more pronounced in truth tellers than in lie tellers (answers to eliciting opinion question sounded more plausible, immediate, direct, and clear than answers to the devil's advocate question). Verifiable sources yielded no effect. Conclusions: The Devil's Advocate Approach is a useful tool to detect lies about opinions. (AU)

Objetivos: El artículo analiza la capacidad para detectar el engaño en declaraciones de testigos basadas en opiniones con el enfoque del ôabogado del diabloö y el de la verificabilidad. Método: A un grupo de entrevistados se le pidió que argumentaran a favor de su opinión personal. A un segundo grupo se le requirió que, haciendo de abogado del diablo, argumentaran en contra de su punto de vista personal. Dado que los argumentos favorables a la opinión personal son mentalmente más accesibles que los contrarios, esperábamos que las respuestas honestas de los testigos incluyeran más argumentos y resultaran más plausibles, inmediatas, directas y claras que las respuestas haciendo de abogado del diablo. Por su parte, en la condición de respuestas falsas esperábamos que estos patrones fueran menos pronunciados. Además, se solicitó a los entrevistados que informaran de los medios en los que podría verificarse su opinión. Esperábamos que los testigos de la condición de verdad aportaran más fuentes verificables que los de la condición de mentira. Participaron en el estudio un total de 150 sujetos que manifestaron su opinión verdadera o falsa sobre un tema de relevancia social. Resultados: Los resultados confirmaron la hipótesis planteada: los testigos honestos prestaron declaraciones más plausibles, inmediatas, directas y claras que los falsos (las respuestas de los entrevistados que argumentaron a favor de su opinión personal resultaron más plausibles, inmediatas, directas, y claras que las respuestas haciendo de abogado del diablo). Sin embargo, no se observaron efectos del factor testigo en las fuentes de verificación. Conclusiones: El enfoque de abogado del diablo es una herramienta útil para la detección de opiniones falsas. (AU)
Descriptores: divulgación veraz
declaraciones
detección de mentiras
-actitud
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS



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