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Texto completo SciELO España
Id: ET1-7184 IBECS-Express
Autor: Jugl, Irina; Lösel, Friedrich; Bender, Doris; King, Sonja.
Título: Psychosocial prevention programs against radicalization and extremism: a meta-analysis of outcome evaluations / Programas de prevención psicosocial contra la radicalización y el extremismo: meta-análisis de las evaluaciones de los resultados
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);13(1):37-46, ene.-jun. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2021a6.
Resumen: Politically, religiously, and otherwise motivated radicalization and violent extremism is a topic of high priority in many countries. Therefore, beyond intelligence and police measures, there is a strong increase of psychosocial prevention programs in this field. However, little is known about their effectiveness. We aimed to fill this research gap by conducting a systematic international review and meta-analysis of outcome evaluations. We screened about 14,000 reports on the topic of extremism prevention, but in spite of broad criteria of eligibility, we only found nine more or less well-controlled outcome evaluations from seven countries. Six programs addressed religious/ethnic extremism, one targeted nationalist/separatist extremism, and one different types of extremism. Most evaluations had a quasi-experimental pre-post design, only one contained a randomized controlled trial (RCT). Overall, programs had a significant mean positive effect on behavioral and psychosocial outcomes related to extremism (d = 0.50, SE = 0.12). Regarding the specific effects of the programs on psychosocial aspects such as for example extremist attitudes alone, we found similar results (d = 0.56, SE = 0.11). We found stronger effects for programs with target groups from mixed ethnic backgrounds and approaches addressing both at-risk individuals and participants from the general population. Despite these promising results, the low internal validity of most evaluations and small number of eligible studies limit generalization. More high-quality evaluations are clearly needed. These would help to allocate resources in an evidence-oriented manner and provide a better understanding of the mechanisms of successfully preventing radicalization and violent extremism

La radicalización y el extremismo violento por causas políticas, religiosas o de otro tipo es un tema prioritario en muchos países. Además, más allá de las medidas de servicios de inteligencia y policiales, hay un aumento de los programas de prevención psicosocial en este campo. Sin embargo, no se sabe mucho de su eficacia. Para llenar este vacío en la investigación llevamos a cabo una revisión sistemática internacional y un meta-análisis de la evaluación de los resultados. Revisamos alrededor de 14,000 informes sobre prevención del extremismo, pero a pesar de que utilizamos un criterio de selección de artículos amplio solo encontramos nueve evaluaciones de resultados más o menos bien controladas de siete países. Seis programas abordaban el extremismo religioso/étnico, uno el nacionalista/separatista y uno consistía en un ensayo controlado aleatorizado (ECA). En general, los programas mostraron un efecto promedio positivo y significativo en los resultados comportamentales y psicosociales relacionados con el extremismo (d = 0.50, SE = 0.12). En cuanto a los efectos específicos de los programas en las dimensiones psicosociales, tal como las actitudes extremistas, encontramos unos efectos similares (d = 0.56, SE = 0.11). Hallamos efectos mayores en los programas con grupos diana de antecedentes étnicos mixtos y enfoques que se dirigían tanto a sujetos en riesgo como a participantes de la población general. A pesar de unos resultados prometedores, la escasa validez interna de la mayoría de las evaluaciones y el bajo número estudios que cumplían los criterios de selección limitan la generalización. En consecuencia, se necesitan más estudios con diseños de buena calidad. Estos ayudarían a asignar los recursos sobre la base de evidencia científica y proporcionarían una mejor comprensión de los mecanismos de prevención con éxito del extremismo violento y la radicalización
Responsable: BNCS


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Id: ET1-7183 IBECS-Express
Autor: Oksanen, Atte; Miller, Bryan L; Savolainen, Iina; Sirola, Anu; Demant, Jakob; Kaakinen, Markus; Zych, Izabela.
Título: Social media and access to drugs online: a nationwide study in the United States and Spain among adolescents and young adults / Redes sociales y acceso online a las drogas: un estudio nacional en EE UU y España entre adolescentes y adultos jóvenes
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);13(1):29-36, ene.-jun. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2021a5.
Resumen: Drugs are sold on both dark web services and on social media, but research investigating these drug purchases online is still emerging. The aim of this study is to analyze risk factors associated with buying drugs online. Utilizing theories of criminology and addiction research, it was hypothesized that social bonds, low levels of self-control, and poor mental health are associated with buying drugs online. Additionally, it was predicted that purchases of drugs online would mediate the relationship between low self-control and regular drug use. Participants of this nationwide study were 15 to 25 years old living in the United States (N = 1,212) and Spain (N = 1,212). Measures of impulsivity, a sense of mastery, social belonging, psychological distress, excessive behaviors (drinking, gambling and internet use) were utilized to predict purchasing drugs online. Two percent of the U.S. and Spanish respondents reported buying drugs online with 77% of them utilizing social media services to buy drugs. Results from multinomial logistic regression, penalized maximum-likelihood logistic regression, and binary mediation regression models indicated that buying drugs online was associated with lower self-control, higher psychological distress, and excessive gambling behavior and excessive Internet use. Having online friends was not a risk factor, but having strong social bonds with offline friends served as a protective factor. Additionally, buying drugs online mediated the relationship between low self-control and regular use of drugs. Results indicate that more focus should be placed on mainstream social media services as sources of drug acquisition as online drug buyers have multiple self-control and mental health problems

Las drogas se venden en páginas web oscuras y en las redes sociales, aunque la investigación de estas adquisiciones online está aún en sus comienzos. Este estudio tiene como objetivo examinar los factores de riesgo vinculados a la compra de drogas online. De acuerdo con las teorías de la criminología y la investigación sobre adicciones, se planteó la hipótesis de que los vínculos sociales, el bajo nivel de autocontrol y los problemas de salud mental están relacionados con la compra online de drogas. Además, se postuló que la adquisición online de drogas estaría mediada por la relación entre el bajo autocontrol y el consumo frecuente de drogas. Participaron en el estudio un total de 2,424 jóvenes residentes en Estados Unidos (N = 1,212) y en España (N = 1,212), que fueron evaluados en impulsividad, sensación de dominio, pertenencia social, malestar psicológico, comportamientos abusivos (bebida, juego y utilización de internet) , con el objetivo de predecir la compra online de drogas. El 2% de los participantes de EE UU y España dijeron que compraban drogas online, de los cuales el 77% utilizaba servicios de redes sociales para tal fin. Los resultados de una regresión logística multinomial, regresión logística de máxima verosimilitud penalizada y modelos de regresión de mediación binaria mostraron que la adquisición online de drogas se relaciona con un menor autocontrol y un mayor malestar emocional y abuso del juego, y del uso de internet. El hecho de tener amigos por internet no constituía un factor de riesgo y tener vínculos sociales estrechos con amigos fuera de internet constituía un factor protector. A su vez, la compra online de drogas es un factor que media la relación entre bajo autocontrol y uso habitual de drogas. Los resultados sugieren que debería prestarse mayor atención a las redes sociales como medio habitual de adquisición de drogas, dado que los compradores online de drogas tienen múltiples problemas de salud mental y autocontrol
Responsable: BNCS


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Id: ET1-7182 IBECS-Express
Autor: Pérez-Fuentes, María del Carmen; Gázquez, José J; Molero, María del Mar; Oropesa, Nieves F; Martos, África.
Título: Violence and job satisfaction of nurses: importance of a support network in healthcare / La violencia y la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería: importancia de la red de apoyo en el ámbito sanitario
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);13(1):21-28, ene.-jun. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2021a3.
Resumen: Employees in the healthcare sector are the professionals who are the most exposed to violence. The severity of its consequences makes it necessary to inquire into its effects and associated factors. The objective of this study was to analyze the relationship between violence toward nursing staff and job satisfaction, and to find out the mediating role of social support in this relationship. The sample was made up of 1,357 nurses aged 22 to 58, who were administered the Negative Acts Questionnaire, Healthcare-Workers Aggressive Behaviour Scale-Users, Brief Perceived Social Support Questionnaire, and Overall Job Satisfaction. The results showed that violence and bullying by coworkers, users, family members, or other people accompanying the patient had a direct negative effect on internal and external job satisfaction, and this effect was mediated by perceived social support. These outcomes suggest the need to stimulate a firm healthcare support network to improve nurses' job satisfaction by buffering the adverse effects of workplace violence

Los trabajadores del sector sanitario son los más expuestos a situaciones de violencia laboral. La gravedad de sus consecuencias hace necesario indagar en sus efectos y los factores asociados. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la violencia hacia el personal de enfermería y la satisfacción laboral, así como establecer el papel mediador del apoyo social en esta relación. La muestra estuvo formada por 1,357 profesionales de enfermería de entre 22 y 58 años, a quienes se les administró el Negative Acts Questionnaire, la Healthcare-Workers Aggressive Behaviour Scale-Users, el Brief Perceived Social Support Questionnaire y la Overall Job Satisfaction. Los resultados mostraron que la violencia y acoso por parte de compañeros, usuarios y acompañantes o familiares ejercía un efecto directo negativo sobre la satisfacción laboral interna y externa, siendo este efecto mediado por el apoyo social percibido. Estos resultados muestran la necesidad de estimular una red de apoyo firme en el sector sanitario para mejorar la satisfacción con el trabajo entre los profesionales de enfermería, amortiguando los efectos adversos de la violencia laboral
Responsable: BNCS


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Id: ET1-7181 IBECS-Express
Autor: Vrij, Aldert; Mann, Samantha; Leal, Sharon; Fisher, Ronald P.
Título: Combining verbal veracity assessment techniques to distinguish truth tellers from lie tellers / Combinando técnicas verbales de evaluación de la veracidad para discriminar testimonios verdaderos de falsos
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);13(1):9-19, ene.-jun. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2021a2.
Resumen: Cognitive Credibility Assessment (CCA) is a verbal lie detection tool consisting of several interview techniques. These techniques have been examined separately but never together. Reflecting the dynamic nature of CCA we combined several of the techniques (free recall followed by a model statement, followed by a reverse order instruction, and followed by a sketch instruction). We examined the new information provided after each stage of the interview and also compared the information provided in the initial recall with the information provided after the entire interview. A total of 47 truth tellers and 47 lie tellers went on a mission. Truth tellers were asked to report their mission truthfully, whereas lie tellers were requested to lie about several aspects of the mission. We measured the total units of information (total details) provided in the interview and the number of complications reported. The results indicate that the pre-registered hypothesis (Hypothesis 1) was supported for complications. Truth tellers reported more complications than lie tellers in each stage of the interview and the difference was more pronounced after the entire interview than after the free recall. As a conclusion, CCA was an effective lie detection method when complications were taken into account

La evaluación cognitiva de la credibilidad (ECC) es una herramienta verbal de detección de mentiras que incluye varias técnicas de entrevista. Dichas técnicas se han examinado por separado pero nunca juntas. Para reflejar el carácter dinámico de la ECC combinamos varias de las técnicas (recuerdo libre seguido de una declaración tipo, seguido de una instrucción de recuerdo en orden inverso, y de una instrucción para que hagan un sketch -esquema- durante la narración del evento). Analizamos la información nueva proporcionada tras cada etapa de la entrevista y también comparamos la información procedente del recuerdo inicial con la aportada por toda la entrevista. Un total de 47 sujetos que decían la verdad y 47 que mentían fueron enviados a una misión. A los participantes de la condición de testimonio verdadero se les pidió que informaran de su misión de modo veraz, mientras que los de la condición de mentira se les solicitó que mintieran sobre distintos aspectos de la misión. Se midió el total de unidades de información (detalles totales) de la entrevista y el número de complicaciones de las que se informaba. Los resultados mostraron que los participantes de la condición de verdad informaban de más detalles y complicaciones (hipótesis 1) en cada fase de la entrevista siendo las mayores diferencias tras la entrevista global que tras el recuerdo libre. En conclusión, la categoría complicaciones de la ECC es eficaz en la detección de la mentira
Responsable: BNCS


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Id: ET1-7180 IBECS-Express
Autor: Álvarez-Muelas, Ana; Gómez-Berrocal, Carmen; Sierra, Juan C.
Título: Typologies of sexual double standard adherence in Spanish population / Tipologías de adhesión al doble estándar sexual en población española
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);13(1):1-7, ene.-jun. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2021a1.
Resumen: Sexual double standard (SDS) involves evaluating the same sexual behaviors in men and women using different criteria. The support for man-favorable SDS is related to sexual aggression and sexual victimization. Yet to date, studies have not examined the prevalence of SDS adherence. This study aims to identify the prevalence per gender and age of the Spanish population who adheres to the SDS typologies (man-favorable, woman-favorable, egalitarian, ambivalent) by considering sexual freedom and sexual shyness areas. A sample of 2,002 Spanish heterosexual adults (50% men, 50% women), distributed into four age groups (18-25, 26-35, 36-55 and over 55 years old), answered the Sexual Double Standard Scale. The results showed differences in the prevalence of SDS typologies by gender and age. By gender, a higher prevalence of the man-favorable typology was observed in men and a higher prevalence of the egalitarian typology and the woman-favorable typology was observed in women. By age groups, significant differences in man-favorable and woman-favorable typologies were found in both men and women. Based on the evidence of four adherence to SDS typologies, it is recommended studying the relation of these typologies with sexual aggression/victimization to design more efficient programs for prevention and intervention of sexual violence

El doble estándar sexual (DES) consiste en evaluar los mismos comportamientos sexuales en hombres y mujeres usando diferentes criterios. El apoyo al DES favorable al hombre está relacionado con la agresión y la victimización sexual. Sin embargo, hasta la fecha, los estudios no han examinado la prevalencia de la adhesión al DES. Este estudio pretende identificar la prevalencia por género y edad de la población española que se adhiere a las tipologías de DES (favorable al hombre, favorable a la mujer, igualitaria, ambivalente) considerando los ámbitos de la libertad sexual y del recato sexual. Una muestra de 2.002 adultos heterosexuales españoles (50% hombres, 50% mujeres), distribuidos en cuatro grupos de edad (18-25, 26-35, 36-55 y más de 55 años), respondió a la Sexual Double Standard Scale. Los resultados mostraron diferencias en la prevalencia de las tipologías de DES por género y edad. Por género se observó una mayor prevalencia de la tipología favorable al hombre en los hombres y una mayor prevalencia de la tipología igualitaria y la tipología favorable a la mujer en las mujeres. Por grupos de edad se encontraron diferencias significativas en las tipologías favorable al hombre y favorable a la mujer, tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con la evidencia de las cuatro tipologías de adhesión al DES, se recomienda estudiar la relación de estas tipologías con la agresión/victimización sexual para diseñar programas más eficientes de prevención de la violencia sexual e intervención en la misma
Responsable: BNCS


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Id: 190653
Autor: Nasaescu, Elena; Zych, Izabela; Ortega-Ruiz, Rosario; Farrington, David P; Llorent, Vicente J.
Título: Longitudinal patterns of antisocial behaviors in early adolescence: a latent class and latent transition analysis / Patrones longitudinales de las conductas antisociales en la adolescencia temprana: un análisis de clases y de transiciones latentes
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):85-92, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a10.
Resumen: Antisocial behaviors in adolescents are present and prevalent around the world and have harmful consequences for individuals and societies. The research focused on antisocial behaviors in young people has been very fruitful, but studies are usually fragmented and focused on specific problem behaviors either in school or outside of school. Although victim-offender overlap was described in many studies, most projects focused either on victims or on offenders. This prospective longitudinal study was conducted to discover patterns of antisocial behavior from a comprehensive perspective, including different problem behaviors in and out of schools, focusing on both victimization and offending. A sample of 450 early adolescents was followed-up during one school year. Latent class and latent transition analyses were performed and identified four groups of students. These groups were: low antisocial, highly antisocial and victimized, high bullying victimization, and high offending outside of school. Transition analyses showed that the low antisocial and offenders outside of school groups were relatively stable over time. Students in the high bullying victimization group transitioned to different groups, and students in the highly antisocial and victimized group either remained in the highly antisocial group or transitioned to high offending outside of school. Findings suggest that single antisocial behaviors are not common and students who display one problem behavior usually display other problem behaviors. Early adolescents who are involved in antisocial behaviors in one time period frequently remain involved one year later. It is therefore possible that the antisocial potential of some adolescents is expressed in different contexts. This has important implications for research and practice that need to adopt a more holistic and comprehensive approach

Las conductas antisociales de los adolescentes están presentes en todo el mundo y tienen consecuencias perjudiciales para individuos y sociedades. La investigación centrada en las conductas antisociales de los jóvenes ha sido muy fructífera, pero los estudios están generalmente fragmentados y se centran en comportamientos problemáticos específicos, ya sea en la escuela o fuera de la escuela. Aunque la superposición víctima-agresor se ha descrito en muchos estudios, la mayoría se ha centrado en las víctimas o en los agresores. Este estudio longitudinal prospectivo se ha realizado para descubrir patrones de conducta antisocial desde una perspectiva integral, que incluye diferentes comportamientos problemáticos dentro y fuera de la escuela, centrándose tanto en la victimización como en la agresión. Se ha seguido una muestra de 450 estudiantes durante un año escolar y se han realizado análisis de clases latentes y de transiciones latentes, identificando cuatro grupos de estudiantes: bajo antisocial, altamente antisocial y victimizado, alta victimización por bullying y alto en ofensas fuera de la escuela. Los análisis de transición mostraron que el grupo bajo antisocial y el grupo alto en ofensas fuera de la escuela eran relativamente estables en el tiempo. Los estudiantes del grupo alta victimización por bullying hicieron la transición a diferentes grupos y los estudiantes del grupo altamente antisocial y victimizado permanecieron en su grupo o pasaron al grupo alto en ofensas fuera de la escuela. Los resultados indican que no son frecuentes las conductas antisociales aisladas y que los estudiantes que muestran un comportamiento problemático, generalmente, presentan otros comportamientos problemáticos. Los adolescentes que están implicados en conductas antisociales en un momento temporal con frecuencia siguen implicados un año después. Por lo tanto, es posible que el potencial antisocial de algunos adolescentes se exprese en diferentes contextos. El estudio tiene importantes implicaciones para la investigación y la práctica, ya que tienen que adoptar un enfoque más holístico e integral
Descriptores: trastorno de personalidad antisocial/psicología
conducta adolescente/psicología
acoso/psicología
-estudios longitudinales
estudios prospectivos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 190652
Autor: Santirso, Faraj A; Lila, Marisol; Gracia, Enrique.
Título: Motivational strategies, working alliance, and protherapeutic behaviors in batterer intervention programs: a randomized controlled trial / Las estrategias motivacionales, la alianza de trabajo y la conducta proterapéutica en los programas de intervención con maltratadores: un ensayo clínico aleatorizado
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):77-84, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a7.
Resumen: Motivational strategies are among the most promising approaches to improve the effectiveness of batterer intervention programs (BIPs). An individualized motivational plan (IMP) is one of these motivational strategies. The present study aimed to explore whether adding an IMP to a standard BIP improved the participant-facilitator working alliance and participants' protherapeutic behaviors. To this end a randomized controlled trial was conducted. One hundred fifty-three men convicted of intimate partner violence were randomly assigned to either a standard BIP (control condition, n = 79) or a standard BIP plus IMP (experimental condition, n = 74). Working alliance (i.e., general working alliance, agreement, and bond) was assessed with the Working Alliance Inventory-Observer, short version. Protherapeutic behaviors (i.e., assumption of responsibility, participant role behavior, and group value) were assessed with the Observational Coding of Protherapeutic Group Behavior. Both working alliance and protherapeutic behaviors were assessed by an external observer early and late in intervention. Our results showed that both general working alliance and agreement and bond, were significantly higher in the standard BIP plus IMP intervention condition, both early and late in intervention. All protherapeutic behaviors were significantly higher in the standard BIP plus IMP early in intervention, and also late in intervention for assumption of responsibility and group value. Our findings have important practical implications as our results clearly showed that a motivational strategy tool such as the IMP improves key intervention processes (i.e., working alliance and protherapeutic behaviors) in BIPs, therefore increasing their effectiveness

Las estrategias motivacionales se encuentran entre los enfoques más prometedores para mejorar la eficacia de los programas de intervención con maltratadores. El plan motivacional individualizado (PMI) es una de estas estrategias motivacionales. El presente estudio tiene como objetivo explorar si añadir un plan motivacional individualizado a un programa estándar de intervención con maltratadores mejora la alianza de trabajo facilitador-participante y la conducta proterapéutica de los participantes. Para ello se realizó un ensayo clínico aleatorizado. Ciento cincuenta y tres hombres condenados por violencia de género fueron asignados aleatoriamente bien a un programa estándar de intervención con maltratadores (condición control, n = 79) o bien a un programa estándar de intervención con maltratadores más PMI (condición experimental, n = 74). La alianza de trabajo (i.e., alianza general, acuerdo y vínculo) se evaluó con la versión breve del Working Alliance Inventory-Observer. Las conductas proterapéuticas (i.e., asunción de responsabilidad, rol conductual del participante y valoración del grupo) fueron evaluadas con el Observational Coding of Protherapeutic Group Behavior. Tanto la alianza de trabajo como las conductas proterapéuticas fueron evaluadas por un observador externo al principio y al final de la intervención. Los resultados mostraron que tanto la alianza de trabajo general como el acuerdo y el vínculo fueron significativamente mayores en la condición experimental, tanto al principio como al final de la intervención. La expresión de todas las conductas proterapéuticas al inicio de la intervención fue significativamente mayor en la condición experimental, así como al final de la intervención para la asunción de responsabilidad y la valoración del grupo. Los resultados tienen importantes implicaciones prácticas, puesto que muestran con claridad que una estrategia motivacional como el PMI mejora procesos clave de la intervención con maltratadores (i.e., la alianza de trabajo y las conductas proterapéuticas), mejorando por lo tanto la efectividad de estos programas
Descriptores: violencia de género/prevención & control
psicoterapia de grupo
procesos de grupo
motivación
-estudios de casos y controles
factores socioeconómicos
Límites: seres humanos
masculino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 190651
Autor: Cacho, Raúl; Fernández-Montalvo, Javier; López-Goñi, José J; Arteaga, Alfonso; Haro, Begoña.
Título: Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk / Características psicosociales y de personalidad de menores infractores en un centro de internamiento en función del riesgo de reincidencia
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):69-75, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a9.
Resumen: This study analyses the psychosocial characteristics based on recidivism risk of juvenile offenders in conditions of internment. A sample of 102 juvenile offenders (92 male, 10 female) who were serving sentences in the only detention centre in Navarra (Spain) was used. Data on sociodemographic and psychosocial characteristics as well as features related to recidivism risk were collected through the Youth Level of Service/Case Management Inventory (YLS/CMI) and data on personality characteristics were obtained through the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). The results showed that risk of reoffending was high for 21.6% of the sample, moderate for 31.4%, and low for 47.1%. Statistically significant differences were found between groups for various psychosocial and personality characteristics. In addition, the main variables related to the different risk levels of criminal recidivism were the presence/absence of history of violent behaviour, school performance, problem-solving skills, and submission as a personality trait. These four variables correctly classified 80.4% of the sample. According to the results, these variables must be considered in the development of effective intervention programmes in detention centres with juvenile offenders in order to decrease criminal reoffending rates

En este estudio se analizan las características psicosociales de una muestra de menores infractores en un centro de internamiento en función del riesgo de reincidencia. Se evaluó una muestra de 102 menores infractores (92 varones y 10 mujeres) que cumplían una medida judicial en el único centro de internamiento de Navarra (España). Se recogió información sobre las características sociodemográficas, psicosociales y el riesgo de reincidencia a través del Inventario para la Gestión y la Intervención con Jóvenes (IGI-J), así como sobre las características de personalidad a través del Inventario Clínico de Adolescentes de Millon (MACI). Los resultados mostraron que el riesgo de reincidencia era alto para el 21.6% de la muestra, moderado para el 31.4% y bajo para el 47.1%. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en numerosas características psicosociales y de personalidad. Además, las principales variables relacionadas con los diferentes niveles de riesgo de reincidencia fueron la presencia/ausencia de una historia de conductas violentas, el rendimiento escolar, las habilidades para la solución de problemas y la sumisión como características de personalidad. Estas cuatro variables clasificaban correctamente al 80.4% de la muestra. Con arreglo a los resultados encontrados, estas variables se deben tener en cuenta en el desarrollo de programas de intervención eficaces en los centros de internamiento con menores infractores con el objetivo de disminuir la tasa de reincidencia
Descriptores: trastornos de la personalidad
delincuencia juvenil/psicología
reincidencia/psicología
-factores socioeconómicos
estudios retrospectivos
factores de riesgo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  9 / 98 IBECS  
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Id: 190650
Autor: Ruiz-Hernández, José A; Pina, David; Puente-López, Esteban; Luna-Maldonado, Aurelio; Llor-Esteban, Bartolomé.
Título: Attitudes towards School Violence Questionnaire, revised version: CAHV-28 / Cuestionario de Actitudes hacia la Violencia Escolar, versión revisada: CAHV-28
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):61-68, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a8.
Resumen: School coexistence/violence is often the subject of social alarm. There is no consensus on the prevalence of violent behavior in the classroom, but there does seem to be about its differences according to sex, socioeconomic level, or the importance of preventive interventions for its reduction. Models consider attitudes towards violence as an indicator of risk for its expression. The objectives of this study are to explore the psychometric properties of the revised version of Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia [Attitudes towards Violence Questionnaire] (CAHV-25) in primary and secondary education students, proposing a version of four scales and a total of 28 items, along with the exploration of their significance as a function of sex and academic cycle. A qualitative review of CAHV-25 and a psychometric study of the revised version in each of its original dimensions was carried out, obtaining the fit indicators of exploratory and confirmatory factor analysis. In addition, the scale was studied as a function of sex and educational stage se in school children (N = 600) of the Region of Murcia (Spain). The four dimensions show better psychometric properties in their revised version. Attitudes towards violence are more present in males and in secondary school. As conclusions, the proposed version optimizes the detection of attitudes towards violence in schoolchildren and suggests more specific school violence prevention programs

La convivencia/violencia escolar, a menudo, es objeto de alarma social. No parece existir consenso en la prevalencia de conductas violentas en las aulas, pero sí en sus diferencias según sexo, nivel socioeconómico o la importancia de las intervenciones preventivas para su disminución. Los modelos sitúan a las actitudes hacia la violencia como un indicador de riesgo para la manifestación de dichas conductas. Los objetivos del presente estudio son explorar las propiedades psicométricas de la versión ampliada del Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia (CAHV-25) en alumnos de Educación Primaria y Secundaria, proponiendo una versión dividida en cuatro escalas y 28 ítems en total, junto a la exploración de la significación según sexo y etapa académica. Se ha llevado a cabo una revisión cualitativa del cuestionario CAHV-25 y se realizó un estudio psicométrico de la misma para cada una de sus dimensiones originales obteniendo los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio en menores de Educación Primaria y Secundaria (N = 600) de la Región de Murcia (España). Los resultados indican que las cuatro dimensiones tienen mejores propiedades psicométricas en su versión revisada. Las actitudes hacia la violencia son mayores en varones y en Secundaria. Se concluye que la versión propuesta permite maximizar la detección de actitudes hacia la violencia en menores escolarizados, sirviendo de base para el planteamiento de posibles programas de prevención de violencia escolar más específicos
Descriptores: encuestas y cuestionarios
estudiantes/psicología
violencia/psicología
actitud
-análisis factorial estadístico
conducta adolescente
estudios transversales
prevalencia
psicometría
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 190649
Autor: Garrido-Macías, Marta; Valor-Segura, Inmaculada; Expósito, Francisca.
Título: Which tactics of sexual violence predict leaving the relationship?. The Role of dependence towards partner / ¿Qué tácticas de violencia sexual predicen el abandono de la relación?. El papel de la dependencia hacia la pareja
Fuente: Eur. j. psychol. appl. legal context (Internet);12(2):53-60, jul.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/ejpalc2020a6.
Resumen: Intimate partner sexual violence has countless consequences for women suffering it. This research analyse the effect of the type of sexual coercion tactic and partner dependence on both the attribution of responsibility and the probability of leaving a relationship. In Study 1, six scenarios for different sexual tactics were presented (coaxing, coercion, and aggression) to 5 experts in order to select those with better evidence of content validity regarding the construct evaluated. In Study 2, the three selected scenarios were presented to 304 Spanish participants from the general population, analysing the effect of the type of tactic and dependence on attributed responsibility and the probability of leaving a relationship. Results showed that in the sexual aggression scenario, participants assigned the highest responsibility to the aggressorand showed the strongest likelihood of leaving the relationship. Further, results revealed that in the coaxing scenario, dependence had an indirect effect on the probability of leaving the relationship through a lower responsibility attributed to the aggressor. As a conclusion, this study emphasises the importance of the sexual tactic used by aggressors in individuals' perception about sexual coercion, contributing to increasing the visibility of this unacceptable action, especially in its more subtle and normalised form

La violencia sexual en las relaciones de pareja tiene innumerables consecuencias para las mujeres que la sufren. Esta investigación analiza el efecto del tipo de táctica de coerción sexual y la dependencia de la pareja en la atribución de responsabilidad y la probabilidad de dejar la relación. En el Estudio 1 se presentaron seis escenarios sobre diferentes tácticas sexuales(persuasión, coerción y agresión) a 5 expertos con la finalidad de seleccionar a aquellos que mostraran una mayor validez de contenido con respecto al constructo evaluado. En el Estudio 2, 304 participantes leyeron los tres escenarios seleccionados y se analizó el efecto del tipo de táctica y la dependencia en la responsabilidad atribuida y en la probabilidad de dejar la relación. Los resultados mostraron que los participantes responsabilizaban más al agresor y dejarían con más probabilidad la relación en la condición de agresión sexual que en la condición de coerción sexual o persuasión sexual. Además, los resultados revelan que en el escenario más sutil (persuasión) la dependencia tiene un efecto indirecto sobre probabilidad de dejar la relación a través de una menor responsabilidad atribuida al agresor. Como conclusión, esta investigación enfatiza la importancia que tiene la táctica sexual utilizada por el agresor en la percepción de la coerción sexual, contribuyendo a aumentar la visibilidad de este acto inaceptable, especialmente en su forma más sutil y normalizada
Descriptores: delitos sexuales/psicología
violencia contra la pareja/psicología
dependencia (psicología)
manejo (psicología)
-factores de riesgo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Responsable: BNCS



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