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Id: 202429
Autor: Goicochea-Ríos, Evelyn S; Gómez-Goicochea, Néstor I.
Título: Competencias docentes para la enseñanza y el aprendizaje en un entorno virtual
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):67-67, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.241.1110.
Resumen: No disponible
Descriptores: educación médica/métodos
educación a distancia/métodos
aprendizaje basado en problemas/tendencias
-pandemias
infecciones por Coronavirus/prevención & control
telemedicina/tendencias
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  2 / 459 IBECS  
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Id: 202428
Autor: Ñique-Carbajal, César; Díaz-Manchay, Rosa; Sandoval-Abanto, Raúl.
Título: Producción científica de docentes de medicina y enfermería en Google Académico
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):65-65, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.241.1109.
Resumen: No disponible
Descriptores: comunicación académica/estadística & datos numéricos
educación médica/estadística & datos numéricos
profesorado de medicina/estadística & datos numéricos
-investigación biomédica/tendencias
publicaciones/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  3 / 459 IBECS  
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Id: 202427
Autor: Acevedo, José A; Plaza, Jorgelina; Pérez, Teresa.
Título: Uso de presentación de casos clínicos como herramienta virtual con estudiantes avanzados de medicina. Experiencia inicial
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):63-64, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.33588/fem.241.1108.
Resumen: No disponible
Descriptores: educación médica/métodos
gestión de casos/organización & administración
educación a distancia/métodos
aprendizaje basado en problemas/tendencias
-pandemias
infecciones por Coronavirus/prevención & control
satisfacción personal
estudiantes de medicina/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: carta
Responsable: BNCS


  4 / 459 IBECS  
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Id: 202426
Autor: Ruiz-Montesinos, Inmaculada; Vea-Val, Andrea; Iraola-Fernández de Casadevante, María; Landa-Maya, Joseba.
Título: Perspectiva de los alumnos para identificar áreas de mejora en el grado de Medicina / Students' perspective to identify areas for improvement in the Medical Degree
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):58-61, ene.-feb. 2021. graf.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La evaluación del grado de Medicina en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) requiere una revisión constante para poder detectar áreas de mejora y conseguir llegar a la excelencia. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de los resultados de la encuesta realizada a los alumnos del ciclo clínico del grado de Medicina de las cuatro unidades docentes (hospitales universitarios). RESULTADOS: De un total de 945 alumnos, se recogieron 395 respuestas desde el 2 de enero de 2018 hasta el 28 de febrero de 2018, lo que supone una tasa de respuesta del 41,79%. Se obtuvieron los datos referentes a las asignaturas en sus clases teóricas y prácticas, la valoración del material utilizado y las instalaciones disponibles, el personal docente y de administración de la UPV/EHU, así como una valoración del grado. DISCUSIÓN: El estudio se basa en una encuesta de opinión, de la que se destaca la necesidad de tener en cuenta la opinión de docentes y alumnos para identificar las posibles áreas de mejora; de seleccionar a los docentes para la enseñanza clínica por su interés en serlo, no por su currículum académico; de ampliar las prácticas clínicas de cada asignatura; y de revisar las guías docentes de todas las asignaturas para no repetir de forma reiterada la misma materia en distintas asignaturas y año tras año

INTRODUCTION: The evaluation of the medical degree at the UPV-EHU requires a constant review in order to detect areas for improvement, and to achieve the excellence. MATERIAL AND METHODS: A descriptive study of results from the survey carried out with students of the clinical courses from the four teaching units (university hospitals). RESULTS: From 945 students, 395 responses were collected from January the 2nd, 2018 to February 28th, 2018, that represents a response rate of 41,79%. The collected data concern to the subjects in theoretical and practical classes, evaluation of the material, the available facilities, teaching and administrative staff, as well as to a global evaluation of the degree. DISCUSSION: The study is based on an opinion survey. It highlights the relevance of taking into account the opinion of teachers and students to identify possible areas of improvement. Students suggest that selection of clinical teachers be up to professional interests better than up to their academic curricula. Claim for longer periods of clinical practice and propose to review the teaching guides in order to avoid redundant repetitions in different subjects year after year
Descriptores: educación médica/tendencias
profesorado de medicina/organización & administración
formación del profesorado/tendencias
programa de estudios/tendencias
-estudiantes de medicina/estadística & datos numéricos
mejora de la calidad/tendencias
rendimiento académico/tendencias
encuestas y cuestionarios/estadística & datos numéricos
rotación clínica/tendencias
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  5 / 459 IBECS  
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Id: 202425
Autor: Izu-Belloso, Rosa M.
Título: Gamificación en la docencia de dermatología / Gamification in Dermatology teaching
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):54-58, ene.-feb. 2021. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumen: Casi todos nosotros, como profesores universitarios, abusamos de las clases magistrales basadas en presentaciones con PowerPoint, empleando todo el tiempo de la clase exclusivamente en trasmitir información para que nuestros alumnos la memoricen. Cada vez más alumnos experimentan estas clases teóricas como una experiencia somnífera, aburrida y pasiva. La gamificación, o game based learning, puede impulsar la motivación y el aprendizaje combinando dinámicas con contenidos a medida y tecnología interactiva con resultados y feedback en tiempo real. Tiene la capacidad de generar un formato lúdico y atractivo, potenciar la participación activa, el debate y la reflexión en el aula, promover las relaciones entre los asistentes y mejorar la retención de mensajes clave o conocimientos que se quieran transmitir. Desde hace dos años, en la unidad docente de Basurto de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea utilizamos dos herramientas para 'gamificar' nuestra docencia en la asignatura de Dermatología de 4.º curso de Medicina: Socrative(R) y Trivinet(R)

Almost all of us, as university professors, abuse the presentation-based master classes with 'PowerPoint' employing all class time, exclusively in the transmission of the information to be memory- learned. For a growing part of the students the theory class is a sleepy experience, boring and passive. Gamification or 'Game Based Learning' can boost motivation and learning by combining dynamics with tailored content and interactive technology with results and feedback in real time. They have the ability to create a playful and attractive format, promote active participation, debate and reflection in the classroom, promote relationships between attendees and improve the retention of key messages or knowledge that you want to transmit. For 2 years, in the Basurto teaching unit of the Faculty of Medicine and Nursing of the University of the Basque Country (UPV) we have used 2 tools to 'gamify' our teaching in the subject of Dermatology in the 4th year of Medicine: Socrative(R) and Trivinet(R)
Descriptores: educación médica/tendencias
dermatología/educación
rendimiento académico/estadística & datos numéricos
-juegos experimentales
materiales de enseñanza
recursos audiovisuales
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202424
Autor: Añorbe-Mendívil, Enrique; Aisa-Varela, Pilar; Sánchez-García, Álvaro.
Título: Página web de casos clinicorradiológicos para la enseñanza de la radiología / Web site of clinical radiological cases for teaching of Radiology
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):51-54, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: En el contexto de la implantación del Plan Bolonia en nuestras universidades, la enseñanza tradicional va incorporando nuevas técnicas de formación, muchas de ellas sustentadas en las nuevas tecnologías. MATERIAL Y MÉTODOS: Se ha creado www.radiologiaparaestudiantes.com, página de acceso libre con casos clinicorradiológicos reales, dirigidos a estudiantes de medicina y escogidos por su interés docente. Cada caso consta de una pequeña historia clínica, una imagen problema y una respuesta comentada. Incorpora también una sección de anatomía. RESULTADOS: La página consta en la actualidad de 237 casos distribuidos en diferentes secciones. Ha recibido 240.000 visitas con 1.230.000 páginas visualizadas. España, México y Argentina son los países de donde proceden la mayoría de los usuarios. CONCLUSIÓN: Esta página, combinada con otras formas de docencia, permite el desarrollo de competencias en radiología y acerca a los estudiantes a su actividad médica posterior

INTRODUCTION: In the context of the 'Bolonia Plan' establishment in our universities, traditional education is incorporating new training techniques, many of them underpinned by new technologies. MATERIAL AND METHOD: For this purpose, www.radiologiaparaestudiantes.com has been created. A free access website with clinical-radiological real cases, aimed to medical students and chosen by its teaching interest. Each case consists of a brief medical history, a problem picture and a discussed answer. It also incorporates an anatomical section. RESULTS: The website currently consists of 237 cases divided in different sections. It has received 240.000 visits with 1.230.000 visualized pages. Spain, Mexico and Argentina are the countries where most users come from. CONCLUSION: This website, in combination with other teaching resources, allows the development of radiological skills bringing students closer to its later medical practice
Descriptores: radiología/educación
sistemas de información radiológica/organización & administración
educación médica/tendencias
-transmisiones por internet como asunto/organización & administración
archivos web como asunto
educación a distancia/métodos
educación basada en competencias/métodos
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202423
Autor: Mendiguren, Aitziber; Pineda, Joseba.
Título: Una experiencia de tipo aprendizaje basado en problemas en la asignatura Farmacología Médica Aplicada del grado de Medicina / A problem-based learning (PBL) type experience in the subject of Applied Medical Pharmacology in Medical degree
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):48-51, ene.-feb. 2021. graf.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Una de las competencias profesionales más importantes en el grado de Medicina es la prescripción racional de medicamentos basada en criterios científicos y éticos. En 2009-2010 implementamos una experiencia de tipo aprendizaje basado en problemas (ABP) en una asignatura de 5.º curso del grado de Medicina con el fin de mejorar la adquisición de dicha competencia, y durante 10 años analizamos el rendimiento académico y la opinión del alumnado. MÉTODOS: Obtuvimos los indicadores de satisfacción por la asignatura, percepción sobre el ABP y rendimiento académico en el período 2009-2019 y los comparamos con los cursos previos (2005-2009) en la asignatura Farmacología Médica Aplicada en las unidades docentes de Basurto y Donostia (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). RESULTADOS: Durante los cursos 2009-2019, la satisfacción global del alumnado sobre la asignatura fue más favorable que en los cursos 2005-2009 en todas las dimensiones medidas. Respecto al ABP, el alumnado percibió como positivo su diseño y su capacidad para desarrollar competencias transversales y específicas. La calificación media del alumnado en la asignatura disminuyó ligeramente, pero aumentó la tasa de evaluación. CONCLUSIÓN: Las metodologías activas de tipo ABP permitieron trabajar las competencias transversales y específicas de la asignatura. El alumnado fue consciente del desarrollo de estas competencias y lo hizo con una mejora de opinión sobre las distintas dimensiones de la asignatura y con pocos cambios en el rendimiento

INTRODUCTION: One of the most important professional competence in Medical degree is the rational prescription of drugs based on scientific and ethical criteria. In 2009-10, a Problem Based Learning type experience was implemented in a subject of the fifth year of Medical degree to increase the acquisition of the competence. In the following ten years, the academic performance and opinion of students were analysed. METHODS: We obtained satisfaction indicators for the subject of Applied Medical Pharmacology, PBL perception of the students and their academic performance in the teaching Unities of Basurto and Donostia (UPV/EHU) during the period 2009-19 and compared them with those in previous years (2005-09). RESULTS: During 2009-19, the global satisfaction of the students for the subject was more favorable for all measured dimensions With regard to the PBL experience, the students perceive its design and its capacity to develop transversal and specific competencies as positive. The average score of the students in the subject decreased slightly but the evaluation rate increased. CONCLUSIONS: PBL type active methodologies enable to work transversal and specific competencies of the subject. The student were conscious of the development of these competencies and had better opinion on different dimensions of the subject with little changes in their performance
Descriptores: aprendizaje basado en problemas/métodos
farmacología clínica/educación
educación médica/organización & administración
-educación del primer ciclo en medicina/organización & administración
programa de estudios
rendimiento académico/tendencias
prescripciones
competencia clínica
evaluación de la enseñanza
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202422
Autor: Palomares, Teodoro; Arteagoitia, Iciar; García de la Fuente, Ana M; Herrero de la Parte, Borja; Bircu, Dana; Ruiz de Azúa, Sonia; Mínguez, Nieves.
Título: Desarrollo de un plan integral para la adquisición de la competencia de comunicación en el grado en Odontología de la Universidad del País Vasco: un reto institucional / Development of a comprehensive plan for the acquisition of communication skills in the degree in dentistry at the University of the Basque Country: an institutional challenge
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):42-47, ene.-feb. 2021. tab.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La praxis de la odontología requiere el desarrollo adecuado de las habilidades de comunicación, competencia transversal que ha de estar garantizada durante los estudios de grado. Esto supone un reto institucional, por cuanto las facultades han de poner los mecanismos académicos para evaluar el nivel de desarrollo de dichas habilidades. MÉTODOS: Se plantea un plan integral de carácter colaborativo para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado en Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que contempla cuatro fases: a) recogida y socialización de la información sobre el desarrollo de la competencia; b) diseño de desarrollo trasversal y vertical de la competencia; c) implementación y análisis de resultados; y d) recogida de evidencias del proceso y divulgación de los resultados. RESULTADOS: Tras la detección de las fortalezas y debilidades, se definieron 40 habilidades comunicacionales, estructuradas en cinco bloques (comunicación oral con pacientes/familiares, comunicación oral con otros profesionales, comunicación escrita con pacientes/familiares, comunicación escrita con otros profesionales sanitarios y técnicas de comunicación odontólogo-paciente) y tres niveles de desempeño (identificación de la información, desempeño con alta supervisión y desempeño autónomo con moderada supervisión). Para su desarrollo, se diseñaron 19 actividades formativas y de evaluación, actualmente en implementación. CONCLUSIÓN: El plan se está desarrollando con éxito, y las evidencias del proceso, recogidas en un portafolio, servirán para el seguimiento de la titulación

INTRODUCTION: The practice of dentistry requires the proper development of communication skills, which must be guaranteed during undergraduate studies. This is an institutional challenge, because the schools have to put the academic mechanisms to evaluate the level of development of these skills. METHODS: The University of the Basque Country (UPV/EHU) is developing a comprehensive collaborative plan that includes four phases: a) collection and socialization of information on the current situation of the development of communication skills; b) design of a training plan to improve these skills, c) training plan implementation and results assessment, and d) gathering evidence of the process and dissemination of the results. RESULTS: After the detection of strengths and weaknesses in communication, we defined a total of 40 communication skills, structured in five blocks (oral communication with patients/family members; oral communication with other professionals; written communication with patients/family members; written communication with other health professionals, and dentist-patient communication techniques) and three levels of performance (identifying information, performance with high supervision, autonomous with moderate supervision). For its development, 19 training and evaluation activities were designed, currently being implemented. CONCLUSION: The plan is being developed successfully and the evidence of the process, collected in a portfolio, will be used to monitor the degree
Descriptores: asistencia dental/psicología
educación odontológica/organización & administración
comunicación sanitaria/métodos
programa de estudios/tendencias
-habilidades sociales
relaciones dentista-paciente
estudiantes de odontología/psicología
relaciones interprofesionales
encuestas y cuestionarios/estadística & datos numéricos
innovación organizacional
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202421
Autor: Ciriza, Jesús; Gómez-Zorita, Saioa; Morera-Herreras, Teresa; Miguélez, Cristina; Torrecilla, María; Bruzos-Cidón, Cristina; Mateo, Estibaliz; Eraso, Elena; Sevillano, Elena; Fernández, Irrintzi; Ballesteros, Sendoa; Puras, Gustavo; Portillo, María P; Fernández-Quintela, Alfredo; Ochoa de Retana, Ana M; Vallejo, Asier; Aguirre, Leixuri; Sáenz-Del Burgo, Laura.
Título: Trabajando la relación Universidad-sociedad. Abordaje multidisciplinar y difusión social / Working the University-Society relationship. Multidisciplinary approach and social diffusion
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):36-41, ene.-feb. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La transferencia del conocimiento a la sociedad es una de las funciones importantes de la Universidad, lo que implica el uso de un lenguaje y unos medios adecuados hacia los diferentes colectivos de la sociedad, atendiendo a grupos de edad y situaciones socioeconómicas diversas. MATERIALES Y MÉTODOS: A través de las competencias transversales de cada grado, competencias genéricas que se relacionan con la puesta en práctica de una forma integrada de aptitudes, conocimientos y valores adquiridos, se ha realizado este proyecto de innovación docente con alumnado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En él se han trabajado las habilidades del alumnado en el uso de diferentes registros de comunicación oral y escritura según la audiencia hacia la que se dirigen. Este trabajo se ha realizado dentro de un equipo multidisciplinar, de forma que el alumnado ha podido conocer y afrontar problemas de salud que requieren una actuación conjunta con otros profesionales del ámbito sanitario y científico. RESULTADOS Y CONCLUSIÓN: Esta interacción entre alumnado de diferentes grados ha permitido su enriquecimiento, proporcionándoles una visión más amplia de lo que pueden aportar los diferentes profesionales frente al mismo problema o reto. Desde este proyecto se ha planteado, a través de metodologías activas, favorecer la interacción entre los futuros profesionales de diferentes disciplinas y concienciar de la importancia de la transmisión de conocimiento a la sociedad, creando redes que contribuyan a la innovación y transferencia

INTRODUCTION: The transfer of knowledge to society is one of the important functions of the university, which implies the use of an appropriate language and means towards the different groups of society, attending to age groups and diverse socio-economic situations. MATERIALS AND METHODS: Through the transversal competences of each Degree, generic competences that are related to the implementation of an integrated form of acquired skills, knowledge and values, this teaching innovation project has been carried out with students from the University of The Basque Country (UPV / EHU). Thus, the student's abilities in the use of different oral and written communication registers according to the target audience have been studied. This work has been carried out within a multidisciplinary team, in such a way that the student has been able to know and face health problems that require joint action with other professionals in the health and scientific field. RESULTS AND CONCLUSION: This interaction among students of different degrees has allowed their enrichment, providing them with a broader vision of what different professionals can contribute to the same problem or challenge. From this project, it has been proposed, through active methodologies, to promote interaction between future professionals from different disciplines, and to raise awareness of the importance of the transmission of knowledge to society, creating networks that contribute to innovation and transfer
Descriptores: universidades/tendencias
difusión de la información
difusión de la innovación
comunicación académica/tendencias
-acceso a la información
relaciones comunidad-institución/tendencias
comunicación interdisciplinar
innovación organizacional
estudiantes
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 202420
Autor: Basaras, Miren; Mendiguren, Aitziber.
Título: DOCENTIAZ, evaluando al profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería / DOCENTIAZ, evaluating the academic staff of Medicine and Nursing Faculty
Fuente: Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.) = FEM (Ed. impresa);24(1):33-35, ene.-feb. 2021.
Idioma: es.
Resumen: Entre las finalidades más importantes de la educación superior figura lograr una enseñanza de calidad, y la evaluación de la actividad docente es un objetivo fundamental. El programa DOCENTIAZ es la herramienta certificada por UNIBASQ para la evaluación del profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y engloba tres dimensiones: planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje (el 50% de la nota final), resultados (tasas de éxito, encuesta de opinión del alumnado; 20%) y desarrollo profesional docente (30%). A lo largo de las nueve convocatorias del programa, se ha evaluado al 33% del profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería (media de la UPV/EHU: 45,4%). Las notas medias alcanzadas en las tres dimensiones fueron 40,1, 18,4 y 20, respectivamente, y la nota global, 84,4 sobre 100. Las categorías académicas evaluadas fueron, en orden decreciente: colaborador/a, agregado/a, adjunto/a, titular de escuela universitaria, ayudante, titular de universidad y catedrático/a. De los 15 departamentos con sede en la facultad, tres obtuvieron la excelencia. Los programas de evaluación de la actividad docente aportan información fiable y contrastada que facilita el desarrollo de la carrera académica y la acreditación de las titulaciones. En las próximas convocatorias se pretende aumentar el porcentaje de participación del profesorado en el programa

Among the most important objectives of Higher Education is to achieve quality in teaching, being its evaluation a fundamental objective. The DOCENTIAZ program is the tool certified by UNIBASQ for the evaluation of the academic staff of the UPV/EHU that encompasses three dimensions: planning and development of the teaching-learning process (50% of the final qualification), results (success rates, student opinion survey) (20%) and professional teacher development of the staff (30%). Throughout the nine calls of the program, 33% of the academic staff of the Faculty of Medicine and Nursing was evaluated (average UPV/EHU: 45.4%). The average scores reached in the three dimensions were 40.1, 18.4 and 20, respectively, being the overall score of 84.4 out of 100. The academic categories evaluated were in decreasing order: lecturer (colaborador), lecturer (agregado), lecturer (adjunto), University school lecturer, assistant lecturer, University lecturer and professor. Of the 15 departments, three obtained excellence. The evaluation programs of the teaching activity provide reliable and contrasting information that facilitates the development of the academic career and accreditation of the degrees. In the next calls, it is intended to increase the percentage of participation of teachers in the program
Descriptores: educación médica/tendencias
profesorado de medicina/organización & administración
profesorado de enfermería/organización & administración
formación del profesorado/tendencias
educación de enfermería/tendencias
evaluación de la enseñanza/métodos
-rendimiento académico/estadística & datos numéricos
competencia profesional/estadística & datos numéricos
innovación organizacional
acreditación/tendencias
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS



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