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Texto completo SciELO España
Id: 194494
Autor: Santirso, Faraj A; Gilchrist, Gail; Lila, Marisol; Gracia, Enrique.
Título: Motivational strategies in interventions for intimate partner violence offenders: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials / Las estrategias motivacionales en las intervenciones con agresores de pareja: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):175-190, sept. 2020. graf, tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a13.
Resumen: Previous research suggests that the inclusion of motivational strategies in interventions for intimate partner violence (IPV) offenders could increase their effectiveness. This review evaluated the effectiveness of interventions for IPV offenders that includes motivational strategies to reduce physical and psychological IPV, treatment dropout, official recidivism to IPV offending, and to increase intervention attendance dose. The present systematic review and meta-analysis were conducted using PRISMA guidelines. The following databases were searched from 1983 to 2018 for randomized controlled trials (RCTs) of interventions for IPV offenders that incorporated motivational strategies for adult participants that included men and included IPV behaviors as outcomes: Cochrane Collaboration, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO and CINAHL. A total 1,134 studies were identified, 12 RCTs were included in the narrative review and 7 in the meta-analysis. Results indicated that IPV interventions that incorporated motivational strategies were significantly more effective in increasing the intervention dose and reducing dropout than interventions without motivational strategies. IPV offenders receiving interventions with motivational strategies were 1.73 times less likely to intervention dropout compared to those in interventions without such strategies. For physical and psychological IPV and official recidivism (e.g., rearrests, police record), evidence favored interventions with motivational strategies, although not significantly. These findings have important practical implications, especially considering the high dropout rates in IPV offender programs and the link between dropout and higher rates of recidivism

La investigación previa sugiere que la inclusión de estrategias motivacionales en las intervenciones con agresores de pareja podría incrementar la efectividad de estas intervenciones. Esta revisión evaluó la eficacia de las intervenciones en agresores de pareja, que incluye las estrategias motivacionales para reducir la violencia física y psicológica contra la pareja, el abandono de la intervención y la reincidencia oficial, así como para aumentar la dosis de asistencia a las intervenciones. Tanto la revisión sistemática como el meta-análisis se llevaron a cabo siguiendo las recomendaciones PRISMA. Se examinaron las siguientes bases de datos desde 1983 hasta 2018, con objeto de localizar ensayos controlados aleatorizados (ECA) de intervenciones para agresores de pareja que incluyeran estrategias motivacionales, en las que los participantes fueran hombres mayores de edad y que incluyeran como variables de resultado conductas de violencia contra la pareja: Cochrane Collaboration, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y CINAHL. Se identificaron 1,134 estudios, incluyéndose 12 ECAs en la revisión narrativa y 7 en el meta-análisis. Los resultados indicaron que las intervenciones para agresores de pareja que incorporan estrategias motivacionales eran significativamente más efectivas en incrementar la dosis de intervención y reducir el abandono de la intervención que las que no incluían estrategias motivacionales. Los agresores que participaron en intervenciones con estrategias motivacionales tenían 1.73 veces menor probabilidad de abandonar el tratamiento, en comparación con aquellos que participaron en intervenciones sin tales estrategias. En cuanto a la violencia física y psicológica contra la pareja y la reincidencia oficial (e.g., arrestos reiterados, denuncias policiales), la evidencia, aunque no es significativa, favorece las intervenciones con estrategias motivacionales. Estos resultados tienen importantes implicaciones prácticas, especialmente si se tiene en cuenta las altas tasas de abandono de la intervención que se producen en los programas de intervención con agresores de pareja y la relación existente entre abandono de la intervención y mayores tasas de reincidencia
Descriptores: maltrato conyugal/psicología
relaciones interpersonales
motivación/fisiología
violencia contra la pareja/psicología
-análisis cualitativo
asunción del riesgo
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Id: 194493
Autor: Herrero, Juan; Rodríguez-Franco, Luis; Rejano-Hernández, Lorena; Juarros-Basterretxea, Joel; Rodríguez-Díaz, Francisco J.
Título: The actor-partner interdependence model in the study of aggression and victimization within couples: an empirical examination in 361 dyads / El modelo de interdependencia actor-pareja en el estudio de la agresión y la victimización en la pareja: un estudio empírico de 361 díadas
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):165-174, sept. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a12.
Resumen: Studies of intimate partner violence (IPV) have generally focused on only one partner. Although this has allowed advances in scientific knowledge on the causes of IPV, currently recent literature is demanding the need to study both members of the couple. Methodologically, the study of dyads requires the use of appropriate statistical techniques to avoid possible systematic biases (for example, type I error due to dependence of observations). We used the Actor-Partner Interdependence Model to study aggression and victimization in 361 heterosexual couples of young adults. The results indicated, on the one hand, that self-reported mutual aggression was found in more than 50% of the couples. On the other hand, we found that participants' victimization was largely predicted by their own aggressive behavior towards the other member of the couple. While this result suggests the existence of a victim-offender overlap, it may also hide an upwards victimization scores bias: when participants are aggressive toward their partners, they may bias their victimization scores upwards to justify their levels of aggression ("I was aggressive because I felt victimized")

Los estudios sobre la violencia de pareja (en inglés IPV) generalmente han centrado sus análisis sólo en uno de los miembros. Aunque esto ha permitido avanzar en el conocimiento de las causas de la IPV, la literatura reciente ha señalado la necesidad de estudiar a los dos miembros de la pareja. Metodológicamente el estudio de las parejas requiere el uso de técnicas estadísticas apropiadas para evitar posibles sesgos sistemáticos (por ejemplo, error tipo I debido a la dependencia de las observaciones). En este estudio utilizamos el modelo de interdependencia actor-pareja para el estudio de la agresión y la victimización en 361 parejas jóvenes heterosexuales de jóvenes adultos. Los resultados indicaban, por una parte, que había agresión mutua autoinformada en más de la mitad de las parejas. Por otro lado, encontramos que el principal predictor de la victimización de los participantes fue su propio comportamiento agresivo hacia el otro miembro de la pareja. Este resultado sugiere que la víctima y el agresor son la misma persona. Sin embargo, también puede ocultar un posible sesgo al alza de las puntuaciones de victimización: cuando los participantes son agresivos con sus parejas, pueden sesgar al alza sus puntuaciones de victimización para justificar sus niveles de agresión ("Fui agresivo porque me sentí victimizado")
Descriptores: maltrato conyugal/psicología
violencia contra la pareja/psicología
víctimas de crímenes/psicología
deseabilidad social
-autoinforme
heterosexualidad/psicología
análisis de la varianza
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  3 / 227 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 194492
Autor: Arce, Ramón; Arias, Esther; Novo, Mercedes; Fariña, Francisca.
Título: Are interventions with batterers effective?. A meta-analytical review / ¿Son efectivas las intervenciones con los maltratadores?. Una revisión metaanalítica
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):153-164, sept. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a11.
Resumen: The inconsistency in the results both internally and between of previous meta-analyses on batterer intervention program efficacy, and the publication of new batterer interventions underscored the need for an up-to-date meta-analyticalreview. A total of 25 primary studies were found from literature search, obtaining 62 effect sizes, and a total sample of 20,860 intervened batterers. The results of a global meta-analysis showed a positive, significant, and of a mediummagnitude effect size for batterer interventions, but not generalizable. Nevertheless, the results exhibited a significantly higher rate of recidivism measured in couple reports (CRs) than in official records (ORs). As a consequence, intervention efficacy measuring in CRs was null, whilst in ORs was positive and significant. As for the intervention model, positive andsignificant effects were observed under the Duluth Model and cognitive-behavioural treatment programs (CBTPs), but a higher effect size was obtained with CBTPs in comparison to the Duluth Model (under this model, interventions may have negative effects, i.e., an increase in recidivism rate). In relation to intervention length, short interventions failed to reduce recidivism in ORs and may have negative effects, while long interventions were effective in reducing recidivism rate in ORs without negative effects. Efficacy evaluations in short follow-ups were invalid as artificially boosted recidivismreduction rate. Limitations of ORs and short follow-ups as measures of the intervention efficacy and implications of results for batterer intervention are discussed

La inconsistencia interna y entre las revisiones metaanalíticas en los resultados sobre la eficacia de los programas de intervención con maltratadores, así como la publicación de nuevos estudios, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una revisión metaanalítica actualizada. Se encontró un total de 25 estudios primarios, de los que se obtuvieron 62 tamaños del efecto para una muestra total de 20,860 maltratadores intervenidos. Los resultados del metaanálisis global mostraron un tamaño del efecto promedio positivo, significativo y de una magnitud moderada para la intervención con maltratadores, pero no generalizable. Sin embargo, los resultados revelaron una tasa de reincidencia mayor medida en los informes de las parejas (IPs) que en los registros oficiales (ROs). Como consecuencia, la eficacia de la intervención medida en los IPs resultó nula, mientras que en los ROs fue positiva y significativa. En relación al modelo de intervención, se encontraron tamaños del efecto positivos y significativos con el Modelo Duluth y los programas de tratamiento cognitivo-conductuales (PTC-Cs), pero el tamaño del efecto obtenido con los PTC-Cs era significativamente mayor que con el Modelo Duluth (con este modelo las intervenciones pueden tener efectos negativos, es decir, unincremento en la tasa de reincidencia). En relación a la longitud de la intervención, las intervenciones breves fallaron en la reducción de la reincidencia en los ROs y pueden tener efectos negativos, en tanto que las intervenciones largas fueron eficaces en la reducción de la tasa de reincidencia en los ROs y no dan lugar a efectos negativos. Las evaluacionesde la eficacia de la intervención en períodos cortos de seguimiento resultaron no válidas al incrementar artificialmente la tasa de reducción de la reincidencia. Se discuten las limitaciones de la medida de la eficacia de la intervención en los ROs y en períodos cortos de seguimiento, así como las implicaciones para la intervención con maltratadores
Descriptores: metaanálisis como asunto
exposición a la violencia/psicología
violencia/psicología
teoría psicológica
modelos psicológicos
-terapia cognitivo-conductual/métodos
maltrato conyugal/psicología
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 194491
Autor: Mérida-López, Sergio; Sánchez-Gómez, Martín; Extremera, Natalio.
Título: Leaving the teaching profession: examining the role of social support, engagement and emotional intelligence in teachers' intentions to quit / Dejar la profesión docente: análisis del papel del apoyo social, el engagement y la inteligencia emocional en la intención de abandono del profesorado
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):141-151, sept. 2020. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a10.
Resumen: The study aimed to test mediator and moderator factors in the relationship between workplace social support (i.e., perceived support from colleagues and supervisors) and intentions to quit in a sample of teaching professionals. Specifically, utilizing job-demands-resources theory to focus on social support, we examined whether work engagement mediated the relationship between workplace social support and intentions to quit. Moreover, the potential moderator role of emotional intelligence in the proposed model was tested. The study sample comprised 1,297 teaching professionals (64.8% females) working as preschool, primary, and secondary teachers in several centers in eastern and southern Spain. The main results demonstrated that work engagement totally mediated the relationship between social support from colleagues/supervisors and intentions to quit. The findings showed that teachers' levels of emotional intelligence significantly moderated the indirect paths between perceived support from colleagues/supervisors and intentions to quit. Teachers with the lowest levels of work engagement reported low support from colleagues or supervisors, togetherwith low emotional intelligence. Similarly, highest intentions to quit was reported by those teachers reporting low work engagement and low emotional intelligence. Finally, we discuss the relevance of these findings for basic and applied research seeking to retain a more engaged teaching force

Este estudio pretende evaluar los factores mediadores y moderadores en la relación entre el apoyo social organizacional (apoyo percibido de compañeros y supervisores) y los niveles de intención de abandono en una muestra de profesionales de la enseñanza. Específicamente, usando la teoría de demandas y recursos laborales y centrándose en el apoyo social, se examina si el engagement laboral media la relación entre apoyo social organizacional e intención de abandono. Además, se analiza el posible papel moderador de la inteligencia emocional en el modelo propuesto. La muestra del estudio esta compuesta por 1,297 profesionales de la enseñanza (64.8% mujeres) que trabajaban como docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en varios centros del este y sur de España. Los resultados principales demostraron que el engagement laboral mediaba totalmente la relación entre el apoyo social de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los hallazgos mostraron que el nivel de inteligencia emocional de los docentes moderaba significativamente las relaciones indirectas entre el apoyo percibido de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los docentes con un nivel más bajo de engagement laboral informaron de bajo apoyo de compañeros y supervisores, así como de un bajo nivel de inteligencia emocional. Igualmente, aquellos docentes con bajo engagement laboral y baja inteligencia emocional informaron de mayores niveles de intención de abandono. Finalmente, se discute la importancia de estos hallazgos para la investigación básica y aplicada enfocada a la retención de un capital docente comprometido
Descriptores: apoyo social
inteligencia emocional
profesorado/psicología
modelos teóricos
compromiso laboral
-desarrollo del personal/organización & administración
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 194490
Autor: Delhom, Iraida; Satorres, Encarnación; Meléndez, Juan C.
Título: Can we improve emotional skills in older adults?. Emotional intelligence, life satisfaction, and resilience / ¿Podemos mejorar las habilidades emocionales en adultos mayores sanos?. La inteligencia emocional, la satisfacción vital y la resiliencia
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):133-139, sept. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a8.
Resumen: Emotional intelligence has been shown to be a relevant resource associated with better personal and social adaptation. In older adults, it has been associated with constructs such as life satisfaction and resilience, which are of interest in the field of gerontology because of their impact during the aging process. The objective of this study is to test an intervention based on emotional intelligence in order to find out whether the levels of these abilities improve, and whether the intervention has an effect on resilience and life satisfaction. The sample was composed of 125 healthy older adults (treatment, n = 57 and control, n = 68). The variables studied were homogeneous between groups. These variables were evaluated using the TMMS-24, SWLS, and BRCS self-report tests. The results showed significant effects of the intervention on the treatment group. Attention levels decreased significantly, whereas clarity and repair increased. In addition, the average scores on resilience and life satisfaction increased. An emotional intelligence-based intervention improves skills of older adults in its three dimensions. In addition, after the intervention, there is an increase in life satisfaction and resilience. Emotional intelligence skills are considered to generate positive, cognitive and behavioral outcomes for adaptation during aging. Thus interventions of this type could contribute to the quality of life of older adults, a topic of great relevance today due to increased longevity

Se ha demostrado que la inteligencia emocional es un recurso relevante asociado a una mejor adaptación personal y social. En adultos mayores se ha asociado con constructos tales como la satisfacción vital y la resiliencia, que son de interés en el campo de la gerontología debido a su impacto durante el proceso de envejecimiento. El objetivo de este estudio es evaluar una intervención basada en inteligencia emocional para determinar si los niveles de estas habilidades mejoran y si la intervención tiene efecto sobre la resiliencia y la satisfacción vital. La muestra estuvo compuesta por 125 adultos mayores sanos (tratamiento, n = 57 y control, n = 68). No existían diferencias entre los grupos al iniciar la intervención en las variables estudiadas. Estas variables se evaluaron mediante las pruebas de autoinforme TMMS-24, SWLS y BRCS. Los resultados mostraron un efecto significativo de la intervención en el grupo tratamiento. El nivel de atención disminuyó significativamente, mientras que la claridad y la reparación aumentaron. Además, aumentó la puntuación media en resiliencia y satisfacción vital del grupo tratamiento. La intervención basada en inteligencia emocional mejora las habilidades de los adultos mayores en sus tres dimensiones. Además, después de la intervención, aumenta la puntuación en satisfacción vital y resiliencia. Se considera que las habilidades de inteligencia emocional generan resultados cognitivos y conductuales positivos para la adaptación durante el envejecimiento. Así, esta intervención puede contribuir a la calidad de vida en adultos mayores, siendo este un tema de gran importancia debido al aumento en la longevidad
Descriptores: aptitud/fisiología
inteligencia emocional
satisfacción personal
resiliencia psicológica
calidad de vida/psicología
-adaptación psicológica
escalas de valoración psiquiátrica
psicometría
Límites: seres humanos
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 194489
Autor: Almas, Shazia; Chacón-Fuertes, Fernando; Pérez-Muñoz, Alfonso.
Título: Direct and indirect effects of transformational leadership on volunteers' intention to remain at non-profit organizations / Los efectos directos e indirectos del liderazgo transformacional en la intención de los voluntarios de permanecer en organizaciones sin ánimo de lucro
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):125-132, sept. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a17.
Resumen: Literature on leadership has provided sufficient evidence that leadership styles increase satisfaction, commitment, and retention of employees. However, there are few studies on the effects of leadership styles on volunteers. This study aims to investigate the possible influence of transformational leadership style on retention of volunteers. Our first hypothesis is that if a volunteer coordinator has a transformational leadership style, there is a higher intention to remain. Our second hypothesis is that this relationship is mediated by the variables of the three-stage model of volunteers' duration of service (satisfaction, organizational commitment, and role identity). To test these hypotheses, a sample of 417 volunteers (73% women), from 17 non-profit organizations, with an average age of 44 years, was surveyed. Joint results of a multiple regression analysis and path analysis supported the proposed model (CFI, GFI and NFI = .99, RMSEA < .06). Results indicate that when volunteer coordinators have a transformational style, volunteers have a higher intention to remain and that this relationship between transformational leadership style and intention to remain is partially mediated by satisfaction, organizational commitment, and role identity. The results seem to indicate that a useful strategy when running programs to increase the retention of volunteers is to train their coordinators in transformational leadership skills

La literatura sobre liderazgo ha proporcionado suficiente evidencia de que ciertos estilos de liderazgo incrementan la satisfacción, el compromiso y la permanencia de los empleados. Sin embargo hay pocos estudios sobre el efecto de los estilos de liderazgo en los voluntarios. El presente estudio tiene como objetivo investigar la posible influencia del liderazgo transformacional en la permanencia del voluntariado. Nuestra primera hipótesis es que un estilo de liderazgo transformacional del coordinador de voluntariado incrementa la intención de permanencia. Nuestra segunda hipóteis es que esta relación está mediada por las variables del modelo de las tres fases del voluntariado (satisfacción, compromiso organizacional e identidad de rol). Para poner a prueba estas hipótesis se encuestó a una muestra de 417 voluntarios (73% mujeres), de 17 organizaciones sin fines de lucro, con una media de edad de 44 años. Los resultados conjuntos del análisis de regresión múltiple y del path análisis respaldaron el modelo propuesto (CFI, GFI y NFI = .99, RMSEA < .06). Los resultados indican que los voluntarios que tienen coordinadores de voluntariado que aplican un estilo transformacional tienen mayor intención de permanencia y que esta relación entre estilo de liderazgo transformacional e intención de permanencia está parcialmente mediada por la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad. Los resultados parecen indicar que una estrategía útil de la gestión de programas para aumentar la permanencia de los voluntarios es entrenar a sus coordinadores en habilidades relacionadas con el liderazgo tranformacional
Descriptores: liderazgo
organizaciones sin ánimo de lucro
programas voluntarios
modelos teóricos
-encuestas y cuestionarios
modelos logísticos
satisfacción con el empleo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 190391
Autor: Cipric, Ana; Strizzi, Jenna M; Øverup, Camilla S; Lange, Theis; ètulhofer, Aleksandar; Sander, S›ren; Gad-Kjeld, Simone; Hald, Gert M.
Título: Cooperation after divorce: an RCT study of the effects of a digital intervention platform on self-perceived stress / La cooperación después del divorcio: un estudio RCT sobre los efectos en el estrés percibido de una intervención basada en una plataforma digital
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):113-123, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a7.
Resumen: Divorce has long been considered one of the most pervading stressful life events and has consistently been associated with high stress levels and subsequent poorer mental- and physical health. This study evaluates the effectiveness of the Cooperation after Divorce (CAD) online intervention on perceived stress immediately following divorce. The study's design was a one-year longitudinal randomized controlled trial including an intervention group (n = 1,031) and a no-treatment control group (n = 825) with four assessments of perceived stress levels (at baseline and 3, 6 and 12-months post-divorce). The CAD intervention consists of a 17-module online platform designed to support divorcees and their children post-divorce. Data analyses consisted of linear mixed effect modeling and means comparisons. The study found that the intervention significantly accelerated the reduction of perceived stress among recently divorced adults when compared with controls. Further, after one year, stress levels in the intervention group were reduced to normed national stress levels while the mean stress level in the control group remained substantially higher. The results suggest that online interventions may offer long-term public health benefits in reducing stress among newly divorced individuals and speak to potential implications related to the services provided for people undergoing divorce

El divorcio se ha considerado como uno de los eventos estresantes de la vida más persistentes y se ha asociado repetidamente con altos niveles de estrés y el deterioro de la salud mental y física. Este estudio evalúa la eficacia de la intervención online Cooperación Después del Divorcio (CAD) en el estrés percibido inmediatamente después de su ocurrencia. El diseño del estudio fue un ensayo controlado aleatorio longitudinal de un año que incluyó un grupo de intervención (n = 1,031) y otro de control sin tratamiento (n = 825) con cuatro evaluaciones del nivel de estrés percibido (línea base y 3, 6 y 12 meses después del divorcio). La intervención CAD consiste en una plataforma online de 17 módulos diseñada para apoyar a los divorciados y sus hijos después del divorcio. Los análisis de datos consistieron en modelos lineales de efectos mixtos y comparación de medias. El estudio encontró que la intervención aceleró significativamente la reducción del estrés percibido entre los adultos recientemente divorciados en comparación con el grupo control. Además, después de un año, el nivel de estrés en el grupo de intervención se redujo al nivel de estrés nacional normativo, mientras que el nivel de estrés promedio en el grupo control permaneció sustancialmente más alto. Los resultados sugieren que las intervenciones online pueden ofrecer ventajas para la salud pública a largo plazo para reducir el estrés entre las personas recién divorciadas y pueden tener implicaciones para los servicios que se prestan a las personas que se encuentran en un proceso de divorcio
Descriptores: divorcio/psicología
estrés psicológico
-divorcio/estadística & datos numéricos
disfunción cognitiva
salud mental
modelos lineales
Límites: seres humanos
femenino
adulto
masculino
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: BNCS


  8 / 227 IBECS  
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Id: 190390
Autor: Castillo-de Mesa, Joaquín; Gómez-Jacinto, Luis.
Título: Connectedness, engagement, and learning through social work communities on LinkedIn / La conectividad, la implicación y el aprendizaje mediante comunidades de trabajo social en LinkedIn
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):103-112, mayo 2020. graf, ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a4.
Resumen: Social networking sites have enabled a high connectedness leading to unprecedented interactive dynamics. Social workers are using these digital means and are generating communities of practice through which they cooperate and shareinformation. Through netnography and analysis of social networking sites we have observed the presence, identity, and connectedness, and interaction patterns on LinkedIn of 170 social workers who worked at 41 organizations from specificcontexts. Implicit communities were identified through various algorithms, thus analyzing leadership and cohesion of their members. Results show connectedness and interaction patterns that lead to the creation of communities of practice on LinkedIn based on social work domains and practices. The possibility of establishing and maintaining relationships on LinkedIn and applying social networking sites to social intervention as an innovative strategy to improve information exchange and cooperation between professionals and organizations is addressed in the discussion

La mayor conectividad que ofrecen las redes sociales online ha posibilitado el auge de dinámicas interactivas inéditas hasta hace poco. Los trabajadores sociales están utilizando estos medios digitales, generando comunidades de práctica desdelas que intercambian información y cooperan. Utilizando netnografía y análisis de redes sociales hemos observamos la presencia, la identidad y las pautas de conectividad e interacción en LinkedIn de 170 trabajadores sociales que trabajabanen 41 organizaciones en un contexto determinado. Mediante determinados algoritmos hemos identificado comunidades implícitas, analizando la cohesión entre los miembros. Los resultados revelan pautas de conectividad e interacción que dan lugar a comunidades de práctica en LinkedIn en torno a dominios y prácticas de los trabajadores sociales. Se discuten las posibilidades de establecer y mantener relaciones en LinkedIn y la oportunidad de incorporar las redes sociales onlinea la intervención social como fórmula de innovación social que mejore el intercambio de información y la cooperación entre profesionales y organizacionen
Descriptores: acceso a internet
trabajo social/métodos
medios sociales
-apoyo social
identificación social
capital social
Servicios de Salud Comunitaria
redes sociales
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  9 / 227 IBECS  
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Id: 190389
Autor: Moya, Miguel; Moya-Garófano, Alba.
Título: Discrimination, work stress, and psychological well-being in LGBTI workers in Spain / La discriminación, el estrés laboral y el bienestar psicológico en personas trabajadoras LGTBI en España
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):91-101, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a5.
Resumen: Discrimination and prejudice against LGBTI people in Spain are much lower than they used to be; however, negative attitudes towards them may still persist. The purpose of this study was to analyze whether LGBTI individuals perceive the existence of prejudice or discrimination due to their sexual orientation in the workplace. To assess these perceptions in relative terms, we compared them with those of heterosexual individuals. We also analyzed whether perceived discrimination was associated with work stress, the presence of common mental disorders, and depression. Results revealed that LGBTI employees reported experiencing greater discrimination in the workplace because of their sexualorientation, which in turn led to a greater incidence of work stress, mental disorders, and depression. Our findings confirm that job discrimination against LGBTI people is still present, along with some of its harmful consequences, and highlight the need for interventions to reduce prejudice against LGBTI persons in the workplace

A pesar de que la discriminación y el prejuicio hacia el colectivo LGTBI en España hayan disminuido, es posible que aún pervivan actitudes negativas hacia estas personas. En la presente investigación analizamos si las personas LGTBI perciben la existencia de prejuicio o discriminación hacia ellas en el ámbito laboral debido a su orientación sexual. Para analizar en términos relativos dichas percepciones, las comparamos con las que tienen las personas de orientación heterosexual. Después se examinó si la percepción de discriminación está relacionada con el estrés laboral, la presencia de trastornos mentales y la depresión. Los resultados mostraron que las personas LGTBI experimentaban mayor discriminación en su trabajo en virtud de su orientación sexual, produciéndoles mayor estrés laboral, trastornos mentales y depresión. Estos resultados confirman la pervivencia de discriminación hacia las personas LGTBI en el ámbito laboral y algunas de sus perniciosas consecuencias y muestran la necesidad de intervenciones para la reducción del prejuicio hacia los trabajadores LGTBI
Descriptores: grupos minoritarios/psicología
personas transgénero/psicología
discriminación (psicología)
desgaste profesional/psicología
condiciones de trabajo
psicometría/métodos
-España
homofobia/psicología
homofobia/estadística & datos numéricos
trastornos mentales/psicología
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  10 / 227 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 190388
Autor: Hutchings, Judy; Pye, Kirstie L; Bywater, Tracey; Williams, Margiad E.
Título: A feasibility evaluation of the Incredible Years® School Readiness parenting programme / La evaluación de la viabilidad del programa para la mejora de las habilidades parentales Incredible Years® School Readiness
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(2):83-91, mayo 2020. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a2.
Resumen: Parental involvement in their children's education, including activities undertaken by parents at home and through strong links with their children's schools, contributes to children's academic attainment. This study examined whether it was feasible for school-based staff to deliver the Incredible Years® School Readiness parent programme (IY-SR) in schools, its acceptability to parents and teachers, its impact on home-school relationships, and preliminary programme impact. Thirty-two parents with a child in a nursery or reception class were recruited from eight schools. Group leaders and parents gave positive feedback about the programme and parental attendance on the programme was high. There were also significant increases in parents' use of praise and children's positive responses. This is the first study to demonstrate the feasibility of engaging schools to deliver the IY-SR programme as a means of promoting home-school relationships and providing parents with the skills to coach their children's school readiness skills

La implicación de las figuras parentales en la educación de sus hijos e hijas, incluyendo las actividades llevadas a cabo en el hogar, y una buena relación familia-escuela, contribuye al rendimiento académico de los niños y las niñas. Este estudio evalúa la viabilidad de la implementación del programa Incredible Years® School Readiness (IY-SR), su aceptación por parte de las familias y de los maestros y las maestras, su impacto en la relación familia-escuela y los resultados preliminares de su efectividad. Treinta y dos figuras parentales con hijos e hijas en guardería o en escuela infantil fueron captadas en ocho centros. Los dinamizadores y las figuras parentales mostraron una respuesta positiva hacia el programa y la asistencia de las familias a este fue alta. Además, se incrementó el uso de elogios por parte de las figuras parentales y las respuestas positivas de sus hijos e hijas. Este es el primer estudio que demuestra la viabilidad de involucrar a los centros educativos en la implementación del programa IY-SR como medio para promover la relación familia-escuela y capacitar a las figuras parentales para fomentar las competencias de sus hijos e hijas en su preparación para la escuela
Descriptores: padres/psicología
estudios de viabilidad
aptitud
-encuestas y cuestionarios
relaciones paternofiliales
maestro de escuela/psicología
biorretroalimentación psicológica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
niño
adolescente
adulto
Responsable: BNCS



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