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Texto completo SciELO España
Id: 197953
Autor: Moore, Danielle M; Baggett, Kathleen M; Barger, Brian.
Título: Measuring parent positive support of social communication among toddlers with autism: a systematic review / La medición del apoyo parental positivo a las habilidades de comunicación social en niños pequeños con autismo: una revisión sistemática
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;30(1):57-66, ene. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a20.
Resumen: There are no systematic reviews of the use of parent-child interaction measures employed within studies examining the effects of parent-mediated intervention on toddlers with autism. Best practices recommend using parent-child interaction measures to assess whether interventions aimed at strengthening parent-child interactions are functioning as intended. A systematic review of parent-mediated early intervention studies of toddlers with autism was conducted. The purpose was to examine the use of parent-child interaction measures to assess parent positive support of toddler social communication and report feasibility characteristics for early interventionist practitioners. Experimental parent-mediated intervention studies of social communication among children with autism younger than 36 months were identified. Measurement approaches to parent support of social communication were quantified. Of 25 studies, only 7 studies reported parent and child outcomes using an instrument designed to measure the construct of parent support of child social communication during observed parent-child interaction. Measures reported are of limited relevance for early intervention practitioners due to administration burden and lack of feasibility for repeated measurement of progress toward increasing parent support of toddler social communication. This study highlights the need for feasible practitioner tools for monitoring progress of parent support of social communication for toddlers with autism

No hay revisiones sistemáticas acerca de las medidas de interacción padres-hijo que se utilizan en los estudios que analizan los efectos de la intervención en niños autistas mediada por los padres. Las mejores prácticas recomiendan controlar la medición de las intervenciones mediadas por los padres, las cuales han sido diseñadas para mejorar las habilidades de comunicación social de los niños con el fin de saber si dichas intervenciones funcionan según lo previsto. El propósito de este artículo es presentar los resultados de una revisión sistemática de la literatura que examina específicamente la medición de la interacción entre padres e hijos en estudios de intervención mediada por padres de niños pequeños con autismo. Se utilizó un enfoque PRISMA para identificar estudios experimentales de intervención mediada por padres, enfocados en la comunicación social de niños pequeños con autismo. Las formas utilizadas para medir el apoyo de los padres de la comunicación social en cada uno de estos estudios fueron cuantificadas. De 25 estudios solo 7 incluyeron una medida de observación directa de la interacción entre padres e hijos en la que se presentaron los índices de comportamiento de padres e hijos. Los métodos de evaluación utilizados para medir la interacción entre padres e hijos en los estudios experimentales publicados tienden a buscar profesionales altamente capacitados y especializados, que además requiere bastante tiempo para codificar. En consecuencia, estas herramientas de medición tienen una utilidad limitada para los profesionales que precisan de herramientas breves y confiables que además tengan una base psicométrica para medir la interacción entre padres e hijos para tomar decisiones basadas en datos sobre si sus intervenciones están teniendo los efectos previstos. El estudio destaca la necesidad de contar con instrumentos de medición con base psicométrica que permitan seguir de manera accesible el progreso del apoyo sobre comunicación social para padres de niños pequeños con autismo
Descriptores: trastorno autístico/epidemiología
trastorno autístico/psicología
habilidades sociales
discapacidades del desarrollo/psicología
-psicometría
comunicación social
conducta infantil/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adulto
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Id: 197952
Autor: López-Ossorio, Juan J; González-Álvarez, José L; Loinaz, Ismael; Martínez-Martínez, Ana; Pineda, David.
Título: Intimate partner homicide risk assessment by police in Spain: the dual protocol VPR5.0-H / La valoración policial del riesgo del homicidio de pareja en España: el protocolo dual VPR 5.0-H
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;30(1):47-55, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a16.
Resumen: Spanish police makes an extensive use of intimate partner violence (IPV) risk assessment on a daily basis. Improved prediction procedures have encouraged the search for greater refinement of IPV predictors by adjusting to specific targets, such as lethal outcomes or potential victimization of children. This paper describes the evolution of the VPR5.0 tool (VioGén System Police Risk Assessment) as an algorithm aimed at improving predictability of intimate partner homicides (IPH). A sample of 2,159 records was used, 159 of whom were IPH victims. The sample was divided into two comparable groups of cases (IPH) and controls (N-IPH) to validate the results. The results showed that 13 out of 35 risk factors were significantly related to IPH with an effect size different to that of general N-IPH (with OR values ranging between 1.507 and 8.087). Binary logistic regression showed six significant factors that correctly classified 86.3% of the IPH. The new H-Scale performance parameters were comparable to those obtained in studies with the same objective (sensitivity 84%, specificity 60%, OR = 8.130, AUC = .80, PPV = .19 and NPV = .97)

La policía española hace un uso diario y extenso de la evaluación del riesgo de violencia en casos de violencia de género (VCP). El perfeccionamiento de los sistemas de predicción de VCP ha impulsado la búsqueda de procedimientos ajustados a objetivos concretos, como puede ser el resultado letal o la inclusión de menores como posibles víctimas. En el presente trabajo se describe la evolución de la herramienta VPR5.0 (Valoración Policial del Riesgo del Sistema VioGén) a un algoritmo diferenciado cuyo objetivo es predecir mejor los homicidios de mujeres por su pareja (HCP). Se analizaron 2,159 registros, 159 de los cuales correspondían a HCP, dividiendo la muestra en dos grupos comparables con casos (HCP) y controles (N-HCP) para validar los análisis. Los resultados pusieron de manifiesto que de los 35 factores de la herramienta 13 estaban asociados significativamente con el HCP, con un tamaño del efecto diferente al de N-HCP (con valores OR entre 1.507 y 8.087). La regresión logística binaria mostró seis factores significativos que clasificaban correctamente el 86.3% de los HCP. Los parámetros de rendimiento de esta escala-H resultaron comparables a los obtenidos en estudios con el mismo objetivo (sensibilidad 84%, especificidad 60%, OR = 8.130, AUC = .80, VPP = .19 y VPN = .97)
Descriptores: homicidio/psicología
relaciones interpersonales
evaluación de riesgos
violencia de género/psicología
maltrato conyugal/psicología
-violencia de género/estadística & datos numéricos
algoritmos
maltrato conyugal/estadística & datos numéricos
modelos logísticos
factores de riesgo
Límites: seres humanos
femenino
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 197951
Autor: Callejas, Enrique; Byrne, Sonia; Rodrigo, María J.
Título: Feasibility and effectiveness of 'gaining Health & wellbeing from birth to three' positive parenting programme / La viabilidad y la eficacia del programa de parentalidad positiva Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;30(1):35-45, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a15.
Resumen: Parental promotion of an adequate environment during early childhood results in healthy child development. This study evaluated the feasibility and effectiveness of the positive parenting programme, 'Gaining health and wellbeing from birth to three' (GH&W), as a universal prevention strategy. Participants were 87 parents with children < 36 months old attending 20 primary care centres. Centres were randomly assigned to three GH&W intervention levels: online course (level 1), online course plus group workshops (level 2), and online course plus group workshops plus individual support at medical check-ups (level 3), delivered by healthcare professionals. As for feasibility, participants in levels 2 and 3 reported higher utility and satisfaction with the online course than participants in level 1. Pretest-posttest comparisons and cluster analysis showed that participants in level 3 achieved the best results and were associated with a consolidated cluster characterised by improvements in health promotion activities, parental self-regulation, and satisfaction with the service, whereas participants in levels 1 and 2 showed fewer improvements and were associated with initial and transitional clusters. The GH&W programme improves the universal reach of web-based courses and efficiently activates the contribution of the primary care system to the support network for healthy child development and wellbeing

La promoción de entornos saludables en el contexto familiar durante la primera infancia es clave para el desarrollo infantil. Este estudio evaluó la viabilidad y la eficacia del programa de parentalidad positiva "Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años" (GSB) como estrategia de prevención universal. Participaron 87 figuras parentales con hijos o hijas de menos de 36 meses usuarios de 20 centros de salud. Los centros fueron asignados aleatoriamente a tres niveles de intervención del GSB: curso online (nivel 1), curso online más talleres grupales (nivel 2) y curso online, más talleres grupales, más apoyo individual en revisiones médicas (nivel 3) implementado por los equipos de pediatría. Respecto a la viabilidad, los participantes de los niveles 2 y 3 consideraron más útil y satisfactorio el curso online que los participantes del nivel 1. En las comparaciones pretest-postest y el análisis de clúster el nivel 3 logró los mejores resultados y se asoció al clúster consolidado caracterizado por mejoras en rutinas saludables, autorregulación parental y satisfacción con el servicio, mientras que los niveles 1 y 2 mostraron menos mejoras y se asociaron al clúster inicial y de transición. El programa GSB amplía el alcance universal del curso online e implica eficazmente al sistema sanitario en la red de apoyo al desarrollo saludable y del bienestar infantil
Descriptores: estudios de viabilidad
resultado del tratamiento
evaluación de resultados y procesos (atención a la salud)
desarrollo de programas
responsabilidad parental/psicología
desarrollo del niño/fisiología
protección a la infancia/psicología
-promoción de la salud/organización & administración
intervención médica temprana
psicología infantil
relaciones paternofiliales
Límites: seres humanos
masculino
femenino
lactante
niño preescolar
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 197950
Autor: Rivas, Gabriela R; Arruabarrena, Ignacia; Paúl, Joaquín de.
Título: Parenting Stress Index-Short Form: psychometric properties of the Spanish version in mothers of children aged 0 to 8 years / Propiedades psicométricas de la versión española del Parenting Stress Index Short Form en madres con niños o niñas de 0 a 8 años
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;30(1):27-34, ene. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a14.
Resumen: The Parenting Stress Index-Short Form (PSI-SF) is one of the most commonly used measures of parenting stress both in clinical and research contexts. The PSI-SF is a 36-item, self-report measure with three subscales: Parental Distress (PD), Parent-Child Dysfunctional Interaction (PCDI), and Difficult Child (DC). The objective of this study was to analyse the factor structure and psychometric properties of the Spanish version of PSI-SF. Two different samples (N = 309) of mothers with children under 8 years old participated in the study. The first sample comprised 203 mothers with difficulties managing their children's behaviour. The second sample comprised 106 mothers from the general population. Factor structure of the PSI-SF, convergent validity, and differences between groups were analysed. The expected three-factor structure was confirmed for both samples. Findings suggested that the total PSI-SF scale and the three subscales had adequate internal consistency and convergent validity. Differences between both samples, and between age and economic subgroups in the first sample were tested. The Spanish version of the PSI-SF can be considered an adequate measure of parenting stress in mothers of children under 8 years old with difficulties to manage their children's behaviour. Further studies with extended samples from the general population are needed

El Parenting Stress Index-Short Form (PSI-SF) es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar el estrés parental tanto en el contexto clínico como en el de investigación. El PSI-SF es un autoinforme de 36 ítems con tres subescalas: malestar parental (PD), interacción disfuncional padre/madre-hijo (PCDI) y niño difícil (DC). El objetivo del estudio fue analizar la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la versión española del PSI-SF. Dos muestras diferentes (N = 309) de madres con hijos o hijas menores de 8 años participaron en el estudio: la primera muestra estuvo compuesta por 203 madres con dificultades para gestionar la conducta de sus hijos o hijas y la segunda por 106 madres de la población general. Se analizó la estructura factorial del PSI-SF, la validez convergente y la diferencia entre grupos de madres, confirmándose la estructura de tres factores para las dos muestras. Los resultados sugieren que la escala completa del PSI-SF y las 3 subescalas presentaban una adecuada consistencia interna y validez convergente. Se analizaron las diferencias en todas las puntuaciones del PSI-SF entre ambas muestras y entre subgrupos (edad y situación económica) de la primera muestra. La versión española del PSI-SF puede considerarse un instrumento adecuado para medir el estrés parental en madres con niños o niñas menores de 8 años con dificultades para manejar su comportamiento. Se necesitan estudios con muestras más representativas de la población general
Descriptores: escalas de valoración psiquiátrica
madre/psicología
psicometría/métodos
estrés psicológico/psicología
conducta infantil/psicología
-padres/psicología
autoinforme
relaciones maternofiliales/psicología
análisis factorial estadístico
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
femenino
recién nacido
lactante
niño preescolar
niño
Responsable: BNCS


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Id: 197949
Autor: Maya-Jariego, Isidro; Holgado, Daniel.
Título: Influencers and connectors in community prevention of drug abuse: balance between multi-site consistency and local community fit in program implementation / Los papeles influyente y conector en la prevención comunitaria del abuso de drogas: la tensión entre la coordinación y el ajuste local en la implementación de programas
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;30(1):13-26, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a9.
Resumen: The simultaneous implementation of a program in multiple sites poses a challenge for the adequate coordination and internal consistency of an intervention. The operation of the network of program facilitators can be critical for effectiveness and community adjustment of such interventions. In this paper, we conducted a case study of a community prevention program for drug addiction applied in a large group of cities in Andalusia, in southern Spain. The aim was to explore how integrated planning and local adaptation are combined in community prevention, through the collaboration network between program facilitators. For this aim, we analyze and describe two types of relevant roles of local facilitators: those that have a central coordinating role, versus peripheral "connectors", which have a bridge role between different geographical areas. The network of the "Cities against Drugs" program in the province of Seville (n = 45) showed a core-periphery structure, with coordination patterns clearly influenced by the geographical location of facilitators. The capital and its metropolitan area not only have greater geographic centrality but also a central role in the social network. On the other hand, the role of "connectors" seems to be functional to avoid the fragmentation of the remotest regional nuclei. Finally, we discuss the tension between central coordination of the program and the adaptation to peculiarities of each local context

La implementación de un programa en múltiples lugares simultáneamente supone un reto para la coordinación adecuada y la consistencia interna de la intervención. El funcionamiento de la red de facilitadores del programa puede ser decisiva para la efectividad y el ajuste comunitario de tales intervenciones. En este artículo realizamos un estudio de casos de un programa de prevención comunitaria de drogodependencias que se aplica en un amplio conjunto de ciudades de Andalucía, en el sur de España. Analizamos y describimos dos tipos de posiciones relevantes de los facilitadores locales: aquellos que tienen un papel central de coordinación para el conjunto de aplicadores del programa, frente a los "conectores" periféricos, que tienen un papel de puente entre áreas geográficas diferenciadas. La red del programa Ciudades ante las Drogas (n = 45) en la provincia de Sevilla mostró una estructura centro-periferia, con patrones de coordinación claramente influidos por la ubicación geográfica de los facilitadores. La capital y su área metropolitana no solo tienen mayor centralidad geográfica sino un papel central en la red social. Por su parte, el papel de los "conectores" parece ser funcional para evitar la fragmentación de los núcleos comarcales más alejados. Finalmente, discutimos la tensión entre la coordinación central del programa y la adaptación a las peculiaridades de cada contexto local
Descriptores: implantación de planes de salud/métodos
redes sociales
trastornos relacionados con sustancias/prevención & control
trastornos relacionados con sustancias/psicología
procesos de grupo
-encuestas y cuestionarios
realización y análisis de una tarea
modelos teóricos
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 197948
Autor: Lyew, Dominique A; Perkins, Douglas D; Sohn, Jung-In E.
Título: Foreign aid, grassroots activism, and the strength of applied community studies in aid-receiving countries: the case of community psychology / La ayuda exterior, el activismo de base y el valor de los estudios comunitarios aplicados en los países receptores de ayuda: el caso de la psicología comunitaria
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;30(1):1-11, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a6.
Resumen: What influences the strength of community psychology as an academic and professional field in countries receiving foreign aid? What impact does aid itself have? While capacity development is a major focus for donor countries and other international development agencies, there has been no empirical study of the relationship of aid to the strength of applied social research training in recipient countries. We coded the strength of community psychology in 67 aid-receiving nations and analyzed the factors predicting it, including nonviolent activism and development aid. As hypothesized according to dependency theory, aid is negatively correlated to the strength of community psychology in each country, and significantly explains the variance of the strength of the discipline over and above the influence of GDP per capita, income inequality, educational infrastructure, civil liberties, and nonviolent activism. We also find that the less aid received, the more strongly nonviolent activism predicts the strength of community psychology. Based on the case study literature, our findings support the observation that aid is managed in ways that exclude locally trained researchers and practitioners. We hypothesize how this might occur and offer suggestions for further qualitative research

¿Qué influye en la fuerza de la psicología comunitaria como campo académico y profesional en los países que reciben ayuda extranjera? ¿Qué repercusión tiene esta ayuda en sí misma? Si bien el desarrollo de capacidades es un elemento esencial para los países donantes y otras agencias internacionales de desarrollo, no ha habido un estudio empírico sobre la relación de la ayuda con la fuerza de la formación en investigación social aplicada en los países receptores. Codificamos la fortaleza de la psicología comunitaria en 67 países receptores de ayuda y analizamos los factores que la predicen, incluido el activismo no violento y la ayuda al desarrollo. Como hipótesis y según la teoría de la dependencia, la ayuda se correlaciona negativamente con la fortaleza de la psicología comunitaria en cada país y explica significativamente la variación de la fortaleza de la disciplina más allá de la influencia del PIB per cápita, la desigualdad de ingresos, la infraestructura educativa, las libertades civiles y el activismo no violento. También encontramos que cuanto menos ayuda se recibe, mejor predice el activismo no violento más extremo la fuerza de la psicología comunitaria. De acuerdo con la literatura de estudio de casos, nuestros hallazgos respaldan la observación de que esta ayuda se gestiona de manera que excluye a investigadores y profesionales formados localmente. Proponemos una hipótesis sobre cómo puede ocurrir esto y ofrecemos sugerencias para futuras investigaciones cualitativas
Descriptores: activismo político
participación de la comunidad
teoría psicológica
cooperación internacional
psicología social/métodos
planificación social
internacionalidad
-investigación cualitativa
salud global
capacitación/métodos
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  7 / 233 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 194494
Autor: Santirso, Faraj A; Gilchrist, Gail; Lila, Marisol; Gracia, Enrique.
Título: Motivational strategies in interventions for intimate partner violence offenders: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials / Las estrategias motivacionales en las intervenciones con agresores de pareja: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):175-190, sept. 2020. graf, tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a13.
Resumen: Previous research suggests that the inclusion of motivational strategies in interventions for intimate partner violence (IPV) offenders could increase their effectiveness. This review evaluated the effectiveness of interventions for IPV offenders that includes motivational strategies to reduce physical and psychological IPV, treatment dropout, official recidivism to IPV offending, and to increase intervention attendance dose. The present systematic review and meta-analysis were conducted using PRISMA guidelines. The following databases were searched from 1983 to 2018 for randomized controlled trials (RCTs) of interventions for IPV offenders that incorporated motivational strategies for adult participants that included men and included IPV behaviors as outcomes: Cochrane Collaboration, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO and CINAHL. A total 1,134 studies were identified, 12 RCTs were included in the narrative review and 7 in the meta-analysis. Results indicated that IPV interventions that incorporated motivational strategies were significantly more effective in increasing the intervention dose and reducing dropout than interventions without motivational strategies. IPV offenders receiving interventions with motivational strategies were 1.73 times less likely to intervention dropout compared to those in interventions without such strategies. For physical and psychological IPV and official recidivism (e.g., rearrests, police record), evidence favored interventions with motivational strategies, although not significantly. These findings have important practical implications, especially considering the high dropout rates in IPV offender programs and the link between dropout and higher rates of recidivism

La investigación previa sugiere que la inclusión de estrategias motivacionales en las intervenciones con agresores de pareja podría incrementar la efectividad de estas intervenciones. Esta revisión evaluó la eficacia de las intervenciones en agresores de pareja, que incluye las estrategias motivacionales para reducir la violencia física y psicológica contra la pareja, el abandono de la intervención y la reincidencia oficial, así como para aumentar la dosis de asistencia a las intervenciones. Tanto la revisión sistemática como el meta-análisis se llevaron a cabo siguiendo las recomendaciones PRISMA. Se examinaron las siguientes bases de datos desde 1983 hasta 2018, con objeto de localizar ensayos controlados aleatorizados (ECA) de intervenciones para agresores de pareja que incluyeran estrategias motivacionales, en las que los participantes fueran hombres mayores de edad y que incluyeran como variables de resultado conductas de violencia contra la pareja: Cochrane Collaboration, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y CINAHL. Se identificaron 1,134 estudios, incluyéndose 12 ECAs en la revisión narrativa y 7 en el meta-análisis. Los resultados indicaron que las intervenciones para agresores de pareja que incorporan estrategias motivacionales eran significativamente más efectivas en incrementar la dosis de intervención y reducir el abandono de la intervención que las que no incluían estrategias motivacionales. Los agresores que participaron en intervenciones con estrategias motivacionales tenían 1.73 veces menor probabilidad de abandonar el tratamiento, en comparación con aquellos que participaron en intervenciones sin tales estrategias. En cuanto a la violencia física y psicológica contra la pareja y la reincidencia oficial (e.g., arrestos reiterados, denuncias policiales), la evidencia, aunque no es significativa, favorece las intervenciones con estrategias motivacionales. Estos resultados tienen importantes implicaciones prácticas, especialmente si se tiene en cuenta las altas tasas de abandono de la intervención que se producen en los programas de intervención con agresores de pareja y la relación existente entre abandono de la intervención y mayores tasas de reincidencia
Descriptores: maltrato conyugal/psicología
relaciones interpersonales
motivación/fisiología
violencia contra la pareja/psicología
-análisis cualitativo
asunción del riesgo
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
revisión sistemática
Responsable: BNCS


  8 / 233 IBECS  
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Id: 194493
Autor: Herrero, Juan; Rodríguez-Franco, Luis; Rejano-Hernández, Lorena; Juarros-Basterretxea, Joel; Rodríguez-Díaz, Francisco J.
Título: The actor-partner interdependence model in the study of aggression and victimization within couples: an empirical examination in 361 dyads / El modelo de interdependencia actor-pareja en el estudio de la agresión y la victimización en la pareja: un estudio empírico de 361 díadas
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):165-174, sept. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a12.
Resumen: Studies of intimate partner violence (IPV) have generally focused on only one partner. Although this has allowed advances in scientific knowledge on the causes of IPV, currently recent literature is demanding the need to study both members of the couple. Methodologically, the study of dyads requires the use of appropriate statistical techniques to avoid possible systematic biases (for example, type I error due to dependence of observations). We used the Actor-Partner Interdependence Model to study aggression and victimization in 361 heterosexual couples of young adults. The results indicated, on the one hand, that self-reported mutual aggression was found in more than 50% of the couples. On the other hand, we found that participants' victimization was largely predicted by their own aggressive behavior towards the other member of the couple. While this result suggests the existence of a victim-offender overlap, it may also hide an upwards victimization scores bias: when participants are aggressive toward their partners, they may bias their victimization scores upwards to justify their levels of aggression ("I was aggressive because I felt victimized")

Los estudios sobre la violencia de pareja (en inglés IPV) generalmente han centrado sus análisis sólo en uno de los miembros. Aunque esto ha permitido avanzar en el conocimiento de las causas de la IPV, la literatura reciente ha señalado la necesidad de estudiar a los dos miembros de la pareja. Metodológicamente el estudio de las parejas requiere el uso de técnicas estadísticas apropiadas para evitar posibles sesgos sistemáticos (por ejemplo, error tipo I debido a la dependencia de las observaciones). En este estudio utilizamos el modelo de interdependencia actor-pareja para el estudio de la agresión y la victimización en 361 parejas jóvenes heterosexuales de jóvenes adultos. Los resultados indicaban, por una parte, que había agresión mutua autoinformada en más de la mitad de las parejas. Por otro lado, encontramos que el principal predictor de la victimización de los participantes fue su propio comportamiento agresivo hacia el otro miembro de la pareja. Este resultado sugiere que la víctima y el agresor son la misma persona. Sin embargo, también puede ocultar un posible sesgo al alza de las puntuaciones de victimización: cuando los participantes son agresivos con sus parejas, pueden sesgar al alza sus puntuaciones de victimización para justificar sus niveles de agresión ("Fui agresivo porque me sentí victimizado")
Descriptores: maltrato conyugal/psicología
violencia contra la pareja/psicología
víctimas de crímenes/psicología
deseabilidad social
-autoinforme
heterosexualidad/psicología
análisis de la varianza
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 194492
Autor: Arce, Ramón; Arias, Esther; Novo, Mercedes; Fariña, Francisca.
Título: Are interventions with batterers effective?. A meta-analytical review / ¿Son efectivas las intervenciones con los maltratadores?. Una revisión metaanalítica
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):153-164, sept. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a11.
Resumen: The inconsistency in the results both internally and between of previous meta-analyses on batterer intervention program efficacy, and the publication of new batterer interventions underscored the need for an up-to-date meta-analyticalreview. A total of 25 primary studies were found from literature search, obtaining 62 effect sizes, and a total sample of 20,860 intervened batterers. The results of a global meta-analysis showed a positive, significant, and of a mediummagnitude effect size for batterer interventions, but not generalizable. Nevertheless, the results exhibited a significantly higher rate of recidivism measured in couple reports (CRs) than in official records (ORs). As a consequence, intervention efficacy measuring in CRs was null, whilst in ORs was positive and significant. As for the intervention model, positive andsignificant effects were observed under the Duluth Model and cognitive-behavioural treatment programs (CBTPs), but a higher effect size was obtained with CBTPs in comparison to the Duluth Model (under this model, interventions may have negative effects, i.e., an increase in recidivism rate). In relation to intervention length, short interventions failed to reduce recidivism in ORs and may have negative effects, while long interventions were effective in reducing recidivism rate in ORs without negative effects. Efficacy evaluations in short follow-ups were invalid as artificially boosted recidivismreduction rate. Limitations of ORs and short follow-ups as measures of the intervention efficacy and implications of results for batterer intervention are discussed

La inconsistencia interna y entre las revisiones metaanalíticas en los resultados sobre la eficacia de los programas de intervención con maltratadores, así como la publicación de nuevos estudios, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una revisión metaanalítica actualizada. Se encontró un total de 25 estudios primarios, de los que se obtuvieron 62 tamaños del efecto para una muestra total de 20,860 maltratadores intervenidos. Los resultados del metaanálisis global mostraron un tamaño del efecto promedio positivo, significativo y de una magnitud moderada para la intervención con maltratadores, pero no generalizable. Sin embargo, los resultados revelaron una tasa de reincidencia mayor medida en los informes de las parejas (IPs) que en los registros oficiales (ROs). Como consecuencia, la eficacia de la intervención medida en los IPs resultó nula, mientras que en los ROs fue positiva y significativa. En relación al modelo de intervención, se encontraron tamaños del efecto positivos y significativos con el Modelo Duluth y los programas de tratamiento cognitivo-conductuales (PTC-Cs), pero el tamaño del efecto obtenido con los PTC-Cs era significativamente mayor que con el Modelo Duluth (con este modelo las intervenciones pueden tener efectos negativos, es decir, unincremento en la tasa de reincidencia). En relación a la longitud de la intervención, las intervenciones breves fallaron en la reducción de la reincidencia en los ROs y pueden tener efectos negativos, en tanto que las intervenciones largas fueron eficaces en la reducción de la tasa de reincidencia en los ROs y no dan lugar a efectos negativos. Las evaluacionesde la eficacia de la intervención en períodos cortos de seguimiento resultaron no válidas al incrementar artificialmente la tasa de reducción de la reincidencia. Se discuten las limitaciones de la medida de la eficacia de la intervención en los ROs y en períodos cortos de seguimiento, así como las implicaciones para la intervención con maltratadores
Descriptores: metaanálisis como asunto
exposición a la violencia/psicología
violencia/psicología
teoría psicológica
modelos psicológicos
-terapia cognitivo-conductual/métodos
maltrato conyugal/psicología
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


  10 / 233 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 194491
Autor: Mérida-López, Sergio; Sánchez-Gómez, Martín; Extremera, Natalio.
Título: Leaving the teaching profession: examining the role of social support, engagement and emotional intelligence in teachers' intentions to quit / Dejar la profesión docente: análisis del papel del apoyo social, el engagement y la inteligencia emocional en la intención de abandono del profesorado
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;29(3):141-151, sept. 2020. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2020a10.
Resumen: The study aimed to test mediator and moderator factors in the relationship between workplace social support (i.e., perceived support from colleagues and supervisors) and intentions to quit in a sample of teaching professionals. Specifically, utilizing job-demands-resources theory to focus on social support, we examined whether work engagement mediated the relationship between workplace social support and intentions to quit. Moreover, the potential moderator role of emotional intelligence in the proposed model was tested. The study sample comprised 1,297 teaching professionals (64.8% females) working as preschool, primary, and secondary teachers in several centers in eastern and southern Spain. The main results demonstrated that work engagement totally mediated the relationship between social support from colleagues/supervisors and intentions to quit. The findings showed that teachers' levels of emotional intelligence significantly moderated the indirect paths between perceived support from colleagues/supervisors and intentions to quit. Teachers with the lowest levels of work engagement reported low support from colleagues or supervisors, togetherwith low emotional intelligence. Similarly, highest intentions to quit was reported by those teachers reporting low work engagement and low emotional intelligence. Finally, we discuss the relevance of these findings for basic and applied research seeking to retain a more engaged teaching force

Este estudio pretende evaluar los factores mediadores y moderadores en la relación entre el apoyo social organizacional (apoyo percibido de compañeros y supervisores) y los niveles de intención de abandono en una muestra de profesionales de la enseñanza. Específicamente, usando la teoría de demandas y recursos laborales y centrándose en el apoyo social, se examina si el engagement laboral media la relación entre apoyo social organizacional e intención de abandono. Además, se analiza el posible papel moderador de la inteligencia emocional en el modelo propuesto. La muestra del estudio esta compuesta por 1,297 profesionales de la enseñanza (64.8% mujeres) que trabajaban como docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en varios centros del este y sur de España. Los resultados principales demostraron que el engagement laboral mediaba totalmente la relación entre el apoyo social de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los hallazgos mostraron que el nivel de inteligencia emocional de los docentes moderaba significativamente las relaciones indirectas entre el apoyo percibido de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los docentes con un nivel más bajo de engagement laboral informaron de bajo apoyo de compañeros y supervisores, así como de un bajo nivel de inteligencia emocional. Igualmente, aquellos docentes con bajo engagement laboral y baja inteligencia emocional informaron de mayores niveles de intención de abandono. Finalmente, se discute la importancia de estos hallazgos para la investigación básica y aplicada enfocada a la retención de un capital docente comprometido
Descriptores: apoyo social
inteligencia emocional
profesorado/psicología
modelos teóricos
compromiso laboral
-desarrollo del personal/organización & administración
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS



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