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Texto Completo
Id: 229639
Autor: Juarros-Basterretxea, Joel; Fernández-Álvarez, Natalia; Torres-Vallejos, Javier; Herrero, Juan.
Título: Perceived Reportability of Intimate Partner Violence against Women to the Police and Help-seeking: A National Survey / [La percepción de la capacidad de denunciar la violencia de pareja contra la mujer ante la policía y búsqueda de ayuda: una encuesta nacional]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;33(1):55-64, Ene. 2024. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2024a3.
Resumen: The literature has consistently found that victims of intimate partner violence (IPV) against women are reluctant to make their situation visible and report it to the police. Whether victims perceive and define IPV behaviors as reportable is key to understanding in which cases the police are seen as potential providers of help or whether other potential sources of help (family, friends, professionals, etc.) are preferred. The purpose of the present study was to analyze the influence of perceived reportability of IPV on women's selection of the police as a source of help compared to not seeking help or selecting other sources of help. Structural equation modeling was applied to data from 479 female participants drawn from a nationally representative sample of 1,112 male and female Chilean adolescents and young adults conducted by the National Youth Institute of Chile. The results showed that perceived reportability was a significant predictor of choosing the police as a source of help compared to other informal sources of help, such as family and friends. However, perceived reportability did not affect help-seeking choices between the police and other formal help sources (psychologists, public services). Participants' IPV victimization and attitudes toward IPV also played a specific role in selecting the police as a source of help. These findings highlight the complexity of the visibility of women's IPV victimization to the police and the need to examine its explanatory mechanisms.(AU)

Las publicaciones científicas señalan sistemáticamente la reticencia de las víctimas de violencia de pareja contra las mujeres a hacer visible su situación y denunciarla ante la policía. El hecho de que las víctimas perciban y definan las conductas de violencia de pareja como denunciables es clave para comprender en qué casos se considera a la policía como posible proveedora de ayuda o si se prefieren otros potenciales proveedores de ayuda (familiares, amigos, especialistas, etc.). El objetivo de la presente investigación ha sido analizar la influencia de la percepción de la capacidad de denunciar la violencia de pareja en la selección de la policía como proveedora de ayuda por parte de las mujeres, en comparación con la falta de búsqueda de ayuda o la selección de otros proveedores de la misma. Se han analizado los datos de 479 mujeres participantes en el estudio de una muestra representativa nacional de 1,112 adolescentes y jóvenes chilenos de ambos sexos realizado por el Instituto Nacional de la Juventud de Chile. Los resultados mostraron que la capacidad de denuncia percibida predice la selección de la policía como proveedor de ayuda en comparación con otras fuentes informales de ayuda, como la familia o los amigos. Sin embargo, no pareció tener efecto en la selección de la búsqueda de ayuda comparar a la policía con otras fuentes formales de ayuda (psicólogos, servicios públicos). La victimización y las actitudes hacia la violencia de pareja también desempeñan un papel específico en la selección de la policía como proveedora de ayuda. Los resultados demuestran la complejidad de la visibilidad para la policía de la violencia en la pareja contra las mujeres y la necesidad de examinar sus mecanismos explicativos.(AU)
Descriptores: violencia contra la pareja
violencia de género
violencia contra la mujer
conducta de búsqueda de ayuda
víctimas de crímenes
divulgación
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229638
Autor: Babcock, Julia C; Kini, Sheetal; Godfrey, Donald A; Rodriguez, Lindsey.
Título: Differential Treatment Response of Proactive and Reactive Partner Abusive Men: Results from a Laboratory Proximal Change Experiment / [La respuesta al tratamiento diferencial de hombres maltratadores proactivos y reactivos: los resultados de un experimento de cambio proximal de laboratorio]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;33(1):43-54, Ene. 2024. ilus, tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2024a2.
Resumen: Objective: The current study reexamines data from Babcock et al. (2011) proximal change experiment to discern the differential utility of two communication skills-based interventions for proactive and reactive partner violence offenders. Method: Partner violent men were randomly assigned to the Editing Out the Negative skill, the Accepting Influence skill, or to a placebo/timeout and reengaged in a conflict discussion with their partners. Proactivity was tested as a moderator of immediate intervention outcomes. The ability to learn the communication skills, changes in self-reported affect, observed aggression, and psychophysiological responding were examined as a function of proactivity of violence. Results: Highly proactive men had some difficulty learning the Accepting Influence skill and they responded poorly to this intervention. They responded positively to the Editing Out the Negative technique, with less aggression, more positive affect, and lower heart rates. Low proactive (i.e., reactive) men tended to feel less aggressive, more positive, and less physiologically aroused after completing the Accepting Influence technique. Conclusions: This study lends support for tailoring batterer interventions specific to perpetrator characteristics.(AU)

Objetivo: El presente estudio reexamina los datos de Babcock et al. (2011) con respecto a un experimento de cambio proximal para discernir la utilidad diferencial de dos intervenciones basadas en habilidades de comunicación para agresores de violencia de pareja proactivos y reactivos. Método: A los agresores se les asignó aleatoriamente a las condiciones habilidad de eliminar lo negativo, habilidad de aceptación de la influencia, o placebo/tiempo fuera y volvieron a participar en una discusión conflictiva con sus parejas. Se evaluó la proactividad como moderadora de los resultados proximales de la intervención. Se examinó la capacidad de aprender habilidades de comunicación, los cambios en el afecto autoinformado, la agresión observada y la respuesta psicofisiológica en función de la proactividad de la violencia. Resultados: Los hombres muy proactivos tuvieron algunas dificultades para aprender la habilidad de aceptación de la influencia y respondieron escasamente a esta intervención. Sin embargo, respondieron positivamente a la técnica de eliminar lo negativo, con menor agresión, más afecto positivo y una frecuencia cardíaca más baja. Los hombres poco proactivos (es decir, reactivos) tendían a sentirse menos agresivos, más positivos y menos activados fisiológicamente después de completar la técnica de aceptación de la influencia. Conclusiones: Este estudio proporciona apoyo a la adaptación de las intervenciones para maltratadores a las características específicas del agresor.(AU)
Descriptores: violencia contra la mujer
maltrato conyugal
violencia contra la pareja
diagnóstico diferencial
terapéutica
resultado del tratamiento
-delitos sexuales
violencia
agresión
Límites: seres humanos
masculino
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229637
Autor: Sánchez-Jiménez, Virginia; Arriba, María Luisa Rodríguez-de; Ortega-Rivera, Javier; Muñoz-Fernández, Noelia.
Título: Can Virtual Reality be Used for the Prevention of Peer Sexual Harassment in Adolescence? First Evaluation of the Virtual-PRO Program / [¿Puede utilizarse la realidad virtual para prevenir el acoso sexual entre iguales en la adolescencia? Primera evaluación del programa Virtual-PRO]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;33(1):29-42, Ene. 2024. ilus, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2024a1.
Resumen: Objective: The present study analyzed the Virtual-PRO program's efficacy in preventing peer sexual harassment by promoting the bystanders' active intervention and incorporating a virtual reality (VR) component. The impact of the program on sexist attitudes, moral disengagement, the intention to intervene as bystanders, and the involvement in sexual aggression and victimization was tested. Method: Virtual-PRO is a VR-enhanced sexual harassment curricular prevention program of six one-hour sessions. The evaluation comprised a pre-test, a post-test after the intervention, and a follow-up measure at three months. In the study, 579 Spanish adolescent students aged between 12 and 17 years (M = 14.76, SD = 0.88; 47.1% boys) were randomly grouped into experimental (n = 286) and control (n = 293) conditions. Results: The Virtual-PRO program effectively controlled participants' levels of sexism and reduced moral disengagement in the experimental group compared to the control group three months after the intervention. The program also showed positive results in changing bystander behavior, increasing the intention to intervene when the victim was not a friend. Finally, visual/verbal and online victimization decreased in the experimental group and increased in the control group. No differences were found for physical sexual victimization and sexual aggression. Conclusions: The first trial of the Virtual-PRO program is promising and highlights the use of VR as a sexual harassment prevention tool. Follow-up measures are essential to determine the impact of interventions accurately.(AU)

Objetivo: El presente estudio analiza la eficacia del programa Virtual-PRO en la prevención del acoso sexual entre iguales promoviendo la intervención activa de los espectadores mediante el uso de la realidad virtual (RV). Se comprobó el impacto del programa en las actitudes sexistas, la desconexión moral, la intención de intervenir como espectadores y la implicación en agresión y victimización sexual. Método: Virtual-PRO es un programa curricular compuesto por seis unidades que incorpora la RV para mejorar la prevención del acoso sexual. La evaluación incluyó una medida pre-test, un post-test después de la intervención y una medida de seguimiento a los tres meses. En el estudio participaron 579 estudiantes españoles de entre 12 y 17 años (M = 14.76, DT = 0.88, 47.1% chicos), agrupados aleatoriamente en grupo experimental (n = 286) y control (n = 293). Resultados: El programa Virtual-PRO controló eficazmente los niveles de sexismo y redujo la desconexión moral en el grupo experimental en comparación con el grupo de control tres meses después de la intervención. También mostró resultados positivos en el cambio del comportamiento de los espectadores, mejorando la intención de intervenir cuando la víctima no era amigo o amiga. Por último, la victimización visual/verbal y online disminuyó en el grupo experimental y aumentó en el grupo control. No se encontraron diferencias en victimización sexual física y agresión sexual. Conclusiones: El primer ensayo del programa Virtual-PRO es prometedor y pone de relieve el uso de la RV como herramienta eficaz para la prevención del acoso sexual. Las medidas de seguimiento son esenciales para determinar con precisión el efecto de las intervenciones.(AU)
Descriptores: psicología del adolescente
conducta adolescente
acoso sexual
realidad virtual
acoso sexual/prevención & control
ciberacoso
-psicología
psicología social
psicología clínica
víctimas de crímenes
España
salud del adolescente
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229636
Autor: Villarejo, Sonia; Garcia, Oscar F; Alcaide, Marta; Villarreal, Maria E; Garcia, Fernando.
Título: Early Family Experiences, Drug Use, and Psychosocial Adjustment across the Life Span: Is Parental Strictness Always a Protective Factor? / [Las experiencias tempranas en la familia, el uso de drogas y el ajuste psicosocial: ¿es siempre la severidad parental un factor de protección?]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;33(1):15-27, Ene. 2024. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2023a16.
Resumen: Objective: This study analyzes whether parental strictness, which is shared by authoritative parenting (strictness and warmth) and authoritarian parenting (strictness without warmth) styles, always acts as a main protective factor against drug use and psychosocial maladjustment in children. This conclusion has already been stated in numerous classic studies, though emergent research suggests that there are benefits to parental warmth regardless of whether strictness is present or not. Method: Sample were 2,095 Spanish participants (1,227 females, 58.6%), 581 adolescent children (aged 12-18 years, 27.7%) and 1,514 adult children (72.3%). The measures were the main parenting style dimensions (warmth and strictness), drug use, and a set of indicators of psychosocial adjustment. A 4 × 2 × 4 MANOVA was applied for all outcomes with parenting style, sex, and age as independent variables. Results: Indulgent parenting (warmth without strictness) was related to less drug use than parenting without warmth (authoritarian and neglectful). Additionally, indulgent and authoritative parenting styles were related to better scores on psychosocial adjustment than authoritarian and neglectful styles, although the indulgent parenting was the only style related to the optimal scores being equal or even more effective than the authoritative style. Conclusion: Contrary to classical studies, present findings suggest that it is the parental warmth instead of the parental strictness that seems to be effective in protecting against drug use and psychosocial maladjustment.(AU)

Objetivo: En este estudio se analiza si, como asumen numerosos estudios clásicos, el componente de severidad que comparte el estilo parental autorizativo (severidad y afecto) con el estilo autoritario (severidad sin afecto) actúan siempre como el principal factor protector del consumo de drogas y el desajuste psicosocial de los hijos. Sin embargo, la investigación emergente sugiere los beneficios del afecto parental independientemente de la severidad. Método: Los participantes fueron 2,095 hijos españoles (1,227 mujeres, 58.6%), 581 adolescentes (de 12 a 18 años, 27.7%) y 1,514 adultos (72.3%). Las medidas fueron de las principales dimensiones del estilo parental (afecto y severidad), del consumo de drogas y un conjunto de indicadores del ajuste psicosocial. Se aplicó un MANOVA 4 × 2 × 4 con todos los criterios evaluados analizando el estilo parental, el sexo y la edad como variables independientes. Resultados: El estilo indulgente (afecto sin severidad) se relacionó con un menor consumo de drogas que los estilos sin afecto (autoritario y negligente). Además, los estilos indulgente y autorizativo se relacionaron con mejores puntuaciones en ajuste psicosocial, aunque el indulgente fue el único estilo relacionado con las puntuaciones óptimas siendo igual o incluso más eficaz que el estilo autorizativo. Conclusión: A diferencia de los estudios clásicos, los presentes resultados sugieren que el afecto parental, en vez de la severidad, parece ser eficaz como protección frente al consumo de drogas y el desajuste psicosocial.(AU)
Descriptores: conducta adolescente
psicología del adolescente
trastornos relacionados con sustancias
responsabilidad parental
familia
drogas ilícitas
-psicología
servicios de asistencia psicológica
salud familiar
violencia doméstica
conflicto familiar
consumo de alcohol en menores de edad
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229635
Autor: Vallejo-Slocker, Laura; Idoiaga-Mondragon, Nahia; Axpe, Inge; Guerra-Rodríguez, Mercedes; Montserrat, Carme; Valle, Jorge F. del; Willi, Rosalind.
Título: Systematic Review of the Evaluation of Foster Care Programs / [Revisión sistemática sobre evaluación de programas de acogimiento familiar]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;33(1):1-14, Ene. 2024. ilus, graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2023a14.
Resumen: Objetive: The aim of this study was to conduct an exhaustive synthesis to determine which instruments and variables are most appropriate to evaluate foster care programs (foster, kinship, and professional families). This evaluation includes the children, their foster families, their families of origin, professionals, and foster care technicians. Method: The systematic review included randomized, quasi-randomized, longitudinal, and control group studies aimed at evaluating foster care interventions. Results: A total of 86 studies, 138 assessment instruments, 18 constructs, and 73 independent research teams were identified. Conclusions: (1) although the object of the evaluations was the children, the informants were usually the people in charge of their care; therefore, effort should be made to involve the children in a more participatory way; (2) psychosocial functioning, behavior, and parenting are transversal elements in most evaluations, while quality of life and coping are not sufficiently well incorporated; (3) practical instruments (brief and easy to apply and correct) that are widely used and carry scientific guarantees should be prioritized to ensure the comparability and reliability of the conclusions; and (4) progress should be made in the study of evaluation models for all forms of foster care, including foster, extended, and specialized families.(AU)

Objetivo: El objetivo es realizar una síntesis exhaustiva que contribuya a determinar qué instrumentos y variables son las más adecuadas para evaluar programas de acogimiento familiar (familias extensas, ajenas y profesionalizadas), incluyendo en esta evaluación a los niños, sus familias acogedoras, sus familias de origen y a los profesionales y técnicos del acogimiento familiar. Método: La revisión sistemática incluyó estudios aleatorizados, cuasialeatorizados, longitudinales y con grupo control dirigidos a evaluar intervenciones de acogimiento familiar. Resultados: Se identificaron 86 estudios, 138 instrumentos de evaluación, 18 constructos y 73 equipos de investigación independientes. Conclusiones: (1) aunque el objeto de las evaluaciones sean los niños, habitualmente los informantes son las personas a cargo de sus cuidados, con lo que se debe hacer un esfuerzo por involucrarlos de forma más participativa; (2) el funcionamiento psicosocial, el comportamiento o la parentalidad son elementos transversales en la mayor parte de evaluaciones, sin embargo la calidad de vida y el afrontamiento no están suficientemente bien incorporados; (3) deben priorizarse instrumentos prácticos (breves y fáciles de aplicar y corregir), de amplio uso y con garantías científicas para asegurar la comparabilidad y fiabilidad de las conclusiones; (4) debe avanzarse en la investigación de modelos de evaluación en todas las modalidades de acogimiento familiar, ya sea en familias ajenas, extensas o especializadas.(AU)
Descriptores: acogimiento
niño acogido
ESTRUCTURA FAMILIAR
evaluación de programas
jóvenes sin hogar
servicios de asistencia psicológica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 224235
Autor: Francisco Estévez-García, J; Cañas, Elizabeth; Estévez, Estefanía.
Título: Non-Disclosure and Suicidal Ideation in Adolescent Victims of Bullying: An Analysis from the Family and School Context / [El silencio y la ideación suicida en los adolescentes que son víctimas de acoso escolar: un análisis desde el contexto familiar y escolar]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;32(3):191-201, Sept. 2023. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2023a13.
Resumen: In recent years, suicide rates among bullying victims have raised much concern among educators and health professionals. Suicide is the fourth leading cause of preventable death among adolescents, data that warn about the need to monitor the signs before victims' suicidal behavior to prevent this fatal outcome. In the present study, the role of victims' silence about their victimization situation was analysed, as well as the particular impact of family and school environments. More specifically, we examined the mediating role of the victim's non-disclosure between the parental styles (observing the father's and mother's roles separately) and the school climate, concerning suicidal ideation in victims. The sample consisted of 2,977 adolescents (48.5% boys), aged 11-17 years (M = 14.1, SD = 1.42), of whom 635 (21.3%) reported having been victims of bullying in the past year. The results showed that parental styles of rejection and indifference were positively related to victims' non-disclosure of bullying and suicidal ideation. Conversely, a positive school climate showed a negative relationship with victims' disclosure of the bullying situation and suicidal ideation. The findings also indicated that non-disclosure mediates the relationship between the mother's parental style and suicidal ideation. These findings expand knowledge about the role of bullying victims' social context and the variable disclosure with regards to suicidal ideation in adolescents victimized by peers at school.(AU)

En los últimos años, el índice de suicidio entre las víctimas de acoso escolar ha generado mucha preocupación en los educadores y los profesionales de la salud. El suicidio es la cuarta causa de muerte prevenible entre los adolescentes, datos que alertan sobre la necesidad de vigilar los signos ante la conducta suicida de las víctimas para prevenir el fatal desenlace. En el presente estudio se analizó el papel del silencio de las víctimas en su victimización, así como el impacto particular del entorno familiar y escolar. Más concretamente, se analizó el papel mediador del silencio de la víctima entre los estilos parentales (considerando el rol del padre y de la madre por separado) y el clima escolar en la ideación suicida en las víctimas. La muestra constaba de 2,977 adolescentes (48.5% varones), en edades comprendidas entre 11 y 17 años (M = 14.1, DT = 1.42), de los cuales 635 (21.3%) indicaron haber sido víctimas de acoso escolar en el último año. Los resultados mostraron que los estilos parentales de rechazo e indiferencia se relacionaban positivamente con el silencio de las víctimas y la ideación suicida. Por el contrario, un clima escolar positivo mostraba una relación negativa con la revelación de la situación de acoso y la ideación suicida de los estudiantes victimizados. Los hallazgos también indican que el silencio de las víctimas media la relación entre el estilo parental de la madre y la ideación suicida. Estos resultados amplían el conocimiento del papel del contexto social de las víctimas de acoso y de la variable silencio con respecto a la ideación suicida en adolescentes victimizados en la escuela por compañeros.(AU)
Descriptores: acoso
conducta adolescente
salud del adolescente
víctimas de crímenes
ideación suicida
-psicología del adolescente
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 224234
Autor: Spaas, Caroline; Said-Metwaly, Sameh; Skovdal, Morten; Langer Primdahl, Nina; Smith Jervelund, Signe; Kristian Hilden, Per; Andersen, Arnfinn J; Opaas, Marianne; Soye, Emma; Watters, Charles.
Título: School-based Psychosocial Interventions' Effectiveness in Strengthening Refugee and Migrant Adolescents' Mental Health, Resilience, and Social Relations: A Four-country Cluster Randomized Study / [La eficacia de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela para potenciar la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de adolescentes refugiados y migrantes: un estudio de grupos aleatorizados en cuatro países]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;32(3):177-189, Sept. 2023. tab, ilus, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2023a12.
Resumen: School-based psychosocial interventions are increasingly put forward as a way to support young refugees' and migrants' well-being and mental health in resettlement. However, the evidence on these interventions' effectiveness remains scarce and scholars denounce particular gaps in the evidence to date, pointing to a lack of large-scale, controlled studies and studies including social outcome measures. This cluster randomized study aims to strengthen the evidence base on school-based psychosocial interventions for refugee and migrant youth by assessing the effect of two interventions, Classroom Drama and Welcome to School, on youth's mental health, resilience, and social relations in Belgium, Denmark, Norway, and the United Kingdom. Multilevel analyses were conducted separately for the two interventions (Classroom Drama, n = 307, ages 11-19; Welcome to School, n = 251, ages 11-23), using separate no-treatment control groups. Our analyses indicated a significant main, positive effect of Classroom Drama on perceived family support, and an effect on perceived support from friends that was moderated by country: in the United Kingdom, the intervention group reported an increase in perceived friend support, whereas the control group reported a decrease. Furthermore, baseline resilience moderated the effect of the Classroom Drama intervention on behavioral difficulties and well-being. No effects of Welcome to School on any of the outcome variables were found. Overall, this study provides novel, nuanced evidence on school-based psychosocial interventions for refugee and migrant adolescents.(AU)

Cada vez se proponen más las intervenciones psicosociales centradas en la escuela como ayuda al bienestar de jóvenes refugiados y migrantes en su realojamiento. No obstante hay pocas pruebas sobre la eficacia de tales intervenciones y los expertos denuncian fallas en dichas pruebas hasta el momento debido a la falta de estudios controlados a gran escala que incluyan medidas de los resultados sociales. El presente estudio de grupos aleatorizados pretende potenciar la base de pruebas sobre intervenciones psicosociales centradas en la escuela con jóvenes refugiados y migrantes analizando el efecto de dos intervenciones, ôEl drama en el aulaö y ôBienvenido al colegioö, en la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de los jóvenes en Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. Se efectuaron análisis multinivel por separado para las dos intervenciones (ôEl drama en el aulaö, n = 307, edad entre 11 y 19 años; ôBienvenido al colegioö, n = 251, edad entre 11 y 23 años) con grupos de control sin tratamiento separados. Los análisis mostraron un efecto positivo principal significativo de ôEl drama en el aulaö en el apoyo familiar percibido y un efecto en el apoyo percibido de los amigos moderado por el país: en el Reino Unido el grupo de intervención presentó un aumento del apoyo percibido de los amigos, mientras que en el grupo control disminuyó. Además la resiliencia básica moderaba el efecto de la intervención de ôEl drama en el aulaö en las dificultades conductuales y en el bienestar. No se apreció efecto de ôBienvenido al colegioö en ninguna de las variables resultado. En términos generales el estudio supone un inédito y detallado aval de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela en el caso de adolescentes refugiados y migrantes.(AU)
Descriptores: Servicios de Salud Escolar
acoso/prevención & control
acoso/psicología
acoso/estadística & datos numéricos
servicios de asistencia psicológica
resiliencia psicológica
-Bélgica
Dinamarca
Noruega
Reino Unido
análisis de niveles múltiples
grupos control
relaciones interpersonales
salud mental
refugiados/educación
refugiados/psicología
refugiados/estadística & datos numéricos
transeúntes y migrantes/educación
transeúntes y migrantes/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
Responsable: ES15.1 - BNCS


  8 / 258 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 224233
Autor: Carmona-Rojas, Manuel; Ortega-Ruiz, Rosario; Romera, Eva; Bravo, Ana.
Título: Aggressive and Defensive Behaviour, Normative, and Social Adjustment in the Complex Dynamics of School Bullying / [La conducta agresiva y de defensa, y el ajuste normativo y social en las complejas dinámicas de acoso escolar]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;32(3):165-175, Sept. 2023. tab, ilus, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2023a11.
Resumen: Bullying is a group phenomenon in which schoolchildren take on different roles. Although certain contextual elements play a key role in its evolution, very few longitudinal studies have been carried out to date which investigate how these factors interact. This study aims to explore the different class groupings as regards bullying norms and to examine the effect of the type of norm, social, and normative adjustment and pro-sociality, also of the interaction of group norms with involvement in aggression and victim defence in bullying situations. A total of 3,358 secondary school students (50.71% girls, Mage = 13 years, SD = 1.34) participated in the study. Four groups of norms towards bullying were identified: anti-bullying, anti-bullying but not actively defending, indifference, and pro-bullying. Univariate linear regression models showed that normative adjustment and the type of norms had a direct inverse effect on both types of behaviour, while pro-sociality only had an effect on defence. In groups with pro-bullying norms, a greater effect of normative adjustment was observed for involvement in defence and aggression, and pro-social skills were associated with aggression. These results suggest the need to work on moral, social and emotional elements to improve school climate in schools.(AU)

El acoso escolar es un fenómeno grupal en el que los escolares asumen roles diferentes. Aunque determinadas características contextuales juegan un papel fundamental en su evolución, aún son escasos los estudios longitudinales que exploran cómo interactúan dichos factores. El presente estudio tiene como objetivos explorar los diferentes tipos de agrupamientos de clases según las normas de acoso escolar y examinar el efecto del tipo de norma, el ajuste social y normativo y la prosocialidad, así como la interacción de las normas del grupo con la implicación en la agresión y defensa de la víctima en situaciones de acoso. Un total de 3,358 escolares de secundaria (50.71 % chicas, Medad = 13 años, DT = 1.34) participaron en el estudio. Se identificaron cuatro grupos de normas hacia el acoso: antibullying, en contra del acoso, en contra pero sin defender activamente, neutral y a favor del acoso. Los modelos de regresión lineal univariados mostraron que el ajuste normativo y el tipo de normas tenían un efecto directo inverso en ambas conductas, mientras que la prosocialidad solo tuvo un efecto inverso sobre la conducta de defensa. En los grupos con normas antiacoso se observó un mayor efecto del ajuste normativo en la implicación en la defensa y agresión y que las habilidades prosociales se asociaban con la agresión. Los resultados sugieren que es necesario trabajar los aspectos morales, sociales y emocionales para mejorar el clima escolar.(AU)
Descriptores: acoso/ética
acoso/prevención & control
acoso/estadística & datos numéricos
ciberacoso
educación primaria y secundaria
agresión
-Servicios de Salud Escolar
defensa del niño
estudios longitudinales
España
factores de riesgo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


  9 / 258 IBECS  
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Texto completo SciELO España
Id: 224232
Autor: Ortega-Barón, Jessica; Machimbarrena, Juan M; Caba-Machado, Vanessa; Díaz-López, Adoración; Tejero-Claver, Blanca; González-Cabrera, Joaquín.
Título: Solicitation and Sexualized Interactions of Minors with Adults: Prevalence, Overlap with Other Forms of Cybervictimization, and Relationship with Quality of Life / [La solicitud sexual y las interacciones sexualizadas de menores con adultos: su prevalencia, solapamiento con otras formas de cibervictimización y relación con la calidad de vida]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;32(3):155-163, Sept. 2023. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2023a15.
Resumen: Sexual solicitation and sexualized interaction with minors by adults constitute one of the most pernicious risks of the Internet. Little is known about the age range in which this phenomenon is most prevalent or the relationship and overlap of this problem with other risks, such as peer-to-peer cybervictimization and cyber dating abuse. Additionally, little empirical evidence exists on whether the overlap between these types of online victimization affects health-related quality of life (HRQoL). This study aimed to: 1) analyze the prevalence of sexual solicitation and interaction according to sex and stage of adolescence; 2) relate this problem to other forms of online victimization (cybervictimization and cyber dating abuse); 3) analyze the overlap between these forms of online victimization and differences in HRQoL scores. A cross-sectional and analytical study with 3,578 adolescents (52.7% girls) aged between 10-15 years was carried out. Of the adolescents in the study sample, 12.6% (n = 448) had received sexual requests and 6.4% (n = 230) had interacted sexually with adults. Sexual solicitation was most common among girls in middle adolescence. Of the participants, 33.9% (n = 1,216) had been involved in some form of online victimization. Peer cybervictimization and cyber dating abuse were positively and significantly correlated with sexualized solicitation/interactions with adults. Victims with the overlapping of all three types of online victimization (2.7%, n = 98) presented the lowest HQRoL scores (p < .001).(AU)

La solicitación e interacción sexual con menores por parte de adultos constituyen uno de los riesgos más perniciosos de Internet. Se sabe poco sobre la franja de edad en el que es más frecuente o sobre la relación y el solapamiento de este problema con otros riesgos, como la cibervictimización entre iguales y el abuso online en la pareja. Además, existen pocas evidencias empíricas sobre si el solapamiento entre estos tipos de victimización afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar la prevalencia de la solicitación/interacción sexual en función del sexo y la etapa de la adolescencia, 2) relacionar esta problemática con la cibervictimización entre iguales y el abuso online en la pareja, 3) analizar el solapamiento entre estas formas de victimización online y sus diferencias en las puntaciones de CVRS. Se trata de un estudio transversal y analítico con 3,578 adolescentes (52.7% chicas) entre 10-15 años. El 12.6% (n = 448) habían recibido solicitaciones sexuales y el 6.4% (n = 230) había interactuado sexualmente con adultos. La solicitación sexual fue más frecuente en chicas en la adolescencia media. Un 33.9% (n = 1,216) había sufrido algún tipo de victimización online. La cibervictimización entre iguales y el abuso online en la pareja correlacionaron positiva y significativamente con solicitaciones/interacciones sexualizadas con adultos. Las víctimas que solaparon los tres tipos de victimización online (2.7%, n = 98) presentaron las puntuaciones de CVRS más bajas (p < .001).(AU)
Descriptores: delitos sexuales
abuso sexual infantil/prevención & control
abuso sexual infantil/psicología
abuso sexual infantil/estadística & datos numéricos
abuso sexual infantil/tendencias
acoso sexual
-estudios transversales
víctimas de crímenes
ciberacoso
internet
prevalencia
calidad de vida
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 224231
Autor: Cho, Sujung; Kim, Chunrye; Gatewood Owens, Jennifer.
Título: Understanding of Factors Associated with Reporting to the Police, Helping Seeking, and Adopting in Self-protection among Stalking Victims: A Latent Class Analysis / [Conocer los factores asociados a las denuncias a la policía, la búsqueda de ayuda y la adopción de autoprotección en las víctimas de acoso: un análisis de clases latentes]
Fuente: Interv. psicosoc. (Internet) = Interv. psicosoc.;32(3):141-154, Sept. 2023. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/pi2023a5.
Resumen: Victims of stalking use multiple help-seeking behaviors including reporting their experiences to the police, obtaining a restraining order, blocking communication, and relying on informal social networks like friends, family, or therapists. The goal of this study is to, first, identify distinct subgroups of stalking victims based on their help-seeking behaviors. Next, we identify the direct effect of sex, victim-offender relationship, and offense severity on class membership. Finally, we include negative emotions as a mediating effect. Using the 2016 National Crime Victimization Survey's Supplemental Victimization Survey data, latent class analysis was utilized to identify class membership among 1,459 stalking victims. The results indicate three groups: passive help-seekers, informal help-seekers, and active help-seekers. We found that females are more likely to be assigned to the active or informal group and these two groups appear to experience more severe stalking behaviors compared to the passive group. Specifically, victims were less likely to ask for help actively and ask family, friends, and non-professional people for help for whom stalking took place by other/unable to identify individuals. Victims whose stalkers had a criminal record, whose stalkers threatened themselves or others, as well as who suffered stalking lasting for months and the most often were more likely to ask for help actively and ask family, friends, and non-professional people for help. The significance of victims' perceptions of severity of both groups is only partially mediated by negative emotions.(AU)

Las víctimas del acoso utilizan diversos comportamientos de búsqueda de ayuda, como denunciar los hechos a la policía, conseguir una orden de alejamiento, bloquear la comunicación o confiar en las redes sociales informales como amigos, familia o terapeutas. El objetivo del estudio es en primer lugar reconocer distintos subgrupos de víctimas de acoso en función de sus comportamientos de búsqueda de ayuda. A continuación observamos el efecto directo en la pertenencia al grupo del sexo, la relación víctima-agresor y la gravedad del delito. Por último, abordamos el efecto mediador de las emociones negativas. Utilizando los datos de la encuesta suplementaria de victimización de la Encuesta Nacional de Delitos de Victimización de 2016 nos servimos del análisis de clases latentes para analizar la afiliación de clase en 1,459 víctimas de acoso. Los resultados muestran tres grupos: buscadores de ayuda pasivos, informales y activos. Resultó que es más probable que las mujeres sean asignadas al grupo activo o informal y que estos dos grupos parecen experimentar comportamientos de acoso más graves en comparación con el grupo pasivo. En concreto era menos probable que las víctimas pidieran ayuda activamente y a la familia, amigos y personas no profesionales que habían sufrido acoso por parte de otras personas incapaces de identificar. Era más probable que las víctimas cuyos acosadores tenían antecedentes penales y les habían acosado a ellos o a otras personas y cuyo acoso había durado meses y más a menudo pidieran ayuda activa y también a la familia, amigos y personas no profesionales. La importancia de cómo percibían la gravedad ambos grupos solo estaba mediatizada en parte por las emociones negativas.(AU)
Descriptores: acoso
conducta de búsqueda de ayuda
agresión
víctimas de crímenes
mujeres maltratadas
violencia de género
Límites: seres humanos
femenino
Responsable: ES15.1 - BNCS



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