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Id: ET1-6812 IBECS-Express
Autor: Arcioles-Fernández, José; Oliver-Jiménez, Isabel María; Sánchez-Martínez, M Luisa; Amat-Medina, Concepción.
Título: Proceso de atención de enfermería a un paciente pediátrico en el transcurso de una biopsia renal / Nursing care process to a paediatric patient during a renal biopsy
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):303-3l0, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020032.
Resumen: DESCRIPCIÓN DEL CASO: Paciente de 13 años que ingresa en hospital de tercer nivel, procedente de consultas externas de Nefrología pediátrica del mismo hospital para biopsia renal, al sufrir, en valoraciones anteriores, episodios de hematurias microscópicas persistentes, macroscópicas intermitentes y proteinuria en rango nefrótico. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS: La unidad de enfermería pediátrica del hospital estableció un plan de cuidados inicial al ingreso y postquirúrgico ajustados a la patrones funcionales de Marjory Gordon, considerando los patrones relacionados con temor en el niño, ansiedad y cavilación de la familia, resultando de estos hechos la activación del protocolo de acogida, aumento del nivel de estrés debido a modificación ingesta alimentos, aumentar el afrontamiento en la fase postquirúrgica así como dolor, riesgo de infección, disconfort, sobrepeso por alimentación insana y hematurias postbiopsia. EVALUACIÓN DEL PLAN: Durante el ingreso hospitalario de 4 días previo a la biopsia se le realizaron pruebas bioquímicas de sangre y orina de 24 horas y estudio de anemia. Los progenitores se mostraban muy interesados por la evolución de las pruebas y como contener la ansiedad y tener calmado al hijo debido al conocimiento de que le harían una punción. Mientras se encontraba hospitalizado no cumplía los requisitos nutricionales. Al día siguiente de la biopsia fue dado de alta con unas pautas para comenzar con una alimentación más sana. CONCLUSIONES: La taxonomía NANDA/NOC/NIC permite trabajar en la enfermería basada en los hallazgos, dando respuesta a las necesidades reales de los pacientes para contribuir a mejorar la práctica clínica

CLINICAL CASE: A 13-year-old patient admitted to a third-level hospital from paediatric nephrology outpatient clinics for a renal biopsy after suffering, in previous evaluations, episodes of intermittent macroscopic and persistent microscopic haematuria and nephrotic-range proteinuria. DESCRIPTION OF THE CARE PLAN: The hospital paediatric nursing unit established an initial care plan on admission and after surgery adjusted to Gordon's functional patterns, considering the patterns related to fear in the child, anxiety and family melancholy, resulting in the activation of the reception protocol, increased stress level due to food intake modification, increased coping in the post-surgical phase as well as pain, risk of infection, discomfort, overweight due to unhealthy eating and post-biopsy haematuria. EVALUATION OF THE CARE PLAN: During the 4-day hospital stay prior to the biopsy, 24-hour blood and urine biochemical tests and anemia study were performed. The parents were very interested in the evolution of the tests and how to contain anxiety and keep the child calm due to the knowledge that they would do a blood puncture. While he was hospitalized, he did not meet the nutritional requirements. The day after the biopsy, he was discharged with guidelines to start a healthier diet. CONCLUSIONS: The NANDA/NOC/NIC taxonomy allows working in nursing based on findings, responding to the real needs of patients to help improve clinical practice
Responsable: BNCS


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Id: ET1-6811 IBECS-Express
Autor: Mencía Prendes, Sara; Ruiz García, María.
Título: Informe de un caso de infección por coronavirus en un trasplantado renal / Report of a case of coronavirus infection in a renal transplant recipient
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):294-302, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020031.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La infección por coronavirus favorece el desarrollo de alteraciones respiratorias. En trasplantados renales el pronóstico de la neumonía por SARS-CoV-2 puede ser diferente al resto de la población. Muchos pacientes trasplantados tienen de base linfopenia inducida por fármacos, por lo que la detección y el tratamiento precoz son determinantes en este grupo de población. PRESENTACIÓN DEL CASO: Varón de 50 años con ERC no filiada, trasplantado renal en 2016 que acudió a urgencias por fiebre de 38ºC, tos, rinorrea, diarrea con pérdida de peso y molestia en injerto renal en fosa iliaca derecha. Se diagnosticó de COVID-19 positivo tras realización de placa de tórax y PCR SARS-CoV-2. Ingresó en nuestra unidad de trasplante renal. PLAN DE CUIDADOS: Se realizó una valoración inicial mediante los patrones funcionales de Gordon. Posteriormente identificamos Diagnósticos de Enfermería según la taxonomía NANDA con sus correspondientes criterios de resultados e intervenciones. EVALUACIÓN DEL PLAN: Tras la realización de las intervenciones y la evaluación de los indicadores de resultados observamos una disminución de la temperatura corporal y de la dificultad respiratoria con mejoría en el patrón respiratorio. En cuanto a la función renal, no se ha visto significativamente alterada a pesar de la retirada temporal de la inmunosupresión. CONCLUSIÓN: El paciente se fue de alta con una función renal similar a la previa y con la inmunosupresión reintroducida. Se lograron los objetivos planteados dejando patente que el papel de enfermería ha sido fundamental en el proceso de recuperación y afrontamiento de la enfermedad

INTRODUCTION: Coronavirus infection favours the development of respiratory disorders. In kidney transplant patients, the prognosis of SARS-CoV-2 pneumonia may be different from the rest of the population. Many transplant patients have drug-induced lymphopenia, so early detection and treatment are crucial in this population group. CASE DESCRIPTION: A 50-year-old man with unknown CKD and a kidney transplant in 2016 who came to the emergency room due to fever of 38ºC, cough, rhinorrhea, diarrhea with weight loss and discomfort in a kidney graft in the right iliac fossa. He was diagnosed with COVID-19 positive after performing a chest X-ray and SARS-CoV-2 PCR. He was admitted to our kidney transplant unit. DESCRIPTION OF THE CARE PLAN: An initial assessment was made using Gordon's functional patterns. Subsequently, we identify Nursing Diagnoses according to the NANDA taxonomy with their corresponding outcome and intervention criteria. EVALUATION OF THE CARE PLAN: After carrying out the interventions and evaluating the outcome indicators, we observed a decrease in body temperature and respiratory distress with improvement in the respiratory pattern. Regarding renal function, it has not been significantly altered despite the temporary withdrawal of immunosuppression. CONCLUSION: The patient is discharged with a renal function similar to the previous one and with reintroduced immunosuppression. The objectives set were achieved, making it clear that the role of nursing has been vital in the process of recovery and coping with the disease
Responsable: BNCS


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Id: ET1-6810 IBECS-Express
Autor: Miranda-González, Delia Leisy; Martínez-Rodríguez, Lesnay; Fernández-Castillo, Evelyn.
Título: Conocimiento sobre la enfermedad renal crónica en jóvenes universitarios cubanos / Knowledge about chronic kidney disease in young Cuban university students
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):285-293, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020030.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La alfabetización en salud se reconoce como resultado del proceso de educación para la salud. El conocimiento sobre estilos de vida saludables o las medidas necesarias para evitar el desarrollo o progreso de enfermedades es importante en etapas vulnerables como la juventud. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento que poseen los jóvenes universitarios cubanos sobre la enfermedad renal crónica. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, (Cuba). Se obtuvo una muestra de 420 estudiantes mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se empleó como instrumento el Cuestionario de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica. Además se estudiaron otras variables como sexo, edad, carrera, facultad, año académico y provincia de residencia. RESULTADOS: El 55,7% de los jóvenes no tenía conocimientos previos sobre la enfermedad renal. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los hombres y las mujeres en cuanto nivel de conocimiento por categorías temáticas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del Cuestionario entre las diferentes facultades y años académicos. CONCLUSIONES: Se reconoce un mayor nivel de conocimiento en las categorías temáticas síntomas, características y detección de la enfermedad renal crónica y factores predisponentes, mientras que la categoría de comorbilidades asociadas mostró los peores resultados. Las facultades de Construcciones, Matemática, Física y Computación e Ingeniería Mecánica e Industrial mostraron mejores resultados en las respuestas ofrecidas

INTRODUCTION: Health literacy is recognized as a result of the health education process. Knowledge about healthy lifestyles or measures necessary to avoid the development or progression of diseases is important in vulnerable stages such as youth. OBJECTIVE: To evaluate the knowledge that young Cuban university students have about chronic kidney disease. MATERIAL AND METHOD: Cross-sectional descriptive observational study. The study was carried out at the Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, (Cuba). A sample of 420 students was obtained by stratified random probability sampling. The knowledge questionnaire on chronic kidney disease was used as an instrument. In addition, other variables such as sex, age, university degree, faculty, academic year and province of residence were collected. RESULTS: 55.7% of the young people had no previous knowledge about kidney disease. No statistically significant differences were found between men and women in terms of level of knowledge by subject categories. Statistically significant differences were found in the total score of the questionnaire between the different faculties and academic years. CONCLUSIONS: A higher level of knowledge is recognized in the thematic categories focused on symptoms, characteristics and detection of chronic kidney disease and predisposing factors, while the category related to associated comorbidities showed the worst results. The Faculties of Construction, Mathematics, Physics and Computing, and Mechanical and Industrial Engineering showed better results in the answers offered
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Id: ET1-6809 IBECS-Express
Autor: Pisciottani, Fabiana; Ramos-Magalhães, Cleidilene; Figueiredo, Ana Elizabeth.
Título: Efeitos da aplicação periódica da simulação in situ para educação permanente em ressuscitação cardiopulmonar no contexto da hemodiálise / Effects of the periodic application of in situ simulation for permanent education in cardiopul-monary resuscitation in the context of haemodialysis
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):274-284, jul.-sept. 2020. ilus, tab, graf.
Idioma: pt.
doi: 10.37551/s2254-28842020029.
Resumen: INTRODUÇÃO: A parada cardiorrespiratória é um evento crítico para o paciente dialítico, que necessita de uma equipe de enfermagem na hemodiálise apta a realizar o procedimento de ressuscitação cardiopulmonar. Justifica-se nesse contexto a educação permanente em enfermagem, que por meio da simulação in situ, pode contribuir com a construção das competências em ressuscitação cardiopulmonar. OBJETIVO: Verificar se diferentes periodicidades de formação utilizando a simulação in situ, influenciam na construção de competências para a ressuscitação cardiopulmonar no ambiente da hemodiálise. MATERIAL E MÉTODO: Trata-se de um estudo experimental não randomizado, realizado com profissionais de enfermagem de uma unidade de diálise situada em um Hospital Universitário de grande porte da região sul do Brasil. Os participantes foram alocados em 3 grupos que receberam periodicidades diferentes de intervenção (2, 4, e 8 meses). RESULTADOS: Os resultados apontaram diferenças estatisticamente significativa na análise do conhecimento, no grupo de periodicidade de 4 meses. Na avaliação das habilidades, observou-se resultado significativo (p = 0,048) para o grupo de periodicidade de 4 meses, na técnica da compressão torácica. CONCLUSÃO: Com este estudo demonstramos que a simulação in situ promoveu a construção de competências no intervalo a cada 4 meses, corroborando com o fato de que a aprendizagem por meio da experimentação e a reflexão, e dentro do contexto profissional, podem contribuir com a educação permanente em saúde. Mais estudos no contexto da diálise são necessários para confirmar e generalizar os achados

INTRODUCTION: Cardiac arrest is a critical event for the dialysis patient who needs a nursing staff in haemodialysis able to perform cardiopulmonary resuscitation. In this context, permanent nursing education is justified, which, through in situ simulation, can contribute to the construction of skills in cardiopulmonary resuscitation. OBJECTIVE: To verify whether different training periods using in situ simulation, influence the construction of skills for cardiopulmonary resuscitation in the haemodialysis environment. MATERIAL AND METHOD: A non-randomized experimental study was carried out with nursing professionals from a dialysis unit located in a large University Hospital in the southern region of Brazil. Participants were allocated to 3 groups that received different intervals of intervention (2, 4, and 8 months). RESULTS: The results showed statistically significant differences in the analysis of knowledge, in the 4-month group. In assessing skills, a significant result (p = 0.048) was observed for the 4-month group, using the chest compression technique. CONCLUSION: This study shows that in situ simulation promotes the construction of skills in an interval of 4 months, corroborating that learning through experimentation and reflection, and within the professional context, can contribute to permanent education in health. More studies are needed in the context of dialysis to confirm and generalize the findings

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Id: ET1-6808 IBECS-Express
Autor: Pelayo-Alonso, Raquel; Sáinz-Alonso, Rosa Ana; Cobo-Sánchez, José Luis; Martínez-Álvarez, Patricia.
Título: Influencia del proceso educativo en la consulta de ERCA sobre la elección de tratamiento renal sustitutivo / Influence of the educational process in the ACKD consultation on the choice of renal replacement therapy
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):267-272, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020028.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La finalidad de las consultas de Enfermedad Renal Crónica es potenciar los autocuidados y autonomía del paciente. El proceso de información y elección de tratamiento renal sustitutivo en estos pacientes es un aspecto clave para su tratamiento. OBJETIVO: Determinar si el tipo de proceso educativo que recibe el paciente en la consulta ERCA influye sobre la opción de tratamiento renal sustitutivo elegida. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional retrospectivo en pacientes seguidos en consulta de Enfermedad Renal Crónica en el periodo 2015-2020. Se recogieron datos clínicos y sociodemográficos de la historia clínica del paciente, opción terapéutica elegida por el paciente y proceso educativo recibido (sólo nefrólogo o equipo multidisciplinar: nefrólogo y enfermera). RESULTADOS: Se incluyeron 294 pacientes candidatos a tratamiento renal sustitutivo. El 51% de la muestra optó por hemodiálisis en centro como la opción más frecuente. Los pacientes que fueron educados por el equipo multidisciplinar presentan tasas de elección de hemodiálisis de 36,4% y de tratamiento conservador del 18,2% frente al 56,7% y 5,1% respectivamente, del grupo informado sólo por el nefrólogo (p < 0,01). CONCLUSIONES: La hemodiálisis en centro es la opción más frecuente entre los pacientes. Cuando el paciente recibe un proceso informativo estructurado, sistemático y multidisciplinar la elección de las diferentes opciones tiende a equilibrarse y el tratamiento conservador es considerado una opción alternativa

INTRODUCTION: The purpose of the Chronic Kidney Disease consultations is to enhance the patient's self-care and autonomy. The process of information and choice of renal replacement therapy in these patients is a key aspect for their treatment. OBJECTIVE: To determine if the type of educational process that the patient receives in ACKD consultation influences the choice of the type of renal replacement treatment. MATERIAL AND METHOD: Retrospective observational study in patients followed up in ACKD consultation in the period 2015-2020. Clinical and sociodemographic data were collected from the patient's medical history as well as the therapeutic option chosen by the patient and the educational process received (only nephrologist or multidisciplinary team: nephrologist and nurse). RESULTS: 294 patients who were candidates for renal replacement therapy were included. 51% of the sample chose in-centre haemodialysis as the most frequent option. The patients who were educated by a multidisciplinary team chose haemodialysis in 36.4% and conservative treatment in 18.2% versus 56.7% and 5.1% respectively, for the group that was informed by only the nephrologist (p < 0.01). CONCLUSIONS: In-centre haemodialysis is the most frequent option among patients. When the patient receives a structured, systematic and multidisciplinary information process, the choice between the different options tends to balance out and conservative treatment is considered an alternative option
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Id: ET1-6807 IBECS-Express
Autor: Moreno-Egea, Ana; Romero-Reyes, Mónica; Gómez-López, M Victoria; Crespo-Montero, Rodolfo.
Título: Alteraciones del sueño en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada / Sleep disturbances in patients with advanced chronic kidney disease
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):259-266, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020027.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada, sufren una amplia variedad de síntomas físicos y psicológicos. Al llegar a estadios finales, sufren alteraciones significativas en la salud física, mental, emocional y social, destacándose el impacto en la calidad del sueño. OBJETIVO: Analizar las principales alteraciones del sueño en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada. MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo transversal en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadios 4-5. Se estudiaron las alteraciones del sueño mediante el cuestionario Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg y su relación con otras variables como la edad, sexo, comorbilidad, Hemoglobina, Creatinina Sérica e Índice de Masa Corporal. RESULTADOS: Se estudiaron 119 pacientes, con una edad media de 67,61±14,89 años; 52 mujeres (43,7%). El valor medio del Índice de Calidad de Sueño fue de 9,66±4 puntos. El 83,2% de los pacientes presentaban alteraciones del sueño (puntuación >5 puntos). Esta puntuación mostró tener una relación significativa con la comorbilidad y la edad. No se encontraron relaciones entre las alteraciones del sueño con el sexo, aclaramiento renal ni Índice de Masa Corporal. CONCLUSIÓN: Una mayoría de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadios 4-5 presentan alteraciones del sueño. Estas alteraciones están relacionadas con mayor comorbilidad y edad avanzada, sin que el sexo, el aclaramiento renal o el Índice de Masa Corporal tengan relación con esta alteración, al menos en la muestra estudiada

INTRODUCTION: Patients with advanced chronic kidney disease suffer from a wide variety of physical and psychological symptoms. In final stages, they suffer significant alterations in physical, mental, emotional and social health, highlighting the impact on the quality of sleep. OBJECTIVE: To analyse the main sleep disorders in patients with Advanced Chronic Kidney Disease (ACKD). MATERIAL AND METHODS: A cross-sectional descriptive observational study was carried out in the Nephrology Unit of the Reina Sofía University Hospital (Córdoba) in patients with ACKD in stages 4-5. Sleep disturbances were studied using the Pittsburg Sleep Quality Index questionnaire as well as the relationship with other variables such as age, sex, comorbidity, Haemoglobin, Serum Creatinine, and Body Mass Index. RESULTS: 119 patients were studied, with a mean age of 67.61±14.89 years; 52 women (43.7%). The mean value of the Sleep Quality Index was 9.66±4 points. 83.2% of the patients had sleep disturbances (score> 5 points). A significant relationship was found with comorbidity and age. No relationships were found between sleep disturbances with sex, renal clearance or Body Mass Index. CONCLUSION: A large percentage of patients with ACKD in stages 4-5 have sleep disturbances. These alterations are related to greater comorbidity and advanced age; sex, renal clearance or Body Mass Index have not shown a relationship, at least in the sample studied
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Id: ET1-6806 IBECS-Express
Autor: Sanhueza-Inzunza, Eugenia Karina; Aparicio-Molina, Carolina Alejandra.
Título: Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeñan en un centro de diálisis / Meaning of the educational processes for health professionals who work in a dialysis centre
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):252-258, jul.-sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020026.
Resumen: OBJETIVO: Cuando un paciente ingresa a diálisis se generan importantes cambios que afectan el estilo de vida de ellos y su familia. Para abordar este ingreso, los profesionales de la salud deben implementar procesos de enseñanza orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de salvarla. OBJETIVO: Debido a lo relevante de estos procesos educativos, el estudio que se presenta a continuación buscó comprender los significados que otorgan los profesionales de la salud a los procesos educativos que desarrollan en usuarios con insuficiencia renal crónica en un centro de diálisis. MATERIAL Y MÉTODO: La investigación de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico e interpretativo. La información generada a través de entrevistas en profundidad a profesionales médicos y de enfermería, fue analizada por medio del método de análisis de contenidos. RESULTADOS: Los resultados obtenidos permitieron comprender significados asociados a los periodos de educación, métodos utilizados y principalmente los elementos que facilitaban y obstaculizaban estos procesos. CONCLUSIÓN: Se concluye que los profesionales de la salud trabajan en base a un método no formalizado, donde el diálogo y la experiencia o trayectoria resultan fundamentales para generar estos procesos de enseñanza

INTRODUCTION: The patient's admission to dialysis causes important changes that impact their lifestyle and family. To address this admission, health professionals must implement teaching processes aimed at improving the quality of life of patients, as well as save. OBJECTIVE: Due to the relevance of educational processes, the present study sought to understand the meanings that health professionals give to educational processes, which they implement in users with chronic kidney disease in a dialysis centre. MATERIAL AND METHOD: Qualitative research, phenomenological and interpretive design. The information generated through in-depth interviews with medical and nursing professionals was analysed using the content analysis method. RESULTS: The results obtained allow to understand meanings associated with periods of education, methods and mainly the elements that facilitated and hindered these processes. CONCLUSION: It is concluded that health professionals work based on a non-formalized method, where dialogue and experience or trajectory are essential to generate these teaching processes
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Id: ET1-6805 IBECS-Express
Autor: Jiménez-Prieto, Carmen M; González-Tamajón, Rosa; Crespo-Montero, Rodolfo.
Título: Beneficios del ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis. Una revisión sistemática / Benefits of physical exercise during the haemodialysis session. A systematic review
Fuente: Enferm. nefrol;23(3):233-243, jul.-sept. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020024.
Resumen: OBJETIVO: El objetivo principal de esta revisión fue conocer los principales beneficios del ejercicio físico durante la sesión de diálisis, en los pacientes en programa de hemodiálisis periódicas. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una revisión sistemática a través de las bases de datos Pubmed, Science Direct y Google Académico. Se incluyeron artículos científicos en inglés y español, y se analizaron los artículos que trataban sobre ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis. Se excluyeron aquellos artículos que no presentaran resultados y en los que el ejercicio físico fuese domiciliario. RESULTADOS: Se incluyeron 18 artículos publicados entre 2015 y 2019. Todos los artículos fueron de diseño experimental. Se encontró una mejoría significativa de la fuerza muscular, al igual que de la capacidad física y de de la sintomatología depresiva. En menor medida, se observó una disminución de la presión arterial, disminución del proceso inflamatorio, mejoría de los valores nutricionales y mejora de la calidad de vida de estos pacientes. CONCLUSIONES: El ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis tiene beneficios para la salud de los pacientes. El ejercicio físico de baja intensidad, así como la electroestimulación neuromuscular en las sesiones de diálisis, mejora objetivamente la fuerza muscular, aumenta la capacidad física, mejora la sintomatología depresiva con un mejor manejo del estrés y la ansiedad. Además, perece que puede mejorar el proceso inflamatorio, parámetros nutricionales y disminuir la presión arterial, así como mejorar la calidad de vida. La electroestimulación neuromuscular y el ejercicio físico de baja intensidad, son los ejercicios más utilizados

OBJECTIVE: The main objective of this review was to know the main benefits of physical exercise during the dialysis session, in patients in periodic hemodialysis program. METHODOLOGY: A systematic review was conducted through the Pubmed, Science Direct and Google Scholar databases. Scientific articles in English and Spanish were included, and articles dealing with physical exercise in the hemodialysis session were analyzed. Articles that did not present results and in which physical exercise was at home were excluded. RESULTS: 18 articles published between 2015 and 2019 were included. All articles were of experimental design. A significant improvement in muscle strength was found, as well as in physical ability and depressive symptomatology. To a lesser extent, a decrease in blood pressure, decrease in the inflammatory process, improvement in nutritional values and improvement in the quality of life of these patients were noticed. CONCLUSIONS: Physical exercise in the hemodialysis session has benefits for the patient's health. Low intensity physical exercise, as well as neuromuscular electro-stimulation in dialysis sessions, objectively improves muscle strength, increases physical capacity, improves depressive symptoms with better management of stress and anxiety. In addition, it seems that it can improve the inflammatory process, nutritional parameters and decrease blood pressure, as well as improving the quality of life. Neuromuscular electro-stimulation and low intensity physical exercise are the most commonly performed exercises
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Texto completo SciELO España
Id: 194139
Autor: Fomento-Marín, Natalia; Cintora-Querol, M José; Soriano-Angulo, María; Pablo-Gormaz, Raúl; Campos-Guitérrez, Belén.
Título: Síndrome de Dress: reacción alérgica tras la colocación de un catéter peritoneal / Dress syndrome: allergic reaction after placement of a peritoneal catheter
Fuente: Enferm. nefrol;23(2):207-210, abr.-jun. 2020. ilus.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020021.
Resumen: CASO CLÍNICO: Paciente que inició un Síndrome de Dress tras la colocación del catéter peritoneal. En la literatura se han reportado un número muy escaso de casos de reacción alérgica al catéter peritoneal e inicialmente se sospechó como causa un antibiótico profiláctico utilizado en el quirófano, pero tras sufrir en su domicilio una exacerbación de la sintomatología a la semana de la implantación, se planteó la posibilidad de que el catéter fuera el origen del cuadro, por lo que el paciente ingresó para monitorización y administración de medicación con una mejoría clínica significativa. El Plan de Cuidados se centraba en la resolución aguda del proceso alérgico y asistir al paciente en la técnica hasta que pudo realizarla autónomamente. Finalmente, el cuadro clínico se atribuyó a un Síndrome de Dress provocado por alopurinol. CONCLUSIONES: Tras una revisión bibliográfica y ante la falta de evidencia, se decidió no retirar el catéter y tratar el cuadro, que se solucionó, pudiendo iniciar el paciente la técnica en domicilio de forma autónoma

CLINICAL CASE: Patient suffering from Dress Syndrome after placement of the peritoneal catheter. A very few cases of allergic reaction to the peritoneal catheter have been reported in the literature. Initially, the use of a prophylactic antibiotic used in the operating room was suspected as a cause, but after suffering an exacerbation of symptoms one week after implantation at the patient's home, the possibility that the catheter was the origin of the condition was raised. Then, the patient was admitted for monitoring and administration of medication with significant clinical improvement. The care plan was focused on the acute resolution of the allergic process and on assisting the technique until the patient was able to perform it autonomously. Finally, the clinical picture was attributed to a Dress Syndrome caused by allopurinol. CONCLUSIONS: After a bibliographic review and in the absence of evidence, it was decided not to remove the catheter and treat the clinical picture, which was resolved, and the patient could start the technique at home autonomously
Descriptores: síndrome de hipersensibilidad medicamentosa/diagnóstico
diálisis peritoneal/efectos adversos
catéteres/efectos adversos
hipersensibilidad medicamentosa/complicaciones
alopurinol/efectos adversos
edema/inducido químicamente
-síndrome de hipersensibilidad medicamentosa/enfermería
cefazolin/administración & dosificación
profilaxis antibiótica
hormonas de la corteza suprarrenal
administración tópica
Límites: seres humanos
masculino
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 194138
Autor: García, Esther; Merino, José Luis; Mendoza, Sonia; Paraíso, Vicente; Sánchez, Verónica; Moya, Raquel.
Título: Aspectos clave en el mantenimiento de la diuresis residual en pauta de hemodiálisis incremental. Experiencia de diez años / Key aspects in maintaining residual diuresis in an incremental haemodialysis schedule. Experience of ten years
Fuente: Enferm. nefrol;23(2):199-204, abr.-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.37551/s2254-28842020020.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La hemodiálisis incremental o progresiva es una modalidad de inicio de hemodiálisis, basada en la diuresis residual y adaptada a las necesidades del paciente, poco extendida pese a sus potenciales beneficios. Para su correcto seguimiento es necesario establecer unas pautas específicas en cada sesión de hemodiálisis, que deben ser conocidas por el personal que atiende a estos pacientes de forma regular. OBJETIVO: analizar la evolución de los pacientes que han iniciado tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis incremental. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional retrospectivo de pacientes incidentes en tratamiento renal sustitutivo mediante hemodiálisis incremental en nuestro centro en los últimos 10 años. Comparación de resultados basales y a los 12 meses de seguimiento. RESULTADOS: En este periodo de tiempo se han incluido 49 pacientes en técnica de hemodiálisis incremental. Aunque la diuresis residual desciende en el primer año de 2030±600 ml/día a 1300±500 (p < 0,05), ésta se mantiene por encima de un litro en la mayoría de los casos. El aclaramiento de urea también desciende de 5,7±1,6 ml/min a 3,4±1,6 ml/min al año (p < 0,05). CONCLUSIONES: Iniciar tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis incremental puede mantener más tiempo la diuresis residual, para eso es clave el conocimiento de la técnica y su correcto manejo durante las sesiones de diálisis

INTRODUCTION: Incremental or progressive haemodialysis is a modality for starting haemodialysis, based on residual diuresis and adapted to the needs of the patient, and not very widespread despite the potential benefits. For correct follow-up, it is necessary to establish specific guidelines in each haemodialysis session, which must be known by the staff who treat these patients regularly. AIM: To analyse the evolution of patients who start renal replacement therapy with incremental haemodialysis. MATERIAL AND METHOD: Retrospective observational study of incident patients on renal replacement therapy using incremental haemodialysis in our centre in the last 10 years. Comparison of baseline and 12-month follow-up results was carried out. RESULTS: In the study period, 49 patients with incremental haemodialysis were included. Although the residual diuresis falls in the first year from 2030±600 ml/day to 1300±500 (p < 0.05), in most cases, it remains above one litre. Urea clearance also decreases from 5.7±1.6 ml/min to 3.4±1.6 ml/min per year (p < 0.05). CONCLUSIONS: Starting renal replacement therapy with incremental haemodialysis can keep residual diuresis longer. Knowledge of the technique and correct handling during dialysis sessions are key
Descriptores: diuresis/fisiología
diálisis renal/enfermería
asistencia de enfermería
diálisis renal/métodos
-estudios retrospectivos
insuficiencia renal crónica/terapia
diálisis renal/normas
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS



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