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Id: 200371
Autor: Calvete, Esther; Fernández-González, Liria; Orue, Izaskun; Machimbarrena, Manuel; González-Cabrera, Joaquín.
Título: Validación de un cuestionario para evaluar el abuso en relaciones de pareja en adolescentes (CARPA), sus razones y las reacciones / Validation of a questionnaire to assess abuse in dating relationships in Spanish adolescents (CARPA): Reasons and reactions
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):60-69, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.8.
Resumen: En este estudio se desarrolló un cuestionario para evaluar los abusos offline y online en las relaciones de pareja en adolescentes (victimización y perpetración), así como las razones y reacciones a los abusos. Este cuestionario intenta subsanar algunas de las limitaciones de otros cuestionarios al incluir la evaluación no solo de los actos violentos sino también las razones del agresor y las reacciones de las víctimas. El cuestionario incluye novedades en el formato para reducir solapamiento entre victimización y perpetración debido a sesgos de respuesta. Participaron 886 adolescentes (11-18 años, M = 14.49, DT= 1.45; 51.7% chicas) de 16 centros escolares de siete comunidades españolas. El cuestionario r esultante consiste en 24 ítems de victimización, 24 de perpetración y 24 para las razones y reacciones a las agresiones. El formato de respuesta va d esde 0 (nunca) hasta 3 (casi siempre). Los resultados confirmaron un modelo d e medida de estructura jerárquica en la que dos dimensiones de segundo orden (victimización y p erpetración) explicaban cada una cinco factores específicos: violencia verbal offline, control offline, agresiones físicas y sexuales, violencia directaonline y control online. La consistencia interna de las escalas fue excelente (α ordinal: .75-.97). Las razones más frecuentes del abuso fueron los celos y el enfado. También son reseñables los casos en los que la agresión representa una reacción a la agresión recibida (20%). El consumo de alcohol y d rogas está implicado en un número pequeño de casos. La alta tendencia a p erdonar la agresión fue u na d e l as reacciones más frecuentes de la víctima. Las chicas mostraron mayores tasas de actos abusivos tanto como víctimas como perpetradoras

In this study, a questionnaire was developed to assess offline and online abuse in dating relationships between adolescents (victimization and perpetration) and the reasons and reactions to abuse. This questionnaire tries to overcome some of the limitations of other questionnaires by including the assessment not only of violent acts but also the reasons of the aggressor and the reactions of the victims. The questionnaire includes novelties in the format to reduce overlap between victimization and perpetration due to response bias. The sample consisted of 886 adolescents (11-18 years, M = 14.49, SD = 1.45; 51.7% girls) from 16 schools in seven Spanish communities. The questionnaire consists of 24 items of victimization, 24 of perpetration and 24 for reasons and reactions to aggressions. The response format ranges from 0 (never) to 3 (almost always). The results confirmed a hierarchical structure in which two second-order dimensions (victimization and perpetration) each explained five specific factors: offline verbal violence, offline control, physical and sexual assaults, direct online violence, and online control. The internal consistency of the scales was excellent (α ordinal: .75-.97). As for the contexts of abuse, the most frequent reasons were jealousy and anger. Also noteworthy are the cases in which the aggression represents a reaction to the aggression received. The use of alcohol and drugs is involved in a small number of cases. As for the reactions of the victim, there is a high tendency to forgive aggression by the victim. The girls showed higher rates of abusive acts both as victims and as perpetrators
Descriptores: maltrato conyugal/psicología
encuestas y cuestionarios
conducta adolescente/psicología
agresión/psicología
-víctimas de crímenes/psicología
víctimas de crímenes/estadística & datos numéricos
análisis de datos
análisis factorial estadístico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 200370
Autor: González-Fuentes, Marcela Beatriz; Andrade-Palos, Patricia.
Título: Percepción de prácticas parentales y ansiedad en adolescentes mexicanos / Mexican adolescents' perception of parental practices and anxiety
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):54-59, ene. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.7.
Resumen: La prevalencia de problemas de ansiedad en adolescentes se ha incrementado en los últimos años en México. Identificar los factores asociados a esta problemática es de gran utilidad para su prevención, detección precoz y tratamiento. El objetivo fue analizar la relación entre la percepción de los adolescentes de las prácticas parentales y la ansiedad Rasgo-Estado. Participaron 809 estudiantes de escuelas públicas de bachillerato en la ciudad de México, de 15 a 20 años, 434 fueron mujeres (56.6%). Todos respondieron la Escala de prácticas parentales (PP) para adolescentes y el Inventario de Ansiedad (A) Rasgo-Estado. Se confirmaron las hipótesis del estudio, la percepción de los adolescentes de las PP positivas de comunicación, control conductual y autonomía se relacionó negativamente con su nivel de A-Rasgo-Estado, y su percepción de las PP negativas de control psicológico e imposición se relacionó positivamente con la A-Rasgo-Estado. Se examinan las implicaciones prácticas de los resultados y se hacen sugerencias para futuras investigaciones

Anxiety disorder prevalence among adolescents has increased in recent years in Mexico. Identifying associated factors to this problem is crucial for prevention, early detection and treatment. The objective was to analyze the relationship between adolescent perception of parental practices and trait-state anxiety. Participants were students attending public high schools in Mexico City (n = 809), between 15 to 20 years old, 434 were women (56.6%). The Adolescent Parental Practice Scale (PP) and The Trait-State Anxiety (A) Inventory were applied. The results confirmed the hypotheses of the study, adolescent perception of positive PP of communication, behavioral control and autonomy was negatively related to their A-Trait-State level, and their perception of negative PP of psychological control and imposition was positively related to A-Trait-State. The practical implications of the results were examined and suggestions for future research were made
Descriptores: responsabilidad parental/psicología
percepción
trastornos de ansiedad/epidemiología
trastornos de ansiedad/psicología
-México/epidemiología
análisis de datos
cuestionario de salud del paciente/estadística & datos numéricos
análisis de regresión
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 200369
Autor: Arrivillaga, Christiane; Rey, Lourdes; Extremera, Natalio.
Título: Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet / Emotional profile of adolescents at risk of problematic Internet use
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):47-53, ene. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.6.
Resumen: Las tecnologías digitales brindan numerosos beneficios para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la investigación actual sugiere que los adolescentes se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar un uso problemático de dichas herramientas. Dadas las consecuencias negativas para su salud y bienestar, es necesaria investigación que examine factores de detección de este riesgo. El presente estudio pretende analizar un perfil de riesgo del uso problemático de Internet, en el que se contemplan aspectos familiares (ej. monitoreo parental), comportamentales (frecuencia de uso) y psicológicos (habilidades de inteligencia emocional). La muestra estaba compuesta por 2195 adolescentes (45.9% varones y 54.1% mujeres) de entre 12 y 19 años (M = 14.6; DE = 1.65) del sur de España, quienes completaron las versiones en español del Wong and Law Emotional Intelligence Scale y el Internet Addiction Test. Se analizaron las diferencias entre adolescentes en riesgo de PIU y sin riesgo con un MANOVA. Posteriormente, se realizó un análisis de regresión logística para determinar las variables predictoras del perfil de adolescentes con uso problemático de Internet. Los resultados mostraron el siguiente perfil: un menor monitoreo parental de las actividades fuera de casa, mayor frecuencia de uso, mayor edad y menor edad de inicio de uso, junto con niveles más elevados de percepción interpersonal y menor facilitación y regulación emocional predecían el perfil de usuario problemático de Internet. Los hallazgos pueden contribuir al diseño de intervenciones efectivas para disminuir el riesgo de que los adolescentes desarrollen un uso problemático de las nuevas tecnologías digitales y sus posibles consecuencias psicosociales

Digital technologies bring numerous advantages to our daily lives. However, current research has suggested that adolescents are in an increased risk for developing a problematic usage of these tools. Given the negative consequences for their health and well-being, it is necessary additional research to examine potential factors associated with this risk. The present study aimed at examining a risk profile of problematic Internet use, considering family (e.g. parental monitoring), behavioral (frequency of usage), and psychological (emotional intelligence abilities) factors. Participants were 2195 (45.9% male and 54.1% female) adolescents between the ages of 12 and 19 (M = 14.6; SD = 1.65) from the south of Spain, who completed the Spanish versions of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale and the Internet Addiction Test. Differences between problematic and non-problematic users were analyzed with a MANOVA test. Afterwards, a binary logistic regression analysis was conducted to determine the predictive variables of a problematic Internet use profile among adolescents. Results show the following profile: lower parental monitoring outside of the home, higher frequency of use, being older but younger at the time of first use, along with higher other-emotion appraisal and lower facilitation and regulation of emotions predicted the profile of problematic Internet user. Our findings may contribute to the design of effective interventions for reducing the risk of adolescents' problematic usage of digital technology and its associated negative psychosocial consequences
Descriptores: conducta adictiva/psicología
internet/estadística & datos numéricos
emoción expresada/fisiología
inteligencia emocional/fisiología
-conducta adictiva/diagnóstico
conducta adictiva/epidemiología
encuestas y cuestionarios
factores de riesgo
análisis de la varianza
relaciones interpersonales
modelos logísticos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 200368
Autor: Fariña, Francisca; Seijo, Dolores; Tomé, David; Castro, Bárbara.
Título: Adaptación española y propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad y Ajuste Familiar (PAFAS) / Spanish adaptation and psychometric properties of Parenting and Family Adjustment Scale (PAFAS)
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):40-46, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.5.
Resumen: El cuestionario Parenting and Family Adjustment Scales (PAFAS), que incluye las subescalas de Parenting Scale y Family Adjustment Scale, se creó con el fin de realizar evaluaciones breves y eficientes acerca de la competencia parental, las relaciones paterno-filiales y el ajuste familiar. El objetivo del presente trabajo es el de adaptar dicho cuestionario al contexto español y estimar sus propiedades psicométricas, de forma que pueda ser utilizada con garantías científicas para medir el ajuste y funcionamiento de progenitores españoles. La muestra estuvo compuesta por 2618 madres y padres de diferentes entornos socioeconómicos. Los ítems que formaron parte del instrumento se adaptaron de acuerdo con los autores de la escala original. Se emplearon análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con el fin de analizar la estructura del cuestionario. Posteriormente se llevaron a cabo análisis de fiabilidad para cada uno de los factores y de invarianza del modelo de medida en ambas subescalas. Como consecuencia, se obtuvo un instrumento formado por 20 ítems, distribuidos en dos subescalas y cinco factores, con buenos índices de fiabilidad y ajuste para evaluar la adaptación parental y familiar en población española. La subescala de Parentalidad conformada por los factores Parentalidad coercitiva (PC), Estimulación positiva (EP) y Relaciones materno/paternos filiales (RMP) y la subescala de Ajuste Familiar, conformada por los factores Ajuste parental (AP) y Ajuste familiar (AF). El instrumento obtenido posibilita una medida válida, fiable, breve y comprehensiva para evaluar los estilos parentales y el ajuste familiar de los progenitores españoles

In order to conduct brief and efficient assessments of parental competence, parental-subsidiary relationships and family adjustment, the Parenting and Family Adjustment Scales (PAFAS) was created with the Parenting Scale and Family subscales Adjustment Scale. The objective of this work is to adapt this questionnaire to the Spanish context to be used for the evaluation of Spanish parental functioning, updating its psychometric properties. The sample consisted of 2618 parents from different socioeconomic backgrounds. The items that were part of the instrument were adapted in agreement with the original authors. Exploratory and confirmatory factorial analyses were used to analyse the structure of the questionnaire. Reliability analyses were then carried out for each of the factors and invariance of the measurement model at both subscales. As a result, an instrument consisting of 20 items, two subscales and five factors was obtained that proved reliable to measure family and parental functioning in Spain. The Parenting Scale made by Coercive parenting (PC), Positive encouragement (EP) and Parent-child relationship (RMP) factors and the Family Adjustment Scale, made by Parental adjustment (AP) and Family adjustment (AF) factors. The instrument obtained makes it possible to measure the parental styles and family adjustment of Spanish parents
Descriptores: adaptación psicológica
responsabilidad parental/psicología
apoyo social
encuestas y cuestionarios
psicometría/instrumentación
-ajuste emocional
relaciones paternofiliales
padres/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Responsable: BNCS


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Id: 200367
Autor: Torralba-García, Ana; Valero-Moreno, Selene; Lacomba-Trejo, Laura; Pérez-Marín, Marián.
Título: ¿Cuáles son los factores de riesgo y protección para el bienestar de adolescentes con FQ? / What are the risk and protective factors for the well-being of adolescents with C?
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):31-39, ene. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.4.
Resumen: La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad crónica y hereditaria que compromete la vida de quienes la padecen, y se hace especialmente importante su impacto en la adolescencia. El afrontamiento que estos pacientes y sus familiares hagan de estas circunstancias que les han tocado vivir, puede mejorar o empeorar el curso y desenlace de la enfermedad. El objetivo es conocer los factores de riesgo y protectores que influyen en el bienestar de los adolescentes con FQ. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de la literatura científica siguiendo la guía PRISMA en las siguientes bases de datos: Web of Science, ProQuest y Scopus. Se incluyeron artículos centrados en factores psicológicos de adolescentes con FQ, de entre 9 y 18 años, cuyo texto completo fuera accesible. Se encontraron 1192 estudios, se incluyeron finalmente 33 para la revisión (según los criterios de inclusión y exclusión). En los resultados se observa que la salud mental en el momento de la evaluación de los adolescentes, los problemas de sueño, el estrés, el dolor, las relaciones familiares y con los pares, tienen una gran influencia en el cumplimiento terapéutico, pudiendo modificar la calidad de vida, así como el curso y evolución de la enfermedad. Los principales factores asociados al ajuste a la FQ en adolescentes están relacionados con la salud mental y el apoyo social y familiar. Nuestro estudio señala la relevancia de atender estos elementos para intentar promover una realidad cotidiana de la mayor calidad posible a estos adolescentes y sus familias

Cystic fibrosis (CF) is a chronic, inherited disease that compromises the lives of those who suffer from it, and its impact in adolescence is especially important. Coping with these circumstances can improve or worsen the course and outcome of the disease. The goal is to understand the risk and protective factors that influence the well-being of adolescents with CF. For this purpose, a bibliographic search of the scientific literature was carried out following the PRISMA guide in the following databases: Web of Science, ProQuest and Scopus. Articles focusing on psychological factors of adolescents with CF, aged 9-18 years, were included, whose full text was accessible. We found 1192 studies, 33 were finally included for the review (according to the inclusion and exclusion criteria). In the results, it is observed that mental health at the time of the evaluation of the adolescents, sleep problems, stress, pain, family and peer relationships, have a great influence on the therapeutic compliance, being able to modify the quality of life, as well as the course and evolution of the disease. The main factors associated with adjustment to CF in adolescents are related to mental health and social and family support. Our study points out the relevance of attending to these elements in order to try to promote a daily reality of the highest possible quality for these adolescents and their families
Descriptores: fibrosis quística/psicología
protección a la infancia/psicología
adaptación psicológica
-factores de riesgo
investigación cualitativa
salud mental
apoyo social
calidad de vida/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Id: 200366
Autor: Contreras-Mendoza, Ida; Olivas-Ugarte, Lincol Orlando; De La Cruz-Valdiviano, Carlos.
Título: Escalas abreviadas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): validez, fiabilidad y equidad en adolescentes peruanos / Abbreviated Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21): validity, reliability and equity in Peruvian adolescents
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):24-30, ene. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.3.
Resumen: En los últimos años se ha observado un creciente aumento de los trastornos psicológicos en la adolescencia, particularmente de ansiedad y depresión. A pesar de su importancia clínica, estos desórdenes emocionales no son abordados oportunamente, entre otras razones por la escasez de instrumentos para este grupo etario. Por ello, en este estudio de diseño instrumental se buscó analizar la validez, fiabilidad y equidad de las Escalas Abreviadas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Participaron 731 adolescentes peruanos con edades entre 14 y 17 años (M = 15.46; DE = 1.00, 54% hombres), provenientes de tres instituciones educativas públicas de la provincia constitucional del Callao. Se analizaron las evidencias de validez de contenido y se examinaron estadísticamente los 21 ítems del DASS-21. El análisis factorial confirmatorio mostró la pertinencia del modelo de tres factores: X2/gl = 2.87, CFI = .91, TLI = .89, RMSEA = .05 y SRMR = .04. Se corroboró que el estrés es predictor de ansiedad (r = .88, r2= .76) y depresión (r = .86, r2 = .74), y que ansiedad y depresión (r =.86, r2 =.73) suelen manifestarse en conjunto. Los coeficientes de consistencia interna alfa y omega > .80 demuestran la alta fiabilidad de las tres escalas. Finalmente, el análisis de invarianza factorial indicó que el instrumento es equivalente según edad y sexo. Se concluye que las escalas DASS-21 cuentan con evidencias psicométricas para su aplicación como instrumento de cribado en adolescentes peruanos. No obstante, se sugiere realizar futuras investigaciones para obtener mayores evidencias de validez, fiabilidad y equidad, y elaborar datos normativos

In recent years, an increasing prevalence of psychological disorders in adolescence, particularly anxiety and depression, has been observed. Despite their clinical importance, these emotional disorders are not addressed in a timely manner, among other reasons due to the lack of instruments for this age group. For this reason, this instrumental design study sought to analyze the validity, reliability and equity of the Abbreviated Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21). 731 Peruvian adolescents between the ages of 14 and 17 (M = 15.46; SD = 1.00, 54% male), from three public educational institutions in the constitutional province of Callao participated. Evidence of content validity was analyzed and the 21 test items were statistically examined. Confirmatory factor analysis showed the relevance of the three-factor model: X2 / gl = 2.87, CFI = .91, TLI = .89, RMSEA = .05 and SRMR = .04. It was confirmed that stress is a predictor of anxiety (r = .88, r2 = .76) and depression (r = .86, r2 = .74), and that anxiety and depression (r = .86, r2 = .73) that these usually manifest together. The internal consistency coefficients alpha and omega > .80 demonstrate the high reliability of the three scales. Finally, the factor invariance analysis indicated that the instrument is equivalent according to age and sex. It is concluded that the DASS-21 has psychometric evidence for its use as a screening instrument in Peruvian adolescents. However, it is suggested to carry out future investigations to obtain more evidence of validity, reliability and invariance, and to elaborate normative data
Descriptores: ansiedad/psicología
depresión/psicología
estrés psicológico/psicología
escala de valoración psiquiátrica breve
reproducibilidad de los resultados
-encuestas y cuestionarios
Perú
análisis factorial estadístico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 200365
Autor: Restrepo, Dayana; Sabatier, Colette; Millán, Anthony; Palacio, Jorge; Moreno, Mayilín; Hoyos, Olga.
Título: Adaptación lingüística al español y validación de la estructura factorial de la Escala para el Manejo de la Tristeza CSMS-E / Linguistic adaptation and Validation of the Spanish Children's Sadness Management Scale CSMS-E
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):16-23, ene. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.2.
Resumen: Entre los países de habla hispana existen limitantes cuando se desea investigar el rol de la tristeza en la adolescencia debido a que no existen instrumentos en español válidos y confiables que permitan evaluar la regulación de ésta emoción en población en desarrollo. Por esta razón se realizó la adaptación lingüística y validación psicométrica de la Escala Infantil para el Manejo de la Tristeza CSMS (Zeman, Shipman, & Penza-Clyve, 2001) con una muestra de 597 adolescentes Colombianos entre 11 y 18 años de edad (48% sexo femenino). A partir del método del comité se hicieron adecuaciones en el lenguaje de la prueba para su ajuste cultural a la población hispanoparlante. El comportamiento psicométrico de la escala fue analizado en dos pasos: en el primero se observaron diez modelos factoriales posibles (Análisis Factorial Exploratorio), y en el segundo se descartaron los de menor ajuste (Análisis Factorial Confirmatorio), hasta elegir el óptimo. Los resultados señalan que la versión en español del CSMS-E ("E" por Español), mantiene validez de constructo comparable a la original, con una estructura de tres componentes que revisan estrategias adaptativas y maladaptativas para regular la tristeza: afrontamiento, inhibición y desregulación. Se ofrece un baremo para su corrección

Among the Spanish-speaking countries there are constraints for studying the roll of sadness in adolescence due to the absence of valid instruments in Spanish for evaluating the regulation of this emotions during the development. For this reason, following the committee procedure we adapted to Spanish the Children's Sadness Management Scale CSMS (Zeman et al., 2001), and conducted its psychometric validation with a sample of 597 Colombian adolescents, between 11 and 18 years of age (48% girls). The psychometric analyses were performed in two steps: (a) observing ten possible models (Exploratory Factor Analysis), (b) discarding those with least adjustment (Confirmatory Factor Analysis), and retaining the structure of best statistical fit. The results indicated that the optimal factorial model is a structure of three components, comparable to the original CSMS. The CSMS-E scale (E for Spanish) maintains comparable construct validity as the American version, and has attested to be a reliable tool in the assessment of adaptive and maladaptive strategies for the regulation of sadness: coping, inhibition and dysregulation. We offer a scoring notation table
Descriptores: adaptación psicológica
aflicción/psicología
lingüística
psicometría/instrumentación
pruebas de personalidad/normas
-depresión/diagnóstico
depresión/psicología
encuestas y cuestionarios
análisis factorial estadístico
escalas de valoración psiquiátrica
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 200364
Autor: Narbona, Natividad; Leal-Campanario, Rocío; Gruart, Agnès.
Título: El procesamiento temporal en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Time Processing in Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;8(1):9-15, ene. 2021. graf.
Idioma: es.
doi: 10.21134/rpcna.2021.08.1.1.
Resumen: El procesamiento temporal es una actividad cerebral primordial para el adecuado funcionamiento de las personas en las actividades de la vida diaria y su afectación constituye uno de los signos de disfunción más importantes en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo de este trabajo es revisar los antecedentes y estudios científicos realizados sobre el procesamiento del tiempo en personas con TDAH, así como realizar una propuesta de valoración de esta función en poblaciones con este trastorno del neurodesarrollo. El procesamiento del tiempo ha sido poco estudiado clínicamente, aunque sí en el ámbito neurocientífico y experimental. La mayoría de los estudios se han basado en mecanismos relacionados con la percepción temporal y la reproducción de intervalos de tiempo a nivel motor, en los cuales se han descrito distorsiones en personas con TDAH. Se han propuesto diversas teorías basadas en una afectación primaria de la percepción del tiempo, aunque en otras ocasiones esta afectación se ha considerado secundaria a las alteraciones nucleares del trastorno. Entre las conclusiones del estudio destacamos que los procesos cognitivos relacionados con el procesamiento temporal son diversos y requieren del funcionamiento de distintos dominios cognitivos. Si bien se han desarrollado algunas pruebas para la evaluación de esta función, precisamos de nuevas herramientas para la adecuada valoración del procesamiento del tiempo en personas con TDAH

Time processing is a primary brain activity for the proper functioning of people in their daily activities. Its affectation is one of the most important signs of dysfunction in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The aim was to review the background and scientific studies carried out on time processing in patients with ADHD, as well as top put forward a proposal for evaluating this function in populations with this neurodevelopmental disorder. Although time processing has not been studied clinically in detail, it has been approached experimentally in the neuroscientific field. Most studies of time processing have been based on functional phenomena related to time perception and timed motor reproductions; distortions of these two functions have been described in people with ADHD. Several theories based on a primary affectation of time processing have been proposed; however, on some occasions this affectation has been considered secondary to the nuclear alterations of the disorder. The cognitive processes related to temporal processing are rather diverse and require the functioning of different cognitive domains. Although some tests have been developed for the evaluation of this function, new tools are needed for the proper assessment of time processing in people with ADHD
Descriptores: trastornos de déficit de atención con hiperactividad/fisiopatología
memoria a corto plazo/fisiología
percepción del tiempo/fisiología
afecto
-conducta impulsiva/fisiología
disfunción cognitiva/fisiopatología
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS


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Id: 195044
Autor: Orgilés, Mireia; Espada, José P; Morales, Alexandra.
Título: How Super Skills for Life may help children to cope with the COVID-19: psychological impact and coping styles after the program / Cómo Super Skills puede ayudar a los niños a afrontar el COVID-19: Impacto psicológico y estilos de afrontamiento después de recibir el programa
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;7(3):88-93, sept. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.21134/rpcna.2020.mon.2048.
Resumen: As this is the first time that a pandemic has occurred in our recent history, preventive interventions for children ́s emotional problems during confinement were not planned. A main goal of Super Skills for Life Program (SSL) is to provide children with skills to build emotional resilience and coping strategies for daily and difficult life situations, so examining how the program may help children to face the COVID-19 situation could be appropriate. The aim of this research was to compare parents' perception of immediate psychological reactions to confinement and coping styles in children who received the SSL program before home confinement (n = 48) with an equivalent sample of children who did not attend the program (n = 48). Another objective was to study the relationship between children's immediate psychological reactions to confinement and their coping styles. Parents (n = 96) completed an online survey providing information on sociodemographic variables, children's immediate psychological reactions (anxiety/activation, mood, sleep, behavioral alterations, eating and cognitive alterations), and children's coping styles (task-oriented, emotion-oriented, and avoidance-oriented strategies). Results indicated that the control group presented more symptoms of anxiety (p ≤ .001), worse mood (p ≤ .001), more sleep problems (p ≤ .01), and more cognitive alterations (p ≤ .01) during home confinement than children who received the program. Children in the control group were also more likely to use emotion-oriented strategies (p = .001), which were associated with presenting more psychological alterations. Although the SSL program was not created specifically for coping with the COVID-19 situation, it seems to provide children with skills to cope with this unexpected event

Puesto que ésta es la primera vez que ocurre una pandemia en nuestra historia reciente, no ha sido posible planificar intervenciones para prevenir los problemas emocionales infantiles durante el confinamiento. Un objetivo principal del programa Super Skills for Life (SSL) es proporcionar a los niños habilidades para desarrollar resiliencia emocional y hacer frente a situaciones diarias y difíciles en su vida, por lo que parece interesante examinar cómo el programa podría ayudar a los niños a afrontar la situación del COVID-19. El objetivo de este estudio fue comparar el impacto psicológico durante el confinamiento y los estilos de afrontamiento de los niños que recibieron el programa SSL antes del confinamiento (n = 48), en comparación con una muestra equivalente de niños que no habían recibido el programa (n = 48). La información se obtuvo a través de los padres (n = 96), quienes respondieron a unos cuestionarios online sobre variables sociodemográficas, reacciones psicológicas de los niños (ansiedad/activación, estado de ánimo, sueño, alteraciones conductuales, cambios en la alimentación y alteraciones cognitivas) y estilos de afrontamiento (orientados a la tarea, a la emoción y a la evitación). Los resultados indicaron que durante el confinamiento el grupo control presentó más síntomas de ansiedad (p ≤ .001), peor estado de ánimo (p ≤ .001), más problemas de sueño (p ≤ .01) y más alteraciones cognitivas (p ≤ .01), que los niños que recibieron el programa. Los niños del grupo control también eran más propensos a utilizar estrategias orientadas a la emoción (p = .001), que se asociaron con más alteraciones psicológicas. Aunque el programa SSL no se creó específicamente para hacer frente a la situación del COVID-19, parece proporcionar a los niños habilidades para hacer frente a este evento inesperado
Descriptores: psicoterapia/métodos
ajuste emocional/clasificación
trastornos de adaptación/terapia
infecciones por Coronavirus/psicología
cuarentena/psicología
adaptación psicológica/clasificación
-evaluación del resultado de intervenciones terapéuticas
miedo/psicología
síntomas afectivos/psicología
ansiedad/psicología
depresión/psicología
estrés psicológico/psicología
pandemias/estadística & datos numéricos
distancia social
psicometría/estadística & datos numéricos
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Id: 195043
Autor: Domínguez-Álvarez, Beatriz; López-Romero, Laura; Gómez-Fraguela, José Antonio; Romero, Estrella.
Título: Emotion regulation skills in children during the COVID-19 pandemic: influences on specific parenting and child adjustment / Las habilidades de regulación emocional de los niños durante la pandemia del COVID-19: influencias sobre prácticas parentales específicas y el ajuste de los niños
Fuente: Rev. psicol. clín. niños adolesc;7(3):81-87, sept. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.21134/rpcna.2020.mon.2042.
Resumen: Child emotion regulation (ER) skills and specific parenting practices during the COVID-19 pandemic are likely to influence children adjustment in these unprecedented times. On this assumption, we first aimed to examine the predictive value of ER skills in relation to diverse indicators of behavioral and socioemotional adjustment. Then, we tested whether some of these associations could be partially explained through the mediator role of the specific parenting practices displayed within the pandemic context. These hypotheses were tested considering the previous levels of child reactivity as a potential moderator of the examined relations. Using parent-reported data from a sample of 874 Galician children (49.6% girls) aged 5 to 9 (Mage = 7.09; SD= 1.04), multiple regression and mediation analyses were conducted. Robust associations between ER skills and diverse indicators of child adjusment were found. Moreover, it was found that specific parenting practices mediate the relation between child ER skills and specific behavioral outcomes (i.e., child routine maintenance). Thus, our findings highlight the importance of ER skills for child adjustment during the COVID-19 crisis, not only through direct, but also indirect effects, suggesting that the kind of parenting style that children receive during the pandemic conditions might be partially elicited by their individual characteristics

Las habilidades de regulación emocional (HRE) de los niños/as y las prácticas parentales específicas surgidas como consecuencia de los importantes cambios originados por la pandemia del COVID-19, podrían contribuir a su adaptación durante esta época sin precedentes. Bajo estas consideraciones, nos propusimos, en primer lugar, examinar el valor predictivo de las HRE en relación a diversos indicadores conductuales y socioemocionales de ajuste, para después estudiar si algunas de estas asociaciones podrían ser parcialmente explicadas a través del rol mediador de las prácticas parentales específicas desplegadas por los padres/madres en estas circunstancias. Contrastamos nuestras hipótesis considerando los niveles previos de reactividad del niño/a como moderadores de las relaciones analizadas. Usando los datos proporcionados por los padres/madres de 874 niños/as gallegos (49.6% niñas) de 5 a 9 años (Medad = 7.09; SD = 1.04), se llevaron a cabo múltiples análisis de regresión y mediación. Se encontraron asociaciones robustas entre las HRE y diversos indicadores de ajuste. Además, se encontró que prácticas parentales específicas median la relación entre las HRE y un tipo de consecuencias conductuales positivas (i.e., el mantenimiento de rutinas por parte de los niños/as). Nuestros resultados constatan, por tanto, la importancia de las HRE para la adaptación de los niños/as a las condiciones derivadas de la crisis, no solo por sus efectos directos, sino también por su influencia a través de efectos indirectos, que sugieren que el tipo de prácticas parentales que los niños/as reciben durante la pandemia, podría ser parcialmente elicitado por sus características personales
Descriptores: ajuste emocional/clasificación
trastornos de adaptación/psicología
infecciones por Coronavirus/psicología
responsabilidad parental/psicología
cuarentena/psicología
-pandemias/estadística & datos numéricos
distancia social
relaciones familiares/psicología
psicometría/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
niño
Responsable: BNCS



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