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Id: 197064
Autor: Barrero-Santiago, Laura; Santiago-Pescador, Salvador; Santos-Lozano, Alejandro; Justo-Cousiño, Lorenzo Antonio.
Título: Ejercicio activo en la fase aguda posquirúrgica de una reconstrucción del ligamento cruzado anterior: revisión sistemática / Active exercise in the acute postoperative phase of an anterior cruciate ligament reconstruction: a systematic review
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):555-583, sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.5968.
Resumen: La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las lesiones más comunes, que constituyen casi el 50% del total de las lesiones ligamentosas de rodilla. A lo largo de los años se han creado diversas guías prácticas y protocolos para su tratamiento. Sin embargo, aunque varios estudios confirman los beneficios que aporta una rehabilitación precoz, no existe consenso sobre qué ejercicios activos se deberían realizar en fases tempranas. Por ello, en este estudio se ha llevado a cabo una revisión sistemática con el objetivo de analizar ensayos clínicos aleatorizados que han aplicado ejercicios en la rehabilitación precoz de una reconstrucción del LCA. Este estudio pretende determinar si el ejercicio activo en fase aguda posquirúrgica reporta beneficios y acorta el tiempo de tratamiento. Los resultados mostraron diferencias significativas en las diferentes variables (fuerza, dolor, rango de movimiento, laxitud ligamentaria y circunferencia del miembro inferior) en comparación con la valoración inicial de los respectivos protocolos. Por lo tanto, el ejercicio activo parece ser efectivo para favorecer la recuperación en fases tempranas posquirúrgicas, destacando el trabajo de potenciación de cuádriceps en fase precoz para la ganancia de rango de movimiento y disminución de la sintomatología. Actualmente no existen suficientes estudios realizados durante las dos primeras semanas posquirúrgicas para confirmar los beneficios del ejercicio activo

Rupture of the anterior cruciate ligament (ACL) is one of the most common injuries, accounting for almost 50% of the total knee ligament injuries. Over the years, several practical guides and protocols have been created for it treatment. However, although several studies confirm the benefits of early rehabilitation, there is no consensus on what active exercises should be performed in early stages. Therefore, in this study a systematic review has been carried out with the objective of analyzing randomized clinical trials that have applied exercises in the early rehabilitation of an ACL reconstruction. This study aims to determine if active exercise in the post-surgical acute phase reports benefits and shortens the treatment time. The results showed significant differences in the different variables (strength, pain, range of motion, ligament laxity and circumference of the lower limb) compared to the initial assessment of the respective protocols. Therefore, active exercise seems to be effective for the recovery in early postsurgical phases, highlighting the work of strengthening quadriceps in the early phase for the gain of range of motion and decrease of symptomatology. There are currently not enough studies done during the first two weeks after surgery to confirm the benefits of active exercise
Descriptores: asistencia posoperatoria
ejercicio físico/fisiología
lesiones del ligamento cruzado anterior/rehabilitación
tratamiento por actividad física
-ensayos clínicos controlados aleatorizados como asunto
traumatismos de la rodilla/rehabilitación
traumatismos de la rodilla/terapia
ligamento cruzado anterior/cirugía
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Id: 197063
Autor: Navarro Domínguez, Benjamín; Cerrada Nogales, José Antonio; Abad Robles, Manuel Tomás; Giménez Fuentes Guerra, Francisco Javier.
Título: El desarrollo del respeto en la formación deportiva: una revisión sistemática / Developing respect in sports training: a systematic review
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):533-554, sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6527.
Resumen: La práctica deportiva bien orientada puede fomentar al desarrollo valores tales como el respeto, el autocontrol, el esfuerzo, la autonomía y el liderazgo. En este sentido, el objetivo de este estudio fue doble: 1) realizar una revisión sistemática relativa a las investigaciones que examinaban los efectos de alguna intervención sobre el desarrollo del respeto en la formación de jóvenes deportistas; y 2) describir y analizar dichas intervenciones. Para tales fines, se llevó a cabo una revisión sistemática en la que se estudiaron y analizaron diferentes investigaciones sobre el respeto en el ámbito deportivo y de la Educación Física. Para realizar esta revisión sistemática se empleó la Declaración PRISMA. Los resultados más destacados hacen referencia a la aplicación exitosa del Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (TPRS) y de la Educación Deportiva de Siedentop. De esta manera, tanto en el contexto escolar como en el de clubes deportivos, la utilización de intervenciones relacionadas con los Modelos mencionados es aconsejada cuando se pretende fomentar el respeto

The practice of sport can promote the development of values such as respect, self-control, effort, autonomy and leadership. In this sense, the aim of this study was twofold: 1) to carry out a systematic review of research analyzing the effects of any intervention on the development of respect in the training of young athletes; 2) to describe and examine such interventions. To this end, a systematic review was carried out in which different research on respect in the field of sport and physical education was studied and analysed. The PRISMA Statement was used to conduct this systematic review. The most outstanding results refer to the successful application of Hellison's Personal and Social Responsibility Model (TPRS) and Siedentop's Sports Education. Thus, both in the school context and in the sports club context, the use of interventions related to the above-mentioned models is recommended when respect is to be encouraged
Descriptores: respeto
deportes/educación
valores sociales
responsabilidad social
educación y formación física/métodos
-principios morales
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 197062
Autor: Kosova, Sercin; Gümüş, Hikmet; Kosova, Merve Koca; Tok, Mehmet İsmet.
Título: The effect of acute vibration on visual reaction time in fencers / El efecto de la vibración aguda en el tiempo de reacción visual en tiradores
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):517-532, sept. 2020. ilus, graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6045.
Resumen: The purpose of this study is to determine the effect of an acute local vibration exercise on the visual reaction time of a fencer's upper body extremities. Twenty-six male fencers between the ages of 15 and 23 (mean age, 17.38 ± 2.13 years, height: 173.6±9.1 cm, body mass: 70.2 ±14.1 kg) volunteered for this study. The reaction time test was applied before and after the vibration exercise (applied for 30 seconds in 27 Hz with a 2-mm amplitude). After 25 min. standard warming up, fencers were informed about the test, and three repeated reaction tests were performed to provide familiarization. The fencers started the reaction test in the standard fencing guard position. According to five signals coming at two to five second intervals from the target monitor, the fencers made touché by bending (attacking). The reaction time test had five trials. The average reaction time values pre-vibration, and post-vibration were compared. The visual reaction time measured pre-vibration were significantly longer than those measured post-vibration (p < 0.001). Acute local vibration exercise applied to fencers shortened the visual reaction time. Given the fact that vibration can improve RT, the use of vibration in training has the potential to provide an advantage to fencers

El propósito de este estudio es determinar el efecto de un ejercicio de vibración local aguda en el tiempo de reacción visual de las extremidades superiores de un esgrimidor. Veintiséis esgrimidores masculinos entre las edades de 15 y 23 (edad media, 17.38 ± 2.13 años, altura: 173.6 ± 9.1 cm, masa corporal: 70.2 ± 14.1 kg) se ofrecieron como voluntarios para este estudio. La prueba del tiempo de reacción se aplicó antes y después del ejercicio de vibración (aplicado durante 30 segundos en 27 Hz con una amplitud de 2 mm). Después de 25 min. calentamiento estándar, se informó a los esgrimidores sobre la prueba y se realizaron tres pruebas de reacción repetidas para proporcionar familiarización. Los esgrimidores comenzaron la prueba de reacción en la posición estándar de protección de esgrima. De acuerdo con cinco señales que vienen a intervalos de dos a cinco segundos desde el monitor objetivo, los esgrimistas hicieron un toque al doblarse (atacar). La prueba del tiempo de reacción tuvo cinco ensayos. Se compararon los valores promedio de tiempo de reacción pre-vibración y post-vibración. El tiempo de reacción visual medido antes de la vibración fue significativamente mayor que el medido después de la vibración (p <0.001). El ejercicio de vibración local aguda aplicado a los esgrimidores acortó el tiempo de reacción visual. Dado que la vibración puede mejorar la RT, el uso de la vibración en el entrenamiento tiene el potencial de proporcionar una ventaja a los esgrimidores
Descriptores: vibración
visión ocular/fisiología
deportes/fisiología
tiempo de reacción/fisiología
rendimiento atlético/fisiología
rendimiento psicomotor/fisiología
percepción espacial/fisiología
-reflejo/fisiología
movimientos oculares/fisiología
orientación/fisiología
soporte lógico (informática)
antropometría
Límites: seres humanos
masculino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 197061
Autor: Parrado Merino, Marta; Nielsen Rodríguez, Adriana; Romance García, Ramón.
Título: Evaluación de la coordinación motora en alumnado de Educación Infantil. El Trastorno de Coordinación Motora / Assessment of motor coordination in students of Early Childhood Education. Developmental Coordination Disorder
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):503-516, sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6265.
Resumen: El escaso desarrollo y adquisición de habilidades de coordinación, conocido como Trastorno de Coordinación Motora (TDC) o dispraxia del desarrollo, es un trastorno motor no atribuible a ningún tipo de discapacidad o trastorno neurológico de alteración del movimiento, pero que afecta a funciones tales como el habla, el lenguaje, la escritura o la atención. Se estima que su incidencia es del 5-15% en niños en edad escolar, siendo la prevalencia mayor en varones. En el estudio participaron 91 alumnos de 5 años (x=5,83; SD=0,33) de la provincia de Málaga. Se evaluaron los niveles de adquisición de habilidades de coordinación motora, identificando los niños en situación de normalidad, en riesgo de disminución psicomotora o con sospecha de padecer TDC, y se analizaron las diferencias de desempeño motor en función del sexo. Para la valoración de la coordinación motora se recurrió a la versión española de la batería de evaluación del movimiento para niños (Movement Assessment Battery for Children) MABC-2. Los resultados identifican a un 6,56% de los niños como TDC y un 4,67% en situación de riesgo. En cuanto a las diferencias asociadas al sexo, las niñas alcanzaron puntuaciones significativamente más altas en las áreas de destreza manual y de equilibrio, mientras que los niños logran puntuaciones mayores, aunque no de manera significativa, en el área puntería y atrape

The lacking in coordination skills development and acquisition, known as Developmental Coordination Disorder (DCD) or developmental dyspraxia, is a motor disorder not attributable to any type of disability or neurological disorder of movement alteration, but which affects functions such as speech, language, writing or attention. Its influence is estimated to be 5-15% in school-age children, with the highest prevalence in boys. A total of 91 5-year-old students (x= 5.83; SD=0.33) from the province of Malaga participated in the study. Acquisition levels of motor coordination skills were evaluated, identifying children in a normal situation, at risk of psychomotor decline or with suspected DCD, and the differences in motor performance according to sex were analyzed. For the assessment of motor coordination, the Spanish version of the Movement Assessment Battery for Children - Second Edition (MABC-2) was used. The results identify 6.56% of children as DCD and 4.67% at risk. Regarding the differences associated with sex, girls achieved significantly higher scores in manual dexterity and balance areas, while boys achieved higher scores, although not significantly, in aiming and catching area
Descriptores: trastornos de las habilidades motoras/epidemiología
actividad motora/fisiología
rendimiento psicomotor/fisiología
-desarrollo del niño/fisiología
salud del niño
estudios transversales
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
niño
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 197060
Autor: González Fernández, Francisco Tomás; Baena Morales, Salvador; Vila Blanch, Moisés; García-Taibo, Olalla.
Título: Efectos regulares en la cognición de los descansos activos / Chronic effects in cognition of actives-breaks
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):488-502, sept. 2020. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6414.
Resumen: En el presente artículo se investigaron los efectos de un programa de entrenamiento físico de una duración de ocho semanas sobre la cognición del alumnado de 1º de Bachillerato. Para lograr nuestro objetivo, dispusimos de dos grupos (Grupo control Vs Grupo experimental). Mientras, que el grupo control no realizó el entrenamiento, el grupo experimental realizó dos descansos activos a lo largo de una jornada escolar (1º A las 10:00 a.m. y 2º A las 12:30 p.m.). Antes de comenzar la intervención, en la primera semana, se tomaron los datos ambos grupos (pre). La intervención demostró su eficacia a nivel cognitivo, concretamente en atención sostenida. Por tanto, los resultados fueron coincidentes con la mayor parte investigaciones encontradas en la literatura sobre ejercicio físico regular y efectos positivos sobre las funciones cognitivas

The present paper investigated the effect of a physical training program of 8-weeks on cognition of students of firs of high school To achieve or goal, we work with two groups (Control Group Vs Experimental Group). Control group did not to the intervention, the experimental group performed two active breaks during the school day (1 at 10:00 a.m. and 2 12:30 a.m.). Before to start the intervention, in first week, both groups (pre-intervention) data were registered. The intervention demonstrated its effectiveness at cognitive level, concretely in sustained attention. Therefore, results were consistent with most research found in the literature on regular physical exercise and positive effects on cognitive functions
Descriptores: cognición/fisiología
ejercicio físico/fisiología
reposo/fisiología
rendimiento psicomotor/fisiología
metacognición/fisiología
función ejecutiva/fisiología
-análisis de la varianza
encuestas y cuestionarios
Límites: seres humanos
masculino
adolescente
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 197059
Autor: Jiménez-Galán, Raquel N; Mancha-Triguero, David; Muñoz-Jiménez, Jesús; Gamonales, José M; León, Kiko F.
Título: Análisis del disfrute de los participantes en evento no competitivo: Gimnastrada de Extremadura / Analysis of the enjoyment of participants in a non-competitive event: Gimnastrada de Extremadura
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):468-487, sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6532.
Resumen: La sociedad actual vive a un ritmo frenético, la preocupación por la imagen corporal, por la calidad de vida y por los hábitos saludables, conforman nuevos estilos de vida. Múltiples estudios inciden en la necesidad de crear hábitos de vida saludables desde la infancia. El objetivo de este trabajo fue medir, el grado de disfrute al participar en una manifestación deportiva no competitivo como la Gimnastrada de Extremadura, utilizando para ello la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES). Los resultados muestran que el grado de disfrute ha sido positivo y elevado además de confirmar la evolución en cuanto a número de participantes, procedencia y público. Es por ello, que se debe incentivar, apoyar y difundir todas aquellas actividades físicas, deportivas y artísticas que, a nivel escolar, extraescolar y fuera del ámbito educativo se promuevan, para así favorecer y asegurar la práctica posterior que procurará en el individuo un mayor bienestar físico y psicológico y por tanto ser más felices

Nowadays, society operates at a frenetic pace. Concerns about body image, quality of life, and healthy habits are giving rise to new lifestyles and habits. There are currently multiple studies that focus on the need to encourage and adopt healthy habits in early childhood. The aim of this study was to measure the joy that children experienced while participating in non-competitive sport manifestation, such as the Gimnastrada of Extremadura, by using the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES). The results of this study were incredibly positive, confirming high participant enjoyment, as well as increased engagement and participation in students from diverse nationalities and socioeconomic backgrounds. Given these results, Physical Education should be incentivized both in and outside of the classroom. Professionals must take the lead by encouraging and providing support for the numerous physical, artistic, and sport-related activities that are available both in and outside of school. In this way, we may increase subsequent participation in these activities, which will contribute to greater
Descriptores: estilo de vida saludable/fisiología
deportes/psicología
psicometría/métodos
educación en salud/organización & administración
-encuestas y cuestionarios
promoción de la salud/organización & administración
calidad de vida
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 197058
Autor: Flores Paredes, Alcides; Pino Vanegas, Yony Martín; Coila Pancca, Daniel; Condori Huanca, Sergio Néstor; Macedo Atamari, Jhonatan Thonny; Ticona Quiza, Agustín Moisés; Zeballos Zapana, Leoncio Eleodoro.
Título: Producción científica y características de docentes universitarios de educación física del Perú / Scientific production and characteristics of university physical education teachers in Peru
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):447-467, sept. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6600.
Resumen: Frente a la problemática producción científica en la docencia universitaria en el Perú, y el insuficiente aporte de publicaciones por parte de los docentes, se tuvo como objetivo determinar la frecuencia de publicación científica de doctores, magísteres y licenciados e identificar los factores asociados. Para esto se realizó un estudió observacional, descriptivo y transversal en una población conformada por 165 docentes (135 varones con 57.49 ± 3.73 y 30 mujeres 55.75 ± 0.80), la investigación utilizó el método científico, el enfoque de investigación cuantitativo, la búsqueda de artículos se realizó en la base de datos de Google Académico y Scopus publicados en el periodo del (2006 a mayo del 2020), que consignaron al menos un autor con la filiación y base de datos indexada. Resultados el 45.19% (61) tienen el grado de maestría, 34.07% (46) grado de doctor, y un 20.74% (28) con título profesional, en comparación con el sexo femenino 36.67% (11) con grado de maestría, 33.33% (10) con título profesional, y un 30% (9) con el grado de doctor. El mayor porcentaje de publicaciones lo realizaron los doctores 5 en Scopus, 10 en Web of sience, 1 en Pub med, 2 en Scielo y 2 en Latindex, en comparación a los magísteres, 1 en Web of science y en Latindex, y 3 docentes cuentan con la certificación de docente investigador reconocidos por el (RENACYT). Se concluye que son muy bajas las frecuencias de publicaciones de los docentes universitarios de educación física con título profesional, maestrías y doctorados

Faced with the uncertain scientific production in university teaching in Peru, and the insufficient contribution of publications by teachers, the objective was to determine the frequency of scientific publication of doctors, masters and graduates and to identify the associated factors. For this, an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in a population made up of 165 teachers (135 men with 57.49 ± 3.73 and 30 women 55.75 ± 0.80), the research used the scientific method, the research approach is quantitative, the search for Articles were made in the Google Scholar and Scopus database published in the period from (2006 to May 2020), which recorded at least one author with the affiliation and indexed database. Results 45.19% (61) have a master's degree, 34.07% (46) a doctor's degree, and 20.74% (28) have a professional degree, compared to the female gender 36.67% (11) with a master's degree, 33.33 % (10) with a professional title, and 30% (9) with a doctor's degree. The highest percentage of publications was carried out by doctors 5 at Scopus, 10 at Web of sience, 1 at Pub med, 2 at Scielo and 2 at Latindex, compared to the masters, 1 at Web of science and Latindex, and 3 teachers they have the certification of research professor recognized by the (CONCYTEC). It is concluded that the frequencies of publications of the university professors of physical education with a professional title, masters and doctorates are very low
Descriptores: investigación científica y desarrollo tecnológico
indicadores de publicaciones científicas
educación y formación física/métodos
educación y formación física/estadística & datos numéricos
profesorado/estadística & datos numéricos
-Perú
estudios transversales
profesorado/educación
universidades/estadística & datos numéricos
universidades/ética
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
anciano
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 197057
Autor: de Carvalho, Ricardo Souza; Castillo Retamal, Marcelo; Castillo Retamal, Franklin; Faúndez Casanova, Cesar; de Oliveira, Amauri Bassoli; de Souza, Vania Matias.
Título: Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física / Perceptions of teachers in training on the supervised physical education pedagogical practices
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):426-446, sept. 2020. graf.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6643.
Resumen: La práctica pedagógica supervisada (PPS) es un momento en que los estudiantes se enfrentan directamente con la realidad que tendrán en sus futuras actividades profesionales y se convierte en un espacio formativo en el que los futuros profesores desarrollan acciones pedagógicas en situaciones de la vida real. El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones de profesores en formación de una universidad regional del sur de Chile sobre su proceso de formación práctica. Es una investigación de tipo cuantitativa donde participaron 95 profesores en formación. Los profesores en formación valoran los espacios de formación práctica, pero visualizan distanciamiento entre lo que se enseña en clases en la universidad y la realidad escolar

Supervised pedagogical practice (SPP) is a time when students face directly the reality they will have in their future professional activities, and becomes a training space in which future teachers can develop their pedagogical actions in real life situations. The aim of this study was to know the perceptions of professors in training from a regional university in southern Chile about their practical training process. It is a quantitative research where 95 teachers in training participated. Teachers in training value practical training spaces, but visualize a distance between what was taught in classes at the university and school reality
Descriptores: profesorado/educación
percepción
educación y formación física/métodos
deportes/educación
formación del profesorado/métodos
-profesorado/estadística & datos numéricos
educación y formación física/organización & administración
actividad motora
formación del profesorado/organización & administración
competencia profesional
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 197056
Autor: Nielsen Rodríguez, Adriana; Romance García, Ramón; Parrado Merino, Marta.
Título: Programa educativo de integración del movimiento mediante el juego en Educación Infantil / Educational play-based movement integration program in Early Childhood Education: evaluation and analysis
Fuente: Sportis (A Coruña);6(3):408-425, sept. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.3.6158.
Resumen: Los métodos educativos de integración del movimiento son reconocidos como potenciadores de la actividad física, de las funciones ejecutivas y del aprendizaje. Sin embargo, el impacto de estas metodologías sobre la cognición y la actividad física en Educación Infantil ha sido poco estudiado. El objetivo de la investigación fue analizar el efecto de un programa educativo de integración del movimiento basado en el juego en esta etapa, evaluando sus efectos sobre los niveles de actividad física de los niños. Participaron 134 alumnos de 5 años de la provincia de Málaga. Se diseñó e implementó un programa de integración del movimiento basado en actividades de juego motor semi-dirigido que cambiaban cada quince minutos, en las cuales se trabajaron contenidos académicos. Se evaluó la cantidad e intensidad de actividad física mediante acelerometría (Actigraph GT3X). Durante su participación en el programa, los niños realizaron una media de 45,65 minutos de actividad física moderada-vigorosa. El porcentaje más alto corresponde a la actividad sedentaria y a la actividad moderada-vigorosa respectivamente, lo cual concuerda con estudios que afirman que la actividad de los niños pequeños consiste en ráfagas cortas de actividad moderada-vigorosa intercaladas con períodos de menor intensidad. Los datos muestran que el juego como método de integración del movimiento contribuye a alcanzar los niveles de actividad recomendados por las organizaciones internacionales. Nuestros resultados apoyan el uso del juego semi-dirigido como una herramienta especialmente útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y para el aumento de la actividad física del alumnado

Educational movement integration methods have been recognized as enhancers of physical activity, executive functions and learning. However, the impact of these methodologies on cognition and physical activity in Early Childhood Education has been little studied. The aim of this study was to analyze the effect of an educational play-based movement integration program at this stage, evaluating its effects on children's physical activity levels. A total of 134 5-year-old students from the province of Malaga participated. We designed and implemented a movement integration program based on semi-directed motor play activities that changed every fifteen minutes, in which academic content was worked on. The amount and intensity of physical activity was evaluated using accelerometry (Actigraph GT3X). During their participation in the program, children carried out an average of 45.65 minutes of moderate-vigorous physical activity. The highest percentage corresponds to sedentary activity and moderate-vigorous activity respectively, which is consistent with other studies that state the activity of young children consists of short bursts of moderate-vigorous activity interspersed with less-intensity periods. Data shows that play as a movement integration method contributes to reaching the activity levels recommended by international organizations. Our results support the use of semi-directed play as an especially useful tool for the improvement of the teaching-learning process in Early Childhood Education and for increasing students' physical activity
Descriptores: juegos y juguetes
movimiento/fisiología
actividad motora/fisiología
educación en salud/métodos
integración escolar/métodos
integración de sistemas
-promoción de la salud
acelerometría/métodos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adulto
Responsable: BNCS


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Texto Completo
Id: 193351
Autor: Soto, Alberto; Camerino, Oleguer; Castañer, Marta.
Título: Innovaciones didácticas en Educación Física, observación con el software LINCE PLUS / Innovations didactics in Physical education, observation with the software LINCE PLUS
Fuente: Sportis (A Coruña);6(2):390-406, mayo 2020. ilus, graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2020.6.2.6117.
Resumen: Los recursos digitales y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) facilitan el aprendizaje autónomo del alumnado en el aula y el aumento de su motivación provocando una mejora en el aprendizaje. Los profesionales de la docencia de la educación física no están al margen de la incorporación de las TIC en su práctica profesional para favorecer el aprendizaje cooperativo de los alumnos y la coevaluación incentivando el desarrollo de sus habilidades motrices. El objetivo de este estudio fue proponer la introducción de filmaciones realizadas por los alumnos y su posterior análisis mediante un recurso tecnológico y gratuito, el software LINCE PLUS. El docente propone por grupos la ejecución de una habilidad y la coevaluación de sus compañeros con el registro en vídeo, mediante móviles o tablets, y su posterior observación y análisis mejorando el proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo sobre sus propias ejecuciones motrices. Con esta experiencia se produce un incremento de la motivación de los alumnos y la generación de un nuevo escenario en el que los alumnos pueden tener un feedback directo sobre su ejecución, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y la acción coevaluadora en un proceso de enseñanza-aprendizaje motivante

Digital resources and the incorporation of information and communication technologies (ICT) facilitate the autonomous learning of students in the classroom and increase their motivation causing an improvement in learning. Physical education teaching professionals are not excluded from the incorporation of ICTs in their professional practice to favour the cooperative learning of students and co-evaluation, encouraging the development of their motor skills. The objective of this work is to propose the introduction of films made by students and their subsequent analysis through a technological resource and free tool, the LINCE PLUS software. The teacher proposes in groups the execution of a skill and the coevaluation of their peers with the video recording, through mobile phones or tablets, and their subsequent observation and analysis with the tool, improving the process of autonomous and cooperative learning about their own motor executions. Through this immersive experience there is an increase in the motivation of the students and the generation of a new scenario where the students get a direct feedback on their execution, favouring the learning process by discovery and the coevaluation action in a motivating process for teaching-learning
Descriptores: innovación
educación y formación física/métodos
tecnología/métodos
automanejo
deportes
-educación y formación física/normas
educación y formación física/tendencias
soporte lógico (informática)
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS



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