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Id: 229142
Autor: Espoz-Lazo, Sebastián; Hinojosa-Torres, Claudio; Farías-Valenzuela, Claudio; del Val Martín, Pablo.
Título: La comunicación en la formación y el rendimiento del balonmano. Una variable perdida: revisión sistemática (2013-2023) / Communication in Handball Training and Performance, A Lost Variable: Systematic Review (2013-2023)
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):212-245, 2024. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9890.
Resumen: El balonmano, un deporte altamente dinámico y competitivo, involucra una interacción compleja de variables que influyen en el rendimiento de jugadores y equipos, entre ellas está la comunicación. Este artículo se centra en examinar la relación entre la comunicación y el entrenamiento en el balonmano durante el período 2013-2023. El objetivo de esta revisión sistemática es revelar el estado actual de la investigación en este ámbito. 12 estudios fueron exhaustivamente revisados, abordando la comunicación, el rendimiento y la formación en el contexto del balonmano a partir de una revisión sistemática siguiendo las directrices del PRISMA, recopilando evidencia de una exhaustiva búsqueda de literatura en la Web of Science, abarcando artículos publicados entre 2013 y 2023. Los resultados resaltan un interés creciente en la comunicación entre entrenadores y jugadores, especialmente enfocado en mejorar el rendimiento de los jugadores. La literatura subraya la importancia de una comunicación efectiva en la formación y el desempeño, pero se identifica una carencia en el enfoque integral de la comunicación como variable crítica. A pesar de la evidencia abundante sobre su importancia, la exploración de la comunicación en el contexto del balonmano aún está en sus etapas iniciales en comparación con otros deportes. Se concluye que existe un creciente interés en la relación entre la comunicación del entrenador y el rendimiento de los jugadores en balonmano, pero se necesita un enfoque más integral. Los entrenadores pueden utilizar esta información para mejorar la formación y el rendimiento (AU)

Handball, a highly dynamic and competitive sport, involves a complex interplay of variables influencing player and team performance, with communication being one of them. This article focuses on examining the relationship between communication and coaching in handball during the period 2013-2023. The objective of this systematic review is to unveil the current state of research in this field. Twelve studies were thoroughly reviewed, addressing communication, performance, and coaching in the context of handball through a systematic review following PRISMA guidelines, gathering evidence from an extensive literature search in the Web of Science, covering articles published between 2013 and 2023. The results highlight a growing interest in coach-player communication, particularly aimed at enhancing player performance. The literature underscores the importance of effective communication in training and performance but identifies a lack of a comprehensive approach to communication as a critical variable. Despite ample evidence of its significance, the exploration of communication in the context of handball is still in its early stages compared to other sports. It is concluded that there is a rising interest in the relationship between coach communication and player performance in handball, but a more comprehensive approach is needed. Coaches can use this information to enhance training and performance (AU)
Descriptores: retroalimentación fisiológica/fisiología
comunicación
afecto
DEPORTES DE EQUIPO
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229141
Autor: Valle Muñoz, Víctor Manuel; Vanaclocha-Amat, Pepe; Villa-González, Emilio.
Título: Efectos del Entrenamiento de Fuerza sobre el perfil lipídico en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Una revisión sistemática / Effects of Resistance Training on lipid profile in overweight and obese children and adolescents. A systematic review
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):188-211, 2024. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9849.
Resumen: El desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) ateroscleróticas comienza en edades tempranas y está influenciado por factores genéticos y ambientales. La literatura actual propone el entrenamiento de fuerza (EF) como un medio para reducir el riesgo de ECV y mejorar el perfil lipídico en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Con el objetivo de examinar los efectos de un programa de EF en este grupo de población, se realizó una revisión sistemática utilizando el protocolo PRISMA y se buscaron estudios en cinco bases de datos (Pubmed, Scopus, the Cochrane Library, Embase y Web of Science). Un total de 11 estudios cumplieron los criterios finales de inclusión. Los resultados de esta revisión indicaron que las intervenciones de EF supervisadas y realizadas al menos 3 días a la semana con una duración de 8 semanas, mejoraron significativamente los parámetros lipídicos del colesterol (CT) y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Los programas de EF pueden ser considerados como un tratamiento no farmacológico adecuado para mejorar el perfil lipídico y la salud cardiovascular de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad (AU)

The development of atherosclerotic cardiovascular disease (CVD) begins early in life and is influenced by genetic and environmental factors. Resistance training (RT) is proposed as a means to reduce CVD risk and improve lipid profile in overweight and obese children and adolescents. In order to examine the effects of an RT programme in this population group, a systematic review was conducted using the PRISMA and protocol and using a total of five databases (Pubmed, Scopus, the Cochrane Library, Embase and Web of Science). A total of 11 studies met the final inclusion criteria. The results of these studies indicated that supervised PE interventions performed at least 3 days per week with lasting 8 weeks significantly improved lipid parameters of cholesterol (TC) and low-density lipoprotein (LDL). Consequently, it was concluded that RT programmes can be considered as a suitable non-pharmacological treatment to improve the lipid profile and cardiovascular health of overweight and obese children and adolescents (AU)
Descriptores: entrenamiento de fuerza
lípidos/sangre
sobrepeso/sangre
obesidad/sangre
Límites: seres humanos
niño
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229140
Autor: Halley Peinado Rincón, Edwin; Mora Murillo, Carlos Andrés; Hutchison Salazar, Luis Rafael.
Título: Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: Una Revisión sistemática años 2018-2022 / Strength training in children and adolescents: A systematic review years 2018-2022
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):158-187, 2024. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9759.
Resumen: Con el pasar del tiempo y especialmente en los últimos años el entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes ha venido tomando fuerza, convirtiéndose en uno de los componentes más importantes en el desarrollo de las capacidades físicas y motrices. El objetivo es Identificar las tendencias más recientes en lo referente a la prescripción del entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes la metodología: se desarrollo una revisión sistemática en la que fueron analizados 648 artículos de los cuales sólo 10 fueron seleccionados dada su relevancia y relación con el tema, además dichos artículos fueron extraídos de las bases de datos: Google Académico, Redalyc, Dialnet, y Scielo. En los resultados se pudo identificar en la revisión, (N=11) investigaciones experimentales cuantitativas y (N=15) estudios de revisión (cualitativas), así como un total de (n=234) participantes de ambos sexos en las intervenciones experimentales y un total de (n=139) estudios consultados en los artículos de revisión sistemática. En las conclusiones se logró identificar que el entrenamiento con pesos libres, y peso corporal son la tendencia más usada a la hora de prescribir entrenamiento de la fuerza. Consigo, se destaca que son los métodos de entrenamiento con pesas y bandas elásticas los implementos más utilizados para llevar a cabo su realización. La frecuencia recomendada es de 2 a 3 días por semana. El volumen que se destaca es de 2 a 3 series y 6 a 15 repeticiones por ejercicio donde la intensidad que prevalece son los porcentajes del 60% al 85% por ciento de 1RM o una intensidad moderada en la escala del esfuerzo percibido (AU)

With the passing of time and especially in recent years, strength training in children and adolescents has been gaining strength, becoming one of the most important components in physical and motor development. The objective is to identify the most recent trends regarding the prescription of strength training in children and adolescents. The methodology: a systematic review was developed in which 648 articles were analyzed, of which only 10 were selected given their relevance and relationship. with the subject, in addition said articles were extracted from the databases: Google Scholar, Redalyc, Dialnet, and Scielo. In the results it was possible to identify in the review, (N=11) quantitative experimental investigations and (N=15) review studies (qualitative), as well as a total of (n=234) participants of both sexes in the experimental interruptions and a total of (n=139) studies consulted in the systematic review articles. In the conclusions it will be identified that training with free weights and body weight are the most used trend when prescribing strength training. With it, it stands out that the methods of training with weights and elastic bands are the most used implements to carry out their realization. The recommended frequency is 2 to 3 days per week weeks. The volume that stands out is 2 to 3 sets and 6 to 15 repetitions per exercise where the prevailing intensity is 60% to 85% percent of 1RM or moderate intensity on the perceived exertion scale (AU)
Descriptores: entrenamiento de fuerza/métodos
desarrollo del niño/fisiología
desarrollo muscular/fisiología
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229139
Autor: Sánchez Rojas, Isabel; A. Solano Castañeda, Carlos; Estrada Bonilla, Yisel; Molina Murcia, Pablo; Argüello Gutiérrez, Yenny.
Título: Evolución de las ecuaciones del Shuttle Run Test 20m para la obtención del VO2máx: Revisión documental / Evolution of the equations of the Shuttle Run Test 20m to obtain VO2max: Documentary review
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):131-157, 2024. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9637.
Resumen: Para la evaluación del fitness cardiorrespiratorio existen pruebas directas en laboratorio que proporcionan información objetiva respecto a esta cualidad. No obstante, cuando no se cuenta con los recursos se recurre al uso de pruebas de campo como el Shuttle Run Test 20 metros (SRT-20m), el cual busca establecer el VO2max para cada sujeto, relacionando los valores obtenidos con aspectos como la composición corporal, edad y contexto poblacional, siendo una de las pruebas más confiables y con concordancia clínica existente. El propósito fue reconocer los cambios o variaciones presentes en los modelos matemáticos o lineales empleados en esta prueba con diferentes grupos poblacionales. Se realizó una revisión de la literatura bajo el marco básico para revisiones integradoras con algunas precisiones dadas por la guía PRISMA, identificando en su mayoría estudios de corte transversal los cuales evidencian los cambios realizados al planteamiento de la fórmula matemática donde las variables que inciden en el valor resultante para la resistencia aeróbica son: velocidad final, etapa de la prueba, edad y aspectos antropométricos del sujeto. Por lo anterior, se concluye que, para efectos prácticos, la estimación del VO2máx debe considerar factores intrínsecos del sujeto y aquellos relacionados con la ejecución de la prueba (AU)

For the evaluation of cardiorespiratory fitness, there are direct laboratory tests that provide objective information regarding this quality. However, when the resources are not available, the use of field tests such as the Shuttle Run Test 20 meters (SRT-20m) is used, which seeks to establish the VO2max for each subject, relating the values obtained with aspects such as body composition, age, and population context, being one of the most reliable tests with existing clinical agreement. The purpose was to recognize the changes or variations present in the mathematical or linear models used in this test with different population groups. A review of the literature was carried out under the basic framework for integrative reviews with some clarifications given by the PRISMA guide, identifying mostly cross-sectional studies which show the changes made to the approach of the mathematical formula where the variables that affect the resulting value for aerobic endurance are final speed, stage of the test, age, and anthropometric aspects of the subject. Therefore, it is concluded that, for practical purposes, the estimation of VO2max should consider intrinsic factors of the subject and those related to the execution of the test (AU)
Descriptores: consumo de oxígeno/fisiología
ventilación voluntaria máxima/fisiología
pruebas espiratorias
modelos biológicos
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229138
Autor: Sánchez- Matas, Yolanda; Gutiérrez, David; Hernández Martínez, Andrea.
Título: Percepción de una maestra-tutora sobre la Competencia Motriz y Social en escolares de Infantil. Efecto de un programa de refuerzo motriz / Perception of a teacher-tutor on Motor and Social Competence in Children's School. Intervention of a motor reinforcement program
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):108-130, 2024. tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9885.
Resumen: El presente trabajo describe la percepción de una maestra-tutora sobre la Competencia Motriz y Relaciones Sociales en escolares de Educación Infantil. Este estudio tuvo un triple objetivo, por un lado, conocer si la maestra-tutora, participante, era capaz de identificar a los escolares con dificultades motrices y sociales. Por otro lado, analizar el impacto de un Programa de Refuerzo Motriz en la Competencia Motriz y en las Relaciones Sociales en estos escolares. Por último, conocer si la maestra-tutora percibe el efecto del programa. En el estudio participó la maestra-tutora y 6 escolares con dificultades motrices, con una edad media de 5.60 años (DT ± 0.53). Se diseñó un estudio pre-experimental mixto que combinó un enfoque cuantitativo para las medidas Pre-Test y Post-Test y un enfoque cualitativo para observar el comportamiento de los participantes. Se evaluó la Competencia Motriz de manera objetiva, mediante la Batería de evaluación (Mabc-2) y se realizó un Sociograma para conocer las Relaciones Sociales. Por otro lado, se pasó un cuestionario a la profesora tutora. Los resultados mostraron que la maestra-tutora, en líneas generales, detecta entre el alumnado a aquellos escolares que presentan dificultades motrices o/y sociales de manera muy evidente. Asimismo, los resultados muestran una mejora en los escolares en ambas variables. En conclusión, los docentes de Educación Infantil como uno de los principales agentes de socialización pueden llegar a ser un elemento fundamental para ayudar a que estos superen las dificultades motrices y sociales (AU)

This paper describes a teacher-tutor's perception of Motor Competence and Social Relationships in pre-school children. The aim of this study was threefold: on the one hand, to find out whether the participating teacher-tutor was able to identify schoolchildren with motor and social difficulties. On the other hand, to analyse the impact of a Motor Reinforcement Programme on Motor Competence and Social Relationships in these schoolchildren. Finally, to find out if the teacher-mentor perceives the effect of the programme. The study involved the teacher-tutor and 6 schoolchildren with motor difficulties, with a mean age of 5.60 years (SD ± 0.53). A mixed pre-experimental study was designed combining a quantitative approach for the Pre-Test and Post-Test measures and a qualitative approach to observe the behaviour of the participants. Motor competence was assessed objectively using the Motor Competence Assessment Battery (Mabc-2) (Henderson et al., 2007) and a Sociogram was conducted to assess Social Relationships. On the other hand, a questionnaire was given to the tutor-teacher. The results showed that the tutor-teacher, in general terms, detects among the students those who present motor and/or social difficulties in a very evident way. Likewise, the results show an improvement in the pupils in both variables.In conclusion, early childhood teachers, as one of the main agents of socialisation, can become a fundamental element in helping children to overcome motor and social difficulties (AU)
Descriptores: educación y formación física
conducta social
profesorado
habilidades motoras
parvularios
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229137
Autor: Benavides-Sánchez, María José; Alonso-Vargas, José Manuel; Melguizo-Ibáñez, Eduardo; Ubago-Jiménez, José Luis.
Título: Niveles de Actividad Física y aspectos saludables en niños de 4 a 6 años de Granada / Physical Activity Levels and health aspects in children from 4 to 6 years old of Granada
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):94-107, 2024. tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9930.
Resumen: El sedentarismo, la inactividad física, así como el sobrepeso y obesidad son los principales problemas de salud física y mental de la población infantil y juvenil, al igual que de adultos. Este tipo de problemática puede deberse principalmente a la alimentación y la cantidad de actividad física realizada desde edades muy tempranas. Hoy en día, los niños y niñas desde muy pequeños se alimentan a diario de comida basura, además de dulces ultra procesados, añadiéndole a esto, la no realización de actividad física y el sedentarismo debido principalmente a las nuevas tecnologías, creando así malos hábitos. El objetivo central de este estudio es relacionar y analizar la Adherencia a la Dieta Mediterránea y el nivel de actividad física de niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años, enfocándose para ello en las diferencias existentes entre el género y la edad. Para ello, se ha utilizado un estudio de corte transversal y tipo descriptivo, contando con una muestra de 243 participantes de la provincia de Granada, quienes completaron el test KIDMED. Como resultados se obtuvo que, son los chicos quienes realizan mayor cantidad de actividad física, así como mejor adherencia a la Dieta Mediterránea. Además, cabe destacar que 7 de cada 10 de los participantes necesitan mejorar o poseen una dieta de baja calidad (AU)

A sedentary behaviour, physical inactivity, as well as overweight and obesity are the main physical and mental health problems of children and young people and adults. These problems may be due principally to diet and physical activity from a very early age. Today, children from a very early age are fed daily with junk food, as well as ultra-processed sweets, adding to this, the lack of physical activity and sedentary lifestyles, mainly due to new technologies, thus creating bad habits. The aim of this study is to relate and analyse the adherence to the Mediterranean Diet and the level of physical activity of children aged between 4 and 6 years, focusing on the existing differences between gender and age. A descriptive cross-sectional study was used, with a sample of 243 participants from the city of Granada, completing the KIDMED test. The results showed that boys are the ones who do more physical activity, as well as better adherence to the Mediterranean Diet. In addition, it is worth noting that 7 out of 10 of the participants need to improve or have a poor quality diet (AU)
Descriptores: dieta mediterránea
ejercicio físico
estilo de vida saludable
-estudios transversales
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño preescolar
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229136
Autor: Martins de Passos, Tomás Olivo; Parra-Camacho, David; Pérez-Campos, Carlos; Aguado Berenguer, Sergio.
Título: Influencia de los hábitos deportivos en el conocimiento, calidad e higiene del sueño adolescente / Influence of sports habits on adolescent sleep knowledge, quality and hygiene
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):71-93, 2024. tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9939.
Resumen: El hábito deportivo resulta esencial para el descanso nocturno del adolescente de Bachillerato. Este estudio analiza la influencia de la práctica deportiva sobre tres variables: conocimiento, calidad e higiene del sueño. Los 145 adolescentes (M = 16.72; DE = 0.74) que componen la muestra reportaron un deficiente conocimiento en nociones del sueño (SBS = 12.04), una pobre calidad del sueño (AYA-PSQI-S = 8.36) y una perfectible higiene del sueño (ASHSr = 4.26). Sin embargo, el 83.6% de los estudiantes que realizaban actividad física demostraron puntuaciones medias totales más altas en las tres variables, asumiendo diferencias significativas (p < 0.05) en las dimensiones de duración y eficiencia del sueño, en comparación al alumnado sedentario. Además, según el estudio, el ejercicio actúa como protector ante la deficitaria calidad de sueño y como impulsor de la higiene del sueño. Por su parte, la alta intensidad de la práctica de ejercicio físico está relacionada con un mejor desempeño en la dimensión de duración de sueño y un mayor autoconcepto, teniendo en cuenta que horas de práctica tardías están relacionadas negativamente con la hora de cenar, postergando el descanso. El hábito deportivo influye positivamente en el conocimiento, la calidad y la higiene del sueño adolescente; apostando por el ejercicio de fuerza, a intensidades submáximas y alejadas en la medida posible de la hora de dormir (AU)

Sports habits are essential for the sleep of the adolescent in the high school. This study analyses the influence of sports practice on three variables: sleep knowledge, sleep quality and sleep hygiene. The 145 adolescents (M = 16.72; SD = 0.74) in the sample reported low sleep knowledge (SBS = 12.04), poor sleep quality (AYA-PSQI-S = 8.36) and improvable sleep hygiene (ASHSr = 4.26). However, 83.6% of physically active students showed higher total scores on all three variables, assuming significant differences (p < 0.05) in sleep duration and sleep efficiency compared to sedentary students. Moreover, exercise prevents poor sleep quality and enhance sleep hygiene. On the other hand, high intensity of physical activity correlates with better performance in the sleep duration dimension and a higher self-concept, considering that late practice hours are negatively related to dinner time, delaying rest. The sporting habit has a positive influence on the sleep knowledge, quality and hygiene of adolescents, betting on strength exercise, at submaximal intensities and as far as possible away from bedtime (AU)
Descriptores: higiene del sueño/fisiología
estilo de vida saludable/fisiología
ejercicio físico/fisiología
conducta adolescente/fisiología
conocimientos, actitudes y prácticas sanitarias
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229135
Autor: Esqueda-Valerio, Eric; Vargas-Batres, Diana; P. Vergara-Torres, Argenis; M. López-Walle, Jeanette; Ramírez-Nava, Rubén; Tristán, José.
Título: Cómo se comunican las tareas importa: necesidades psicológicas y ser físicamente activo en Educación física / How task are communicated matters: psychological needs and being physically active in physical education
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):47-70, 2024. ilus, tab.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9972.
Resumen: Este estudio está basado en la mini teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas y tuvo por objetivo examinar las interrelaciones entre la calidad en la presentación de las tareas por parte del profesor de Educación física como un factor social, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas como factores mediadores personales de los alumnos, y sus intenciones de ser físicamente activos como indicador de un hábito relacionado a la salud. La muestra consistió en 448 estudiantes (207 hombres y 241 mujeres; Medad = 10.58 años, DT = 0.54) de nivel primaria en la zona metropolitana de Monterrey, México. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales revelaron que la presentación de las tareas se asoció de manera positiva y significativa con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y esto a su vez, se asoció de la misma forma con las intenciones de ser físicamente activo. En conclusión, la calidad con la que el profesor comunique las tareas de aprendizaje juega un papel relevante para que sus estudiantes se perciban autónomos, competentes y relacionados, así como también, en sus deseos futuros por realizar actividad física (AU)

This study is based on the Mini-Theory of Basic Psychological Needs and aimed to examine the interrelationships between the quality of task presentation by the physical education teacher as a social factor, the satisfaction of basic psychological needs as personal mediating factors of the students, and their intentions to b physically active as an indicator of a health-related habit. The sample consisted of 448 students (207 males and 241 females; Mage = 10.58 years, SD = 0.54) from elementary school in the metropolitan area of Monterrey, Mexico. The results obtained through structural equation modeling revealed that task presentation was positively and significantly associated with the satisfaction of basic psychological needs, and this, in turn, was similarly associated with intentions to be physically active. In conclusion, the quality with which the teacher communicates the learning tasks plays a relevant role in students' perception of themselves as autonomous, competent and related, as well as in their future desires to engage in physical activity (AU)
Descriptores: autonomía personal
educación y formación física
educación primaria y secundaria
México
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 229134
Autor: Lafuente Fenández, Jorge Carlos; Gutiérrez-García, Carlos; Ruiz-Barquín, Roberto; Zubiaur, Marta.
Título: Effects of extracurricular martial arts practice on the trait of anger among boys and girls aged 9-12 years old / Efectos de la práctica de artes marciales en el ámbito extraescolar sobre el rasgo de ira de niños y niñas entre 9 y 12 años
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):32-46, 2024. tab.
Idioma: en.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9952.
Resumen: Nowadays, aggression in children is an alarming problem and there are more and more programs carried out with students in order to reduce violence and aggressive behaviour. Martial arts have been used, on occasions, in these programs due to the values of respect and self-control that give it. However, they have not always obtained the expected results. The purpose of this paper is to observe is martial arts like judo and karate are a successful method to decrease anger levels in children. To evaluate this, a quasi-experimental longitudinal study during a period of 6 months in which 82 children took part, divided in a control group and an experimental group (karate and judo). State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXI-NA) was used. Meaningful differences were found only in some of the anger components, between anger-in expression pre-tests of the control and experimental group and between anger-out expression pre-tests and post-tests of the karate group. The results obtained in this study suggest that the martial arts training has no effect about global anger management in children students. Common aspects are pointed out in interventions that have decreased the levels of anger (traditional aspects, design of a specific program, subjects with behavior problems, school context) and it is shown with the results obtained, how a habitual intervention carried out in a context of sports clubs, in a normal population and without a specific program, have difficulties in reducing the anger of the participants (AU)

Hoy en día la agresión en los/as niños/as es un problema preocupante, donde se ha utilizado en algunos programas, las artes marciales para disminuir los niveles de violencia, debido a los valores de respeto y autocontrol que se le otorgan. Sin embargo, no siempre se ha obtenido los resultados esperados. El objetivo de este artículo es observar si las artes marciales, como el judo y el karate, son un método adecuado para disminuir los niveles de ira en los/as niños/as. Se realizó un estudio longitudinal cuasi-experimental durante un período de seis meses en el que participaron 82 niños/as, divididos en grupo control y experimental (kárate y judo). Fue utilizado el Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo para Niños y Adolescentes (STAXI-NA). Se encontraron diferencias significativas sólo en algunos de los componentes de ira, en las pruebas previas de expresión de ira del grupo control y experimental, y en las pruebas previas y posteriores de expresión de ira del grupo de karate. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que el entrenamiento en artes marciales no tiene efecto sobre la gestión global de la ira en niños/as. Se señalan aspectos comunes en las intervenciones que han disminuido los niveles de ira (aspectos tradicionales, diseño de un programa específico, sujetos con problemas de conducta, contexto escolar) y se muestra con los resultados obtenidos, cómo una intervención habitual realizada en un contexto de club deportivo, en una población normal y sin un programa específico, tienen dificultades para reducir la ira de los participantes (AU)
Descriptores: artes marciales
agresión
violencia/prevención & control
-estudios longitudinales
estudios de casos y controles
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto Completo
Id: 229133
Autor: Pecci, Javier; Onetti Onetti, Wanessa; Sanchez-Trigo, Horacio.
Título: Assessing Content Assimilation in Health Research Methodology: A Comparative Study of Lecture and Flipped Classroom Instruction / Evaluación de la asimilación de contenidos en la metodología de investigación en salud: un estudio comparativo de la conferencia y la instrucción en el aula invertida
Fuente: Sportis (A Coruña);10(1):14-31, 2024. ilus, graf.
Idioma: es.
doi: 10.17979/sportis.2024.10.1.9956.
Resumen: Virtual education has evolved significantly, driven by the integration of Information and Communication Technology (ICT) resources, particularly during the COVID-19 pandemic. Health Sciences, with their practical components, present unique challenges in virtual education, including maintaining student engagement. This study aimed to compare the effectiveness of the flipped learning methodology with and without in-class content reinforcement in a virtual classroom for previously assimilated materials within Health Sciences. The study involved students in a Kinesiology program using the Blackboard Learn platform. Two groups were established: one completing a questionnaire at the beginning of the virtual class (FLI group) and the other at the end following a content reinforcement session (FLI+TRA group). While no statistically significant score differences were found between the two groups, the FLI+TRA group showed higher pass rates and improved average scores, indicating practical benefits. These results suggest that combining flipped learning with traditional in-class instruction can enhance content assimilation in virtual education, fostering increased student engagement and participation. However, further research is needed to explore the full implications and adaptability of this approach. In conclusion, this study highlights the potential of the FLI+TRA approach to improve learning outcomes in complex subjects like Epistemology and Research Methodology within Health Sciences. As virtual education continues to evolve, educators should consider this hybrid teaching model as a valuable tool to provide a more holistic and effective learning experience (AU)

La educación virtual ha evolucionado significativamente, impulsada por la integración de recursos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente durante la pandemia de COVID-19. Las Ciencias de la Salud, con sus componentes prácticos, presentan desafíos únicos en la educación virtual, incluida la retención del interés de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo comparar la efectividad de la metodología de aprendizaje invertido (flipped learning) con y sin refuerzo de contenido en clase en un aula virtual para materiales previamente asimilados en Ciencias de la Salud. El estudio involucró a estudiantes de un programa de Kinesiología utilizando la plataforma Blackboard Learn. Se establecieron dos grupos: uno completando un cuestionario al comienzo de la clase virtual (grupo FLI) y otro al final después de una sesión de refuerzo de contenido en clase (grupo FLI+TRA). Aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones entre los dos grupos, el grupo FLI+TRA mostró tasas de aprobación más altas y puntajes promedio mejorados, lo que indica beneficios prácticos. Estos resultados sugieren que la combinación de aprendizaje invertido con instrucción tradicional en clase puede mejorar la asimilación de contenido en la educación virtual, fomentando un mayor compromiso y participación de los estudiantes. Sin embargo, se necesita más investigación para explorar las implicaciones y la adaptabilidad completas de este enfoque. En conclusión, este estudio resalta el potencial del enfoque FLI+TRA para mejorar los resultados de aprendizaje en materias complejas como Epistemología y Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud. A medida que la educación virtual continúa evolucionando, los educadores deben considerar este modelo de enseñanza híbrido como una herramienta valiosa para proporcionar una experiencia de aprendizaje más holística y efectiva (AU)
Descriptores: aprendizaje inverso
ciencias de la salud/educación
cinesiología aplicada/educación
realidad virtual
educación a distancia/métodos
Límites: seres humanos
Responsable: ES15.1 - BNCS



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