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Id: 200663
Autor: Botella Ausina, Juan; Suero, Manuel; Durán, Juan I; Blazquez, Desirée.
Título: The small impact of p-hacking marginally significant results on the meta-analytic estimation of effect size / El pequeño impacto del haqueo de resultados marginalmente significativos sobre la estimación meta-analítica del tamaño del efecto
Fuente: An. psicol;37(1):178-187, ene.-abr. 2021. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.433051.
Resumen: The label p-hacking (pH) refers to a set of opportunistic practices aimed at making statistically significant p values that should be non-significant. Some have argued that we should prevent and fight pH for several reasons, especially because of its potential harmful effects on the assessment of both primary research results and their meta-analytical synthesis. We focus here on the effect of a specific type of pH, focused on marginally significant studies, on the combined estimation of effect size in me-ta-analysis. We want to know how much we should be concerned with its biasing effect when assessing the results of a meta-analysis. We have calculated the bias in a range of situations that seem realistic in terms of the prevalence and the operational definition of pH. The results show that in most of the situations analyzed the bias is less than one hundredth (± 0.01), in terms of d or r. To reach a level of bias of five-hundredths (± 0.05), there would have to be a massive presence of this type of pH, which seems rather unrealistic. We must continue to fight pH for many good rea-sons, but our main conclusion is that among them is not that it has a big impact on the meta-analytical estimation of effect size

La etiqueta p-hacking (pH) se refiere a un conjunto de prácticas oportunistas destinadas a hacer que sean significativos algunos valores p que deberían ser no significativos. Algunos han argumentado que debemos prevenir y luchar contra el pH por varias razones, especialmente debido a sus posibles efectos nocivos en la evaluación de los resultados de la investigación primaria y su síntesis meta-analítica. Nos focalizamos aquí en el efecto de un tipo específico de pH, centrado en estudios marginalmente significativos, en la estimación combinada del tamaño del efecto en el meta-análisis. Queremos saber cuánto deberíamos preocuparnos por su efecto de sesgo al evaluar los resultados de un meta-análisis. Hemos calculado el sesgo en una variedad de situaciones que parecen realistas en términos de prevalencia y de la definición operativa del pH. Los resultados muestran que en la mayoría de las situaciones analizadas el sesgo es inferior a una centésima (± 0.01), en términos de d o r. Para alcanzar un nivel de sesgo de cinco centésimas (± 0.05), tendría que haber una presencia masiva de este tipo de pH, lo que parece poco realista. Hay muchas buenas razones para luchar contra el pH, pero nuestra conclusión principal es que entre esas razones no se incluye que tenga un gran impacto en la estimación meta-analítica del tamaño del efecto
Descriptores: metaanálisis como asunto
interpretación estadística de los datos
-sesgo
diseño de la investigación
valores de referencia
tamaño de la muestra
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 200662
Autor: Barría-González, Javier; Postigo, Álvaro; Pérez-Luco, Ricardo; Cuesta, Marcelino; García-Cueto, Eduardo.
Título: Evaluación de Clima Organizacional: Propiedades psicométricas del ECALS / Assessing Organizational Climate: Psychometric properties of the ECALS Scale
Fuente: An. psicol;37(1):168-177, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.417571.
Resumen: ANTECEDENTES: El clima organizacional (CO) es un constructo fundamental en entornos laborales y organizacionales, ya que permite la exploración de comportamientos individuales y grupales dentro de las organizaciones. El objetivo del presente estudio fue desarrollar una nueva escala llamada Escala de Clima Organizacional del Ambiente Laboral Subjetivo (ECALS) en el contexto chileno. MÉTODO: La muestra estuvo formada por 1,442 trabajadores con una media de edad de 30.48 años (DT = 11.13). Un total de 55% fueron trabajadores públicos, un 34.5% fueron trabajadores de organizaciones privadas con fines de lucro y un 10.5% pertenecían a organizaciones privadas sin fines de lucro. Se llevaron a cabo diferentes análisis factoriales exploratorios y el mejor modelo exploratorio se comprobó en un análisis factorial confirmatorio. Además, se analizó si existían diferencias en las dimensiones del ECALS entre los trabajadores pertenecientes a las diferentes organizaciones. RESULTADOS: La escala estuvo formada por 38 ítems con adecuadas propiedades psicométricas y una estructura bifactor, con un factor general (CO) y cinco dimensiones específicas (Confianza organizacional, Tensión laboral, Apoyo social, Retribución, y Satisfacción la-boral). CONCLUSIONES: Estos resultados indican que la nueva escala tiene adecuadas propiedades psicométricas, permitiendo evaluar de manera fiable y válida el clima organizacional en el contexto chileno

BACKGROUND: Organizational Climate (OC) is a basic construct in work and organizational environments, since it allows exploration of individual and group behaviours within organizations. The object of the pre-sent study was to develop a new scale called the Subjective Work Environment Organizational Climate Scale (Escala de Clima Organizacional del Ambiente Laboral Subjetivo - ECALS) for the Chilean context. METHOD: The sample consisted of 1,442 employees, mean age 39.48 years (SD= 11.13). A total of 55% were public employees, 34.5% were employees in commercial private organizations and 10.5% belonged to not-for-profit private organizations. Different exploratory factorial analyses were applied and the best exploratory model was tested in a confirmatory factorial analysis. We also analysed whether differences existed in the dimensions of ECALS between employees belonging to the different types of organization. RESULTS: The scale consists of 38 items with adequate psychometric properties and a bifactorial structure, with one general factor (OC) and five specific dimensions (Organizational trust, Job strain, Social support, Reward and Job satisfaction). CONCLUSIONS: The results indicate that the new scale has adequate psychometric properties, providing reliable, valid evaluation of the organizational climate in the Chilean context
Descriptores: cultura organizacional
apoyo social
satisfacción con el empleo
escala de evaluación de la conducta/normas
-encuestas y cuestionarios
psicometría
conducta social
reproducibilidad de los resultados
Chile
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 200661
Autor: Costa-Ball, César; Cracco, Cecilia.
Título: Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Familiar en familias uruguayas / Psychometric properties of the Family Satisfaction Scale to Uru-guayan families
Fuente: An. psicol;37(1):161-167, ene.-abr. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.383381.
Resumen: El objetivo del trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Familiar de Olson (2010). La satisfacción familiar ha sido evaluada por clínicos e investigadores, en particular en vinculación con el Modelo Circumplejo de los Sistemas Maritales y Familiares. Sin embargo, son escasos los estudios de adaptación de la técnica en el idioma español. Partiendo del proceso de traducción y datos preliminares de fiabilidad, se realizó un estudio de tipo instrumental con una muestra de 385 familias de población general, con los objetivos de obtener evidencias de validez y fiabilidad de la escala. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un buen ajuste de los datos a una estructura unidimensional, con un índice de fiabilidad alto. Los análisis de validez externa se realizaron con el resto de las escalas FACES IV, con resultados esperables según el modelo teórico. Para obtener datos de validez de criterio, se comparó los resultados obtenidos por una muestra clínica (N = 77) con una submuestra equivalente de los participantes, hallando diferencias significativas entre los dos grupos. Se concluye que la Escala de Satisfacción Familiar es una técnica válida y fiable para la evaluación de la satisfacción en familias uruguayas

The aim of the present study was to analyze the psychometric properties of the Family Satisfaction Scale (Olson, 2010). Family satisfaction has been evaluated by clinicians and researchers, particularly in relation to the Circumplex Model of Marital and Family Systems. Despite its widespread use, there are few adaptations to Spanish. Based on the translation process and preliminary reliability data, an instrumental study was conducted with a sample of 385 families from the general population, with the aim of obtaining evidence supporting the validity and reliability of the scale. The results of the confirmatory factor analysis show a moderate fit of the data to a one-dimensional structure, with a high reliability index. The external validity analyzes were performed with the rest of the FACES IV scales, with expected results according to the theoretical model. To obtain criterion validity data, we compared the results obtained in a clinical sample (N = 77) with an equivalent subsample of the participants, finding significant differences between the two groups. It is concluded that the Family Satisfaction Scale is a valid and reliable instrument for the assessment of satisfaction in Uruguayan families
Descriptores: satisfacción personal
relaciones familiares/psicología
escala de evaluación de la conducta/normas
-psicometría
valores de referencia
análisis factorial estadístico
reproducibilidad de los resultados
Uruguay
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 200660
Autor: Labrador, Fracisco J; Estupiñá, Francisco J; Vallejo-Achón, Marina; Sánchez-Iglesias, Iván; González-Álvarez, María; Fernández-Arias, Ignacio; Labrador, Marta; Bernaldo-de-Quiros, Mónica.
Título: Exposición de jóvenes y adolescentes a la publicidad de los juegos de azar: una revisión sistemática / Exposure of adolescents and youth to Gambling advertising: a sys-tematic review
Fuente: An. psicol;37(1):149-160, ene.-abr. 2021. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.428921.
Resumen: Los posibles efectos negativos de la publicidad de juegos de azar (JdA), sobre todo en Adolescentes y Jóvenes (AyJ), generan alarma social. Se realizó una revisión sistemática de las investigaciones sobre publicidad y juego en AyJ, en los últimos 10 años, siguiendo las directrices PRISMA, seleccionándose 31 trabajos. Los resultados destacan que AyJ, en contra de la legislación, participan con frecuencia en JdA, presentando problemas de juego. La publicidad de JdA es variada e intensa en especial en TV, eventos deportivos y redes sociales, estando dirigida a JyA, aunque suelen ser críticos con ella. Afecta más a varones jóvenes y con conductas de juego inadecuadas, consolidándolas. Los contenidos principales tratan de normalizar el juego y resaltar ganancias (sociales o económicas). El nivel de recuerdo y las actitudes sobre la publicidad del juego se asocian a incrementos en la intención de jugar, comportamientos de juego, y problemas de juego. Los incentivos más eficaces para jugar incluyen promociones económicas. La publicidad parece tener efecto, aunque reducido, para mejorar la actitud hacia los JdA e incrementar la participación en éstos, pero es difícil identificar sus efectos a medio y largo plazo. Son necesarios más estudios sobre JdA y publicidad, en especial en España

The possible negative effects of gambling Advertising (GA), especially in Adolescents and Youth (A&Y), generate social alarm. A systematic review of the research on advertising and gambling in A&Y in the last 10 years was carried out, following the PRISMA guidelines, including 31 studies. The results highlight that A&Y, against the law, frequently participate in gambling, with some having gambling problems. GA is varied and intense, especially on TV, sporting events and social networks, also targeting A&Y, although they are often critical of it. It affects more young men and people with inappropriate gambling behaviours, consolidating those behaviours. The main messages try to normalise gambling and highlight profits (social or economic). The levels of recall, as well as the attitudes about GA are associated with an increase in gambling intentions, behaviours, and problems. The most effective incentives to gamble include economic promotions. Advertising seems to have an effect, albeit reduced, to improve the attitude towards gambling and increase participation, but it is difficult to identify its effects in the medium and long term. More studies on gambling and advertising are necessary, especially in Spain
Descriptores: juego de apuestas
publicidad como asunto
conducta adolescente
-relaciones interpersonales
factores de riesgo
deportes
factores etarios
televisión
internet
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Id: 200659
Autor: Yepez-Tito, Paula; Ferragut, Marta; Blanca, María J.
Título: Character strengths as protective factors against engagement in sexting in adolescence / Fortalezas psicológicas como factores protectores frente a la participación de adolescentes en comportamientos de sexting
Fuente: An. psicol;37(1):142-148, ene.-abr. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.414411.
Resumen: Sexting is a new kind of sexual interaction among adolescents that has been linked to both psychological problems and sexual risk behaviors. Although studies have examined the relationship between sexting and personality traits, its possible association with character strengths remains unexplored. The aim of this study was to analyze which character strengths may function as protective factors against engagement in sexting, control-ling for other variables that might influence this relationship. Adolescents completed questionnaires about technological resources, active sexting, and character strengths. The results from hierarchical regression showed that active sexting was positively related to the strengths of curiosity and humor and negatively related to fairness and authenticity. These findings suggest that school- or family-based programs aimed at preventing sexting should include specific activities that encourage a positive use of curiosity and humor and which seek to promote honesty, respect, fairness, and responsibility in the use of technology for interpersonal relationships

El sexting es una nueva forma de interacción sexual en adolescentes que ha sido asociada tanto a problemas psicológicos como comportamientos de riesgo sexual. Aunque varios estudios han examinado la relación entre sexting y rasgos de personalidad, su posible asociación con las fortalezas del carácter no ha sido aún explorada. El objetivo de este estudio fue analizar cuáles fortalezas de carácter podrían funcionar como factores protectores contra la participación en el sexting, controlando otras variables que puedan influenciar esta relación. Los adolescentes cumplimenta-ron cuestionarios sobre recursos tecnológicos, sexting activo y fortalezas de carácter. Los resultados de la regresión lineal mostraron que el sexting activo estuvo positivamente relacionado con las fortalezas de curiosidad y humor y negativamente relacionado con justicia y autenticidad. Estos resulta-dos sugieren que los programas escolares o familiares que tengan como objetivo la prevención del sexting deberían incluir actividades específicas que fomenten el uso positivo de la curiosidad y el humor y que busquen promover la honestidad, el respeto, la justicia y la responsabilidad en el uso de la tecnología para las relaciones interpersonales
Descriptores: conducta sexual/psicología
conducta adolescente/psicología
carácter
teléfono móvil
-asunción del riesgo
encuestas y cuestionarios
inventario de personalidad
factores de riesgo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 200658
Autor: Menéndez Santurio, José Ignacio; Fernández-Río, Javier; Cecchini Estrada, José Antonio; González-Víllora, Sixto.
Título: Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: relaciones y perfiles en adolescentes / Bullying, basic psychological needs, responsibility and life satisfaction: connections and profiles in adolescents
Fuente: An. psicol;37(1):133-141, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.414191.
Resumen: El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. 1785 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.44, DT = 1.50), de 16 centros educativos de tres zonas de España: norte (Asturias), centro-norte (León) y centro-sur (Cuenca y Albacete), ac-cedieron a participar. 590 contestaron cuestionarios referidos a la asignatura de Matemáticas, 596 a la de Lengua Castellana y Literatura y 599 a la de Educación Física. Para determinar los perfiles en función de las seis dimensiones de la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se realizó un Análisis de Perfiles Latentes -LPA- utilizando el programa Mplus 7.11. Los resultados mostraron cinco perfiles de estudian-tes: uno adaptativo (clase 3) con niveles altos de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos de frustración de las mismas, además de los niveles más altos de satisfacción con la vida, responsabilidad personal y social y los más bajos de victimización y agresión, y otros cuatro perfiles más desadaptativos. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades debe ser promovida desde la escuela para prevenir y/o mitigar problemas de acoso escolar

The goal was to assess the interactions between bullying and adolescents' basic psychological needs, responsibility and life satisfaction. 1785 students from secondary education (year eight, n = 404; year nine, n = 390; year 10, n = 364; year 11, n = 376), and Baccalaureate (year 12, n = 251), from 16 schools located in three different areas of Spain: north (Asturias), central-north (León), and central-south (Cuenca y Albacete) agreed to participate. 590 answered the questionnaire used referring to Math, 596 to Literature and 599 to Physical Education. Results showed five profiles: one adaptive (class three) with high levels of basic psychological needs satisfaction, low levels of basic needs frustration, and high levels of life satisfaction, personal and social responsibility, and the lowest levels of victimization and aggression, and four other less adaptive profiles. Therefore, the satisfaction of these needs must be promoted in the schools to prevent and/or mitigate bullying problems
Descriptores: conducta adolescente/psicología
acoso/psicología
satisfacción personal
responsabilidad social
-encuestas y cuestionarios
pruebas psicológicas
estudiantes/psicología
frustración
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 200657
Autor: Momeñe, Janire; Estévez, Ana; Pérez-García, Ana María; Jiménez, Javier; Chávez-Vera, María Dolores; Olave, Leticia; Iruarrizaga, Itziar.
Título: El consumo de sustancias y su relación con la dependencia emocional, el apego y la regulación emocional en adolescentes / Substance abuse and its relationship to emotional dependence, attachment and emotional regulation in adolescents
Fuente: An. psicol;37(1):121-132, ene.-abr. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.404671.
Resumen: El consumo de sustancias entre los adolescentes supone un grave problema social que podría relacionarse con la dependencia emocional, estilos de apego y dificultades en la regulación emocional. De esta forma, los objetivos del presente estudio fueron analizar la relación y el papel predictivo de la dependencia emocional, apego y regulación emocional sobre el consumo de sustancias el último mes. Además, se analizaron las diferencias en función del género y edad en todas las variables del estudio. Igualmente, se comprobó el papel mediador de la regulación emocional y los estilos de apego en la relación entre la dependencia emocional y el consumo de sustancias. La muestra empleada estaba compuesta por 1.533 adolescentes escolarizados, 826 hombres y 707 mujeres con edades entre los 13 y los 22 años (M = 15.76, DT = 1.25). Los resultados mostraron una relación positiva entre el consumo de sustancias y la dependencia emocional. Del mismo modo, las personas consumidoras de sustancias manifestaron relaciones positivas con las dificultades de regulación emocional, así como, con los estilos de apego de permisividad parental, autosuficiencia y rencor contra los padres y traumatismo infantil y relaciones negativas con la seguridad, preocupación familiar, interferencia parental y valor a la autoridad parental

Substance use among adolescents is a serious social problem that may be related to emotional dependence, attachment styles and diffi-culties in emotional regulation. Thus, the objectives of this study were to analyse the relationship and predictive role of emotional dependence, at-tachment and emotional regulation on substance use in the last month. In addition, gender and age differences were analysed in all variables of the study. The mediating role of emotional regulation and attachment styles in the relationship between emotional dependence and substance use was al-so verified. The sample used was made up of 1.533 schooled adolescents, 826 men and 707 women with ages ranging from 13 to 22 years (M = 15.76, SD = 1.25). The results showed a positive relationship between sub-stance use and emotional dependence. Similarly, substance users showed positive relationships with the difficulties of emotional regulation, as well as, with the attachment styles of parental permissiveness, self-sufficiency and resentment against parents and child trauma, and negative relation-ships with secure attachment, family concern, parental interference and value to parental authority
Descriptores: trastornos relacionados con sustancias/psicología
dependencia (psicología)
vínculo al objeto
emociones
autocontrol/psicología
-conducta adolescente/psicología
escalas de valoración psiquiátrica
valores de referencia
trastornos relacionados con sustancias/epidemiología
Distribución por Sexos
relaciones padres-hijos
España/epidemiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Responsable: BNCS


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Id: 200656
Autor: Serrano, Cristina; Martínez, Paula; Murgui, Sergio; Andreu, Yolanda.
Título: Does optimism mediate the relationship between Big Five and perceived stress? A study with Spanish adolescents / ¿El optimismo media la relación entre los Cinco Grandes factores de personalidad y el Estrés Percibido? Un estudio con adolescentes españoles
Fuente: An. psicol;37(1):114-120, ene.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.400831.
Resumen: Research results have shown the existence of relationships be-tween the Big Five personality factors, optimism, and perceived stress. The aim of this study is to explore the possible mediating role that it has been suggested might play optimism in this relationship. Structural equation models were conducted to examine the mediating role of optimism. A multi-group analysis was performed to verify whether the results varied by sex. 611 Spanish adolescents completed anonymously the measures of BFQ, LOT-R, and PSS. The findings showed that optimism was positively associated with the personality traits and negatively with perceived stress. Perceived stress was in turn negatively related to Emotional Stability, Extraversion, and Conscientiousness, while it was not correlated with Agree-ableness and Openness. Mediation analysis revealed the mediating role of optimism on the relationship between Emotional Stability (partial mediation), Extraversion, and Conscientiousness and the perception of stress. These findings did not vary by sex. In conclusion, a basic personality pro-file characterized by Extraversion, Emotional Stability, and Conscientious-ness would favor the development of positive future expectations that rep-resent a proximal predictor for perceived stress. Optimism mediation may be relevant for the development of interventions focused on reducing stress levels and, consequently, to improve the adolescent's adjustment

Los resultados de investigación han mostrado la existencia de relaciones entre los Cinco Grandes factores de personalidad, Optimismo y Estrés Percibido. El objetivo del estudio es explorar, mediante modelos de ecuaciones estructurales, el posible papel mediador que se ha sugerido podría desempeñar Optimismo en esta relación. También, se explora a través de un análisis multi-grupo la invarianza por sexo de los resultados. Un total de 611 adolescentes españoles completaron de forma anónima los cuestionarios BFQ, LOT-R y PSS. Optimismo se asoció positivamente asociado con los rasgos de personalidad y negativamente con Estrés Percibido. El Estrés se relacionó negativamente con Estabilidad Emocional, Extraversion y Responsabilidad y no mostró asociación alguna con Afabilidad ni con Apertura. Los análisis de mediación revelaron el papel mediador de Optimismo en la relación entre Estabilidad Emocional (mediación parcial), Extraversion y Responsabilidad y Estrés. Estos resultados no variaron por sexo. En conclusión, un perfil básico de personalidad caracterizado por Extraversión, Estabilidad Emocional y Responsabilidad favorecería el desarrollo de expectativas positivas de futuro que representan un predictor proximal de Estrés Percibido. El papel mediador del optimismo puede resultar relevante para el desarrollo de intervenciones focalizadas en reducir los niveles de estrés y, consecuentemente, mejorar el ajuste del adolescent
Descriptores: conducta adolescente/psicología
personalidad
optimismo/psicología
-análisis de clases latentes
escala de evaluación de la conducta
encuestas y cuestionarios
valores de referencia
extraversión (psicología)
estrés psicológico/psicología
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  9 / 1294 IBECS  
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Id: 200655
Autor: García Bacete, Francisco Juan; Rosel Remírez, Jesús Fermín.
Título: Validación en español del Questionnaire on Teacher Interaction en los cursos superiores de educación primaria (QTI-P) y cómo esta interacción influye en el rendimiento académico / Spanish validation of the Questionnaire on Teacher Interaction in the upper grades of primary education (QTI-P) and how this interaction in-fluences academic performance
Fuente: An. psicol;37(1):101-113, ene.-abr. 2021. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.415111.
Resumen: The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) se basa en el Modelo Interpersonal de la Conducta del Profesor (MITB, en inglés) y mide las interacciones del maestro con el alumnado percibidas por éstos. Goh y Fraser (1998) adaptaron el QTI para su uso en los cursos superiores de la educación primaria (QTI-P). Los objetivos del estudio son (a) validar al castellano el QTI-P y (b) analizar la influencia de estas interacciones en el rendimiento académico del alumno. Se administró el QTI-P a 397 alumnos de 4º y 6º curso de cuatro colegios públicos seleccionados de forma incidental. Las 8 escalas del QTI-P se ordenan de forma circular alrededor de dos ejes o dimensiones independientes: Control y Affiliation. Como medida de rendimiento académico se usaron las calificaciones de final de curso en cuatro asignaturas. Para comprobar los objetivos se emplearon modelos de ecuaciones estructurales multinivel. La fiabilidad y la correlación intraclase de escalas y dimensiones son buenas. Se confirma la estructura factorial, circular y multinivel propuesta por el MITB. También se comprueba el efecto del ambiente social del aula tanto en la puntuación de cada niño en cada escala del QTI-P como en sus calificaciones escolares. El QTI-P es un instrumento adecuado para medir el ambiente social del aula y para pronosticar el rendimiento académico de cada niño

The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) is based on the Model for Interpersonal Teacher Behaviour (MITB) and measures teacher-student interactions as perceived by students. Goh and Fraser (1998) adapted the QTI for use in the upper grades of primary education (QTI-P). The objectives of this work are (a) to validate the Span-ish version of the QTI-P, and (b) to analyse the influence of these interac-tions on students' academic performance. The QTI-P was administered to 397 fourth and sixth grade students at four incidentally selected public schools. The eight scales of the QTI-P are arranged in a circular structure around two independent axes or dimensions: Control and Affiliation. End-of-year grades in four subjects were used as a measure of academic per-formance. Multilevel structural equation models were used to assess the objectives. We found suitable reliability and intraclass correlation of scales and dimensions. The factorial, circular and multilevel structure proposed by the MITB was validated. The effect of the classroom social environment on each child's score in each QTI-P scale and on their school grades was also verified. The QTI-P is a valid instrument to measure the social envi-ronment of the classroom and to predict the academic performance of each child
Descriptores: encuestas y cuestionarios/normas
rendimiento académico/psicología
relaciones interpersonales
maestro de escuela/psicología
educación primaria y secundaria
-valores de referencia
rendimiento académico/estadística & datos numéricos
conducta infantil/psicología
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  10 / 1294 IBECS  
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Id: 200654
Autor: Uzunboylu, Huseyin; Ozmen, Serdar.
Título: Research orientations related to guidance and counselling programmes: A content analysis study / Orientaciones de investigación relacionadas con los programas de orientación y asesoramiento: un estudio de análisis de contenido
Fuente: An. psicol;37(1):88-100, ene.-abr. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.422381.
Resumen: Guidance and psychological counselling services, which are seen as an integral part of the education system, refer to the whole of systematic services offered in line with a certain plan and programme. Guidance and counselling programmes (G&CP) are of considerable importance in the provision of these services based on data and evidence and in obtaining the expected efficiency from the services. The aim of this study is to evaluate the studies on G&CP in terms of content analysis, to reveal the current situation and to determine the scientific research orientations related to these studies. With this study, it was aimed that field staff, educators and researchers should recognise the gaps in the G&CP field, gain different perspectives on their fields of study and shed light on new research in this field. The data related to this study, which was designed according to the descriptive survey model using qualitative research methodology, were obtained by document review method. In connection with the topic of re-search, 105 graduate thesis studies in the ProQuest Dissertations and Theses database between 2007 and 2019 and 133 journal articles in the Web of Science database were examined. The obtained data were evaluated using the descriptive content analysis method. Studies on the subject have in-creased in recent years and more than half of the research has been carried out in the United States. It was observed that experimental studies were conducted using the most quantitative research methodology, that more emphasis was placed on the programme evaluation process and that sample groups at different levels, especially school counsellors, were studied. Additionally, there are some findings supporting that there are more studies concerning community-based preventive and intervention programmes than school-based studies, and also supporting the fact that school-related researches are especially paying attention to investigate the effects of the programme, perceptions and experiences of the programme, programme design and programme evaluation. Finally, the results from the research findings were interpreted and the recommendations for the researchers were presented

Los servicios de orientación y asesoramiento psicológico, que se consideran parte integrante del sistema educativo, se refieren al conjunto de servicios sistemáticos que se ofrecen de acuerdo con un determinado plan y programa. Los programas de orientación y asesoramiento (POA) son de considerable importancia en la prestación de estos servicios basados en datos y pruebas y en la obtención de la eficiencia esperada de los servicios. El objetivo de este estudio es evaluar los estudios sobre POA en términos de análisis de contenido, revelar la situación actual y determinar las orientaciones de investigación científica relacionadas con estos estudios. Con este estudio, se pretendía que el personal de campo, los educadores y los investigadores reconocieran los desajustes en el campo de POA, obtengan diferentes perspectivas sobre sus campos de estudio y arrojen luz sobre nuevas investigaciones en este campo. Los datos relacionados con este estudio, que fue diseñado según el modelo de encuesta descriptiva utilizando metodología de investigación cualitativa, se obtuvieron mediante el método de revisión de documentos. En relación con el tema de investigación, se examinaron 105 estudios de tesis de posgrado en la base de datos de tesis y disertaciones de ProQuest entre 2007 y 2019, y 133 artículos de revistas en la base de datos de Web of Science. Los datos obtenidos se evaluaron mediante el método de análisis de contenido descriptivo. Los estudios sobre el tema han aumentado en los últimos años y más de la mitad de las investigaciones se han realizado en Estados Unidos. Se observó que los estudios experimentales se realizaron utilizando la metodología de investigación más cuantitativa, que se puso más énfasis en el proceso de evaluación del programa y que se estudiaron grupos de muestra de diferentes niveles, especialmente orientadores escolares. Además, hay algunos hallazgos que respaldan que hay más estudios sobre programas de intervención y prevención basados en la comunidad que estudios basados en la escuela, y también respaldan el hecho de que las investigaciones relacionadas con la escuela están prestando especial atención a investigar los efectos, las percepciones y experiencias, el diseño y la evaluación del programa. Finalmente, se interpretaron los resultados de los hallazgos de la investigación y se presentaron las recomendaciones para los investigadores
Descriptores: consejo/normas
guía del niño/normas
-investigación cualitativa
evaluación de programas
estudiantes
diseño de la investigación
Límites: seres humanos
niño
Responsable: BNCS



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