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Id: ET6-900 IBECS-Express
Autor: Argudo Fuentes, Carlos; López Gullón, José María; Bazaco Belmonte, María Jesús; Vegara Ferri, José Migue; Angosto Sánchez, Salvador; Berenguí, Rosendo.
Título: Dimensión psicológica en el proceso de formación del luchador olímpico español / Psychological dimension in the formation process of the Spanish Olympic wrestler
Fuente: An. psicol;36(3):553-560, oct. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.398831.
Resumen: El objetivo de este estudio fue conocer cómo se ha llevado a cabo el trabajo psicológico en el proceso de formación deportiva de los luchadores olímpicos españoles. Partiendo de un enfoque cualitativo, el instrumento utilizado fue una entrevista semi-estructurada, la cual se aplicó a 21 luchadores olímpicos. Los resultados muestran que los deportistas conceden gran importancia a los factores psicológicos en su disciplina, y que son fundamentales en la etapa de alta competición para alcanzar la excelencia. Consideran la motivación y la autoconfianza como las variables psicológicas más significativas en el rendimiento deportivo y predictoras del éxito en lucha. También se valoran aspectos necesarios como la capacidad de sacrificio, constancia, disciplina y perseverancia. Estiman que no han trabajado adecuadamente los aspectos psicológicos, y solo en épocas recientes se ha incorporado la figura del psicólogo deportivo a su entrenamiento

The aim of this study was to know how psychological work has been carried out in sports training process of Spanish Olympic wrestlers. From a qualitative perspective, the instrument used was a semi-structured interview, which was applied to 21 Olympic wrestlers. The results show that athletes attach great importance to psychological factors in their discipline, and that they are essential at the high competition stage to achieve excellence.They consider motivation and self-confidence as the most significant psychological variables in sports performance, and predictors of wrestling success. Also necessary aspects such as a capacity for self-sacrifice, constancy, discipline and perseverance are valued. They estimate that psychological aspects have not been properly trained, and only in recent times has the figure of the sports psychologist been incorporated into their training
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Id: ET6-899 IBECS-Express
Autor: Andrade, Érika Guimarães Soares de Azevedo; Queiroga, Fabiana; Valentini, Felipe.
Título: Short Version of Self-Assessment Scale of Job Performance / Versión reducida de la Escala de Autoevaluación del Desempeño en el Trabajo
Fuente: An. psicol;36(3):543-552, oct. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.402661.
Resumen: This paper aims to reduce the job performance self-assessment scale as well as control the response Bias and acquiescence bias using vignettes anchors and inverted items. The original scale database was composed of 20 items divided into two factors: task and context. For the reduction, the ten items with higher factor loads and thresholds were chosen. The reduced scale was estimated by a general factor and two specific dimensions: task and context, representing a bifactor model, with adequate adjustment indicators (RMSEA = .05; TLI = .98). To control response bias and acquiescence, a second study was carried out, in which the responses were recoded and factor analyses were performed in order to make a comparison of the results with and without the use of the vignettes and inverted items. The results indicated that the vignettes improved the factorial loads; however, the reversed items did not perform better than the vignettes

Este artículo tiene como objetivo reducir la Escala de autoevaluación de Desempeño en el trabajo, como también controlar el direccionamiento de respuesta y aprobación, utilizando la técnica de viñetas y elementos invertidos. Para la reducción de la escala, se utilizó el banco de datos de la escala original, compuesta por 20 elementos divididos en dos factores: tarea y contexto. Para la reducción, fueron elegidos los 10 elementos con mayores cargas factoriales y thresholds. La escala reducida fue estimada por un factor general y dos dimensiones específicas: Tarea y contexto, representando un modelo bifactor, con indicadores de ajustes adecuados (RMSEA = 0,05; TLI = 0,98). Para controlar el direccionamiento de respuesta y aprobación, fue realizada una colecta de datos, en la cual las respuestas fueron recodificadas y realizados análisis factoriales con la finalidad de realizar una comparación de los resultados con y sin la utilización de viñetas y elementos invertidos. Los resultados apuntaron a que las viñetas mejoraron las cargas factoriales de los análisis, y que los elementos invertidos no tuvieron mejores resultados además de las viñetas
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Id: ET6-898 IBECS-Express
Autor: Molero Jurado, María del Mar; Pérez-Fuentes, María del Carmen; Soriano, José Gabriel; Tortosa, Begoña María; Fátima Oropesa, Nieves; Simón Márquez, María del Mar; Gázquez Linares, José Jesús.
Título: Personalidad y percepción de la creatividad en el trabajo sobre el engagement en enfermería / Personality and job creativity in relation to engagement in nursing
Fuente: An. psicol;36(3):533-542, oct. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.405391.
Resumen: La personalidad se ve integrada por una serie de atributos individuales caracterizados por cómo uno piensa, siente o actúa, influyendo en ella tanto factores endógenos, como exógenos. En este sentido, la personalidad presenta una influencia sobre diversos constructos, como la percepción sobre la creatividad en el trabajo y el engagement. Este trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de la personalidad y la percepción sobre la creatividad en el trabajo sobre el engagement en enfermería. Se evaluó una muestra de 1268 profesionales de enfermería, entre los 22 y 63 años. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes instrumentos como el Big Five Inventory (BFI-10), la escala Creative Environment Perceptions (CEP), y la Utrecht Work Engagement Scale (UWES). Los datos obtenidos sugieren que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la percepción de la creatividad y con el engagement, al igual que el factor Bloqueos a la creatividad no se vio relacionado con el engagement. Así, el personal de enfermería más creativo y comprometido con su trabajo presenta mayor estabilidad, menores niveles de ansiedad y tensión, así como menor número de dificultades ante las dificultades de la organización, mostrándose más entusiasmado y alegre y, consigo, siendo más competente y creativo ante la organización institucional de la que forma parte

Personality is made up of a set of individual attributes, which in interaction with both endogenous and exogenous factors, characterize how one thinks, feels and acts. From this perspective, in the work context, personality can be related with the perception of creativity and with engagement acquired on the job. The purpose of this study was to analyze the involvement of personality and perception of creativity on the job in engagement of nursing professionals. The sample evaluated was made up of 1268 nurses aged 22 to 63, of whom 85.3% were women and 14.7% men, with a mean age of 32.24 years (SD = 6.68) and 32.79 years (SD = 6.27), respectively. The instruments used to collect the data were the Big Five Inventory (BFI-10), the Creative Environment Perceptions Scale (CEP) and the Utrecht Work Engagement Scale (UWES). The mediation model confirmed that perception of creativity in the work context exerted a mediating role in the relationship between personality and engagement. In particular, the data confirmed that having a personality profile with high scores in all the personality dimensions except neuroticism, in addition to providing adequate characteristics for the job, favors creativity, which in turn, has a positive repercussion on engagement. This study presents important implications for professional practice, emphasizing the strong relationship between engagement and perception of creativity, a relationship which points toward improved engagement of nurses with their work, improving emotional stability and reinforcing the enthusiasm and inspiration for being more creative and competent with the institutional organization they are part of
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Id: ET6-897 IBECS-Express
Autor: Lasota, Agnieszka; Tomaszek, Katarzyna; Bosacki, Sandra.
Título: Empathy, Gratitude, and Resilience - Does Gender Make a Difference? / Empatía, resiliencia y gratitud: ¿hay diferencias de género?
Fuente: An. psicol;36(3):521-532, oct. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.391541.
Resumen: Past research shows most women report higher levels of empathy and gratitude than men. Although studies show relations among resilience, gratitude, and empathy, little is known on the influence of gender on the links among. The present study examined the individual difference and relations among young adults' levels of empathy, gratitude, and resilience, particularly how gender influences such relations. Participants were 214 Polish self-identified females and males' young adults, who completed self-report measures of empathy, gratitude, and resilience. Results showed that females scored higher in empathy and gratitude than males, but males reported higher levels of resilience than females. Resilience also served as a mediator between empathy and gratitude and this differed according to self-identified gender. Implications for gendered developmental research in social cognition are discussed

Investigaciones anteriores muestran que la mayoría de las mujeres reportan niveles más altos de empatía y gratitud que los hombres. Aunque los estudios muestran relaciones entre resiliencia, gratitud y empatía, se sabe poco sobre la influencia del género en los vínculos entre ellos. El presente estudio examinó las diferencias individuales y las relaciones entre los niveles de empatía, gratitud y resiliencia de los adultos, particularmente cómo el género influye en tales relaciones. En segundo lugar, se probó el papel de mediación de la resiliencia en las asociaciones entre empatía y gratitud. Los participantes fueron 214 adultos polacos (104 mujeres) autoidentificados, con edades entre 18 y 55 años (M = 28.29 años, DT = 11.19), que completaron medidas de empatía de autoinforme en línea (escala QCAE), gratitud (escala GRAT) y resiliencia (escala SPP-25). El estudio transversal se utilizó para obtener los datos. Los resultados muestran que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en empatía y gratitud que los hombres, pero los hombres informaron niveles más altos de resistencia que las mujeres. La apertura a nuevas experiencias de vida (dimensión de resiliencia) surgió como el predictor más fuerte de gratitud en ambos grupos. La resiliencia también sirvió como mediador entre la empatía y la gratitud y esto difería según el género autoidentificado. Se discuten las implicaciones para la investigación del desarrollo de género en psicología positiva
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Id: ET6-896 IBECS-Express
Autor: Piñeiro, Isabel; Ullauri, Marcia; Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Estevez, Iris.
Título: Variables predictoras de la inactividad sexual en las personas mayores / Predictive variables of sexual inactivity in the elderly
Fuente: An. psicol;36(3):512-520, oct. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.381951.
Resumen: En las últimas décadas se han llevado a cabo varios estudios que evidencian la relevancia de la actividad sexual para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. En este contexto se ubica esta investigación, que tiene por objeto conocer los factores que potencialmente pueden explicar la inactividad sexual en las poblaciones mayores. Además de los factores sociodemográficos, que tradicionalmente se han asociado a la actividad sexual, exploramos el potencial explicativo y la sensibilidad en la estimación de la inactividad sexual en el último año de las percepciones de salud y las actitudes hacia la sexualidad en una muestra de 200 sujetos de entre 62 y 91 años (M=71.30; SD=5.48). Los resultados obtenidos sugieren importantes porcentajes de varianza explica de la inactivad sexual por el modelo de regresión donde se incorporan variables sociodemográficas (R2 = .295). Nuestros resultados apuntan también, a que tanto la percepción y preocupación por la salud sexual como las consideraciones en torno a las relaciones sexuales antes del matrimonio o al sexo sin amor, explicarían la inactividad sexual de las personas mayores. Estos resultados permiten sugerir el potencial de la intervención centrada en los estereotipos y actitudes hacia la sexualidad

Extensive studies carried out in recent decades have noted the relevance of sexual activity to the health, well-being and quality of life of older people. In this context, we propose this research work that aims to know the factors that can potentially explain sexual inactivity in older populations. In addition to the sociodemographic factors that have traditionally been associated with sexual activity, we explored the explanatory potential and the sensitivity in the estimation of sexual inactivity in the last year of health perceptions and attitudes towards sexuality in a sample of 200 subjects between 62 and 91 years old (M = 71.30, SD = 5.48). The results obtained suggest important percentages of variance explained by the regression model where variables such as the existence of a partner, age and place of origin are incorporated (R2 = .295). Our results also point to the fact that, both the perception and concern for sexual health and the considerations regarding sexual relations before marriage or sex without love, would explain the sexual inactivity of the elderly. These results allow us to suggest the potential of the intervention centered on stereotypes and attitudes towards sexuality
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Id: ET6-895 IBECS-Express
Autor: Torrano Montalvo, Fermín; Fernández-Suárez, Iván; Botey, María.
Título: Influencia de las condiciones de contratación en el absentismo laboral / Influence of contracting conditions on absenteeism
Fuente: An. psicol;36(3):503-511, oct. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.37120.
Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las relaciones entre las condiciones de contratación y el absentismo laboral en una muestra de 5524 trabajadores, con el fin de identificar qué segmentos (por tipo de contrato y jornada, tiempo contratado, antigüedad en la empresa y bajas por enfermedad común ocurridas en los tres últimos años) están más relacionados con la posibilidad de sufrir un proceso de incapacidad temporal en el año 2017. Se realizaron análisis descriptivos, la prueba chi-cuadrado Para tablas de contingencia con dos muestras independientes y los árboles de decisión, basados en el algoritmo CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detection), para detectar las variables más importantes en la identificación de perfiles con una mayor probabilidad de sufrir una incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diferencias entre las variables estudiadas. Se considera la modalidad de contratación un factor de riesgo importante del absentismo laboral

The purpose of this research is to analyze the relationship between hiring conditions and work absenteeism in a sample of 5.524 workers in order to identify which segments (by type of contract and workday, time hired, seniority in the company and sick leaves occurred in the last three years) are more related to the possibility of suffering a disease process in 2017. Descriptive analyzes, the chi-square test for contingency tables with two independent samples, and the decision trees based on the CHAID algorithm (Chi-squared Automatic Interaction Detection) were carried out to detect the most important variables in the identification of profiles with a greater probability of suffering a temporary disability. The results show the existence of differences between the variables studied. The hiring modality is considered an important risk factor for work absenteeism
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Id: ET6-894 IBECS-Express
Autor: Ato Lozano, Ester; Galián Conesa, María Dolores; Fernández-Vilar, María Angeles.
Título: Difficult temperament and social maladjustment in childhood: The mediating role of family environment / Temperamento difícil y desajuste social en la niñez: El papel mediador del ambiente familiar
Fuente: An. psicol;36(3):492-502, oct. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.414241.
Resumen: The aim of this work was to analyze the mediating role of family environment in the relationship between difficult temperament and externalizing/internalizing problems in a sample of 474 Spanish children aged between 6 and 8 years. A secondary objective of this work was to analyze the effect of gender in the mediation pattern found. To measure externalizing/internalizing problems, marital adjustment, parenting practices and children's temperament, the parents were given a Socialization Battery (BAS-1), the Marital Adjustment Test (MAT), the Spanish version of the PCRI (Parent-Child Relationship Inventory), and the Temperament in Middle Childhood Questionnaire (TMCQ). We tested a statistical mediation model that revealed the mediating role of marital adjustment, and the parenting practices of involvement and limit setting, in the relationship between difficult temperament and externalizing problems. We found that marital adjustment and parental involvement mediated the relationship between internalizing problems and difficult temperament. On the other hand, the results pointed to a different mediation pattern when we compared boys and girls. Specifically, we found that the mediating role of marital adjustment and parental involvement in the relationship between difficult temperament and externalizing problems was stronger in boys than in girls

El objetivo de este estudio fue analizar el papel mediador del ambiente familiar en la relación entre temperamento difícil y problemas externalizantes/internalizantes en una muestra de 474 niños españoles de entre 6 y 8 años. Un segundo objetivo fue analizar el efecto del género en el patrón de mediación encontrado. Para la medida de los problemas externalizantes/internalizantes, el ajuste marital, las prácticas parentales y el temperamento del niño los padres cumplimentaron la Batería de Socialización (BAS-1), el Test de Ajuste Marital (MAT) y la versión española del Cuestionario de Temperamento en la niñez intermedia (TMCQ). El análisis de mediación probado confirmó el efecto de mediación del ajuste marital y las prácticas parentales de implicación y disciplina en la relación entre temperamento difícil y problemas externalizantes, y el efecto de mediación del ajuste marital y la implicación parental en la relación entre temperamento y difícil y problemas internalizantes. Por otro lado, los resultados apuntaron un patrón de mediación diferente cuando comparamos a niños y niñas. En concreto, encontramos que el efecto de mediación del ajuste marital y la implicación parental fue más fuerte en niños que en niñas
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Id: ET6-893 IBECS-Express
Autor: Mendoza González, Brenda; Delgado Nieto, Itzel; García Mandujano, Mercedes Atenas.
Título: Perfil de alumnado no involucrado en bullying: descripción a partir de estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas-sociales y sobre-ingesta alimentaria / Student profile not involved in bullying: description based on gender stereotypes, parenting practices, cognitive-social strategies and food over-intake
Fuente: An. psicol;36(3):483-491, oct. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.337011.
Resumen: El objetivo de la investigación es identificar las características del alumnado que no participa en episodios de bullying en función de estereotipos de género, crianza; actitudes y estrategias cognitivas sociales y sobre-ingesta alimentaria. En el estudio participaron 1190 alumnos de educación básica de once escuelas públicas del Estado de México, México. Investigación cuantitativa, con estudio descriptivo y diseño transversal. Se recogieron datos a partir de cinco instrumentos que miden las variables de estudio: bullying, estereotipos de género, crianza, estrategias cognitivas sociales, sobre-ingesta alimentaria. Los resultados permitieron identificar cinco tipos de alumnos (víctimas de violencia escolar; víctimas de bullying; bully; doble rol y no involucrados), los contrastes de medias a través del ANOVA de un factor, identificó diferencias significativas en los grupos con respecto a cada una de las variables estudiadas. Se concluye que el alumnado que no se involucran en episodios de bullying, tienen más hábitos de salud, más habilidades sociales que facilitan adaptación al contexto social, sin identificarse con estereotipos tradicionales como el femenino y el machismo. Con respecto a la crianza de sus padres, se identifica que no son educados a través de prácticas de crianza inefectivas como el maltrato. Los resultados describen características definitorios del alumnado que no se involucra en episodios de bullying, lo que será de gran utilidad para la elaboración de programas de prevención e intervención

The objective of the research is to identify the characteristics of students who do not participate in bullying episodes (called "not involved"), in function of gender stereotypes, parenting styles; attitudes and social cognitive strategies and food intake. The study involved 1190 elementary school students, from eleven public schools in the State of Mexico, Mexico. Quantitative research, with descriptive study and cross-sectional design. Data were collected from five instruments that measure the study variables: bullying, gender stereotypes, parenting styles, social cognitive strategies, food intake. The results identified five types of students (victims of school violence; victims of bullying; bully; double role and not involved), the contrasts for one-way ANOVA of a factor, identified significant differences in the groups with respect to each of the variables studied. It is concluded that students who do not engage in bullying episodes (not involved), have more health habits, more social skills that facilitate adaptation to the social context, without identifying with traditional stereotypes such as traditional feminine and machismo. With regard to parenting, it is identified that they are not educated through ineffective parenting practices such as abuse. The results of this study describe defining characteristics of students who do not engage in bullying episodes, which will be very useful for the development of prevention and intervention programs
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Id: ET6-892 IBECS-Express
Autor: Toro, Ronald; García-García, Juan; Zaldívar-Basurto, Flor.
Título: Factorial analysis and invariance by sex and age of the Anger Rumination Scale ARS Spanish version / Análisis factorial e invarianza por sexo y edad de la Anger Rumina-tion Scale (Escala de Rumiación de la Ira) versión española
Fuente: An. psicol;36(3):475-482, oct. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.394021.
Resumen: Anger rumination is persevering thoughts about a personally significant event that occurred to the person or others that leads to anger and constitutes a risk factor for aggression. The objective was to determine the factor structure and test the invariance by sex and age of the Anger Rumination Scale [ARS]. A non-probabilistic sample of 630 persons between 18 and 63 years old was formed (M = 31.07, SD = 11.27), grouped by sex (252 men, 378 women) and age (278 under 25 years old, 352 over 25 years old). The instruments used were the ARS and the reactive and proactive aggression RPQ questionnaire. We found the ARS to have a favorable fit in a four-factor model correlated with residual covariances. In turn, invariance between sexes and ages was found after imposing progressive restrictions in the confirmed model, and it showed significant correlations with reactive and proactive aggression as evidence of the validity of concurrent criteria. We concluded that the ARS shows adequate indicators of reliability and validity to be used in the Colombian context

La rumiación ira es pensamiento perseverativo sobre un evento personalmente significativo ocurrido a la persona o las demás que conlleva a la ira y se constituye como factor de riesgo para la agresión. El objetivo fue realizar un análisis factorial confirmatorio e invarianza por sexo y edades de la Anger Rumination Scale [ARS]. Se conformó una muestra no probabilística de 640 personas con entre 18 y 63 años (M = 31.07, SD = 11.27), agrupadas por sexos (252 hombres, 378 mujeres) y edades (278 menores de 25 años, 352 mayores de 25 años). Los instrumentos fueron el ARS y el cuestionario de agresión reactiva y proactiva RPQ. Se encontró que el ARS presenta un ajuste favorable en un modelo de cuatro factores correlacionados con covarianzas residuales. A su vez, resultó invariante entre sexos y edades luego de imponer restricciones progresivas en el modelo confirmado, y presentó correlaciones significativas con la agresión reactiva y proactiva como evidencias de la validez de criterio predictivo. Se concluyó que el ARS presenta indicadores adecuados de fiabilidad y validez para ser usado en el contexto colombiano
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Id: ET6-891 IBECS-Express
Autor: León, Eva; Neipp, Marie-Carmen; Nuñez, Rosa.
Título: Psychometric properties of the Spanish version of the Protective Factors of Resilience Scale (PFRS) / Propiedades psicométricas de la versión Española de la Escala de Factores Protectores de Resiliencia
Fuente: An. psicol;36(3):468-474, oct. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.406231.
Resumen: BACKGROUND/OBJECTIVE: The purpose of the present study was to adapt the Protective Factors of Resilience Scale (PFRS) to Spanish and to analyze its psychometric properties. METHOD: The scale was translated and adapted into Spanish, then, two studies were carried out to examine its psychometric properties in two samples (healthy and chronic illness). Questionnaires were sent by email, Facebook, and Whatsapp, and 442 adults completed all the questionnaires. The entire sample included 352 healthy people and 90 with a chronic illness. RESULTS: In both samples, confirmatory factor analyses confirmed the scale's structure, yielding a Spanish version of PFRS with three factors. The PFRS total and subscales scores showed adequate reliability. Concurrent validity was also confirmed; the PFRS was positively correlated with different measures. CONCLUSIONS: Therefore, the Spanish version of this scale is a reliable and valid instrument to assess protective factors (internal and external resources) of resilience both in Spanish general and chronically ill populations

ANTECEDENTES: La resiliencia es la capacidad que tienen un individuo de recuperarse de las dificultades; la mayoría de las personas pueden recuperarse de forma óptima y adaptarse a eventos estresante a través de factores protectores. No existe, en español una medida válida y fiable de resiliencia que incluya tanto factores protectores interno como externos. El objetivo del estudio fue adaptar la escala Protective Factors of Resilience Scale al español y analizar sus propiedades psicométricas. MÉTODO: La escala fue traducida y adaptada al español y posteriormente se realizaron dos estudios para analizar sus propiedades psicométricas en dos muestras (personas sanas y con enfermedades crónicas). Los cuestionarios se enviaron por diferentes vías: email, Facebook y Whatsapp, 442 adultos completaron todos los cuestionarios. La muestra estuvo compuesta por 352 personas sanas y 90 con enfermedades crónicas. RESULTADOS: En ambas muestras, los análisis de factores confirmatorios confirmaron la estructura de la escala, mostrando que la versión española estaba compuesta de tres factores. Las puntuaciones totales de la escala y de las subescalas mostraron una fiabilidad adecuada. La validez concurrente también se confirmó; la escala estuvo relacionada positivamente con diferentes medidas. CONCLUSIÓN: Por tanto, la versión española de la escala es un instrumento fiable y válido para evaluar factores protectores (internos y externos) de la resiliencia tanto para población general como para personas con enfermedades crónicas
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