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Id: 202562
Autor: Serrano-Fernández, María-José; Boada-Grau, Joan; Robert-Sentís, Lluís; Vigil-Colet, Andreu.
Título: Predictive variables for sleep quality in professional drivers / Variables predictivas de la calidad del sueño en conductores profesionales
Fuente: An. psicol;37(2):393-402, mayo-sept. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.419911.
Resumen: Professional drivers often have problems sleeping or resting properly. This may be due to various factors, both personal and specific to their working conditions. In this study, we set out to develop a predictive model for the quality of sleep in professional drivers using the following indicators: Age, Gender, Seat Comfort, Seat Suspension, Adjustable Lum-bar Support of the Driver's Seat, Driving Hours, Musculoskeletal Problems, Driver Stress, Irritation, Resistant Personality, Burnout, Safety Behaviors and Impulsivity. METHOD: The participants were 369 professional drivers from different transport sectors, obtained through non-probabilistic sampling. The SPSS 25.0 program was used for statistical analysis. RESULTS: The predictive capacity of certain variables that affect drivers' sleep quality is determined. CONCLUSIONS: Sleep quality can be predicted by means of certain variables, the best predictor of which is Exhaustion (Burnout). This research contributes to the body of knowledge on sleep quality and on improving the health of professional drivers

Los conductores profesionales suelen padecer problemas para dormir o descansar correctamente. Esto puede deberse a diversos factores tanto personales como específicos de las condiciones laborales. En el presente trabajo nos hemos planteado desarrollar un modelo predictivo sobre la calidad del sueño en conductores profesionales utilizando los indicadores siguientes: Edad, Género, Confort del asiento, suspensión del asiento, Soporte lumbar ajustable del asiento del conductor, Horas de conducción, Problemas musculoesqueléticos, Drivers Stress, Irritación, Personalidad resistente, Burnout, conductas de seguridad e Impulsividad. MÉTODO: Los participantes han sido 369 conductores profesionales, de distintos sectores del transporte, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se han utilizado el programa SPSS 25.0. RESULTADOS: Se determina la capacidad predictiva de algunas variables que afectan a los conductores sobre la calidad del sueño. CONCLUSIONES: La calidad del sueño se puede predecir a través de determinadas variables, siendo la mejor predictora Exhaustion (Burnout). Esta investigación contribuye a un mayor conocimiento de la calidad del sueño y a la mejora de la salud de los conductores profesionales
Descriptores: conducción de automóviles/psicología
sueño/fisiología
salud laboral
-desgaste profesional/psicología
conducta impulsiva
encuestas y cuestionarios
valores de referencia
análisis de regresión
factores sexuales
factores etarios
condiciones de trabajo
factores de tiempo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 202561
Autor: Vila Chaves, José Óscar; Gutiérrez Martínez, Francisco; García Madruga, Juan Antonio.
Título: ¿El Retén Episódico de Baddeley es independiente del Ejecutivo Central? Una nueva medida del Retén Episódico / Is the Episodic Buffer of Baddeley independent of the Central Executive? A new measure of the Episodic Buffer
Fuente: An. psicol;37(2):378-392, mayo-sept. 2021. graf, tab, ilus.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.344391.
Resumen: El Retén Episódico (RE) está tomando un creciente papel central en las explicaciones sobre el funcionamiento de la memoria operativa. De hecho, los últimos estudios de Baddeley y sus colaboradores sitúan al RE en el corazón del sistema de memoria. Recientemente la discusión también atañe a si este componente de la memoria operativa presenta una naturaleza independiente respecto a los recursos del ejecutivo central. Algunos estudios muestran como en tareas automatizadas, la construcción y mantenimiento de elementos almacenados en el RE no requieren de recursos desde el ejecutivo central. El presente trabajo pretende analizar esta cuestión para lo que se toman diferentes variables y se ha diseñado un nuevo test para medir el EB. En este test de doble tarea, la tarea secundaria consiste en la lectura de textos sencillos que contienen palabras ocultas. Los resultados muestran como a pesar del aumento del procesamiento debido al incremento de la longitud de los textos, no se produce un aumento en la carga demandada por el ejecutivo central, ni en la creación de los agrupamientos de información ni en su mantenimiento. Es por ello, que pensamos que el RE bajo ciertas circunstancias es independiente del ejecutivo central

The Episodic Buffer (EB) is taking a growing central role in explanations regarding the functioning of working memory. In fact, in the most recent studies by Baddeley and his collaborators, the EB has situated itself at the core of this memory system. Recently, the discussion also concerns whether this component of working memory seems to demonstrate an independent nature with respect to central executive resourcing. Some studies show that in automatic tasks the creation and maintenance of elements stored in the episodic buffer do not require resources from the central executive. The current work attempts to evaluate this assumption for what different variables are taken and a new test has been developed to measure the EB. In this double task test, the processing task consists of reading short simple texts that contain missing words. The results show that further processing due to increasing the length of the texts does not correspond to higher load demands made on the central executive, nor in the creation of chunks or their maintenance. Thus, we think that the EB is under certain circumstances independent of the central executive
Descriptores: memoria a corto plazo/fisiología
función ejecutiva/fisiología
-pruebas neuropsicológicas
lectura
factores de tiempo
recuerdo mental/fisiología
retención (psicología)/fisiología
realización y análisis de una tarea
Límites: seres humanos
adulto joven
Responsable: BNCS


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Id: 202560
Autor: Khodarahimi, Siamak; Ghadampour, Ezatolah; Karami, Amir.
Título: The Roles of Spiritual Well-being and Tolerance of Uncertainty in Prediction of Happiness in Elderly / Los roles del bienestar espiritual y la tolerancia a la incertidumbre en la predicción de la felicidad en los ancianos
Fuente: An. psicol;37(2):371-377, mayo-sept. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.6018/analesps.446871.
Resumen: BACKGROUND: According to spirituality well-being, ambiguity intolerance, and happiness conceptualizations, this study was purposed to investigate the influences of spiritual well-being and uncertainty tolerance on happiness with regards to the moderating roles of sex in the elderly. Meth-od: Participants included 120 elders from Shiraz City, Fars province, Iran. A demographic questionnaire, the Spiritual Well-Being Inventory (SWBI), the Multiple Stimulus Types Ambiguity Tolerance Scale-II (MSTAT-II), and the Oxford Happiness Questionnaire (OHI) were used for data collection. RESULTS: Findings showed that spirituality well-being and uncertainty intolerance explain 60% of happiness variation in the elderly. But results rejected the role of sex on the prediction of happiness in the present study. CONCLUSION: This study demonstrates the predictive roles of spiritual well-being and ambiguity tolerance on happiness in the field of gerontology

ANTECEDENTES: De acuerdo con las conceptualizaciones del bienestar espiritual, la intolerancia a la ambigüedad y la felicidad, este estudio se propuso investigar las influencias del bienestar espiritual y la tolerancia a la incertidumbre sobre la felicidad con respecto a los roles moderadores del sexo en los ancianos. MÉTODO: Participaron 120 ancianos de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán. Para la recopilación de datos se utilizaron un cuestionario demográfico, el Inventario de Bienestar Espiritual (SWBI), la Escala II de Tolerancia a la Ambigüedad de Tipos de Estímulos Múltiples (MSTAT-II) y el Cuestionario de Felicidad de Oxford (OHI). RESULTADOS: Los resultados mostraron que la espiritualidad, el bienestar y la intolerancia a la incertidumbre explican el 60% de la variación de la felicidad en los ancianos. Pero los resultados rechazaron el papel del sexo en la predicción de la felicidad en el presente estudio. CONCLUSIÓN: Este estudio demuestra los roles predictivos del bienestar espiritual y la tolerancia a la ambigüedad sobre la felicidad en el campo de la gerontología
Descriptores: espiritualidad
permisividad
felicidad
incertidumbre
salud del anciano
-encuestas y cuestionarios
inventario de personalidad
satisfacción personal
envejecimiento/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 202559
Autor: Postigo, Álvaro; Cuesta, Marcelino; García-Cueto, Eduardo.
Título: Personalidad emprendedora, responsabilidad, autocontrol y grit: El lado psicológico del autoempleo / Entrepreneurial personality, conscientiousness, self-control, and grit: The psychological side of self-employment
Fuente: An. psicol;37(2):361-370, mayo-sept. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.453711.
Resumen: El enfoque psicológico en torno a la actividad emprendedora contribuye a explicar por qué las personas deciden o no emprender. El objetivo del presente estudio es analizar diferentes perfiles de personalidad emprendedora, así como identificar las variables de personalidad que puedan explicar el convertirse en trabajador por cuenta propia. Empleando una muestra de 586 participantes (Medad= 39,31; DTedad = 14,66), se analizaron diferentes perfiles de personalidad emprendedora mediante técnicas de análisis de perfiles latentes. Además, se analizó si había diferencias en otras variables psicológicas en función del perfil de personalidad emprendedora. Finalmente, se estudió, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, si la responsabilidad, el autocontrol, el grit y la personalidad emprendedora ayudan a explicar que las personas se conviertan en trabajadores por cuenta propia. Los resultados apoyan la existencia de tres perfiles latentes de personalidad emprendedora (baja, media y alta), siendo el perfil alta personalidad emprendedora el que muestra mayores puntuaciones en otras variables psicológicas, así como mayor proporción de trabajadores por cuenta propia. El modelo de ecuaciones estructurales planteado explica un 2,6% de la varianza de la variable ser trabajador autónomo, por lo que las variables de personalidad ayudan a explicar una pequeña parte de la actividad emprendedora

The psychological approach to entrepreneurial activity helps to explain why people decide or not to undertake. The objective of this study is to analyze different entrepreneurial personality profiles, as well as to identify the personality variables that can explain becoming a self-employed. Using a sample of 586 participants (Mage = 39.31; SDage = 14.66), different entrepreneurial personality profiles were analyzed using la-tent profile analysis techniques. In addition, it was analyzed whether there were differences in other psychological variables based on the entrepreneurial personality profile. Finally, it was studied, using a structural equation model, if conscientiousness, self-control, grit and entrepreneurial personality help to explain why people become self-employed. The results support the existence of three latent profiles of entrepreneurial personality (low, medium and high), being high entrepreneurial personality the one profile that shows higher scores in other psychological variables, as well as a higher proportion of self-employed. The proposed structural equation model explains 2.6% of the variance of the variable being self-employed, so the personality variables help to explain a small part of entrepreneurial activity
Descriptores: emprendimiento
concienciación
autocontrol/psicología
motivación
empleo/psicología
-inventario de personalidad
encuestas y cuestionarios
valores de referencia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 202558
Autor: Lopez-Zafra, Esther; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Carmona-Cobo, Isabel.
Título: ¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de los estudiantes vs. empleados de la ambición sobre el liderazgo / Is ambition a gendered issue? Students' vs employees' antecedents of Ambition about Leadership
Fuente: An. psicol;37(2):352-360, mayo-sept. 2021.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.435341.
Resumen: El presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo conocer y analizar la actividad científica disponible sobre percepción y detección de violencia de género (VG) e identificación como víctimas. Se realizó una búsqueda sin límite temporal en la base de datos Scopus hallando 2.152 documentos. Para reducir el ruido documental de la búsqueda, se cribaron los resultados y se analizaron 974 documentos finales procedentes de 465 fuentes documentales, 160 revistas, 2.758 autores/as, 159 instituciones y 79 países. Los resultados muestran un aumento en la producción en los últimos años, destacando la publicación de artículos originales. Asimismo, predomina la autoría única por país, siendo Estados Unidos el país puntero. Entre los objetivos de los documentos más citados se encuentra la detección de VG por el personal sanitario, la valoración del riesgo de reincidencia mediante la percepción de las víctimas, así como el estudio de percepciones y actitudes de diferentes actores hacia la VG

This bibliometric study seeks to know and analyse the available scientific activity on the perception and detection of gender violence as well as in the identification as victims. An unlimited search was conducted in the Scopus database, finding 2,152 documents. Subsequently, the results were screened by reducing the documentary noise. The results were obtained from 1984-2020 and the final 974 documents were analysed from 465 documentary sources, 160 journals, 2,758 authors, 159 institutions, and 79 countries. The results show an increase in production in recent years, highlighting the publication of original articles. Likewise, the single author-ship per country predominates, being the United States the leading country. The main objectives of the most cited documents are detection of gender violence by healthcare personnel, assessment of the risk of recidivism through the perception of the victims, as well as the study of perceptions and attitudes of different actors towards gender-violence
Descriptores: liderazgo
estudiantes/psicología
aspiraciones (psicología)
compromiso laboral
-identidad de género
factores sexuales
encuestas y cuestionarios
autoevaluación
análisis factorial estadístico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 202557
Autor: Badenes-Sastre, Marta; Expósito Jiménez, Francisca.
Título: Percepción y detección de violencia de género e identificación como víctimas: Un estudio bibliométrico / Perception and detection of gender violence, and identification as victims: A bibliometric study
Fuente: An. psicol;37(2):341-351, mayo-sept. 2021. tab, graf, mapas.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.434611.
Resumen: El presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo conocer y analizar la actividad científica disponible sobre percepción y detección de violencia de género (VG) e identificación como víctimas. Se realizó una búsqueda sin límite temporal en la base de datos Scopus hallando 2.152 documentos. Para reducir el ruido documental de la búsqueda, se cribaron los resultados y se analizaron 974 documentos finales procedentes de 465 fuentes documentales, 160 revistas, 2.758 autores/as, 159 instituciones y 79 países. Los resultados muestran un aumento en la producción en los últimos años, destacando la publicación de artículos originales. Asimismo, predomina la autoría única por país, siendo Estados Unidos el país puntero. Entre los objetivos de los documentos más citados se encuentra la detección de VG por el personal sanitario, la valoración del riesgo de reincidencia mediante la percepción de las víctimas, así como el estudio de percepciones y actitudes de diferentes actores hacia la VG

This bibliometric study seeks to know and analyse the available scientific activity on the perception and detection of gender violence as well as in the identification as victims. An unlimited search was conducted in the Scopus database, finding 2,152 documents. Subsequently, the results were screened by reducing the documentary noise. The results were obtained from 1984-2020 and the final 974 documents were analysed from 465 documentary sources, 160 journals, 2,758 authors, 159 institutions, and 79 countries. The results show an increase in production in recent years, highlighting the publication of original articles. Likewise, the single author-ship per country predominates, being the United States the leading country. The main objectives of the most cited documents are detection of gender violence by healthcare personnel, assessment of the risk of recidivism through the perception of the victims, as well as the study of perceptions and attitudes of different actors towards gender-violence
Descriptores: violencia de género/estadística & datos numéricos
víctimas de crímenes/estadística & datos numéricos
bibliometría
publicaciones periódicas como asunto/estadística & datos numéricos
-factores de tiempo
autoría y coautoría en las publicaciones científicas
bases de datos bibliográficas
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Id: 202556
Autor: Boada-Grau, Joan; Vallejo-Vélez, Mauricio; Serrano-Fernández, María-José; Sánchez-García, José Carlos; Boada-Cuerva, Maria; Assens-Serra, Jordi; Vigil-Colet, Andreu.
Título: Curiosity as a moderating variable between Impulsivity and Entrepreneurial Orientation / La curiosidad como variable moderadora entre la Impulsividad y la Orientación Emprendedora
Fuente: An. psicol;37(2):334-340, mayo-sept. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.421621.
Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar si la curiosidad es una variable moderadora entre la Impulsividad y la Orientación Emprendedora. Se utiliza una muestra multiocupacional de 883 empleados españoles (49 % hombres, 51 % mujeres), obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se ha utilizado el programa SPSS 23.0. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre todas las variables de la investigación a excepcion de la impulsividad Funcional. Finalmente, la evidencia empírica indica que la Curiosidad-D tiene un papel moderador entre la impulsividad Disfuncional y la Orientación Emprendedora mostrada, en el sentido de que la Curiosidad-D (entendida como una variable cuantitativa) afecta la intensidad de la relación entre la Impulsividad Disfuncional (variable predictora) y la Orientación Emprendedora (variable de criterio)

The objective of the present study is to analyze whether the variable Curiosity is a moderating variable between Impulsivity and Entrepreneurial Orientation. The multi-occupational sample of 883 Spanish and Colombian employees (49% men, 51% women) was obtained through non-probabilistic sampling. The data collected were processed with the SPSS 23.0 program. Statistically significant correlations were found among all the research variables except for Functional Impulsivity. Finally, empirical evidence indicates that Curiosity-D plays a moderating role between Dysfunctional Impulsivity and Entrepreneurial Orientation in the sense that Curiosity-D (understood as a quantitative variable) affects the intensity of the relationship between Dysfunctional Impulsivity (predictor variable) and Entrepreneurial Orientation (criterion variable)
Descriptores: conducta exploratoria
pulsión
emprendimiento
conducta impulsiva
-encuestas y cuestionarios
inventario de personalidad
análisis de regresión
valores de referencia
España
Colombia
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


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Id: 202555
Autor: Prado Morales, Mirtha del; Alonso-Tapia, Jesús; Simón Rueda, Cecilia.
Título: Implicación parental y clima motivacional de la familia desde la percepción de los padres: validación transcultural del cuestionario CMF-P / Parental involvement and family motivational climate from the parents' perception: cross-cultural validation of the CMF-P questionnaire
Fuente: An. psicol;37(2):323-333, mayo-sept. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.342731.
Resumen: Este estudio tiene dos objetivos. Primero, estudiar la validez del modelo de clima motivacional de la familia como indicador de implicación parental, cuando se evalúa con el cuestionario de Clima Motivacional de la Familia para padres (CMF/P). Y, segundo, hacerlo en población española y cubana con el fin de determinar las diferencias en la percepción del CMF de los padres de ambos países. Participaron 892 padres, 400 españoles y 492 cubanos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validez cruzada y multigrupo, y análisis de fiabilidad. Los resultados muestran, tanto en España como en Cuba, la validez del Modelo teórico que subyace al cuestionario. Las ayudas que ofrecen los padres sirviendo como ejemplo a sus hijos y la estructuración del trabajo escolar en casa por parte de los padres son los factores de mayor peso en la definición del CMF. Sin embargo, la cultura moderó la configuración del CMF en varios indicadores del Modelo, mostrando diferentes maneras de actuar entre padres españoles y cubanos en la configuración de un clima familiar motivador

This study has two objectives. First, to study the validity of the family motivational climate model as an indicator of parental involvement, when it is evaluated with the Family Motivational Climate questionnaire for Parents (CMF / P). Second, to do it in the Spanish and Cuban population in order to determine the differences in the CMF perception of the parents of both countries. A total of 892 parents participated in the study, 400 from Spain and 492 from Cuba. Confirmatory factor analyses, cross-validation and multi-group analyses performed, as well as reliability analysis. The results show, both in Spain and in Cuba, the validity of the theoretical model that underlies the questionnaire. The help offered by parents serving as an example to their children, and the way in which parents structure the schoolwork at home are the most important factors in the definition of the CMF. However, culture moderated the configuration of the CMF in several indicators of the Model, showing different ways of acting between Spanish and Cuban parents in the configuration of a family motivating climate
Descriptores: comparación transcultural
relaciones padres-hijos
motivación
encuestas y cuestionarios/normas
-análisis factorial estadístico
percepción
reproducibilidad de los resultados
valores de referencia
Cuba
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
anciano
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  9 / 1314 IBECS  
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Id: 202554
Autor: Moreno-Casado, Héctor; Leo-Marcos, Francisco; López-Gajardo, Miguel Ángel; García-Calvo, Tomás; Cuevas-Campos, Ricardo; Sánchez-Oliva, David.
Título: Adaptación y validación de la escala de liderazgo MLQ-5X al contexto educativo español / Adaptation and validation of the MLQ-5X leadership scale to the Spanish educational context
Fuente: An. psicol;37(2):311-322, mayo-sept. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.425351.
Resumen: Desde la teoría del liderazgo transformacional, este estudio tenía como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una versión adaptada al ámbito educativo del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X). Un total de 1551 estudiantes españoles (M = 15,47 años ± 0,72; 679 chicos y 872 chicas) de 31 centros de enseñanza secundaria participaron en el estudio. El análisis factorial confirmatorio de la estructura inicial de nueve factores de la escala determinó la necesidad de eliminar dos ítems del factor dirección por excepción pasiva, agrupando en un solo factor el liderazgo pasivo. En un segundo modelo de ocho factores, se hallaron altas correlaciones entre los factores del liderazgo transformacional, señalando la necesidad de establecer un factor de primer orden. Finalmente, se testó un tercer modelo que obtuvo valores adecuados de validez y fiabilidad, que estaba compuesto por 34 ítems distribuidos en 4 factores principales (liderazgo transformacional, recompensa contingente, dirección por excepción activa y liderazgo pasivo) y 5 factores secundarios para el liderazgo transformacional (influencia idealizada conducta, influencia idealizada atribuida, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. Por tanto, la versión española del MLQ-5X en el ámbito educativo puede ser utilizada para evaluar el liderazgo transformacional de los docentes desde la percepción del alumnado

Drawing on the transformational leadership theory, this study aimed to analyze the psychometric properties of a version adapted to the educational environment of the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X). A total of 1551 Spanish students (M = 15.47 years ± 0.72; 679 boys and 872 girls) from 31 secondary schools participated in the study. The confirmatory factor analysis of the initial nine-factor structure of the scale determined the need to eliminate two items of the passive exception management factor, grouping passive leadership into a single factor. A second eight-factor model found high correlations between the factors of transformational leadership, revealing the need to establish a first-order factor. Finally, a third model, which obtained adequate values of validity and reliability, was composed of 34 items distributed in 4 main factors (transformational leadership, contingent reward, leadership by active exception, and passive leadership) and 5 secondary factors for transformational leadership (idealized influence behavior, attributed idealized influence, inspirational motivation, intellectual stimulation, and individualized consideration). The Spanish version of the MLQ-5X in the educational field can be used to assess the students' perception of teacher leadership
Descriptores: encuestas y cuestionarios/normas
liderazgo
estudiantes/psicología
educación primaria y secundaria
-análisis factorial estadístico
valores de referencia
reproducibilidad de los resultados
factores sexuales
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  10 / 1314 IBECS  
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Id: 202553
Autor: Iñurrategi, Nagore; Martínez, Agurtzane; Muela, Alexander.
Título: Diseño y validación de un cuestionario (CAA) sobre la facilitación del desarrollo de la competencia aprender a aprender en el profesorado universitario / Design and validation of a questionnaire (LLQ) on facilitating the development of learning to learn competence in university educators
Fuente: An. psicol;37(2):298-310, mayo-sept. 2021. tab.
Idioma: es.
doi: 10.6018/analesps.345151.
Resumen: En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesorado ha de contar con capacidades profesionales para impulsar en el alumnado la competencia aprender a aprender, que hace referencia a la capacidad de autorregulación del propio proceso de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar y validar un cuestionario para medir los contextos facilitadores de aprendizaje que el profesorado universitario activa para el desarrollo de la competencia aprender a aprender, el CAA. En primer lugar, en base a la revisión teórica y empírica, se definieron 86 ítems. A continuación, se examinaron la validez de contenido (n = 20 expertos), la validez basada en los procesos de respuesta (n = 10 docentes), la validez basada en la estructura interna (n = 415 docentes), la validez concurrente y la validez externa. Los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste. La versión final del CAA comprendió 4 dimensiones y 39 ítems. Este instrumento puede ser una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable, para conocer el desarrollo de los contextos facilitadores de aprendizaje de la competencia aprender a aprender. Asimismo, puede servir para detectar necesidades de formación profesional en el desarrollo de dicha competencia

Within the European Higher Education Area framework, educators must have acquired professional skills in order to promote the learning to learn competence, which refers to the ability to self-regulate the learning process itself, in their students. The objective of this work was to design and validate a questionnaire, the learning to learn questionnaire (LLQ), to measure the facilitative learning contexts implemented by university educators to develop the learning to learn competence. First, based on a theoretical and empirical review, 86 items belonging to 7 dimensions were de-fined. Next, content validity (n = 20 experts), validity based on response processes (n = 10 teachers), validity based on internal structure (n = 415 teachers), and concurrent validity were examined. Our results showed sufficient psychometric quality, reliability of scores and goodness of fit. The final version of the LLQ consisted of 4 dimensions and 39 items. This instrument can be considered a valid and reliable tool that can be quickly ap-plied in order to identify the development of facilitative learning contexts in the evolution of the learning to learn competence. Likewise, it can also serve to detect training needs in the development of this competence in university educators
Descriptores: aprendizaje
encuestas y cuestionarios/normas
profesorado/psicología
competencia profesional
-psicometría
calidad de vida
reproducibilidad de los resultados
análisis factorial estadístico
nivel educativo
factores de tiempo
factores sexuales
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS



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