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Id: ET6-1147 IBECS-Express
Autor: Caparrós-González, Rafael A; Rodríguez-Muñoz, María de la Fe.
Título: Depresión posparto paterna: visibilidad e influencia en la salud infantil
Fuente: Clín. salud;31(3):161-163, nov. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a10.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1146 IBECS-Express
Autor: Larrain, Enara; Garaigordobil, Maite.
Título: El bullying en el País Vasco: prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación sexual / Bullying in the Basque Country: Prevalence and differences depending on sex and sexual orientation
Fuente: Clín. salud;31(3):147-153, nov. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a19.
Resumen: Todos los estudiantes sufren el riesgo de ser víctima de conductas agresivas de bullying durante el transcurso de su vida. Sin embargo, existen colectivos con mayor riesgo de sufrir estas conductas, en especial, el colectivo LGTB. Este estudio tiene tres objetivos: (1) analizar la prevalencia de víctimas y agresores de bullying entre adolescentes de secundaria, (2) explorar diferencias en función del sexo y (3) conocer las diferencias en función de la orientación sexual. Una muestra compuesta por 1,748 adolescentes del País Vasco cumplimentó dos cuestionarios. Los resultados evidencian (1) un elevado porcentaje de víctimas (41.6% globales, 11% severas) y de agresores (28.5% globales, 2,7% severos), (2) que las chicas muestran mayor victimización y los chicos agresión y (3) que hay un mayor porcentaje de víctimas no-heterosexuales, en especial de gais y bisexuales. En conclusión, las personas LGTB muestran una mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar, por lo que es necesario desarrollar e implementar programas antidiscriminatorios en la comunidad educativa

Every student is at risk of aggressive bullying behavior during their lifetime. However, there are groups with a higher risk of suffering these aggressive behaviors, especially the LGTB group. This study has three objectives: (1) to analyze the prevalence of victims and aggressors of bullying among high school adolescents; (2) to explore differences based on sex; and (3) to identify differences based on sexual orientation. A sample consisting of 1,748 adolescents from the Basque Country completed two questionnaires. The results show (1) a high percentage of victims (41.6% global, 11% severe), as well as aggressors (28.5% global, 2.7% severe); (2) that girls show greater victimization and boys show aggression; and (3) a higher percentage of non-heterosexual victims, especially gay and bisexual. In conclusion, LGTB people show greater vulnerability to suffer bullying and, therefore, the need to develop and implement anti-discrimination programs in the educational community
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1145 IBECS-Express
Autor: Pérez-Pareja, Francisco J; García-Pazo, Patricia; Jiménez, Rafael; Escalas, Teemu; Gervilla, Elena.
Título: Dejar de fumar, terapia cognitivo-conductual y perfiles diferenciales con árboles de decisión / Quitting smoking, cognitive behavioral therapy and differential profiles with decision tres
Fuente: Clín. salud;31(3):137-145, nov. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a12.
Resumen: Este estudio evalúa si el sexo, la dependencia a la nicotina y variables emocionales (ansiedad, depresión e ira) permiten describir un perfil de paciente que pueda beneficiarse de una terapia cognitivo-conductual para abandonar la adicción al tabaco. Se analizaron los resultados de una muestra de 120 fumadores adultos que voluntariamente recibieron TCC. Se valoró la adherencia de los pacientes y el éxito del programa a través de árboles de decisión. Los resultados indicaron que la adherencia al tratamiento ya implica alta probabilidad de éxito (86.4%), aumentando hasta el 95.6% cuando los participantes presentaban altos niveles de ira externa. Además, la adherencia al tratamiento fue completa (100%) cuando la ansiedad en contexto de evaluación, la ansiedad fisiológica y la motivación fueron altas. La obtención de este tipo de perfiles diferenciales permite determinar qué personas son más indicadas para cada tratamiento, lo que incrementaría la eficacia de los mismos

The aim of this study is to analyse if gender, nicotine dependence, and emotional variables (anxiety, depression, and anger) help to describe a patient profile that could benefit from a cognitive behavioral therapy (CBT) to quit tobacco addiction. The sample consisted of 120 adult smokers who voluntarily received the CBT. Decision trees were used to assess patients' treatment adherence and program success. Data showed that just programme adherence implied a high success probability (86.4%), increasing to 95.6% when participants showed a high anger response. Besides, treatment adherence was 100% when anxiety in an evaluative context, physiologic anxiety, and motivation were high. Finding these differential profiles would help to determine the patient profile that would benefit most from treatment, and would increase their effectiveness
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1144 IBECS-Express
Autor: Pérez-González, Juan Carlos; Yáñez, Silvia; Ortega-Navas, M Carmen; Piqueras, José A.
Título: Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de Salud Pública / Emotional education in health education: a matter of Public Health
Fuente: Clín. salud;31(3):127-136, nov. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a7.
Resumen: El modelo holístico de salud exige incluir las emociones en las estrategias de prevención y promoción. Para comprobar la extensión de su consideración en la educación para la salud, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline, PsycInfo y ERIC. Se aceptaron 66 de los 648 artículos revisados, hallándose gran diversidad temática, teórica y terminológica respecto a la salud emocional. Por tanto, la representación en la literatura científica de las estrategias de educación para la salud que incluyen las emociones es todavía pequeña. Asimismo, aquellas que sí las incluyen presentan una gran variedad terminológica y teórica que dificulta la difusión del conocimiento y la generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementación de un modelo de formación para la salud en el que se incluya la educación emocional como componente fundamental de la misma, en sintonía con los recientes avances científicos

The holistic model of health requires the inclusion of emotions in prevention and promotion policies. A systematic review was carried out in databases Medline, PsychInfo, and ERIC to check the extent to which emotions are covered in health education. Sixty-six of the 648 papers reviewed were accepted, presenting a wide range of topics, theories, and terms regarding emotional health. Therefore, health education strategies that take emotions into consideration are still underrepresented in scie.jpgic literature. Moreover, a great terminological and theorical diversity is found among the ones that incorporate emotional health, hindering knowledge dissemination and generalization of results. The need for an implementation of a health education model where emotional education is included as an essential part of it, according to recent scie.jpgic advances is clearly shown
Responsable: BNCS


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Id: ET6-1143 IBECS-Express
Autor: Rodríguez-Muñoz, María Fe; Al-Halabí, Susana.
Título: A pathway to excellence
Fuente: Clín. salud;31(3):125-126, nov. 2020.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a31.
Resumen: No disponible
Responsable: BNCS


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Id: 194285
Autor: Fernández-Ballesteros, Rocío; Sánchez-Izquierdo Alonso, Macarena.
Título: Impacto del COVID-19 en personas mayores en España: algunos resultados y reflexiones
Fuente: Clín. salud;31(3):165-169, nov. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a25.
Resumen: No disponible
Descriptores: pandemias/estadística & datos numéricos
infecciones por Coronavirus/epidemiología
control de enfermedades transmisibles/organización & administración
mortalidad/tendencias
cuarentena/psicología
-hogares para ancianos/organización & administración
derechos de los ancianos/legislación & jurisprudencia
negativa a tratar/ética
prioridades en salud/ética
capacidad de respuesta/estadística & datos numéricos
indicadores de morbilidad y mortalidad
encuestas sobre atención a la salud/estadística & datos numéricos
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Responsable: BNCS


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Id: 194284
Autor: Motrico, Emma; Mateus, Vera; Bina, Rena; Felice, Ethel; Bramante, Alessandra; Kalcev, Goce; Mauri, Mauro; Martins, Sara; Mesquita, Ana.
Título: Good practices in perinatal mental health during the COVID-19 pandemic: a report from task-force RISEUP-PPD COVID-19
Fuente: Clín. salud;31(3):155-160, nov. 2020.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a26.
Resumen: No disponible
Descriptores: infecciones por Coronavirus/psicología
mujeres embarazadas/psicología
asistencia perinatal/clasificación
trastornos mentales/epidemiología
telepsicología
-infecciones por Coronavirus/epidemiología
pandemias/estadística & datos numéricos
servicios de asistencia psicológica
salud mental/tendencias
Límites: seres humanos
femenino
embarazo
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


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Id: 191920
Autor: Frías, Álvaro; Palma, Carol; Farriols, Núria; Aliaga, Ferrán; Navarro, Sara; Solves, Laia.
Título: Parenting attitudes in people with obsessive-compulsive disorder and emotional symptoms in their children / Las actitudes parentales de personas con trastorno obsesivo-compulsivo y los síntomas emocionales de sus hijos
Fuente: Clín. salud;31(2):91-98, jul. 2020. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a13.
Resumen: This study sought to delineate distinctive parenting attitudes in people with obsessive-compulsive disorder (OCD), specific emotional symptoms in their children, and the association between them. Forty OCD parents and their children were compared with 37 parents with adjustment disorders and their children by using standardized clinical questionnaires. Children of OCD parents exhibited significantly greater (subclinical) emotional symptoms when compared with children of non-OCD parents. After controlling for parents' and children's depression and anxiety symptoms, OCD parents reported significantly poorer parenting attitudes overall relative to non-OCD parents. The presence of sexual/somatic obsessions in OCD parents predicted anxiety symptom severity among their children, but both relationships were mediated by parental involvement. These findings indicate the importance of addressing and treating the distinctive parenting attitudes among people with OCD and its influence on their children's emotional symptoms

Este estudio pretende delimitar las actitudes parentales distintivas en personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), los síntomas emocionales específicos en sus hijos y la asociación entre ambos. Cuarenta padres con TOC y sus hijos fueron comparados con 37 padres con trastornos adaptativos y sus hijos mediante el uso de cuestionarios clínicos estandarizados. Los hijos de padres con TOC manifestaron significativamente más síntomas emocionales (nivel subclínico) en comparación con los hijos de padres con trastornos adaptativos. Tras controlar el efecto de los síntomas de depresión y ansiedad de los padres y los niños, los padres con TOC indicaban actitudes parentales significativamente peores que las de los padres con trastornos adaptativos. La presencia de obsesiones sexuales/somáticas en los padres con TOC predecía la severidad de los síntomas de ansiedad en sus hijos, si bien dichas relaciones estaban mediadas por el nivel de implicación parental. Estos hallazgos indican la importancia de abordar y tratar las actitudes parentales distintivas de las personas con TOC y su influencia en la sintomatología emocional de sus hijos
Descriptores: trastorno obsesivo compulsivo/psicología
padres/psicología
emociones
ansiedad/psicología
-escala de valoración psiquiátrica breve
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudio comparativo
Responsable: BNCS


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Id: 191919
Autor: Ortiz-Fune, Carmen; Kanter, Jonathan W; Arias, María F.
Título: Burnout in mental health professionals: the roles of psychological flexibility, awareness, courage, and love / El burnout en los profesionales de salud mental: el papel de la flexibilidad psicológica, la conciencia, la valentía y el amor
Fuente: Clín. salud;31(2):85-90, jul. 2020. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a8.
Resumen: The predominant model of burnout posits three dimensions: emotional exhustion (EE), depersonalization (D), and (a lack of) personal accomplishment (PA). To date, contextual behavioral approaches have explored the role of psychological flexibility within this model of burnout but has not focused on the role of interpersonal variables, such as suggested by the Awareness, Courage, and Love (ACL) model of Functional Analytic Psychotherapy. In this study, 269 Spanish mental health workers completed a questionnaire study exploring the unique contribution of ACL, over and above psychological flexibility, to understanding burnout. Results indicated that psychological flexibility predicted all three dimensions of burnout. Regarding ACL, love was the strongest predictor of D over and above psychological flexibility and all three ACL dimensions contributed to PA prediction. We briefly present a contextual-behavioral model that integrates these findings with implications for improving interventions to reduce burnout in mental health practitioners

El modelo predominante del burnout asume tres dimensiones: agotamiento emocional (AE), despersonalización (D) y (falta de) logro personal (LP). Hasta la fecha, enfoques conductuales-contextuales han explorado el papel de la flexibilidad psicológica en el burnout, pero no el rol de variables interpersonales como las del modelo Consciencia, valentía y amor (ACL, por sus siglas en inglés) de la psicoterapia analítica funcional. En este estudio, 269 trabajadores españoles de salud mental cumplimentaron un formulario que exploraba la contribución del ACL, más allá de la flexibilidad psicológica, para comprender el burnout. Los resultados principales muestran que la flexibilidad psicológica predice las tres dimensiones del burnout. Con respecto al modelo ACL, el amor fue el predictor más fuerte de D, después de la flexibilidad psicológica; las tres dimensiones del ACL contribuyen a predecir el LP. En este trabajo se presenta brevemente un modelo conductual-contextual que integra estos hallazgos y sus implicaciones para mejorar las intervenciones para reducir el burnout en profesionales de salud mental
Descriptores: desgaste psicológico/psicología
personal sanitario/psicología
salud mental
amor
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Responsable: BNCS


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Id: 191918
Autor: Cajal, Berta; Jiménez, Rafael; Gervilla, Elena; Montaño, Juan J.
Título: Doing a systematic review in health sciences / La revisión sistemática en las ciencias de la salud
Fuente: Clín. salud;31(2):77-83, jul. 2020. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a15.
Resumen: This paper aims to provide a practical, summarized, and clear guide of steps to carry out a systematic review and is aimed at researchers in the field of Health Sciences. The review process runs from the initial questioning to the final report, providing useful information on tools available at each stage. Systematic review and meta-analysis are currently the evidence synthesis tools of the highest level of scientific quality. They are in themselves a secondary research methodology, whose objective is to locate, evaluate, and synthesize the best evidence by selecting original papers or quality primary publications. The procedure to achieve the objective is presented as a sequential and systematized process, in stages, following the transparency principle, so as to ensure its replicability

Este trabajo pretende proporcionar una guía práctica, resumida y clara de los pasos para llevar a cabo una revisión sistemática y está dirigido a los investigadores del ámbito de las ciencias de la salud. El proceso de revisión se desarrolla desde el planteamiento inicial de la pregunta hasta la elaboración del informe final, proporcionando información útil sobre herramientas disponibles en cada etapa. La revisión sistemática y el metaanálisis son actualmente las herramientas de síntesis de evidencia de más alto nivel de calidad científica. Constituyen en sí mismas una metodología de investigación secundaria, cuyo objetivo es localizar, valorar y sintetizar la mejor evidencia seleccionando los trabajos originales o publicaciones primarias de calidad. El procedimiento para alcanzar el objetivo se plantea como un proceso secuencial y sistematizado, por etapas, siguiendo el principio de transparencia, de modo que se asegure su replicabilidad
Descriptores: ciencias de la salud
revisiones sistemáticas como asunto
manuscritos como asunto
publicaciones/normas
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: guía
Responsable: BNCS



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