Base de datos : IBECS
Búsqueda : "Clin. salud" [Revista]
Referencias encontradas : 415 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   en el formato [Detallado]

página 1 de 42 va a la página                         

  1 / 415 IBECS  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 201427
Autor: Muñoz, María; Pineda, Blanca S; Barrera, Alinne Z; Bunge, Eduardo; Leykin, Yan.
Título: Digital Tools for Prevention and Treatment of Depression: Lessons from the Institute for International Internet Interventions for Health / Instrumentos digitales de prevención y tratamiento de la depresión: lecciones del Instituto Internacional de Intervenciones vía Internet para la Salud
Fuente: Clín. salud;32(1):37-40, mar. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2021a2.
Resumen: There is now substantial evidence that major depressive episodes can be prevented and treated effectively with psychological interventions administered by trained lay and professional providers. There is also evidence that depression can be prevented and treated using self-help digital interventions such as websites and apps, and that their effectiveness increases if these interventions are supported by guides or coaches. In this commentary we describe digital approaches for depression developed and tested across the world by Palo Alto University's Institute for International Internet Interventions for Health. We recommend the creation of digital apothecaries to increase access to in-person interventions by 1) training more providers, and 2) developing tools providers can use to enhance the effectiveness of these interventions, and to provide access to self-help interventions that can be used directly by anyone with 3) either guides or coaches to reduce dropout, or 4) as fully automated interventions

Existen evidencias importantes que demuestran que los episodios depresivos mayores pueden prevenirse y tratarse eficazmente con intervenciones psicológicas administradas tanto por profesionales como por no profesionales debidamente capacitados. También hay evidencia de que la depresión se puede prevenir y tratar mediante intervenciones digitales de autoayuda tales como páginas web y aplicaciones y que su eficacia aumenta si estas intervenciones son apoyadas por guías o coaches. En este comentario describimos enfoques digitales para la depresión desarrollados y probados en todo el mundo por el Instituto de Intervenciones Internacionales en Salud por Internet de la Universidad de Palo Alto. Recomendamos la creación de apotecarias digitales para aumentar el acceso a las intervenciones: 1) capacitando a más proveedores de ayuda y 2) desarrollando herramientas que estos puedan utilizar para mejorar la eficacia de estas intervenciones y para proporcionar acceso a intervenciones de autoayuda que puedan ser utilizadas directamente por cualquier persona con 3) guías o coaches con el objetivo de reducir el abandono o 4) como intervenciones totalmente automatizadas
Descriptores: trastorno depresivo mayor/prevención & control
trastorno depresivo mayor/terapia
psicoterapia/métodos
internet
-telemedicina/métodos
autocuidados/métodos
aplicaciones en aparatos electrónicos portátiles
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


  2 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 201426
Autor: Espinosa-Salido, Patricia; Perez, Miguel A; Baca-García, Enrique; Provencio Ortega, María.
Título: Systematic Review of the Indirect Relationships of Thwarted Belongingness and Perceived Burdensomeness in Suicide / La revisión sistemática de la relación indirecta entre la pertenencia social frustrada y la sensación de ser una carga en el suicidio
Fuente: Clín. salud;32(1):29-36, mar. 2021. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a27.
Resumen: Joiner's Interpersonal-Psychological Theory of Suicide (IPTS) considers the interpersonal variables of low social belonging and the perception of being a burden on others as drivers of suicidal ideation. This study has sought to review the empirical evidence on this prediction. In all, 40 studies were found. The findings report a major mediator and moderator role of perceived burdensomeness (PB) and thwarted belongingness (TB) in the relationship between the propensity toward suicide and psychological, social, and environmental factors. As the theory predicts, expecting to find that the interaction of both of these variables would be more closely linked to suicidal ideation, this does not appear to have been fully supported, generally finding a greater significance when they were integrated into separate models. It seems that attributing other forms of relationship with suicide for the variables identified by Joiner would provide IPTS with greater empirical support

La teoría interpersonal psicológica del suicidio de Joiner considera las variables interpersonales de baja pertenencia social y la percepción de ser una carga para los demás como impulsores de la ideación suicida. Este estudio revisa la evidencia empírica sobre esta predicción. En total, se han encontrado 40 estudios. Los hallazgos descubren un importante papel mediador y moderador de la carga percibida y la pertenencia frustrada en la relación entre la propensión al suicidio y los factores psicológicos, sociales y ambientales. Como predice la teoría, esperando encontrar que la interacción de ambas variables estaría más estrechamente ligada a la ideación suicida, esto no parece haber sido totalmente respaldado, encontrando generalmente una mayor significación cuando estas se integraron en modelos separados. Parece que atribuir otras formas de relación con el suicidio para las variables identificadas por Joiner proporcionaría a la teoría interpersonal psicológica del suicidio un mayor apoyo empírico
Descriptores: ideación suicida
aislamiento social/psicología
relaciones interpersonales
-teoría psicológica
factores de riesgo
depresión
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


  3 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 201425
Autor: Moix, Jenny; Cladellas, Marta; Gayete, Sílvia; Guarch, Marina; Heredia, Irina; Parpal, Guillem; Toledo, Alicia; Torrent, David; Trujillo, Adria.
Título: Effects of a Mindfulness Program for University Students / Los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes universitarios
Fuente: Clín. salud;32(1):23-28, mar. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a24.
Resumen: The aim of this study was to determine the effectiveness of a brief and flexible mindfulness program in reducing anxiety and increasing mindful awareness in psychology university students. The sample consisted of 72 psychology students who participated in four different studies. The first was a quasi-experimental study and the remaining three studies were randomized controlled trials (RCT). A mindfulness program was applied to intervention groups. Anxiety (STAI-T) and mindful awareness (FFMQ) were assessed before and immediately after the intervention. Anxiety was reduced and mindful awareness increased in the intervention groups (p < .05). In the three RCTs the magnitude of change (between groups) showed a moderate increase in mindful awareness in one study (d = 0.68) and a large increase in the remaining two (d = 1.32, 1.01), and as regards anxiety, large changes were observed in the three studies (d = 0.80, 1.04, 0.81). As a conclusion, this mindfulness program proved to be effective in reducing anxiety and increasing mindful awareness

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de un programa de mindfulness breve y flexible para reducir la ansiedad y aumentar la conciencia plena en los estudiantes universitarios de psicología. La muestra comprende 72 estudiantes de psicología que participaron en cuatro estudios diferentes. El primero fue cuasi-experimental y los tres restantes fueron ensayos controlados aleatorizados (en inglés, RCT). Se aplicó un programa de mindfulness a los grupos de intervención. La ansiedad (STAI-T) y la conciencia plena (FFMQ) se evaluaron antes e inmediatamente después de la intervención. Se redujo la ansiedad y se incrementó la conciencia plena en los grupos de intervención (p <. 05). En los tres RCT la magnitud del cambio (entre grupos) mostró un aumento moderado de la conciencia plena en un estudio (d = 0.68) y un gran aumento de los dos restantes (d = 1.32, 1.01) y en lo que respecta a la ansiedad se observaron grandes cambios en los tres estudios (d = 0.80, 1.04, 0.81). Como conclusión, este programa de mindfulness demostró su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la conciencia plena
Descriptores: atención plena/métodos
estudiantes/psicología
ansiedad/prevención & control
concienciación
-estudios controlados no aleatorios como asunto
encuestas y cuestionarios
escalas de valoración psiquiátrica
resultado del tratamiento
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: BNCS


  4 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 201424
Autor: Vázquez, M Belén; Míguez, M Carmen.
Título: Spanish Brief Version of the Pregnancy Related Anxiety Questionnaire: PRAQ-20 / Versión española abreviada del cuestionario de ansiedad relacionada con el embarazo
Fuente: Clín. salud;32(1):15-21, mar. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a22.
Resumen: The aim of this study is to obtain a Spanish brief version of the Pregnancy Related Anxiety Questionnaire and analyse its psychometric properties. A longitudinal study was carried out on a sample of 569 Spanish pregnant women with normal risk status. Participants were assessed in the first, second, and third trimesters of pregnancy by using a socio-demographic and obstetric-gynaecological questionnaire, the PRAQ-55, the Edinburgh Postnatal Depression Scale, and the State-Trait Anxiety Inventory. PRAQ-55 items with factorial loads > .50 were selected resulting in a final scale of 20 items. A cut-off point ≥ 67 (85 th percentile) was used to identify women with high pregnancy-specific anxiety. The findings revealed that PRAQ-20 can be considered a useful screening tool in clinical practice to assess pregnancy-related anxiety in both nulliparous and multiparous pregnant women

El objetivo de este estudio es obtener una versión breve en español del Cuestionario de Ansiedad Relacionada con el Embarazo y analizar sus propiedades psicométricas. Se realizó un estudio longitudinal en una muestra de 569 mujeres embarazadas españolas con un embarazo de riesgo normal. Se evaluó a las participantes en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo utilizando un cuestionario sociodemográfico y obstétrico-ginecológico, el PRAQ-55, la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo y el Inventario de Ansiedad de Estado-Rasgo. Se seleccionaron los ítems de la PRAQ-55 con cargas factoriales > .50, lo que dio como resultado una escala final de 20 ítems. Se utilizó como punto de corte 67 (percentil 85) para identificar a aquellas mujeres con elevada ansiedad específica del embarazo. Los resultados mostraron que el PRAQ-20 puede considerarse una herramienta de cribado útil en la práctica clínica para evaluar la ansiedad relacionada con el embarazo tanto en mujeres embarazadas nulíparas como multíparas
Descriptores: encuestas y cuestionarios/normas
mujeres embarazadas/psicología
complicaciones del embarazo/psicología
trastornos de ansiedad/diagnóstico
-escalas de valoración psiquiátrica/normas
psicometría
trimestres del embarazo/psicología
reproducibilidad de los resultados
valores de referencia
España
estudios longitudinales
Límites: seres humanos
femenino
embarazo
adulto joven
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  5 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 201423
Autor: Monfort-Escrig, Cristina; Pena-Garijo, Josep.
Título: Attributional Styles and Social Functioning in Schizophrenia. Is the Learned Helplessness Model Suitable? / Los estilos atribucionales y el funcionamiento social en la esquizofrenia. ¿Es adecuado el modelo de la indefensión aprendida?
Fuente: Clín. salud;32(1):7-14, mar. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a21.
Resumen: We tried to verify whether the reformulated Learned Helplessness Model and its more fully articulated form, the Hopelessness Theory of Depression, were adequate to predict symptoms and social functioning (SF) in persons with schizophrenia-spectrum disorders by comparing a clinical group (n = 25) with a non-clinical one (n = 30). Bivariate correlations and multiple linear regressions were conducted to assess relationships between the Attribution Styles Questionnaire (ASQ), clinical variables, and SF within the clinical group. Differences between groups were found for most of attributional dimensions. A "pessimistic style" predicted depression within the clinical group. An unstable attribution bias predicted positive symptoms. General psychopathology and a global attribution style predicted 50% of the variance in general SF. The Learned Helplessness Model was suitable to predict depression regardless of psychotic symptoms and may be useful to predict clinical symptoms and SF in persons with schizophrenia spectrum disorders. Clinical and theoretical implications were discussed

El estudio analizó la adecuación del modelo de Indefensión Aprendida y la Teoría de la Desesperanza para predecir síntomas y funcionamiento social (FS) en personas con trastornos psicóticos comparando un grupo clínico (n = 25) con una muestra no-clínica (n = 30). Se calcularon correlaciones bivariadas y regresiones lineales para evaluar relaciones entre el cuestionario de Estilos Atribucionales (ASQ), variables clínicas y FS dentro del grupo clínico. Se encontraron diferencias para la mayoría de las dimensiones atribucionales. Un "estilo pesimista" predijo la depresión dentro del grupo clínico. Un sesgo de atribución inestable predijo los síntomas positivos. La psicopatología y un estilo de atribución global predijeron un 50% de la varianza del FS. El modelo de Indefensión Aprendida resultó adecuado para predecir la depresión independientemente de los síntomas psicóticos y fue útil prediciendo los síntomas clínicos y el FS en personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Se discuten las implicaciones teóricas y clínicas
Descriptores: relaciones interpersonales
psicología del esquizofrénico
desamparo aprendido
trastornos psicóticos/psicología
-estudios transversales
encuestas y cuestionarios
escalas de valoración psiquiátrica
modelos lineales
nivel educativo
aislamiento social
pesimismo/psicología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  6 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 201422
Autor: Jovičić, Milena; Ristić, Ivan; Ristić, Dragana Ignjatović; Hinić, Darko.
Título: The Role of Affective Temperament and Character Traits in Predicting Suicidality in Depressed Patients / El papel del temperamento afectivo y los rasgos de carácter en la predicción de las tendencias suicidas en los pacientes depresivos
Fuente: Clín. salud;32(1):1-6, mar. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a20.
Resumen: The purpose of this study was to assess the relationship of affective temperaments and personality traits with suicide attempts in patients suffering from depression. A total of 251 patients diagnosed with recurrent depressive disorder or major depression episode were divided in groups with previous suicide attempts (n = 168) and without such attempts (n = 83) and given a sociodemographic questionnaire, TEMPS-A, and a personality questionnaire, VP+2-70. In all temperaments other than hyperthymic, higher scores were predominant in the group of patients with previous suicide attempts. The model including affective temperaments and personality traits successfully classified 72.5% of cases. Only depressive temperament was found to be a significant positive predictor with negative valence close to statistical significance. The cross-sectional design limits our ability to draw conclusions about causality and current affective status of the patients was not controlled for. However, our findings further prove the importance of affective temperament as a screening tool for suicide risk in depressed patients

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación de los temperamentos afectivos y los rasgos de personalidad con los intentos de suicidio en pacientes que sufren depresión. Un total de 251 pacientes diagnosticados de trastorno depresivo recurrente o episodio de depresión mayor se dividió en dos grupos, uno con intentos de suicidio previos (n = 168) y otro sin estas tentativas (n = 83), a los que se aplicó un cuestionario sociodemográfico, TEMPS-A, y un cuestionario de personalidad, VP+2-70. En todos los temperamentos que no eran los hipertímicos las puntuaciones más altas se dieron predominantemente en el grupo de pacientes con tentativas de suicidio previas. El modelo que incluye temperamentos afectivos y rasgos de personalidad clasificó adecuadamente al 72.5% de los casos. Solo el temperamento depresivo apareció como predictor positivo significativo con valencia negativa cercana a la significación estadística. El diseño transversal limita nuestra capacidad para sacar conclusiones sobre la causalidad además de que no se controló el estado afectivo actual de los pacientes. Sin embargo, los resultados destacan aún más la importancia del temperamento afectivo como herramienta de detección del riesgo de suicidio en pacientes deprimidos
Descriptores: síntomas afectivos/psicología
carácter
ideación suicida
temperamento
trastornos de la personalidad/psicología
trastorno depresivo/psicología
-estudios transversales
factores de riesgo
inventario de personalidad
encuestas y cuestionarios
factores socioeconómicos
evaluación de riesgos
neuroticismo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Tipo de Publicación: estudio observacional
Responsable: BNCS


  7 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 197171
Autor: Caparrós-González, Rafael A; Rodríguez-Muñoz, María de la Fe.
Título: Depresión posparto paterna: visibilidad e influencia en la salud infantil
Fuente: Clín. salud;31(3):161-163, nov. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a10.
Resumen: No disponible
Descriptores: depresión/etiología
padre/psicología
período posparto/psicología
relaciones paternofiliales
-factores de riesgo
escalas de valoración psiquiátrica
depresión/prevención & control
Límites: seres humanos
masculino
Responsable: BNCS


  8 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 197170
Autor: Larrain, Enara; Garaigordobil, Maite.
Título: El bullying en el País Vasco: prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación sexual / Bullying in the Basque Country: Prevalence and differences depending on sex and sexual orientation
Fuente: Clín. salud;31(3):147-153, nov. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a19.
Resumen: Todos los estudiantes sufren el riesgo de ser víctima de conductas agresivas de bullying durante el transcurso de su vida. Sin embargo, existen colectivos con mayor riesgo de sufrir estas conductas, en especial, el colectivo LGTB. Este estudio tiene tres objetivos: (1) analizar la prevalencia de víctimas y agresores de bullying entre adolescentes de secundaria, (2) explorar diferencias en función del sexo y (3) conocer las diferencias en función de la orientación sexual. Una muestra compuesta por 1,748 adolescentes del País Vasco cumplimentó dos cuestionarios. Los resultados evidencian (1) un elevado porcentaje de víctimas (41.6% globales, 11% severas) y de agresores (28.5% globales, 2,7% severos), (2) que las chicas muestran mayor victimización y los chicos agresión y (3) que hay un mayor porcentaje de víctimas no-heterosexuales, en especial de gais y bisexuales. En conclusión, las personas LGTB muestran una mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar, por lo que es necesario desarrollar e implementar programas antidiscriminatorios en la comunidad educativa

Every student is at risk of aggressive bullying behavior during their lifetime. However, there are groups with a higher risk of suffering these aggressive behaviors, especially the LGTB group. This study has three objectives: (1) to analyze the prevalence of victims and aggressors of bullying among high school adolescents; (2) to explore differences based on sex; and (3) to identify differences based on sexual orientation. A sample consisting of 1,748 adolescents from the Basque Country completed two questionnaires. The results show (1) a high percentage of victims (41.6% global, 11% severe), as well as aggressors (28.5% global, 2.7% severe); (2) that girls show greater victimization and boys show aggression; and (3) a higher percentage of non-heterosexual victims, especially gay and bisexual. In conclusion, LGTB people show greater vulnerability to suffer bullying and, therefore, the need to develop and implement anti-discrimination programs in the educational community
Descriptores: acoso/estadística & datos numéricos
conducta sexual/estadística & datos numéricos
minorías sexuales y de género/estadística & datos numéricos
conducta adolescente/psicología
-estudios transversales
conducta sexual/psicología
minorías sexuales y de género/psicología
factores sexuales
encuestas y cuestionarios
sexismo/psicología
sexismo/estadística & datos numéricos
estudiantes/psicología
estudiantes/estadística & datos numéricos
España
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Responsable: BNCS


  9 / 415 IBECS  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 197169
Autor: Pérez-Pareja, Francisco J; García-Pazo, Patricia; Jiménez, Rafael; Escalas, Teemu; Gervilla, Elena.
Título: Dejar de fumar, terapia cognitivo-conductual y perfiles diferenciales con árboles de decisión / Quitting smoking, cognitive behavioral therapy and differential profiles with decision tres
Fuente: Clín. salud;31(3):137-145, nov. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a12.
Resumen: Este estudio evalúa si el sexo, la dependencia a la nicotina y variables emocionales (ansiedad, depresión e ira) permiten describir un perfil de paciente que pueda beneficiarse de una terapia cognitivo-conductual para abandonar la adicción al tabaco. Se analizaron los resultados de una muestra de 120 fumadores adultos que voluntariamente recibieron TCC. Se valoró la adherencia de los pacientes y el éxito del programa a través de árboles de decisión. Los resultados indicaron que la adherencia al tratamiento ya implica alta probabilidad de éxito (86.4%), aumentando hasta el 95.6% cuando los participantes presentaban altos niveles de ira externa. Además, la adherencia al tratamiento fue completa (100%) cuando la ansiedad en contexto de evaluación, la ansiedad fisiológica y la motivación fueron altas. La obtención de este tipo de perfiles diferenciales permite determinar qué personas son más indicadas para cada tratamiento, lo que incrementaría la eficacia de los mismos

The aim of this study is to analyse if gender, nicotine dependence, and emotional variables (anxiety, depression, and anger) help to describe a patient profile that could benefit from a cognitive behavioral therapy (CBT) to quit tobacco addiction. The sample consisted of 120 adult smokers who voluntarily received the CBT. Decision trees were used to assess patients' treatment adherence and program success. Data showed that just programme adherence implied a high success probability (86.4%), increasing to 95.6% when participants showed a high anger response. Besides, treatment adherence was 100% when anxiety in an evaluative context, physiologic anxiety, and motivation were high. Finding these differential profiles would help to determine the patient profile that would benefit most from treatment, and would increase their effectiveness
Descriptores: terapia cognitivo-conductual/métodos
cese del hábito de fumar/métodos
cese del hábito de fumar/psicología
ansiedad/terapia
depresión/terapia
-factores sexuales
escalas de valoración psiquiátrica
algoritmos
cumplimiento y adherencia al tratamiento
resultado del tratamiento
árboles de decisiones
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto
persona de mediana edad
Responsable: BNCS


  10 / 415 IBECS  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto completo SciELO España
Id: 197168
Autor: Pérez-González, Juan Carlos; Yáñez, Silvia; Ortega-Navas, M Carmen; Piqueras, José A.
Título: Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de Salud Pública / Emotional education in health education: a matter of Public Health
Fuente: Clín. salud;31(3):127-136, nov. 2020. graf, tab.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2020a7.
Resumen: El modelo holístico de salud exige incluir las emociones en las estrategias de prevención y promoción. Para comprobar la extensión de su consideración en la educación para la salud, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline, PsycInfo y ERIC. Se aceptaron 66 de los 648 artículos revisados, hallándose gran diversidad temática, teórica y terminológica respecto a la salud emocional. Por tanto, la representación en la literatura científica de las estrategias de educación para la salud que incluyen las emociones es todavía pequeña. Asimismo, aquellas que sí las incluyen presentan una gran variedad terminológica y teórica que dificulta la difusión del conocimiento y la generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementación de un modelo de formación para la salud en el que se incluya la educación emocional como componente fundamental de la misma, en sintonía con los recientes avances científicos

The holistic model of health requires the inclusion of emotions in prevention and promotion policies. A systematic review was carried out in databases Medline, PsychInfo, and ERIC to check the extent to which emotions are covered in health education. Sixty-six of the 648 papers reviewed were accepted, presenting a wide range of topics, theories, and terms regarding emotional health. Therefore, health education strategies that take emotions into consideration are still underrepresented in scie.jpgic literature. Moreover, a great terminological and theorical diversity is found among the ones that incorporate emotional health, hindering knowledge dissemination and generalization of results. The need for an implementation of a health education model where emotional education is included as an essential part of it, according to recent scie.jpgic advances is clearly shown
Descriptores: educación en salud/métodos
inteligencia emocional
emociones
-modelos educativos
psicología educacional
personal sanitario/educación
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS



página 1 de 42 va a la página                         
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : IBECS Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre    Formulario básico

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud