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Id: 203167
Autor: Errasti, Jose M.
Título: Crítica del libroáManual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia, de Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.). Editorial Pirámide, 864 pp., año 2021 / [Review of the book Manual de tratamientos psicológicos: infancia y adolescencia, by Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.). Editorial Pyramid, 864 pages, year 2021]
Fuente: Clín. salud;33(1):49-50, mar. 2022.
Idioma: es.
doi: 10.5093/clysa2022a7.
Resumen: No disponible
Descriptores: ciencias de la salud
psicología/instrumentación
psicología/métodos
-psicología del adolescente
psicología infantil
reseñas de libros como asunto
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203166
Autor: Palmer, Alfonso; Sesé, Albert; Cajal, Berta; Montaño, Juan J; Jiménez, Rafael; Gervilla, Elena.
Título: Procedures for Comparison of Two Means in Independent Groups with R
Fuente: Clín. salud;33(1):45-48, mar. 2022. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2022a1.
Resumen: No disponible
Descriptores: ciencias de la salud
análisis de datos
-estadística como asunto/métodos
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: comentario
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203165
Autor: Luque, Bárbara; Villaécija, Joaquín; Castillo-Mayén, Rosario; Cuadrado, Esther; Rubio, Sebastián; Tabernero, Carmen.
Título: Psychoeducational Interventions in Children and Adolescents with Type-1 Diabetes: A Systematic Review / Las intervenciones psicoeducativas en los menores y adolescentes con diabetes tipo 1: una revisión sistemática
Fuente: Clín. salud;33(1):35-43, mar. 2022. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2022a4.
Resumen: The effectiveness of psychoeducational interventions in children and adolescents with type 1 diabetes is unclear. A systematic review was developed in accordance with PRISMA. Relevant databases (Pubmed, Cochrane, PsycINFO, and PsyARTICLES) were analyzed. Articles of the last decade with type 1 diabetes population between 6 and 18 years participating in psychoeducational interventions were the inclusion criteria. Twenty studies were reviewed, and improvements were found in glycosylated hemoglobin, diabetes knowledge, and psychosocial variables. The results support the positive effect of these interventions. The characteristics that seem to be behind the success of these interventions are the design appropriate to the characteristics of the population, the participation of psychologist and educators, the continuity of the program over time, and the use of digital tools and interaction strategies. Further studies need to be carried out and replicated in different groups of children and adolescents.

Hay dudas acerca de la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en menores y adolescentes con diabetes tipo 1, motivo por el cual se realizó una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo PRISMA. Se analizaron distintas bases de datos (Pubmed, Cochrane, PsycINFO y PsyARTICLES) con los siguientes criterios de inclusión: artículos de los últimos diez años, con población con diabetes tipo 1 de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que hubieran participado en cualquier intervención psicoeducativa. Se revisaron 20 estudios y los resultados mostraron una mejora en la hemoglobina glicosilada, en el conocimiento de la enfermedad y en algunas variables psicosociales tras estas intervenciones. Las características que parecen estar detrás del éxito de estas intervenciones psicoeducativas son el diseño adecuado a las características de la población, la participación de profesionales de la psicología y de la educación, la continuidad del programa en el tiempo y el uso de herramientas digitales y otras estrategias de interacción. Se destaca la necesidad de realizar más estudios y que sean replicados en diferentes grupos de menores y adolescentes.
Descriptores: ciencias de la salud
diabetes mellitus tipo I/psicología
educación
-diabetes mellitus tipo I/terapia
educación de pacientes como asunto/métodos
psicoterapia/métodos
psicoterapia/normas
revisiones sistemáticas como asunto
Límites: seres humanos
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203164
Autor: Altungy, Pedro; Torres, Raúl; Liébana, Sara; Saiz, Jesús; Sánchez-Marqueses, José M.
Título: An Exploratory Study on Mental Health and Burnout in Social Care Workers of an Emergency Shelter for Homeless Population during the COVID-19 Pandemic / Un estudio exploratorio sobre la salud mental y el agotamiento emocional en los trabajadores sociales de un albergue de emergencia para indigentes durante la pandemia del COVID-19
Fuente: Clín. salud;33(1):29-34, mar. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2022a3.
Resumen: The aim of the current research is trying to fill in the gap that exists in regard with the lack of knowledge about the psychological status of social care professionals who worked in an emergency social service for homeless people during the COVID-19 pandemic. This study measured work sastisfaction, burnout, fatigue, depression, and anxiety symptoms in a sample of 44 Spanish social care professionals who worked in the IFEMA Pabellón 14 Social Emergency Centre for Homeless People in Madrid, Spain. The study was carried out in four measurement moments (between April and May), and results showed that, overall, workers displayed good levels of psychological adaptation to their workplace during the two months and a half that the emergency centre was running, in spite of all the uncertainty and risks existing throughout that time.

El objetivo de la presente investigación es tratar de llenar el vacío existente por la falta de conocimiento sobre el estado psicológico de los profesionales del área de atención social que trabajaban en un servicio social de emergencia para personas sin hogar durante la crisis de COVID-19. El estudio midió los síntomas de satisfacción, burnout, fatiga, depresión y ansiedad en una muestra de 44 profesionales españoles de la asistencia social que han trabajado en el Centro de Emergencias Sociales para Personas sin Hogar de IFEMA, Pabellón 14, en Madrid (España). La medición tuvo lugar en cuatro momentos (entre abril y mayo) y los resultados indicaron que, en general, los trabajadores sociales mostraron un buen nivel de adaptación psicológica a su lugar de trabajo durante los dos meses y medio que estuvo funcionando el centro de emergencias, a pesar de toda la incertidumbre y los riesgos existentes a lo largo de este tiempo.
Descriptores: ciencias de la salud
desgaste psicológico
trabajadores sociales/psicología
-personas sin hogar
pandemias
Límites: seres humanos
adulto
Tipo de Publicación: estudios de evaluación
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203163
Autor: Amorós-Reche, Víctor; Belzunegui-Pastor, Àngela; Hurtado, Gaspar; Espada, Jose P.
Título: Emotional Problems in Spanish Children and Adolescents during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review / Los problemas emocionales de los niños y adolescentes españoles durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática
Fuente: Clín. salud;33(1):19-28, mar. 2022. tab, ilus.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2022a2.
Resumen: The COVID-19 pandemic has particularly affected the mental health of children and adolescents. In Spain, numerous studies have been carried out about the emotional impact on this population. The objective of this paper is to examine, through a systematic review, the most immediate psychological effects of the pandemic on Spanish children and adolescents and the related variables. A search was conducted, obtaining 356 articles of which 27 met the inclusion criteria. The studies reviewed address emotional problems, emotion-regulation problems, anxiety, depression, and stress in Spanish children and adolescents. An increase in emotional problems during confinement was observed. Differences were found in emotional problems, being generally more common in girls and older children and adolescents. Related variables of a family nature and referred to the pandemic, coping styles, and other psychological problems were examined. These results are relevant to design interventions that can prevent the impact of other similar situations.

La pandemia del COVID-19 ha afectado de forma particular a la salud mental infanto-juvenil. En España se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las repercusiones emocionales en esta población. El objetivo de este trabajo es examinar, mediante una revisión sistemática, los efectos psicológicos más inmediatos de la pandemia en niños y adolescentes españoles y las variables relacionadas. Se realizó una búsqueda, obteniéndose 356 artículos de los que 27 cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios revisados abordan problemas emocionales, de regulación emocional, ansiedad, depresión y estrés en niños y adolescentes españoles. Se encontraron diferencias en estos problemas emocionales, siendo generalmente más comunes en chicas y en niños mayores y adolescentes. Se revisaron variables relacionadas de carácter familiar, relativas a la pandemia, estilos de afrontamiento y otros problemas psicológicos. Estos resultados son relevantes para el diseño de intervenciones que puedan prevenir la repercusión de otras situaciones similares.
Descriptores: ciencias de la salud
síntomas afectivos/psicología
pandemias
-revisiones sistemáticas como asunto
niño
adolescente
Límites: seres humanos
niño
adolescente
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203162
Autor: Ontaneda Aguilar, Mercy P; Ruisoto Palomera, Pablo; López Núñez, Carla; Torres Maroño, Carmen; Vaca Gallegos, Silvia; Pineda Cabrera, Nairoby J; Real Deus, José E.
Título: The Role of Age of Onset in Problematic Alcohol Consumption: Artefact or Cohort Effect? / El papel de la edad de inicio en el consumo problemático de alcohol: ¿artefacto o efecto de cohorte?
Fuente: Clín. salud;33(1):11-17, mar. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2021a11.
Resumen: Age of onset has been reported as a crucial predictor for alcohol consumption in adolescence. However, several authors have warned against it as an unreliable artefact accounted by the tendency to delay age of onset as respondents' age increases (forward telescoping). This study aims to test whether age of onset is either a proxy for age or a predictor of alcohol consumption of its own. A hierarchical regression model and Process Macro for SPSS were used to test the effect of age of onset (controlling for age) on alcohol consumption and the mediating/moderator role of age of onset, parental control, and sex on alcohol consumption, respectively. Results support the role of age of onset as a significant predictor of alcohol consumption in Ecuadorian adolescents, rather than an artefact. Furthermore, age of onset completely mediated the effect of age on alcohol consumption, often moderated by sex. Practical implications are further discussed.

La edad de inicio se ha señalado como un predictor crucial del consumo de alcohol en la adolescencia. Sin embargo, varios autores han advertido que se trata de un artefacto poco fiable que se explica por la tendencia a retrasar la edad de inicio a medida que aumenta la edad de los encuestados (forward telescoping o sesgo de memoria). Este estudio pretende comprobar si la edad de inicio es una medida aproximativa de la edad o un predictor del consumo de alcohol por sí mismo. Se utilizó un modelo de regresión jerárquica y la Macro Process para SPSS para probar el efecto de la edad de inicio (controlando la edad) en el consumo de alcohol y el papel mediador/moderador de la edad de inicio, el control parental y el sexo en el consumo de alcohol, respectivamente. Los resultados confirman el papel de la edad de inicio como predictor significativo del consumo de alcohol en los adolescentes ecuatorianos en lugar de artefacto. Además, la edad de inicio medió completamente el efecto de la edad en el consumo de alcohol, con frecuencia moderado por el sexo. Se discuten posteriormente las implicaciones prácticas.
Descriptores: ciencias de la salud
consumo de alcohol en menores de edad/estadística & datos numéricos
edad de comienzo
-adolescente
factores etarios
efecto de cohorte
Límites: seres humanos
adolescente
Tipo de Publicación: informes de casos
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Id: 203161
Autor: Martínez-Borba, Verónica; Suso-Ribera, Carlos; Catalá, Patricia; Marín, Dolores; Peñacoba-Puente, Cecilia.
Título: Psychometric Properties of the Childbirth Expectation Questionnaire in a Sample of Spanish Pregnant Women / Las propiedades psicométricas del Cuestionario de Expectativas sobre el Parto en una muestra de mujeres españolas gestantes
Fuente: Clín. salud;33(1):1-9, mar. 2022. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2021a10.
Resumen: Childbirth expectations during pregnancy are important factors related to birth satisfaction. The aim of this study is to validate the Childbirth Expectation Questionnaire (CEQ) in a sample of Spanish pregnant women; 231 women responded to the CEQ during their first trimester of pregnancy and 106 of them completed a re-test at the third trimester. Exploratory analyses with 1-to-6 factor solutions were carried out to investigate the internal structure of the CEQ. The three-factor solution (spousal support and control, medical support and environment, and labor pain and distress) showed the best properties in terms of model fit, number of items per factor, and item loadings. The internal consistency of scales was also good (.79 ≥ α ≤ .93). Test-retest analyses showed significant intercorrelations between expectations from the first to the third trimester of pregnancy. There is a need to assess childbirth expectations, and our results suggest that the CEQ is a valid and useful instrument to be used among Spanish pregnant women.

Las expectativas sobre el parto (evaluadas durante el embarazo) constituyen factores relevantes relacionados con la satisfacción del parto. El objetivo de este estudio es validar el Cuestionario de Expectativas sobre el Parto (CEQ según las siglas del nombre inglés) en una muestra de gestantes españolas. Un total de 231 mujeres cumplimentaron el CEQ durante el primer trimestre del embarazo y 106 de ellas cumplimentaron de nuevo el instrumento en el tercer trimestre. Se realizaron análisis exploratorios con soluciones factoriales de 1 a 6 factores para analizar la estructura interna del CEQ. La solución de tres factores (apoyo de la pareja y control, apoyo médico y ambiente y dolor durante el parto y malestar) mostró las mejores propiedades en cuanto a ajuste del modelo, número de ítems por factor y peso de los ítems. La consistencia interna de las escalas también fue buena (.79 ≥ α ≤ .93). Los análisis test-retest mostraron intercorrelaciones significativas entre las expectativas del primer y tercer trimestre del embarazo. Atendiendo a la necesidad de evaluar las expectativas sobre el parto, nuestros resultados sugieren que el CEQ es un instrumento válido y útil para ser utilizado en las gestantes españolas.
Descriptores: ciencias de la salud
parto/psicología
mujeres embarazadas/psicología
encuestas y cuestionarios
-análisis factorial estadístico
psicometría
embarazo
Límites: seres humanos
femenino
embarazo
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: ES15.1 - BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 201427
Autor: Muñoz, María; Pineda, Blanca S; Barrera, Alinne Z; Bunge, Eduardo; Leykin, Yan.
Título: Digital Tools for Prevention and Treatment of Depression: Lessons from the Institute for International Internet Interventions for Health / Instrumentos digitales de prevención y tratamiento de la depresión: lecciones del Instituto Internacional de Intervenciones vía Internet para la Salud
Fuente: Clín. salud;32(1):37-40, mar. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2021a2.
Resumen: There is now substantial evidence that major depressive episodes can be prevented and treated effectively with psychological interventions administered by trained lay and professional providers. There is also evidence that depression can be prevented and treated using self-help digital interventions such as websites and apps, and that their effectiveness increases if these interventions are supported by guides or coaches. In this commentary we describe digital approaches for depression developed and tested across the world by Palo Alto University's Institute for International Internet Interventions for Health. We recommend the creation of digital apothecaries to increase access to in-person interventions by 1) training more providers, and 2) developing tools providers can use to enhance the effectiveness of these interventions, and to provide access to self-help interventions that can be used directly by anyone with 3) either guides or coaches to reduce dropout, or 4) as fully automated interventions

Existen evidencias importantes que demuestran que los episodios depresivos mayores pueden prevenirse y tratarse eficazmente con intervenciones psicológicas administradas tanto por profesionales como por no profesionales debidamente capacitados. También hay evidencia de que la depresión se puede prevenir y tratar mediante intervenciones digitales de autoayuda tales como páginas web y aplicaciones y que su eficacia aumenta si estas intervenciones son apoyadas por guías o coaches. En este comentario describimos enfoques digitales para la depresión desarrollados y probados en todo el mundo por el Instituto de Intervenciones Internacionales en Salud por Internet de la Universidad de Palo Alto. Recomendamos la creación de apotecarias digitales para aumentar el acceso a las intervenciones: 1) capacitando a más proveedores de ayuda y 2) desarrollando herramientas que estos puedan utilizar para mejorar la eficacia de estas intervenciones y para proporcionar acceso a intervenciones de autoayuda que puedan ser utilizadas directamente por cualquier persona con 3) guías o coaches con el objetivo de reducir el abandono o 4) como intervenciones totalmente automatizadas
Descriptores: trastorno depresivo mayor/prevención & control
trastorno depresivo mayor/terapia
psicoterapia/métodos
internet
-telemedicina/métodos
autocuidados/métodos
aplicaciones en aparatos electrónicos portátiles
Límites: seres humanos
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 201426
Autor: Espinosa-Salido, Patricia; Perez, Miguel A; Baca-García, Enrique; Provencio Ortega, María.
Título: Systematic Review of the Indirect Relationships of Thwarted Belongingness and Perceived Burdensomeness in Suicide / La revisión sistemática de la relación indirecta entre la pertenencia social frustrada y la sensación de ser una carga en el suicidio
Fuente: Clín. salud;32(1):29-36, mar. 2021. graf, tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a27.
Resumen: Joiner's Interpersonal-Psychological Theory of Suicide (IPTS) considers the interpersonal variables of low social belonging and the perception of being a burden on others as drivers of suicidal ideation. This study has sought to review the empirical evidence on this prediction. In all, 40 studies were found. The findings report a major mediator and moderator role of perceived burdensomeness (PB) and thwarted belongingness (TB) in the relationship between the propensity toward suicide and psychological, social, and environmental factors. As the theory predicts, expecting to find that the interaction of both of these variables would be more closely linked to suicidal ideation, this does not appear to have been fully supported, generally finding a greater significance when they were integrated into separate models. It seems that attributing other forms of relationship with suicide for the variables identified by Joiner would provide IPTS with greater empirical support

La teoría interpersonal psicológica del suicidio de Joiner considera las variables interpersonales de baja pertenencia social y la percepción de ser una carga para los demás como impulsores de la ideación suicida. Este estudio revisa la evidencia empírica sobre esta predicción. En total, se han encontrado 40 estudios. Los hallazgos descubren un importante papel mediador y moderador de la carga percibida y la pertenencia frustrada en la relación entre la propensión al suicidio y los factores psicológicos, sociales y ambientales. Como predice la teoría, esperando encontrar que la interacción de ambas variables estaría más estrechamente ligada a la ideación suicida, esto no parece haber sido totalmente respaldado, encontrando generalmente una mayor significación cuando estas se integraron en modelos separados. Parece que atribuir otras formas de relación con el suicidio para las variables identificadas por Joiner proporcionaría a la teoría interpersonal psicológica del suicidio un mayor apoyo empírico
Descriptores: ideación suicida
aislamiento social/psicología
relaciones interpersonales
-teoría psicológica
factores de riesgo
depresión
Límites: seres humanos
masculino
femenino
Tipo de Publicación: revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Texto completo SciELO España
Id: 201425
Autor: Moix, Jenny; Cladellas, Marta; Gayete, Sílvia; Guarch, Marina; Heredia, Irina; Parpal, Guillem; Toledo, Alicia; Torrent, David; Trujillo, Adria.
Título: Effects of a Mindfulness Program for University Students / Los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes universitarios
Fuente: Clín. salud;32(1):23-28, mar. 2021. tab.
Idioma: en.
doi: 10.5093/clysa2020a24.
Resumen: The aim of this study was to determine the effectiveness of a brief and flexible mindfulness program in reducing anxiety and increasing mindful awareness in psychology university students. The sample consisted of 72 psychology students who participated in four different studies. The first was a quasi-experimental study and the remaining three studies were randomized controlled trials (RCT). A mindfulness program was applied to intervention groups. Anxiety (STAI-T) and mindful awareness (FFMQ) were assessed before and immediately after the intervention. Anxiety was reduced and mindful awareness increased in the intervention groups (p < .05). In the three RCTs the magnitude of change (between groups) showed a moderate increase in mindful awareness in one study (d = 0.68) and a large increase in the remaining two (d = 1.32, 1.01), and as regards anxiety, large changes were observed in the three studies (d = 0.80, 1.04, 0.81). As a conclusion, this mindfulness program proved to be effective in reducing anxiety and increasing mindful awareness

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de un programa de mindfulness breve y flexible para reducir la ansiedad y aumentar la conciencia plena en los estudiantes universitarios de psicología. La muestra comprende 72 estudiantes de psicología que participaron en cuatro estudios diferentes. El primero fue cuasi-experimental y los tres restantes fueron ensayos controlados aleatorizados (en inglés, RCT). Se aplicó un programa de mindfulness a los grupos de intervención. La ansiedad (STAI-T) y la conciencia plena (FFMQ) se evaluaron antes e inmediatamente después de la intervención. Se redujo la ansiedad y se incrementó la conciencia plena en los grupos de intervención (p <. 05). En los tres RCT la magnitud del cambio (entre grupos) mostró un aumento moderado de la conciencia plena en un estudio (d = 0.68) y un gran aumento de los dos restantes (d = 1.32, 1.01) y en lo que respecta a la ansiedad se observaron grandes cambios en los tres estudios (d = 0.80, 1.04, 0.81). Como conclusión, este programa de mindfulness demostró su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la conciencia plena
Descriptores: atención plena/métodos
estudiantes/psicología
ansiedad/prevención & control
concienciación
-estudios controlados no aleatorios como asunto
encuestas y cuestionarios
escalas de valoración psiquiátrica
resultado del tratamiento
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
Tipo de Publicación: ensayo clínico controlado aleatorizado
Responsable: BNCS



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