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Id: ET1-7098 IBECS-Express
Autor: Juliá-Sanchis, Rocío; Aguilera-Serrano, Carlos; Megías-Lizancos, Francisco; Martínez-Riera, José Ramón.
Título: Evolución y estado del modelo comunitario de atención a la salud mental. Informe SESPAS 2020 / Evolution and status of the community model of mental health care. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):81-86, ene. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.06.014.
Resumen: La transición legislativa e ideológica producida en los últimos años en España ha favorecido el desarrollo del modelo comunitario de atención a la salud mental. No obstante, aún persiste una fuerte resistencia a la inclusión de abordajes comunitarios en la atención de las personas con problemas de salud mental y a la implementación de una atención y unos cuidados integrados de enfoque salutogénico. El propósito del siguiente artículo es describir la evolución del modelo comunitario de atención a la salud mental en el sistema nacional de salud español y evaluar su estado actual. Inicialmente se realizó una revisión de los planes y estrategias de salud mental nacional publicados y luego se evaluaron tomando como referencia el Documento de consenso sobre los principios fundamentales y elementos clave de la salud mental comunitaria, que establece los criterios de valoración de la calidad de la atención comunitaria. Ante la falta de planes o estrategias actualizados, se incluyeron informes y recomendaciones internacionales. Los resultados se agruparon en: 1) perspectiva social, en la que se evidencia la controversia sobre la capacidad de las personas usuarias para tomar decisiones a pesar del reconocimiento de sus derechos como agentes morales autónomos; 2) perspectiva de la centralidad de las personas usuarias de los servicios de atención a la salud mental, en la que se plasma la resistencia a la implementación de una atención y unos cuidados comunitarios integrados; y 3) perspectiva profesional en relación con la efectividad de las intervenciones y la red comunitaria de principios de atención, que señala la necesidad de transformar las instituciones para realizar intervenciones comunitarias en salud mental basadas en la evidencia y de manera intersectorial, integral, integrada e integradora

The legislative and ideological transition produced in recent years in Spain has favoured the implementation of the community model of mental health care. However, there is still strong resistance to the inclusion of community approaches in the care of people with mental health problems and to the implementation of integrated care and attention with a salutogenic approach. The purpose of the following report is to describe the evolution of the community model of mental health care in the Spanish National Health System and to assess its current status. Initially, a review of the published national mental health plans and strategies was carried out. Subsequently, the evaluation was carried out taking as reference the Consensus Document on the Fundamental Principles and Key Elements of Community Mental Health, which establishes the criteria for evaluating the quality of community care. In the absence of updated plans or strategies, international reports and recommendations were included. The results were grouped into: 1) social perspective, where the controversy about the capacity of the users to make decisions despite the recognition of their rights as autonomous moral agents is evident; 2) perspective of the centrality of the users of mental health care services, where the resistance to the implementation of integrated community care and attention is expressed; and 3) professional perspective in relation to the effectiveness of the interventions and the community network of care principles, which highlights the need to transform the institutions to carry out community interventions in mental health based on evidence and in an intersectoral, comprehensive, integrated and integrating manner
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Id: ET1-7097 IBECS-Express
Autor: Barrios Flores, Luis Fernando.
Título: Derecho y salud mental: logros conseguidos y retos pendientes en España. Informe SESPAS 2020 / Law and mental health (goals achieved and pending challenges in Spain). SESPAS report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):76-80, ene. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.04.011.
Resumen: Tras la aprobación de la Constitución ha habido importantes avances en el estatuto jurídico del paciente en general y del paciente mental en particular. Sin embargo, la regulación de los derechos del paciente mental ha sido menos detallada y más incompleta. Existen en esta materia importantes carencias, al ser la regulación existente mínima, sin tener en cuenta los más relevantes instrumentos internacionales de referencia. Con la aprobación de la Convención de Nueva York se han producido importantes reformas legales respecto a las personas con discapacidad. No ha sucedido lo mismo con los enfermos mentales. En esta materia existe un considerable retraso en la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención. Y además se plantean importantes problemas para su implementación, al cambiar el modelo asistencial tradicional (rehabilitador) por el modelo social y al utilizarse en la Convención conceptos (así, capacidad jurídica) no coincidentes con otros propios de la tradición legislativa española. La interpretación que de la Convención ha llevado a cabo el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad añade dificultades para la homologación de nuestro ordenamiento a la Convención. Con este panorama es evidente que quedan pendientes muchos retos para abordar en el futuro, y para ello es preciso el establecimiento de un previo diálogo racional

After the approval of the Constitution there have been major improvements on the juridical status of the patient in general and specifically of the mental kind. Nevertheless the regulation of the rights regarding the mental patients has been less thorough. Consequently there are significant deficiencies regarding this matter, being the existing regulations minimal, those which do not take on account the most relevant international reference tools. With the approval of the New York Convention major legal reforms have been introduced regarding the sensory and physically handicapped. However not the same has happened with the case of those with mental conditions. On this subject exists a sizable delay on the adaptation of our juridical application to this Convention. Furthermore major problems arise for its implementation. This changes the traditional assistance model (towards rehabilitation) for the social model and uses new concepts brought by the Convention (legal capacity) which do not coincide with other ones characteristic of the Spanish legislative tradition. The interpretation of the Convention done by the Committee on the Rights of Persons with Disabilities adds difficulties to validate our regulation to the Convention. With all this in mind it is clear to see that there are many challenges to take on the future, being necessary for this the implementation of a previous rational dialogue
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Id: ET1-7096 IBECS-Express
Autor: Ordóñez-Iriarte, José María.
Título: Salud mental y salud ambiental. Una visión prospectiva. Informe SESPAS 2020 / Mental health and environmental health. A prospective view. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):68-75, ene. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.05.007.
Resumen: El ambiente ha sido, desde los albores de la psiquiatría, un factor fundamental en el estudio y la comprensión de las enfermedades mentales. La relación entre genoma y ambiente ha constituido tradicionalmente un tema central en la investigación de la etiopatogenia de los problemas de salud mental y en la concepción misma de esta. En su aplicación a la psicopatología y a la salud mental, la ambiómica psiquiátrica se ha definido como «el estudio de las condiciones y procesos ambientales que promueven la salud mental o incrementan los riesgos de trastornos mentales». Sin embargo, la salud ambiental, al menos en España y en relación con sus competencias dentro del sistema de salud general, ha centrado su atención en los aspectos relativos a los riesgos ligados a la contaminación física, química o biológica del aire, el agua o la tierra, así como a su correlato alimenticio. Aunque los riesgos ambientales, como la calidad del aire, las temperaturas extremas, el ruido, el cambio climático y distintos tóxicos ambientales, pueden desempeñar un papel muy importante, difícilmente pueden ser identificados como elementos etiopatogénicos únicos. Este trabajo revisa la literatura reciente sobre la investigación ambiental y los problemas de morbimortalidad psiquiátrica. Si bien los resultados son poco concluyentes, las futuras líneas de investigación deberían considerar una colaboración interdisciplinaria más ágil, que permita, por un lado, entender mejor la enfermedad mental, y por otro, avanzar desde la salud ambiental «tradicional» a una que contemple los factores ambientales de tipo social abordando el concepto aún poco estudiado de «contaminación social»

Since the dawn of psychiatry, the environment has been an essential factor in the study and understanding of mental illness. Traditionally, the interrelationship between genome and environment has been a central theme in research on the etiopathogenesis of mental health problems and in the very conception of mental health. In its application to psychopathology and mental health, psychiatric enviromics was defined as «the study of environmental conditions and processes that promote mental health or increase the risk of developing mental disorders». However, environmental health -at least in Spain and in connection with its powers within the Spanish General Health System- has paid attention to aspects pertaining to risks associated with the physical, chemical and biological pollution of the air, the water and the ground, as well as to its correlation with food pollution. Although environmental risks such as air quality, extreme temperatures, noise, climate change and various environmental toxicants can play a particularly important role, they can hardly be identified as single etiopathogenic elements. This work reviews the recent literature on environmental research and problems of psychiatric morbidity and mortality. Although the results are inconclusive, future lines of research should consider a more agile interdisciplinary collaboration, allowing, on the one hand, a better understanding of mental illness and, on the other hand, to be able to shift from "traditional" environmental health to an environmental health that takes social environmental factors into account and seriously addresses the still little studied concept of "social pollution"
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Id: ET1-7095 IBECS-Express
Autor: Bacigalupe, Amaia; Cabezas, Andrea; Baza Bueno, Mikel; Martín, Unai.
Título: El género como determinante de la salud mental y su medicalización. Informe SESPAS 2020 / Gender as a determinant of mental health and its medicalization. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):61-67, ene. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.06.013.
Resumen: La peor salud mental de las mujeres ha sido demostrada tanto en encuestas de salud como en estudios de base clínica. La hipótesis acerca de una mayor vulnerabilidad biológica de las mujeres es inconsistente, lo que haría que las condiciones de vida desiguales entre hombres y mujeres, junto con los modelos imperantes de masculinidad y feminidad hegemónicos, puedan estar explicando estas desigualdades de género en la salud mental. El artículo muestra la existencia de desigualdades de género en la salud mental, la relevancia de la intersección de diferentes ejes de desigualdad y un posible proceso de sobrediagnóstico y medicalización de la salud mental de las mujeres, por el cual los/las profesionales de la salud están etiquetando con más frecuencia como depresión y ansiedad estados de salud mental similares en hombres y mujeres, y prescribiendo con mayor intensidad psicofármacos a las mujeres, a igualdad de necesidad. Esta realidad, además, parece ser desigual en función de la edad y del nivel socioeconómico de los/las pacientes. En los últimos años se están desarrollando diferentes experiencias dirigidas a afrontar la creciente medicalización de la salud mental desde una perspectiva de género. En la medida en que el fenómeno de las desigualdades de género es complejo, resulta necesario actuar y promover cambios en los sectores político-estructural, cultural y asistencial, que reviertan en su conjunto en la reducción de las desigualdades de género en las sociedades y en una atención sanitaria sin sesgos de género

Women's worse mental health has been shown using both health survey and clinical-based data. Considering that the hypothesis about a greater biological vulnerability of women is inconsistent, unequal living conditions between men and women, together with hegemonic models of hegemonic masculinity and femininity emerge as explain factors of these gender inequalities in mental health. The article shows that gender inequalities in mental health, the intersection of different axes of inequality, and the existence of a possible process of medicalization of women's mental health, by which health professionals are labeling women more frequently as depressed and anxious given similar mental health status in men and women. Prescription of psychotropic drugs is also of greater intensity in women, given equal need. This reality, moreover, seems to be unequal depending on the age and socioeconomic level of the patients. In recent years, different experiences are being developed aimed at addressing the growing medicalization of mental health from a gender perspective. Given that the phenomenon of medicalization is complex, it is necessary to act and promote changes at political-structural, cultural and health care levels that ultimately reverse gender inequalities in societies and promote non gender-biased healthcare
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Id: ET1-7094 IBECS-Express
Autor: Suess Schwend, Amets.
Título: La perspectiva de despatologización trans: ¿una aportación para enfoques de salud pública y prácticas clínicas en salud mental? Informe SESPAS 2020 / The trans depathologization perspective: a contribution to public health approaches and clinical practices in mental health? SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):54-60, ene. 2020. tab.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.07.002.
Resumen: A lo largo de la última década, la perspectiva teórico-activista de despatologización trans ha contribuido a un cambio en la conceptualización de los procesos de tránsito por los géneros. Partiendo de la observación de una interrelación entre psiquiatrización y violencia transfóbica, grupos activistas por la despatologización trans y personas aliadas demandan la retirada de la clasificación diagnóstica de la transexualidad como trastorno mental. Además, han desarrollado modelos de atención en salud a personas trans y procesos legales de reconocimiento de género basados en perspectivas de despatologización y derechos humanos. Proponen cambiar el papel de les profesionales de salud mental en la atención a personas trans, sustituyendo el rol de evaluación psiquiátrica por tareas de acompañamiento y apoyo psicológico. La perspectiva de despatologización trans se puede relacionar con diferentes enfoques y temas relevantes para la salud pública y la salud mental, entre ellos la sociología del diagnóstico, los enfoques de salud basados en los derechos humanos, la protección de los derechos humanos en salud mental, la cobertura sanitaria universal, la revisión de clasificaciones diagnósticas, perspectivas de interseccionalidad, reflexiones sobre principios bioéticos, modelos de salud integrados y centrados en las personas y enfoques de ética de la investigación. En los últimos años se han desarrollado modelos de decisión informada para la atención en salud a personas trans en algunos países y regiones. Profesionales de la salud, incluyendo a profesionales de salud mental, así como profesionales del ámbito educativo y jurídico-administrativo, pueden tener un papel importante en el abordaje de situaciones de discriminación y violencia transfóbica, contribuyendo a la construcción de una sociedad que respete, reconozca y celebre la diversidad de género

Over the last decade, the academic-activist trans depathologization perspective has contributed to a change in the conceptualization of gender transition processes. Observing an interrelation between psychiatrization and transphobic violence, trans depathologization activist groups and allies demand the removal of the diagnostic classification of transexuality as a mental disorder. Furthermore, they have developed trans health care models and legal gender recognition processes based on depathologization and human rights perspectives. They propose changing the role of mental health professionals in trans health care, substituting the psychiatric assessment role by accompaniment and psychological support tasks. The trans depathologization perspective can be related to various approaches and topics relevant in public health and mental health, among them sociology of diagnosis, human rights based approaches to health, human rights protection in mental health, universal health coverage, review of diagnostic classifications, intersectionality perspectives, reflections on bioethical principles, models of integrated people-centered health services and approaches to research ethics. Over the last few years, informed decision-making models have been developed for trans health care in several countries and world regions. Health professionals, including mental health professionals, as well as professionals from the educational and judicial-administrative sector, can have an important role in addressing situations of discrimination and transphobic violence, contributing to the construction of a society that respects, recognizes and celebrates gender diversity
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Id: ET1-7093 IBECS-Express
Autor: Oliva, Juan; González López-Varcárcel, Beatriz; Barber Pérez, Patricia; Peña-Longobardo, Luz María; Urbanos Garrido, Rosa M; Zozaya González, Néboa.
Título: El impacto de la Gran Recesión en la salud mental en España. Informe SESPAS 2020 / Impact of Great Recession on mental health in Spain. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):48-53, ene. 2020. graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.05.009.
Resumen: El objetivo de este artículo es identificar los efectos de la Gran Recesión sobre la salud mental de las personas residentes en España. Tras exponer un marco conceptual sobre los mecanismos por los que las crisis económicas afectan a la salud mental, se describen los principales resultados de 45 trabajos identificados en nuestra búsqueda. Los estudios apuntan a un empeoramiento de la salud mental en España en los años de crisis económica, en especial en los varones. Las condiciones laborales (desempleo, bajos salarios, inestabilidad, precariedad) emergen como uno de los cauces principales a través de los que se pone en riesgo o deteriora la salud mental. Dicho deterioro se produce con intensidad en colectivos particularmente vulnerables, como población inmigrante y familias con cargas económicas. En el caso de los suicidios, no se observan resultados concluyentes. En materia de utilización de servicios sanitarios parece identificarse un aumento en el consumo de ciertos fármacos, si bien las conclusiones de todos los trabajos no son coincidentes. En el caso de las desigualdades sociales en salud mental, estas no parecen haber remitido. Se concluye que es necesario mejorar nuestros sistemas de información para comprender mejor los efectos sobre la salud de las crisis económicas. En materia de políticas públicas, junto con el refuerzo de los servicios sanitarios dirigidos a atender problemas de salud mental, se debería impulsar una red de garantía de rentas para las personas en situación de vulnerabilidad y el desarrollo de políticas dirigidas al medio laboral

The objective of this article is to identify the effects of the Great Recession on the mental health of people residing in Spain. After presenting a conceptual framework on the mechanisms through which economic crises affect mental health, we describe the main results of 45 papers identified in our search. Studies indicate a worsening of mental health in Spain in the years of economic crisis, especially in men. Working conditions (unemployment, low wages, instability, precariousness) emerge as one of the main channels through which mental health is put at risk or deteriorates. This deterioration occurs with intensity in particularly vulnerable groups, such as immigrant population and families with economic burdens. In the case of suicides, the results were inconclusive. Regarding the use of health care services, an increase in the consumption of certain drugs seems to be identified, although the conclusions of all the studies are not coincidental. Social inequalities in mental health do not seem to have remitted. We conclude that Spain needs to improve information systems to a better understanding of the health effects of economic crises. In terms of public policies, together with the reinforcement of health services aimed at addressing mental health problems, an income guarantee network for people in vulnerable situations should be promoted, as well as the development of policies aimed at the labour market
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Id: ET1-7092 IBECS-Express
Autor: Casañas, Rocío; Mas-Expósito, Laia; Teixidó, Mercè; Lalucat-Jo, Lluís.
Título: Programas de alfabetización para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Informe SESPAS 2020 / Literacy programs for the promotion of mental health in the school setting. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):39-47, ene. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: La Organización Mundial de la Salud señala la importancia del desarrollo de programas de promoción y prevención de la salud mental como aspecto clave para ayudar al bienestar de los/las jóvenes. La alfabetización en salud mental en centros educativos es un ejemplo de intervención de prevención universal. El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática sobre las intervenciones de alfabetización en salud mental en el ámbito educativo que se están llevando cabo en diferentes países, y describir y evaluar un programa local de alfabetización en salud mental. Se ha llevado a cabo una búsqueda en PubMed para identificar estudios experimentales sobre intervenciones de alfabetización en salud mental en el ámbito educativo en primaria y secundaria. De las 245 referencias identificadas, se han incluido en la revisión 13 estudios experimentales y se ha evaluado su calidad. Los resultados muestran que estos programas incrementan los conocimientos en salud mental, mejoran las conductas de búsqueda de ayuda y reducen las conductas de estigma. En Barcelona, desde 2008 se está desarrollando el programa de alfabetización en salud mental Espaijove.net. Durante los últimos siete cursos escolares (2012-2019) se ha proporcionado formación a 24.118 estudiantes de secundaria, de los cuales 11.678 cumplimentaron un cuestionario de satisfacción tras la realización del taller. Los resultados muestran que el programa ha sido interesante y útil, ha resuelto las dudas de los/las estudiantes y lo recomendarían a otros/las estudiantes. Se observa una mejor acogida por parte de las chicas

The World Health Organization emphasizes the importance of developing programs of mental health promotion and prevention to ensure the wellbeing of young people. Mental health literacy in schools is an example of universal prevention intervention. The objective of this article is to conduct a systematic review of the mental health literacy interventions in the educational setting that are being carried out at the international level and to describe and evaluate, as well, an experience at the local level. A search has been carried out in PubMed to identify experimental studies on mental health literacy interventions in the educational setting including primary and/or secondary. Out of 245 references identified, 13 experimental studies were included in the review and its quality was assessed. Results show that these programs increase mental health knowledge, improve help-seeking and reduce stigma behavior. In Barcelona, the Espaijove.net mental health literacy program has been running since 2008. In the last seven school courses (2012-2019) workshops have been provided to 24,118 secondary school students, of whom 11,678 completed a post-workshop satisfaction questionnaire. The results show that the program has been interesting, useful, has resolved students' doubts and that they would recommend it to other students, and a better reception by the girls
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Id: ET1-7091 IBECS-Express
Autor: Fernández, Ana; Serra, Lucía.
Título: Vida comunitaria para todas: salud mental, participación y autonomía. Informe SESPAS 2020 / Community life for all: mental health, participation and autonomy. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):34-38, ene. 2020.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.08.001.
Resumen: El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre la participación de las personas con un diagnóstico de trastorno mental en la comunidad desde una perspectiva de derechos y de construcción comunitaria de espacios colectivos. En la primera parte se realiza una revisión sobre conceptos básicos como salud mental comunitaria y el significado de participación, entendida como un fin y no como un medio. Se plantea la necesidad de aumentar la participación en espacios comunitarios más allá del circuito clásico de atención a la salud mental, procesos que implican crear y compartir conocimiento de manera colectiva, horizontal y consensuada entre todas las personas implicadas, en especial las propias personas diagnosticadas. En la segunda parte se presenta, como ejemplo, el grupo de mujeres de Radio Nikosia, narrado en primera persona por las propias participantes. Los aspectos destacados del grupo son su horizontalidad, flexibilidad y autoorganización en un espacio fuera del sistema sanitario donde es posible expresarse sin miedo a ser juzgadas. En este grupo se generan procesos de confianza, reconocimiento, alegría, apoyo social y salud. El grupo se reúne quincenalmente y reflexiona sobre diferentes temas escogidos. También se plantean acciones políticas por los propios derechos de las mujeres, como la participación en medios de comunicación, convocatorias feministas, formaciones y charlas. Se ejemplifica que otras formas de hacer salud mental comunitaria son posibles. Los retos son visibilizarlas, sistematizarlas y poder valorar el impacto que tienen en la salud de las personas y la comunidad

The objective of this article is to critically reflect on the participation in community of people with a diagnosis of mental disorder from a human rights and community health perspective. Firstly, we review basic concepts such as community mental health and the meaning of participation, which is understood as an end and not as a mean. It is important to increase the participation of people with a diagnosis in community spaces beyond the classic circuit of mental health care. This implies to create and share knowledge in a collective, horizontal and consensual way among all the people involved, especially the diagnosed people themselves. Secondly, the experience of the group of women of Radio Nikosia is narrated in first person by the participants themselves. The main highlights of the group are its horizontality, flexibility, and that is a self-organized space outside the health system where it is possible to express oneself without fear of being judged. Processes of trust, recognition, joy, social support and health are generated. Members of the group meet fortnightly and discuss on different topics chosen by them, and take part in political actions for women's own rights such as participation in the media, in feminist calls, in training and talks. We exemplify that other ways of doing community mental health are possible. The challenges are to make them visible, to systemize them and to be able to assess the impact they have on the health not only of the participants, but also the community
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Id: ET1-7090 IBECS-Express
Autor: Gabilondo, Andrea.
Título: Prevención del suicidio, revisión del modelo OMS y reflexión sobre su desarrollo en España. Informe SESPAS 2020 / Suicide prevention, review of the WHO model and reflection on its development in Spain. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):27-33, ene. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.05.010.
Resumen: En los últimos años, la conciencia sobre el impacto de la conducta suicida en nuestra sociedad ha ido en aumento, así como el interés por las medidas dirigidas a prevenirlo o reducir el daño causado. Tomando como hoja de ruta el modelo multidisciplinario de prevención del suicidio que promueve la Organización Mundial de la Salud, este artículo hace una revisión no exhaustiva de la evidencia que lo respalda, repasa algunas iniciativas destacadas y reflexiona sobre el desarrollo de este modelo en España. Se han consultado webs de bases de datos biomédicas, instituciones y centros de documentación de referencia en prevención del suicidio, y se han hallado y revisado informes técnicos y artículos de revisión sistemática publicados desde 2010. Se identifican numerosas lagunas en el conocimiento. La evidencia parece ser más sólida y contrastada en favor de intervenciones de tipo sanitario con pacientes de riesgo (prevención indicada), si bien este enfoque resultaría insuficiente para hacer frente al fenómeno. Evidencias relativamente recientes y prometedoras muestran el potencial de otras formas de prevención, en particular de modelos multidisciplinarios que incorporan la acción sobre grupos vulnerables en la comunidad y toda la sociedad (prevención selectiva y universal), y que serían más acordes con la naturaleza compleja y multifactorial del suicidio. La aplicación de estos modelos es todavía muy escasa en nuestro país, donde ha predominado el modelo asistencial-sanitario. Sería conveniente dar un mayor protagonismo a los profesionales de salud pública a fin de potenciar el desarrollo de estos enfoques, con los que están más habituados a trabajar

In recent years, awareness of the impact of suicidal behavior on our society has been increasing, as well as the interest in measures aimed at preventing it or reducing the damage caused. Having the multidisciplinary suicide prevention model promoted by the World Health Organization as a road map, this article makes a non-exhaustive review of the evidence behind the different types of intervention within the model, reviews some outstanding initiatives and reflect on the development of this model in our country. Websites of biomedical databases, institutions and reference documentation centers in suicide prevention have been consulted, identifying and reviewing technical reports and systematic review articles published since 2010. Numerous knowledge gaps have been identified. The evidence seems to be more solid and contrasted in favor of health-type interventions with patients at risk (indicated prevention), although this approach would be insufficient to face the phenomenon. Relatively recent and promising evidence shows the potential of other forms of prevention, particularly multidisciplinary models that incorporate action on vulnerable groups in the community and throughout society (selective and universal prevention), and that would be more in line with the complex and multifactorial nature of suicide. The application of these models is still very scarce in our country, in which the healthcare-health model has predominated. It would be convenient to give greater prominence to public health professionals in order to promote the development of these approaches, with which they are more used to working
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Id: ET1-7089 IBECS-Express
Autor: Bellón, Juan Angel; Conejo-Cerón, Sonia; Rodríguez-Bayón, Antonina; Ballesta-Rodríguez, María Isabel; Mendive, Juan Manuel; Moreno-Peral, Patricia.
Título: Enfermedades mentales comunes en atención primaria: dificultades diagnósticas y terapéuticas, y nuevos retos en predicción y prevención. Informe SESPAS 2020 / Common mental disorders in primary care: diagnostic and therapeutic difficulties, and new challenges in prediction and prevention. SESPAS Report 2020
Fuente: Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.);34(supl.1):20-26, ene. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
doi: 10.1016/j.gaceta.2020.05.013.
Resumen: En atención primaria solo el dolor crónico supera a la depresión y la ansiedad en la pérdida de años de vida ajustados por calidad. Más del 70% de las personas que sufrían enfermedades mentales comunes consultaron por ello a su médico/a de familia. Sin embargo, «la regla de las mitades decrecientes» es una realidad: menos del 50% de las personas consultantes de atención primaria con enfermedades mentales comunes fueron diagnosticadas correctamente, y de ellas, menos del 50% recibieron un tratamiento (farmacológico o psicológico) adecuado, y de estas, menos del 50% fueron adherentes. Los modelos colaborativos de atención a las enfermedades mentales comunes en atención primaria han demostrado su efectividad en ensayos clínicos, pero su implementación en un contexto más general y real es difícil y su efectividad todavía es poco conocida. Se han desarrollado y validado algoritmos de riesgo para predecir el inicio y el pronóstico de las enfermedades mentales comunes en atención primaria que son útiles para su tratamiento y prevención. Existen evidencias de que las intervenciones psicológicas, psicoeducativas y de ejercicio físico son efectivas en prevención primaria, incluso en atención primaria, aunque su efecto es pequeño o moderado. Estas intervenciones tienen un gran potencial para ser escalables en las escuelas, el ámbito laboral y la atención primaria; además, cuando se administran mediante tecnologías de la información y la comunicación (p. ej., App), en programas autoguiados o mínimamente guiados, han demostrado su efectividad para el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales comunes. También son muy accesibles y de bajo coste, y contribuyen a la implementación masiva de estas intervenciones en diferentes contextos

In primary health care only chronic pain surpass depression and anxiety in loss of quality-adjusted life years. More than 70% of people suffering from common mental disorders consulted their GPs for this reason. However, 'the declining halves rule' is a reality: less than 50% of primary care attendees with common mental disorders were correctly diagnosed, of these less than 50% received adequate treatment (pharmacological or psychological) and of these less than 50% patients were adherent. Collaborative models of common mental disorders care in primary health care have demonstrated their effectiveness through clinical trials; however, its implementation in a more general and real context is difficult and its effectiveness remains unclear. Risk algorithms have been developed and validated in primary health care to predict the onset and prognosis of common mental disorders; which are useful for their treatment and prevention. There is evidence that psychological and psychoeducational interventions (and possibly those of physical exercise) are effective for the primary prevention of common mental disorders, even in primary health care; although their effects are small or moderate. These interventions have a high potential to be scalable in schools, workplace and primary health care; in addition, when they are administered through information and communication technologies (e.g. by App), in self-guided or minimally guided programs, they have demonstrated their effectiveness for the treatment and prevention of common mental disorders. They are also very accessible, have low cost and contribute to the massive implementation of these interventions in different settings
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