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Id: 201628
Autor: Ferrer, Marc; Lara, Benjamín; Calvo, Natalia; Andión, Óscar; Pérez, Violeta; Corominas, Margarida; Sancosmed-Ron, Mónica; González-Peric, Sebastià; Gonzalo de Liria, Carlos Rodrigo; Ramos-Quiroga, Josep A.
Título: Prevalencia a 3 años de las conductas autolesivas entre los motivos de consulta a urgencias en población infantojuvenil / Three-year prevalence of self-harm behaviors among the reasons for emergency visits of children and adolescents
Fuente: Actas esp. psiquiatr;49(1):35-42, ene.-feb. 2021. tab.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: Las conductas autolesivas en población pediátrica son un problema emergente que se ha asociado a la discapacidad y un mayor riesgo de muerte por suicidio. El objetivo del estudio es analizar la prevalencia de las conðductas autolesivas entre los motivos de consulta a urgencias pediátricas. MATERIAL Y MÉTODO: Se analizaron 566 episodios clínicos cuyo principal motivo de consulta estaba relacionado con un problema de salud mental, entre las 122.985 consultas a urgencias de pediatría entre 2015-2017. Psiquiatras experðtos los agruparon en el Grupo CA (conductas autolesivas) y Grupo PS (otra psicopatología). Variables clínicas y sociodeðmográficas se extrajeron de los informes de alta a partir de hojas de registro específicas. RESULTADOS: El Grupo CA incluyó el 20,5 % de las conðsultas a urgencias por algún problema de salud mental. Las conductas autolesivas más frecuentes fueron las sobreingestas medicamentosas (38,8 %) y los cortes (24,1 %). En relación al Grupo PS, el Grupo CA presentaba un porcenðtaje mayor de chicas, una edad media más alta y más anðtecedentes psiquiátricos (p < 0,001). Además, este grupo presentó un mayor porcentaje de diagnósticos al alta de trastornos afectivos y posibles trastornos de la personaliðdad (p < 0,001). CONCLUSIONES: La prevalencia de conductas autolesivas entre las consultas a urgencias pediátricas es alta. Se observan especialmente en chicas adolescentes y muestran una mayor complejidad clínica. La detección y atención adecuada de esðtas conductas con programas especializados puede ayudar a prevenir el deterioro del funcionamiento psicosocial y detecðtar precozmente el debut de trastornos psiquiátricos

INTRODUCTION: Self-harm in the paediatric population is an emerging problem that has been associated with disability and an increased risk of suicide. The objective of the study is to analyse the prevalence of self-harming behaviour as a reason for paediatric emergency consultations. MATERIALS AND METHODS: 122,985 paediatric emergency consultations during the years 2015-2017 were reviewed. Of these, 566 clinical episodes with a psychopathological probðlem as the main reason for consultation were analysed. Exðpert psychiatrists grouped them into Group CA (self-harming behaviour) and Group PS (other psychopathology). Clinical and sociodemographic variables were taken from the disðcharge reports and transferred to specific record sheets. RESULTS: During the period analysed, a progressive deðcrease in the age of patients attending the paediatrics emerðgency room for a psychopathological problem was observed (p < 0.001). Of these, 20.5% consulted for self-harming beðhaviour. Group CA had more of psychiatric medical history, an older mean age and were mostly female (p < 0.001). Among self-harming behaviour, the most frequent were medication overdose (38.8%) and cuts (24.1%). At discharge, this group had a higher percentage of diagnoses of affective disorders and possible personality disorders (p < 0.001). CONCLUSIONS: The prevalence of self-harm as the reason for consultation in emergency services is high in the paediatric population and adequate attention should be paid to it, especially for adolescent girls. To prevent the functional deterioration associated with these behaviours, implementing programmes for early detection and intervention and referral to specialised treatment should be considered
Descriptores: conducta autolesiva/epidemiología
conducta autolesiva/psicología
conducta adolescente/psicología
servicio hospitalario de urgencias/estadística & datos numéricos
-estudios retrospectivos
factores de riesgo
prevalencia
España/epidemiología
ideación suicida
Límites: seres humanos
masculino
femenino
niño
adolescente
Responsable: BNCS


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Id: 201627
Autor: Dñiez Gómez, Adriana; Sebastián Enesco, Carla; Pérez-Albéniz, Alciia; Foseca Pedrero, Eduardo.
Título: Evaluación de la conducta suicida en adolescentes: validación de la escala SENTIA-Breve / Suicidal behavior assessment in adolescents: Validation of the SENTIA-Brief scale
Fuente: Actas esp. psiquiatr;49(1):24-34, ene.-feb. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: El suicidio es un problema socio-sanitario en población juvenil a nivel mundial; sin embargo, no existen instrumentos de medida específicamente diseñados para su uso en adolescentes españoles. El principal objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de un instrumento, denominado SENTIA-Breve, para la evaluación de la conducta suicida en adolescentes españoles. METODOLOGÍA: Participaron 1790 estudiantes selecciona-dos mediante un muestreo estratificado por conglomerados. La media de edad fue 15,70 años (DT = 1,26), siendo el 53,7% chicas. Se utilizaron diferentes instrumentos que valoraban la conducta suicida y el ajuste socio-emocional y conductual. RESULTADOS: Entre un 4% y un 15% de los adolescentes puntuaron afirmativamente en al menos un ítem de la esca-la. Las mujeres mostraron puntuaciones medias significativa-mente más altas que los varones. Se encontró una estructura esencialmente unidimensional. Ningún ítem mostró funcionamiento diferencial en función del género. La fiabilidad de las puntuaciones fue alta (omega = 0,97). Las puntuaciones de SENTIA-Breve se asociaron positivamente con ideación suicida, síntomas de depresión, problemas de salud mental y experiencias psicóticas atenuadas. CONCLUSIONES: SENTIA-Breve parece ser un instrumento de medida breve, sencillo y con adecuadas propiedades psicométricas que permite la evaluación de la conducta suicida en jóvenes españoles. Además, SENTIA-Breve se puede utilizar como una herramienta de cribado, tanto en entornos clínicos como educativos, para detectar a personas con riesgo de conducta suicida de cara a prevenir este problema y sus negativas consecuencias

INTRODUCTION: Suicide is a social-health problem in the youth population worldwide; however, there are no measuring instruments specifically designed for use in Spanish adolescents. The main goal of this work was to analyze the psychometric properties of a new measuring instrument, called SENTIA-Brief, for suicidal behavior assessment in Spanish adolescents. Method. A total of 1,790 students selected by sampling stratified by conglomerates participated in the survey. The average age was 15.70 years (SD = 1.26), 53.7% being girls. Different instruments to assess suicidal behavior and socio-emotional and behavioral adjustment were used. RESULTS: Between 4% and 15% of adolescents scored positively at least on one item of the SENTIA-Brief scale. Women showed significantly higher scores than men in the total score. An essentially one-dimensional structure was found. No items showed differential functioning by gender. The reliability was adequate (Omega = .97). SENTIA-Brief scores were positively associated with suicidal ideation, symptoms of depression, mental health problems, and psychotic-like experiences. CONCLUSIONS: SENTIA-Brief seems to be a simple and brief instrument with adequate psychometric properties that al-lows the assessment of suicidal behavior in young Spaniards. In addition, SENTIA-Brief can be used as a screening tool, both in clinical and educational settings, to detect individuals at risk for suicidal behavior in order to prevent this problem and its negative consequences associated
Descriptores: ideación suicida
conducta adolescente/psicología
escalas de valoración psiquiátrica/normas
-encuestas y cuestionarios/normas
análisis factorial estadístico
valores de referencia
psicometría
reproducibilidad de los resultados
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


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Id: 201626
Autor: Lázaro Tomé, Ana; Reig Cebriá, M Jos; González-Teruel, Aurora; Carbonell-Asíns, Juan Antonio; Cañete Nicoláse, Carlos; Hernández-Viade, Miguel.
Título: Eficacia de la vitamina D en el tratamiento de la depresión: revisión sistemática y metaanálisis / Efficacy of vitamin D in the treatment of depression: a systematic review and meta-analysis
Fuente: Actas esp. psiquiatr;49(1):12-23, ene.-feb. 2021. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La vitamina D es una vitamina liposoluble que desempeña múltiples funciones en el organismo. Además de regular los niveles de calcio y fosfato y contribuir a la mineralización ósea, participa en diversos procesos cerebrales y neurocognitivos. De hecho, el déficit de esta vitamina también se ha relacionado con diversos trastornos psiquiátricos, incluida la depresión. OBJETIVO: Revisar si la administración de la vitamina D es eficaz en el tratamiento de la depresión en adultos frente a placebo. METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda bibliográfica en 4 bases de datos (PubMed, Embase, Web of Science-Science Citation Index y Scopus) de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) para valorar la eficacia de la vitamina D en adultos con depresión frente a placebo, desde 2013 hasta septiembre de 2019. La medida de resultado utilizada para el cálculo del tamaño del efecto fue la puntuación de los síntomas depresivos. Los tamaños del efecto para los ensayos se calcularon utilizando la diferencia de media estandarizada y la prueba I2 se utilizó para evaluar la heterogeneidad de la muestra. La evaluación crítica de los artículos se realizó mediante la herramienta del funnel plot. RESULTADOS: Un total de 10 ECA que implicaron 1.393 participantes fueron incluidos en el estudio. Dada la heterogeneidad de los estudios se utilizó el modelo de efectos aleatorios. El resultado del metaanálisis indica que la administración oral de vitamina D no obtuvo un efecto significativo en la disminución de las puntuaciones de depresión postintervención. La diferencia de media estandarizada para los datos agrupados fue de -0,91 (intervalo de confianza del 95 %: -2,02 - 0,19).Conclusiones. Este estudio no ha detectado un efecto terapéutico significativo en la administración de la vitamina D en la depresión

INTRODUCTION: Vitamin D is a fat-soluble vitamin that per-forms multiple functions in the body. In addition to regulating calcium and phosphate levels in the body and contributing to bone mineralization, it participates in various brain and neurocognitive processes. In fact, the deficiency of this vitamin has also been linked to various psychiatric disorders, including depression. OBJECTIVE: To review if the administration of vitamin D is effective in the treatment of depression in adults compared to placebo. METHODOLOGY: An electronic search was carried out in 4 databases (PubMed, Embase, Web of Science-Science Citation Index and Scopus) of randomized clinical trials (RCT) to assess the efficacy of vitamin D, in adults with depression compared to placebo, from 2013 to date of search (2019). The outcome measure used for the effect size calculation was the depressive symptom score. The effect sizes for the trials were calculated using the standardized mean difference and the I2 test was used to assess sample heterogeneity. The critical evaluation of the articles was carried out using the funnel plot tool. RESULTS: A total of 10 RCTs involving 1.393 participants were included in the study. Given the heterogeneity of the studies, the random effects model was used. The result of the meta-analysis indicates that oral administration of vita-min D did not have a significant effect on the reduction of post-intervention depression scores. The standardized mean difference for the pooled data was -0,91 (95% confidence interval -2,02 - 0,19). CONCLUSIONS: This study has not detected a significant therapeutic effect in the administration of vitamin D in depression
Descriptores: trastorno depresivo/farmacoterapia
vitamina D/uso terapéutico
-resultado del tratamiento
factores de riesgo
placebos
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: metaanálisis
revisión sistemática
Responsable: BNCS


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Id: 201625
Autor: Marín-Navarrete, Rodrigo; Fernández-Cáceres, Carmen; Madrigal de León, Eduardo; Sánchez-Huesca, Ricardo; Díaz-Negrete, Bruno; Rodríguez-Kuri, Solveig; Sánchez-Domínguez, Ricardo; Pérez-López, Alejandro; Hernández-Álvarez, Dailett; Szerman, Nestor.
Título: Caracterización de la patología dual en personas que buscan tratamiento de adicciones en centros ambulatorios mexicanos / Characterization of dual disorders in addiction treatment-seekers at mexican outpatient centers
Fuente: Actas esp. psiquiatr;49(1):1-10, ene.-feb. 2021. tab.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: En México son pocos los estudios publicados sobre la patología dual (PD) en centros de tratamiento espeðcializados que describan las necesidades reales de tratamiento y menos aún que se hayan realizado en centros de tratamiento de adicciones del sistema público. Por esto, el objetivo de preðsente estudio fue analizar la PD y otras características clínicas en personas que buscan tratamiento en centros ambulatorios de adicciones del sistema público. MÉTODO: Estudio transversal multisede. Se analizó una muestra de 148 pacientes de cenðtros de tratamiento. Se evaluaron trastornos psiquiátricos con la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional, conductas sexuales de riesgo con la Escala de Comportamiento de Riesgo de VIH, consumo de drogas inyectables, y la calidad de vida con el Cuestionario de Calidad de Vida. Se realizaron análisis univariados mediante chi cuadrado para determinar diferenðcias estadísticas entre personas con y sin PD, así como regreðsión lineal para calidad de vida y regresión logística binomial para determinar el riesgo para presentar consumo de drogas inyectables, uso de condón y conducta suicida. RESULTADOS: La cocaína fue la droga de impacto con mayor prevalencia (33.8%). El grupo de personas con trastorno por consumo de alcohol + trastorno por consumo de drogas presentó mayor comorbilidad con el trastorno depresivo mayor (25.7%), trasðtorno antisocial (27.7%), déficit de atención (11.5%) e intento suicida (17.6%). El grupo con PD presentó mayor consumo de drogas inyectables (OR= 1.67), no uso de condón con pareja primaria (OR= 3.66), más intentos de suicidio (OR= 4.2) y una menor calidad de vida en comparación con aquellos sin PD. CONCLUSIÓN: Caracterizar a los pacientes con PD, permite idenðtificar con precisión sus necesidades de tratamiento y desarroðllar programas de mejora continua para optimizar los recursos y mejorar el éxito de la atención

INTRODUCTION: In Mexico, very few studies have been published on dual disorders (DD) at specialized treatment centers describing actual treatment needs and even fewðer have been undertaken at addiction treatment centers in the public system. The objective of this study was therefore to analyze DD and other clinical characteristics in people seeking treatment at outpatient addiction centers in the public system. Method. Cross-sectional multi-site study. A sample of 148 patients from treatment centers was analyzed. Psychiðatric disorders were evaluated with the Mini International Neuropsychiatric Interview, risky sexual behaviors with the HIV Risk Behavior Scale, injection drug use, and quality of life with the Quality of Life Questionnaire. Univariate chi-square analyses were performed to determine statistical difðferences between subjects with and without DD, while linear regression was used to calculate quality of life and binomial logistic regression to determine the risk of injection drug use, condom use, and suicidal behavior. RESULTS: Cocaine was the impact drug with the highest prevalence (33.8%). The group of subjects with alcohol use disorder + drug use disorder presented greater comorbidiðty with major depressive disorder (25.7%), antisocial disorðder (27.7%), attention deficit (11.5%) and suicide attempt (17.6%). The group with DD presented higher injection drug use (OR = 1.67), non-use of condoms with a primary partðner (OR = 3.66), more suicide attempts (OR = 4.2) and lower quality of life than those without DD. CONCLUSION: Characterizing patients with DD enables the accurate identification of their treatment needs and the development of continuous improvement programs to optiðmize resources and improve the success of care
Descriptores: trastorno disociativo de la identidad/epidemiología
trastornos relacionados con sustancias/epidemiología
trastornos relacionados con sustancias/psicología
-estudios transversales
factores socioeconómicos
trastorno disociativo de la identidad/terapia
encuestas y cuestionarios
calidad de vida
conducta sexual
pruebas del estado mental y de la demencia
México/epidemiología
intento de suicidio/psicología
asunción del riesgo
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adulto joven
adulto
Tipo de Publicación: estudio multicéntrico
estudio observacional
Responsable: BNCS


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Id: 200342
Autor: Gil-Palmero, Ana M; Moro-Ipola, Micaela; Montañés-Martí, Susana.
Título: Instrumentos en español para la evaluación del funcionamiento y las actividades de la vida diaria en esquizofrenia: ¿qué miden? / Spanish Versions of assessment tools for functioning and activities daily living in schizophrenia: What do they measure?
Fuente: Actas esp. psiquiatr;48(6):256-270, nov.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: Desde la perspectiva de la rehabilitación psicosocial, para la recuperación de las personas diagnosticadas de esquizo-frenia es fundamental el uso de instrumentos basados en un marco teórico que evalúen el nivel de funcionamiento en las actividades de la vida diaria y que cuenten con buenas propiedades clinimétricas. En España, es muy frecuente el uso de escalas traducidas de otros idiomas, fundamental-mente el inglés. Esto supone que el instrumento debe pasar por un proceso de adaptación, no solo traducción. El objeti-vo de este estudio fue realizar una revisión y comparación de diferentes instrumentos utilizados para la evaluación del funcionamiento psicosocial en la población española centra-dos en las actividades de la vida diaria. Se han seleccionado instrumentos adaptados al español en los últimos 19 años y dirigidos a personas diagnosticadas con un trastorno men-tal grave, principalmente esquizofrenia. Los resultados del estudio muestran la escasez de instrumentos adaptados a población española, así como deficiencias en el proceso de adaptación, relacionadas con la traducción, la confusión de conceptos o las propiedades métricas de la escala. En conclu-sión, la conceptualización y evaluación del funcionamiento en este ámbito continúa siendo un tema complejo y con-trovertido. La creación de nuevos instrumentos desarrollados desde una aproximación teórica, como la Clasificación Inter-nacional de la Discapacidad, el Funcionamiento y la Salud (CIF)1, pueden ser de gran ayuda para mejorar la evaluación y, en consecuencia, el tratamiento psicosocial de personas diagnosticadas de un trastorno psicótico

From the psychosocial rehabilitation perspective, the use of instruments based on a theoretical framework to assess the level of functioning in activities of daily living with good clinimetric properties is essential for people diagnosed with schizophrenia. In Spain, scales translated from other languages, usually English, are very frequently used; this involves a process of adaptation, beyond translation. The objective of this study was to review and compare a series of different scales used in psychosocial func-tioning assessment in the Spanish population focused on daily living activities. The selected instruments have been adapted into Spanish over the last 19 years and are aimed at people diagnosed with a severe mental disorder, usually schizophrenia. The results showed that the number of instruments adapted to the Spanish population was small, with several shortcomings in the adaptation process, either in translation, the confusion of concepts or metric properties of the scale. In conclusion, the conceptualisation and assessment of functioning in this field remains a complex and controversial issue. The development of new instruments based on a theoretical approach, such as the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF)1 may be a great help in improving the psychosocial treatment of people diagnosed with a psychotic disorder
Descriptores: esquizofrenia/fisiopatología
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
valoración de discapacidades
actividades de la vida diaria/psicología
psicometría/instrumentación
-encuestas y cuestionarios
personas con discapacidad/rehabilitación
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: estudio comparativo
revisión
Responsable: BNCS


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Id: 200341
Autor: Vega-Dávila, Dulcinca; Acosta, Francisco J; Pírez-Mora, Guillermo; Amela-Peris, Raúl; Simpson-Caballero, Helena.
Título: Narcolepsia y psicosis, a propósito de un caso / Narcolepsy and psychosis, a case report
Fuente: Actas esp. psiquiatr;48(6):301-304, nov.-dic. 2020.
Idioma: es.
Resumen: La narcolepsia es trastorno neurológico infrecuente, incluido dentro del catálogo de enfermedades raras. Pese a la existencia de criterios diagnósticos precisos, se encuentra infradiagnosticada. Se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna asociada a cataplejías, y en algunos casos puede aparecer alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas, alucinaciones auditivas y/o ideación delirante. La presencia de síntomas psicóticos dificulta enormemente el diagnóstico diferencial (narcolepsia, esquizofrenia o la concomitancia de ambas). Además, el manejo terapéutico puede resultar complejo, ya que el tratamiento de una patología puede empeorar la otra. El siguiente caso clínico corresponde a una paciente con esta infrecuente comorbilidad entre ambos trastornos, en el que quedan patentes las importantes dificultades tanto en el diagnóstico diferencial como en el manejo terapéutico, una vez alcanzado el diagnóstico de certeza

Narcolepsy is an infrequent neurological disorder, included in the catalog of rare diseases. Despite the existence of precise diagnostic criteria, this entity remains underdiagnosed. It is characterized by excessive daytime sleepiness associated with cataplexy; in some cases, hypnagogic or hypnopompic hallucinations, auditory hallucinations, and/or delusional ideation may appear. The occurrence of psychotic symptoms makes differential diagnosis extremely difficult (narcolepsy, schizophrenia, or both). Furthermore, therapeutic management may be complex, since the treatment of one of the disorders may worsen the other. Here we describe the case of a patient with this rare comorbidity, which illustrates the major difficulties associated to both differential diagnosis and therapeutic management once a definitive diagnosis has been reached
Descriptores: narcolepsia/complicaciones
narcolepsia/diagnóstico
trastornos de somnolencia excesiva/complicaciones
cataplejía/complicaciones
trastornos afectivos psicóticos/complicaciones
trastornos psicóticos/diagnóstico
-enfermedades del sistema nervioso/complicaciones
enfermedades raras/clasificación
alucinaciones/complicaciones
diagnóstico diferencial
Límites: seres humanos
femenino
adulto
Tipo de Publicación: carta
informes de casos
Responsable: BNCS


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Id: 200340
Autor: Appiani, Francisco; Rodríguez Cairoli, Federico; Basile, María Eugenia; Sarotto, Luis; Duarte, Juan Manuel.
Título: Validación de la Escala de Catatonía de Bush-Francis al idioma castellano. Versión Argentina / The validation of the Bush-Francis Catatonia Rating Scale to Spanish. Argentinian version
Fuente: Actas esp. psiquiatr;48(6):296-300, nov.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: Validar al castellano la escala de diagnóstico y cuantificación de catatonía de Bush-Francis (BFCRS). MATERIAL Y MÉTODOS: Luego del proceso de traducción y aprobación por los autores, se evaluaron las propiedades diagnósticas y psicométricas de la subescala de 14 signos (BFCSI) y la escala de 23 signos (BF-CRS) en pacientes hospitalizados (n = 42; 24 catatónicos y 18 no catatónicos), de un hospital universitario. Los pacientes fueron previamente evaluados utilizando criterios DSM-5 de catatonía, y posteriormente con la versión en castellano de la BFCRS. RESULTADOS: Con la utilización de la BFCSI y BFCRS la discriminación clínica entre pacientes catatónicos y no catatónicos mostró una diferencia significativa. Se utilizó el índice de Kappa para evaluar concordancia entre evaluadores con diferentes valores de corte en la BFCSI. Con un valor de corte ≥ 2 (sugerido por los autores origina-les), el índice Kappa fue de 0,6202. Con valores de corte ≥ 3 y ≥ 4, los índices de Kappa fueron 0,95 y 0,81 respectivamente. Con un valor de corte BFCSI ≥ 3, la sensibilidad del instrumento fue de 83,33con una especificidad de 88,89. El punto de corte ≥ 3 presentó un valor de ROC AREA de 0,8611 (+ - 0,0544); CI 95 % :( 0,75444-0,96778).La BFCRS (23 signos) mostró una correlación de Spearman Rho de 0,9443. Además, DSM-5 y BFCSI mostraron una correlación de Rho Spearman de 0,8002. CONCLUSIÓN: Al igual que la versión original, la versión argentina en castellano de BFCRS posee alta validez, confiabilidad y confiabilidad en la detección de catatonia

OBJECTIVE: The present study aims to validate the Spanish version of the Bush Francis Catatonia Rating Scale (BFCRS). MATERIAL AND METHODS: The original scale in English was adapted into Spanish (Argentina) by 2 translators. Diagnostic and Psychometric properties of both subscales (the 14 signs screening tool and the 23 signs of the BFCRS) were assessed in inpatients (n = 42. 24 catatonic and 18 non-catatonic), of a University Hospital in Buenos Aires, Argentina. Patients were previously evaluated for catatonia using DSM-5 criteria and then were appraised with the Spanish version of BFCRS. RESULTS: Using BFCSI and BFCRS, clinical discrimination between catatonic and non-catatonic patients showed significant difference. Kappa interrater agreement was obtained with different cut-off values. When using a cut-off value ≥ 2 (suggest-ed by the original authors) Kappa index was 0,6202. With cut-off values ≥ 3 and ≥ 4 Kappa indexes were 0,95 and 0,81 respectively. A BFCSI cut-off value ≥ 3, an instrument sensitivity of 83,33% and a specificity of 88,89, was achieved, using DSM-5 criteria as referenced test. A cut-off ≥ 3 has and exact value of ROC AREA of 0,8611 (+- 0,0544);CI95%:(0,75444-0,96778). BFCRS (23 signs) showed a Rho spearman ́s correlation of 0,9443. In addition, DSM-5 and BFCSI showed a Rho Spearman ́s correlation of 0,8002.CONCLUSION: Like the original version, the Argentinian Spanish version of BFCRS shows high validity, reliability, and inter-rater reliability indexes for detecting cases of catatonia
Descriptores: catatonía/diagnóstico
catatonía/epidemiología
psicometría/métodos
encuestas y cuestionarios
escalas de valoración psiquiátrica
-terapia electroconvulsiva
prevalencia
esquizofrenia/epidemiología
Límites: seres humanos
masculino
femenino
persona de mediana edad
anciano
ancianos de 80 o más años
Tipo de Publicación: estudios de validación
Responsable: BNCS


  8 / 1111 IBECS  
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Id: 200339
Autor: Pelizza, Lorenzo; Azzali, Silvia; Garlassi, Sara; Scazza, Ilaria; Paterlini, Federica; Rocco Chiri, Luigi; Poletti, Michele; Pupo, Simona; Raballo, Andrea.
Título: Un estudio longitudinal de 2 años sobre la experiencia subjetiva de la cognición social en jóvenes con primer episodio de psicosis / A 2-year longitudinal study on subjective experience of social cognition in young people with first episode psychosis
Fuente: Actas esp. psiquiatr;48(6):282-295, nov.-dic. 2020. tab.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: En la literatura, se detectaron deficiencias en la cognición social (CS) en primer episodio de psicosis (PEP) utilizando exclusivamente pruebas neurocognitivas. Los objetivos de este estudio son: (1) evaluar la experiencia subjetiva de la CS en adolescentes y adultos jóvenes con PEP en comparación con pacientes sin PEP; (2) investigar posibles asociaciones significativas de la CS con psicopatología y funcionamiento en pacientes con PEP; (3) monitorear longitudinalmente la estabilidad de la CS después de un periodo de 2 años de follow-up. MÉTODOS: Los participantes (141 con PEP y 98 sin PEP), de 13 a 35 años, completaron la CAARMS («Comprehensive Assessment of At-Risk Mental States») y la escala GEOPTE de la CS para la psicosis. En el grupo de pacientes con PEP, también se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con las puntuaciones totales de la escala GEOPTE como variables independientes y las dimensiones de la CAARMS como variables dependientes. RESULTADOS: En comparación con los pacientes sin PEP, los participantes con PEP mostraron puntuaciones totales de la escala GEOPTE significativamente más altos. Después 12 y 24 meses de follow-up, los pacientes con PEP mostraron una disminución significativa en la gravedad de la subescala «Cognición Social» de la GEOPTE. En el grupo de pacientes con PEP, las puntuaciones totales de la escala GEOPTE mostraron correlaciones positivas significativas con las dimensiones «Síntomas Negativos» y «Psicopatología General» de la CAARMS. Los resultados del análisis de regresión mostraron una contribución significativa de la CS subjetiva en la predicción de la depresión. CONCLUSIONES: Las deficiencias de CS son prominentes en los pacientes con PEP, donde en la evaluación inicial parece estar asociada a síntomas negativos y predecir la dimensión depresiva

INTRODUCTION: Impairments in Social Cognition (SC) in First Episode Psychosis (FEP) were reported exclusively using neurocognitive tests. Aim of this study is (1) to assess subjective experience of SC in FEP adolescent and young adults compared to non-FEP help-seeking peers, (2) to investigate any significant association of SC with psychopathology and functioning in FEP individuals; and (3) to monitor longitudinally the stability of SC after a 2-year follow-up period. METHODS: Participants (141 FEP and 98 non-FEP), aged 13-35 years, completed the Comprehensive Assessment of At-Risk Mental States (CAARMS) and the GEOPTE scale of SC for psychosis. Within the FEP group, a multiple linear regression analysis (with GEOPTE total scores as independent variables and CAARMS dimension subscores as dependent variables) was also performed. RESULTS: In comparison with non-FEP, FEP patients showed significantly higher GEOPTE SC scores. After both 12 and 24 months of follow-up, FEP subjects had a significant decrease in severity on GEOPTE SC subscore. In the FEP group, GEOPTE total scores showed significant positive correlations with negative symptoms and general psychopathology. Regression analysis results showed a significant contribution of subjective SC in predicting depression. Conclusions - SC deficits are prominent in FEP patients, where at baseline seems to be associated with negative symptoms and to predict clinical depression
Descriptores: estudios longitudinales
cognición
trastornos afectivos psicóticos/epidemiología
conducta social
percepción social
-trastornos afectivos psicóticos/psicología
escala de valoración psiquiátrica breve
depresión/diagnóstico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
adolescente
adulto joven
adulto
Responsable: BNCS


  9 / 1111 IBECS  
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Id: 200338
Autor: Gómez-Gil, Esther; Flo, Martí; Fernández, Rosa; Esteva, Isabel; Gómez-Gil, Francisco Javier.
Título: Investigación española en disforia de género: una revisión de más de 20 años de literatura biomédica / Spanish research in gender dysphoria: a systematic review of more than 20 years of biomedical literature
Fuente: Actas esp. psiquiatr;48(6):266-281, nov.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: OBJETIVO: Realizar un análisis bibliométrico y de contenido de la investigación biomédica española sobre disforia de género basado en una revisión de la literatura. MÉTODO: Se realizó una búsqueda en cinco bases de datos internacionales, cuatro nacionales, y dos plataformas editoriales, con la palabra clave "disforia de género" y términos relacionados. Los resultados se combinaron con España y con el nombre de las ciudades españolas con hospital. Se seleccionaron los artículos generados desde las Unidades de Identidad de Género (UIG). El número de citaciones se evaluó mediante el Science Citation Index (SCI) y Google Scholar. RESULTADO: Un total de 179 trabajos fueron incluidos. La producción presenta un incremento progresivo desde 1998 hasta 2015 y un ligero decremento posterior. El 34,6% están publicados en inglés, el 45,8% están basados en casuística de usuarios atendidos, y la temática más frecuente es la psicología y salud mental (58,1%). Los 75 artículos de revistas incluidas en el SCI han recibido 1.252 citas, y los 152 artículos incluidos en Google Scholar, 3.105 citas. La mayor media de citas SCI por artículo corresponde a los publicados en inglés (22,2), basados en casuística (21,1), ámbito de la neuroimagen (52), y generados desde la UIG de Cataluña (25,7). CONCLUSIONES: La producción científica española sobre disforia de género generada desde las UIG ha tenido un cre-cimiento progresivo, abarca una amplia temática, incluye un elevado número de estudios basados en el análisis de la casuística de la población atendida, y las citaciones recibidas reflejan un impacto en la comunidad científica y un liderazgo internacional en algunas áreas como la neuroimagen

OBJECTIVE: To provide a bibliometric and contents analyses of the Spanish research in the field of gender dysphoria based on a literature review. METHOD: Five international and four national databases, and two platforms were used to retrieve publications using the keyword "gender dysphoria" and related terms. The results were combined with Spain and with the name of the Spanish cities' names with a hospital. The articles published from the Gender Identity Units (GIU) being part of the National Health System were selected. The number of citations was assessed using the Science Citation Index (SCI) and Google Scholar. RESULTS: A total of 179 articles were included. Production shows a progressive increase from 1999 to 2015 and a slight de-crease in the following years. 34.6% were published in English, 45.8% were based on set of cases, and the most frequent topic is psychology and mental health (58.1%). The 75 publications indexed in the SCI had received 1,252 citations, and the 152 found in Google Scholar reached 3,105 citations. The highest SCI average citation per article corresponds to those published in English (22.2), based on set of cases (21.1), in the field of neuroimaging (52), and coming from the Catalonia GIU (25.7). CONCLUSIONS: The Spanish research on gender dysphoria produced from the GIUs has had a progressive growth, covers many topics, includes a high number of studies based on set of cases, and the number of citations reflect an impact on the scientific community and international leadership in some areas such as neuroimaging
Descriptores: disforia de género/epidemiología
bibliometría
investigación biomédica/métodos
-España
grupos relacionados con el diagnóstico/estadística & datos numéricos
neuroimágenes/estadística & datos numéricos
indicadores de ciencia, tecnología e innovación
personas transgénero/estadística & datos numéricos
transexualismo/epidemiología
Límites: seres humanos
Tipo de Publicación: revisión
Responsable: BNCS


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Id: 200337
Autor: Jiménez-Hernández, José Luis; López-Sanchez López, Jimena; Moreno-Arias, Cristina; Santamaría-Rubio, Elvira; Juárez-Calvo, Victoria; Crespo-Hervás, Dolores; Muñoz-Villa, Arturo; López-Rico, Mercedes.
Título: Historia clínica en psiquiatría infanto-juvenil / The medical history in child and adolescent psychiatry
Fuente: Actas esp. psiquiatr;48(6):229-250, nov.-dic. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La formación de los futuros especialistas en psiquiatría infanto-juvenil necesita el aprendizaje de técnicas específicas de interacción con el paciente, sus padres y profesores que ayuden a focalizar la anamnesis dentro de un marco homogéneo encaminado a conseguir, cuanto antes, un diagnóstico y un tratamiento adecuados. OBJETIVOS: 1º Mostrar el modelo de anamnesis que hemos usado habitualmente en primeras consultas de niños y adolescentes, a lo largo de nuestra práctica clínica, para colaborar en un diseño curricular común de la especialidad. 2º Analizar los resultados diagnósticos y terapéuticos obtenidos al revisar, retrospectivamente, historias clínicas realizadas con el mismo modelo de anamnesis que se presenta. MATERIAL Y MÉTODO: En relación al material utilizado, se describe, pormenorizadamente, nuestro modelo de anamnesis y de coordinación escolar. En relación a la metodología, hemos revisado 147 historias clínicas de pacientes atendidos, previa-mente, con el mismo modelo de anamnesis, durante el periodo de noviembre del 2007 a abril del 2008, por el equipo de salud mental infanto-juvenil del CSM Arganzuela de Madrid. Para valorar el modelo sistemático de preguntas y respuestas que presentamos, hemos comparado, con la bibliografía reciente, los resultados de las variables de diagnóstico psiquiátrico, tratamiento y coordinación escolar de la muestra. RESULTADOS: Respecto al diagnóstico, en 80 historias clínicas (54,4 %) se observaban dificultades de adaptación a situaciones estresantes del entorno, coincidiendo 66 casos con trastorno adaptativo (44,8 %) y otros 14 con trastorno por estrés postraumático (9,5 %). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se daba en 36 pacientes (24,4 %) y el trastorno de comportamiento (TC) en 14 (9,5 %). El trastorno depresivo se confirmaba en 31 casos (21 %) y el trastorno de ansiedad en 23 (15,6 %). Respecto al tratamiento, la intervención había sido psico-terapéutica en 144 casos (97,9 %), farmacológica en 68 (46,2 %), social en 25 (17 %) y educativa en 144 niños y adolescentes (97,9 %). Respecto a la coordinación escolar se realizaron entrevistas en el centro académico, con los tutores de los pacientes, en 113 casos (76,8 % del total). CONCLUSIONES: 1ª Los modelos de anamnesis referidos en este artículo muestran su utilidad para precisar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención en salud mental infanto-juvenil. 2ª Nuestras actividades de coordinación escolar enseñan habilidades imprescindibles para el trabajo psiquiátrico comunitario

INTRODUCTION: The training of future specialists in child and adolescent psychiatry involves the acquisition of the skills required for interacting with the patient, their parents and teachers. These techniques help to direct the anamnesis within in structured manner which focuses on achieving, as early as possible, a proper diagnosis and treatment. Objetives: 1) To describe the medical history model we have used in our clinical practice during initial consultations with children and adolescents, and to contribute to the design of a com mon framework to be used by specialists of child and adolescent psychiatry. 2) To analyze the diagnostic and therapeutic results obtained by retrospectively reviewing clinical histories taken using the same medical history model presented. Materials And METHODS: In relation to the materials used, our medical history model and a school report form are described in detail. With regards to the methodology, were viewed the medical histories of 147 patients who were attend ed to over a period of time spanning from November 2007 and April 2008 by the child and adolescent mental health team at the Arganzuela Mental Health Center in Madrid. To evaluate the systematic model of questions and answers that we present, we have compared the results obtained for variables related to the psychiatric diagnosis, treatment and coordination with the patients' schools with those reported in recent literature. RESULTS: In 80 patients (54.4%) we observed difficulties in adapting to stressful situations, where 66 individuals (44.8%) were diagnosed with Adjustment disorder and the other 14 with Post-traumatic stress disorder (9.5%). Attention deficit disorder with hyperactivity (ADDH) was diagnosed in 36 patients (24.4%) and Conduct disorder in another 14 (9.5%). Depression was recognized in 31 cases (21%) and Anxiety disorder in 23 (15.6%). Treatment was psychological in 144 cases (97.9%), pharmacological in 68 (46.2%), social in 25 (17%) and educative in 144 children and adolescents (97.9%). A request for a school report was made for all of the patients included in the sample. As each school report was sent back, a coordination meeting was set up with the teachers associated with 113 cases (76.8%). CONCLUSIONS: 1) The protocols referred to in this work have proven to be effective at facilitating diagnose, treatment and prevention in childhood and adolescent mental health. Coordination with schools helps to teach the essential skills needed for child psychiatric work within a community
Descriptores: psiquiatría del adolescente/historia
psiquiatría infantil/historia
anamnesis
salud mental/historia
-estudios retrospectivos
registros médicos
trastorno depresivo/diagnóstico
trastornos mentales/diagnóstico
Límites: seres humanos
masculino
femenino
lactante
niño preescolar
niño
adolescente
Responsable: BNCS



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